Vie24112017

Ultima Actualizacion02:18:32 PM

en-europaALTO MILITAR CONDENADO A CADENA PERPETUA  El País de España •    Alto militar es...
empresa-privadaEl Banpro presentó a Rock Pack   Los vocalistas de cuatro reconocidas bandas de rock...
educacion-en-nicaraguaLa mitad de los jóvenes de Nicaragua no va a clase ¿Qué espera a un país donde la mitad de sus jóvenes...
chileChile gira a la izquierda...?   •    Candidato conservador Sebastián Piñera gana...
noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...

Estamos frente a una tendencia bajistas en nuestros productos exportables

¡CUIDADO CON LA MACROECONOMÍA!

El Café cayó al tercer lugar en nuestros productos de exportación

REN MARZO 2013

Este es un comentario del economista René Blandón a través de Noticiero El Despertar

La exportación de Nicaragua en los primeros dos meses de 2013 registró un relativo estancamiento respecto al año pasado. Los precios de nuestros principales productos de exportación estuvieron subiendo en 2009-2010, un poco menos en  2010-2011, se estabilizaron en el 2012 y empezaron a bajar en el 2013.

Tenemos productos como el oro, cuyo precio alrededor de 140 ó 145 dólares  el quintal, está prácticamente a la mitad o menos de su precio máximo. Se mantuvo entre 260 y 300 dólares el quintal de café en su mejor momento. Entonces, esto significa que sí las exportaciones de café aunque impulsaron un crecimiento  en el ingreso de Nicaragua,  tienen que bajar en este año.

Si a esto se suma el asunto de la roya que va a provocar una disminución en el volumen podríamos decir con bastante seguridad que los ingresos de Nicaragua por café van a bajar significativamente este año. El café está pasando de ser el primer producto de exportación de Nicaragua a ocupar el tercer lugar. Este año en las estadísticas que tenemos al 5 de marzo el oro ocupa el primer lugar, en segundo lugar está la carne de bovino y en tercer lugar está el café.

En lo que resta del año no sabemos que tanto se pueda recuperar el café, ya que estos meses son normalmente buenos en materia de exportación de este rubro, y seguramente esta tendencia continuará.

En el año 2010 los ingresos por exportaciones de Nicaragua subieron pero fue impulsado en gran medida por el aumento en el volumen. A esta altura, en el 2011,  Nicaragua tenía 32% de aumento de ingreso por exportación  pero en el volumen estaba bajando casi en un 7%. Los precios favorables compensaron la caída de la producción.

 En el año 2012 el aumento de los ingresos se debieron principalmente a un aumento en el volumen y un poco por el precio. Por este tiempo, el volumen había aumentado un 16% pero el ingreso había aumentado 14%, esto significa que los precios del 2012 con respecto a los del 2011 fueron inferiores.

Actualmente tenemos una baja del 4% en los ingresos por exportaciones, mientras que en el volumen estamos iguales. Esto se debe a que Nicaragua está recibiendo un menor precio que  el 2012 por sus diferentes rubros.

Este panorama significa que tenemos que ser muy precavidos con respecto a nuestra política macroeconómica en el año 2013. El crecimiento de Nicaragua se verá determinado por el aumento en el volumen de las exportaciones y no en un incremento de los precios. Algunos productos tendrán que aumentar mucho su volumen para que aumente los ingresos porque tenemos menor precio.

Hay una tendencia bajista en general de nuestros productos básicos. Hemos tenido baja de precio moderada en el caso del oro, igual el caso del azúcar, pero el descenso  en el rubro café ha sido violento.

La carne ha bajado pero muy poco. Entiendo que la leche y el queso mantienen precios favorables pero sin aumentos.

Para que Nicaragua se beneficie de las exportaciones tiene que haber un aumento en la eficiencia, buscar como bajar los costos, como aumentar la productividad, y como aumentar los volúmenes, esto significa que el gobierno debe hacer mucho más, y mantener un clima favorable en los negocios, la estabilidad macroeconómica y la estabilidad social para que las empresas se sientan más incentivadas a hacer un gran esfuerzo y aumentar su producción.

Por el lado de los costos entiendo que el petróleo debería mantener precios similares a lo largo del año, dependerá mucho de la tendencia. Parece que en Europa lo peor ya pasó y posiblemente este sea un año de estancamiento con crecimiento muy moderado para Estados Unidos, que es el país que más nos beneficia y más nos afecta, también.

Estado Unidos ha venido recuperando su ritmo de crecimiento pero la situación actual de los posibles recortes en el presupuesto federal puede afectar el empleo y el crecimiento económico. Eso puede repercutir por un lado en una disminución mayor de nuestros productos de exportación, y quizá nos beneficie por el lado de una disminución del  precio del petróleo.

Si Estados Unidos entra en recesión  el petróleo podría bajar de precio. Pero las empresas y los ciudadanos están presionando a los legisladores para que no lleven a cabo los recortes y si lo hacen, sean moderados, de manera que Estados Unidos no baje su crecimiento en el año 2013.

La bolsa de valores está en su máximo histórico y los recortes que ya entraron en vigor no afectaron el índice de la bolsa que ha seguido subiendo. Los inversionistas están previendo que los legisladores y el gobierno se van a poner de acuerdo para que los recortes sean mínimos y para que incidan en sectores que no pongan en peligro el crecimiento económico.

Al parecer el mundo va a gozar de un pequeño aumento en el  crecimiento  del 2013. Eso debería significar que las condiciones no cambiarán  mucho para Nicaragua. Por tanto, nuestro rumbo en cuanto a crecimiento económico dependerá de los esfuerzos que haga el país a lo largo de este año.