Mar12122017

Ultima Actualizacion02:14:20 AM

terror-en-estados-unidosFalla atentado terrorista en el Metro de Nueva York El terrorista era inmigrante legal El País de...
perspectivas-universitariasEl Rector Alegría exhorta a graduados a ser los mejores El Rector Alegría exhorta a graduados a ser los...
trumpNovelas de hace más de 100 años anticipan el final de Donald Trump La primera novela relata las...
jasminaJasmina teme ser asesinada La joven campesina de Nueva Guinea, Jasmina Moreno, que procreó un hijo con...
diplomados-de-periodismoSeñor, por qué tardas...? Qué esperas para tender tu mano de luz sobre las...

SERGIO RAMÍREZ

Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017

Sergio Ramirez Premio Cervanc 

El escritor es el primer nicaragüense en obtener el galardón. Novelista y periodista, fue revolucionario sandinista y vicepresidente de su país entre 1985 y 1990 con Daniel Ortega

Jesús Ruiz Mantilla
EL País de España

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez (Masatepe, 1942) es el ganador del Premio Cervantes de 2017, el más prestigioso galardón de la literatura en español, que se ha fallado hoy, jueves. El nombre del ganador del Nobel de las letras en castellano, dotado con 125.000 euros, ha sido anunciado en rueda de prensa por el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. El premio de 2016 fue concedido al escritor español Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943). Se cumple así la norma no escrita de alternar el galardón entre un español y un autor americano.

Cree Sergio Ramírez que la gracia del viaje de Don Quijote, es que no desea el regreso. Cuando te lo encuentras por esos mundos, sabes que suele andar a gusto allá donde pueda compartir con amigos una buena conversación sobre literatura o política, acompañado siempre de Tulita, su esposa. Ambos tendrán que viajar a España en abril para recibir de manos del rey Felipe el Cervantes. El jurado se lo otorgó este jueves tras siete votaciones. Es el primer autor nicaragüense que lo consigue.

Escritor en un sentido amplio y ancho de la palabra. Autor total: novelista, ensayista, memorialista, poeta, periodista. Pero también político. Hombre de rectos principios, comprometido con la Revolución Sandinista hasta el punto de haber sido nombrado vicepresidente –cargo que ejerció entre 1985 y 1990- por un Daniel Ortega que lo ve hoy como su principal pesadilla. Es crítico con la deriva autoritaria de su país, y el prestigio internacional de su conciencia, la de un creador traducido a 20 lenguas por todo el mundo, pesa. ¿Las razones? Buena parte de ellas se leen en Adiós, muchachos, su memoria de aquel tiempo, hoy reducido al caudillismo residual de su líder en Nicaragua.

Fue abogado, pero la literatura lo cautivó pronto y latió durante toda su vida junto a su activismo por causas políticas, sociales y civiles. Su obra está impregnada por toda una rica amalgama de compromiso cívico, cuajada de un pensamiento que cuestiona la realidad, experiencias en varios frentes, referentes históricos de la literatura y atención constante a las corrientes del tiempo que le ha tocado vivir.

Ramírez es un autor que conoce y profundiza en lo que le rodea, discreto y siempre dispuesto, sereno y cálido. Nació en 1942 en Masatepe y ya a los 18 años publicó sus primeros cuentos. Durante sus años de estudiante de Derecho fundó la revista literaria Ventana y en 1970 publicó su primera novela, Tiempo de fulgor.

Desde entonces hasta Ya nadie llora por mí, su última novela publicada hace dos meses, han aparecido Baile de máscaras, Margarita está linda la mar –Premio Alfaguara en 1998-, Sombras, nada más, Mil y una muertes, La fugitiva o la obra policiaca, El cielo llora por mí. Otro de sus géneros constantes ha sido el cuento. Pero también la memoria, el ensayo y el articulismo en cada frente.

El Cervantes, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. La norma no escrita de este galardón establece alternancia a la hora de entregar el premio entre escritores españoles y latinoamericanos.  El año pasado lo ganó Eduardo Mendoza. El escritor mexicano Fernando del Paso fue galardonado con el Premio Cervantes 2015. Anteriormente, fueron distinguidos Juan Goytisolo, Elena Poniatowska, Caballero Bonald, Nicanor Parra, Ana María Matute, José Emilio Pacheco y Juan Marsé, entre otros.

España es el país que tiene más galardonados, 22; seguido de México, con seis; Argentina, con cuatro; Chile y Cuba, tres; Colombia, uno; Paraguay, uno; Perú, uno; Paraguay, uno, y ahora Nicaragua, uno. El premio se entrega el 23 de abril, día en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, en un acto presidido por los Reyes en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), cuna del autor de El Quijote.

El jurado estuvo compuesto por los dos últimos ganadores del galardón (Mendoza y Del Paso) por Darío Villanueva Prieto, por parte de la Real Academia Española; Beatriz Vegh Villegas, de la Academia Nacional de Letras de Uruguay; Carmen Ruiz Barrionuevo, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Diego Valadés Ríos, a propuesta de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Esperanza López Parada, Antonio Pau Pedrón, María del Carmen Pérez de Armiñán García-Fresca, Ileana Alamilla Bustamante, María Augusta da Costa Vieira. Las votaciones del jurado son secretas.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, que es el nombre completo del galardón, "es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española", explica el Ministerio de Cultura, que añade: "La relación de autores premiados desde su primera convocatoria en 1975 constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en español".

 

_____________________________________________________

Sábado, 23 de Mayo de 2015

Sergio Ramírez responde a Roberto Cuadra

•    “Estamos en la guardarraya, querido poeta”, dice Sergio Ramírez

 Escritor Sergio R Mercado

Hemos recibido el siguiente mensaje de respuesta del escritor Sergio Ramírez Mercado al poeta Roberto Cuadra

Querido poeta,

Mil perdones por responder hasta ahora  a su mensaje tan lleno de verdades y juicios certeros. Estamos metidos esta semana en Centroamérica Cuenta, una celebración de narradores. Le adjunto el programa para que vea qué milagros se pueden hacer en este páramo de sinsentidos y esperpentos. A veces la realidad que desborda la mente de los que imaginan es la que se hace del poder, y entonces entramos en las sombras goyescas del mundo obsceno que supera cualquier imaginación: los sueños de la razón que siempre engendran monstruos. Por ese este país siempre merecerá una novela, aunque sea a costillas de tener las narices puestas en el vaho de lo que se pudre. Pero creo que a pesar de todo no nos cambiaríamos, ni usted su Tipitapa, ni yo mi Masatepe, respiraderos del infierno.

Trato de imponerme sobre mis decepciones, porque entonces me gana la amargura. Lo que le importa a muchos hoy día no es Nicaragua, sino como esquilmarla y hacer fortunas, por eso tantos están contentos con Ortega y su consorte, porque son consuertes aventajados sacando su tajada. Si Tipitapa Cuadra estuviera vivo, ya los hubiera mandado a la mierda a todos.

El poeta Yllescas está fuera de peligro pero ya no será el mismo. Estamos en la guardarraya, querido poeta, escribamos mientras podamos.
 
Un gran abrazo,

__________________________________________________

Lunes, 18 de Mayo de 2015

Roberto Cuadra escribe a Sergio Ramírez

 Sergio Ramirez

No exagero: se me hace el día cuando me preparo, café negro cerrero en mano, a leer tus formidables artículos, como el que apareció esta mañana en La Prensa. Y me acordaba del maestro José Coronel que cuando algo, ensayo o poesía le gustaba, decía, con su rostro iluminado: "....ahí está la cosa...por ahí anda la cosa..."

Es lo mismo que me sucedería leyendo uno de los cuentos de Güimaraes Rosa, Joao (para mí es en sus narraciones cortas donde encontramos al mejor Güimaraes, y no en El Gran Serton: Veredas). Asunto propio de apreciaciones. O cuando uno queda sorprendido con versos de, por ejemplo: Góngora, Shakespeare, A. Tate, Coleridge, un cuento de Sherwood Anderson, o de O.'Henry.

Para mí la picaresca española es una veta que no tiene fondo. Por cualquier lado sorprende, asusta.

Regresando a tu artículo de esta mañana, he quedado algo sorprendido. Confuso. Hablás de asonadas, golpes de estado, luchas intestinas, como la desdichada revolución del '79. ¡Hermosísima! ¿Quién, en el planeta, no se emocionó y solidarizó con ustedes? Si alguien lo niega pretende mentir miserablemente. A estas Alturas (05-14-2015) todavía apestamos a pólvora...y no mojada.

Decís en tu trabajo de una (supuesta) 'integración política'. El supuesto es mío. No estoy de acuerdo mí estimado Sergio: ¿se puede hablar, en este momento, de integración política en el maldito país que nos vio nacer? Cuando en Nicaragua todos los poderes se encuentran secuestrados por un matrimonio déspota, sucio y corrupto, --corrompen la prosa--, ¿podemos pensar, con ingenuidad de párvulos, en integración política?

Échame ese trompo en la uña.

Los británicos mantienen en su diccionario y práctica, la palabra GREED. No se las podés quitar de la boca. Santo y Seña del matrimonio Ortega-Murillo. Codicia y más codicia. Se ciegan. Se embrutecen. Es el dios --y diosa--para esta pareja.

Un periodista noruego, conversando conmigo hace como tres meses, me señalaba con asombro y pesimismo, en el hecho de cómo es posible que los nicaragüenses, para él un pueblo despierto y sin pelos en la lengua, tengan como gobernante (Daniel Ortega Saavedra), un hombre sórdido y taimado.

"Son los más nocivos y peligrosos", le dije. Este colega noruego estuvo de acuerdo.

Son muchas, en la historia, las semejanzas de otros personajes con el matrimonio que habita en el Reparto El Carmen, de Managua, Nicaragua.

¿Alguien recuerda a Isabel Furneso, famosísima consorte de un rey europeo? Fueron tan codiciosos: se celaban, se temían, desconfiaban uno del otro y ella (ay Dios, siempre tiene que aparecer ella), llegó a tal delirio su desconfianza que mandó a la servidumbre de ebanistas y obreros afines para que, con serruchos, martillos, clavos y garlopas, les construyeran un retrete para uso privado.

Sobran sabrosas conjeturas. Ella quería que murieran juntos en el retrete. Como el de Nicaragua, fue una pareja de déspotas.

Siento que me extendí demasiado querido Sergio. No era mi intención inicial.

En el panorama de las ideas de nuestra desdichada América, vos encarnás, a mi juicio, la descripción que hizo Taine, allá por 1893: "...el hombre que se despierta a los sentimientos y a las ideas, se afilia gustoso a las causas Justas y perdidas..."

Otra vez, gustoso, te felicito por tu artículo.

Ahora ya podré disfrutar de mi café negro, cerrero.

Saludes a Tulita.

 

 

__________________________________________________

VIGENCIA DE PAC

Lunes, 25 de Agosto de 2014

LA VIGENCIA DE PABLO ANTONIO CUADRA EN LA NICARAGUANIDAD

PAC

Por: Lic. José Antonio Luna

En mi última visita a Nicaragua-noviembre y diciembre de 2013- se me ocurrió ir al tiangue o  mercado Roberto Huembes a buscar libros usados. Mi buen amigo, el periodista dariista Gustavo Adolfo Montalván Ramírez-quien me acompañó- me había advertido que los libros más raros, escasos y de los mejores autores de Nicaragua y del mundo estaban en esas librerías del mercado donde para encontrar un libro hay que hurgar en el laberinto de obras usadas. Y tenía razón.

Entre los libros valiosos que encontré está EL NICARAGUENSE del poeta Pablo Antonio Cuadra (1912-2002), cuarta edición que incluyó los escritos a máquina de PAC y un epilogo titulado “Sobre la universalidad del nicaragüense” de José Coronel Urtecho. Una edición cuidada por Luis Rocha y Martha Terán de Pasos. La portada estuvo a cargo de Sergio Ramírez Mercado. Impresa en Pinsa con fecha 15 de diciembre de 1971. Un libro bastante maltratado con la portada  borrosa y con señales de haber sido perforado con una objeto corto punzante en la parte media, aunque también pudo haber sido una bala.

¿Pregunte el precio? Y el librero sin preámbulo me dijo: 50 córdobas. Lo que en ese momento equivalía a solamente 2 dólares. Apártamelo respondí, mientras seguía buscando libros.

Releyendo El Nicaragüense, he encontrado que Pablo Antonio Cuadra como poeta y como periodista sigue vigente en la historia de Nicaragua porque sentó las bases para la investigación científica del nicaragüense como pueblo y como individuo. Se atrevió a diagnosticar al nicaragüense; valoración que provoca pensar en la suma de características que hacen del nicaragüense, diferente entre individuos y por regiones  al compararlo con otras compatriotas y otras nacionalidades. Detalles que aunque parezcan lógicos son vitales para la compresión cabal del pensamiento socio-político del nica, en otras palabras lo que llamamos  idiosincrasia nicaragüense.

Y en esta magnífica obra-diría vital obra-   se pueden encontrar algunas pistas para intentar responder algunas preguntas que siguen sin respuesta sobre la trágica historia del pueblo nicaragüense.  Pistas valiosas que  se han olvidado. Detalles sencillos que PAC legó a las generaciones para descubrir al nicaragüense y su destino. Al nicaragüense dual. Al nicaragüense trotamundos. Al nicaragüense poeta. Al nicaragüense religioso, tradicionalista. Al nicaragüense del “medio real” que describió Squier. Al nicaragüense machista, etc. En fin PAC intentó acertadamente encontrar lo que llamo “las raíces de nuestra cultura mestiza”.

La primera edición de EL NICARAGUENSE publicada en 1967, tuvo bastante divulgación  pese a la crisis política que atravesaba el país. Ese año estuvo cargado de sucesos políticos y militares y un suceso trascendental: el centenario del nacimiento del padre del modernismo Rubén Darío (1867-1916).
Comenzó el 67 con la masacre del 22 de enero. Y con un fraude electoral el general  Anastasio Somoza fue electo  presidente de Nicaragua el 5 de febrero. En mayo tomó posesión de la presidencia… y la opresión y nepotismo se apoderó del país.

Volviendo a PAC y sus lecciones sobre el nicaragüense quiero reiterar detalles sobre el escrito “Reflexiones sobre la independencia” que nos plantea el dilema de la autoridad y el poder.

Dice al respecto de la quimera de la unión centroamericana  que el resultado de la  unión local de cada país, de cada pedazo de tierra del istmo, de cada ciudadano es una oportunidad para que gobernantes rapaces se impongan sobre el pueblo. Porque “en la medida que aumentamos nuestra desunión disminuimos nuestra independencia”. Sentencia vigente sin lugar a dudas. Porque mientras más desunidos estén por partidos políticos le resulta más fácil  seguir gobernando al que ostenta el poder.

Afirma PAC: “La autoridad viene del pueblo” dice el axioma democrático. Y toda esa frase entraña todo el sentido inverso que debemos darle a nuestra historia. Porque también la libertad viene del pueblo en cuanto no puede una nación ser libre con un pueblo sometido. Ni puede ser un país independiente con un pueblo dependiente. Ni puede unirse arriba lo que el Poder y la explotación desunen abajo”.

En otro escrito a máquina que PAC tituló: El pan del Corazón;  hace una interesante exposición sobre el papel  de la poesía en la sociedad. Casualmente hace unos días el  profesor William Logan de la Universidad de la Florida y autor de varios libros de poesía,  escribió un texto que publicó en la sección literaria de The New York Times que tenía el subjetivo nombre de Poetry: Who needs it? donde hacia un análisis del poco interés que tiene en la poesía entre los estudiantes y hasta en la llamada intelectualidad de Estados Unidos. Hago esta comparación porque a más de 50 años de distancia esa misma pregunta  tuvo que responder PAC cuando bisoño   periodista le hizo esa misma pregunta.

Dice Pablo Antonio Cuadra que a propósito de su libro antológico “POESIA” un estudiante universitario “que me entrevistó en la radio me pregunto: ?Cree usted que la poesía tiene algún papel que desempeñar en la vida del hombre moderno?

El poeta no explica en su ensayo que le contesto al periodista, pero sí hizo una magistral argumentación sobre  el desconocimiento de algunos “intelectuales” sobre el valor de la poesía en el desarrollo del pensamiento del hombre. Algunos detalles de este texto me parecen  vigentes porque el poesía actualmente, a excepción de algunos  poetas famosos es la cenicienta de la literatura porque como dije en un texto que titulé “ahora que los poetas escasean” muchos escritores quieren ser novelistas o cuentistas porque es más redituable.

Dice PAC: para los burgueses y comunistas hacer un poema no es una actividad productiva. Ni una actividad rentable. Pero ellos usan y gastan el material elaborado por los poetas y artistas y no reconocen su deuda, antes bien, creen que aquello que hablan o lo que contemplan y gozan lo inventaron en sus cortas y estériles vidas, cuando es el fruto de siglos o de milenios de poetas que trabajaron en la dura y desolada labor de la palabra para permitirles pronunciar-al menos-algunas frases sospechosamente humanas.

Pablo Antonio Cuadra, fundador del movimiento de Vanguardia ha sido tildado por algunos de  conservador y hasta reaccionario como se acusó también a Octavio Paz. Pero cuando leemos textos como éste encontramos al poeta y periodista revolucionario que declara su apoyo a los adversarios de la injusticia y la opresión.

“De este falso planteamiento de lo poético en el terreno de la utilidad ha derivado sus consignas la literatura “comprometida”. Burgueses y comunistas vuelven a unirse contra el escritor cuando enfocan lo social. Cuando la mercancía se hace lagrima. Entonces, a unos les parece que la poesía es un lujo cuando hay miseria. A otros-y aquí citamos a Alberto Camus- “les parece que escribir ahora un poema sobre la primavera es servir al capitalismo. Yo no soy  poeta-agrego Camus-pero no dudaría en firmar una obra así, si fuera bella. Y si el hombre tiene necesidad de pan y de justicia-y si hay que hacer lo necesario para satisfacer estas necesidades-también tiene necesidad de la belleza pura, es  el pan del corazón”.

Finalmente para desvirtuar toda duda sobre la importancia que le dió PAC a Rubén Darío este párrafo: La obra de arte es el equilibrio entre lo convencional y lo original. Pero un país debe comparar el beneficio de sus grandes poetas con los grandes puertos. Un Rubén Darío significa para la pequeña Nicaragua, en el orden de la cultura, como tener un New York en el orden económico. La cantidad de relaciones, de conocimientos, de valores éticos y estéticos, que entran por Rubén al pueblo nicaragüense son incalculables…

Creo que “El Nicaragüense” de Pablo Antonio Cuadra debería ser texto obligado en las escuelas secundarias porque este libro es la piedra angular de la cultura nicaragüense, un clásico, que por fortuna me encontré en la librería del tiangue Roberto Huembes. Sin lugar a dudas esa tarde soleada de noviembre andaba con suerte.

Tampa, Florida, Agosto 2014.

José Antonio Luna
Periodista, poeta y escritor nicaragüense que vive fuera de Nicaragua desde 1985. Corresponsal del radio periódico “El Despertar Noticioso” de Managua
Autor: de Imágenes del Tiempo I.
Actualmente reside en Tampa, Florida. USA

 

 

 

 

 

_____________________________________________________

Comienzan preparativos para conmemorar a Rubén Darío

Jueves, 30 de mayo del 2013

Hacia el primer centenario de la muerte de Darío

Hector y José Antonio

Prof. Héctor Darío Pastora presidente del Movimiento Mundial Dariano y Lic. José Antonio Luna recibiendo su credencial de miembro de la comisión literaria del primer centenario de la muerte de Rubén Darío.

ARRANCO LA ORGANIZACIÓN  DEL APOTEOSICO  PRIMER CENTENARIO DE LA MUERTE DEL POETA UNIVERSAL, RUBÉN DARÍO

Por: José Antonio Luna               

“El periodista que escribe con amor lo que escribe, no es sino un escritor como otro cualquiera” (Rubén Darío, Impresiones y Sensaciones, Madrid, España, 1925)"

Especial para: www.movimientomundialdariano.com
                           www.diarionica.com
                           www.nicaraguahoy.info
                            Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El Movimiento Mundial Dariano, MMD,  presidido el profesor Héctor Darío Pastora, desde Miami, Estados Unidos, comenzó con el lanzamiento de la página Web: www.movimientomundialdariano.com , los trabajos para la conmemoración  del primer centenario de la muerte del padre del Modernismo, el nicaragüense, Rubén Darío (1867-1916) a realizarse el próximo mes de febrero de 2016.

Para la celebración del primer centenario del deceso de Rubén Darío  , se está haciendo uso de todas las herramientas tecnológicas para que a la par de los ilustres invitados-poetas-escritores-novelistas, cineastas, pintores, escultores diplomáticos-etc.,  el mundo entero participe  al instante del magno evento que tendrá como sede Miami, La ciudad de sol, donde existe una gran comunidad nicaragüense.

Se planea una conmemoración con duración de una semana, con la solemnidad y vistosidad igual o mejor al centenario del nacimiento del poeta realizado en Nicaragua en Enero de 1967;  actos  al que asistieron intelectuales America y Europa. En 1967 solamente la radio y los periódicos dieron cobertura a los actos celebrados en Managua, León y Ciudad Darío.

Para 2016 además de la televisión y la radio se incorpora a la difusión de la fiesta dariana: el Internet, Twitter, Facebook, redes sociales que garantizan una cobertura mundial y la participación de intelectuales de todos los continentes.

Hay que recordar que en el centenario de  1967, se hizo énfasis en Rubén Darío poeta, ensayista y americanista.

En este primer centenario de la muerte del poeta , además de resaltar las facetas mas conocidas de Rubén ya mencionadas  también se busca exaltar  los meritos indiscutibles de este  como: periodista, cronista, político, espiritualista, religioso, bohemio, diplomático, critico de arte, editor de revistas, investigador de la masonería , viajero; en fin que este centenario servirá para resaltar todo las facetas poco conocidas del padre  del modernismo y que están siendo descubiertas por los investigadores Dariistas. No olvidemos que Rubén Darío es un filón inagotable. Un personaje que con el tiempo alcanza dimensiones extraordinarias por su legado a la humanidad.

Se han integrado   comisiones para  el apoteósico evento, al que serán invitados personalidades como  Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, la escritora Guadalupe Loaza, el poeta Juan Gelman, y otros famosos que serán incorporados a la extensa lista de invitados especiales. La lista completa de los invitados la  daremos a  conocer en los próximos meses.

A la celebración serán invitadas también   diversas editoriales del mundo, especialmente de Latinoamérica y Estados Unidos que han publicado  y están editando las obras de Darío. Se planea una enorme feria de libros donde los invitados expongan sus textos  junto con los las obras de Rubén. Cabe destacar que no habrá exclusiones y que podrán exponer sus escritos todos los poetas, ensayistas, novelistas y académicos  que se sumen a la fiesta Dariana.

La comisión literaria esta presidida por el poeta Horacio Peña, ganador del premio nacional Rubén Darío de poesia en  el centenario de 1967 y el periodista y ensayista José Antonio Luna notable divulgador de la vida y obra del bardo.

Tampa, Florida, mayo 2013.