Vie24112017

Ultima Actualizacion02:18:32 PM

en-europaALTO MILITAR CONDENADO A CADENA PERPETUA  El País de España •    Alto militar es...
empresa-privadaEl Banpro presentó a Rock Pack   Los vocalistas de cuatro reconocidas bandas de rock...
educacion-en-nicaraguaLa mitad de los jóvenes de Nicaragua no va a clase ¿Qué espera a un país donde la mitad de sus jóvenes...
chileChile gira a la izquierda...?   •    Candidato conservador Sebastián Piñera gana...
noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
GUILLERMO VALLECILLO ALEGRÍA

GUILLERMO VALLECILLO ALEGRÍA

Duelo en UNACAD

 

•    Falleció el joven Guillermo de Je...

SERGIO RAMÍREZ

SERGIO RAMÍREZ

Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017

 

El escritor es el primer nicaragü...

MUNDIAL RUSIA 2018

MUNDIAL RUSIA 2018

Perú a Rusia 2018

•    Perú hizo historia, venció a Nueva Zeland...

LAFISE

LAFISE

CARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO

 

Banco LAFISE BAN...

SAPJHA HAMAD

SAPJHA HAMAD

Bajo nivel tiene Nicaragua en educación financiera

•    Muy come...

EL TRÁNSITO

La Promesa está en marcha

... Terminará la sequía que impera en Nicaragua desde hace dos años?
... La pobreza del campo es devastadora porque ni agua tienen.
... Dicen que por El Tránsito hay progreso
... Visto y escuchado en un corto paseo a una finca quesera de la zona Los Tingos

Transito

Por: Guillermo Treminio

Estamos escribiendo esta nota en una finca lechera cercana al balneario El Transito, Pacífico Sur, del departamento de León, donde a eso de las once de la manana nos reunimos trabajadores de la finca ‘Los Tincos’, con sus patrones, los hermanos Arana, para observar la acumulación de nubes negras sobre el espacio azul del infinito, que "presagian torreneciales aguaceros a corto plazo", mientras a nuestro derredor en las parcelas vecinas el ganado muere de sed.

"Sería una bendición de Dios, que asi fuera", dice el mayor de los hermanos, "porque las pozas del río se secarán muy pronto y ya no podremos regar sobre los potreros para que crezca el pasto y se alimente el ganado".
 
En Los Tincos, se le llama así por un pájaro negro un poco menor que el zopilote, como un zanate grande que se cría en la zona. Allí se ha hecho de todo para alimentar al ganado y mantenerles el peso. Pocos estragos en el vacuno ha habido debido al control riguroso que se mentiene en su alimentación para que la leche se siga dando y la producción del queso de crema no merme en el mercado Roberto Huembes. Es una lucha mantenida en contra de los tiempos malos… que cansa, que debilita y que te mentiene en constante tensión. El agua calcárea hace estragos en los rinoñes del patrón, le duelen, llevándose las curtidas manos a la cintura, doblándose, se queján del dolor. Es otro de los dolores del campo.
 
"Es la promesa", dice alguien de los mozos, con acento de pastor evangélico, que avisora los cúmulos de nubes en lo alto del cielo. "El invierno va a ser copioso, son las señales del cielo", repite más que seguro aquel obrero del campo que tiene su casita en el Barrio Largaespada en Managua, y que viaja a Los Tincos, cada semana a encargarse del riego de la hacienda ganadera. _"Casi no hay agua en las pozas del río que apenas corre… dice el mozo que mentiene los tres motores de riego encendidos, arpejando el agua allá en los potreros.
 
"Hemos hecho de todo para mantener el riego en la hacienda, pero los cañaverales de allá arriba merman la fluidéz del agua que se riega en los campos sin ningún control, porque no hay cuido en los cauces donde pasa el agua, de la única fuente… este río. ?Cómo se llama el río ? pregunto. -"Soledad", responde el patrón … -"Río Soledad", musito, como si pudiera llamarse río… una taspa corriente de aguas turbias que pasa entre piedras como una serpiente sin fuerzas, flaca y famélica pronta a morir.
 
-"Allá arriba se nos perjudica a nosotros y más abajo hacia el mar… los perjudicados son los de abajo, que se han dado a levantar cañaverales que necesitan de más agua mientras el precio del azúcar declina". Dice Enrique el menor de los hermanos Arana.
–Alguien grita por los cercanos potreros por donde come el ganado . -"Se pararon los motores… ya no corre el río." Nos trae el viento, su voz. – "Carajo ya nos jodinos…" "Muerta la Hilaria se terminaron los tamales" Es una clara alusión al rio…. Muerta la pequeña corriente… no hay riego… no habrá zacate para ganado… no habra queso para el Huembes. "De sesenta cajas la producción ha bajado a 43, tendrán que subir lo precios, si no se hace así… se nos quiebra la cosa". Argumenta el patrón …
 
_" Patrón hay fuego por El Tambor… mire las calumnas de humo". Proyecta su voz uno de los ordeñadores, _"Hay que ayudar para atajar el fuego… no vaya hacer que se propague hasta aquí". Los trabajadores unos en bicicletas, otros en motos se dirigen presurosos por el camino real hasta un nuevo caserío que se ha ido formando por el camino que conduce a Posa Redonda, dicen que por El Tránsito. Posiblemente los iguaneros provocaron el incendio forestal, son los únicos que le meten fuego a los huecos para sacar de sus escondites a las iguanas.
 
_"Hace poco por Posa Redonda se capturó a un ladrón que dio muerte a un cambista por el Mercado Huembes… se vino a esconder por El Tambor, y allí la policía lo capturó cuando jugaba con tahures en una finquita escondida en la margen izquierda del río… tambien estan llegando mujeres de Nagarote y la Paz Centro a putear por aquí…

_"La sequía, los ladrones, la tala indiscriminada; la pobreza del campo es devastadora, es terrible, porque ni agua tenemos… pero hay otras áreas más pobres… y como estas zonas han ido "progresando", pues hasta aqui está viniendo toda la ...... de esos pueblos", añade otro de los ordeñadores.
 
Es la verdad del campo… donde se levantan nubes de polvo fino impulsados por los vientos de marzo… allá… por las tierras de León, donde pasa un bus de vez en cuando donde antes fueron algodonales, hoy montes secos y espinosos donde la iguana ha desaparecido o se las han comido… como a las culebras. !Pero dicen que aquí por El Tránsito hay progreso!

 

 

_____________________________________________________

SIN LUZ NI AGUA

Miércoles, 07 de Enero de 2015

El Crucero sin luz ni agua

Ha faltado la energía eléctrica y el agua en la última semana

Otro problema en El Crucero: Están alterando las medidas en la compra de café

el crucero

Por: Freddy Rostrán

Los habitantes del Crucero temen una epidemia tras la falta del líquido vital por un tiempo demasiado prolongado.

El periodista, Lic. Sergio Luna Silva, reporta que ninguna autoridad se ha preocupado por las calamidades que están enfrentando los vecinos de El Crucero.

Alteran medidas

Nuestro informante dio a conocer que, por otro lado, los productores y los cortadores de café de El Crucero están sufriendo las alteraciones de medida que realizan en el Centro de Acopio de Pochocuape, por lo que hizo un llamado al Ministerio del Trabajo para que tome cartas en el asunto.

Declaraciones del Lic. Sergio Luna Silva...Haga click aquí para escuchar GRABACIÓN

 

 

******************************************************************************************************************************************************************************

2011-12-28 10:52:17

Cortadores de café nicaragüenses emigran a Honduras para conseguir mejor paga por su trabajo

cortando_caf.jpgNicaragua paga 30 córdobas por lata de café; Honduras paga 50 lempiras, equivalentes a 50 córdobas

Mientras unos 40 mil cortadores de café nicaragüenses trabajan en las fincas de Jinotega, a cambio de 30 córdobas por lata de café cortada; cientos de paisanos realizan esa misma tarea en Honduras por 50 lempiras, equivalentes a 50 córdobas.

La significativa diferencia en la paga es precisamente la causa que ha llevado a muchos obreros agrícolas de nuestro terruño a tomar la difícil decisión de abandonar a sus familias y cruzar la frontera con Honduras para trabajar en las plantaciones de café de ese lugar.

Esto quiere decir que Nicaragua está dejando ir gente muy valiosa, ya que los cortadores de café nacionales dan una contribución importante a ese rubro en Honduras.

Se calcula que en el país catracho hay aproximadamente 3 mil coterráneos que aportan su mano de obra en la temporada de corte café.

Cafetaleros ticos perdieron 20.000 fanegas con último temporal

Los cafetaleros perdieron otras 20.000 fanegas en fruta (corresponden a igual cantidad de sacos de 46 kilos en grano beneficiado), como consecuencia del último temporal de hace una semana.

La pérdida se produjo por caída de grano maduro o porque se abrió pese a permanecer en la planta, lo cual acelera que se seque.

Esta situación afectó a lugares del Valle Occidental (cantones de Palmares, Naranjo, San Ramón, Grecia, Valverde Vega y Atenas), así como las primeras maduraciones de las regiones altas, principalmente en Los Santos (cantones de Dota, Tarrazú y León Cortes y algunas partes de Aserrí, Acosta y Desamparados).

Así lo detalló este mediodía el director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), Ronald Peters, tras recibir un informe preliminar de las oficinas regionales de la entidad.

Esta nueva baja se une a las 45.418 fanegas que se habían perdido consecuencia de los temporales de octubre pasado. En aquella ocasión la emergencia fue principalmente por los ataques del hongo ojo de gallo, cuya proliferación se debe al exceso de humedad causado por las lluvias con particular incidencia en las zonas altas.

La última estimación de cosecha para el período 2010-2011 fue definida por el Icafé en 2,1 millones de fanegas. Con las primeras pérdidas se redujo a alrededor de 2,05 millones de fanegas y ahora se debe restar otras 20.000 fanegas para quedar en cerca de 2,03 millones de bultos.

Peters afirmó que esta pérdida no es un desplome para la cosecha. Además, dijo, los productores ya se están acostumbrando a sufrir estragos de lluvias todos los años.

Sin embargo, si se colocaran al precio de $221,40 por quintal, al que cerró ayer la Bolsa Mercantil de Nueva York, el principal mercado de referencia, esas 20.000 fanegas generarían $4,4 millones.