Lun20112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

APAGÓN EN LA FM

Cambios dramáticos en la Radiodifusión

FM Noruega

 

•    El fin de una era: Noruega, primer país del mundo en apagar su señal de FM

BBC Mundo

Bajo la mirada vigilante de otras naciones, Noruega se ha convertido este 11 de enero de 2017, en el primer país del mundo en apagar su señal de Frecuencia Modulada (FM).

Según el gobierno, Noruega tiene 22 estaciones nacionales de radio digital, y aún hay espacio en su plataforma digital para otras 20 (*).

Sin embargo, sólo quedan cinco canales nacionales que emiten por FM en este país de cinco millones de habitantes.

NRK, el servicio público de radiodifusión de Noruega, apagará su señal de FM antes que sus competidores comerciales.

El proceso no será repentino: la señal se irá apagando región por región a partir de ahora.

Ahorro

FM Noruega 2

El ministerio de Cultura de Noruega estima que la digitalización de sus emisiones nacionales de radio resultará en un ahorro anual de unos US$25 millones.

"El costo de transmitir canales de radio nacional a través de la red de FM es ocho veces mayor que por la red de Retransmisión Digital de Audio (DAB por sus siglas en inglés)", dijo el ministerio en un comunicado.

En parte esto se debe a que los retransmisores DAB consumen menos energía.

Según la ministra de Cultura de Noruega, Thorhild Widvey, hay otras ventajas en la digitalización.

"Los oyentes tendrán acceso a un contenido de radio más diverso y pluralista, y disfrutarán de una mayor calidad del audio y de nuevas funcionalidades", dijo recientemente.

Según la ministra la digitalización también mejorará el sistema de preparación ante emergencias, ya que la radio digital es menos vulnerable en condiciones extremas.

La industria, nerviosa

FM Noruega 3

Varios otros países en Europa y en el sur de Asia están considerando también un cambio hacia la retransmisión digital.

Según le dijo a la BBC el analista británico James Cridland, el momento del apagón de FM en Noruega será un "momento de nerviosismo" para la industria global de la radio.

"Espero que los noruegos hayan hecho lo suficiente para retener a las audiencias radiofónicas y para asegurarse de que quienes no han hecho todavía el cambio digital vayan y lo hagan".

"Mientras que con la televisión es importante que vayas y te compres un aparato nuevo, quienes escuchan radio puede que decidan en su lugar escuchar su colección de CDs o Spotify".

"Si el cambio daña a las audiencias radiofónicas puede ser que en otros países, y aquí en Reino Unido, estemos menos dispuestos a apagar las señales de FM y AM", advirtió.

Entretanto, en la vecina Suecia, la auditora nacional Margareta Aberg le aconsejó al ministerio de Cultura que retenga su red de FM, según informa la página web Digital Radio Insider.

Se espera que el gobierno sueco pronto tome una decisión al respecto.

 

_____________________________________________________________

Viernes, 29 de Abril de 2016

VANIA REGINA VADO

El proceso de la Radio

 Por: Vania Regina Vado

VANIA REGINADesde hace algunos años surgió una nueva versión del periodista: el digital, el cuál  elabora información básicamente a través de internet y, en consecuencia, logra una creciente y masiva audiencia digital; gracias a la interactividad web, que hace posible la aplicación de encuestas, sondeos, foros de discusión y comentarios que son herramientas muy útiles para conocer la opinión del cibernauta en diversos temas.

Los portales de noticias de radioemisoras son los que usan más estas herramientas que aportan a la retroalimentación entre el medio y los usuarios. La incursión de los medios en las redes sociales, ha favorecido a la interactividad con los lectores. Estos portales de noticias comparten y adaptan su contenido en las diferentes plataformas de redes sociales.

En el caso de las radioemisoras y sus programas, antes utilizaban las líneas telefónica, cartas y más adelante la mensajería instantánea para conocer la opinión del radioescucha, hoy en día se utilizan medios como: Facebook y Twitter seguida de YouTube y WhatsApp, esta última ha tomado un auge importante porque a través de un mensaje, foto, video o un audio dan a conocer noticias al instante, difundirlas y más adelante lograr la ampliación de la misma.

Para alimentar estos espacios, se destina a una persona; la cual se encarga de interactuar con los seguidores y promover contenidos a debatir lo que permite conocer la opinión de los usuarios, aunque a veces estos alimentadores solo se limita a dar respuestas a los comentarios o responder a los mensajes.

Facebook y Twitter son considerada como plataformas sociales para difundir diferentes tipos de trabajo. Para algunos comunicadores estas redes sociales son herramientas que favorecen la labor y difusión periodística.

 Anteriormente para dar a conocer las noticias se trabajaba con anticipación las agendas, estás se elaboraban y eran repartidas entre el personal que reporteaba, luego escribían las notas y posteriormente eran leídas (en papel) en los noticieros o en los espacios informativos destinados por el medio de comunicación, con el tiempo surgieron las páginas web y se difundían a través de esta plataforma.   

Hoy en día el desarrollo del periodismo digital tiene sus fortalezas en la actualización, rapidez e inmediatez en la difusión de la noticia, la posibilidad de llegar a un gran número de lectores, interacción con los visitantes, a esto se suma el uso de celulares para la realización de enlaces desde la calle, el uso de internet para poder compartir la información al instante. De igual manera el uso de recursos multimedia en sus páginas web y sitios virtuales como: (audios, fotografías y videos).

Algunas de las debilidades, es que la rapidez con la que se publica la información provoca el hecho de no profundizar en las noticias, la verificación de la información o la formación profesional en el área (empirismo).

¿Y la voz? antes en los medios radiales importaba mucho la voz del locutor que leía las noticias, o que animaba a la audiencia en (cabina), y el manejo de la información, ahora la voz no lo es todo, lo que sí es válido es poseer una buena dicción, fluidez y siempre un buen  manejo de la información.   

En conclusión podemos destacar que los medios digitales ya no deben comprenderse solo como versiones digitales de medios tradicionales. Es  importante el avance y actualización de la multimedialidad, el enriquecimiento de la información y tener cada vez mayor acceso a las nuevas (Tecnologías de la Información y Comunicación) TIC;  y la creación de espacios propios de los usuarios para el ejercicio del periodismo ciudadano a través de la web.