Dom10122017

Ultima Actualizacion12:10:39 PM

trumpNovelas de hace más de 100 años anticipan el final de Donald Trump La primera novela relata las...
jasminaJasmina teme ser asesinada La joven campesina de Nueva Guinea, Jasmina Moreno, que procreó un hijo con...
diplomados-de-periodismoSeñor, por qué tardas...? Qué esperas para tender tu mano de luz sobre las...
empresa-privadaBanpro continúa premiando a sus clientes   El Lic. Juan Carlos Gurdian, gerente de negocios de...
vida-y-obra-de-ruben-darioThe New York Times sigue los pasos de Rubén Darío Tim Neville, escritor de The York Times, ha relizado...

ANTONIO LUNA CENTENO

Nicaragua vive bajo un gran miedo

ANTONIO LUNA CENTENO PERIODISTA Y ESCRITORAntonio Luna Centeno encontró un deterioro emocional del nicaragüense en su retorno a la patria

El nicaragüense vive enclaustrado en medio de toneladas de verjas de hierro

Los nicaragüenses temen a algo peor que los asaltantes

Nicaragua es un país triste

Nicaragua necesita una Revolución Moral

 Por: Freddy Rostrán A.

El periodista y escritor Antonio Luna Centeno, primer Jefe de Redacción de Noticiero El Despertar, estuvo de visita en su Nicaragua natal y su lente agudo de reportero sagaz le permitió escudriñar la realidad objetiva del país, pero también el alma de los nicaragüenses en los tiempos que estamos viviendo. 

Luna vive su exilio en los Estados Unidos desde hace más de 30 años, y esporádicamente viene de visita al país.

Estas son sus impresiones:

 

***************************************************************************************

2017-11-12 22:57:54

Duele que los libros sean tan caros en Nicaragua

Antonio Luna presentó "Voces del Exilio" en la American College

Luna llamó a enfrentar los monstruos que ahogan el intelecto

ANTONIO EN LA AMERICAN

Por: Freddy Rostrán A.

Ante una nutrida concurrencia de estudiantes y acompañado por el destacado dariista, Lic. Gustavo A. Montalván y el representante de la Universidad American College, Lic. Carlos Ibarra, el escritor y periodista, Lic. Antonio Luna Centeno presentó su libro "Voces del Exilio" y abordó temas como el grande y penoso retraso que sufrimos los nicaragüenses en recibir las novedades literarias del mundo.

 El periodista y escritor nicaragüense, Lic. Antonio Luna lamentó que la juventud nicaragüense se vea privada de leer obras científicas y literarias por los altos precios que tienen los libros en Nicaragua.

El Lic. Luna reside en Tampa, Florida desde hace varias décadas y expresó el shock al retornar a Managua y encontrarse con una capital demasiado sucia.

Antonio Luna expone en la American College:

 

*********************************************************************************************************************************

2017-11-08 11:41:33

Antonio Luna presentará "Voces del Exilio"  en la American College

VOCES DEL EXILIO-FOTOAntonio Luna dará conferencia este sábado a las 10 de la mañana en la Américan College

El Libro de Antonio Luna Centeno “VOCES DEL EXILIO, Antología de Escritores Nicaragüenses” fue presentado el  12 de febrero en Pinecrest, Florida

El poeta Horacio Peña es el autor del Prólogo

Antonio Luna es uno de los periodistas más destacados de Nicaragua y su libro "Voces del Exilio" ha tenido un gran impacto en las esferas culturales nicaragüenses dentro y fuera del país

Por: Freddy Rostrán A.

La Universidad American College ha invitado a toda la comunidad cultural del país a la presentación del libro del periodista y poeta Antonio Luna Centeno "Voces del Exilio", la que tendrá lugar esrte sábado 11 de noviembre a las 10 de la mañana en esa Alma Mater.

La antología del colega periodista Antonio Luna Centeno se abre con Rubén Darío, Salomón de la Selva y Carlos Martínez Rivas, tres poetas que vivieron fuera de Nicaragua por mucho tiempo.

El autor del prólogo, Poeta Horacio Peña subraya que en todos ellos, precisamente por el exilio, se refleja la angustiada, angustiante, y a veces triunfante y luminosa y dolorosa presencia de  Nicaragua, su gente y sus paisajes.

En la obra hay poemas de Horacio Peña, Ligia Guillén, Alberto Cuadra Mejía, Roberto Cuadra, Jorge Eduardo Argüello, Mariadilia Martínez, Ruby Arana, Gina Sacasa, Guillermo Menocal, RhinaToruño, Francisco Santos, Franklin Caldera,  José Antonio Luna, María Lourdes Pallais, Conny Palacios, Yolanda Blanco, Danilo López, César Lacayo, Silvio Ambrogi y  Vicky Toledo.

El Lic. Antonio Luna Centeno es el corresponsal de DIARIONICA y de Noticiero El Despertar en los Estados Unidos.

***********************************************************************************************************************************************************

 

GINA SACASA-ROSS

 

Lunes, 09 de Mayo de 2016

 

CON VOCES DEL EXILIO “AQUEL VIEJO ORGULLO DE NACIONALIDAD VOLVIO A ARROPARME”

 

 Gina Sacasa

 

Por: Gina Sacasa-Ross

 

Declaro que soy parte interesada porque soy una de las escritoras incluidas en esta antología.  Sin embargo, creo que ese hecho no inhibe que califique este trabajo de José Antonio Luna.  Y…, le concedo un 10.  

 

¿Por qué? Por muchos motivos. Entre ellos,  porque no es un trabajo frívolo. Por el contrario, demuestra una fervorosa labor periodística: Luna se tomó su tiempo, indagando, leyendo, estudiando -por décadas, el devenir literario de la diáspora nicaragüense, antes de publicar su antología.   

 

Otro, porque Luna se valió del granito de arena que cada escritor incluido en la antología aporta, para cincelar el rostro de la intelectualidad nicaragüense en el exilio. Y, además, lo empodera reconociéndole voz; todo dentro de una humildad franciscana que reconoce que su antología no es perfecta, que muchos escritores quedan por nombrar.  

 

Y es muy verdad. Pero también es verdad que quien lea, Voces del Exilio, va a tener la oportunidad de conocer ampliamente de la cultura nicaragüense porque como dice el propio autor, “En esta selección hay escritores de todas partes de Nicaragua. Estas voces conforman un archivo viviente y vibrante de la literatura nicaragüense, una tradición literaria enriquecida por las experiencias novedosas de sus nuevos entornos”. O, como dice Horacio Peña en su prólogo: “…estas voces, recobran para su vivencia un pasado, no perdido, sino que al contrario, un pasado que se hace más profundo, y más cercano a través de la palabra que lo acerca, a través a de la palabra que lo protege del olvido, palabra que se vuelve poema, cuento, ensayo.

 

Experiencia. Palabra y memoria. La palabra y el recuerdo”.

 

En este coro de voces yo he recogido mensajes hermosos de amor, hermandad, fortaleza, esperanza y aquel viejo orgullo de nacionalidad volvió a arroparme.  

 

¡Por siempre tuya, Nicaragua!  

 

Gina Sacasa-Ross comenta la obra:
“Voces del Exilio” Antología de escritores nicaragüenses
Edición y selección de José Antonio Luna
Prólogo de Horacio Peña

_______________________________________________________

 

VOCES DEL EXILIO

 

Domingo, 21 de Febrero de 2016

 

PRESENTAN LA ANTOLOGIA DE LOS POETAS DEL EXILIO

 

PRESENTACIÓN VOCES

 

Aspecto de la presentación del libro "Voces del Exilio" del poeta y periodista Antonio Luna Centeno en Miami

 

Por: José Antonio Luna

 

Pinecrest, Febrero 14, 2016.

 

Especial para www.diarionica.com

 

Por el auspicio  de Escritores Libres y Proyecto II, y el apoyo incondicional de los poetas Ruby Arana y Danilo López, presenté mi libro Voces del Exilio-antología de escritores nicaragüenses, el viernes 12 recién pasado en el Pinecrest Community Center del gran Miami,  con la asistencia de poetas y escritores de diferentes nacionalidades.

 

Fue por las gestiones valiosas de Ruby y Danilo-hay que decirlo- que el evento fue un éxito. Después de las lecturas del prólogo y mi presentación, se improvisó un recital poético. Leyeron sus poemas entre otros: La emblemática poeta del exilio Ruby Arana-mentora de jóvenes poetas-, el poeta Franklin Caldera destacado  crítico de cine de Nicaragua, el fundador de “La Generación Traicionada”, poeta Roberto Cuadra, la doctora Rhina Toruño-Haensly -invitada especial-, catedrática de la Universidad de Odessa, Texas, hija del poeta y revolucionario Leones Juan Felipe Toruño, el laureado poeta Horacio Peña, premio de poesía Rubén Darío del Centenario Dariano 1967, quien me prologó el libro. La doctora María Augusta Montealegre, graduada de la Universidad de Salamanca, quien nos acompañó en la mesa de honor, comentó sobre el exilio y Salomónde la Selva.

 

María Augusta Montealegre, Horacio Peña, Antonio Luna y Ruby Arana presidieron el acto de presentación de "Voces del Exilio"

 

Otros distinguidos asistentes a la presentación del libro y lectura poética fueron: el poeta motivacional César Lacayo, Presidente del Círculo de escritores y poetas Iberoamericanos, CEPI. La secretaria del CEPI,  pintora y poeta Mariadilia Martínez viuda del pintor y muralista César Caracas; quienes también leyeron sus poemas. Indiana Pérez-Macías, el joven poeta nicaragüense Francisco Larios y escritores y poetas Salvadoreños, Puertorriqueños y Cubanos nos honraron con su presencia.

 

En la mesa principal estuvimos José Antonio Luna-autor de Voces del exilio, el prologuista de la obra,  Poeta Horacio Peña y las poetas María Augusta Montealegre y Ruby Arana.

 

Contamos con la presencia de la Musa Dariana Mercedes Duque-Estrada, quien había viajado desde Managua a los actos Darianos del MMD, de  Miami.

 

El poeta Guillermo Menocal, residente en Milwaukee, Wisconsin envió una hermosa carta de saludo a los poetas excusándose por no poder asistir. La poeta Vicky Toledo residente en Reno, Nevada, en su página de Facebook le dió la bienvenida a la antología.

 

En la presentación de Voces del Exilio destaqué los aportes literarios de  los valiosos escritores que forman este grupo de guerreros de la pluma residentes en EE.UU, Canadá y México. (Leer la presentación de José Antonio Luna de Voces del Exilio).

 

PRESENTACIÓN 5

 

 Indiana Pérez Macías, Frank Caldera, Horacio Peña, Rinha Toruño y Antonio Luna participan en la prsentación de "Voces del Exilio".

 

Los escritores antologados son:

 

Los tres consagrados: Rubén Darío, Salomón de la Selva y Carlos Martínez Rivas. Los poetas, ensayistas y novelistas vivos: Horacio Peña, Ligia Guillén, Alberto Cuadra Mejía, Roberto Cuadra, Jorge Eduardo Argüello, Mariadilia Martínez, Ruby Arana, Gina Sacasa, Guillermo Menocal, Rhina Toruño-Haensly, Francisco Santos, Franklin Caldera, José Antonio Luna, María Lourdes Pallais, Conny Palacios, Yolanda Blanco, Danilo López, César Lacayo, SilvioAmbrogi y Vicky Toledo.

 

Presentación de Voces del exilio

 

“El cantor va por el mundo

 

sonriente y meditabundo”.

 

El Canto errante

 

Rubén Darío

 

A veces las grandes tragedias, las diásporas, los exilios forzosos o voluntarios con el correr del tiempo se convierten en fuente de inspiración y fortaleza del espíritu y del intelecto. Porque al final; ya en la tierra prometida el cantor errante, sonriente y meditabundo crea una nueva literatura. Una nueva pintura. Una nueva música. Y los jóvenes, una nueva familia.

 

Por eso me atrevo a afirmar que la literatura del exilio nicaragüense nació con la diáspora de 1979 corolario de décadas de alzamientos armados y guerras fratricidas. En la gran huida que se prolongó por una década 1979-1989, no solo dejó el terruño el comerciante, el obrero, el capitalista, el militar; sino que también en esa gran oleada de emigrantes se fue  el artista, el poeta, el narrador, el pintor, el escultor, el músico; todos valientes guerreros del arte que optaron  por el destierro.

 

Los guerreros de la pluma, los escritores, florecieron en el sur de la Florida, California, Texas. Estados  donde se asentó mayormente la comunidad nicaragüense emigrante.

 

Y es así que paulatinamente se fue creando la literatura del exilio con carácter y forma. En solo tres décadas los escritores moldearon y propalaron  su propia literatura. Los escritores del exilio tienen ahora independencia literaria de Nicaragua.

 

No quiero en mi VOCES DEL EXILIO, ANTOLOGIA DE ESCRITORES NICARAGUENSES, referirme con detalles a las causas del destierro de sobra conocidas, porque las son consecuencias literarias  las que quiero destacar en esta introducción.

 

Antes que nada, quiero aclarar que esta selección de escritores rompe con la famosa “tradición literaria” o “canon” literario porque los escritores antologados, la mayoría, no fueron escogidos solamente por sus méritos literarios-todos los aquí presentados son excelentes escritores- porque el criterio principal de selección fue la fecha en que se incorporaron a la vida del exilio.

 

PRESENTACIÓN - FOTO DE TODOS

 

En esta fotografía observamos a Indiana Pérez Macías, José Antonio Luna, Rinha, Toruño, Ruby Arana César Lacayo, Danilo López, Roberto Cuadra y Mercedes Duque-Estrada.

 

Una mayoría de los antologados son los escritores que emigraron  a Estados Unidos en la década del 80. Habrá en el futuro que elaborar un trabajo más amplio donde se incluyan a escritores nicaragüenses residentes desde hace décadas en Europa y Latinoamérica.

 

Cabe destacar que  algunos de estos autores salieron de Nicaragua antes de 1979. Otros habían estudiado, tenían un background de escuelas secundarias y universidades en el exterior; ciertos escritores  después de vivir algunos años en Nicaragua apoyando la revolución, desencantados, optaron por el destierro voluntario.

 

Por esa decisión crucial-un verdadero sacrificio-todos estos magníficos escritores son las voces del exilio, en fin, creadores de las voces del exilio nicaragüense.

 

Este grupo de veinte escritores vivos, cultiva la poesía, el ensayo, el cuento, la novela, el mini cuento el reportaje, odas; un verdadero crisol de literatura con sabor nicaragüense.  

 

Son los iniciadores  de esta literatura destinada a expandirse y dar al mundo grandes sorpresas. Reitero que consecuentemente en el futuro tendré que elaborar un trabajo antológico más extenso y exhaustivo para ir agrupando a otras voces que todavía están dispersas

 

Hay que clarificar que hasta el 1979 en Nicaragua se hablaba de escritores trotamundos, cosmopolitas para referirse a los artistas que optaban por producir literatura fuera de la patria. Como fue el caso del fundador del Modernismo Don Rubén Darío, (Félix Rubén García Sarmiento), quien  creo también el cosmopolitismo literario; Salomón de la Selva quien murió en Paris, Ernesto Mejía Sánchez quien murió en México, Carlos Martínez Rivas quien como Darío retorno a la patria en su etapa final para disfrutar sus últimos años en el terruño. Los escritores “viajeros” eras los  intelectuales “raros” considerados  ejemplos de gloriosos escritores extranjerizados.

 

Para algunos escritores que criollos estos “cometas” eran los importadores de las novedades literarias de allende de las fronteras patrias. Y para otros autores  y críticos, eran los bohemios, excéntricos, que no soportaban la calma y vida bucólica nicaragüense.  Estos escritores como Darío, eran los escritores que aportaban lo novedoso y desconocido a la producción literaria nacional, por eso eran  siempre los visitantes bienvenidos, aunque también a veces fueron rechazados. Estos escritores trotamundos iban y venían de:

 

México, Paris, España, etc. Se rodearon intelectuales de diferentes nacionalidades y una gran mayoría llevaban una vida bohemia. A su alrededor no tuvieron más que a unos pocos amigos coterráneos. Sus vínculos eran con otros artistas de otros países, y con la gente donde vivían en ese momento.

 

No había una secuencia de escritores aglutinados alrededor de una nacionalidad  y menos una declaración de renuncia voluntaria o forzada a vivir fuera de la patria. Por esa razón principalmente no eran considerados exiliados aunque de hecho si lo fueron.

 

Quiero hacer constar, y no es excusa, que ninguna antología es completa,  ni satisfice, -casi nunca es suficiente para el crítico-expectativas diversas porque la selección es incompleta. Además, cabe destacar que está comprobado que el antólogo nunca realiza o termina completamente su ardua  y complicado trabajo de selección  porque factores intrínsecos a su personalidad se lo impiden además del tiempo y otros criterios editoriales.

 

MUSA DARIANA

 

Pero aunque la compilación  de destacados intelectuales con estilos diferentes y de formación variada es un reto, también ese reto es una oportunidad para divulgar un conjunto de voces diversas que publican y se expresan independientemente y en muchos de los casos sin vincularse directamente  aunque los une el lazo del exilio.

 

La idea de hacer una antología de los escritores que salieron de Nicaragua después del triunfo Sandinista en 1979, no es nueva. Estuvo entre mis proyectos literarios por más de dos décadas esperando esta oportunidad.

 

PIÉ DE FOTO MUSA

 

Porque había que comprobar la evolución del intelectual del exilio y tener la plena seguridad de que todos estos escritores se habían quedado en la diáspora y habían encontrado en otras tierras la comodidad   e inspiración para ser un creador del exilio.

 

Sobre las circunstancias y los inicios de estas voces del exilio el periodista Ignacio Briones Torres escribió hace décadas: “Unos salieron del país por voluntad propia. A otros los arrastró la vorágine político-ideológica-militar de 1979. Son una pléyade de jóvenes poetasn nicaragüenses, varones y mujeres, que se han erigido en los representantes de nuestra cultura en la patria de Walt Whitman y Ernest Hemingway. Todos y cada uno se han ido dando a conocer hasta ocupar un lugar de distinción en el mundo de las letras hispanas acogidas al alero norteamericano. Además de la poesía cultivan una irreductible devoción a la tierra lejana. Viven y crean pensando en Nicaragua… Luego las calles quedaron vacías de ella-Adriana Guillen- y de muchos otros: Yolanda Blanco, Cuadra Mejía, Roberto Cuadra, Antonio Luna. Todos hacían falta”. Briones Torres sacó estas conclusiones a raíz de una visita que hizo a Miami con el poeta Pablo Antonio Cuadra.

 

Quiero destacar y reconocer los esfuerzos antológicos del poeta Danilo López, quien hace una década publico una antología bilingüe de 11 poetas residentes principalmente en Florida. Danilo López  publicó anteriormente un libro donde destacaba a cinco poetas del exilio.

 

También hay que dejar constancia de que toda antología supone exclusiones y esta no es la excepción. No están incluidos algunos autores no obstante su participación en la acción cultural del exilio de Estados Unidos, llegaron después del 90 por lo tanto, no son del grupo de los iniciadores.

 

Lamentablemente  están ausente algunas voces del exilio que si llegaron antes del 90s, pero que me  fue imposible de contactarlos y otros ya fallecieron. A los escritores de la diáspora que no aparecen en este libro les pido disculpas. Creo que  la dispersión también es causa que determinó algunas ausencias. Confió en que habrá una segunda oportunidad para incluirlos.

 

Como verá el lector son veintitrés los autores seleccionados en este primer volumen de VOCES DEL EXILIO.

 

Los tres autores que están en una sección especial son los “consagrados” que no podían faltar porque su importancia es vital para tener una idea más completa de la historia de la literatura nicaragüense especialmente la poesía.

 

Ellos son: Rubén Darío, Salomón de la Selva y Carlos Martínez Rivas.

 

Los veinte escritores vivos que conforman esta obra  son destacados autores.

 

Algunos de ellos han sido premiados. Otros han sido incluidos en diversas antologías de autores nicaragüenses. Y los renombrados han sido traducidos a otros idiomas y figuran en antologías bilingües. Algunos son brillantes solitarios de la palabra, dedicados casi exclusivamente a la poesía.

 

Ellos son: Horacio Peña, Ligia Guillén, Alberto Cuadra Mejía, Roberto Cuadra, Jorge Eduardo Argüello, Mariadilia Martínez, Ruby Arana, Gina Sacasa, Guillermo Menocal, RhinaToruño, Francisco Santos, Franklin Caldera, José Antonio Luna, María Lourdes Pallais, Conny Palacios, Yolanda Blanco, Danilo López, César Lacayo, Silvio Ambrogi y  Vicky Toledo.

 

Una gran mayoría de estos autores lleva más de treinta años viviendo fuera de Nicaragua, aunque algunos visitan periódicamente la “patria vieja” desde la nueva patria. Otros no han visitado el suelo que los vió  nacer  desde su salida, desde que se exiliaron.

 

En esta selección hay poetas de todas partes de Nicaragua. Estas voces conforman un archivo viviente y vibrante  de la literatura nicaragüense, una tradición literaria  enriquecida por las experiencias novedosas de sus nuevos entornos…

 

En este antología algunos poetas no han publicado más que un solo libro  y otros están consagrados hace mucho tiempo, reitero,  pero nada de eso me ha importado mucho al momento de escoger un poema, un ensayo, una opinión, porque esta heterogeneidad, es lo define a las voces del exilio nicaragüense.

 

Un  buen número  de estos poetas, ensayistas y periodistas  cuando dejaron Nicaragua eran hombres y mujeres de entre los 30 y 40 años. Envejecieron en el exilio y son ahora la vanguardia  de este auge de las letras nicaragüenses en  Estados Unidos. Son  los herederos de: Rubén  Darío, de la Selva, Mejía Sánchez, Pablo Antonio Cuadra, PAC, José Coronel Urtecho, Ernesto Cardenal y  Carlos Martínez Rivas para mencionar alguno de los brillantes poetas y ensayistas nicaragüenses del siglo pasado.

 

Entre los veinte seleccionados hay casi igualdad de género. Nueve son mujeres y once hombres, lo que demuestra que la producción literaria del exilio está balanceada.

 

Un buen número de estos escritores residen en el sur de la Florida pero en este libro hay  presencia de autores de diferentes ciudades de Estados Unidos, Canadá y México.

 

El  poeta Francisco Santos esta  en Toronto, Canadá, La periodista y novelista María Lourdes Pallais, residente en México. La poeta Yolanda Blanco  hizo de New York su morada. La poeta Vicky Toledo, está  en Reno, Nevada, El poeta

 

Horacio Pena vive en Austin Texas, la ensayista y catedrática Rhina Toruño está en Odessa, Texas, el multifacético  Guillermo Menocal está  en Milwaukee, Wisconsin, El periodista y ensayista José Antonio Luna  reside en Tampa. Conny Palacios catedrática y poeta reside en South Carolina.

 

Los grandes ausentes son los escritores  de la costa oeste de Estados Unidos.

 

Finalmente cabe destacar que en este libro están expresadas la mayoría de las tendencias poéticas y narrativas. La poesía esotérica, fantástica, exteriorista, minimalista, erótica, la poesía social, la mito-poética, la poesía del ciberespacio, etc. Todas estas voces expresan a cabalidad el nuevo mosaico en el cual se desenvuelven las corrientes de la poesía, la narrativa (cuento, ensayo, novela),  nicaragüense del exilio escrita en español y otros idiomas en el siglo XXI.

 

“Más la América nuestra, que tenía poetas

 

desde los viejos tiempos de Netzahualcóyotl”

 

Espero disfruten estas VOCES DEL EXILIO, ANTOLOGIA DE ESCRITORES

 

NICARAGUENSES.

 

José Antonio Luna

 

Tampa, Florida, Diciembre  2015.

 

********************************************************************************************************************************************

 

2016-02-08 07:04:55

 

Sale a luz publica “Voces del Exilio”

 

•    Libro de Antonio Luna Centeno “VOCES DEL EXILIO, Antología de Escritores Nicaragüenses” será presentado el proximo viernes 12 de febrero en Pinecrest, Florida
•    El poeta Horacio Peña es el autor del Prólogo

 

VOCES DEL EXILIO-FOTO

 

Prólogo

 

Por: Horacio Peña

 

“Las voces del exilio”, la antología preparada por José Antonio Luna, son  voces que buscan encontrarse en esta tierra nueva, o en la lejana tierra  de donde vienen estos exilados, inmigrantes nicaragüenses. Para encontrarse, para descubrir  este rostro, el poeta, el escritor, ahonda, se sumerge en una cultura, en un idioma diferente, y emerge, sale a la luz del día, investido, enriquecido con otra experiencia que le da forma,  alma y vida, a   esta otra escritura: poesía, cuento, ensayo, que proclama, en viva voz, o al sotto voce,  la realidad de  su existencia.

 

Enriquecido con su pasado, y enriquecido también con los sucesos que día a día  van formando su vida y la vida de su familia, este exiliado, estas voces, recobran para su vivencia un pasado, no perdido, sino que al contrario, un pasado que se hace más profundo, y más cercano, a través de la palabra  que lo acerca, a través de la palabra que lo protege del olvido, palabra que se vuelve poema, cuento, ensayo. Experiencia.  Palabra y memoria. La palabra y el recuerdo.

 

Más que una advertencia al lector o lectora, habría que hablar de una explicación. Algunos de los poemas fueron escritos en Nicaragua, antes del exilio, y otros fueron escritos fuera de la lejana y añorada tierra, otros, y se puede notar por las fechas, nacieron ya en el lugar del exilio, el tema, los personajes, la historia que se cuenta, no es ya nicaragüense, pero es la vivencia de un nicaraguense o una nicaraguense, frente a un nuevo paisaje y experiencia. La antología se abre, está siempre abierta, con Rubén Darío, Salomón de la Selva y Carlos Martínez Rivas, tres poetas que vivieron fuera de la lejana tierra mia, tuya, nuestra, por mucho tiempo, y que mueren, con la excepción de Salomón, que se incorpora al vasto cielo parisino, en Nicaragua. En todos ellos, precisamente por el exilio, se refleja la angustiada, angustiante, y a veces triunfante y luminosa y dolorosa presencia de  Nicaragua, su gente y sus paisajes. En Salomón:

 

El gas que he respirado
me dejó casi ciego,
pero olía a fruta de mi tierra,
unas veces a piña y otras veces a mango
y hasta a guineos de los que sirven para hacer vinagre;
y aunque de sí no me hubiera hecho llorar,
sé que hubiera llorado

 

Y de la   obra de Darío puede hacerce una antología de muchisimas páginas, bajo el lema o tema: “Nicaragua su gente y sus paisajes”. Antología que creo que no se ha hecho, o tal vez alguien ya la hizo, o la está haciendo, sobre todo ahora que conmemoramos el centenario de la muerte de Ruben. En la poesía de Carlos Martinez encontramos esa presencia de  Nicaragua, el lenguaje nicaragüense, la escena nicaragüense:

 

Una lora en su estaca moviéndose peculiarmente
o esta otra
El perro en la cantina debajo de su mesa favorita

 

Exilio exterior, interior. Nicaragüenses que lograron, logramos escapar de la tiranía del poder, de la tiranía de la revolución que pudo resolver la miseria del pueblo, darle libertad y pan, y que por el comentario volvío más numerosos y más pobres a los pobres. Nicaragua llena de más pobres que nunca. Exilio interior y exterior. Ser un exiliado dentro de la propia patria.  Pienso en esos miles de nicaragüenses, hombres, mujeres, ancianos, niños, viviendo su exilio en su Nicargua natal, nicaragüenses que no pudieron o no quisieron abandonar la patria, encadenada, torturada. Pienso en el poeta Pablo Antonio, que en el segundo tomo de su obra  poetica, nos legó esa sección de catorce poemas, que él tituló “Exilio”, catorce poemas  sangrantes, que son el alma y la  vida, el exilio interior y exterior, que dia a dia, sufrieron y testimoniaban, bajo esa dictadura que habia suplantado a la antigua dictadura, esos rostros que eran como la multitud del mar. En esos “Exilio”, Pablo Antonio nos pinta, con la furia, intensidad, desesperacion,  y con ternura y compasion, la pesadilla goyesca, que vivió la Nicaragua natal, bajo la nueva dictadura. Y está también el otro poema que Pablo tituló, “El exilado” y que forma parte de la sección “Poemas-Memorias”. He aquí algunos de esos versos, que son las voces de los que sufrieron la dictadura, el exiio interior y exterior:

 

del incendio del sol – en la desolada
historia de los débiles-
(Bebedor de tinieblas)

 

Llenos estamos
de empecinados
militares
(El Palo de Limon)

 

¿Por qué han hecho que la Patria
pese como un féretro?
(La  Isla de los Centauros)

 

Diariamente brilla en tu mente una revolución
que debe ser superada en tu corazón por otra revolucion
(Canto al atardecer de una revolución)

 

Versos que me recuerdan las palabras de Andre Malraux, “El verdadero revolucionario es aquél que cuando triunfa la revolución,  se vuelve contra la revolucion.”

 

En toda esa sección de “Exilios” están todas las voces que protestaban contra esa revolución, voces que fueron silenciadas, aniquiladas, pero que después  de ser aniquiladas y silenciadas, martirizadas, continuaban y continúan protéstrando siempre contra el poder absoluto.

 

Pablo vino a Austin, Texas, dos veces, pero siempre traía dentro de su corazón, y en su rostro perfilándose contra los atardeceres de Austin, el exilio. Primero estuvo en 1982, en un simposio que organizó el Departamento de Español de la Universidad de Texas en Austin, dirigido por el Dr. Merlin Forster, sobre Literatura y revolución en Nicaragua, y luego regresó por un semestre para impartir una clase sobre Literatura. Pero siempre ese rostro, ese hablar pausado de Pablo que contenía la angustia de la Nicaragua natal.

 

Veintres antalogados. Tres “consagrados”: Rubén Darío, Salomón de la Selva y Carlos Martínez Rivas. Veinte poetas y escritores vivos:
Horacio Peña, Ligia Guillén, Alberto Cuadra Mejía, Roberto Cuadra, Jorge Eduardo Argüello, Mariadilia Martínez, Ruby Arana, Gina Sacasa,
Guillermo Menocal, RhinaToruño, Francisco Santos, Franklin Caldera,
José Antonio Luna, María Lourdes Pallais, Conny Palacios,
Yolanda Blanco, Danilo López, César Lacayo, Silvio Ambrogi
y  Vicky Toledo, son las Voces del Exilio.

 

Austin, Texas, Diciembre 2015*******************************************************************************************************************************************************************************************************

 

 

2017-03-21 16:54:54

PERIODISTA EMPLAZA A POLÍTICOS

JALunaC 

¿Existen estrategas políticos en Nicaragua?

LA ANARQUIA POLITICA DE UN PAIS POLITIZADO

Por: José Antonio Luna

Aunque usted no lo crea, Nicaragua es un país sin verdaderos analistas políticos. Los “expertos” en política, historia y hasta ciencias naturales, usualmente basan sus predicciones, análisis y pronósticos en “rumores” y tradicionalmente y usualmente hacen peroratas “históricas” de uno u otro líder de antaño para finalmente no decir nada. También el experto, utiliza su análisis para alabar o prestigiar al partido al que pertenece él, o para desmeritar a algún adversario. Lógicamente la objetividad en el análisis brilla por su ausencia. Y así sucede en otros ámbitos nacionales donde la anécdota, el chiste y el rumor es parte de la historia tergiversada, alterada o inventada.

Por esos antecedentes es que Nicaragua tiene la fama de ser un país de poetas, políticos y dictadores. Una realidad que es la contradicción de la realidad objetiva del siglo XXI en la era cibernética y donde las viejas formas de comunicación están en vías de extinción y cuando la desaparición de periódicos que dejaron de ser rentables; es una realidad debido en parte a la popularización del celular y las redes sociales.

Queriendo contradecir esta realidad, los poderosos, los acaudalados, han vendido al mundo la imagen de un país enraizado en la poesía por Rubén Darío creador del modernismo. También han hecho creer a la comunidad internacional la versión de que Nicaragua un nación en lucha ideológica constante  a la vez que tratar de ocultar, desvirtuar la realidad de un país con tradición militarista dictatorial desde los tiempos de Zelaya pasando por los  Somoza y ahora con el orteguismo en pleno desarrollo para entronizándose en el poder.

Pero la única verdad es que tradicionalmente Nicaragua ha sido un país, explotado y manejado como un negocio particular por políticos inescrupulosos y dictadores aliados de potencias como Estados Unidos, regímenes como el de Cuba, después Venezuela y actualmente magnates chinos.

Y de esta politización endémica no escapa el genio nacional Rubén Darío. El poeta Rei, Rubén Darío, está presente como temática de todo nicaragüense, aunque una gran mayoría solamente conozca el poeta solo de oída o por comentarios de los “expertos”. Los “darianos” manipulan la vida y obra de Rubén Darío dependiendo el interés económico y mayormente figurativo. Convierten al poeta en liberal, conservador, revolucionario, nacionalista, etc., a la luz de los intereses económicos y políticos en juego.  

Igual sucede con la política de partidos. Los políticos y sus seguidores son camaleónicos y grandes teóricos, políticos de escritorios.  Pero esto sucede porque los nicaragüenses son “analistas políticos” de oídas, de referencia y también de oídas de otros; en síntesis, de chismes que de tanto repetirse se consideran verdad.

Hay una manipulación de la historia para “maquillar” la imagen del gobierno de turno o algún prócer al que se quiere popularizar.

La verdad es que Nicaragua es un país politizado, aunque una gran parte de su población sea ignorante de las corrientes ideológicas existentes, y conozca realmente  poco de política partidista. Para los “dirigentes políticos” esta es una ventaja para manipular a los potenciales votantes. De la política y las decisiones de los partidos y sus dirigentes dependen los negocios de un sector que “zancudea” al gobierno.

Con influencias políticas se hacen negocios. Los trabajos se consiguen con influencias.  Muchos empleados públicos viven de la adulación y servilismo y la obediencia ciega, hasta los grados de la escuela secundaria y la universidad se consiguen por amiguismo.

Pero lo más increíble de esta maraña de la política es que existen muchos partidos políticos en ese pequeño país que todavia habla de liberalismo y conservadurismo y comunismo; mientras el mundo gire actualmente a la luz de la socialdemocracia, el anarquismo y la tecnocracia. Pero lo insólito, lo pasmoso, es que cualquier disidente de un partido hace su partido político con nombre rimbombante y es apoyado por su círculo de amigos de tragos y viajes a la playa.  Y así sucesivamente nacen y mueren partidos políticos. Crear un partido político en Nicaragua es más fácil que comprar un carro de segunda mano. Pero si es sorprendente la proliferación de micros partidos es más sorprendente que ninguno de estas organizaciones de membrete tiene más de 10 mil militantes verdaderos. No existe registro de militantes y menos de registro de votantes. En este país politizado  todo va de la mano de “amigos políticos”. Porque sin influencias no se sale de la pobreza y sin andar en manifestaciones y mítines no se mantiene el puesto de trabajo.

Lo más preocupante es el distanciamiento entre la juventud y los partidos políticos. Mientras los políticos despotrican en los medios contra sus adversarios y sus futuros competidores, los jóvenes están hacinados en las universidades dependiendo de cátedras obsoletas que siguen impartiendo los teóricos que a la sombra de la universidad lamen su fracaso de político viejo.

Porque las universidades se han convertido en refugio de ex políticos que ya “pasaron de moda”.

Y mientras los ideólogos siguen analizando los sucesos de hace años 100, 50, 40 y 30, la modernidad, el desarrollo tecnológico y la cibernética les pasa encima como aplanadora.  Para estos atrasados ideológicos y tecnológicamente es mejor seguir derramando ríos de tinta sobre el pasado glorioso porque al presente no lo entienden. Porque para ellos es mejor no hablar del presente porque con el internet la juventud está despertando a ritmo acelerado, ya no toman notas y se no se quedan con lo que dice el maestro, sino que investigan más.

Para estos escritores y políticos cualquier tiempo pasado fue mejor. ¡Que desgracia!

Tampa, Florida, marzo 2017.

 

_____________________________________________________________________

Sábado, 18 de Febrero de 2017

Antonio Luna felicita a Freddy Rostrán

ANTONIO 

•    El periodista Lic. Antonio Luna Centeno felicita a Freddy Rostrán por el nombramiento de Decano de Periodismo Digital

Lic. Freddy Rostrán Arauz
Managua, Nicaragua

Estimado amigo y colega Freddy Rostrán Arauz:

Mis felicitaciones y augurios de éxitos y servicios en pro de la educación Digital de la juventud nicaragüense, que tanto apoyo necesita.

Tu nombramiento como Decano de la Facultad de Periodismo Digital de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana, UNACAD, es un gran acierto del Master Juan Alegría Guerrero, Rector de UNACAD.

Extensivas mis felicitaciones para Conny Aguinaga, Coordinadora de Diplomados de la Facultad de Periodismo digital.

Cordialmente
José Antonio Luna

Tampa, Florida, febrero 17, 2017

 

_____________________________________________________________

Martes, 27 de Diciembre de 2016

HECHOS Y SUCESOS QUE CONMOVIERON AL MUNDO EN EL AÑO 2016

Luna Centeno A

Selección de José Antonio Luna
para www.diarionica.com

El año 2016 fue un año karmico, cargado de hechos y sucesos que marcaron al año como uno de los más sangrientos; pero a la vez fue de conmemoraciones -centenarios culturales- que perdurarán por 100 años.

Enero:

A solo 3 días de iniciado el año Latinoamérica y el mundo se despierta con la noticia de la recaptura en Sinaloa del narcotráfico más famoso del mundo, Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera. El prófugo más buscado por Estados Unidos, México; por quien se ofreció una recompensa millonaria se había fugado por un túnel en 2015.

Febrero

El 6 de febrero Nicaragua toda y el mundo literario celebra el centenario de la muerte del poeta y periodista Rubén Darío, padre del Modernismo y Cosmopolitismo. Hay celebraciones darianas en México, Argentina, Chile, España y lógicamente Nicaragua y en la ciudad de Miami, cuna del exilio nicaragüense.

El 12 de febrero el Papa Francisco, el primer Sumo pontífice latinoamericano, inicia su histórica visita a México. El papa visita la frontera de México con Estados Unidos y clama al mundo por un trato humano y solidario con los inmigrantes que cruzan la frontera mexicana en busca de una vida mejor en territorio estadounidense…

Marzo

Después de más de cien años sin ocurrir, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visita la isla de cuba. Se entrevista con Raúl Castro jefe de Estado cubano y se inicia una nueva etapa en las relaciones de la dictadura comunista con Estados Unidos.

Abril

El día 16, un potente terremoto de 7.8 en la escala de Richter sacude la zona costera de Ecuador, dejando un saldo de 670 muertes y más de dos mil heridos.

El 22 de abril el mundo literario celebra con simposios, conferencias, publicaciones, etc., el cuarto centenario de la muerte de don Miguel de Cervantes y Saavedra, “el manco Lepanto”, escritor de don Quijote de la Mancha. La obra más famosa y leída después de la biblia.

La fiesta literaria al autor de Don Quijote, espalma con las celebraciones del también cuarto centenario de la muerte-23 de abril- del Inca Garcilaso de la Vega, el autor de la célebre obra Comentarios Reales.
 
Mayo

Otro centenario literario comenzó el 3: el de William Shakespeare, el literato más destacado de lengua inglesa. El gran dramaturgo es celebrado en grande en el Reino Unidos, Estados Unidos, Latinoamérica y España.

El 19 de mayo marca el inicio de accidentes aéreos. Un Airbus de Air Cairo, desaparece cuando se acercaba a las costas de Egipto. Cubría la ruta Paris-El Cairo con 56 pasajeros y 10 tripulantes. Todavia es un misterio las causas de este accidente aéreo.

Junio

El comienzo del sexto mes del año es marcado por un ataque terrorista en Orlando Florida. El 12 de junio un tirador solitario de origen afgano en una masacre sin precedentes en Estados Unidos, les causa la muerte a 50 personas y deja heridos a 53 en un ataque a la discoteca Pulse a la que asistían mayormente miembros LGBT. El terrorista de ISIS es capturado.

El 23 del mes el Reino Unido sorprende al mundo al anunciar que se desligara de la Unión Europea después de referéndum llamado el Braxis.

Julio

El día 3, un comando del Estado Islámico, ISIS, en un ataque suicida en Bagdad, Irak, causa la muerte de 250 personas y decenas de heridos con dos coches bombas la mayoría musulmanes que hacían compras en el Ramadán.

El 14 cuando miles de franceses celebraban la fiesta nacional-Toma de la Bastilla-un terrorista de ISIS, lanza un camión sobre una multitud causando la muerte a 84 personas entre mujeres, hombres y niños y dejando un centenar de heridos.

Los ataques terroristas de ISIS se intensifican en este mes. El 23 de julio un ataque suicida causa 80 muertos y 231 heridos en la capital de Afganistán, Kabul.

Agosto

El Brasil es sacudido por la destitución de la primer mujer presidente del país: Dilma Rousseff. Tras nueve meses de un polémico, intenso y dramático proceso de impeachment, el Senado de Brasil aprobó por amplia mayoría la destitución de la presidenta Dilma Rousseff por manipulación de las cuentas públicas.

8 de agosto ISIS ataca un hospital Quetta, Pakistán, causando la muerte a 70 personas y dejando heridos a 110.

El 21 de agosto el mundo es impactado por la ejecución 36 miembros del Estados islámico, ISIS, por parte del gobierno de Irak en castigo por un atentado terrorista perpetrado en 2014 en una base militar.

El 24 de agosto se le dan los últimos detalles del acuerdo de Paz entre los guerrilleros de la FARC y el gobierno colombiano. Las negociaciones de la Habana prometen traer paz a Colombia después de casi 50 años de conflicto armado.

Septiembre

26 de septiembre se firma el acuerdo de Paz entre la FARC y el gobierno de Colombia. “Adiós a las armas” Viva la Paz.

Octubre

El día 13 se convierte en un día de júbilo y de suerte. La Academia Sueca anuncia que el músico y poeta Bob Dylan es el nobel de Literatura 2016.

El 16 de octubre queda en los anales de la historia como uno de los más sangrientos. El ejército iraquí despliega una gran ofensiva contra los terroristas de ISIS, para retomar la ciudad de Mosul en lo que se llama “la batalla de Mosul”. Hay miles de víctimas una gran parte civiles usados como escudos humanos.

Noviembre

El 6 de noviembre es reelecto por tercera vez consecutiva Daniel Ortega como presidente de Nicaragua. Era la crónica de un resultado anunciado. La oposición afirma que hubo un abstencionismo hasta de un 80 por ciento.

Impacta al mundo el triunfo de Donald Trump en las elecciones de USA, por las posibles consecuencias de la política de millonario Donald Trump como presidente de Estados Unidos. el martes 8 de noviembre paso a la historia como el día más desolador para los analistas políticos.  En contra de todos los pronósticos Trump se alzó con el triunfo. Hillary Clinton pierde la oportunidad de ser la primera presidente mujer de Estados Unidos.

Otro trágico accidente aéreo enluta al pueblo brasileño. Un avión se estrella en Medellín con el popular equipo de futbol Chapocoense a bordo. Se salvan unos pocos deportistas. El saldo es de 71 muertos.

Diciembre

El 10 de diciembre dos ataques terroristas causan la muerte a 44 personas y deja heridos a 110 en Estambul, Turquía.

Ese mismo día se derrumba un templo en Nigeria provocando la muerte a 160 feligreses, en un hecho trágico que conmueve al mundo.

En un acto público el embajador de Rusia en Turquía es ejecutado a balazos por un miembro de ISIS. La acción del tirador y la muerte de este es captada en vivo por la cámara de un periodista.

También ese día en Berlín, Alemania un camión conducido por un terrorista de ISIS atropella a una multitud en un mercado provocando la muerte de 12 personas e hiriendo a 48.

20 de diciembre. Explota en México el mercado de pólvora de Tultepec, dejando un saldo trágico de 32 personas muertas y 70 heridos.

Después de extenso sangrientos combates donde murieron miles de personas, el 22 de diciembre el gobierno sirio anuncia que ha recuperado la ciudad de Alepo que estaba en poder de las fuerzas de ISIS. Alepo es ahora una ciudad arrasada y el símbolo de una tragedia mundial por la guerra en oriente medio.

25 de diciembre. La Navidad despierta con otra tragedia aérea. Ese día, el gobierno ruso anuncia que un avión militar con 93 personas a bordo se había precipitado al mar negro. No hay sobrevivientes. Entre los muertos están todos los integrantes del coro del ejército rojo.

JALC/ DICIEMBRE 2016

 

_______________________________________________________

Miércoles, 14 de Diciembre de 2016

SIGUE DEBATE SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Antonio Luna critica a los periodistas

TOÑO  LUNAImportantes aportes y choques de opiniones han tenido lugar entre colegas periodistas, profesionales de diversas ramas y figuras importantes y ciudadanos sobre la libertad de expresión y el significado que tienen los noticieros independientes en la vida nacional, a raiz del Reportaje Multimedia que retrata la crisis en fase terminal en que se encuentran los radioperiódicos que no siguen las pautas del gobierno, ni se ajustan a las políticas y agendas de Los Grandes Medios de Comunicación

El colega periodista, Lic. Antonio Luna Centeno, antiguo Jefe de Redacción de Noticiero El Despertar, expresa desde Tampa, Florida sus opiniones sobre este tema

MENSAJE DEL LIC. ANTONIO LUNA CENTENO

Tampa Florida,
Diciembre 13, 2016

Estimado Freddy:

Quiero referirme al tema que has abierto a la discusión de que: Sólo con un cambio de gobierno podrá resurgir el radio periodismo independiente en Nicaragua.

Al respecto mi opinión es:

Solamente en democracia-aunque con tropiezos-puede florecer el periodismo independiente, critico, analítico.

En Nicaragua no ha existido el periodismo independiente. El periodismo empresarial   históricamente ha sido objetivo, pero más subjetivo porque cuando Somoza los medios beligerantes eran anti somocistas.

Hubo un radio periodismo y periodismo escrito anti somocista y pluralista durante la dictadura de los Somoza, que -lamentablemente-derrocado el dictador se alineo con el proyecto “revolucionario”. Durante el somocismo el periodismo estuvo sometido a la censura, pero en esa etapa política había un sector privado (industria, comercio, turismo) que apoyaban con publicidad a los medios opositores al gobierno y a los periodistas para que mantuvieran sus noticieros y periódicos a flote.

Pero todo eso cambio con la revolución. El periodismo se acomodó a divulgar las bondades de la revolución y los revolucionarios, salvo algunas excepciones como es el caso de Noticiero El Despertar, y algunos programas de Radio Corporación y lógicamente de El Diario La Prensa que siempre ha estado en oposición.  

No sé si recordas, pero Radio informaciones se instaló en Radio Sandino y así ocurrió sucesivamente con otros empresarios de radio periódicos.

Tu sabes mejor que yo todas historias del periodismo post-revolución.  Las consecuencias de esa dependencia de los periodistas del gobierno de la década de los 80 se están sintiendo ahora.

Los periodistas que siguen apoyando ahora al orteguismo no se quejan. Los que disintieron de seguir a la nueva dictadura sufren las consecuencias con la falta de publicidad y falta de respeto.

Pero no solo el gobierno tiene responsabilidad del sufrimiento y destrucción del radio periodismo (objetivo, combativo, critico) también son responsables de esta situación los periodistas que siguen desunidos, adversándose  y en agrupaciones sin beligerancia.

Otro factor, son muchos estos, que ha arrinconado en luchas por sobrevivir al periodismo no alineado; es la invasión de los políticos en los medios de comunicación.  El medio de comunicación tiene como colaboradores a políticos profesionales que se aprovechan de la falta de recursos de los directores de radio periódicos para contratar periodistas.

Ahora, escriben más políticos que periodistas en los medios porque los políticos y sus partidos quieren presencia, figuración. Y lógicamente cada “ideólogo” con sus planteamientos hacen de los medios su frente de lucha, su trinchera.

¿Por qué estos políticos no compran un campo pagado en un noticiero? Así le dicen al público que pagan por escribir.

Anteriormente el político pedía entrevistas, no enviaba textos, porque el periodista profesional tenía antes de publicar la entrevista, la declaración, el comunicado que sopesar las dos caras de la moneda del político. La dependencia de los medios de los políticos de uno y otro lado está asfixiando a los profesionales del periodismo que no son apoyados por el sector privado.

El periódico, el radio noticiero, la revista, es de los periodistas, pero pareciera que los políticos le perdieron respeto al periodista y usurpan los medios a su antojo.

Los: Rolando Avendaña Sandino, RAS, Oscar Leonardo Montalbán, Pedro Joaquín Chamorro, etc. hacen falta para que el periodismo retome su papel en la sociedad nicaragüense.

 Atentamente
José Antonio Luna

 

*****************************************************************************************************************************************************

2016-12-05 10:14:50

Escritora nicaragüense devela secretos

Rhina Toruño

 

RHINA TORUÑO DEVELA LOS SECRETOS MEJOR GUARDADOS DE LA ESCRITORA ELENA GARRO

Por: José Antonio Luna

*ELENA GARRO FUE EXCLUIDA DEL BOOM POR SER MUJER.
*LA TORMENTOSA VIDA DE GARRO AL LADO DE OCTAVIO PAZ  
*SU AMORIO CON BIOY CASARES

Elena Garro tuvo una dramática vida que este año del centenario de su nacimiento (11 de diciembre 1916 Puebla -22 de agosto 1998 Cuernavaca) está siendo contada por los escritores que la conocieron y por sus biógrafos que celebran con admiración y reverencia a la extraordinaria escritora que se descubre en detalles libre de prejuicios. Aunque irremediablemente algunos autores la relacionan literariamente con Octavio Paz.

Garro por sus méritos de escritora tendrá una fiesta literaria sin precedentes en México del siglo XXI en la era del internet y la liberación femenina. Porque la vida de Garro fue la de una rebelde, que con su pluma enfrentó el sometimiento, la marginación y la exclusión de los círculos literarios misóginos, como lo describe Rhina Toruno en su ensayo sobre Garro.

La edición mexicana ( Toruño-Haensly, Rhina, México, EOA, 2014)  de CITA CON LA MOMORIA, Elena cuenta su vida a Rhina, es una biografía completa, intima, reveladora y conmovedora  de la escritora Elena Garro, una de las mujeres más sobresalientes de las letras mexicanas.

Junto con Frida Kahlo, Rosario Castellanos, Elena Paniatowska, Elena Garro es un emblema de la mexicanidad.  Es una autora emblemática porque “la obra de Garro se encuentra a la altura de la del resto de los escritores latinoamericanos consagrados como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Juan Rulfo Alejo Carpentier”.

La escritora, catedrática y académica de la lengua española de Estados Unidos, Rhina Toruño, nacida en El Salvador, hija del intelectual nicaragüense Juan Felipe Toruño me sorprendió en la presentación de mi obra  Voces del Exilio, antología de Escritores nicaragüenses, con su libro sobre  Garro.

Libro extraordinario. Ensayo  documentado con entrevistas que Toruño hizo a Garro en diferentes años.  Garro le hizo prometer a Rhina que algunos datos inéditos de su vida los guardaría celosamente y los publicaría   hasta después de su muerte y así ocurrió. Este ensayo sobre Garro, apologético y elocuente es la revelación de que la autora de Recuerdos del porvenir, obra premiada con el Xavier Villaurrutia 1983, brillaba con méritos propios.  

Cita con la Memoria es definitivamente, por su calidad literaria, por los numerosos datos inéditos sobre la vida y obra de la gran escritora mexicana y por la prosa vibrante y fluida, un relato fascinante y muy actual. Garro una intelectual polémica, inconforme con el medio opresor de México, murió a los 82 años, teniendo un nutrido grupo de escritores en su favor y otro grupo  en su contra: especialmente los amigos íntimos de Octavio Paz. Los amigos del premio nobel de literatura 1990, no le perdonaron a Garro que se revelara contra la autoridad y criticara a Paz por su ambigüedad politica. Elena Garro   es un icono que despierta expresiones viscerales de uno y otro lado.

Esta genial autora dejó publicados 19 libros de estos 10 son novelas. Cuatro son  cuentos, tres obras de teatro, uno biográfico y uno de artículos periodísticos.

Cita con la Memoria  fue dividido por Toruno en dos partes. La primera parte es una narración dramática-como dije antes- rica en datos biográficos y las revelaciones íntimas de Elena Garro y su hija Helena Paz Garro. La segunda parte está dedicada al análisis e interpretación de los libros de Garro en una magistral síntesis de la abundante bibliografía de esta mujer extraordinaria. Rhina Toruno logró crear en Cita con la Memoria, un ensayo elocuente sobre Garro que definitivamente es una de las referencias obligadas para estudiar a la eminente escritora que fue testigo de etapas trascendentales de la historia mexicana.

En el ensayo se incluyen declaraciones de Helena Paz Garro, hijo de Octavio Paz y Elena que aportan información valiosa sobre la vida complicada, compleja entre el poeta y la novelista. Helena-Helenita- Paz testigo presencial y albacea sentimental y física de su madre durante su exilio y vida final en México abunda en detalles sobre el celo de Paz por la calidad literaria de Garro. Detalles conmovedores de la vida  tormentosa  de  Garro al lado de Octavio Paz, su exilio prolongado en Europa, sus años de dificultades económicas y su arrojo para divulgar las injusticias de los gobiernos contra  los trabajadores agrícolas; son serena  y exactamente expuestos en el texto   que como dice Manlio Argueta que “se lee como una novela”.

Rhina Toruno-Haensly hace acopio de una narrativa extraordinaria que nos permite leer el ensayo como una gran crónica, un reportaje periodístico. El uso de los recursos literarios bien manejados hace del texto un ensayo diferente a los usualmente tediosos y cargados de citas de otros ensayos e investigaciones académicos.

Rhina, una Garrologa y Garrolatra, para destacar los términos que se usan para referirse a los especialistas en Rubén Darío, organizó en 1997 un Congreso Internacional en Honor a Garro con otros catedráticos del Colegio de México y la secretaria de Cultura del Estado de Morelos, México.

Visito a Garro “por última vez en su apartamento en Cuernavaca el 24 de abril de 1998, cinco días después de la muerte de Octavio Paz y cuatro meses antes de la muerte de  Elena acaecida el 22 de agosto de 1998 en Cuernavaca”.

Elena Garro, según la investigación deToruño es una de los precursores del realismo mágico, pero no se le reconoce este papel preponderante porque como lo dijo ella en una entrevista no se valoró su novela porque la había escrito antes de los escritores del Boom.

Esta dramática afirmación fue precedida a  la pregunta de la doctora Verónica Baucker de la Universidad de Dusseldorf de:

¿Por qué su novela Los recuerdos del porvenir no formaba parte de las novelas del “Boom” latinoamericano?

“Porque la escribí cuatro años antes, porque se consideró católica y porque soy mujer” respondió Garro.

Afirma Toruno que muchos escritores consideran a esa novela una de las mejores del siglo XX, entre ellos Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis. La novela de Garro ganó el premio Xavier Villaurrutia en 1963, el mismo año de su publicación.

CITA CON LA MEMORIA-ELENA CUENTA SU VIDA A RHINA

Rhina Toruno, en sus entrevistas -en 1991  y después en los veranos de 1993-1997 - con Elena Garro, obtuvo información muy íntima sobre la relación sentimental caótica de la escritora y poeta con su marido Octavio Paz.

Por ejemplo, estos detalles narrados por Elena Garro y Helena Paz, donde se devela un Octavio Paz mezquino, egoísta y ególatra que; en lugar de proteger a su mujer e hija, las dejó desválidas cuando el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz señaló de comunista y agitadora a Garro a raíz de los sucesos de Tlatelolco, -masacre de Tlatelolco-en octubre de 1968.

“Al verse acusada por el gobierno federal y, al mismo tiempo, ella al acusar a los intelectuales, la escritora poblana sufrió el peor ostracismo en la ciudad de México y considero el exilio como la mejor salida. Junto con su hija, abandonó el Distrito Federal en 1972. Ella misma explica que tomó esa decisión a raíz de que descubrió que tenía un arraigo-orden de captura- solicitado no por el gobierno sino por el mismo Octavio Paz. Simultáneamente, a Helena Paz se le detecto cáncer en la matriz y un médico de la familia le dijo: saca a Helenita de México porque la política puede llegar hasta la mesa de operaciones (Siempre, 8 de agosto 1980-86).

Elena Garro descubrió que Octavio Paz era quien le hacia la vida difícil… Fue cuando descubrí que tenía un arraigo desde 68, que no podía abandonar México porque tenía como cárcel el país. Desesperada me fue a ver a un chico amable, sobrino de un político echeverrista muy importante, a quien le pregunte: ¿Por qué me pasa esto? a lo que me respondió que lo iba a averiguar. La respuesta fue bastante patética. Me dijo que quien pedía mi cabeza no era Echeverría sino Octavio Paz. Entonces fue cuando me escape de México”.

También le conto algunos detalles de su relación sentimental con Adolfo Bioy Casares durante su estadía en Francia y New York.

Una muestra de la pasión de Elena Garro por Adolfo Bioy Casares es este poema de la época del romance entre 1950-1951.

EL MURO

Podría vivir mil años, señor
Y no vería lo que hay detrás
Del alto muro de su frente
En mil años no vería sus tesoros
Distintos a cualquier tesoro (…)
Su muro es alto y esconde
La puerta por la que usted se escapa.
Hilito de arena
Que conduce, al país suyo,
Infranqueable.
Ese hilo que de pronto aparece
Para partir el dialogo que sostiene conmigo
Y lo columpia y se lo lleva
¿A qué mar?
¿A qué montana?
A que palabra suelta?
(…) y lo único que le queda de mi
Es esa sombra luminosa que no soy yo
Pues yo me quedo afuera
Porque su muro es tan alto, señor que mil años no me bastarían (…)
Y usted está fuera del mío
¡Pues hay dos muros señor!
Dos muros.
Elena Garro fue una escritora incansable. En 1996 publico la novela Un corazón en un bote de basura

Cita con la Memoria fue publicada originalmente en Argentina en 2004, después fue traducido a la lengua inglesa con el nombre: Encounter with Memory, EE.UU. 2011, y la edición mexicana, 2014, corregida y aumentada es un documento valioso para conocer datos nuevos de la vida y obra de Elena Garro.

Tampa, Florida, octubre, 2016

 

_______________________________________________________________

PROMERICA

Martes, 07 de Junio de 2016

Banco Promerica promoviendo la cultura

Banco Promerica promoviendo la cultura presenta el libro, Autobiografía del Doctor Roberto Incer Barquero

Ramiro Ortiz

 

Reporta: Pedro David González

El arduo trabajo que realizó en pro del desarrollo económico del país al frente del Banco Central de Nicaragua (BCN)  y de otras posiciones, quedaron plasmadas en el libro autobiográfico del Dr. Roberto Incer Barquero, presentado en el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdian/Banpro y presidida por: Señora Marisa Pereira de Incer, Roberto y Álvaro Incer Pereira, Lic. Ramiro Ortiz Mayorga, vice presidente de la Fundación Ortiz Gurdian (FOG), el Dr. Luis Rivas A., CEO y director de Banpro Grupo Promerica, el Dr. Noel Ramírez, ex presidente del BCN, y los señores Jorge Eduardo Arellano, Mario Flores y Noel Lacayo.  

El libro “Dr. Roberto Incer Barquero – Autobiografía”, fue presentado por la señora Pereira de Incer, y consta de cuatro partes: Pueblo y familia; la educación de un joven en la Nicaragua de mediados del siglo XX; la formación académica de un banquero y el Banco Central de Nicaragua, el cual es patrocinado por la FOG y Banpro.

El Dr. Incer se graduó en leyes en la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN) en 1956, y se especializó en economía en prestigiosas universidades estadounidenses y europeas en la década de 1960. Es considerado uno de los nicaragüenses más destacados del siglo XX, en su libro relata eventos relevantes de su vida y de la historia contemporánea de Nicaragua de los que fue testigo y protagonista.

Ramiro y Roger F

 

“Siendo presidente del BCN, impulsó programas y proyectos que contribuyeron al crecimiento y desarrollo nacional, atendió la modernización y calidad de la educación superior, promovió el desarrollo de la Biblioteca y Pinacoteca del BCN, anunció la importancia de las inversiones turísticas, apoyando, entre otras acciones, la creación del Parque Nacional de Volcán Masaya, y la restauración del Fuerte de las Isletas”, comentó el editor del libro, Lic. Mario Urtecho.
 
“El Dr. Incer Barquero fue un humanista, estimuló la Orquesta Sinfónica Nacional y el Centro Cultural Colonia Dambach, (en el Viejo  Managua) además estableció programas para desarrollar las capacidades de jóvenes técnicos, indígenas y artesanos, pues siempre profesó que los nicaragüenses debemos concurrir a los foros internacionales mostrando el brazo robusto y digno del trabajador, y no extendiendo la mano humillada y temblorosa de mendigo internacional”, apuntó

 

 

_______________________________________________________