Mar20022018

Ultima Actualizacion11:23:17 AM

juan-lanzasDolor e indignación ante la barbarie El Obispo Álvarez ha condenado la barbarie cometida por la policía...
bellezas-naturales-de-nicaraguaConociendo la otra Nicaragua Por: Freddy Rostrán A.  En la finca ecoturística Kilimanjaro,...
terror-en-estados-unidosMasacres escolares, la pesadilla americana Dolor e impotencia en vigilia por las víctimas de...
fdlFDL NÚMERO UNO EN MICROCRÉDITO EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y EL CARIBE Bajo el lema “Promoviendo...
amoresCarl y Elena, un amor que traspasó la muerte El caso de un hombre que tuvo relaciones sexuales con el...
RIQUEZA Y OPULENCIA

RIQUEZA Y OPULENCIA

Roberto Rivas, entre los hombres más opulentos del mundo

¿Cómo se volvió tan ri...

MANAGUA SIGUE TEMBLANDO

MANAGUA SIGUE TEMBLANDO

No deja de temblar en Managua

Tembló a las 3 y media y a las 4 y 25 minutos&nbs...

ROSA MARÍA PAYÁ

ROSA MARÍA PAYÁ

Rosa María Payá pide elecciones libres en Cuba

Rosa María Payá habla en Miami...

ANTONIO LUNA CENTENO

ANTONIO LUNA CENTENO

OCTAVIO PAZ Y CARLOS FUENTES SE ENEMISTARON POR NICARAGUA

 

Por: José Ant...

EL SUPREMO CUSTODIADO

EL SUPREMO CUSTODIADO

Piden intervención militar norteamericana en Malvidias

Arrestaron al derrocado ...

Hay muertos de parte del ejército y de los rearmados

Combates en el Norte

Rearmados enel Norte

Gerardo Gutiérrez, alias El Flaco (centro, camisa celeste), señalado de dirigir al grupo que se ha enfrentado al Ejército en el norte del país. Foto de Esta Semana

Confidencial  

* Organismos de derechos humanos reportan dos muertos en norte del país
* Denuncian combates entre Ejército y armados

El alcalde de Pantasma, Oscar Gadea, asegura que entre ayer y hoy se han producido tres enfrentamientos. La policía dice que no sabe nada sobre sobre presuntos combates. Vocero del Ejército no confirma ni niega.

En la comunidad de El Corozal, en Pantasma, Jinotega, se habrían registrado tres enfrentamientos entre tropas del Ejército y grupos de armados, confirmó el alcalde de ese municipio, el liberal Óscar Gadea.

Confidencial  llamó al vocero del Ejército, Coronel Orlando Palacios, para corroborar la información, pero dijo que estaba de vacaciones y que llamáramos a la oficina de prensa. Funcionarios de esa dirección no negaron ni confirmaron la información. También llamamos al vocero de la Policía, Comisionado mayor Fernando Borge, pero dijo que no tenía información.

Fuentes vinculadas a organismos internacionales que desarrollan programas en el norte del pais, confirmaron que ayer se produjo un enfrentamiento entre tropas combinadas del ejército y la Policía Nacional y un grupo armado en la comunidad del Corozal, municipio de Pantasma en Jinotega.

—¿Entre quiénes habría sido el enfrentamiento?— Le preguntó Confidencial a Gadea (alcalde del Partido Liberal Independiente).

—“Pues entre el Ejército y grupos armados”—respondió.

Según datos facilitados por Roberto Petray, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense para la Defensa de los Derechos Humanos (ANPDH) —que preside el obispo Abelardo Mata—, se contabilizan dos muertos de parte de los armados, que eran dirigidos por el ex contra Gerardo Gutiérrez, alias “El Flaco”.

Petray asegura que uno de los muertos es de la comunidad de La Cumplida, en Wiwilí, y que cuatro heridos son de la comunidad de La Zompopera, en Pantasma. Según el funcionario de la ANPDH un miembro del Ejército cayó en combate.

Gutiérrez es el mismo que en julio pasado, con un grupo de armados, se enfrentó en El Tamalaque, Pantasma, a tropas del Ejército. En el combate murió el soldado David Treminio y resultó herido el ex contra Ángel Peralta —ahora juzgado en los tribunales de Jinotega.

El Ejército considera al grupo de Gutiérrez delincuentes comunes, sin embargo, ellos aducen que se armaron en contra del Gobierno con fines políticos.

Pobladores de Pantasma contactados por teléfono denunciaron que la localidad ha sido militarizada. Oficiales del Ejército patrullas las calles y requisan a ciudadanos. En julio pasado, pobladores de Pantasma y comarcas aledañas denunciaron violencia y abusos por parte de militares y policías, información que fue negada por las autoridades.