Lun11122017

Ultima Actualizacion09:53:00 PM

perspectivas-universitariasEl Rector Alegría exhorta a graduados a ser los mejores El Rector Alegría exhorta a graduados a ser los...
trumpNovelas de hace más de 100 años anticipan el final de Donald Trump La primera novela relata las...
jasminaJasmina teme ser asesinada La joven campesina de Nueva Guinea, Jasmina Moreno, que procreó un hijo con...
diplomados-de-periodismoSeñor, por qué tardas...? Qué esperas para tender tu mano de luz sobre las...
empresa-privadaBanpro continúa premiando a sus clientes   El Lic. Juan Carlos Gurdian, gerente de negocios de...

MUHAMMAD ALI

El mundo de duelo por muerte de Muhammad Alí, El Grande

MUERE A LOS 74 EL MOXEADOR MAS GRANDE: CASSIUS CLAY O "MOHAMMAD ALI"

Cassius Clay o "Muhammad Ali": Simplista, guapo e impredecible
"Soy libre de ser lo que quiero"
"flotaba como una mariposa, pica como una abeja"

Muhammad

Muhammad Ali in Zaire in 1974.Muhammad Ali in Zaire in 1974.

Reporta: Guillermo Treminio

Cassius Clay o "Muhammad Ali", el carismático tres veces campeón de boxeo de peso pesado del mundo y medallista de oro olímpico, que trasciende el mundo del deporte para convertirse en un símbolo del movimiento contra la guerra de la década de 1960 y, finalmente, un embajador global de la comprensión intercultural, murió el viernes por la noche en un hospital de Phoenix, donde vivía. Él era de 74.

 

La Associated Press y otros medios de prensa confirmaron la muerte. El boxeador había sido hospitalizado con problemas respiratorios relacionados con la enfermedad de Parkinson, que había sido diagnosticado en la década de 1980.

Ali dominó el boxeo en los años 1960 y 1970 y se mantuvo en el título de peso complete tres veces. Sus peleas fueron de los más memorable y espectacular en la historia, pero rápidamente se hizo tan conocido por su personalidad colorida, sus travesuras llamativas y su posición como miembro más visible del país de la Nación del Islam.

Cuando reclamó el campeonato de peso pesado en 1964, con un sorprendente triunfo contra el  formidable Sonny Liston, el Sr. Ali era conocido por su nombre propio Cassius Clay. Al día siguiente, anunció que él era un miembro de la Nación del Islam, medida que se consideró en el momento impactante, sobre todo para un atleta. Pronto cambió su nombre a Muhammad Ali.

"Yo sé a dónde voy y sé la verdad, y no tiene por qué ser lo que quieres que sea", dijo en ese momento, señalando su intención de definir su carrera en sus propios términos. "Soy libre de ser lo que quiero."

Ali llegó a representar una nueva clase de atleta, alguien que creó su propio estilo en desafío a las tradiciones del pasado. Simplista, guapo e impredecible, que se adapta perfectamente a la televisión, y se convirtió de fijo en  un programas de entrevistas, así como programas deportivos.

A menudo hablaba en verso, usándolo para menospreciar a sus oponentes y embellecer sus propias capacidades. "Esta es la leyenda de Cassius Clay, el más bello de combatiente en el mundo de hoy," dijo antes de su pelea de 1964 título. "El boxeador joven impetuoso es algo que ver, y el campeonato de peso en su destino."

Uno de sus ayudantes, Drew "Bundini" Brown, capturó su presencia esbelta, elegante, diciendo el Sr. Ali  "flotaba como una mariposa, pica como una abeja." La descripción entró en el léxico popular.

Un funeral por el  Ali se llevará a cabo en su ciudad de Louisville, Kentucky, según The Associated Press. Las autoridades municipales programan un servicio. Ali hizo un llamamiento a las personas de todas las razas, de religión y de fondo, pero durante los turbulentos 1960, fue visto sobre todo como un defensor de los afroamericanos y jóvenes. Malcolm X, que reclutó.  La Nación del Islam, una vez lo ungió como el "héroe del hombre negro."

En 1967, después que el Sr. Ali había sido campeón de peso durante tres años, se negó a ser incluido en el ejército durante la guerra de Vietnam. A pesar de la aparente contradicción de un boxeador defendiendo la no violencia, renunció a su título en deferencia al principio religioso del pacifismo.

"¿Por qué me piden ponerme un uniforme e ir 10.000 millas de casa y soltar bombas y balas en las personas de color marrón en Vietnam", dijo el Sr. Ali en 1967 ", mientras que los llamados pueblo negro en Louisville son tratados como perros y negados  asus derechos humanos simples? "

Su título fue tomado de inmediato, y él fue expulsado del boxeo durante más de tres años. Fue condenado a cinco años de prisión, sino un proceso de apelación.

La decisión del Ali indignó a la vieja guardia, incluyendo muchos periodistas deportivos y medias estadounidenses, que lo consideraban un boxeador arrogante y poco patriota. Pero a medida que la cultura derl negro de Estados Unidos estaban en protestas o alzas a finales de 1960,  Ali se transformó poco a poco, a través de su gran magnetismo y sentido de propósito moral, en una de las figuras más veneradas de su tiempo.

Una declaración informal que hizo en 1966 - "yo no tengo nada en contra del Viet Cong" - destila las opiniones contra la guerra de una generación.

"Ali, junto con Robert Kennedy y los Beatles en el personaje de John Lennon, capturó los años 60 a la perfección", el escritor Jack Newfield autor de una biografía oral de 1991, escribe ", Muhammad Ali: Su vida y los tiempos."

Más tarde, Ali con sus enfermedades neurológicas lo dejaron cada vez más lento y silencioso, se convirtió en un símbolo de unidad y hermandad, alguien cuya sola presencia y la imagen adquirida con aura de lo espiritual. Era recibido por miles cada vez que realizaba una gira por el mundo.

Él "evolucionó a partir de ser un guerrero temido," Hauser escribió, "a un monarca benévolo y en última instancia a una figura venerada benigna."

En 1996, Ali estaba en lo alto de un podiiun  durante la ceremonia de apertura de los Juegos de Verano en Atlanta en lo que se convirtió en uno de los momentos más indelebles en la historia olímpica. Tembloroso sosteniendo la antorcha como un estimado de 3 mil millones de personas que lo vieron por televisión,  Ali encendió la llama olímpica, que marca el comienzo oficial de los Juegos. Se quedó solo ante el mundo, un semidiós frágil, y aún así indomable.

******************************************************************************************************************************************************************************

2014-01-22 06:19:22

DUELO EN EL MUNDO DEL BOXEO

Wenceslao Box

El dirigente del boxeo nicaragüense, Dr. José Wenceslao Mayorga nos ha remitido el siguiente pronunciamiento:        

Nosotros: Los Miembros Fundadores de la FEDERACION CENTRO AMERICA Y DEL CARIBE DE  BOXEO más  bien conocida Internacionalmente como (FECARBOX) Pasamos por la pena de informar al Mundo Deportivo y demás organismos afines  y de manera especial a los amantes del BOXEO PROFESIONAL,  el sensible fallecimiento de nuestro querido  amigo y Presidente Fundador del CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO, el distinguido ciudadano mexicano Lic. Don JOSE SULAIMAN CHAGNON, ocurrida el día de 16 de Enero recién pasado en Los Ángeles California lugar donde se encontraba hospitalizado bajo tratamiento Médico.

Queremos por este medio  patentizar a la  Honorable Familia Sulaiman en especial, y demás Miembros del Comité Ejecutivo del CMB. Nuestros solidarios sentimientos de pesar por tan sensible deceso que enluta al CONSEJO MUNDIAL en especial y a su Comité Ejecutivo que siempre trabajo hombro con hombre con Don José, por el mejoramiento y la superación del Boxeo a nivel del Mundo.

POR LO TANTO:

NOS SOLIDARIZAMOS CON TODA LA GRAN FAMILIA DEL BOXEO en estos momentos de dolor y tristeza por  el fallecimiento y  partida a lo desconocido de un gran  hombre que entrego lo mejor de sus años  por dar un buen lugar de dignidad  y apoyo al Boxeo rentado, al que tanto quiso y ayudo  en su calidad de Presidente y amigo de todos.

QUE DIOS LO RECIBA EN SU SENO  Y LO UBIQUE EN UN BUEN LUGAR DEL CIELO QUE BIEN SE LO MERECE.

Son nuestros mejores deseos para Don José Sulaiman Ch.:

José Wenceslao Mayorga D.-Nicaragua
Eduardo Aragón Valdez.-Nicaragua
Pedro Sequeira M.-Nicaragua
Martín Fluscht O.-Nicaragua
Benjamín Cajar B.-Panamá
Bismarck Morales D.-Nicaragua
Ariel Marotta.-Nicaragua
José Ángel Arias.-Costa Rica
León Borge Cortes.-Costa Rica
Jorge A. Méndez.-Nicaragua—
Evelio Áreas M.-Nicaragua
Jacobo Tefel P.-Nicaragua
Noel Valdez C.-Nicaragua
Rafael Vega G.-Nicaragua
Léster Avilés.- Periodista, Nicaragua
Yader Valle.- Periodista, Nicaragua

Vicente Blanco, Periodista, Nicaragua. A estas firmas se suman innumerables amigos que dejo en vida DON JOSE SULAIMAN, tanto en Nicaragua, como en el resto de Centroamérica.