Sáb21102017

Ultima Actualizacion10:00:41 AM

ninosÚnete a la carrera por las niñas Por: Freddy Rostrán A. "Niñas seguras, Nicaragua más fuerte", dice...
derechos-humanosMilitares asesinan a campesino   •    El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos...
fdlFinanciera FDL llega a Rosita   La población de Rosita en el Triángulo Minero, Ya cuenta con una...
armamentismoPutin y Ortega fortalecen alianza Putin fortalece alianza con su par nicaragüense Daniel...
espanaMASIVA MANIFESTACIÓN Barcelona se llena de velas contra el encarcelamiento de Sànchez y CuixartUnas...

Señalan ganaderos de Villanueva

Perjudicial desviación de río

Baja producción de Camarones en Tonalá

GOLFO DE FONSECA

Por: Pedro David González

En un recorrido hecho por algunos municipios del departamento de Chinandega, Villa Nueva. Tonalá, y Puerto Morazán, este último  donde sus pobladores están satisfechos por los acuerdos alcanzados entre los tres presidentes de honduras, el salvador y Nicaragua.

El cambio climático  es una realidad, esto nos demanda  acciones inmediatas para disminuir nuestra vulnerabilidad actual, ajustando nuestro sistema ecológico, dice en boletín “SIMPOSIO REGIONAL CAMBIO CLIMÀTICO “que fue elaborado y cofinanciado por la Comunidad Europea.

El Golfo de Fonseca  posee una gran riqueza y diversidad de recursos naturales que se encuentran amenazados por su sobre explotación, y por los efectos del cambio climático.

El Alcalde  de Tonalá aplaude las decisiones   por los presidentes  de Honduras, El Salvador y Nicaragua y espera que sean tomadas en cuenta las municipalidades  en la formulación de leyes que contribuyan a paliar el  grave problema del recalentamiento.

Aunque no pudo cuantificar la  baja que se registra en la cosecha de camarones, indicó que este rubro es el que produce mayores ingresos a la comuna, aproximadamente de doce millones de córdobas.
Pero como no todo es color de rosa para los pobladores de Villa Nueva, los pequeños agricultores y ganaderos de esa zona de occidente del país  se han lamentado de que la desviación del rio está arrastrando y enterrando  sus pastos con grave perjuicio para  la ganadería, hasta el punto que podría llevarlos a la quiebra.