Mié28062017

Ultima Actualizacion10:35:43 AM

fdlSueño cumplido FDL apoya educación en Somotillo   •    FDL financia construcción...
venezuela-americalatinaAmbiente de guerra en Caracas   •    Venezuela amanece conmovida•  ...
viralesPaliza salvaje a adolescentes al ser encontrados en la cama   Una tremenda golpiza recibió una...
noticiero-el-despertar36 años informando a Nicaragua Los tres fundadores y directores originales de Noticiero El Despertar:...
estadosunidosEstados Unidos dona alimentos a niños del Corredor Seco de Nicaragua El Corredor Seco atraviesa gran...

MONSEÑOR BÁEZ

Movimiento Mundial Dariano condecora a Obispo Auxiliar

EUCARISTIA MEMORIAL DEL SENOR

 

Por: Héctor Darío Pastora
Presidente del Movimiento Mundial Dariano

INCORPORACION Y ENTREGA DE MEDALLA DE MERITO “RUBEN DARIO” A MONS. SILVIO JOSE BAEZ ORTEGA

Gracias, Rev. Padre Enrique Estrada, Párroco de la Iglesia  de la Divina Providencia de Miami, Florida, extensiva a las organizadores y asistentes de esta convocatoria de vida espiritual, por hacer posible un espacio en esta asamblea de oración, para presentar el saludo y homenaje a su Excelencia Monseñor Silvio José Báez Ortega, Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis de Managua, Nicaragua, que ofrezco a nombre del Movimiento Mundial Dariano, que me honra presidir.

Leer más...

LESBIA ESPINOZA

Lesbia contando cuentos de niños

"Los niños siempre han estado presentes en mi vida", expresa Lesbia

 LESBIA CONTANDO FOTO

Por: Freddy Rostrán A.


"La Chicharra Cantora" ha sido todo un acontecimiento cultural. La colega periodista, Lic. Lesbia Espinoza se ha consagrado como la principal autora de cuentos infantiles en Nicaragua. Su obra en este género abarca la radio y la expresión escrita.

Leer más...

GABRIELA MISTRAL

Oración de la Maestra

Mistral-Gabriela

 

Homenaje de DiarioNica a todas las maestras de Nicaragua

La Oración de la Maestra

¡Señor! Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve el nombre de maestra, que Tú llevaste por la Tierra.

Dame el amor único de mi escuela; que ni la quemadura de la belleza sea capaz de robarle mi ternura de todos los instantes.

Maestro, hazme perdurable el fervor y pasajero el desencanto. Arranca de mí este impuro deseo de justicia que aún me turba, la mezquina insinuación de protesta que sube de mí cuando me hieren. No me duela la incomprensión ni me entristezca el olvido de las que enseñé.

Leer más...

“EL FARDO”

Cuento “El Fardo” de Rubén Darío

El Fardo-pic

 

•    Rubén Darío escribió el cuento “El Fardo” a solo dos días de haber asumido el cargo de inspector aduanero en Valparaíso, Chile
•    “El Fardo” es una poderosa denuncia social

“El Fardo”
Rubén Darío

Allá lejos, en la línea como trazada con un lápiz azul, que separa las aguas y los cielos, se iba hundiendo el sol, con sus polvos de oro y sus torbellinos de chispas purpuradas, como un gran disco de hierro candente. Ya el muelle fiscal iba quedando en quietud; los guardas pasaban de un punto a otro, las gorras metidas hasta las cejas dando aquí y allá sus vistazos. Inmóvil el enorme brazo de los pescantes, los jornaleros se encaminaban a las casas. El agua murmuraba debajo del muelle, y el húmedo viento salado que sopla de mar afuera a la hora en que la noche sube, mantenía las lanchas cercanas en un continuo cabeceo.

Leer más...

MARÍA GUERRERO

Autobiografía de la Profesora María Guerrero

MariaG

 

Material relacionado:

Oración de la Maestra de Gabriela Mistral

LA MAESTRA

AUTOBIOGRAFÍA

Yo fui la hija número diecinueve de mis padres. Nací en la finca de Ticomo, comarca a diez kilómetros del centro de Managua, el 6 de diciembre de 1909, fui inscrita, por olvido de mis padres, el 6 de Diciembre de 1910,un año después. Mi partida de nacimiento resta un año de vida a mi verdadera edad. Esto ocurría a menudo en aquella época cuando los familiares vivían poco vinculados con la vida de la ciudad y su régimen de vida no exigía la urgente      inscripción de los hijos en los registros civiles. Muchos padres campesinos nunca inscribían a sus hijos. A nosotros nos inscribían un poco tarde. En el parto que yo nací, mi madre fue atendida en la finca ‘’La Fortuna’’del pueblo de Ticomo por una ‘’comadrona’’ .

Leer más...

HORACIO PEÑA

Un nuevo poema de Horacio Peña

Hijo del Sol

 

VERSO EN UNA TABLILLA  SUMERIA

Por: Horacio Peña

-Llevo  toda una vida, me confiesa, toda mi vida, traduciendo
Un verso que descubrí en una tablilla sumeria. Pero no logro
la radiante belleza del rey, y el fragor de la guerra.
He hecho noventa y nueve traducciones y ninguna de ellas
se compara con el original cuneiforme de la escritura sumeria.
Aquí le traigo cuatro, le voy a leer las dos primeras y usted lee
las otras dos.
Con una voz que viene de los tiempos más remotos, lee:

Leer más...

FRANCISCO JAVIER BAUTISTA

Nuevas revelaciones sobre la agonía y la muerte de Rubén Darío

AGONÍAEl escritor Francisco Javier Bautista Lara presentó su nuevo libro "Ultimo Año de Rubén Darío" ante la comunidad de ex-alumnos de los colegios La Salle de Managua y Diriamba

El principal de los lasallistas de España dio tratamiento de esposa y viuda a Francisca Sánchez

El Superior de la Congregación La Salle de Centroamérica es nieto del muchacho esteliano que circunstancialmente cuidó a Rubén Darío cuando le quedaban unas pocas horas de vida

Material relacionado: Vida, Pasión y Muerte de Rubén Darío

 Por: Freddy Rostrán A.

El escritor Dr. Francisco Javier Bautista Lara presentó su nuevo libro El Último Año de Rubén Darío a la comunidad de ex-alumnos lasallistas el sábado 29 de abril en el Club Social Terraza de esta capital.

Los ex-alumnos se mostraron muy contentos con el éxito literario de su condiscípulo. Entre los presentes destacaban el ex Alcalde Managua, Ing. Dionisio Marenco, los empresarios Ing. Guillermo Baca Vaughan, la Ing. Lidia Núñez Mendoza y el periodista Dr. Pedro Reyes Vallejos.

Leer más...

POEMAS DE AMOR

EL POEMA TRES

BETHOVEN Y ANNAA la izquierda Ed Harris (Ludwig van Beethoven) y a la derecha Diane Kruger (Anna Holtz) en la película "Copying Bethoven"

  Por: David Heaven

 

 

 

 

Veniste a mi vida para salvarme de la muerte,

me preparaba para viajar a otro mundo cuando te conocí.

Como Bethoven a Anna Holtz:

"Tu eres mi liberación".

Leer más...

UN AMOR SECRETO

El amor secreto de Sor Juana

Sor Juana adolescenteSor Juana Inés de la Cruz se tuvo que disfrazar de hombre para poder ingresar a la Universidad de su tiempo

Está por salir a luz pública un libro que da a conocer los poemas ardientes que hizo Sor Juana a un amor secreto


Sor Juana Inés de la Cruz, retratada siendo una adolescente, antes de coger los hábitos.

El País de España

UN AMAR ARDIENTE


El amor sin tabúes entre sor Juana Inés de la Cruz y la virreina de México


Un libro reúne los poemas que la gran escritora barroca dedicó a su protectora, la condesa de Paredes

Fue una niña prodigio y una mujer de portentoso talento. De madre criolla analfabeta y padre militar español, aprendió a leer a muy corta edad (cuentan que a los tres años) en el nada feminista siglo XVII y tuvo la osadía de consagrar su vida al estudio y la escritura y no a su marido y a su progenie.

Leer más...

ANTONIO LUNA CENTENO

PERIODISTA EMPLAZA A POLÍTICOS

JALunaC 

¿Existen estrategas políticos en Nicaragua?

LA ANARQUIA POLITICA DE UN PAIS POLITIZADO

Por: José Antonio Luna

Aunque usted no lo crea, Nicaragua es un país sin verdaderos analistas políticos. Los “expertos” en política, historia y hasta ciencias naturales, usualmente basan sus predicciones, análisis y pronósticos en “rumores” y tradicionalmente y usualmente hacen peroratas “históricas” de uno u otro líder de antaño para finalmente no decir nada. También el experto, utiliza su análisis para alabar o prestigiar al partido al que pertenece él, o para desmeritar a algún adversario. Lógicamente la objetividad en el análisis brilla por su ausencia. Y así sucede en otros ámbitos nacionales donde la anécdota, el chiste y el rumor es parte de la historia tergiversada, alterada o inventada.

Leer más...

RUBÉN DARÍO SALGADO

Nieto de Rubén Darío exhorta a amar la poesía

RUBÉN DARÍO EL GENIORUBÉN DARÍO SALGADO FOTOLa mala lectura echa a perder el gozo de la poesía, expresa Rubén Darío Salgado

El nieto del genio nos recibe con el jovial saludo de los hijos de León:

"Vos leonés y yo leonés, conmigo te jodés..."

La familia de Rubén crece y se multiplica: los tataranietos juegan alegres en la piscina mientras entrevistamos a Rubén Darío Salgado

Por: Freddy Rostrán A.

Rubén Darío tuvo tres grandes amores: Rosario Emelina que lo marcó para toda la vida, Rafaelita que dulcificó su existencia por un tiempo demasiado breve y Francisca que le dio la paz que necesitaba en sus últimos 16 años de vida.

Rosario Emelina lo flechó certeramente en plena adolescencia y lo embrujó con sus bellos ojos que no se apartarían nunca de la mente de Rubén. En la clasificación que hace Paul C. Jagot en su famoso libro la Sicología del Amor, Emelina representaría el amor-pasión, fuego en el corazón. Rafaelita era un ser dulce y tierno, verdaderamente angelical, comparable con los lirios. Francisca Sánchez trajo al poeta la paz que necesitaba en su prematuro final.

Emelina hizo sentir al poeta el fuego del amor, pero también fue la que le provocó el dolor más grande que una mujer puede causar a un hombre enamorado.

Leer más...