Lun20112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...
SAPJHA HAMAD

SAPJHA HAMAD

Bajo nivel tiene Nicaragua en educación financiera

•    Muy come...

DANIEL ORTEGA

DANIEL ORTEGA

 La Casa Blanca estudia sancionar a Nicaragua por lazos con Venezuela

El N...

ROBERT MUGABE

ROBERT MUGABE

Cae otro dictador

El dictador Robert Mugabe y su familia están detenidos en su ...

POLICÍA DE NICARAGUA

POLICÍA DE NICARAGUA

Policías se están ensañando con mujeres que manejan

El Rector de la Universidad...

VENEZUELA

VENEZUELA

Default en Venezuela

Standard & Poor’s declara en ‘default’ la deuda venezo...

ULTIMA HORA DE BILWI

Estalla violencia en Bilwi

Incendios y represión en Bilwi

INCENDIOS EN BILWI

 Fotografía de la página de Facebook Carazo Hoy

CARAZO HOY INFORMA:

#ÚltimaHora Extraoficialmente se nos informa que desconocidos están quemando la casa de campaña del Partido Yatama en Bilwi. Hay oficiales de la Policìa Nacional heridos de gravedad, uno de ellos en una intervención quirúrgica.
Información y fotografìas de Eva Jarquin

 #ÚltimaHora Capturan a Sergio Chow, Líder de Yatama en Bilwi. Hay brotes de violencia tras los resultados de las elecciones en ese lugar.
Información e Imàgenes de Eva Jarquin en la página de Facebook CARAZO HOY

REPRESIÓN EN VIVO

REPRESIÓN

CarazoHoy informa:

#LoÚltimo Cuatro personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre Yatama y las fuerzas antimotines frente al Consejo Electoral de Bilwi.
Los hechos se registraron en horas de la tarde de este lunes 6 de noviembre cuando el Partido de Yatama no aceptara los resultados de las elecciones.
Los heridos fueron trasladados delicados a un hospital de la zona.

 

***************************************************************************************************************************************************************

2015-10-29 09:14:50

Prohibida la solidaridad en Nicaragua

Carlos Fernando Chamorro   Sequia Nic

El País de España

Los juegos del hambre de Daniel Ortega

En Nicaragua, el régimen pretende eliminar la solidaridad por la fuerza y el hambre por decreto

La premisa de la trilogía de ficción de Suzanne Collins, que tanto éxito ha cosechado en su versión hollywoodense con Jennifer Lawrence como protagonista, es una auténtica fábula sobre la rebelión contra los opresores. En una sociedad post apocalíptica, una cúpula apodada El Capitolio vive atrincherada en una burbuja de poder y mantiene sojuzgada en una situación de hambre extrema a la gran mayoría empobrecida. Cada año, la tiranía organiza una especie de circo romano en el que doce jóvenes tienen que matarse entre ellos hasta que solo uno sobreviva en una grotesca competencia televisada, al mejor estilo de los reality shows de Donald Trump. Todo esto empieza a cambiar cuando la joven heroína desafía al poder exhibiendo no solo una destreza y valentía sin límites, sino además el arma secreta de la solidaridad; en vez de eliminar a sus compañeros, les propone cooperar y actuar juntos, encendiendo así la chispa de la revolución.

Como en estas tierras tropicales la realidad siempre doblega a la ficción, Los Juegos del Hambre del comandante Ortega y la Primera Dama superan con creces el grado de perversidad que pueda concebir la imaginación más desbordante de una trama novelesca. En Nicaragua, la sequía ha provocado hambre en el corredor seco del país en el que habitan centenares de miles de personas en más de 60 municipios. A pesar de la insistencia de organizaciones como Cáritas, el brazo social de la iglesia católica, el gobierno se resiste a declarar un estado de emergencia en la zona. Su alegato es que no es necesario porque ya existe un programa de ayuda oficial para paliar el hambre, sin embargo, en las comunidades la gente se queja porque la ayuda no es suficiente para todos y la poca que llega se distribuye privilegiando a los partidarios del régimen.

Ante ese drama humanitario, nació la iniciativa de los productores de Nueva Guinea y Río San Juan, campesinos de tierra adentro que desde hace más de dos años se oponen a la concesión del canal interoceánico que amenaza con expropiar sus tierras y provocar daños irreversibles en el medio ambiente del lago Cocicolca. Liderados por Francisca Chica Ramírez de la comarca La Fonseca, estos productores desafiaron al Capitolio local implantado en la Secretaría del FSLN y reunieron 800 quintales de alimentos para donarlos a mil familias de la zona seca de Nueva Segovia, ubicada a más de 400 kilómetros de distancia. Su delito, aparentemente, fue apelar a la solidaridad sin solicitar un permiso oficial y promover un encuentro con las víctimas del hambre sin ninguna clase de intermediarios. La respuesta inmediata fue un operativo policial decomisando los cuatro camiones en que eran transportados los alimentos, para impedir que fueran distribuidos a las familias que padecen hambre.

Cinco horas después, la primera dama Rosario Murillo hizo circulara una lista selectiva de destinatarios un comunicado atribuido al Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), en el que, sin mencionarlo, justifica el acto de vandalismo policial. El mensaje dirigido exclusivamente a instancias oficiales –medios sandinistas, diputados oficialistas, policía, gabinete, secretarios políticos, los operadores políticos Fidel Moreno y Gustavo Porras, el servicio exterior, así como al embajador de Venezuela y funcionarios de la FAO en Nicaragua– nos da la buena nueva de un acto de benevolencia presidencial para proteger a la población de consumir alimentos en mal estado. Sin demostrar el sustento legal de la nueva atribución de Sinapred y sin que el país esté oficialmente en emergencia, el gobierno ha decretado que: ¨toda ayuda que se quiera hacer llegar a las personas y familias afectadas por alguna situación debe ser canalizada a través de Sinapred, en especial cuando se trata de alimentos lo que permitirá reducir los riegos de cualquier afectación secundaria al consumo de los mismos¨.

Irónicamente, el autollamado régimen ¨Cristiano, Socialista, y Solidario¨, ahora pretende eliminar el hambre por decreto y aplastar la solidaridad por la fuerza. En los Juegos del Hambre de Ortega y Murillo, el hambre simplemente no existe fuera de los programas oficiales destinados a mitigarla a cambio de lealtades políticas, y por lo tanto, la solidaridad con los que padecen hambre, al margen del gobierno, tampoco resulta tolerable. Pero en el afán por imponer una nueva represalia contra los campesinos que se oponen a la concesión canalera, el régimen está reconociendo la doble falacia de su estrategia política disfrazada de seguridad alimentaria. Primero, ha dictado una norma que resulta prácticamente inaplicable pues no tiene capacidad para controlar la acción espontánea que desde hace años desarrollan decenas de organizaciones como Cáritas de la iglesia católica, Soynica, Acción contra el Hambre, las iglesias evangélicas, así como empresas privadas y asociaciones que diariamente apoyan con alimentosa comedores populares en barrios y escuelas. Y segundo, el régimen ha puesto en evidencia que su verdadero interés no son las políticas alimentarias ni el bienestar de la población, sino mantener a toda costa el monopolio de la intermediación política, económica y social con los pobres, un mecanismo de control que está siendo amenazado por el surgimiento de redes solidaridad, como el propio movimiento anticanal, y las protestas contra la minería en Rancho Grande y Mina El Limón.

Para un régimen autoritario, no existe nada más subversivo que la fuerza de la solidaridad, cuando los ciudadanos se deciden a luchar y arriesgarse por una causa justa, y Ortega sabe muy bien que esta no es otra película de Hollywood.

 

________________________________________________________

HAMBRUNA Y ÉXODO

Lunes, 26 de Octubre de 2015

Hambruna y éxodo en el Caribe Norte

RAAN Sequia 

Trinchera de la Noticia

Hambruna y éxodo asoman en el Caribe Norte

•    Líderes indígenas advierten que el caos está a las puertas de la región caribeña
•    Afirman que el año escolar está perdido y denuncian al “pobre liderazgo del Consejo Regional” controlado por el FSLN
•    Falta una comisión emergente de paz para responder a necesidades de familias afectadas

Hambruna es el más reciente e inesperado fenómeno que afectan a los pobladores de las comunidades indígenas de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, confirmaron líderes y analistas de Puerto Cabezas, consultados por Trinchera de la Noticia.

La falta de alimentos en las comunidades ha forzado un éxodo hacia Bilwi (Puerto Cabezas) y Waspan con lo que centenares de niños y adolescentes perdieron el año escolar por el conflicto armado desatado hace tres meses por la invasión de mestizos en las tierras comunales.

Más de dos mil familias se encuentran aún en condiciones de alta vulnerabilidad, no solo por la falta de comida sino también por las enfermedades, el hacinamiento, la falta de techo seguro y los problemas sicológicos que afectarían a más de 500 niños que sufren la división forzada de sus familias, mientras una de sus tradiciones más arraigadas se encuentra amenazada por la falta de paz y seguridad, dicen las fuentes.

“Urge la formación de una comisión emergente de paz seguridad y estabilidad, que debe estar integrada por líderes religiosos y personas de reconocida honorabilidad”, sostuvo la Dra. Hazel Law Blanco, especialista en temas indígenas.

“El sentimiento que existe es que las autoridades regionales no han manejado está situación de forma correcta y no es prudente que las comisiones mediadoras sean integradas solo por estas autoridades”, agregó.

Law, magistrada del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Caribe Norte de la Sala Civil de la Familia, confirmó que “hay hambruna porque son tres meses de vaivenes sin mayor cobertura de las autoridades”.

“La gente no va a sus fincas, las familias están divididas. Unos 100 niños están bajo el amparo de una fundación en Bilwi, una cantidad igual está en refugios en Waspam y otros al amparo de familiares, también hay problemas de salud y hay cerca de 20 comunidades donde los niños han perdido el año escolar”, aseveró.

Violencia no se apaga

La violencia se respira en el casco urbano de Bilwi y Waspam, mientras en el campo el problema de enfrentamientos persiste.

“Estamos bajo morteros y balaceras”, publicó en su Facebook la Dra. Law, quien hace una semana fue amenazada por manifestantes del partido político regional YATAMA.

Muchas personas estuvieron expuestas al peligro y la Policía no atendió el llamado de urgencia.

“Lo escribí porque era la verdad. Vivimos una situación de altos y bajos, aparentemente aquí hay una calma (en la ciudad) pero la angustia en las comunidades sigue, en la zona de Tasba Raya, Tronquera, Awas Tigni, la zozobra continua, hablamos de unas 1,500 personas, de las cuales las mitad podrían ser menores de edad”.

“En un escenario electorero prima la visión política. Hay una falta de liderazgo porque no se ha actuado con sensatez. El gobierno inició un proceso de investigación de los abogados y personas aparentemente involucrados en venta de tierras, pero es primordial establecer una comisión emergerte de paz con personas de buena voluntad que tengan credibilidad. Las autoridades regionales parecen no tener control de la situación”, reiteró.

El gobierno todavía no informa sobre si ya está listo el equipo técnico para el proceso de saneamiento de los territorios, que es un posa fundamental para llegar a una solución del enfrentamiento entre “colonos” invasores y miskitos.

“Se deben hacer las revisiones de cada caso. Hay que observar que las mismas concesiones por contratos de negocios no autorizan a sus beneficiarios a establecer poblados o nuevas comunidades y también revisar los casos de mestizos que alegan tener algún derecho o permisos, porque también hay que promover el desarrollo”.

La zozobra invade el ambiente porque se acerca la celebración de la Navidad y es una tradición arraigada en las familias miskitas pasar esta fecha en sus tierras en unidad familiar. En Puerto Cabeza es común que en vísperas navideñas decenas de familias viajan hasta sus comunidades de origen para pasar con los suyos y en sus tierras, que hoy viven un conflicto armado.

“Hay preocupación porque quieren dormir en sus casas, en sus camas en el calor familiar y no sabemos qué pasará en diciembre”, dijo Law.

Confirma hambruna

Por su parte, José Vaquedano, diácono de la iglesia católica en Waspam y coordinador de la comisión pastoral ecuménica de paz, dijo que se ha hecho un esfuerzo por normalizar la asistencia a la escuela, pero es difícil la situación.

Vaquedano confirmó la hambruna en las comunidades de San Carlos, Palo Yumpa, Santa Fe, San Jerónimo, Tronquera, Awas Tigni, Sangni Laya y Tasba Raya.

“Ahora mismo (ayer al medio día) estamos garantizando refugio a 12 personas más, cuatro hombres, cuatro mujeres y cuatro niños que fueron trasladados de la comunidad de Wisconsin. Tenemos una relativa calma porque los colonos parecen haber desistido de seguir tomándose nuevos territorios, pero se han afincado en lo que para ellos son áreas importantes y no dejan que los miskitos entren y salgan”, afirmó.

Exmilitar lidera a colonos

“El problema serio está en las montañas. Alguien los está apoyando. El líder de ellos se llama Norlan Erasmo Aragón, sabemos que es un ex militar del ejército y que ha vendido tierras indígenas a sus seguidores a quienes ha engañado vendiéndoles tierras a 400 y 500 córdobas la manzana”, sostuvo Vaquedano.

Las autoridades del Consejo Regional del Caribe Norte no han llegado en estos días a Waspam y el coordinador de la comisión de paz también confirmó el perfil devaluado de esas autoridades.

“¿Liderazgo?”, se preguntó el diácono. “Hace una semana vino Brooklyn Rivera, pero su intención fue asegurarse su espacio de liderazgo entre la población, no habló de propuestas o medidas concretas. Otras personas de ese Concejo (Regional) están involucradas en estos actos de irregularidad con las tierras, por qué no decir el nombre de Carlos Alemán (representante sandinista en el Concejo y secretario político del FSLN), éste también debe ser investigado”, aseveró.

“Es difícil pensar en la credibilidad de las autoridades. El mismo Ejército y la Policía se hacen de la vista gorda. Necesitamos que tomen conciencia del saneamiento de los territorios, como lo mandata la ley, para que haya paz y las familias puedan reunirse en la navidad que se aproxima”, comentó a Trinchera de la Noticia.

 

______________________________________________________

...Y también en San Francisco Libre

Sábado. 07 de Septiembre de 2015

Sequía en faja costera

 San Francisco Libre

Por: Lic. Trinidad Vázquez

Sequía causa severos daños en San Francisco Libre

BAJO RENDIMIENTO EN COSECHA DE FRIJOLES Y ARROZ, CULTIVO A PUNTO DE PERDERSE...

En las comunidades   costeras de Jinotepe y la Conquista los agricultores que sembraron por cuenta propia, confirmaron que por  la escasez de lluvia, se obtuvieron bajos rendimientos en la  cosecha de primera  de frijoles,  y hay cultivos de maíz que  quedaron en guate, o sea  no logro llegar a mazorcas.
El arroz  tendrá escaso rendimiento.

Pedro Joaquín Barquero, técnico del Cepad  en Carazo, dijo que donde se logró mejor cosecha de frijoles y maíz fue en  la comunidad de Román Esteban  cercana  a Jinotepe.

En las comunidades    más  cerca de la costa, como el Polvosa, Aragón, el Cangregero y otras, los cultivos de  arroz podrían perderse sino se mejora el invierno.

En las comunidades de Masatepe y San Marcos existían  polvazales  en los caminos por la falta de lluvia  lo que preocupaba a los  agricultores.

El 1 de septiembre a las nueve de la noche  y el lunes llovió un  fuerte aguacero refrescando el ambiente  y causando alegría en las comunidades donde  los  agricultores se preparan para la siembra de postrera.

PRODUCTORES DEL MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO LIBRE CONFIRMAN PÉRDIDAS CASI TOTALES EN LA COSECHA DE PRIMERA

Reses, caballos, gallinas y cerdos murieron por falta de alimentos

En las siete  Comunidades donde e trabaja  el  CEPAD, 300 Familias fueron afectadas en la cosecha  de  postrera por la sequía  al  perder 200 manzanas de maíz, 160 de sorgo, 10 de cítricos, 10 papayas, 6 de chiltoma y  siete de pipianes confirmo el  Prof. Evenor Jerez.

Se  murieron 60 caballos, 70 reses, 35 cerdos y 135 gallinas al secarse 15 pozos y bajar las aguas del rio las Mojarras  y criques de las quebradas...

El Prof. Jerez, Sub Director del Cepad, dijo que solicitar  al ONG, Acción Conjunta de las  Iglesias, ACT  con sede en Ginebra, Suiza, fondos para un plan de rehabilitación productiva y  para  ayuda alimentaria para las 300 familias.

ESCASEZ DE LLUVIAS TIENE PREOCUPADOS A PRODU CTORES  DE LEÓN

El Ing., Denis  García Gerente de proyectos del CEPAD, que visito el circuito  de comunidades del Goyena, León, dijo que observo  en el campo una gran escasez de lluvias y los productores con los cuales converso,  le expusieron que ha aumentado  las plagas de  la mosca blanca entre  y otras que afectan los cultivos.

Para no perder sus cultivos utilizan el sistema de riego lo cual  eleva los costos de producción.

EN MATAGALPA LA ESCASEZ DE LLUV IAS  BAJO LOS  RENDIMIENTOS

En las comunidades  de Payacuca, Monte Verde y Municipios de Ciudad Darío y Terrabona por poca lluvia, los rendimientos de  la cosecha de frijoles de primera anduvo en promedio de  12 quintales por manzana, cuando lo normal son 18.

Roberto Castillo, técnico del CEPAD,.dijo que los productores están preocupados por los bajos rendimientos y  por  los bajos precios ya  que los comerciantes ofrecen pagar, 500 córdobas el quintal  de frijol y el maíz igual y  comunidades de difícil acceso  hasta 300 córdobas el quintal.