Mar12122017

Ultima Actualizacion02:14:20 AM

terror-en-estados-unidosFalla atentado terrorista en el Metro de Nueva York El terrorista era inmigrante legal El País de...
perspectivas-universitariasEl Rector Alegría exhorta a graduados a ser los mejores El Rector Alegría exhorta a graduados a ser los...
trumpNovelas de hace más de 100 años anticipan el final de Donald Trump La primera novela relata las...
jasminaJasmina teme ser asesinada La joven campesina de Nueva Guinea, Jasmina Moreno, que procreó un hijo con...
diplomados-de-periodismoSeñor, por qué tardas...? Qué esperas para tender tu mano de luz sobre las...

SELECCIÓN NACIONAL DE FÚTBOL

Azul y Blanco cae ante República Dominicana

Nic-RepDom

 

•    Nicaragua pierde 3-0 en el primer amistoso contra República Dominicana
•    El partido de vuelta se jugará en suelo dominicano el 14 de noviembre

La Selección Nacional no ofreció un buen futbol ante República Dominicana, esta vez no propuso un juego ofensivo ni creativo, las ausencias de Barrera y Chavarría en ataque y de Copete y Casco en defensa fueron determinantes en el primer partido amistoso que tuvo lugar en el Estadio Cacique del Diriangen, aunque para algunos no puede ser un buen argumento para explicar la terrible actuación de los jugadores la noche de ayer frente a un equipo limitado pero con mucho orden táctico.

El técnico costarricense del equipo azul y blanco, Henry Duarte, alineó de inicio a siete jugadores que tuvieron acción en la pasada Copa Oro: al arquero Justo Lorente; los defensas Josué Quijano, Cyril Errington y Manuel Rosas; el contención Marlon López; el medio campistas Daniel Cadena y el enlace Luis Manuel Galeano. Óscar López Brandon Ayerdis, Ariagner Smith y Denis Berger completaron el once de Nicaragua.

Nicaragua tuvo un buen arranque, con Brandon Ayerdis siendo el referente en ataque y con Daniel Cadena como orquestador. Pero el sarro que venimos acarreando producto de casi cuatro meses sin partido se fue haciendo notar desde el 20´ cuando Edipo Rodríguez aprovechó un rebote y puso a ganar a la República Dominicana "Camilo Velásquez de FútbolNica".

En la segunda parte los dominicanos continuaron con su dominio y tan pronto como a los tres minutos de la reanudación ampliaron su ventaja, otra vez aprovechando la permisividad defensiva de los nicas. Enmy Peña realizó un cobro de esquina y su centro encontró sin marca a Luis Espinal, quien apenas necesitó empujar el balón pasándolo entre las piernas de Marlon López, que cubría el poste derecho, pero no pudo evitar el 0-2. El gol dominicano empeoró el escenario de los pinoleros, que lejos de reaccionar continuaron anestesiados.

En el minuto 78’, el zaguero pinolero Cristhian Gutiérrez al verse superado en un mano a mano contra Enmy Peña, se barrió por detrás de su rival cuando esté había entrado al área grande, cometiendo una falta y el árbitro no dudó en señalar el penal. Edipo Rodríguez se encargó de cobrar la pena máxima y convirtió el 0-3 definitivo.

Henry Duarte tienes muchos aspectos que analizar de este partido para tratar de no cometer los mismos errores en la vuelta que tendrá lugar en República Dominicana el próximo 14 de Noviembre.

 

___________________________________________________

COPA ORO

Miércoles, 12 de Julio de 2017

Panamá y Nicaragua en duelo a muerte

Lorente

 

•    Panameños creen que derrotaran fácilmente a Nicaragua

Por: Conny Aguinaga

La Azul y Blanco se enfrentará hoy miércoles 12 de julio a las 4:30 de la tarde a su similar de Panamá, con el firme objetivo de conseguir una victoria que le permita pasar al grupo “B”.

En el debut de Copa Oro, Nicaragua perdió 2-0 ante Martinica, posiblemente a causa de 2 grandes ausencias en el terreno de juego (Juan Barrera y Daniel Cadena) y la falta de su seleccionador Henry Duarte quienes estaban sancionados.

En esta ocasión nuestra selección nacional de fútbol buscará exhibir un juego más vistoso ante Panamá, los jugadores aseguran sentirse preparados y en su entrenamiento haber superado las faltas cometidas el sábado pasado.

Para ello, el estratega Henry Duarte, anunció a Juan Barrera y Daniel Cadena como titulares. La inclusión del “Iluminado”, para que actúe como extremo ofensivo por la izquierda y la del “Maquina” Cadena, llamado a reforzar el medio de contención haciendo dupla con Marlon López, debe provocar un efecto positivo en el equipo, que en caso de sufrir una derrota podría despedirse del torneo.

Así jugará Nicaragua contra Panamá, alineación cortesía de Rayovac.

Alineacion Nic

La presencia de Juan Barrera, Daniel Cadena y Henry Duarte deben transformar el funcionamiento de la Selección Nicaragüense de Futbol, los jugadores Barrera y Cadena lideran el juego con su atrevimiento futbolístico, mientras el seleccionador corrige desde el banquillo el desarrollo del juego colectivo.

La buena imagen futbolística internacional es otro objetivo que la Azul y Blanco busca alcanzar contra los canaleros, un conjunto de nivel superior y que sale como favorito.

El técnico de la selección de Panamá dijo que probablemente solo habrá unos cambios en comparación al cuadro titular que jugó contra Estados Unidos el pasado sábado. Aunque en declaraciones dijo que el partido no será fácil, porque los rivales de turno tiene con que ganar, refiriéndose al cuadro nicaragüense.

“La intención siempre es salir a ganar”, afirmó Gómez, destacando que se encontraran con una selección que se juega su última opción para seguir en carrera y por eso será mucho más difícil el compromiso. “Si ves a Nicaragua, tuvo las opciones claras para ganar el partido contra Martinica”, destacó el técnico.

 

______________________________________________________

FÚTBOL

Miércoles, 29 de Marzo de 2017

El fútbol nicaragüense hace historia

Nic-Haiti Nicaragua remonta en los últimos minutos de juego

Por: Conny Aguinaga Murillo

Lo que se vivió en el Estadio Nacional de Fútbol la noche del martes es algo inexplicable, la selección nacional hizo historia al vencer por 3-0 a la selección de Haití. Luego de haber perdido el pasado viernes con un marcador de 3-1.

Con un hattrick del Capitán de la Selección Nacional, Juan Barrera, Nicaragua logró lo que se creía imposible. Gracias a este resultado histórico la Selección que actualmente dirige el costarricense Henry Duarte participará por segunda vez en la Copa Oro.

Los goles llegaron en la parte final del partido, en los últimos minutos cuando ya no quedaban muchas esperanzas, el primero lo marcó Barrera al minuto 84 vía penal, tras una falta de un jugador haitiano a Luis Fernando Copete. Dos minutos después (86) Barrera volvió a marcar de cabeza y concluyó la remontada, en el tiempo de descuento, con un golazo al bajar el balón con la cabeza, se desmarcó con rapidez y con la zurda batió al arquero haitiano, enterrando las aspiraciones del equipo caribeño, equipo que vino a Nicaragua con dos goles de ventaja al triunfar 3-1 en Puerto Príncipe.

Nic-Hait 2

El fútbol nicaragüense ha mostrado un gran avance, ayer la selección jugó con el corazón, desde que inició el partido iban en busca de gol. Nicaragua proponía, presionaba, lo intentaba, pero no acertaba.Hasta que surgió lo más esperado por los nicaragüenses, el primer gol del Capitán que emocionó a la afición y a los jugadores. Llenando de esperanzas a todos en ese momento. Terminando con 3-0 el partido y un marcador global de 4-3.

 

_____________________________________________________

JAMAIQUINOS CELEBRAN

Miércoles, 09 de Septiembre de 2015

Nicaragua eliminada del sueño mundialista

Seleccion Jamaica

 

Resumen de noticias

Nicaragua no pudo completar el sueño mundialista

La Azul y Blanco cedió este martes en el partido de ida 0-2 y quedó en el camino el sueño de avanzar a la cuarta ronda en las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018

Un gol en el minuto 88 del jamaicano Simon Dawkins dejó fuera a Nicaragua en la eliminatoria de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Solo un gol podía permitir la selección nacional para seguir con vida, que luchó con todo ante el mejor equipo del Caribe y casi hizo un milagro. El marcador global fue de cuatro goles por tres a favor de los jamaicanos, quienes avanzan a la fase de grupos entre los 12 mejores equipos de la Concacaf.

Nicaragua había conseguido una histórica victoria de 3-2 en Kingston, resultado que hizo soñar, aunque en realidad las aspiraciones no terminan. Siendo justos, se debe reconocer que se luchó hasta el final de ambos partidos, y el fútbol nacional mostró avances en cuanto a calidad y juego en equipo. Definitivamente Nicaragua ha recortado distancias en el área.

En los diez primeros minutos del encuentro, Jamaica salió con un planteamiento ofensivo de marcar arriba con juego aéreo, mientras Nicaragua estuvo un poco desordenada en la salida, aunque fuerte en defensa.

Luego el nerviosismo pasó la cuenta y llegaría el primer gol de Jamaica al minuto 13, por intermedio de Darren Mattocks que remató un tiro de esquina al segundo palo.

En el minuto 19 el arquero nica Justo Llorente se lució al salvar a Nicaragua del segundo gol, luego de un remate del mediocampista Jevaughn Watson en una jugada de tiro libre generada en el centro del campo.

Nicaragua tuvo una acción ofensiva a los 25 minutos, con un disparo de tiro libre de Luis Copete que fue a las manos del arquero jamaicano, Andre Blake.

Llegó el minuto 28, y una inserción de Juan Barrera por la derecha del campo dejó un pase cruzado a los pies de Carlos Chavarría, quien sacó un zurdazo contra el travesaño de la meta de Jamaica.

Otra jugada emocionante que terminó “despilfarrando” Norfran Lazo ocurrió en el minuto 40 al tratar de engañar al portero con un disparo colgado y de poca potencia que salió desviado. Empero, Nicaragua comenzó a presionar y al siguiente minuto Manuel Rosas puso en aprietos nuevamente a la defensa jamaicana con otro disparo envenenado que terminó desviado por la espalda de Chavarría.

Ya en el segundo tiempo Nicaragua aumentó la presión con ataques constantes sobre el área de su rival, dejando pocas opciones de juego en aras de asegurar el pase a la segunda ronda.

Se pudo ver una Azul y Blanco más ordenada, con buenas jugadas de equipo, donde sigue faltando el tiro letal que abra las redes de los rivales.

Sin aliento quedó el Estadio Nacional en el minuto 71, cuando Mattocks disparó con comba y Justo Llorente sacó el balón en el último instante.

No fue hasta el minuto 89 cuando Jamaica logró el segundo gol, luego de que Simon Dawkins enganchara un balón desde la izquierda que heló al graderío, pues no bastaron los cuatro minutos adicionales para romper las redes del rival.

La cuarta ronda de la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018 se jugará entre el 9 de noviembre de 2015 y el 6 de septiembre de 2016. Serán 12 selecciones, divididas en tres grupos de cuatro equipos.

Entre estas 12 selecciones clasifican los dos primeros de cada grupo para una hexagonal final con partidos entre todos los conjuntos. Luego que esta termine, los tres primeros aseguran su boleto mundialista y el cuarto lugar avanza a una repesca internacional con el quinto lugar de Asia.

 

 

__________________________________________________

GRAN EXPECTACIÓN

Martes, 08 de Septiembre de 2015

Gran expectación por duelo entre Nicaragua y Jamaica

•    Realidad de Nicaragua: Jugadores duermen en catres y entrenan en canchas con polvo y huecos

Seleccion Nicaragua 

La Nación de Costa Rica

Tras ganar 3-2 en la ida, los pinoleros recibirán este martes a Jamaica, en el juego de vuelta de la tercera fase de la eliminatoria mundialista

Henry Duarte se siente muy orgulloso de sus pupilos, de esos jugadores nicaragüenses que tratarán de superar la tercera ronda de la eliminatoria mundialista y que viven una realidad muy diferente a la de los demás equipos del área.

Para ellos no hay lujos ni privilegios y eso hace más grande el significado del triunfo por 3-2 que obtuvieron el viernes pasado en Kingston contra Jamaica.

"Aquí nadie es estrella. Las individualidades están al servicio del equipo, todos dormimos en el mismo catre, dormimos en catres, todos nos morimos de calor cuando estamos durmiendo, todos estamos incómodos en la habitación que no es la de un hotel cinco estrellas, todos entrenamos en esa cancha llena de polvo, llena de huecos", relató Henry Duarte.

Una anécdota muy significativa es que cuando Juan Barrera, el único jugador nica que milita en Europa, llegó a Kingston para unirse a la selección, tuvo que sacar dinero de su bolsillo para pagar el taxi que lo llevaría al hotel, dinero que él sabía que no se lo iban a reponer.

Y así, ellos sueñan con el Mundial de Rusia 2018.

La ruta es larga, pero apelan a la seguridad que les da un entrenador que al principio tuvo que lidiar con algunas trabas por ser tico.

"Eso causó un poquito de rechazo al principio, por parte de los mismos medios, de los clubes, de la misma gente involucrada al fútbol porque esa filosofía se basa en aspectos de disciplina, de trabajo, de sacrificio, de compromiso", contó el timonel.

Pero a los jugadores no les importó que Duarte tuviera cédula costarricense y se fajaron a trabajar.

"Lo aceptaron bien y acataron conceptos de fútbol como ser atrevidos, ir al frente, no quedarse atrás. Creamos algo de acuerdo a la idiosincrasia nicaragüense, como por ejemplo, mucho fútbol en espacios cortos y velocidad por los costados, porque me encontré jugadores pequeñitos y con falta de peso, pero hábiles y rápidos".

Duarte se vinculó al fútbol nicaragüense hace ocho meses, tras ofrecer un proceso de dos años para estructurar todas las selecciones, establecer una filosofía y un concepto de juego.

"El plan era montarlo todo para que empezaran a verse algunos resultados, pero esto no estaba contemplado", citó el entrenador.

Sin embargo, asegura que el mérito es de los jugadores, porque "ellos han antepuesto su ego personal para trabajar a nivel de equipo, de selección, imagínese que en este equipo no hay ninguna estrella. Íbamos 3-0 y nuestra estrella estaba en el banco, porque no había estado con nosotros en las últimas semanas".

Según el técnico, desde cierta óptica, el modelo a seguir es el de Costa Rica.

"Cuando empezamos yo les decía a ellos, quieren tener condiciones como las que hay en Costa Rica, porque habían visto el Proyecto Gol, o si querían tener condiciones como España con una escuela deportiva, pues hay que se ganarse eso".

Y agregó: "Son condiciones muy humildes y esta Selección de Nicaragua lleva cinco partidos sin perder en la eliminatoria y eso no lo hace cualquiera".

El director técnico se siente muy satisfecho al ver que logró cambiar la mentalidad del jugador nicaragüense.

"La verdad es que el jugador de acá en su club no es nadie, pero en la selección es alguien y es porque se trabaja con pequeños detalles", destacó, para contar que él se siente muy identificado con sus pupilos.

"Para mí, mi vida ha sido dura, de estudios constantes, de salir de abajo, mis padres fueron gente muy humilde, muy pobre, con dos hermanos, descalzo toda la vida, siempre vi que el fútbol y el estudio eran el camino para llegar al éxito y me empeciné en tener una formación de alto nivel".

En cuanto a fútbol, este es el gran momento de su realización.

"En Costa Rica tuve mucho choque y rechazo de la dirigencia y de los jugadores porque yo quería formar mi propio estilo y mi logro es ahora. Si lo logramos en Jamaica, por qué no en Managua. Yo visualizo que vamos a triunfar, a pesar de las pequeñas grandes desventajas vamos a ir a jugar al frente".

El partido de vuelta entre Nicaragua y Jamaica será este martes a las 7:30 p. m. en el Estadio Nacional de Managua y será un llenazo, porque se vendieron las 18.000 entradas.