Lun19022018

Ultima Actualizacion08:39:53 AM

bellezas-naturales-de-nicaraguaConociendo la otra Nicaragua Por: Freddy Rostrán A.  En la finca ecoturística Kilimanjaro,...
terror-en-estados-unidosMasacres escolares, la pesadilla americana Dolor e impotencia en vigilia por las víctimas de...
fdlFDL NÚMERO UNO EN MICROCRÉDITO EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y EL CARIBE Bajo el lema “Promoviendo...
amoresCarl y Elena, un amor que traspasó la muerte El caso de un hombre que tuvo relaciones sexuales con el...
eeuu-nicaraguaRoberto Rivas, entre los hombres más opulentos del mundo ¿Cómo se volvió tan rico Roberto...
MANAGUA SIGUE TEMBLANDO

MANAGUA SIGUE TEMBLANDO

No deja de temblar en Managua

Tembló a las 3 y media y a las 4 y 25 minutos&nbs...

ROSA MARÍA PAYÁ

ROSA MARÍA PAYÁ

Rosa María Payá pide elecciones libres en Cuba

Rosa María Payá habla en Miami...

ANTONIO LUNA CENTENO

ANTONIO LUNA CENTENO

OCTAVIO PAZ Y CARLOS FUENTES SE ENEMISTARON POR NICARAGUA

 

Por: José Ant...

EL SUPREMO CUSTODIADO

EL SUPREMO CUSTODIADO

Piden intervención militar norteamericana en Malvidias

Arrestaron al derrocado ...

TRAGEDIA EN APANÁS

TRAGEDIA EN APANÁS

Dos niños mueren y tres personas están desaparecidas al volcarse lancha

 ...

Feria en Telpaneca

Alto a la violencia contra los niños

telpaneca 214

Por: Anielca Brenes Arias

Feria en contra de la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes en Telpaneca

•    ONG unidas por erradicar la violencia
•    La violencia también puede ser con palabras
•    “Tenemos derecho a jugar y estudiar” dicen participantes

218 km al norte de Managua, está ubicado el municipio de Telpaneca, departamento de Madriz. La placita  fue testigo de una pintoresca Feria que realizó Save The Children bajo el lema “Día de Acción en Contra de la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes.”

Fue llamativo observar  gorras con la combinación de rojo con blanco, camisetas, y banderas de colores que invitan a la vida, y que lucían los grupos de niños, niñas y adolescentes de las diferentes comunidades quienes se confundieron con los payasos y los pinta caritas que fueron parte de la feria.

En  una caminata se podía notar  en diferentes sitios públicos,  carteles, y mantas con mensajes como el que decía “No permitas que te maltraten, porque eso es Violencia” , “No a la violencia, si al amor”  y no solo en estos lugares  sino que también los niños llevaban un mensaje en su corazón   para expresarlo como,” Ya no mas maltrato .Los niños tenemos derecho a jugar y estudiar”  comenta Ángel Adonis de 9 años, mientras hacía fila para que su rostros fuera pintado.

Mientras tanto Cristel Mariel Polanco López  tenía listo el mensaje, para expresarlo con una alegre sonrisa mientras esperaba ansiosa un globo, que venía acompañado con varios documentos “Los niños no deben ser maltratados porque la violencia es un delito” comenta.    

Séptima feria realizada por Save The Children.

La feria VII fue  organizada por Save The Children  y tiene como  objetivo  concientizar a la población sobre el grave problema que está atravesando  este sector de población y pretende  divulgar los  efectos negativos de la violencia y buscar como disminuir este flagelo.

“Los niños merecen ser felices, y los adultos de propiciar ese ambiente de paz, amor calidad y felicidad”, enfatizo Albanidia Fiallos, subdirectora de INPRU.

En la feria asistieron decenas de  padres de familia que  llegaron  como el caso de Blanca Martínez  que confiesa que se siente orgullosa que su hijo de preescolar participe en estas actividades “Porque así como vaya creciendo, vaya aprendiendo”. “Hay que educar a los hijos con buenos consejos “expresó.

Esta actividad contó    con el apoyo de FUNARTE, INPRU, CAPRI,  y no solo se logro  compartir alegría por medios de los juegos que se realizaron, sino  también información  como, brochures, informes, y otros materiales educativos, calendarios, lapiceros, globos con el lema de la feria.

Diversión y aprendizaje en la Feria

En la actividad los niños, niñas y adolescentes, estaban muy claros sobre el objetivo . Sabían que no solo llegaban  a divertirse, sino que también aprender. Cuando se les preguntaban el porqué de la feria, sin dudarlo Maritza del Carme Guerrero, contestó “Es feria  es en contra de la violencias hacia la niñez y contra  el maltrato infantil,”.

“También esta feria es  para que a los niños, no nos  sigan regañando con palabras feas, como sos un burro” comenta Armando José, que participo por primera vez.  

Mientras tanto José Miguel, otro niño,  aseguró que esa información no será solo  para el, sino que la compartirá con sus amiguitos del colegio, para que aprendan  sobre sus derechos.

Octubre la ONU, lo asigna como el mes en contra de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes y presenta,  un informe en el que analiza todo  este tipo de de violencia, hacia este sector de población.