Vie24112017

Ultima Actualizacion02:18:32 PM

en-europaALTO MILITAR CONDENADO A CADENA PERPETUA  El País de España •    Alto militar es...
empresa-privadaEl Banpro presentó a Rock Pack   Los vocalistas de cuatro reconocidas bandas de rock...
educacion-en-nicaraguaLa mitad de los jóvenes de Nicaragua no va a clase ¿Qué espera a un país donde la mitad de sus jóvenes...
chileChile gira a la izquierda...?   •    Candidato conservador Sebastián Piñera gana...
noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
GUILLERMO VALLECILLO ALEGRÍA

GUILLERMO VALLECILLO ALEGRÍA

Duelo en UNACAD

 

•    Falleció el joven Guillermo de Je...

SERGIO RAMÍREZ

SERGIO RAMÍREZ

Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017

 

El escritor es el primer nicaragü...

MUNDIAL RUSIA 2018

MUNDIAL RUSIA 2018

Perú a Rusia 2018

•    Perú hizo historia, venció a Nueva Zeland...

LAFISE

LAFISE

CARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO

 

Banco LAFISE BAN...

SAPJHA HAMAD

SAPJHA HAMAD

Bajo nivel tiene Nicaragua en educación financiera

•    Muy come...

Hay muertos de parte del ejército y de los rearmados

Combates en el Norte

Rearmados enel Norte

Gerardo Gutiérrez, alias El Flaco (centro, camisa celeste), señalado de dirigir al grupo que se ha enfrentado al Ejército en el norte del país. Foto de Esta Semana

Confidencial  

* Organismos de derechos humanos reportan dos muertos en norte del país
* Denuncian combates entre Ejército y armados

El alcalde de Pantasma, Oscar Gadea, asegura que entre ayer y hoy se han producido tres enfrentamientos. La policía dice que no sabe nada sobre sobre presuntos combates. Vocero del Ejército no confirma ni niega.

En la comunidad de El Corozal, en Pantasma, Jinotega, se habrían registrado tres enfrentamientos entre tropas del Ejército y grupos de armados, confirmó el alcalde de ese municipio, el liberal Óscar Gadea.

Confidencial  llamó al vocero del Ejército, Coronel Orlando Palacios, para corroborar la información, pero dijo que estaba de vacaciones y que llamáramos a la oficina de prensa. Funcionarios de esa dirección no negaron ni confirmaron la información. También llamamos al vocero de la Policía, Comisionado mayor Fernando Borge, pero dijo que no tenía información.

Fuentes vinculadas a organismos internacionales que desarrollan programas en el norte del pais, confirmaron que ayer se produjo un enfrentamiento entre tropas combinadas del ejército y la Policía Nacional y un grupo armado en la comunidad del Corozal, municipio de Pantasma en Jinotega.

—¿Entre quiénes habría sido el enfrentamiento?— Le preguntó Confidencial a Gadea (alcalde del Partido Liberal Independiente).

—“Pues entre el Ejército y grupos armados”—respondió.

Según datos facilitados por Roberto Petray, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense para la Defensa de los Derechos Humanos (ANPDH) —que preside el obispo Abelardo Mata—, se contabilizan dos muertos de parte de los armados, que eran dirigidos por el ex contra Gerardo Gutiérrez, alias “El Flaco”.

Petray asegura que uno de los muertos es de la comunidad de La Cumplida, en Wiwilí, y que cuatro heridos son de la comunidad de La Zompopera, en Pantasma. Según el funcionario de la ANPDH un miembro del Ejército cayó en combate.

Gutiérrez es el mismo que en julio pasado, con un grupo de armados, se enfrentó en El Tamalaque, Pantasma, a tropas del Ejército. En el combate murió el soldado David Treminio y resultó herido el ex contra Ángel Peralta —ahora juzgado en los tribunales de Jinotega.

El Ejército considera al grupo de Gutiérrez delincuentes comunes, sin embargo, ellos aducen que se armaron en contra del Gobierno con fines políticos.

Pobladores de Pantasma contactados por teléfono denunciaron que la localidad ha sido militarizada. Oficiales del Ejército patrullas las calles y requisan a ciudadanos. En julio pasado, pobladores de Pantasma y comarcas aledañas denunciaron violencia y abusos por parte de militares y policías, información que fue negada por las autoridades.