Sáb19082017

Ultima Actualizacion12:21:14 PM

jasminaJasmina asumirá la defensa de las mujeres abandonadas con niños Jasmina transmite en vivo y le hace un...
san-cristobalChinandeganos permanecen en estado de alerta El Volcán San Cristóbal ha estado expulsando cenizas...
empresa-privadaRemesas Xpress te acerca a los tuyos   Las señoras Sheyka Shakira Miranda López de Bluefields;...
bluefields Gran incendio en este momento en Blufields El incendio resulta incontrolable hasta este instante...
partido-social-cristianoEl FSLN co-gobernará con la oposición Nicaragua necesita una reingeniería política, afirma el...

ARS MORIENDI

HORACIO PEÑA, VISIONARIO EXISTENCIALISTA

Ars Moriendi y otros poemas

 

Por: José Antonio Luna

La publicación de Ars Moriendi y otros poemas en 1967 hace cincuenta años, fue un hito poético que no se ha repetido en la vida literaria nicaragüense. Ars Moriendi… fue el primer libro con rasgos profundamente existencialistas en una sociedad provincial, que no sufrió las consecuencias de las guerras modernas. En esa época Nicaragua todavía no era afectada por el desarrollo industrial que en Europa y Estados Unidos significó la angustia, la desesperanza, la soledad.

Si el título del poemario es Ars Moriendi…es porque el gran tema central del libro es el ser humano y su preocupación por los temas trascendentes-la vida, la muerte-, y la búsqueda de respuestas al yo existencial, la muerte como final de todo, la soledad del hombre y el nulo sentido de la vida.

Horacio Peña,poeta,ensayista, periodista, teatrista, en su poemario, nos expone con pensamiento visionario el futuro que nos esperaba con la mecanización y avances tecnológicos, la robotización que actualmente padecemos los terrícolas. La globalización de las comunicaciones terminó con el aislamiento, pero a costo de un aumento de la incertidumbre en un mundo que duda de los valores tradicionales. Un mundo donde el hombre sobrevive entre el miedo y la inseguridad transitando hacia la muerte en una existencia angustiosa, sin esperanzas.

El poeta Peña fue el visionario mensajero de un mundo por venir. Como poeta exaltado profetiza y nos sumerge con sus versos - Camus, Sartre, Sábato, Kafka- en un mundo que irremediablemente nos consume, nos absorbe, nos somete, nos esclaviza. Mundo del absurdo pero vigente, como los enlatados y la contaminación. La desesperanza y soledad la estamos sintiendo día a día con la guerra en medio oriente y el resurgimiento de la guerra fría. Cada mañana, cada noche, tenemos menos privacidad.

El poemario de Horacio Peña, fue la advertencia de lo que vendría con el crecimiento demográfico, con la automatización, con el “desarrollo” de los “países subdesarrollados”. Con la globalización estos países pobres están sin pedirlo, inmersos en esa desesperación de “y no saber adónde vamos ni de dónde venimos” mientras bailamos la danza de la muerte:
 
“No somos una generación de sangre,
sino la generación de la máquina
la generación del lubricante y del carburador
de la tarjeta que se marca sobre otra máquina
para saber cuándo comenzamos la Danza,
la generación del número, de la cifra,
de los cuadros estadísticos”,

Ars Moriendi y otros poemas fue una revelación, una verdadera novedad que el Jurado del Premio Internacional Rubén Darío 1967, en el Centenario del nacimiento del Padre del Modernismo, acogió con júbilo.

Los miembros del jurado Luis Rosales, Premio Cervantes de Literatura 1982, el poeta nacional de El Salvador Hugo Lindo y uno de los creadores del Vanguardismo nicaragüense, el poeta José Coronel Urtecho, por unanimidad votaron por el poemario del joven escritor nicaragüense, Horacio Peña, que se alzó con el galardón del género poesía.

Aunque el poemario se volvió una referencia para el poeta Horacio Peña, no ha sido una referencia literaria para las generaciones de nuevos poetas nicaragüenses porque el libro tuvo poca difusión por diferentes motivos; especialmente por la inestabilidad política que siguió al gran suceso del Centenario Dariano 1967; “la masacre del 22 de enero” cuando apenas, terminaba la fiesta del centenario.

Otros factores fueron: el terremoto de 1972 que además de destruir el casco urbano de Managua, dispersó a un grupo de brillantes escritores que floreció a partir de la década del 50 alrededor de los poetas Pablo Antonio Cuadra, José Coronel Urtecho y a la distancia Carlos Martínez Rivas. Y para rematar-y causar una división más profunda entre los escritores- la guerra fratricida que culminó con el triunfo del sandinismo en 1979, causó una diáspora de intelectuales hacia Estados Unidos, Europa y otros países de Centroamérica exiliados de la violencia y el ostracismo.

Cuando Horacio Peña escribió Ars Moriendi…  ya había sido influenciado por la literatura de Hesse, Ingenieros, Darío y Machado en Nicaragua, pero la gran influencia de los existencialistas la recibe durante su estadía en Europa. En el viejo continente conoció de primera mano las teorías de los filósofos existencialistas, españoles, franceses y alemanes.

Horacio Peña sale de Nicaragua con un equipaje literario que amplia y solidifica en España y Francia. La poética Horaciana es ese ojo despierto al mundo que adquiere el exiliado y el viajero que es opuesto a la visión introvertida del provincialismo y del nacionalismo de sus décadas de formación religiosa en su juventud. Creció en un mundo donde el catolicismo era de más del 90 por ciento de la población y vivió en un sitio aledaño a un templo católico que lo marco irremediablemente, pero que en Europa convirtió en poesía a la luz del dualismo Sartreano.

Aunque Ars Moriendi…pareciera evocar al destino -del individuo- irremediable de la etapa medieval, los versos tienen una vigencia pasmosa porque la vida y la muerte atraviesan toda la historia de la humanidad. ¿Qué sentido tiene la vida? , ¿para o por qué existe el ser ? y ¿existe la libertad total?

“Se oía el ruido de una máquina,
el advenimiento del nuevo régimen
trayendo de una vez y para siempre
la igualdad, la libertad y la fraternidad
para todos los ciudadanos.
Con su piel violeta, ultrasónico
golpeaba las puertas de las mansiones
-las zonas residenciales-
y con el mismo pie llamaba a las chozas
y las casas miserables
situadas junto a los lagos y los ríos”.

Esta estrofa de La Danza de la Muerte es radiografía de una sociedad actual. El hombre moderno está sobreviviendo un mundo fascinado por “una estética apocalíptica” como dice Barth; a la vez que está aterrorizado por la máquina que comienza a sustituir a los humanos que no sabe qué futuro le espera. Porque hay que existir, ya nada tiene importancia porque la próxima guerra no “dejará piedra sobre piedra”.

En la Antología El siglo de la Poesía en Nicaragua, el antólogo y poeta Julio Valle Castillo en la página 399 cap. XV; tituló esa sección: Horacio Peña: poesía existencialista. Con ese sustantivo Julio Valle separa al poeta Horacio de los otros poetas nicaragüenses y lo ubica como el Enfant terrible de la post vanguardia y la generación del 60.  Valle Castillo no deja dudas de la poética Horaciana muy diferente a los poetas que tienen como influencias a los post modernistas y exterioristas. “El furor admonitivo de Peña -fruto de esa generación furiosa que ha brotado en toda la poesía universal- el furor de este poeta bíblico-cristiano-beatnick, no tiene odio: he allí por que qué arde con tan hermosa y encendida llama…

Dice Valle Castillo que: el sustrato de toda la última poesía de Peña es apocalíptica…y citando a Pablo Antonio Cuadra: “Horacio Peña es el poeta representativo de la poesía existencialista de los últimos cincuenta años, pero con un trasfondo esperanzado, que se origina en su cristianismo”.

Ars Moriendi…no había sido reimpreso desde su primera edición en 1967. Esta edición conmemorativa de cincuentenario tiene el objetivo de llegar a las nuevas generaciones para que conozcan a este gran poeta nicaragüense y a su obra galardonada con el premio de poesía Rubén Darío 1967.

En esta reimpresión se han incluido tres comentarios de renombrados intelectuales. Un comentario del poeta Pablo Antonio Cuadra de 1967 y un facsímil del libro de la edición del centenario dariano.

Finalmente, mi respeto y aprecio infinito para el poeta Horacio Peña por su confianza y concederme el honor de preparar esta reedición de su poemario.

José Antonio Luna
Editor

 

_____________________________________________________________

ANTONIO LUNA CENTENIO

Miércoles, 08 de Febrero de 2017

A LA POPULARIZACIÓN DE RUBÉN DARÍO

•    GUSTAVO MONTALVAN RAMIREZ NO “QUITA EL DEDO DEL RENGLON”

AntonioLunaJ

 

Por: José Antonio Luna

“Yo no soy un poeta para las muchedumbres.
Pero sé que indefectiblemente tengo que ir a ellas”
Cantos de Vida y Esperanza
Rubén Darío

Tampa, Florida, Estados Unidos,
Febrero, 2017.

Hace tres años, en mi última visita a Nicaragua-Nov, Dic, 2013- conversaba con mi colega y entrañable amigo, el dariista Gustavo Adolfo Montalván Ramírez, GAMR, sobre la necesidad de popularizar a Rubén Darío (1867-1916), porque este sigue siendo un cercano desconocido en su país natal Nicaragua. Y coincidimos en que había que llevar a Rubén Darío a las muchedumbres. ¿Como? Por todos los medios.

Me hacía eco -en la conversación con Montalván- de uno de los reclamos del laureado escritor Jean-Marie Gustave Le Clézio, a el mismo, a los gobiernos y a otros intelectuales porque “lo que más me afecta es que el mensaje de la literatura le llega a una minoría privilegiada”.

Montalván Ramírez, uno de los pocos especialistas de Rubén Darío que ha intentado popularizar- masificar- la información disponible sobre Rubén Darío; dando conferencias en instituciones culturales, universidades y escuelas, me dio la primicia en esos días de que Maria Manuela Sacasa de Prego, diputada y poetisa tenía un proyecto de ley para insertar en los programas de educación una clase sobre Rubén Darío.

CONFERENCIA MAGISTRAL DE MONTALVAN EN UNIVERSIDAD AMERICANA

El tema de popularizar a Rubén Darío, lo retomó GAMR, en su conferencia del lunes 6 de febrero 2017 “Rubén Darío Diplomático y periodista”, en la Universidad Americana (American Collage). GAMR insistió en la urgencia de popularizar a Darío dándole la documentación necesaria a los maestros para prepararlos para ser divulgadores de las múltiples facetas del padre del modernismo.

Datos de la conferencia de Montalván Ramírez fueron ampliamente divulgadas por www.diarionica.com de Freddy Rastran Arauz.

Esta idea de mi amigo GAMR de popularizar a Rubén Darío me parece trascendental para los niños y jóvenes nicaragüenses. Al respecto agregaría que si despolitizamos a Rubén-porque en su memoria, la izquierda, la derecha, la ultra derecha, etc. critica y critica, pero no hay acciones concretas- el beneficiado sería el pueblo. Si se popularizan las publicaciones darianas el pueblo podría rendirle un verdadero homenaje al panida leyendo sus obras, sin prefacios amañados -de “expertos”- que excluyen a otros y que dejan su mensaje dariano en pequeños auditorios y en círculos de amigos que con el compadrazgo buscan prebendas literarias.

No sé qué pasó con el proyecto de la poetisa María Manuela Sacasa de Prego de incluir en el programa de estudios de las escuelas una clase sobre Rubén Darío, pero me parece que Montalván volvió a poner “el dedo sobre la llaga” porque es vergonzoso que el poeta sea más conocido en el exterior que en su país.

Por eso considero que la idea de incluir en los programas de estudios la vida y obra de Darío no es exagerada, al contrario, es una gran oportunidad de terminar el rezago cultural en las escuelas primarias y secundarias; realidad que al final se convierte en serio conflicto en la universidad. A estas alturas del desarrollo tecnológico de las comunicaciones, la masificación de la información es perentoria para el crecimiento de la sociedad. Y lamentablemente esto no está sucediendo en Nicaragua.

GAMR, PIONERO EN EL USO DEL INTERNET PARA DIVULGAR A DARIO

El periodista Montalván Ramírez, por más de cinco décadas ha “arado en el desierto” para que el bardo Rei sea leído, estudiado y divulgado en escuelas y universidades de su patria.

Pionero del uso de la tecnología para divulgar sus libros, ha publicado sus extensas investigaciones en discos compactos, DCs, en lugar de libros en papel. Montalván ha publicado intensamente en las tres últimas décadas una serie de obras sobre las diferentes facetas de la vida y obra de Darío, adelantándose a los festejos del centenario de la muerte del poeta que “es lo más grandioso que ha ocurrido por la suerte de Nicaragua, el haber nacido en nuestro país un genio que no se ve más allá de los 300 años en la humanidad y, por lo tanto, la característica que nos hace conservar el carácter nacional como nación. Sin él, este país no tendría ningún rumbo, no sería conocida Nicaragua... (La Prensa-enero 2009)

Gustavo Montalván Ramírez, conocido por sus amigos como GAMCITO, ha diseñado programas de estudio sobre la vida y obra del padre de modernismo en un despliegue de talento y profesionalismo que lo ha convertido en uno de los más renombrados Diaristas de Nicaragua y el mundo. Tiene desde un Programa de Enseñanza Básica hasta una Maestría sobre la vida y obra de Rubén Darío.

Gran conferencista ha dictado cátedras en diferentes instituciones privadas y públicas y ha publicado textos sobre temas variados, poco abordados por otros expertos en Darío.

Entre sus obras podemos citar:

Vida, poesía y prosa de Rubén Darío; Biografía fiel de Rubén Darío: Historia del Poeta Niño; Mis sueños de gloria. Etapa biográfica de Rubén Darío (1887-1897); Poesías y Cuentos de Rubén Darío, dirigido especialmente para niños y niñas. Rubén Darío y la Unión Centroamericana, Rubén Darío en la Historia moderna de Nicaragua, Rubén Darío y la literatura norteamericana, Rubén Darío y los Estados Unidos de América, La vida secreta de Rubén Darío, Poesía mística de Rubén Darío, entre otras.

Gustavo Adolfo Montalván Ramírez es fundador de la página en internet: Revista Mundial Rubén Darío. www.revistamundialrubendario.com  que dirige desde hace décadas.

 

_____________________________________________________________

Jueves, 26 de Enero de 2017

Rubén Darío fue un verdadero profesional del periodismo

Jaluna tumba ruben dario

Antonio Luna Centeno, un periodista con más de 40 años en el ejercicio de la profesión, y un notable estudioso de la vida y la obra de Rubén Darío accede a la petición deDIARIONICA para que nos ofrezca su visión del Príncipe de las Letras Castellanas, no como poeta, sino como profesional de la información.

El Lic. Luna, antiguo Jefe de Redacción de Noticiero El Despertar, responde:

https://soundcloud.com/eldespertar-noticioso/antonio-luna-sobre-ruben-dario-periodista

 

 

 

_____________________________________________________________

MARTÍN KATZ DARÍO

Lunes, 23 de Enero de 2017

Rubén Darío vivió una gran soledad y creó su propio mundo

* ¿Cómo fue que Rubén Darío superó todas las adversidades y tragedias que tuvo que enfrentar?
* El Diario La Nación de Argentina prepara evento recordatorio para el más ilustre de sus redactores
* Bisnieto argentino de Rubén Darío, Martín Katz Darío,  brinda entrevista exclusiva a DIARIONICA desde Buenos Aires

ENTREVISTA TELEFÓNICA

Por: Freddy Rostrán A.

Noticiero El Despertar y DiarioNica entrevistan en forma exclusiva al Arq. Martín Katz,  uno de los nueve bisnietos de

Rubén Darío que descienden de la rama de su hijo Rubén Darío Contreras, nacido del matrimonio que formó con

Rafaelita Contreras, su linda y amada Stella.


El Arq. Martín Katz Darío es argentino por obra y gracia de la recomendación que le hizo el gran poeta Rubén Darío

a su primogénito para que se fuera a vivir a Argentina, país que él consideraba su segunda patria, “su patria espiritual”.

 

Fue en Argentina donde Rubén Darío Contreras trabajó como corresponsal y como traductor del Diario La Nación, donde

se graduó de médico y donde se casó con Eloisa Regina Basualdo Vignolo habiendo procreado tres hijos, que multiplicaron la

descendencia del genio.

El Arq. Martín Katz Darío es hijo de Don Martín Katz y Stella Teresa Darío Basualdo, hija de Rubén Darío Contreras y por tanto

nieta del Bardo Rey.

Nos relata el Arq. Katz que hablando a unos niños escolares de su país, les dijo que ellos podían saber de la historia del gran

genio más que él mismo, pero que les iba a añadir una lección muy importante: Rubén Darío vivió una gran soledad y creó

su propio mundo. Eso le permitió superar todas las grandes adversidades que le presentó la vida. Ustedes pueden crear su

propio mundo como él”…


ESCUCHEMOS AL BISNIETO DE RUBÉN DARÍO, MARTÍN KATZ:

 https://soundcloud.com/eldespertar-noticioso/ruben-creador-de-su-propio-mundo

********************************************************************************************************************************************

2017-01-17 14:06:48

Rubén Darío proclama que los periodistas deben ser soldados de la verdad

UNA CÁTEDRA SOBRE DARÍO PERIODISTA

EL DR. CARLOS TUNNERMANN DISERTA PARA DIARIONICA SOBRE EL TEMA "RUBÉN DARÍO, PERIODISTA"

CARLOS TUNNERMANN

Por: Freddy Rostrán A.

“EL PERIODISTA DEBE SER UN SOLDADO DE LA VERDAD Y UN ADALID DE LA JUSTICIA”: RUBÉN DARÍO

 Invitamos a todas las personas que tienen interés en conocer más sobre la vida y la obra de Rubén Darío a escuchar la entrevista (conferencia) que ha brindado a Noticiero El Despertar y a DIARIONICA el Ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y Ex Ministro de Educación, Dr. Carlos Tunnermann sobre el Tema “Rubén Darío, Periodista”.

Esta entrevista (conferencia) forma parte del Reportaje Multimedia que DIARIONICA está elaborando sobre la faceta periodística del Príncipe de las Letras Castellanas en ocasión del 150 Aniversario de su nacimiento.

“Rubén Darío elevó a categoría literaria la crónica periodística”, manifiesta el Dr. Tunnerman.

ESCUCHEMOS SUS DECLARACIONES:

 

 

***************************************************************************************************************************

2017-01-15 00:08:52

Rubén revolucionó el periodismo hispanoamericano

DR. FERNANDO CENTENO ZAPATA

El literato y periodista, Dr. Fernando Centeno Zapata escribió una semblanza extraordinaria sobre "Rubén Darío, Periodista", que hemos obtenido gracias a la fraternal amistad con su hijo, el colega Dr. Fernando Centeno Chiong

Homenaje de DiarioNica en el 150 aniversario de su natalicio

 DiarioNica prepara Reportaje Multimedia   en  homenaje al Bardo Rey


RUBEN DARIO PERIODISTA:  EL PERSONAJE DEL MILENIO

 


Por: Dr. Fernando Centeno Zapata *

 

Antes de terminar el año 1999 (Fin de siglo) la BBC de Londres - Britisch Broadcasting Corporation- anunció un singular concurso para los países latinoamericanos: Escoger entre lo mejor de lo mejor, entre sus hombres y mujeres que se hayan destacado a nivel mundial, EL PERSONAJE DEL MILENIO, iniciativa que debía haber sido auspiciada por España, cuando celebró, con toda pompa, los 500 años del descubrimiento, 12 de octubre de 1992; pero no lo hizo.

La BBC de Londres informó el 31 de diciembre de ese mismo año, a las doce de la noche, que RUBEN DARIO, de NICARAGUA, había resultado EL PERSONAJE DEL MILENIO con un total de 82,524 votos; el General SIMON BOLIVAR, de VENEZUELA, en segundo lugar, con 49,237 votos, y otro nicaragüense: el General Augusto César Sandino, el tercer lugar, con 1,455 votos.
También anunció que una mujer de las dos que habían en el listado, la otra era Eva Perón, doña Violeta Barrios de Chamorro, nicaragüense, se encontraba entre los siete primeros personajes del milenio, siguiendo en su orden a Ernesto «Che» Guevara, Fidel Castro y Juan Pablo II. DARIO, SANDINO y BARRIOS tres producto del mestizaje, nacidos en la Garganta Pastoril de América, como bautizara Pablo Neruda, al istmo centroamericano, entre los primeros personajes del milenio de Hispanoamérica.

Al cerrar el concurso la BBC de Londres dio a conocer al mundo que el certamen se realizó como una celebración y «una oportunidad que brindamos a los pueblos latinoamericanos para reflexionar sobre aquellos que hicieron de nosotros lo que somos y lo que es».

Las voces más representativas de todo el continente americano, de España y del mundo aplaudieron la acertada escogencia de RUBEN DARIO como el PERSONAJE DEL MILENIO por ser el más grande innovador de la lengua castellana de su poesía y su prosa. El indio chorotega que sacudió el idioma de Cervantes, de Lope de Vega y Quevedo y lo hizo universal. Aquí en su patria chica faltaron adjetivos para exaltar al Príncipe de las Letras Castellanas, sin embargo, muy pocos recordaron que Rubén Darío también revolucionó el periodismo de toda América Latina y de España.

RUBEN DARIO: PERIODISTA

José Jirón Terán considerado como el más grande bibliógrafo de Darío en el mundo, al hablar de la obra periodística de Rubén nos dice: «El periodismo fue después de su poesía, el trabajo principal de Rubén Darío. Esta labor la ejerció toda una vida y en todos los países que residió. Es verdad que nuestro excelso poeta conquistó la gloria por su inmortal poesía, pero, también es cierto, que se ganó el sustento diario como periodista y cronista de situaciones, hechos y motivos».

He aquí una breve reseña de los primeros pasos de Rubén Darío periodista: A la edad de 13 años «el Poeta niño» toma muy en serio el periodismo y se desempeña como colaborador, cronista, redactor, director y editor.

El ambiente que se vive en la ciudad universitaria, León, de revoluciones, conspiraciones, luchas ideológicas y partidarias, enfrentamientos entre católicos y libre pensadores, etc., son propicios al joven Rubén para alimentar su vocación por la poesía y el periodismo (prosa).

En León se publican en ese entonces más de 10 periódicos que se ocupan de los más variados temas: literatura, religión, ciencia, cultura en general y comercio, etc.

Para analizar la vida y obra de Rubén Darío en esta etapa de formación, no olvidemos que la ciudad universitaria en ese tiempo era considerada como la cuna de la cultura, la cuna del periodismo (la primera imprenta llegó a León en 1829 y los primeros periódicos se publicaron por esa misma fecha). También León era considerada como la cuna del liberalismo y la cabeza de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

El doctor y profesor Mauricio Pallais Lacayo en su documentada obra: EL PERIODISMO EN NICARAGUA: 1826-1876, nos da a conocer una reveladora estadística: Entre el año de 1829 a 1900 (Época histórica del período de la Anarquía, la Guerra Nacional, y el período de LOS 30 AÑOS de gobierno conservador), se publicaron en Nicaragua 367 títulos de los que corresponde a León 110 o sea el 31.25%; en Managua se publican 79 periódicos o sea el 22.42% y, en Granada 61 periódicos o sea el 17.35% (se señala aquí las tres ciudades de importancia).

Esto demuestra el ambiente cultural que se vive en la Ciudad Universitaria, León, cuando Rubén Darío sale por primera vez de su terruño en 1881. Era presidente de la República don Joaquín Zavala (1879-1883), y los conservadores de ese entonces se proponen arrancar al genio de aquel ambiente de liberales morazánicos y libre pensadores.

En 1882 la Cámara de Diputados otorga una beca a Rubén Darío para que estudie en el mejor colegio que él escoja. Darío no la acepta.

Los mismos padrinos que siguen los pasos del «poeta niño» se preocuparon porque el adolescente de 15 años se había locamente enamorado de una guapa morena: Rosario Murillo, para salvarlo lo embarcan a El Salvador, lleva muy buenas recomendaciones y la corresponsalía de periódicos de Nicaragua.

En El Salvador, Darío se vincula con el mundo oficial y con los más prominentes de sus intelectuales y de manera particular con Francisco Gavidia, el más prestigiado de todos. Su mayor triunfo en El Salvador fue haber sido designado por el Presidente Zaldívar para llevar la palabra oficial en el acto de celebración en que se conmemora el centenario del héroe de Ayacucho: Simón Bolívar. En este acto oficial, Rubén Darío leerá su Oda al Libertador Simón Bolívar y escribirá un himno al Libertador, que aquí mismo se interpreta.

En 1884 Darío está de regreso en Nicaragua. El diarismo había nacido (primero de marzo de 1884).

El presidente de turno Adán Cárdenas (1883-1887) lo llama a trabajar a la Secretaría Privada de la Presidencia donde Darío se desempeña como cronista -reportero de las giras del señor presidente.
Darío también cubrirá la entrevista en Corinto de los presidentes Zaldívar de El Salvador y Cárdenas de Nicaragua.

Sus crónicas aparecen publicadas en los periódicos locales y en San Salvador, donde ya es muy conocido. También este mismo año Rubén Darío trabaja en la Biblioteca Nacional, siendo Director de ésta el Dr. Modesto Barrios.

En 1886, en el mes de enero, sale en Managua el periódico EL IMPARCIAL, se anuncian como directores: Rubén Darío, Pedro Ortiz y Eugenio López. Aquí en este periódico Darío publica algunas de sus crónicas - reportajes referidos a las giras del señor Presidente.

A partir de esta época inicia Rubén Darío su peregrinaje de poeta y periodista que lo llevará a recorrer el mundo y consagrarse como uno de los grandes periodistas de su tiempo.

Al finalizar esta breve reseña yo me pregunto: ¿Si Rubén Darío fue consagrado como EL PERSONAJE DEL MILENIO, PORQUE EN SU NICARAGUA NATAL NO SE LE CONMEMORA CON TODA LA DIMENSION QUE TIENE )

 •    El autor fue poeta, escritor y periodista. Fundador de la Escuela de Periodismo en Nicaragua e investigador de la obra dariana

 

*****************************************************************************************************************

2017-01-13 10:35:23

Rubén iba a nacer en Olominapa

 Olominapa RD

MOVIMIENTO MUNDIAL DARIANO
SESQUICENTENARIO DEL PARTO DEL GENIO: 1867-2017
EFEMERIDES DARIANAS MES DE ENERO

¨Por: Héctor Darío Pastora

El 18 de Enero de 2017 se cumple el 150 aniversario del nacimiento del Poeta universal Rubén Darío, Padre del Modernismo Literario Hispanoamericano.

Nació en Metapa en 1867, hoy Ciudad Darío, Departamento de Matagalpa, República de Nicaragua. Por Decreto del Congreso Nacional, se cambió el nombre de Metapa por Ciudad Darío el 25 de Febrero de 1920,  publicado en la Gaceta Oficial No. 120 del 26 de Mayo.

Olominapa, a  cinco leguas  al sur de Metapa  es una nueva referencia  geográfica e histórica  post parto de la natalidad del Poeta, sitio original donde iba a dar a luz  Rosa Sarmiento por invitación de su tia Doña Josefa Sarmiento. ( libro de  Eddy Kühl, “ Rubén Darío según un paisano Matagalpa”. )

En la  autobiografía de Rubén Darío publicada en 1912 en el semanario Caras y Caretas de Buenos Aires, Argentina,  leemos:  “ Un mes después nacía yo en un pueblecito, o más bien aldea, de la provincia, o como allá se dice, departamento, de la Nueva Segovia, llamado antaño chocoyos y hoy Metapa”.  

En su discurso pronunciado en el Teatro Municipal de León, el 22 de Diciembre de 1907 en ocasión de su apoteósico retorno de  países de América  y Europa a su Patria, después de quince años de ausencia, consagrado como Príncipe de las Letras Castellanas, con  orgullo de su cuna natal, manifestó: “Yo vine en un momento en que era precisa mi intervención en el porvenir del pensamiento español en América.  

Yo soy un instrumento del supremo destino; y bien pude haber nacido en Madrid, corte de los Alfonsos; en Buenos Aires, tierra de Mitre; en Bogotá o en Caracas, el que nació en la  humilde Metapa nicaragüense”. Ocasión en que expresó:  “Yo he luchado y vivido no por los gobiernos, sino por la Patria.”

Nuestro tributo a la madre del Poeta Doña Rosa Sarmiento, cuyos restos fueron repatriados de  la Republica  de El Salvador a su Chinandega natal el 3 de Mayo de 1995  e hizo su entrada en un óleo de Cesar Caracas a la casa cuna de Ciudad Darío, después de un siglo de su prodigioso parto y en 2014, la fundación del  museo archivo Rosa Sarmiento en Chinandega, iniciativas del MMD.  

El 26 de Enero de 1893, muere en San Salvador, Rafaela Contreras, “Stella”primera esposa del Bardo.  

2017, año consagrado  al estudio cosmopolita de la obra DARIANA.

 

_______________________________________________________

HOMENAJE A DARÍO

Lunes, 09 de Enero de 2017

Oscurantismo y secretismo en el Museo Archivo de León

Prohiben fotografías y grabaciones

 ELPERIODISTA NIÑO

Por: Freddy Rostrán A.

Se habla mucho del Poeta Niño, pero muy poco del Periodista Niño.

Rubén Darío inició su carrera periodística a los 14 años de edad. Genio en la poesía y genio en el periodismo, pronto habría de convertirse en uno de los hombres de prensa más importantes de su tiempo, y el más grande que Nicaragua haya tenido jamás.

Nos enorgullece saber que tenemos en Rubén al más grande de todos nuestros colegas. DiarioNica, precisamente, ha comenzado un gran homenaje al literato y al comunicador realizando un Reportaje Multimedia sobre RUBÉN DARÍO PERIODISTA.

Este informe  "TRAS LOS PASOS PERDIDOS DEL PERIODISTA NIÑO" es una de las piezas de ese Reportaje Multimedia, que ya está en proceso de elaboración, y que estará o debería estar ¡Dios mediante! en el aire, mejor dicho en la Web, el próximo 18 de enero, fecha del 150 aniversario del natalicio del Bardo Rey.

Estaremos muy agradecidos con todas las personas estudiosas y acuciosas en el estudio de la historia y la cultura que nos brinden información sobre el tema "RUBÉN DARÍO PERIODISTA".

Agradecemos también a quienes critiquen nuestro trabajo constructiva o destructivamente, pero que aporten al tema o nos ayuden a mejorar el enfoque.

Estamos conscientes de nuestras grandes limitaciones, pero nos sentiremos realizados si esta iniciativa mueve a otros a asumir el desafío.

Animamos a los investigadores de la historia y la cultura a profundizar en el estudio de la obra que Rubén plasmó en papel periódico, y que ciertamente no tiene valor pasajero, sino de interés perenne.

OSCURANTISMO EN EL MUSEO ARCHIVO DE LEÓN

Nos dio mucha tristeza saber que el secretismo de algunos grupos de poder está invadiendo los ámbitos de la cultura. La primera advertencia que nos hicieron al llegar al Museo Archivo de León es que no se pueden tomar fotografías ni hacer grabaciones en las salas del Museo, con excepción de la que está en la entrada.

La explicación que dan a los visitantes es que se ha tomado esta disposición para evitar que los admiradores de Darío pongan fotos en FACEBOOK.

¿Qué diría sobre esta medida el fundador del Museo Archivo Rubén Darío, Dr. Edgardo Buitrago quien dedicó gran parte de su vida a la investigación y a la difusión de la obra dariana?

¿Quién es el responsable de esta disposición oscurantista?

Se conoce que en algunos museos del mundo no se permiten que tomen fotografías con flashes a obras pictóricas originales por los daños que pueden causar los destellos a las obras de arte. Pareciera que eso es completamente diferente.

Este es el informe DESDE LEÓN:

 

******************************************************************************************

2017-01-04 19:08:20

A nuestro Gran Colega

Comienza el gran homenaje de DIARIONICA a Rubén Darío

RUBÉN DARÍO ENCABEZA UNA FAMILIA DE NOTABLES PERIODISTAS

Homenaje RD

Por: Freddy Rostran A.

Rubén Darío no es solo uno de los periodistas más importantes de su época, y el más importante que ha tenido Nicaragua en su historia, sino que también es la cabeza visible de una familia que al parecer es consustancial con el periodismo y la defensa de la libertad de expresión.

Con esta entrevista a Rubén Darío IV, Noticiero El Despertar y DIARIONICA inician el homenaje al genio en ocasión del 150 aniversario de su natalicio.

Invitamos a los cibernautas que nos leen y nos escuchan en Youtube, en Facebook, en DIARIONICA y en Radio Mundial a estar pendientes de todas las publicaciones que haremos en los próximos días, y a participar con sus opiniones en este homenaje.

*****************************************************************************************************************************

2016-12-22 11:51:34

Hacia el 150 aniversario del nacimiento de Rubén Darío

Ruben Dario Niño

 

•    El mundo cultural se prepara para celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Rubén Darío

*   El centenario de la muerte de Rubén Darío fue eclipsado y manipulado por el poder político, afirma el Prof. Héctor Darío Pastora

Movimiento Mundial Dariano
Rubén Darío
Miami, florida USA

150 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE RUBEN DARIO: 18 DE ENERO DE 2017

Por: Héctor Darío Pastora

La cuenta regresiva de la celebración del sesquicentenario de la aparición del genio de Rubén Dario, en Metapa, hoy Ciudad Dario, ha comenzado. El centenario de su paso a la inmortalidad 1916-2016, está por concluir,  eclipsado y manipulado por el acontecer del poder político de Nicaragua, igual lo será en la efeméride natalicia. Al margen de la ausencia de las comisiones oficiales, las solemnidades del centenario de la muerte del Bardo presidida por las organizaciones culturales incluyendo la nuestra, sociedad civil y centros de estudios se hicieron sentir, lo que se hará con menos intensidad, principalmente en la tierra natal del Panida, dado el período de vacaciones escolares en Enero del 2017. Ante esa circuntancia exhortamos, que la opción para la niñez y la “juventud divino tesoro” es la alfabetización dariana, en sus hogares, en su comunidad, en las redes sociales.  

En mi reciente viaje a Nicaragua, centré todo mi atención como dariense, en mi pueblo, Ciudad Darío,  Metapa en la época en que nació el Príncipe de las letras Castellanas  y  que  a partir del 25 de Febrero de 1920,  honra  con  hidalguía el nombre del Panida Universal.

El escenario del parto prodigioso de Rosa Sarmiento, tiene ahora otra referencia  geográfica, el caserio de Olominapa, refugio de la cuarentena de Rubén, asi lo bautizo su  madre. En Agosto de este año, visitamos Olominapa, presidios por los artifices de su descubrimiento, el poeta Marco Antonio Orozco y el escritor  Eddy Kuhl, en compania de la Musa Dariana Mercedes Duque Estrada y de Rubén Darío IV, bisnieto del Bardo.  “Rubén Darío según un paisano Matagalpa” es el libro de Eddy Kuhl, que nos ilustra sobre Olominapa, lugar original del destino de la carreta para el parto meseánico de Rosa Sarmiento.  Después de Olominapa, en la Casa Cuna de Ciudad Dario tuvimos una sesión con la alcaldesa y miembros de la Comunidad, y reiteramos que además del 18 de Enero, dia cultural, Ciudad Darío proclame su dia cívico cada 25 de Febrero para promover su turismo cultural, su actividad agroindustrial,  su vida económica.  Si Alcalá de Henares, cuna de Cervantes, Stratford-on-avon, cuna Shakespeare, etc. son mecas de turismo mundial, porque no llenar a Ciudad Dario de salas de exposiciones etc y rescatar a Olominapa de lo primitivo?

 

_______________________________________________________

DARÍO EN EL DIVINO IMPERIO DE LA MÚSICA

Domingo, 26 de Febrero de 2012

El tenor Octavio Orochena nos ha enviado la siguiente noticia cultural

dario-principe 
Estimados amigos de la Cultura
 
Como algunos de Uds. recordaran, yo he estado llevando a cabo una mision de ayudar a los niños y jovenes en Nicaragua que tienen el talento y la ilusion de convertirse en musicos profesionales, pero carecen de recursos para comprar los instrumentos con que estudiar. La produccion de este CD-"Ruben Dario en el Divino Imperio de la Musica"- es un proyecto mas para continuar esta mision, a la que el professor Hector Dario Pastora me esta dando un gran apoyo.

 

 

Les envio una invitacion al Lanzamiento que se llevara a cabo el 23 de Marzo, y un panfleto conteniendo biografias de las personalidades y protagonistas en el CD.
 
Debo mencionar que si Dios lo permite; Con la ayuda de; El Movimiento Mundial Dariano: El Maestro Ramon Rodriguez -Director del Teatro Nacional Ruben Dario; Descendientes del maestro Luis A Delgadillo; y algunos de Uds. que ya estan prestando una gran ayuda, estamos organizando una gira por varias ciudades de Nicaragua para principios de Septiembre.
 
Hasta el momento planeamos hacer enventos de promocion and Managua, Leon, Granada, Matagalpa y Chinandega. Les mantendre informados.  
 
Un muy cordial saludo y muchas gracias por el apoyo que nos puedan brindar.
 
Octavio Orochena
Tenor Clasico