Mié23082017

Ultima Actualizacion06:22:28 PM

medicosDestacada dermatóloga lamenta estado de los hospitales públicos Los médicos del Hospital Dermatológico...
base-ballMurió el gran Felo Ramírez   El Nuevo Herald de Miami Se apaga para siempre la voz de Felo...
amorLas cartas de María a Efraín María: “De tu María solo queda una sombra, pero esa sombra necesita...
jovenesSurge nuevo movimiento de jóvenesEl nuevo movimiento se llama "JÓVENES CON IDEAS DE PAÍS"...Proponen...
astronomiaEl eclipse del siglo •    En Estados Unidos hay eclipsomanía •    En...

Señalan ganaderos de Villanueva

Perjudicial desviación de río

Baja producción de Camarones en Tonalá

GOLFO DE FONSECA

Por: Pedro David González

En un recorrido hecho por algunos municipios del departamento de Chinandega, Villa Nueva. Tonalá, y Puerto Morazán, este último  donde sus pobladores están satisfechos por los acuerdos alcanzados entre los tres presidentes de honduras, el salvador y Nicaragua.

El cambio climático  es una realidad, esto nos demanda  acciones inmediatas para disminuir nuestra vulnerabilidad actual, ajustando nuestro sistema ecológico, dice en boletín “SIMPOSIO REGIONAL CAMBIO CLIMÀTICO “que fue elaborado y cofinanciado por la Comunidad Europea.

El Golfo de Fonseca  posee una gran riqueza y diversidad de recursos naturales que se encuentran amenazados por su sobre explotación, y por los efectos del cambio climático.

El Alcalde  de Tonalá aplaude las decisiones   por los presidentes  de Honduras, El Salvador y Nicaragua y espera que sean tomadas en cuenta las municipalidades  en la formulación de leyes que contribuyan a paliar el  grave problema del recalentamiento.

Aunque no pudo cuantificar la  baja que se registra en la cosecha de camarones, indicó que este rubro es el que produce mayores ingresos a la comuna, aproximadamente de doce millones de córdobas.
Pero como no todo es color de rosa para los pobladores de Villa Nueva, los pequeños agricultores y ganaderos de esa zona de occidente del país  se han lamentado de que la desviación del rio está arrastrando y enterrando  sus pastos con grave perjuicio para  la ganadería, hasta el punto que podría llevarlos a la quiebra.