Mar17102017

Ultima Actualizacion10:26:19 AM

venezuela-americalatinaMega fraude electoral en Venezuela   Líder de la oposición declara: No reconocemos los...
ninosNiñas en doble riesgo En situaciones de desastres "las personas mueren y sufren  daños a su...
causas-socialesInterminable...Impresionante...Elocuente... Miles participan en la marcha contra el cáncer de...
hospital-monte-espanaEl Hospital Monte España inaugura equipos de alta tecnología para microneurocirugía El Monte España...
nutricionMañana viernes es el día internacional del huevo    La Dra. Josefina Bonilla, Directora de...

MONSEÑOR BÁEZ

Movimiento Mundial Dariano condecora a Obispo Auxiliar

EUCARISTIA MEMORIAL DEL SENOR

 

Por: Héctor Darío Pastora
Presidente del Movimiento Mundial Dariano

INCORPORACION Y ENTREGA DE MEDALLA DE MERITO “RUBEN DARIO” A MONS. SILVIO JOSE BAEZ ORTEGA

Gracias, Rev. Padre Enrique Estrada, Párroco de la Iglesia  de la Divina Providencia de Miami, Florida, extensiva a las organizadores y asistentes de esta convocatoria de vida espiritual, por hacer posible un espacio en esta asamblea de oración, para presentar el saludo y homenaje a su Excelencia Monseñor Silvio José Báez Ortega, Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis de Managua, Nicaragua, que ofrezco a nombre del Movimiento Mundial Dariano, que me honra presidir.

Su misión apostólica y su palabra a través de la conferencia “ La Eucaristía Memorial del Señor” llena de gozo a la comunidad multicultural y multiétnica de nuestra Parroquia, donde la nacionalidad nicaragüense se identifica con el grito mariano,  Quién Causa Tanta Alegría.?  La Concepción de María!  Divina y popular manifestación  que glorificó  el recordado  y amado obispo Agustín Román, como un legado de júbilo para la Iglesia de este noble País, que tiene como Patrona a la Inmaculada Concepción de María. DE PIE-MONS. SILVIO BAEZ  ORTEGA

Nuestra Institución de cultura conocedor de su personalidad , de su misión profética, de su voz ecuménica, de su pedagogía ética para  promover la justicia y los valores  humanos en función evangélica y de Patria, se enaltece en presentarle el diploma de incorporación y la Medalla de méritos del Movimiento Mundial Dariano, inspirados en el elemento religioso de la poética de Rubén Darío, vitales y esenciales de su vida y obra literaria, Evocamos en este mes de Junio su libro Cantos de vida y Esperanza y  entre sus poemas místicos, Spes, “Jesús, incomparable, perdonar de injurias,/ Óyeme sembrador de trigo, dame el tierno pan de tus hostias”.  Amado y respetado Pastor de almas, Mons. Silvio José Báez Ortega, nuestro exilio histórico de Miami, cuenta con monumentos a Darío, en especial un inmenso Colegio, ya que la cultura y la educación son antorchas universales, de luz y sabiduría de los pueblos. Reciba nuestras distinciones, merecido tributo a su ser espiritual y humano..

Gracias.      

Miami, Florida USA.

 

_______________________________________________________

CALLE NICARAGUA

Martes, 30 de Junio de 2015

Reinauguran calle Nicaragua en Miami

Avenida Nic Miami 

El Nuevo Herald

Sweetwater tiene otra vez la Avenida Nicaragua

Sweetwater, el corazón histórico del exilio nicaragüense en Miami-Dade, por fin tiene de nuevo su “Avenida Nicaragua”.

Casi 21 años después de que el gobierno municipal aprobara una resolución para nombrar la SW 104 Court en honor al país centroamericano – y de que el nombre fuera retirado debido a un tecnicismo en los reglamentos condales – funcionarios municipales y activistas nicaragüenses develaron el lunes nuevamente el letrero con el nuevo nombre de la vía.

“Estamos muy orgullosos de poder reconocer esta labor que empezó en 1994, cuando la alcaldesa Matilde Aguirre aprobó [el nombramiento]”, dijo el alcalde Orlando López frente a una gran bandera de Nicaragua, en el acto para el que se cerró un tramo de la 104 Court, frente al Centro Comercial Managua.

El letrero había sido colocado en la esquina de la SW 104 Court y la calle Flagler en 1994, y estuvo allí unos seis años. Pero durante una revisión de los nombres de las vías condales, el rótulo fue retirado luego de que las autoridades determinaron que se necesitaba una aprobación del condado Miami-Dade para cambiar los nombres de las calles.

En abril, con la asistencia del comisionado condal José “Pepe” Díaz, la resolución fue aprobada por Miami-Dade, dijo López.

Un grupo de jóvenes acudió al evento cargando banderas azul celeste y blancas que ondearon durante la ceremonia. El acto se celebró en español, y un tenor entonó los himnos de Estados Unidos y Nicaragua.

“[El nombramiento] nos llena de vigor y de gloria”, dijo Héctor Darío Pastora, del Movimiento Mundial Dariano, organización que buscó el cambio de nombre por años, y que recibió una proclama el lunes. “Es simbólico que [este acto] se realice frente al Centro Comercial Managua, que en los años 80 y 90 fue testigo de la sobrevivencia del exilio nicaragüense y de la lucha por la regulación migratoria”.

Sweetwater se convirtió en un enclave nicaragüense en el sur de Florida desde que en 1979 llegaran las primeras familias exiliadas de ese país, luego de que el Frente Sandinista de Liberación Nacional tomara el poder. Con los años la ciudad adoptó el sobrenombre de Pequeña Managua.

Un 24 por ciento de los residentes de Sweetwater son nicaragüenses, el porcentaje más alto de cualquier ciudad en Florida, de acuerdo con cifras del censo del 2010.

Javier Navas, quien nació en Sweetwater de padres nicaragüenses y es asistente administrativo de la alcaldía municipal, dijo que el nombramiento honra a la gente como a sus padres.

“Esta pequeña ciudad les abrió las puertas cuando llegaron en búsqueda de mejores oportunidades a este país”, dijo Navas, quien fue el maestro de ceremonia durante el evento del lunes. “Simboliza que en la ciudad de Sweetwater… nos toman en cuenta y nos dan una avenida. Así como tenemos Calle Cuba, porque tenemos una gran población cubana, de igual manera tenemos una gran población nicaragüense”.

Consuelo Espinoza, una activista cultural y fundadora de la organización Community Performing Arts Association, dijo que el reconocimiento honra los aportes de su comunidad.

“Es un merecido reconocimiento para la contribución tan grande que la comunidad nicaragüense ha hecho en Estados Unidos y específicamente en Sweetwater”, dijo Espinoza, quien por años vivió en Sweetwater y coordina la tradicional celebración de La Gritería, un festival para el que se cierran varias calles en la municipalidad. “Esta ciudad continúa siendo importante, incluso para los que ya no vivimos aquí, porque es un punto de encuentro comunitario”.

**********************************************************************************************************************************

DISCURSO DEL PROFESOR HÉCTOR DARÍO PASTORA

Discurso Hector DP

Discurso del profesor Héctor Darío Pastora, Presidente del Movimiento Mundial Dariano, MMD en la reinstalación de la avenida Nicaragua en Sweetwater, el sábado 27 de junio.

La “Avenida Nicaragua” orgullo de los nicas en el exterior ya  identifica nuevamente  a la patria azul y blanco de Rubén Darío, en Sweetwater en el área del Gran Miami, la ciudad del Sol.

El profesor Héctor Darío Pastora, Presidente del Movimiento Mundial Dariano, MMD, de Miami nos envió su discurso donde hace historia sobre las múltiples gestiones que hizo para que   los comisionados del Condado Miami Dade- condado donde están las ciudades de Miami-Sweetwater-resolvieron llamar-como anteriormente-avenida Nicaragua a la dirección: S.W. 104th Court de West Flagler Street.

Este es el texto del discurso del profesor Pastora:

Personalidades que presiden, oficiales electos e invitados especiales. Amigos de la prensa, amable asistencia.         

Gracias y reconocimientos a nombre de la comunidad nicaragüense, por la amistad y solidaridad de las autoridades de la  Ciudad de Sweetwater, que preside el Hon. Alcalde don Orlando López: a  Don José (Pepe) Diaz, Comisionado del Distrito 12 del Condado de Miami Dade, en cuya jurisdicción se encuentra esta emblemática Ciudad, por hacer posible esta convocatoria, solicitada reiteradamente, para darle  vigencia visible a la resolución 2254 del 30  de Octubre de 1994, mediante la cual  se aprobó por unanimidad la 104th cort de West Flager de la Ciudad de Sweetwater, como avenida Nicaragua, por los grandes méritos de la comunidad nicaragüense.

Así lo expresa la proclama oficial, habiéndose realizado su inauguración en solemne e histórico acto el 4 de Noviembre de 1994; pero ante la ausencia inexplicable por muchos años del letrero de la Avenida Nicaragua, el Movimiento Mundial Dariano, gestor de la avenida, unida a otras voces representativas, nos dirigimos  una y otra vez a los alcaldes anteriores, con la documentación correspondiente, con la dignidad que nos caracteriza, teniendo como aval no solo nuestros aportes al desarrollo integral, sino del poder político de nuestro voto como nicaragüenses- americanos. Y fue hasta el 21 de Abril de este año 2015, que Don José (Pepe) Diaz, incluyó en la agenda de ese día en la  Comisión del  Condado de Miami Dade su patrocinio y  codesignación de la avenida Nicaragua,  mediante acuerdo y archivo No 150699 y que hoy 29 de Junio de 2015, culmina el inédito proceso burocrático, con la reinauguración y develación de la Avenida Nicaragua, que nos llena de vigor y de gloria, como proclama en uno de sus poemas cívicos,  nuestro compatriota el poeta  Rubén Darío, clásico de la literatura universal.     

Dada la brevedad del tiempo que me impone el protocolo, resumo mis palabras emotivas y sensibles para  la Ciudad de Sweetwater, que ostenta el carácter de cuna primigenia y enclave de la comunidad nicaragüense a partir de 1979, año apocalíptico  de nuestro exilio y de la diáspora, que nos hace recordar la solidaridad del exilio histórico de Cuba,  Patria del Apóstol José Martí.  

Esta plaza del Centro Comercial Managua, ágora cívica, fue testigo en los años 80 y 90 de la sobrevivencia nicaragüense con la fundación de negocios y su consolidación;  uno de sus hitos fue la lucha del status migratoria, la Ley Nacara que no solo favoreció a los compatriotas, sino segmentos de hermanos centroamericanos, orientales y cubanos y que nos recuerda, la fraternidad Nicaragüense.  

Y para concluir mi intervención deseara con vehemencia destacar nombres ilustres, forjadores de instituciones nicaragüenses e hispanas algunas ya mencionados por el Sr. Alcalde  Don Orlando López. Diría sin eufemismo, que todas las organizaciones nicaragüenses, las más notables tiene su origen en la Ciudad de Sweetwaer, ora las políticas, la Cámara de Comercio-América, las sociedades de prensa, los periódicos, ( Leobardo Rueda) las deportivas,  la de Servicio como el Club de Leones Miami-Managua que desea dejar su sello en la Ciudad;  las organizaciones de carácter musical, artístico y religioso, bajo el grito de Quien causa tanta Alegría, la Concepción de María, tradición de la farmacia 22-24 y a nivel nacional e internacional Héctor y Consuelito Espinoza.

La imagen de la Virgen y Darío que pintara en mural, el recordado pintor César Caracas y que se encuentra frente al espacio cultural de Neyra Moreno. Entre nosotros   Maradilia Caracas esposa del recordad Prof. Caracas. Sé que omito nombres e  instituciones por falta de tiempo, me dispensan. Y entre tantos logros tenemos el orgullo de contar con el complejo dariano,  conquistas no de políticos, ni consulados, sino inspirado en el legado dariano expresados por nuestro Darío,  en sus cargos diplomáticos en Argentina, España y Francia, “ Yo he luchado y he vivido no por los gobiernos sino por la Patria” Sr. Alcalde Don Orlando López, culmino mis palabras saludando su periodo alcaldicio, conjugando con optimismo  su propuesta de diciembre de 1914 de la plaza Rubén Darío Memorial, aprobada y posteriormente vetada. Su nueva aprobación será un canto más de vida y esperanza, obra literaria de Darío, consagratoria a la Raza hispanoamericana, que nos exhorta a unir los vigores dispersos en un solo haz de energía ecuménica.

“Espíritus fraternos, luminosas almas, salve!”   

Gracias.

 

 

___________________________________________________

AVENIDA NICARAGUA

Viernes, 08 de Mayo de 2015

AVENIDA NICARAGUA NUEVAMENTE EN SWEETWATER

Avenida Nicaragua 

Por: José Antonio Luna

“Si pequeña es la patria uno grande la sueña”
Rubén Darío

La “Avenida Nicaragua” orgullo de los nicas en el exterior volverá a identificar a la patria azul y blanco de Rubén Darío, en Sweetwater en el área del Gran Miami, la ciudad del Sol.

El profesor Héctor Darío Pastora, Presidente del Movimiento Mundial Dariano, MMD, de Miami informó mediante un comunicado que después de reiteradas gestiones, los comisionados del Condado Miami Dade- condado donde están las ciudades de Miami-Sweetwater-resolvieron llamar-como anteriormente-avenida Nicaragua a la dirección: S.W. 104th Court de West Flagler Street.

“Nos es grato manifestar que después de reiteradas solicitudes en estos últimos años a la Alcaldía de la Ciudad de Sweetwater, para solicitarle la reinstalación del letrero correspondiente a la avenida Nicaragua, inexplicablemente eliminado a pesar de la resolución  No. 2254 del 30 de Octubre de 1994 unánimemente aprobada por los comisionados de la Ciudad y de su solemne   inauguración el 4 de Noviembre de 1994”, “el resultado fue positivo”. Dice el comunicado del MMD.

Fue por gestiones del comisionado José “Pepe” Díaz que las autoridades del condado sometieron a discusión devolver el nombre de “Avenida Nicaragua” a la ubicada a la orilla del “Centro Comercial Managua” un pequeño centro comercial que es el alma y nervio  de los nicaragüenses en Miami y especialmente los de Sweetwater, ciudad llamada “la pequeña Nicaragua” por la cantidad de nicaragüenses que residen en el área.

“El nombramiento de la Avenida Nicaragua y desde luego la reposición de su letrero (sign) que identificará nuevamente su ubicación, S.W. 104th Court de West Flagler St. frente al emblemático Centro Comercial Managua, enclave cívico e histórico del exilio nicaragüense” es un reconocimiento a los aportes y esfuerzos culturales y sociales de la comunidad nicaragüense en Sweetwater.

El Centro Comercial Managua, está ubicado a pocas cuadras del Parque Rubén Darío, donde además de campos recreativos destaca el monumento del padre del Modernismo y orgullo de los nicaragüenses.

El Movimiento Mundial Dariano está programando un acto especial para celebrar la reinstalación de la Avenida Nicaragua, que en 1994 fue un logro del Instituto  Cultural Rubén Darío, según el comunicado del profesor Héctor Darío Pastora y de la secretaria del MMD, doctora Rosario Román.

 

 

__________________________________________________

PORTAVOZ DARIANO

Sábado, 18 de Enero de 2014

MIAMI CONMEMORA EL 147 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE RUBÉN DARÍO

Horacio Peña 4

MOVIMIENTO MUNDIAL DARIANO
MIAMI, FLORIDA U.S.A.

A partir del año 1988  en que se inauguraron las obras del complejo dariano en la Ciudad de Miami, en ocasión del primer centenario de la publicación del libro  “Azul, partida de nacimiento del modernismo literario del Poeta Universal Rubén Darío, Miami  y otras ciudades de los Estados Unidos, conmemoran con  solemnidad las fechas darianas del 18 de Enero y 6 de Febrero.

Los actos culturales son programados por el Movimiento Mundial Dariano que preside el Prof. Héctor Darío Pastora, artífice de  las avenidas, parque, colegio y monumentos que honran la memoria del legado Dariano, logrados a través de sus gestiones ante las autoridades del Condado de Miami Dade, Junta Escolar y Parques y Recreación.  

Además de los actos culturales, el 18 de Enero se transmite una mesa redonda de intelectuales latinoamericanos en Radio Paz, la voz oficial de la Iglesia.

El Parque y Monumento a Rubén Darío se engalanan en Miami, con banderas de Nicaragua.

El  Movimiento Mundial Dariano, está representado en los actos  de Nicaragua, por el Poeta Horacio Peña, catedrático de la Universidad  de Austin, Texas, portavoz  del congreso Dariano en Miami del 2016, primer centenario de la muerte de Rubén Darío.

“Yo vine en un momento en que era precisa mi intervención en el porvenir del pensamiento español en América. Yo soy instrumento del supremo destino” R.D.