Lun20112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

URGENTE

Caen precios del petróleo

OPEP

•    El precio del petróleo cae un 5% por el aumento de las reservas de EE. UU.
•    El precio del barril de petróleo cae a mínimos desde diciembre
•    ¿Por qué si cae el precio del petróleo no baja el de la gasolina?

El País de España

El petróleo cae a mínimos del año por el aumento de las reservas en EE UU

El crudo Brent baja más de un 5% en la sesión y difumina el efecto de los recortes de producción de la OPEP

El aumento de las reservas petroleras en Estados Unidos convierte en papel mojado la reducción de oferta de la OPEP. El incremento de los inventarios de crudo en la primera potencia mundial ha empujado este miércoles el precio del barril a un nuevo mínimo del año en los mercados internacionales, tras una caída diaria superior al 5%. El nivel récord para esta época del año en el que se encuentran los inventarios estadounidenses avivó el temor a que los recortes pactados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no sean suficientes para aliviar el exceso de oferta que satura el mercado. La referencia petrolera estadounidense, el West Texas, cerró la sesión ligeramente por encima de los 50 dólares, por los algo más de 53 del Brent.

El crecimiento registrado en los inventarios del primer consumidor —y productor— mundial de crudo en esta época del año aviva el temor a que los recortes pactados por el cártel de la OPEP no sean suficientes para aligerar el exceso de oferta que copa el mercado petrolero y que estuvo en el origen del desplome de los precios en los tres últimos años. Las importaciones diarias de crudo hacia ese país también subieron con fuerza la semana que terminó el 3 de marzo.

"El mercado está nervioso porque no entiende de dónde viene todo ese petróleo", apunta Phil Flynn, de Price Futures Group, en declaraciones a France Presse. "¿Es producción estadounidense? ¿Son importaciones? ¿O es que hay división en la OPEP? Son esos los miedos que están empujando a los inversores fuera del mercado", añade. Lo único que parece claro es que el mercado está todavía lejos de corregir la sobreoferta.

La OPEP y un grupo de productores no-OPEP, liderados por Rusia, llegaron a finales de 2016 a un acuerdo para reducir conjuntamente sus extracciones en torno a 1,8 millones de barriles diarios en conjunto. Moscú avanzó esta semana que alcanzará a finales de abril el nivel de bombeo acordado, unos 300.000 barriles diarios menos de lo que producía antes del pacto. Aun así, y ante la constatación de que los descensos pactados en los bombeos no son suficientes, el cártel ha anunciado que está en conversaciones con otros países para que se sumen a los recortes, a fin de que las medidas tengan un mayor efecto sobre los precios, que se han mantenido por encima de la barrera de los 50 dólares el barril desde que se firmó el pacto. El acuerdo entre la OPEP y el resto de productores tiene vigencia hasta finales de junio, si bien los países que participan prevén evaluar sus efectos en los próximos meses y contemplan la posibilidad de extenderlo.

 

___________________________________________________________

VENEZUELA

Jueves, 04 de Febrero de 2016

Venezuela compra petróleo a Estados Unidos

PETRÓLEO

El País de España
La compra se hizo con el propósito de diluir en el estadounidense volúmenes de crudos pesados venezolanos —de menor valor en los mercados y de más restringida colocación— en la refinería de Curazao (nación insular de las antiguas Antillas Neerlandesas, vecina a Venezuela), que opera Pdvsa, según Reuters.

Para que esta transacción tuviera lugar, antes debieron cumplirse antes dos hitos históricos: en primer lugar, que a Venezuela se le hiciera necesaria comenzar a importar crudo, algo sin precedentes en sus 100 años de actividad petrolera. Varios lustros acumulados de gerencia errática y falta de inversión forzaron en 2014 a la industria petrolera estatal a encargar despachos desde Argelia, Nigeria y Angola. También desde entonces se importan combustibles y derivados, entre ellos gasolina de EE UU, para el abastecimiento interno.

Luego, en diciembre pasado Washington levantó la prohibición de exportar crudos desde EE UU, vigente desde hacía 40 años. El superávit de producción norteamericano, impulsado entre otros factores por el auge de la explotación de petróleo de esquistos (shale oil), permitió dar luz verde a la medida.

El régimen de Caracas acusa desde hace años -tanto bajo la presidencia de Chávez, como ahora con la de Nicolás Maduro- a Estados Unidos como autor intelectual y patrocinante de las conspiraciones para derrocar a la Revolución Bolivariana, que se inició en 1999. Recientemente ha renovado esas acusaciones señalando que el Gobierno de Barack Obama tramó el actual desplome de los precios del crudo en los mercados mundiales, mediante el incentivo a los petróleos de esquisto, para perjudicar a Rusia y Venezuela.

Se calcula que Venezuela –cuyo Gobierno no difunde cifras oficiales- produce en la actualidad cerca de 2,7 millones de barriles diarios de petróleo, muy por debajo de los cinco millones que anunciaba el fallecido presidente Hugo Chávez se producirían para esta fecha. La mayor parte de la producción la constituyen crudos medios y pesados, de menor valor en los mercados y de más restringida colocación. La Faja Petrolífera del río Orinoco, en el sureste del país, representa la mayor reserva de petróleo del mundo y es objeto de las ambiciones de las empresas trasnacionales, algunas de las cuales ya la explotan en asociación con Pdvsa. Sin embargo, se trata de volúmenes de petróleo pesado y extrapesado que hasta hace poco solo se certificaban como bitúmenes.

La importación, pragmática y oportunista, de crudo desde Estados Unidos no solo ilustra las tribulaciones operativas de Pdvsa, a la que también acosan dificultades financieras y las investigaciones por posibles prácticas corruptas que en distintos países se adelantan contra algunos de sus directivos y proveedores. Sobre todo, pone de relieve los dilemas de la tormenta perfecta a la que se enfrenta la economía venezolana, dependiente de los ingresos en divisas procedentes de la exportación de petróleo, y que ahora enfrenta una crisis con rasgos de emergencia.

Si bien voceros del Gobierno, como el propio presidente Maduro, ponen énfasis en la caída de 80% en los ingresos como causa de las turbulencias de la economía, lo cierto es que desde hace años la producción petrolera viene cayendo de manera sostenida. Además, una fracción importante de producción remanente –se calcula en torno a los 600.000 barriles diarios- está comprometida para el pago en especies de los préstamos otorgados por China a sus aliados chavistas.

**********************************************************************************************************************

2016-01-19 10:03:39

Cae el Rublo a mínimos históricos

•    El rublo cayó a un mínimo histórico frente al euro mientras el banco central ruso fijó el tipo de cambio oficial en más de 85 rublos por euro el lunes

Cae Rublo 

El Economista

El rublo ruso, golpeado por los débiles precios del petróleo, cayó el lunes a nuevo mínimo y rompió un récord histórico frente al euro.

La moneda nacional bajó un 1.8% a 79 rublos por dólar, su nivel intradía más bajo desde diciembre de 2014.

El rublo cayó a un mínimo histórico frente al euro mientras el banco central ruso fijó el tipo de cambio oficial en más de 85 rublos por euro el lunes.

El petróleo, el pilar de la economía rusa, se desplomó recientemente a menos de 30 dólares el barril, un mínimo de 13 años. El rublo también está bajo la presión de las sanciones económicas que Occidente le impuso a Rusia por su implicación en la crisis de Ucrania.

Rusia tiene un déficit presupuestario del 3% del PIB este año y el gobierno trata de reducir en un 10% el presupuesto federal, que se redactó anticipando un el precio del petróleo de 50 dólares el barril.

Se espera que todos los ministerios rusos presenten sus propuestas de recortes para final de mes, con la meta de eliminar 500,000 millones de rublos (6,300 millones de dólares) de los planes de gasto del gobierno, dijo el ministro de Finanzas Anton Siluanov.

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, en declaraciones televisadas el lunes, dijo que el gobierno sabe que el precio del petróleo es "difícil de predecir" y que Rusia debería aprovechar este momento para diversificar su economía más allá del crudo. Rusia "tiene ahora la oportunidad de hacerlo lo más rápido posible", agregó.

 

 

________________________________________________________

EL ECONOMISTA

Martes, 27 de Octubre de 2015

Por derrumbarse el petróleo

Depósitos de crudo están rebosantes

Ni China logra levantar el petróleo, que se hunde un 7% en lo que va de semana

El petróleo revive los fantasmas de 1998: los tanques de almacenamiento rebosan crudo

 TANQUES

Tanques de alamcenamiento de petróleo refinado en Reino Unido.

El Economista

 El petróleo ya cae un 14% desde máximos mensuales. Sin embargo, este descenso puede profundizarse en los próximos días. Las dudas sobre China y la cantidad de oro negro almacenado en los tanques de medio mundo amenazan con enviar al crudo mucho más abajo. En la sesión de hoy, el barril de West Texas lucha por mantener los 42 dólares, mientras que el de Brent lo hacer por sostener los 46 dólares.

Desde Goldman Sachs creen que el precio del petróleo podría caer drásticamente mientras el crudo refinado siga llenando los tanques de almacenamiento. Según la entidad financiera, estos macro-tanques están cerca de su máxima capacidad, explican los expertos en el análisis recogido por la agencia Reuters.

 Aunque parece poco probable que el exceso de crudo sobrepase la capacidad de los tanques, el almacenamiento de petróleo es demasiado alto. El punto de equilibrio (donde se juntan oferta y demanda) está muy lejos, lo que otorga al crudo muchas posibilidades de protagonizar fuertes caídas a corto plazo.

 La capacidad de almacenamiento

"La capacidad de almacenamiento de crudo en EEUU y Europa está a punto de tocar récords históricos. Después de que las refinerías hayan trabajado a toda máquina los últimos meses, el petróleo refinado se acumula en los tanques", señaló Goldman Sachs en la nota para clientes.

"Esta situación revive los fantasmas de 1998 y 2009, cuando la capacidad de almacenamiento de petróleo refinado alcanzó máximos y envió el precio del crudo a precios muy bajos", sentencia el documento de la entidad estadounidense. En la crisis que vivió el oro negro en 2009, el precio del West Texas cayó por debajo de los 45 dólares. Por el contrario, en la de 1998 el barril se acercó mucho a los 15 dólares. Aunque también es cierto que el precio medio anual del barril en aquellos años era muy inferior al de ahora, por lo que comparar la situación puede llevar a error.

 Ante esta situación, los expertos de Goldman Sachs no creen que el mercado logre alcanzar el equilibrio en 2016, como sí se había pronosticado en análisis anteriores a este último. La dudas sobre la demanda son mayores a medida que China va publicando indicadores económicos que muestran cierta debilidad.

Algunos expertos creen que China podría verse obligada a devaluar el yuan como ya hiciera a mediados de agosto. Esta situación siembre muchas dudas sobre el consumo de crudo futuro, ya que China es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo y un yuan más barato es sinónimo de petróleo (denominado en dólares) más caro para los ciudadanos de China.

 

*****************************************************************************************************************************

2015-09-13 14:39:28

El petróleo rumbo a los 20 dólares

PETRÓLEO 2015Goldman Sachs ve posible una caída del petróleo hasta los 20 dólares
El banco de inversión cree que el excedente de crudo presionará los precios a la baja
La OPEP dispuesta a dialogar para estabilizar el petróleo

 El País de España

El excedente global de petróleo es aún mayor de lo que Goldman Sachs estimaba, por lo que el banco de inversión estadounidense ve factible que el precio del petróleo llegue a desplomarse hasta 20 dólares el barril.

 Mientras se alcanza ese escenario, si la producción no se reduce lo suficientemente rápido, los precios seguirán presionados a la baja para acabar con ese excedente, según un informe de Goldman publicado este viernes. El banco ha recortado su precio objetivo tanto para el barril de Brent como para el West Texas para 2016 ante la expectativa de que los excedentes continúen creciendo y la demanda bajando.

"El excedente de petróleo es aún mayor de lo que esperábamos y creemos que esta situación continuará en 2016", señala el analista de Goldman Sachs Damien Courvalin en el informe. "Seguimos creyendo que en el corto plazo el mayor ajuste por el lado de la oferta se producirá en el gas esquisto estadounidense".

Goldman ha rebajado desde 57 dólares a 45 sus estimaciones para el barril West Texas, que en lo que va de año ha caído un 14%, y las del crudo Brent de 62 a 49,50 dólares. El petróleo ha caído ya 50% en las últimas 52 semanas ante las señales que apuntan hacia una continuidad de la abundancia del denominado oro negro en los mercados. Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han mantenido la producción pese a la caída e incluso el fin de las sanciones internacionales a Irán hará crecer la oferta mientras el stock de Estados Unidos está 100 millones de barriles por encima de la media de los últimos cinco años.

"Creemos que el mercado demanda que la producción de los países de fuera de la OPEP pase de nuestra anterior previsión de crecimiento modesto a una importante descenso en 2016, dice Goldman. La incertidumbre sobre cómo y dónde se producirá el ajuste ha aumentado.

Estados Unidos produjo más de nueve millones de barriles diarios durante la semana pasada, casi tres millones más que la media de los últimos cinco años, según datos de la agencia de energia gubernamental. La Administración Internacional de la Energía (AIE) recortó esta semana sus previsiones de producción para EE UU, pese a lo cual espera que alcance los 9,22 millones de barriles diarios, sus mayores niveles de producción desde 1972.

La OPEP, que provee el 40% del petróleo mundial, ha producido más de 30 millones de barriles diarios de media durante los últimos 15 meses. El ministro de Energía iraní, Bijan Namdar Zanganeh, ha anunciado que aumentarán la producción en un millón de barriles diarios cuando terminen las sanciones, un movimiento con el que el país pretende ganar cuota de mercado.

La AIE espera un aumento de la demanda

Las predicciones de la Agencia Internacional de la Energía difieren de las presentadas por Goldman Sachs. La AIE cree que la demanda global mejorará en 1,7 millones de barriles diarios este año hasta los 94,4 millones de barriles, la mayor subida en cinco años gracias al abaratamiento del petróleo. La entidad espera una cifra muy similar para 2016, con una mejora de 1,4 millones de barriles diarios hasta 95,8 millones, con China, el segundo mayor consumidor de crudo del mundo, "continuando con sus compras" pese a los signos de ralentización de su economía y la devaluación sorpresa de su moneda este verano.

El organismo espera también que la producción de petróleo en los países que no forman parte de la OPEP sufra el próximo año su mayor caída de las últimas dos décadas.

La AIE cifra ese descenso en 500.000 barriles menos al día en 2016, lo que dejaría la producción en esos países en 57,7 millones de barriles diarios.

************************************************************************************************************************

2015-07-02 16:04:37

Rusia y Venezuela frente a un mismo problema, pero con estrategias distintas

Dos respuestas distintas ante la crisis del petróleo

 PUTIN Y MADURO

Comentario del economista René Blandón en Noticiero El Despertar

 Es interesante comparar las respuestas de dos países diferentes en su idioma, en su geografía, pero parecidos en su dependencia del petróleo.

¿Cómo respondieron países tan diferentes como Rusia y Venezuela a la caída de los precios del petróleo?

Un aspecto que los nicaragüenses sabemos muy poco es que Rusia siempre ha dependido de los precios del petróleo desde que estos alcanzaron gran preponderancia en los años 70. De hecho, la prosperidad rusa de esa época se debe en gran medida a los precios alcanzados por el Oro Negro. 

RENÉ RUSIA

Los grandes productores mundiales de esta materia prima son Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia. A esta nación siempre se le menciona como gran productora de cereales. Pero pocas veces por su condición de productora de petróleo.

 La crisis que sufrió Rusia en los 80 y que condujo a cambios políticos tuvo una relación con la baja de los precios del petróleo, y no fue casualidad que cuando los precios de esta materia prima estaban en el piso, alrededor de 10 dólares por barril, fue cuando cayó Gorbachov.

El petróleo es muy importante para Rusia, pero lo es más para Venezuela, un país cuyas exportaciones provienen en un 90 por ciento del oro negro.

El petróleo que estuvo a 110 dólares el año pasado, bajó este año a 40 y  recuperó hasta 60, lo cual está muy por debajo de los promedios que había mantenido.

¿Cómo respondieron estos dos países?

Naturalmente, la respuesta de cada uno de ellos, tiene que ver con lo que va a pasar en los mismos. En el caso de Rusia, cuando cayó el petróleo, Putin dejó caer la moneda, y el rublo se devaluó a la mitad. En el caso de Venezuela, cuando cayó el petróleo, Maduro no devaluó la moneda.

Los exportadores rusos de petróleo reciben menos dólares, pero sus costos en moneda local bajan significativamente, de modo que el efecto para ellos en el primer momento no es tan contundente. En Venezuela, PDVSA recibe menos dólares y menos bolívares porque vende sus dólares a precio oficial, que representa una miseria.

En Rusia todos los productos importados suben al doble de precio y los salarios cayeron a la mitad en su poder de compra de bienes importados.  Los rusos dejaron entonces de comprar productos importados, y se vieron obligados a consumir lo que su país produce o a no comprar. Sufrieron un ajuste terrible en su nivel de vida y se reduce su poder de compra, pero no de los bienes nacionales.

En Venezuela el gobierno sube los salarios. Los bienes nacionales e importados están baratísimos.  Pero el gobierno restringe la venta de dólares, y nadie puede comprar nada porque todo está absolutamente controlado.

El resultado es una distorsión enorme. Un aifon cuesta en Venezuela un mil dólares si consigues los dólares a precio oficial, de lo contrario el mismo aifón te cuesta 47 mil dólares, en términos de los bolívares oficiales.

Hay una gran demanda de dólares. La paridad oficial es de 6 bolívares por un dólar, pero en la calle un dólar cuesta 400 bolívares.  El dólar se disparó en la calle de 80 bolívares por un dólar a 400 bolívares por un dólar en un año.

En Rusia el gobierno dejó flotar el rublo, y además subió las tasas de interés para que los bancos capten divisas. Putin dejó que el mercado pusiera las cosas en su lugar.

En Venezuela el gobierno trató de ser más inteligente que el mercado y todo se salió de control.

La gasolina en Venezuela es prácticamente regalada, a 8 centavos de dólares el galón. Hay gente que vive comprando productos a precios oficiales y vendiéndolos en el mercado negro. Levan gasolina de contrabando  a Colombia, y los dólares que traen de regreso los venden a precios elevadísimos.

Los rusos subieron el precio del combustible.  El ajuste fue muy grande pero la demanda de divisas no creció en Rusia. El gobierno ruso no vendió dólares para proteger la tasa de cambio, pero las reservas fueron bien protegidas. Rusia tiene más de 350 mil millones de dólares en reservas.

De los 40 mil millones de dólares que tenía Venezuela en reservas, hace un año, sólo le quedan 20, y creo que la mayor parte del oro que tienen, lo han hipotecado, y si pagan los préstamos que deben, este año se quedarán sin dinero.

Rusia está en crisis e hizo un ajuste salvaje, pero tiene reservas suficientes para pagar las deudas del gobierno y las de la empresa privada.

Hay sectores de la economía rusa que han respondido positivamente a los estímulos. Dado lo caro que resulta importar quesos de Europa, la producción nacional rusa subió en un 28% en el primer semestre de este año. Muchas empresas han aumentado su capacidad de exportación.

Sus costos locales aumentaron aproximadamente un 10 por cientos, pero sus ingresos en rublos crecieron al doble.

En Venezuela no hicieron los cambios necesarios, y como resultado, la economía se está hundiendo. Si tienen menos dinero, tienen que gastar menos dinero. Los venezolanos deberían aplicar las leyes del mercado a su favor y no enfrentarse a ellas.

Tenemos aquí dos países que sufren el mismo problema de la caída de precios de su principal producto de exportación, pero uno de ellos asume la realidad y toma medidas en consecuencia, y el otro trata de vivir sin cambiar, de no enfrentar la situación, creyendo que puede seguir actuando de la misma manera, y está viendo que el impacto es terrible, y hasta la fecha no encuentran un camino que les permita tener un rumbo, un proceso de mejoría para resolver su situación económica. 

******************************************************************************************************

2009-07-16 22:59:18

Nicaragua necesita una reforma integral de las finanzas públicas

El problema de Nicaragua es político, apunta Medal

jose_luis_medal.jpg

 

Ante las noticias del fracaso de la misión gubernamental que viajó a Washington, acompañada de empresarios privados, con el objeto de conseguir el destrabe de la cooperación económica mediante la presentación de una visión de nación, el conocido economista, Dr. José Luis Medal declaró este miércoles en el programa de televisión “Danilo Lacayo en Vivo” que esa delegación habría hecho mejor papel si hubiera llevado la presentación de una reforma integral de las finanzas públicas.

Medal hizo énfasis en que un punto de esa reforma sería la incorporación de la cooperación venezolana al presupuesto general de la república.

Sostuvo que es una injusticia querer que sean los jubilados del seguro social los que paguen los platos rotos de la crisis.

En relación a la quiebra técnica del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, y a los pronósticos de que esa institución pasará serias dificultades a la vuelta de unos diez años, Medal indicó que deben hacerse públicos los estudios secretos de esa institución, porque el dinero de esa institución pertenece a los asegurados.

Las exoneraciones fiscales

El Doctor en Economía se pronunció a favor de una política de neutralidad fiscal que debería traducirse en que lo que es bueno para un sector debe serlo para los otros. “Si exonerás a quien construye un hotel, por qué no exonerás a un particular que está construyendo su casa…? preguntó.  

El problema es político

El catedrático de economía señaló: el problema de Nicaragua no es técnico. No voy a historiar los distintos planes de desarrollo con elementos comunes de los últimos treinta años. Hacer un plan de desarrollo por consenso no es difícil. El problema es político  Vale la pena reiterar que el desarrollo económico integral incluye aspectos institucionales de gobernabilidad democrática. La suspensión del apoyo presupuestario de parte de los países cooperantes tiene que ver con temas de gobernabilidad. La diferencia entre Costa Rica y Nicaragua se basa en las instituciones y en la gobernabilidad democrática. Nosotros perfectamente podríamos resolver nuestros problemas, pero desde la época de la independencia hemos perdido territorios. En fin, Nicaragua ha sido afectada en su historia por problemas extraeconómicos.

Mejor es una dolarización oficial

Medal se pronunció a favor de una dolarización de la economía nicaragüense. "El objetivo central de la política monetaria debe ser mantener la estabilidad de precios y la estabilidad macroeconómica. No usar la maquinita de imprimir córdobas. La política cambiaria aquí la verdad es que es un relajo. El tipo de cambio está sobreevaluado. Aquí lo mejor es pasar a una dolarización oficial. Es muy dificil que con políticas monetarias bajen las tasas de interés, porque la manera de hacerlo es poniendo más córdobas en circulación. Eso te afecta la reserva. Dolarizá, bajá la tasa de interés y te eliminás problemas de estabilidad de precios.