Lun20112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

EL ECLIPSE

El eclipse del siglo

Eclipse

•    En Estados Unidos hay eclipsomanía
•    En Nicaragua será eclipse parcial
•    Muchas personas se dan cita en el colegio Pierre y Marie Curie

EN NICARAGUA

CIENTIFICO INCER BARQUERO PREPARADO PARA VER EL ECLIPSE LUNAR

Por: Lesbia Espinoza Gutiérrez*

En plena actividad pre eclipse solar se encuentra inmerso el científico nicaragüense, Dr.  Jaime Incer Barquero, apoyado por Brett Young y Tupac Curtis, profesores de física y el entusiasmo de los estudiantes del Colegio Alemán Nicaragüense y de la Escuela Pierre y Marie Curie.

Desde el miércoles, hemos visto en efervescencia al estudiantado, preparando sus cajas para ver el eclipse solar 2017, el cual será visto en horas del mediodía aquí en Nicaragua el lunes 21 de Agosto, de manera casi total cuando la luna pase frente al sol y tape por breves minutos su luz.

Estudiants-MarieCurie 

Ese mediodía los estudiantes de ambos colegios, estarán apostados en el Campus Curie armados con varios implementos adecuados para observar el eclipse. Estos equipos van desde los más sencillos, como una caja de cartón cualquiera, adaptada con papel aluminio, hasta los más complejos, como el telescopio mayor de espejo, el telescopio de reflección y los anteojos con espectro solar. Vale la pena aclarar que el eclipse no puede o no debe ser observado por más de 10 segundos con los anteojos de espectro solar ni mucho menos directamente. De lo contrario, ocurren riesgos de daño en la retina.

La hora del eclipse solar varía en los distintos países de nuestro continente (América) y en Europa,  debido a las franjas imaginarias, mejor conocidas como “husos horarios”.

Varios padres y madres de familia del estudiantado han manifestado de acudir al campus para observar tambien el eclipse solar del 2017.

EN ESTADOS UNIDOS

Millones de personas en todo el continente se preparan para observar el primer eclipse solar total desde hace 99 años que recorrerá Estados Unidos de costa a costa

Estados Unidos, el país por excelencia de los fenómenos masivos, se prepara para vivir uno inusual. Hoy lunes, por primera vez en 99 años un eclipse solar total cruzará EE UU de costa a costa. Millones de personas seguirán el acontecimiento, que ha desatado una manía ciudadana con consecuencias palpables e imprevisibles.

En la meca del capitalismo, encontrar las gafas adecuadas para observar el eclipse del 21 de agosto es una quimera, ya que casi todas llevan semanas agotadas. Para conseguir unas hay que suplicar a conocidos en instituciones científicas o hacer largas colas en los museos que las reparten gratis durante determinadas horas al día.

Un hombre lleva una camiseta que reza: ¿Dónde estarás el 21 de agosto durante el eclipse solar? Unas señoras sostienen en la mano sus gafas para observar el acontecimiento astronómico aunque faltan horas para que ocurra. En los bares hay bebidas especiales sobre el eclipse. Y las escuelas y la mayoría de establecimientos cierran el lunes.

Para conseguir unas gafas hay que suplicar a conocidos en instituciones científicas o hacer largas colas en los museos que las reparten gratis durante determinadas horas al día

En Charleston (Carolina del Sur), una ciudad de 134.000 habitantes, se esperan hasta un millón de visitantes para ver el eclipse solar total. Apenas hay donde dormir y mucha gente pasea por la calle. Aunque arrecian los nervios porque es posible que el cielo esté nublado e incluso llueva en el momento del eclipse, los residentes y visitantes desprenden entusiasmo.

"La gente está tan emocionada", dice Courtney Odom, de 31 años que trabaja en un taller de pintura que ha organizado clases especiales para pintar un cuadro de un eclipse en Charleston. El interés ha sido enorme. "Nos ha ido muy bien este fin de semana", subraya.

Decidir a última hora que se quiere visitar uno de los epicentros del eclipse cuesta fácilmente 2.000 dólares para un vuelo de ida y vuelta desde Washington. En Charleston, donde finalizará el recorrido del eclipse sobre EE UU, una noche de hotel ronda los 500 dólares. Se espera que decenas de miles de personas se desplacen a algunas de las zonas donde el eclipse será total y hay previstas numerosas actividades paralelas al acontecimiento.

Es un fenómeno astronómico de sensaciones mágicas. La luna pasa por delante del Sol y este se deja de ver. De repente en la mañana del lunes, se hará gradualmente oscuro y durante uno o dos minutos, dependiendo de la zona, la oscuridad será total. Las estrellas brillarán y los pájaros permanecerán inmóviles.

En una franja que cruzará diagonalmente de oeste a este EE UU, el eclipse se verá de forma total. En el resto del país el eclipse será parcial, como en Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa. Los eclipses solares totales no son insólitos: ocurren en alguna zona del planeta cada 18 meses, pero lo difícil es que se puedan ver desde puntos habitados. Tras el del lunes, el siguiente eclipse total visible desde la tierra tendrá lugar en enero de 2019, con Argentina y Chile como mejores países para contemplarlo. Y el próximo eclipse en Norte América ocurrirá en abril de 2024.

El eclipse del lunes llegará al Estados Unidos continental a las 10:16 (hora local) en Lincoln Beach, Oregón. Desde ahí, su sombra se desplazará al este durante cerca de 90 minutos. La franja será de 113 kilómetros de ancho y 4.000 kilómetros de largo. Cruzará los estados de Oregón, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur. Terminá en Charleston (Carolina del Sur) a las 14:48 hora local.

El mejor sitio para verlo será Cardondale, un pueblo de Illinois, donde el sol estará tapado por la luna durante más tiempo: 2 minutos y 41 segundos. La trayectoria del eclipse pasa por encima de zonas rurales y pequeñas ciudades, por lo que desplazarse en automóvil está casi obligado. La ciudad más poblada desde la que se podrá observar es Nashville (Tennessee), que tiene 609.000 habitantes.

Muchos creen que la audiencia será masiva en un país con más de 300 millones de habitantes y en pleno verano. “Será ciertamente el eclipse total más observado de la historia”, ha dicho el astrónomo Rick Fienberg, de la Sociedad Americana de Astronomía.

Y habrá quienes tendrán vistas inusuales. Una compañía de cruceros navegará en la costa Este durante el momento de máxima oscuridad y no solo eso: a bordo del navío actuará el cantante Bonnie Tyler, autor del hit Total Eclipse of the Heart. Y una empresa de aviones, Air Charter Service, ha organizado vuelos para poder ver desde el aire el acontecimiento.

 

____________________________________________________

DESMIENTEN PELIGRO

Domingo, 23 de Agosto de 2015

Asteroide no chocará con la tierra

Ningún asteroide caerá sobre la Tierra en septiembre

La NASA desmiente rumor
 

 ASTEROIDE

Reporta: Guillermo Treminio

Ningún cometa o gran asteroide impactará contra el planeta Tierra en septiembre. De acuerdo adlos datos científicos disponibles, ningun asteroide impactará el planeta en corto plazo. Según los rumores colisionaría en Puerto Rico entre el 15 y el 28 de septiembre, causando una devastación mayúscula en la que los humanos, como los dinosaurios hace millones de años, encararían su fin.

Todo eso una mera invención, que algunos portales web y usuarios, afectos a las teorías conspirativas, del fin del mundo y otras fantasías (entre ellos, por ejemplo, el sitio Before It’s News) difundieron en Internet tal rumor añadiéndole, para darle tono de seriedad, alusiones a planes y advertencias de la NASA, FEMA.

 Ningún asteroide o cometa mayor chocará con la Tierra en septiembre, en el sector de Puerto Rico ni en el futuro cercano: NASA. (IBTimes)

Pero como lo señaló la televisora NBC, la agencia espacial estadounidense NASA descartó por completo los dichos sobre tal asteroide o cometa. Y no es que sea imposible que la Tierra en algún momento sea impactada, como lo ha sido muchas veces en el pasado, pero las posibilidades de que ello suceda en los próximos 100 años es de solo 0.01%, y ningún objeto con capacidad de provocar un riesgo mayor en la Tierra ha sido detectado por la NASA, según un comunicado emitido por esa agencia.
 
La humanidad pueden respirar tranquila.

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

2015-07-30 09:42:19

Mañana viernes habrá luna azul

Luna Azul 

El Correo.com

Mañana no te pierdas la Luna Azul, no volverá hasta 2018

•    Se denomina así a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano, lo que sucede aproximadamente cada tres años

Ojo al cielo nocturno de esta próximo viernes, último día de julio. La luna llena, ya hermosa de por sí, regalará una circunstancia que solo se produce cada tres años. Este viernes habrá 'luna azul', aunque el fenómeno nada tiene que ver con su color.

La última vez que se pudo observar una 'luna azul' fue el 31 de agosto de 2012. Es este un espectáculo que se repite cada tres años aproximadamente y por el cual dos lunas llenas tienen lugar dentro del mismo mes del calendario gregoriano. El ciclo lunar es de aproximadamente 29,5 días por lo que, cada cierto tiempo, coincide el satélite se mostrará dos veces completo en la misma página del almanaque.

La primera luna llena de julio tuvo lugar el pasado día 2 y, tras la que se asomará al cielo nocturno este viernes, no ocurrirá de nuevo este fenómeno hasta enero de 2018. Por si fuera poco, ese año contará con una circunstancia que solo tiene lugar entre tres y siete veces cada siglo: habrá dos lunas azules en enero y y dos más en marzo. La última fecha en la que ocurrió algo similar data de 1999.

No tan azul

A pesar de su nombre, lo que se conoce en castellano como 'luna azul' nada tiene que ver con el color del satélite. Para que la luna adquiera esa tonalidad vista desde la Tierra, lo que sí ha ocurrido en alguna ocasión, sería necesaria una fuerte concentración de partículas volcánicas en el aire, provenientes de erupciones o potentes fuentes de humo. Debido a la diferencia en la longitud de onda, estas repelerán la ruz roja y Selene se mostrará algo más azulada.

Tal y como recoge Ideal, su nombre se debe, en realidad, a una traducción inexacta. Denominada en inglés como 'Blue Moon', el término 'blue' deriva de la palabra del mismo idioma 'belewe' que refiere al significado de 'traidor'. La doble luna llena no era muy bien recibida porque significaba alargar el período de ayuno en cuaresma.

 

 

__________________________________________________

ECLIPSE DEL VIERNES

Jueves, 19 de Marzo de 2015

Eclipse parcial del sol, auroras boreales y lunas de sangre

El viernes 20, poco después de las nueve de la mañana en la península Ibérica, y si el tiempo lo permite —si está nublado, siempre queda Internet—, empezará un espectáculo celeste de primer orden que será visible desde toda Europa

El mal tiempo empañará el eclipse parcial de sol de este viernes en España

Los expertos inciden en las medidas de seguridad y recomiendan observar el fenómeno con gafas homologadas y no utilizar espejos, trozos de vidrio ahumado, radiografías o cámaras

Pastor afirma que puede tratarse de una señal de lo alto

 El último eclipse solar en Europa se produjo en 1999 . El 4 de abri, en el primer día de la primavera, tendrá lugar la cuarta " luna de sangre ".  Esa fecha será también el primer día del calendario religioso judío

El País de España indica:  la ocultación empieza 15 horas antes del equinocio de marzo que marca el inicio de la primavera astronómica en el hemisferio Norte, “con alta probabilidad de formación de auroras boreales”, añadía Serra-Ricart, con la esperanza de captar la imagen insólita del Sol negro y esas espectaculares luminiscencias del cielo. Precisamente en los días pasados se ha registrado una intensa actividad geomagnética que ha permitido ver auroras incluso en latitudes más bajas, como las de Escocia o el norte de EE UU.

 ECLIPE SOLAR

 

República de España


El eclipse de Sol que este viernes se verá parcialmente desde España será retransmitido en directo por la mayor parte de planetarios y observatorios del país aunque, si las condiciones meteorológicas no cambian, y mucho, parece que ésta será la única manera de poder disfrutar de este raro fenómeno. De hecho, si las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología no fallan, observar el eclipse a simple vista será casi imposible en prácticamente toda España, salvo en Canarias y algunas zonas de Galicia y Castilla y León.

En esas zonas, está previsto que haya nubes bajas y nieblas pero, según la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ana Casals, podrían disiparse poco antes del eclipse.

Para quienes quieran disfrutar el primer gran evento astronómico del año, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España ha organizado 25 actividades en todo el país para seguir al minuto el eclipse solar que desde España se verá de forma parcial.

El eclipse será total en las islas Feroe (Atlántico norte) y en las Svalbard (océano Glacial Ártico), dos lugares en los que el disco solar quedará completamente oculto por la Luna.

El fenómeno será visible parcialmente en Europa, el norte de África y norte de Asia y en total durará 249 minutos (algo más de cuatro horas).

En España, empezará por las Islas Canarias, aproximadamente a las 7:44 de la mañana en el Hierro, y en la península, el comienzo se producirá entre las 08:58 en la provincia de Cádiz y las 09:13 en la de Girona, y acabará entre las 11:06 y las 11:31 de la mañana.

Al margen de las nubes, en Galicia será la zona donde el sol quedará más oculto por la Luna y en Canarias donde menos.

En concreto, el eclipse tendrá una magnitud de 0,8 en la costa noroeste, es decir, que desde A Coruña, los observadores que miren al cielo verán desaparecer el 80 % del diámetro solar tras la sombra de la Luna.

La magnitud del fenómeno en el interior y el noreste peninsular de España estará en torno a 0,72, en el sureste y Baleares a 0,65, mientras que en el archipiélago canario será sólo de 0,55, es decir, sólo desaparecerá aproximadamente la mitad de la superficie solar.

En Madrid, se iniciará a las 9.05 de la mañana y el máximo se producirá a las 10.09 horas, con una magnitud de 0,72 (lo que supone que se habrán cubierto dos tercios de la superficie del disco solar), y acabará a las 11.18 horas (133 minutos en total).

Medidas de seguridad
Varias webs, como la de la federación astronómica (http://federacionastronomica.es/index.php/calendario), la del Observatorio Astronómico Nacional (http://www.oan.es/eclipse2015) o la del Observatorio de la Armada (www.eclipse.roa.es) indicarán cuál es la magnitud del eclipse por municipios y las horas en que se podrá observar.

Y aunque esté nublado, los expertos y astrónomos recuerdan que el eclipse debe verse con todas las garantías de seguridad, es decir, con gafas especiales homologadas o cristales preparados para la intensidad de los rayos solares (de índice de opacidad igual o superior a 5, como la que utilizan los cascos de los soldadores).

Nunca deben usarse espejos ni trozos de vidrio ahumado, radiografías, cámaras o vídeos, instrumentos o telescopios que no estén preparados para ello.

El próximo eclipse parcial desde España será el 21 de agosto de 2017 (aunque se verá mal porque coincidirá con la puesta de sol), y para contemplar uno total habrá que esperar al 12 de agosto de 2026, y al 2 de agosto de 2

************************************************************************************************************************************************

2014-08-08 09:07:22

Este domingo veremos una luna más hermosa

Este domingo habrá superluna…Se verá un 14 por ciento más grande...

Superluna

La Nación, San José, Costa Rica

Luna llena coincide con mayor cercanía del satélite a la Tierra en el año

Este fin de semana, regálese un ratito usted, busque un sitio tranquilo y deténgase a degustar el cielo nocturno.

Al caer este domingo, una superluna le iluminará la noche. Si las condiciones climáticas favorecen (y no hay lluvia ni nubosidad), el satélite de la Tierra se verá hasta un 14% más grande de lo normal.

Esta es una diferencia que es difícil de apreciar para ojos poco entrenados, coinciden los expertos de la agencia espacial estadounidense NASA, quienes invitan, de todas maneras, a echarle un ojito.

¿Por qué? La llamada superluna no es un invento. Consiste en una forma popular de llamar un fenómeno astronómico que ocurre cuando la luna está a la distancia más cercana de nuestro planeta durante el año (se llama perigeo).

Esto se da porque, debido a las órbitas elípticas que sigue la luna alrededor de la Tierra, a veces el satélite está más lejos o más cerca. El domingo por la noche, la luna se encontrará a una distancia aproximada a 351.307 kilómetros, la menor distancia del año.

Parte de la belleza de la noche radica en que la luna llena de este agosto se da durante el perigeo.

“Hay algunos astrólogos que han dicho que este fenómeno podría favorecer erupciones volcánicas, terremotos o hasta sunamis; sin embargo, la atracción gravitacional de la Luna no es lo suficientemente fuerte como para desencadenar estos desastres. Quienes afirman estas cosas tienen que probarlas, asegura la fundación Cientec en su sitio web http://www.cientec.or.cr/.

Durante las noches del 12 y 13 agosto ocurrirán las lluvias de meteoros Perseidas.

Estas competirán con una luna muy grande y podrían ser difíciles de observar, porque agosto es un mes lluvioso y nuboso.

 

 

 

 

_____________________________________________________

UN PLANETA PARECIDO 

Lunes, 21 de abril de 2014

Descubren planeta parecido a la Tierra

KEPLER es el nuevo planeta similar a la tierra  y orbita alrededor de una estrella semejante al sol

 kepler-186f-4534x2550

(Foto cortesía de la NASA)

Reporta:  Lic. Pedro David González

La NASA anunció el descubrimiento de un planeta parecido a la Tierra, un paso gigante en la búsqueda de mundos similares al nuestro.

Los astrónomos detallaron que Kepler-186f orbita alrededor de una estrella similar a nuestro sol, en la zona habitable, como se le llama al área alrededor de una estrella donde la existencia de agua líquida es posible por no haber demasiado frío ni calor.

 Otros planetas han sido descubiertos en la zona habitable, pero todos ellos son al menos 40 por ciento más grandes que la Tierra y la comprensión de su maquillaje es un reto, mientras Kepler-186f es más similar a nuestro planeta.

Vida en Kepler, en duda

Elisa Quintana, del Instituto SETI, explicó que al buscar vida fuera de la Tierra, se centran en la búsqueda de planetas similares, por lo que el descubrimiento de Kepler-186f es un gran paso, aunque precisó que hasta el momento sólo se sabe que hay vida en la Tierra.

El Instituto SETI se dedica a explicar el origen, la naturaleza y la prevalencia de vida en el universo.

Por su lado, Thomas Barclay, científico investigador del Instituto de Investigación Ambiental del Área de la Bahía en Ames, explicó que el hecho de que Kepler-186f esté en la zona habitable no significa que se sepa que el planeta es habitable. "Kepler-186f puede ser pensado como una Tierra prima en lugar de una Tierra gemela. Tiene muchas propiedades que se asemejan a la Tierra", expresó.

El planeta recién descubierto está a 500 años luz de la Tierra, en la constelación Cisne, hogar también de cuatro planetas que orbitan la estrella de la mitad del tamaño de nuestro sol.

Kepler-186f orbita a su estrella una vez cada 130 días y recibe de ésta un tercio de la energía que la Tierra recibe del Sol.

************************************************************************************

12 de octubre de 2013

Asteroide en dirección a la tierra

 

La Nasa le pone fecha al choque de un asteroide con la Tierra

 

asteroide 1

RT -

 

Después de haber 'sobrevivido' al fin del mundo pronosticado por los mayas y a la predicción de Rasputín, la vida en la Tierra vuelve a verse amenazada, esta vez por un asteroide de 1,1 kilómetros de diámetro.

Se trata del asteroide 1950 AD, que ha sido observado por la Nasa durante más de medio siglo y que se encuentra en camino hacia la Tierra. El cuerpo celeste podría colisionar con nuestro planeta el 16 de marzo de 2880.

El asteroide es una roca de 1,1 kilómetros de diámetro que viaja a una velocidad de 15 km por segundo respecto a la Tierra.
 
Según los cálculos de la agencia espacial estadounidense, el 1950 DA  podría estrellarse en el Océano Atlántico a 60.000 km/h, causando una explosión equivalente a 44.800 megatoneladas de TNT.

 

 


El análisis y la investigación del 1950 DA hechos con radar y realizados por los científicos del Laboratorio de Propulsión de Jets (JPL) de la Nasa sugiere que la probabilidad de un impacto es de solo un 0,3%, aunque esto representa un riesgo un 50% mayor que un impacto de todos los demás asteroides "cercanos a la Tierra".

 

El asteroide 1950 DA fue descubierto el 23 de febrero de 1950, cuando fue observado durante 17 días, para luego desaparecer por medio siglo hasta que el 31 de diciembre de 2000 el asteroide volvió a ser divisado por los astrónomos.
Debido a su trayectoria, el 16 de marzo de 2880 y durante un corto periodo de 20 minutos, los especialistas creen que es posible que ocurra una colisión con la Tierra.

 

Las observaciones ópticas muestran que el asteroide rota una vez cada 2,1 horas, la segunda velocidad de rotación más rápida jamás observada en un asteroide de tales dimensiones.