Vie18082017

Ultima Actualizacion09:53:05 AM

empresa-privadaRemesas Xpress te acerca a los tuyos   Las señoras Sheyka Shakira Miranda López de Bluefields;...
bluefields Gran incendio en este momento en Blufields El incendio resulta incontrolable hasta este instante...
partido-social-cristianoEl FSLN co-gobernará con la oposición Nicaragua necesita una reingeniería política, afirma el...
terrorismo-europaImpiden segundo atentado terrorista en España Muchacha nicaragüense envía video a DIARIONICA tomado en...
fdlSucursal Siete Sur de FDL se traslada a Plaza Vivo Para brindar mejor atención y comodidad a los...

DUELO EN CHINANDEGA

DUELO EN CHINANDEGA POR FALLECIMIENTO DE JORGE CUADRA VENERIO

JORGE CUADRA VENERIOA LA MEMORIA DE JORGE CUADRA VENERIO


Por Hugo J. Velez Astacio.

 Me uno a los muchos que hoy jueves 15 de diciembre 2016, hemos recibido con gran tristeza, la noticia de la partida de nuestro Jorge Cuadra Venerio.

Me cobijo con el cariño y recuerdo de su fuerte espíritu, muy a pesar de sentir y saber grandemente, que ya no cabalgaremos juntos para vencer las tempestades de los molinos. No contar con su escudo, el consuelo presente es avanzar siendo mancos.

En estos tiempos en que predomina la mediocridad, ante la falta de espíritu para acrecentar el acervo cultural e histórico, nuestro Jorge, siempre se destacó, sobresaliendo en búsqueda de la superación, para lograr lo mejor. Su sentimiento y espíritu de optimismo, le hicieron superar los obstáculos y baches que en el transitar por esta vida, se encontró a menudo. ¡Jorge siempre adelante!

Leer más...

CHINANDEGA MAL OLIENTE

La basura en Chinandega. Darío y los Zopilotes

Chinandega Sucia

 

Foto de ilistración tomada del Periodico Hoy 

Por Hugo J. Velez Astacio

Recientemente al visitar mi querida ciudad natal, a fines de presentar en el auditorio Pablo VI, mi última obra: “Historias de nuestra historia”, no pude resistirme, con algo de pena, pero sí con mucho de verdad, hacer alusión al hecho de encontrar sus calles: “más cochinas, desagradables y mal olientes”. ¡Qué barbaridad!

Agudizando la observación, todo hace indicar una evidente irresponsabilidad de las autoridades municipales. No hay ornato. Les vale un pepino el orden y la higiene.

Leer más...

En el Hospital de Chinandega

Dejaron morir a niño

Niño aparentemente con dengue fue enviado a su casa solo con amoxisilina y acetominofen...Hoy está muerto...

HOSPITAL ABDALAH

Por: Freddy Rostrán A.

Un niño de seis años, aparentemente con dengue, no fue atendido adecuadamente en el Hospital Materno Infantil, de donde lo devolvieron a su casa solo acetominofen y amoxisilina, con la explicación de que no tenía nada serio. Hoy está muerto.

Leer más...

Atención

Se alquila  bodega en Corinto

Dirección: Chinadega, entrada 3 kms a Corinto, 640 m2, US$ 1,200.00 mensual.

Interesados llamar a los números: 8798-0880 // 8815-0920.

Señalan ganaderos de Villanueva

Perjudicial desviación de río

Baja producción de Camarones en Tonalá

GOLFO DE FONSECA

Por: Pedro David González

En un recorrido hecho por algunos municipios del departamento de Chinandega, Villa Nueva. Tonalá, y Puerto Morazán, este último  donde sus pobladores están satisfechos por los acuerdos alcanzados entre los tres presidentes de honduras, el salvador y Nicaragua.

El cambio climático  es una realidad, esto nos demanda  acciones inmediatas para disminuir nuestra vulnerabilidad actual, ajustando nuestro sistema ecológico, dice en boletín “SIMPOSIO REGIONAL CAMBIO CLIMÀTICO “que fue elaborado y cofinanciado por la Comunidad Europea.

Leer más...

EL VOLCÁN SAN CRISTÓBAL AMENAZA

El volcán San Cristóbal presentó una serie de explosiones el domingo que arrojaron arena sobre poblaciones cercanas en el oeste de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños.
Las explosiones ocurrieron entre la 19:50 y las 21:25 GMT, informó el jefe de la Defensa Civil, mayor Carlos Cáceres, y dijo que fue activada la "alerta temprana" en 25 comarcas aledañas al volcán en previsión de incidentes mayores.
El volcán de 1.745 metros de altura está ubicado en la provincia de Chinandega fronteriza con Honduras, unos 110 kilómetros al occidente de la capital. Esporádicamente produce este tipo de actividades. La anterior ocurrió hace tres años.

DELINCUENTES SE APODERAN DE CARRETERA AL GUASAULE

guasaule.jpgGran peligro corren las personas que circulan en vehículos por la carretera Chinandega al Guasaule en horas de la noche.

Efectivamente, después de las nueve de la noche, en el sector de La Grecia 1, 2 y 3  de dicha ruta, personas desconocidas se encargan de poner obstáculos (troncos) sobre la vía, para retener a los vehículos, y de esa forma realizar sus asaltos. 

Es conocido que eso ha venido sucediendo desde varios años,  por el avanzado estado de deterioro en que se encontraba la carretera hacía propicio el actuar delincuencial. Esta situación aparte de no haberse podido controlar, más bien  ha venido en aumento.

 Una persona que pasaba por el lugar, pudo observar los troncos puestos sobre la vía; sin embargo un camión internacional que viajaba adelante, se encargo de apartar de un golpe uno de los troncos para abrirse paso.  Esto fue aprovechado por otros conductores para pasar por el lugar sin ser asaltados.

¿Desinterés o complicidad?

Lo lamentable del caso es que un kilómetro mas adelante, rumbo a Chinandega, se encontraba una patrulla policial revisando documentos y vehículos que circulaban por allí; y al ser informados de la situación que había un kilómetro atrás, los policías fueron indiferentes a la denuncia y continuaron con su trabajo regular de requisar documentos.

Lo antes mencionado es preocupante, ya que la ruta referida es de circulación internacional, y por la proximidad con Honduras y El Salvador, donde es conocido que operan grupos delincuenciales de alta peligrosidad denominados “Maras”, se corre el peligro de que por la escasa vigilancia policial existente, puedan estos tomar control de la situación y ser una amenaza no solo para transportistas y turistas nacionales e internacionales, sino para la población Chinandegana que dista a unos 10 kilómetros del lugar.

Catedrático chinandegano se destaca en la Universidad Complutense

dr_vicente_baca.jpgCon mucho agrado hemos sabido que el Dr. Vicente Baca Lagos, oriundo de Chinandega, está al frente como Director de la Revista Científica Mediaciones Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte cátedra desde hace veinte años.

El Dr. Baca ejerce la cátedra de Teoría de la Comunicación y Métodos de Investigación Social en Comunicación en  la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense de Madrid.

Mediaciones Sociales ha asumido la tarea de construir una panorámica de treinta años de transformaciones en el campo social y de las comunicaciones sociales, a partir de la notable obra La Mediación Social del maestro Manuel Martín Serrano.

Lamenta muerte de Ingeniero Villanueva

El Dr. Vicente Baca Lagos fue Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Centroamericana, y ejerció el periodismo en diversos medios de comunicación social de nuestro país. En correspondencia sostenida con uno de nuestros directores, el Dr. Baca relata que leyendo DIARIONICA, desde la Península, conoció la triste noticia de la muerte del Ing. Fernando José Villanueva Delgado, con quien compartió proyectos sociales y académicos en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y en Chinandega.

"Ha sido una lamentable pérdida paraa su comunidad natal", expresó el académico.

 

A continuación damos a conocer a nuestros lectores (cibernautas), la presentación que el Dr. Baca Lagos hace en la Revista Mediaciones Sociales:

Presentación


Una Revista al servicio de la comunidad internacional
de los estudiosos de las Mediaciones sociales





En ocasión del treinta aniversario de la primera edición de La Mediación social (Editorial Akal, Madrid, 1977), de Manuel Martín Serrano, la misma casa editorial decidió realizar una reedición del libro, en su colección Clásicos de las Ciencias Sociales. Como conocen sus lectores, la obra teoriza sobre los cambios sociohistóricos que supuso el paso del capitalismo industrial al capitalismo monopolista en las sociedades occidentales y sobre la innovación en los procedimientos establecidos para conseguir el ajuste de las mentalidades y comportamientos de los actores sociales a las nuevas condiciones históricas y asegurar, de ese modo, la reproducción de un orden social más contradictorio y complejo; entre dichos procedimientos de control, La Mediación social puso de relieve los nuevos usos que se le atribuyeron a la comunicación pública para contribuir de un modo específico al logro de tales objetivos, tal como puede verse en La producción social de comunicación (Alianza Editorial, Madrid, 1986, 1993, 2004), otra de las obras del autor en la que desarrolla esta teoría.

Esta nueva perspectiva teórica y metodológica de La Mediación social para el estudio del cambio y la reproducción social ha tenido, desde entonces, una amplia acogida, hasta el punto que ha sido establecida como un paradigma en varios campos de la investigación social por un número considerable de académicos, investigadores y profesionales europeos y latinoamericanos, que también están contribuyendo a su desarrollo.

La iniciativa de Akal vino a coincidir con la reciente aparición de un nuevo libro de Martín Serrano en el catálogo de la editorial McGraw-Hill, Teoría de la comunicación: La comunicación, la vida y la sociedad, una de sus aportaciones más importantes a nuestro campo de estudio. Estas circunstancias editoriales, que permitirán tener a la vista el desarrollo de la obra del autor, nos parecieron propicias para organizar la recopilación de las publicaciones que han trabajado la perspectiva de la mediación social en diversos campos, en los últimos 30 años, considerando que muchos de dichos investigadores mantienen una relación científica con la unidad académica fundada por el profesor Martín Serrano en la Universidad Complutense de Madrid.

En consecuencia, en agosto del año pasado, en nombre del Grupo de Investigación UCM Identidades Sociales y Comunicación, envié una carta de invitación a los autores más destacados en España y América Latina para colaborar en la preparación de un reading que ofreciera un panorama del estado del arte y de las nuevas perspectivas de desarrollo que nos plantean estos tiempos de mundialización de la economía y de la comunicación.

La respuesta de los investigadores superó todas nuestras expectativas, hasta tal punto que el número y la calidad de los aportes recibidos hicieron editorialmente imposible su publicación en un solo volumen, en el formato de reading, como inicialmente estaba previsto. De manera que, después de examinar varias opciones con detenimiento, llegamos a la convicción de que el mejor medio para reunir y divulgar esta obra considerable, lo más adecuado para propiciar el diálogo y la colaboración sostenida de los especialistas en mediación social, era crear una Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, dedicada específicamente al estudio de las Mediaciones sociales. La fundación de esta revista científica sería también el mejor modo de expresar nuestra gratitud y reconocimiento al trabajo científico de todos los autores que atendieron nuestra invitación. A todos ellos dedicamos este primer número y los dos siguientes, que constituyen una serie que hemos denominado «30 años de Estudios sobre Mediaciones sociales», en los que se recogen todos los artículos que hemos recibido, clasificados en tres categorías, y que se distribuyen simultáneamente:

I. Estudios teóricos y metodológicos (Nº 1, Segundo semestre de 2007);

II. Instituciones mediadoras (Nº 2, Primer semestre de 2008);

III. La mediación de las representaciones sociales y las identidades sociales; Mediación, producción y reproducción social (Nº 3, Segundo semestre de 2008).

La Revista, que no tiene propósitos comerciales ni ánimo de lucro, se editará con una periodicidad semestral en formato electrónico (HTML y PDF) para su difusión por Internet. No obstante, también se imprimirá en papel, en la modalidad de impresión bajo demanda, para ponerla a disposición de los autores, bibliotecas y centros de documentación que la soliciten en dicho formato.

Nuestro propósito fundamental es que la Revista Mediaciones sociales esté al servicio de una creciente comunidad internacional de profesores e investigadores universitarios y de profesionales de reconocido prestigio que trabajan en el campo de la mediación social, para poner en común los resultados de sus investigaciones, debatir sobre los nuevos retos teórico-metodológicos y la innovación de las prácticas profesionales que han sido abiertos por los enormes cambios generados sin interrupción por la globalización del capitalismo monopolista en todos los ámbitos de la vida social y por los esfuerzos equivalentes que supone para las instituciones públicas, medios de comunicación, organizaciones, familias y ciudadanos para ajustar sus visiones del mundo y pautas de comportamiento a dichas transformaciones sociales. El Grupo de Investigación UCM (940324) «Identidades sociales y Comunicación» prestará el soporte institucional necesario para garantizar la función científica, académica y cultural de este esfuerzo editorial de vocación universalista, así como su difusión y continuidad.

Como explica Martín Serrano en el Prólogo de la reedición de La Mediación social, que se reproduce en el primer número de la Revista, con la globalización que está reorganizando sin interrupción el funcionamiento de las sociedades en todos sus niveles, ya no hay tiempo suficiente para que se estabilicen los cambios de los valores y la reorganización de las instituciones sociales, entre ellas la familia y los sistemas educativos. Valores y organizaciones sociales, que están hechos para ser estables, se transforman en marcos de vida temporales; concebidos para ser congruentes, evolucionan de manera asincrónica y disonante. Esos cambios macrosociológicos exigen transformaciones igualmente profundas y rápidas de los sujetos individuales y colectivos que resultan afectados por ellos. Se espera de los actores sociales que –para que puedan funcionar en el nuevo diseño social–, «se cambien» cuantas veces sea necesario y tanto como resulte preciso. Esa es la función que desempeñan las mediaciones sociales en la era de la globalización.

El ejercicio de la mediación supone el desarrollo de un sector productivo dedicado al ajuste social, con sus instituciones mediadoras y profesionales (por ejemplo, las instituciones de asistencia social, las empresas de comunicación, etc. y su correspondiente personal especializado en la materia). A las actividades mediadoras está destinada una parte importante y creciente de los recursos sociales, que proceden de todos los orígenes: privado, público y voluntariado. Las inversiones en infraestructuras, servicios y bienes para la mediación social tienen un uso reproductivo, en la medida que son necesarias para que el modelo socioeconómico perdure. Y también resultan productivas como cualesquiera otras inversiones. La gestión del ajuste colectivo reproduce consensos al tiempo que produce beneficios.

Los usuarios pagan o reciben gratuitamente la ayuda de mediadores especializados cuando se enfrentan con derrotas, anomias o conflictos, por ejemplo, si de pequeños fracasan en los estudios; de adolescentes se drogan o de adultos se divorcian. Pero, la mediación se utiliza en todas las situaciones cotidianas, y no solamente cuando hay que manejar una crisis, por todos los miembros de la colectividad y no sólo por quienes están necesitados de apoyo. La oferta mediadora está destinada sobre todo al consumo masivo y llega por los cauces masivos de distribución. Principalmente se distribuye por dos conductos: a través del mercado y de los medios de información a las masas.

Las mediaciones sociales desvían, disminuyen, anulan o eliminan numerosas determinaciones que antaño constreñían la intervención de los agentes sociales, intervienen en las acciones que preservan el mundo o le ponen en riesgo, en las organizaciones que liberan u oprimen, en las representaciones que humanizan o deshumanizan. La plasticidad que tienen las mediaciones aumenta la incertidumbre a la hora de prever sus efectos. En contrapartida, los estudios de la mediación cuentan con una ventaja que aumenta su utilidad: las mediaciones sociales incluyen información que por lo general se anticipa a los cambios. Pueden poner sobre aviso de dinámicas no deseables y eventualmente contribuir a que se corrijan o eviten.

Siendo así el tiempo en el que vivimos, las ciencias humanas y sociales necesitan un impulso teórico y metodológico que les capacite para explicar y prever el papel que van a desempeñar las mediaciones sociales en este cambio de era. Y el contingente cada vez más numeroso de científicos, docentes y profesionales, que participan en actividades mediadoras, conviene que se encuentren para reflexionar sobre la naturaleza de sus trabajos, sus funciones y efectos.

Tales razones nos parecen suficientes para justificar la fundación de esta Revista científica y los esfuerzos que supone para asegurarle una larga vida editorial. ¡Va por vosotros!

Las costumbres de Semana Santa en Chinandega

Ha concluido la Semana Mayor, y sus ecos nos permiten hacer añoranzas sobre la forma en que se celebraban esos días en las décadas de la primera mitad del siglo pasado cuando Chinandega era La Ciudad de Las Naranjas.

san-antonio_chinandega_nicaragua.jpgNo nos vamos a referir al significado de la semana santa desde  el punto de vista religioso, sobre lo que significa la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo para el perdón de nuestros pecados y la recompensa de la vida eterna, en la presencia de Dios, lo cual representa su nuevo pacto con el ser humano.

Vamos más bien a narrar como se celebraba en Chinandega, hace 50 años dicha semana.  En primer lugar la gente asistía a las iglesias a escuchar las prédicas de los sacerdotes y a participar de las misas, religiosamente asistían el viernes santo a las 3 PM, a escuchar el sermón de las 7 palabras, las últimas que pronunció nuestro Señor, también las familias iban a misa el Sábado de Gloria, que por alguna razón llamaban la misa del gallo.  Ese mismo día en las casas a las 12 de la noche, los padres les pegaban a los hijos porque, existía la creencia de que esa manera, ellos crecerían. El resultado: Los muchachos lloraban pero no crecían.

Igualmente la gente apaleaba a los árboles ese mismo día, para que dieran frutos. El resultado era que los árboles sí daban frutos, para ello hay una explicación científica y es una práctica que algunas  empresas utilizan para estimular la floración.

En las casas la gente no comía carne sino comidas como sopa de queso, tortas de pescado y pescado seco. Durante los Jueves y Viernes no se cocinaba, para poder asistir en familia a las actividades religiosas y a las procesiones.   Asimismo, se acostumbraba  a preparar y a comer dulces como el almíbar de mango, jocotes y marañones, que eran y son una delicia. 

Sin embargo lo más sobresaliente de todo esto era el respeto que había durante la semana, no se hablaban malas palabras, no circulaban los vehículos, ni los coches y carretones, no se corría, no se escupía en el suelo, porque se decía que  en la tierra  estaba el cuerpo de Jesús, el Cristo.  También y a pesar de la pobreza en esos días la gente estrenaba zapatos y ropa, por lo que en las semanas  anteriores los sastres y las costureras estaban muy ocupados.  Se estrenaba sobre todo el Viernes, Sábado y Domingo, cuando la alegría volvía a la ciudad por la resurrección del Señor.

En las iglesias los padres acostumbraban llevar a los niños a hacer guarda desde el Jueves Santo, la imagen de Jesús estaba en el suelo y 4 niños con rifles de madera hacían guardia, era un privilegio y se pensaba que sólo los niños bien portados podían participar de este evento honorífico.  Los niños por lo general se vestían de camisa blanca manga larga y pantalón azul.

Las procesiones eran un capítulo aparte, la gente iba acompañando a las imágenes con candelas y con mucha devoción, los jóvenes aprovechaban para conocerse e iniciar un noviazgo, cuántos conocieron a sus esposas en una procesión de la iglesia Santa Ana, Guadalupe o el Calvario. Otros cargaban imágenes o las luces que iluminaban las calles, por llevar luces les pagaban, no obstante los adultos pagaban por cargar las imágenes, especialmente el santo sepulcro, la contribución a la iglesia se establecía en base a recorrido de  100 metros.

Los músicos iban tocando el redoblante, aunque después los filarmónicos tocaban piezas fúnebres, acordes al momento que se vivía, excepto el Domingo de resurrección que tocaban piezas alegres,  yendo la procesión a paso rápido en contraste con el Santo Entierro que marchaba lentamente y tomaba hasta 6 horas para regresar al templo. El Viernes la gente, tanto adultos como niños,  por lo general vestía de negro, blanco y azul, en señal de pesar y tristeza.  También se observaban a promesantes por la noche vestidos todos de blanco portando candelas o en el día en la procesión de la iglesia Santa Ana a la iglesia el Calvario, llamada la Vía Sacra,  que salía a las 11 Am y entraba a las 12:30 PM, bajo el ardiente sol que destilaba vapor del pavimento.  Algunos caminaban descalzos durante todo el trayecto, se quemaban los pies, que terminaban llagados.  Pero reconfortados al creer que habían sufrido como Jesús y que sus pecados habían sido perdonados.

Las personas de los barrios que gustaban del teatro, con mucho entusiasmo semanas antes preparaban sus ropas de judíos y romanos y los parlamentos, sacados de la Biblia y de su imaginación.  Interpretaban la pasión y muerte de Jesucristo, llamada la Judea,  el grupo teatral del barrio Guadalupe recorría las calles, desde el templo hasta el cementerio, a partir de las 10 de la mañana.  Aun siendo mediodía una importante muchedumbre los seguía para observar como  azotaban, golpeaban y crucificaban  a Jesús, en no pocas ocasiones el castigo simulado se volvía real, ante lo cual protestaba quien hacia el papel del Señor, con palabras salidas de tono.  Esto causaba risa a los espectadores.  Usualmente hacía de Jesús un señor a quien llamaban Tita Espinoza.

Asimismo, grupos de personas a caballo se disfrazan de soldados romanos, vestidos según la costumbre y recorriendo a caballo las calles de la ciudad. El jefe, el centurión, se lucía el Jueves en la procesión del silencio. La imagen de Jesús iba vestida de blanco, vendado y amarrado, mientras el centurión iba halando el mecate y ofendiéndole con frases de falso profeta, para arriba.  Igual el Viernes recorrían todos los templos, seguidos de los niños que corrían presurosos detrás de los caballos.

La actuación de estos hombres soldados romanos y centurión era para pagar promesas por algún milagro recibido, el centurión conocido con el apodo de “nariceta”, todos los Jueves y Viernes santos sonaba su espada contra su escudo y marchaba al galope de su caballo, en busca del falso profeta, para atraparlo, torturarlo y crucificarlo. La gente desde meses antes colaboraba económicamente con estas personas para hacer sus trajes y pagar otros gastos y así adornar las calles de Chinandega y darle ese sabor pinolero a la semana santa.
 

Litis por terreno entre sandinistas y católicos puede ir a tribunales

Chinandeganos esperan pronunciamiento del Alcalde Saravia

panormica_chinandega.jpgEl conflicto surgido entre la Juventud Sandinista del Barrio Roberto González y la parroquia del Redentor por los derechos de propiedad de los terrenos aledaños al templo, tendría que ser resuelto por los tribunales de justicia, a menos que una de las partes desista de sus reclamos.

Las masas sandinistas han comenzado a movilizarse para defender los predios que ellos consideran le pertenecen “al pueblo”, porque estaban asignados para áreas verdes en los planos de urbanización, pero la parroquia tiene las escrituras de donación, que le otorgan todos los derechos, conforme a la ley.
Los sandinistas quieren una cancha
En tanto, el Comité de Feligreses está dando los primeros pasos para la construcción de un nuevo templo que sustituirá al deteriorado y viejo edificio, donde hoy se hacen los santos oficios, los jóvenes efeeselenistas agitan consignas pidiendo a la comuna les construya una cancha para promover el deporte de barrios, que alejen a los muchachos del peligro de las drogas.
Expectación por lo que diga el Alcalde
Los chinandeganos permanecen expectantes del pronunciamiento que pudiera emitir el Alcalde Enrique Saravia Hidalgo, pues se estima que si decide respaldar los reclamos de la Juventud Sandinista la situación podría tornarse delicada.
El Obispo de la Diócesis de Occidente, Monseñor Bosco Vivas Robelo y el Cura Párroco, Bayardo Aguilar han mantenido un prudente silencio, que en cualquier momento podría romperse.  
 

Denuncian explotación de trabajo infantil

Comisión vino de Chinandega a pedir auxilio de las iglesias evangélicas


Ministerio de Salud no está prestando debida atención a los que padecen enfermedad renal crónica


Radio CEPAD pide acción urgente para atender a los enfermos 
dmaris_y_profe_comp.jpg

Leer más...