Mar27062017

Ultima Actualizacion09:56:10 AM

viralesPaliza salvaje a adolescentes al ser encontrados en la cama   Una tremenda golpiza recibió una...
noticiero-el-despertar36 años informando a Nicaragua   Los tres fundadores y directores originales de Noticiero El...
estadosunidosEstados Unidos dona alimentos a niños del Corredor Seco de Nicaragua El Corredor Seco atraviesa gran...
aduanaNUEVO CICLO El Sistema Arancelario Centroamericano LECCIONES ADUANERAS EN LÍNEA CAPTAN ATENCIÓN DEL...
madre-y-padre-nicaraguenseDiarioNica saluda a los padres nicaragüenses   El periodista Pedro David González entrevista a...

VIDA Y OBRA DE RUBÉN DARÍO

Parte I

Por: Lic. Gustavo A. Montalván

 

gustavo_a_montalvn.jpg

  Reseña poemática.   Gustavo Adolfo Montalván Ramírez.   11/1/2005.

Leyendo Toda la Lira, de Rubén Darío, la creo auténtica e inédita. Observo que todo su vocabulario pertenece a la época de Darío en Chile. Pero si observamos la parte superior de la página 1, está escrita con fecha 1896, tiempo de Prosas profanas, pero Toda la Lira pareciera pertenecer en este caso a Cantos de Vida y Esperanza (Ver sección de La Lira Alerta). Para no confundirnos más, estimo conveniente solicitar de ustedes alguna información o reseña poemática de Toda la Lira, por ejemplo, de cómo llegó su localización a la Biblioteca Nacional de Chile (considero que no es indiscreción conocer de un manuscrito de Darío a quien se investiga por todos lados), y que se publica en la página virtual de la Universidad de Alicante, España. Podemos colaborar en este sentido, como director de Revista Mundial Rubén Darío, en www.portalamericas.com.ni/ruben.jsp donde ustedes pueden observar algunos manuscritos de Darío, y escritos míos. En segundo aspecto, pregunto: ¿cuál es la verdadera interpretación fiel de Toda la Lira? Sobre el particular, les puedo proporcionar mi propia versión, si ustedes me adelantan la suya, en el mismo sentido de colaboración, porque supongo que Toda la Lira está bien estudiada por los personeros de la Biblioteca Nacional de Chile o de la misma Universidad de Alicante. Agradeciendo la gentileza de ustedes, y el atrevimiento mío, de buscar mi complacencia, me suscribo como un lector perdurable de la Biblioteca Nacional de Chile, y de la página virtual Miguel de Cervantes Saavedra, de la Universidad de Alicante, en España.

GAMR

Lo mismo podemos indicar de www.memoware.com donde se nos incluye con la primera faceta que elaboramos de Historia del Poeta Niño (Etapa de Rubén Darío, 1867 – 1886), desde 1998 al 2006 en www.portalamericas.com.ni (que desapareció en 2006), y que en el mes de diciembre aparecimos en Memoware.com en la Sección Biografía, hasta la fecha del 2010, mereciendo ya Tres Estrellas a nuestro favor por las tantas visitas que recibimos en el cyberorbe, a la par de distinguidos escritores de los diferentes campos del pensamiento mundial,  y como parte de los avances de la Era de la Información Tecnológica.

De aquí partimos en afirmar, que es base de nuestra cultura intencional, en el sentido de guardar respeto a nuestro apreciado aeda, protegido de las estrellas centaurinas que acogen en la Constelación Darío, este ensayo y sus variantes que no son otra cosa que el desarrollo de una novela histórica ensayada, cuasi versión oficial, aceptada por la sociedad nicaragüense durante el siglo XX, pero que en algunos círculos intelectuales permanece a “sotto voce”, las versiones imaginativas, pseudo-reales, impúdicas, que contravienen principios de la labor ética-editorial, pero que les asiste el derecho a manifestar que no podemos continuar aceptando y divulgando hechos falsos que aparecen como verdaderos a la luz pública, o tener la verdad aprisionada para ofrecer culto y al mismo tiempo darle curso a historias que están reñidas con la realidad o el irrespeto a la memoria y honorabilidad de don Rubén Darío.

    Con el permiso de todos vosotros, queridos lectores, nos abrimos paso repitiendo el precepto que manifiesta: “La ley es dura, pero es la ley” y que las palabras bíblicas amparan que “Lo escrito, escrito está”.


Parte II


EXEGESIS PARA LOS LECTORES DE
DARIO EN “DILUCIDACIONES


A comienzos del año de 1907, Rubén Darío ha estado muy enfermo, y a pesar de eso, él viaja a la Isla Palma de Mallorca, situada en el Mediterráneo, sudeste de España, y regresa después a París, donde tenía fijada su residencia por ese tiempo, a fines del mes de marzo, vía Barcelona...

Varios proyectos literarios tenía en mente el gran representante del Modernismo; él se encontraba preparando la compilación de varios artículos literarios publicados en diversas épocas y partes del mundo; el resultado de esto fue la edición de su libro titulado Parisiana .
De sus poemas publicados y dispersos por el mundo, sobre todo los que no aparecían en otras ediciones anteriores de sus libros, Rubén Darío encomienda para ello, a su amigo Ricardo Rojas, quien residía en Argentina, que le envíe copias de sus poemas que habían aparecido en La Nación, y otros diarios.

Derivación de este trabajo que se lleva varios meses de consulta y recolección, sale publicado El Canto Errante, (1907), reunión de poemas publicados en Centro América, La Habana, Argentina, España, y otros lugares. Este libro lo publica la firma editorial de M. Pérez Villavicencio, de Madrid. En su Prólogo, trae “Dilucidaciones”, que son artículos aparecidos en los Lunes de El Imparcial, de Madrid.

La nota de presentación de Rubén Darío, detrás de la portada, El Canto Errante ,  explica: “... su Canto Errante magnífica colección de poemas, muchas de cuyas estrofas fueron escritas entre los pinos de las españolas Islas Baleares, frente al mar, en su favorito rincón de Palma de Mallorca, donde se reponía de sus neurastenias”.

Al mismo tiempo, Rubén Darío, giraba correspondencia de sus colaboraciones a la revista Renacimiento, de Madrid, y se carteaba con el director, Gregorio Martínez Sierra, escribiéndole de París, con fecha 12 de octubre de 1907; “...Cobra mis colaboraciones en Madrid”, R.D.

En Renacimiento, Darío publica, dedicado a Gregorio Martínez Sierra, el poema “Balada en honor a las musas de carne y hueso”, y con fecha precisa del mes de diciembre de 1907, sale otro poema titulado: “Pájaros de las islas”. Hay que destacar que “Balada en honor de las musas de carne y hueso”, Gregorio Martínez Sierra, luego de publicarla en su revista Renacimiento, la publicó como pórtico en su libro titulado La Casa de Primavera.

Indica Ernesto Mejía Sánchez,  que “El libro fue organizado por el mismo Darío, en su totalidad. El investigador chileno, Saavedra Molina, aconseja “Debería revisarse la Revista Renacimiento de Madrid, en que Darío colaboró por aquellos años”.  Agrega inmediatamente a modo de comentario Ernesto Mejía Sánchez: “Las investigaciones posteriores han revisado ésta y otras revistas  y todavía quedan lagunas que llenar”.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
Hay una cosa que sería bueno esclarecer. En 1907, Rubén Darío ha cumplido los 40 años de edad; es la edad que recomienda Benvenutto Cellini, para que todo aquel buen poeta, escritor, artista, militar, científico, o lo que sea, si ha hecho algo bueno en la vida, y que merezca servir de ejemplo a los demás seres y otras generaciones, se disponga a iniciar su autobiografía.

Este consejo de Benvenutto aparece de epígrafe en la obra Autobiografía de Rubén Darío, la cual dictó en Buenos Aires, para la revista Caras y Caretas, durante los meses de septiembre a octubre de 1912, cuando el autor dice tener más de cuatro años que lo que exige Benvenutto Cellini para emprender la empresa autobiográfica. Pero si sacamos cuenta de 1867, fecha en que nace Darío, hasta 1912, en realidad él tenía 45, por lo que algunos biógrafos dicen que por vanidad, el autor se quitó un año; otros críticos dicen que Darío no estaba recordando bien los pasajes de su vida a falta de buena salud.

La novedad del caso, es que “Dilucidaciones” que se había venido publicando en Los Lunes de El Imparcial, de Madrid, y que sale de Prólogo en El Canto Errante, es publicado una parte la II, en la revista Renacimiento, septiembre de 1907, con el título de “Autobiografía”, por Rubén Darío, cuyo artículo es recogido en el libro Artículos Famosos, del escritor español José Gutiérrez Ravé .  

El famoso párrafo insertado que sirve de encabezamiento, dice a la letra: “Nací el 18 de enero de 1867, en el pueblo de Metapa, en la República de Nicaragua, en la América Central. Pasé mis primeros años cerca de los jesuitas. Mi labor  intelectual es conocida. He sido cónsul general de Colombia en la República Argentina. Mi país natal me ha enviado en 1892 a las fiestas colombianas de Madrid; en 1906, al Congreso Panamericano de Río de Janeiro. La Nación, de Buenos Aires, me ha sostenido por mi trabajo, desde hace diecinueve años. El general Zelaya, presidente de Nicaragua, me nombró cónsul en Pavón, y me apoya eficaz y altamente. Lo demás, para cuando escriba mi vida, si la escribo”.

El siguiente párrafo de este mismo artículo titulado “Autobiografía”, es el que corresponde a “Dilucidaciones V”.

Cuando joven, Darío tuvo una endeble constitución física; sufrió de cierta timidez gran parte de su vida, mientras que en su estado anímico se reflejaban atormentadoras batallas de su mundo interior, denotándose o dejando al descubierto una alma sensitiva, muy sentimental, y desesperada por su labor constante en la creación poética, y por el debate de una pena moral muy honda, personal, y familiar.

Por la casualidad y el ocaso de su vida, desde su infancia; por sus fuertes depresiones, nostalgias y fracasos personales en su madurez; por la desarrollada precocidad responsable de su trabajo editorial y profesional; por los frecuentes viajes y el placer de encontrarse en lugares distintos y países extraños, es que da lugar la explicación del verso que textualmente dice:

“Yo supe de dolor desde mi infancia…”. Acerca de esta expresión hay mucho que decir. Podemos ensayar diciendo que tal afirmación da lugar a los críticos que manifiestan que la gran poesía se origina en el dolor.

De ahí que Rubén Darío escribiera temeroso y escéptico la frase final del primer párrafo de esta Autobiografía, cuando expresa “...Lo demás, para cuando escriba mi vida, si la escribo”.

FIN


Los lectores de DiarioNica.com que deseen que yo continúe relatando facetas importantes del Poeta Niño Rubén Darío, escríbanl a:

gustavo montalvan ramirez < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >

Ante el insolito anuncio del cierre del Koubek Center


INSTITUTO CULTURAL RUBEN DARIO
MIEMBRO DEL MOVIMIENTO MUNDIAL DARIANO
MIAMI FLORIDA, E.U.

     

koubek20memorial20center.jpg

 

 

 

 

Además de unirnos a la carta abierta de las organizaciones culturales, publicada en el Diario Las Américas del miércoles 6 de Abril y solidarizarnos con el justo  clamor para salvar el emblemático centro de cultura Koubek Center ante el anuncio de su cierre, expresamos nuestra enfática y reiterada indignación ante la irreverente decisión de las autoridades de la Universidad de Miami para la comunidad hispanoamericana.

El Movimiento Mundial Dariano y el Instituto Cultural Rubén Darío, consideramos al Koubek Center como nexo espiritual y cultural  de la comunidad nicaragüense en el ámbito hispanoamericano y en particular con el exilio histórico de Cuba  a través de los actos artísticos, académicos y de los emblemáticos congresos del Circulo de Cultura Panamericano.


El desconcierto, la conmoción, el desplome de su anunciado cierre será sin duda una especie de vacio cultural  para la “Hispania fecunda” que cantara Rubén Darío en su magistral poema “Salutación del Optimista”.  Mas en medio  de “un golpe para la cultura”  acertadamente calificado así por el Dr. Horacio Aguerri, en su antológico editorial del 1 de Abril, conjugamos con optimismo que las autoridades de la Universidad de Miami, presidida para la Dra. Donna Shabala han de reconsiderar el cierre de tan necesaria institución de sabiduría  para una comunidad que se inspira en las figuras egregias de sus nacionalidades con espíritu cosmopolita y multicultural. Medio siglo de existencia y de notable trayectoria educativa avala al Koubet Center y sus egresados y profesorado bajo la brillante dirección del Profesor Pablo Chao, saben que cuentan con el persistente y entusiasta apoyo del mundo hispano, fuerza representativa de esta gran nación de los Estados Unidos que tiene como prioridad la educación, única y soberana alternativa de progreso integral, democracia y los derechos humanos.

 

 

Miami 4-6-2011.            

 

Profesor Héctor Darío Pastora, Presidente MMD                                          Dra. Rosario S. Román, Secretaria MMD

Conmemoración Dariana en Miami

los_incorporados__jose_antonio_luna.jpg

RUBEN DARIO INMORTAL, PEREMNE PRESENCIA DE NICARAGUA EN MIAMI



Los incorporados al Movimiento Mundial Dariano: El Artista Miguel Enrique Cuadra, Dr. Lucas N. Arguello, Yoilanda Favilli de Arguello y Jose Antonio Luna.

  Por: José Antonio Luna

 

AL MAESTRO RUBEN DARIO

                   Este noble poeta, que ha escuchado
                   los ecos de la tarde y los violines
                  del otoño en Verlaine, y que ha cortado
                  las rosas de Ronsard en los jardines
                  de Francia, hoy, peregrino
                  de un Ultramar de Sol, nos trae el oro
                  de su verbo divino.
                  ¡Salterios del loor vibran en coro!
                  La nave bien guarnida,
                  con fuerte casco y acerada prora,
                  de viento y luz la blanca vela henchida
                  surca, pronta a arribar, la mar sonora.
                  Y yo le grito: ¡Salve! a la bandera
                  flamígera que tiene
                  esta hermosa galera,
                  que de una nueva España a España viene.

                                                Antonio Machado

Febrero es el mes de la poesía. Mes inolvidable por la partida del padre del Modernismo, el nicaragüense, Rubén Darío (18 de enero 1867-6 de febrero 1916) y de Antonio Machado (26 de Julio 1875- 22 de febrero 1939)   quizás el mejor poeta español, admirador y amigo del panida de la provincial Nicaragua   a quien dedicó varios poemas.

Febrero gélido de vibrante numen. Mes misterioso y cargado de sublimes versos y presagios inmortales.
Y es en febrero cuando se le rinde homenaje, religiosamente, a Rubén inmortal en Miami, tierra del exilio. Un pedazo de Nicaragua en Estados Unidos de Walt Whitman y Martín Luther King.

Y es el profesor Héctor Darío Pastora, Presidente del Movimiento Mundial Dariano, infatigable caminante de la cultura, enamorado eterno de Rubén Darío; quien preside contra viento y marea el homenaje al poeta de los nicaragüenses…y del mundo.

Héctor Darío Pastora, peregrino ejemplar, una verdadera institución del exilio organiza el acto al poeta, para recordarle a Estados Unidos que Darío vive y vibra entre los exiliados, los negros, los blancos, y ese mar de inmigrantes  que sueñan y procrean  en el coloso del norte.

Héctor Darío Pastora, anuncio el 6 de febrero de este año, el inicio de las actividades preparatorias para conmemorar con la solemnidad  y relevancia mundial, EL CENTENARIO DE LA MUERTE DE RUBEN DARIO en febrero de 2016.

En el acto de aniversario de los 144 años del nacimiento y los 95 de la muerte del poeta Universal Rubén Darío, el Presidente del Movimiento Mundial Dariano y de El Instituto Cultural Rubén Darío de Miami, inauguró, un kiosco cultural que lleva el nombre del poeta. Instalación construido a pocos metros del monumento a Rubén, hermosa figura de cuerpo entero, con la mirada infinita y radiante de luz-obra maestra del escultor Nicaragüense Pablo Vivas- en un plazoleta en el parque recreacional Rubén Darío, y a escasos metros de la avenida Rubén Darío.

Todos los alrededores de la avenida 98 y West Flagler street, están dedicados a Rubén Darío  a su Nicaragua y a los Nicaragüenses. 

Este febrero tuve el honor de asistir a la conmemoración a Rubén en Miami. También fui incorporado al Movimiento Mundial Dariano en un caluroso y emotivo acto donde se leyó encendidos ensayos cargados de versos y estrofas sonoras de admiración al gran Rubén. Y poemas hermosos de brillantes metáforas en honor al nicaragüense mas genuino y mas universal. El príncipe de las letras castellanas, el poeta Rei, y ahora llamado en España, sin ninguna reserva: Rey de la Poesía.

Esa tarde en Miami, rememoré el 18 de Enero de 1967 en Ciudad Darío, Matagalpa, el bucólico y humilde Villorrio donde nació Darío y donde fue homenajeado por el mundo en el centenario de su nacimiento. Tenía, yo escasos 16 años- fui delegado al acto por  la Academia literaria de mi instituto El Liceo Maestro Gabriel- y por esos designios de la vida fui testigo de encendidos discursos a Rubén.
Y desde el improvisado palco en el patio de la casita de adobe,  compartí con poetas y escritores inolvidables que llegaron como los reyes magos a rendirle homenaje a Rubén en su terruño humilde y provincial  del trópico.

 La tarde del 6 de febrero de 2011  tarde de  Miami trascendental, me demostró que  Rubén está cada día mas vigente entre los hombres y mujeres  que aman la libertad, la justicia, a la patria lejana que sufre y sueña con tiempos mejores.

Este día me prometí solemnemente, ser testigo del centenario de la muerte del poeta…con mi cabello cano, más pensativo y algunas veces mascullando, en las tardes de otoño, tardes en solitario…juventud divino tesoro…

En el acto hice entrega a Héctor Darío Pastora y a la doctora  Rosario Román Secretaria del Movimiento Mundial Dariano de un corto ensayo titulado “Darío, filón inagotable”.

La concurrencia al acto en el Kiosco cultural Rubén Darío, pudo disfrutar del verbo vibrante y sonoro de Héctor Darío Pastora, el intenso análisis del doctor Emilio Galán intelectual Chileno, de la elocuencia del doctor y poeta Luis Conte Agüero, la voz barítono de Leobardo Rueda, leyendo a poemas de Rubén, y la magistral dirección de la  doctora Rosario S. Román Secretario General del Instituto Cultural Rubén Darío.

El periodista Rafael Mojica Obregón, leyó el soneto “Mármol Inmortal” del poeta Sevillano  Antonio Machado.
Finalmente, estas palabras visionarias del poeta Chileno, Gonzalo Rojas:

“Acusarlo, procesarlo, y hasta condenarlo, parece cosa fácil pero la balanza es difícil, porque de un lado esta Darío y del otro también esta Darío”

Tampa, Florida, Febrero 2011

Entre el trajinar del bullicio de Tampa, Florida vive un poeta nicaragüense

       

alberto_cuadra_comp.jpg

Por: Alberto Cuadra Mejía

Miami, Florida.,

La poesía es algo mágico del espíritu humano, la poesía nace de lo más profundo de la interioridad humana y por lo tanto es la máxima expresión del hombre.

Nicaragua quizás sea el único país en el mundo donde crecen las letras tanto en el campo como en la ciudad.
Sobre este tema, vamos hablar del Lic. Antonio Luna Centeno, poeta, quien con acierto escogió su carrera (EL PERIODISMO) y con ella ha llevado de la mano la poesía como un canto espiritual, manantial inmenso, que cada día de su vida ha venido creciendo en lo más profundo de su Ser. Cada verso, cada poema que escribe Luna Centeno, es un mensaje lleno de sabiduría y sobretodo sus poemas están preñados de las diferentes motivaciones que a diario se presentan en el trajinar del vivir de los seres humanos. Sus poemas son conmovedores, tienen la esencia de la pureza del campo y de los torrentes de agua que caen de las cascadas de los grandes ríos que se abren paso para desembocar en el mar.

La poesía de este extraordinario valor de las letras nicaragüenses en el exilio y radicado en Tampa Florida, se puede decir que es el grito del espíritu proyectado hacia el bien común y sus figuras literarias están cargadas de imágenes de diferentes formas y colores y sobretodo de un manto de cadenciosos giros y de suaves vientos musicales.

  La personalidad poética de este valor de las letras nicaragüenses lo lleva apartarse de este mundo barnizado por el odio y el mal, encerrándose en un laberinto que le causa obsesión por la muerte y por noches que en su pensamiento no terminan y que le aterran como lo dice en uno de sus versos del poema que titula SOLO, “y lo desconocido aterra” refiriéndose quizás a la muerte y llegando aceptar también que solo en la muerte el ser humano encuentra por fin la paz.

La poesía de Luna Centeno entra en un laberinto donde la noche parece no tener fin como el Universo, es una noche que para él no termina.
En su poema SONIDOS DEL TIEMPO nos dice, “una noche interminable llena de terrores” es como ver diferentes cuadros de pinturas en medio de una gran oscuridad porque nunca llega el día, o podría ser que nos esté hablando del fin de la muerte física que queda en la oscuridad de la fosa.
Este valor poético nos lleva a sentir la esencia pura de la poesía que es donde reside la verdadera creación literaria.
En fin los surrealistas franceses destacan y siempre lo dijeron que la poesía es lo abstracto de la Belleza.
 
TRES POEMAS DE ANTONIO LUNA


SOLO

Solo en el camino existencial, quizás ya muerto en vida
sigo queriendo alcanzar la LUZ.
La búsqueda sin fin del excelso conocimiento jamás entendido.
La muerte parece ser la llave de la infinita paz… nunca vivida;
A lo mejor por coincidencia o por designio divino.
Poco queda por hacer.
Poco, casi nada o todo.
El tiempo como un vuelo pasa.
Y lo desconocido aterra.
¿Por que tanto miedo a la partida?
Si somos polvo
Ayer fue un soplo.
Hoy la realidad.
Mañana la nada,
La irrealidad.
¡Ya no hay amor!

El pájaro azul
El pájaro azul voló.
Cesó el llanto de las hojas y
el murmullo del mar entre lamentos.
La cigarra estridente sintió pena
y la hormiga laboriosa se dio asueto.
El vasto azul del cielo oscureció,
Mientras mil parejas copulan en una
danza amorosa uniforme.
Ya nada queda. Solo recuerdos.
Versos y más versos.
Lamento del psiquis por el pájaro azul
que voló.
Tampa, Florida, Septiembre 2003.

SONIDOS DEL TIEMPO
                                   “Y no saber a donde vamos
                                                  Ni de donde venimos”
                                                         LO FATAL
                                                               Rubén Darío



Sonidos del tiempo en el silencio eterno
El despertar confuso del pasado.
Espejismo sin fin del mundo raro.
Una noche interminable llena de terrores.
Sensación de haber muerto sin sentirlo
Y los tormentos mentales de no encontrar
Salida al viaje a lo desconocido.
Recuerdos dolorosos alienantes. Infancia solitaria.
Y superflua. Un vacío de luz que no se olvida.
¿Quien soñara con ángeles y Dioses que no existen?
¿Quien creyera en lo imposible?
Un temblor mental separa el alma. El ser.
Nada alimenta al temor intrínseco de no despertar
mañana.
Todo queda en el misterio.
¡Ya todo pasó!
¡Estoy muerto!


Mayo, primavera  2001
Tampa Florida 

Una Exposición de Vírgenes muy original


  Por: Freddy Rostrán A.

  virgen_de_ftima.jpg

virgen_llorando.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una exposición de vírgenes muy original, que están visitando muchos nicaragüenses y extranjeros, tiene lugar en el Hotel Hacienda San Pedro, en San Marcos, Carazo.

Somoza les confiscó todo

Doña Viviana Nissen de Chamorro, una dama alemana-guatemalteca nacida en Nicaragua, se ha dado a la tarea de recoger la madera que el Océano Pacífico devuelve petrificada para pintar creativamente en acrílico a la Virgen María, en sus más diversas advocacione. Desde la Virgen Morena hasta una virgen embarazada quedan plasmadas en la madera hecha piedra.

doa_viviana.jpg

 

 

 

La artista, Doña Viviana Niessen de Chamorro

 

 

 

 

La tilma de Juan Diego y la madera de Viviana

“Juan Diego recibió a la Virgen María en su tilma indígena, yo pinto a La Virgen en madera del Mar”, declara Doña Viviana con una mezcla de devoción religiosa y satisfacción artística.


virgen_de_guadalupe.jpg

Siendo muy niña, Doña Viviana sufrió la expulsión de su propia patria cuando Somoza sacó del país a los alemanes, tras declarar la guerra a Hitler quedando bien con los americanos, y sacándole alto retdito a la operación, pués se quedaba con todo lo que poseían los germánicos.

Doña Viviana regresó a Nicaragua muchos años después, habiéndose casado con el Dr. Adolfo “POPO” Chamorro César, líder de la Resistencia Nicaragüense, quien por su lado, tiene toda una historia que contar de sus aventuras militares contra dos dictaduras.

La Exposición de las Vírgenes está abierta

 

Un poema patriótico de Niní Borgen


RIO SAN JUAN DE NICARAGUA      

rio_san_juan_nicaragua.jpg                                              

Histórico Rio San Juan de Nicaragua, 

desde el dulce litoral

de la costa lacustre,

te extiendes majestuoso

avanzando veloz hacia el Este

sobre tu ancho, panorámico y sinuoso 

lecho fluvial.!

Los  vellosos verdes brazos abres,
cual  fiel viejo amigo que de un largo viaje arriba
volcando su caudal en la caribeña costa salina,
y  ésta,
con  húmedos besos de amor te recibe
derramando entre tumbos y espumas sus azules olas marinas
en tu espléndido y exuberante Delta.

Fértil, florida y sombreada rivera  luces,
y  a tu serpeante  curso lo engalanan
bandadas  de garzas grises, blancas y rosadas
que en escuadra perfecta y volando a ras,
en tu vital espejo se reflejan
brindándote caricias coquetas
con la punta de sus alas.

Silvestres huellas, peces,  melodiosos trinos,
piruetas de monos  y flotantes lirios
completan en tus márgenes el natural paisaje
que nutre al cuerpo y espíritu de la población nica,
que bajo el cálido sol trabaja, respira y habita;
mientras, en lo alto del torreón de La Inmaculada Concepción,
al viento en paz ondea el Bicolor Pabellón que nos cobija.

Eres el valioso y codiciado hilo de plata
que mostrando dorados matices y nacaradas escamas
a la mar desembocas;
el mundo entero conoce
que con tu fuerza poderosa,
rica  fauna, flora y vida ambiental generas
por donde pasas.

Nuestro, en todo tu trayecto eres,
y en la frontera sur del territorio nacional,
orgullosamente,
el recurso hídrico más importante,
conque Dios, genial,
a dotado a la Geografía nicaragüense.
¡Te defenderemos!

Rosa Niní Borgen Blandón
Granada, 21 de Noviembre 2010

Ante la muerte de Socorro Bonilla Castellón

 

bonilla_castelln_2.jpg

 El Instituto Cultural Rubén Darío y el Movimiento Mundial Dariano con sede en Miami, Florida U.S.A., conmovidos ante el sensible deceso de la honorable Señora Socorro Bonilla Castellón, insigne y emblemática dama de la cultura nacional, expresan sus condolencias a la familia doliente, a la intelectualidad y escritores de Nicaragua.


La ilustre artista teatral Socorro Bonilla Castellón, se consagró al arte y la cultura y testimonio su conocimiento y acendrado amor a  la obra del poeta universal Rubén Darío, fundando las Cátedras Darianas de la UNAN de Managua y de la Universidad del Valle, donde era su rectora magnifica, y quien en vida compartió su ser  académico y social con el recordado escritor nicaragüense, Dr. Octavio Robleto.

El legado de Socorro Bonilla Castellón será recordado también en el ámbito del periodismo cultural y cívico de Nicaragua.

Y al evocar las magistrales interpretaciones teatrales  de socorro Bonilla Castellón, de los poemas musicales de nuestro excelso poeta Rubén Darío, la despedimos en el vuelo inevitable al más allá, con versos del Poema de Otoño "Vamos al reino de la muerte por el camino del amor” y con lírica del poema  Coloquio de los Centauros: "La muerte es la victoria de la progenie humana".

Miami, Florida 1 de diciembre de 2010.
Prof. Héctor Darío Pastora
Presidente del Movimiento Mundial Dariano 

Recordando a John Lenon


 john-lennon_2.jpg

 


LA MUERTE DE JOHN LENNON HACE 30 AÑOS  

                    Por: José Antonio Luna

La mañana del 9 de diciembre de 1980 fue una mañana triste. Unamadrugada  invernal  con aire suave, tímido con presagios de luto. Esemartes nos esperaba en el teletipo de Reuters, la noticia de la muertede John Lennon. Para muchos nicaragüenses que dormían a piernas sueltasdespués de las fiestas de la gritería el 7 y la Purísima el 8; lamuerte de Lennon en New York  la media noche del 8 de diciembre, eradesconocida

.
El momento de titular el cable para la noticia recuerdo se me hizodifícil encontrar el mejor titulo; como que no encontraba la fraseexacta para un suceso tan insólito. Di un adelanto anunciando masnoticias y comencé a leer los cables que llegaban a granel conreacciones de todo el mundo, mientras preparando el material para“Reportajes” de Radio Noticias, donde era el jefe de Redacción. AgustínFuentes dueño de Radio Noticias era el corresponsal de Reuters enNicaragua y dueño de “Reportajes”que se trasmitía al medio día, aunquela emisora tenia boletines informativos cada hora.


Las emisiones internacionales de BBC de Londres, la VOA de Estados Unidos  estaban dedicadas a Lennon.


Hubo en la redacción de Radio Noticias, esa mañana  miradas cómplicesen un silencio inusual. La muerte de Lennon era increíble,inexplicable. Los jóvenes de ese entonces  éramos  admiradores de LosBeatles. Habíamos crecido con la influencia musical los grupos pop deInglaterra y México (Enrique Guzmán, Cesar Costa)  que habían llegadopara remplazar a Elvis Presley, el Jazz y a Paúl Anka en EstadosUnidos. Yo personalmente era fan de Lennon y no oculte mi tristeza porla prematura muerte del músico de Liverpool que creo el grupo másinteresante y controversial de la historia de la música popular. LosBeatles le pusieron música a lo cotidiano, a lo personal a lasvivencias, a las frustraciones a las carencias de los jóvenes.

 El doctor Stephen Lynn quien atendió en emergencia a y certificó la muerte del Beatle, recuerda el impacto que tuvo para el, haber tenido en sus manos el corazón de Lennon. “Carecía de pulso, pero le abrí el tórax, cogi su corazón y la practique un masaje”. Tuve el corazón de John Lennon en mis manos, el corazón de mi generación, y me sentí muy triste por no poder haber podido hacer mas, de no ser capaz de salvarle”. El doctor Lynn relata que el artista había recibido cuatro balazos, 3 en el lado izquierdo del tórax y uno en el brazo de ese mismo lado. Los Beatles revolucionaron la música. Nosotros intentamos en esos días aprender a vivir con una revolución política-social, que era esperanza para los que creíamos en la libertad, la democracia, la justicia, la igualdad social. A los 30 años de la muerte de Lennon, no solo los artistas, bohemios o pacifistas reconocen su valor como hombre comprometido con las luchas por un mundo mejor. Lennon acababa de cumplir 40 años-al momento de morir- en Octubre y ya era todo un icono mundial de la música. El doctor que trabajaba en el hospital metropolitano Roosevelt  de la zona oeste de New York, estaba en su casa como a las 10 y 30 de la noche del 8 de diciembre cuando fue llamado para atender en emergencia un herido de bala. Regresó de inmediato al hospital que estaba a poca distancia de su apartamento .

 

Le sorprendió que al paciente lo trasladaran unos policías, que lo entraron a hombros. “No sabía de quién se trataba, ni idea. Lo descubrió luego la enfermera que sacó la cartera de su bolsillo. Dijo que era Lennon y no me lo creí. No se parecía al Lennon que conocía de verlo por el barrio.

Carecía de presión sanguínea, de pulso, no respondía. “Podíamos haber pronunciado la muerte nada más llegar. Sin embargo, en urgencias sabemos que se ha de aprovechar cualquier resquicio”. Practicó una incisión para abrir el tórax. Vio que no había sangre en el corazón. Lo cogió, “con la mano derecha”, y lo masajeó. “Pensé que podría reaccionar”. Pero no. “Cuando certificamos el fallecimiento nos vinimos abajo, echamos a llorar”.                                                                         

John Lennon era el nuevo Jean Dean de los Estadounidenses, nada mas que no era un rebelde sin causa, era un rebelde insatisfecho de los estereotipos y los prejuicios sociales y la guerra injusta contra Vietnam. La rebeldía siempre fue una característica muy propia de Lennon. Participó en muchos movimientos pacifistas junto a Yoko Ono su esposa, y despertó polémica en EEUU por su visible rechazo a la guerra de Vietnam, por lo que en muchas ocasiones trataron de expulsarlo del país.

Migración intento varias veces revocarle su visa de residente.                                                                                        

Después de la disolución de The Beatles, Lennon inició una carrera como solista, que estaría marcada por álbumes aclamados, incluyendo John Lennon “Plastic Ono Band”, y éxitos musicales como: “Give Peace a Chance” e “Imagine”.                                                        

El mundo hoy sigue conmovido con la muerte de Lennon, desde ayer , las cámaras de televisión de todo el mundo comenzaron a llegar y a instalar sus equipos en la esquina de la calle 72 y Central Park  West de Manhattan, donde se erige el mítico y famoso edificio Dakota  donde hace 30 años John Lennon  fue asesinado.                                                                                        

En Estados Unidos, los primeros en conocer la noticia de la muerte de Lennon, fueron los amantes del futbol. El 8 diciembre cayó en lunes en 1980 y los miles de espectadores del juego entre los New England Patriots y los Miami Dolphins en el Orange Bowl de Miami, apenas 40 segundos antes de terminarse el partido.

A eso de las media noche, oyeron al periodista Howell Casey anunciar: "Una tragedia indescriptible, confirmada por ABC News en la ciudad de Nueva York: John Lennon, afuera de su edificio de apartamentos ubicado en el oeste de la ciudad de Nueva York, posiblemente el más famoso de The Beatles, fue disparado dos veces por la espalda, llevado de emergencia al Hospital Roosevelt, muerto al llegar".

Mark David Chapman, asesino de John Lennon, sigue preso, pero podría salir libre en 2012. Mató a Lennon para conseguir notoriedad, era fan del músico.

Esa mañana del 9 de diciembre de 1980,  fui testigo de la muerte de un ídolo y del nacimiento de una leyenda.
 
Tampa, Florida, Diciembre 9, 2010