Mar21112017

Ultima Actualizacion06:43:37 AM

empresa-privadaEl Banpro presentó a Rock Pack   Los vocalistas de cuatro reconocidas bandas de rock...
educacion-en-nicaraguaLa mitad de los jóvenes de Nicaragua no va a clase ¿Qué espera a un país donde la mitad de sus jóvenes...
chileChile gira a la izquierda...?   •    Candidato conservador Sebastián Piñera gana...
noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...

GANADO CON DROGAS

Llega ganado con drogas a Honduras procedente de Nicaragua

 DROGA-VACA 3

La Tribuna de Honduras

•    Ganado relleno de droga sustituye narcoavionetas
•    Desmantelan banda de narcomenudeo
•    Ministro de Seguridad dice: Narcotráfico hay en todo Honduras
•    Detienen a tres jóvenes que cultivaban marihuana en Tegucigalpa

Desde hace varios años las autoridades de inteligencia de Centroamérica manejan la información que los traficantes de la droga, están utilizando los intestinos del ganado para trasportar droga desde Honduras hasta México.

A pesar que hasta el momento la información no ha sido constatada, los elementos policiales y militares se mantienen alerta, pues de varias fuentes tienen los indicios que ese método es el que están utilizando los narcotraficantes.

Honduras en los últimos meses ha endurecido el combate al narcotráfico y cercado los espacios aéreos, terrestres y marítimos, pero los criminales han surgido con nuevos mecanismos de trasiegos, los últimos habían sido los submarinos.

De acuerdo a la información que se maneja toda la operación comienza en Nicaragua. Informes del diario La Prensa de aquella nación indican que las rastras llenas de vacas y toretes parten ahí, pasan las fronteras y luego rellenan los semovientes con la droga para transportarla a Guatemala y México.

Al entrar los furgones cargados con los bovinos al territorio Hondureño, pasan por Choluteca, Francisco Morazán, la zona norte y el occidente hasta llegar a la frontera con Nicaragua donde los animales salen de manera legal.

Las vacas se las están llevando de diferentes zonas del país para usarlas como “mulas”.

Se presume que en algún lugar de la ruta que utilizan por Honduras existen puntos donde introducen la droga que llega desde Suramérica para luego enviarla a México y de allí continúan el recorrido hacia Estados Unidos utilizando otros mecanismos.

Los rumores sobre este tipo de trasiego de drogas se incrementaron a inicios del año, cuando llegaron compradores de semovientes y se los llevaron en cantidades supuestamente para Guatemala porque estaban desabastecidos de carne.

Uno de los comerciantes de carne confió a LA TRIBUNA, que los ganaderos prefieren vender las vacas a los extranjeros porque se las pagan mejor y los rumores es que el ganado se utiliza para transportar la droga.

Lo extraño es que los guatemaltecos ofrecen mejores precios por los animales y se llevan en cantidades, desde vacas, toros y terneros, supuestamente para carne, sin embargo información extraoficial asegura que es para traficar con droga.

De acuerdo a la publicación periodística, la Policía nicaragüense no descarta que los narcotraficantes utilicen como “mulas” para el tráfico de drogas el ganado en pie, que es sacado hacia países de la región desde zonas montañosas y altamente productivas del país.

Para los expertos en temas de narcotráfico, no se puede descartar ninguna información, debido a que el crimen organizado maneja millones de dólares y cada día están cambiando su forma de operar ante la persecución que realizan las autoridades.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) maneja información de inteligencia y le dan seguimiento, pues mediante este método estarían pasando cargamentos de cocaína colombina.

Un experto en ganadería entrevistado por LA TRIBUNA, que prefirió no ser identificado explicó que es difícil detectar que una vaca o toro va cargado con droga, porque el animal puede soportar llevar la sustancia en su intestino sin presentar síntomas extraños.
 
Los furgones con ganado pasan como si nada por las calles de Honduras, saliendo de Nicaragua.

Indicó que las sustancias se pueden meter en el estómago del animal en pequeñas cantidades por el recto y perfectamente puede viajar por largos períodos de tiempo como si nada pasara, como hacen las personas cuando transportan droga en su cuerpo.

La forma más fácil que podría estar empleando los traficantes según el médico veterinario, es introducir la droga a una vaca mediante una cirugía en sus costados, específicamente en el rumen, que es la panza, donde carga los intestinos, que seguramente lo hace alguien que sabe.

En un bovino puede cargar entre 40 y 60 kilos de cocaína en sus intestinos, pero estos deben ir bien forrados con material plástico para que no sea absorbido por el organismo del animal, de lo contrario moriría rápidamente.

La ventaja de las vacas es que tienen cuatro cavidades en su panza, esto permite que un veterinario o personal entrenado pueda colocar pequeños paquetes de forma ordenada mediante una abertura de unas cinco pulgadas.

Para desarrollar este proceso la vaca tiene que estar un día sin comer, y después de rellenada logra sobrevivir un poco más de cinco días solo tomando agua, razón por la cual las autoridades no la detectan en las aduanas a menos que la pasen por un scanner.

Al llegar al destino final la droga del animal puede ser extraída por la abertura que se introdujo y dejarla viva, pero si la droga se metió por el recto la res tiene que ser destazada, detalló el veterinario.

Otro método que utilizan los narcotraficantes es castrar a los toros dejándoles el cuero que protege los testículos, debido a que se los sacan, luego los rellenan con droga empacada y así logran pasan desapercibidos por las autoridades.

 

 

__________________________________________________

SALARIO MININO

Sábado, 28 de Febrero de 2015

COSEP LAMENTA LA FALTA DE CONSENSO Y DEMANDA CAMBIO

JA Aguerri 

PRONUNCIAMIENTO DE COSEP

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), ante la infructuosa negociación en la Comisión Nacional de Salario Mínimo para alcanzar un acuerdo tripartito y la decisión política del gobierno a través del Ministerio del Trabajo (MITRAB), de aprobar el salario mínimo de manera unilateral que regirá para todos los sectores económicos del país a partir del 1 de marzo del presente año, tiene a bien expresar su posición gremial al respecto.

1.  La  fórmula de  la  inflación más el crecimiento de  la economía ha permitido que desde el 2005 los trabajadores con el respaldo de los empresarios hayamos acordado  incrementos de salario mínimo promedio por un acumulado del 297% y se haya  mejorado la capacidad adquisitiva      de  los  trabajadores  con  salario mínimo   en  2.3  veces      por  encima  de  la canasta  básica;  lo  cual  evidencia  que  la  ley  y  la  fórmula  tuvieron  sentido  y  eficacia. No obstante,  las condiciones económicas a  la fecha han variado y por ello, hemos dicho que  es necesario replantearse los términos de la negociación.

2.  En  las dos últimas negociaciones  (2014   y 2015) no ha habido acuerdo  tripartito,  lo cual obedece a la comprensión del sector privado de que la ley y la variable que se ha utilizado ya  logró  su objetivo,  y  que  frente  a  las nuevas  realidades  regionales  y mundiales,  debe pasarse a otro esquema de negociación que  incluya elementos de productividad, mejora de  la  competitividad  y  promoción  de  las  inversiones;  todo  lo  cual  ha  sido  ignorado  por sindicalistas y autoridades de gobierno.

3.  Las  decisiones  de  gobierno  de  los  últimos  años  valoramos  han  sido  estrictamente “políticas” y están pasando por alto análisis y situaciones   económicas   relevantes que de no atenderse, pueden entorpecer el esfuerzo que desde el sector privado, en conjunto con el  gobierno,  hemos  venido  realizando  a  partir  del  2009  para  garantizar  la  estabilidad laboral, la sostenibilidad de las empresas y la atracción de las inversiones.   

4.  Por lo anterior, es necesario que se tome conciencia que al haberse tomado una decisión política y no una decisión económica al aprobar  incrementos de 10.98% y 11.48%   en  los  salarios mínimos, estamos:  

a.  Poniendo en  juego el elemento  inflacionario positivo que se está dando este año con  la  caída  del  petróleo que  podría  tener  un  impacto  beneficioso  en  todos  los trabajadores y consumidores del país;  

b.  Beneficiando   al grupo directo de  trabajadores que  reciben  salario mínimo en el sector  formal  (solamente   8.25% del total de ocupados) pero castigando con una mayor  inflación  a  todos  los  demás  trabajadores  del  país  tanto  formales  como informales que no gozan de salario mínimo;  

c.  Provocando  que  los  diferenciales  entre  el  salario  mínimo  y  los  crecimientos salariales promedios afecten negativamente  la mejora del  salario promedio para todos  los  trabajadores,  sino que  también en el  caso del  sector privado  esto nos provoca  distorsiones  de  dos  tipos.  Por  un  lado,  estamos  promoviendo  la informalidad del país que es uno de los mayores desafíos que tenemos, y por otro, estamos  creando  una  distorsión  salarial  entre  los  profesionales  y  los  no profesionales.  

d.  Ignorando que el sector privado ya asumió otro punto porcentual en el tema de la reforma  del  INSS  sin  que  haya  costo  alguno  para  los  trabajadores.  Y  que  las prestaciones sociales alcanzan 47% en la formalidad, lo que nos está dejando con poco margen  de maniobra  para  poder  competir  en  los mercados  nacionales  e internacionales

5.  Como  COSEP  valoramos  que  este  es  un  esquema  de  negociación    ya  agotado  que  no puede seguir siendo apuntalado por una  ley que no solo está fuera de contexto sino que es antieconómica, anti negociación y anti país. Por ello, estaremos valorando con nuestras Cámaras y Asociaciones  si  tiene  sentido  seguir  sentándonos a  futuro bajo este esquema por  el  cual  ya  entramos  con  una  “pistola  en  la  cabeza”  que  impide  una  real  y  efectiva  negociación; y en donde paradójicamente   para  las empresas  formales que    impulsan   el crecimiento  del  país,    se  les  castigará  año  con  año    con  altos  costos  laborales  para  sus empresas.  

6.  Esperamos que para el  futuro, el  gobierno no  siga  reaccionando nada más  a posiciones políticas  y  que  realmente  este  sea  un  tema  de  orden  económico,  que  permita  que  los funcionarios  del  gabinete  especializado  puedan  opinar  y  realizar  un  verdadero  estudio sobre este tema, y en ese momento podamos, en una verdadera negociación,  buscar una salida  por  la  vía  de  una  fórmula  que  efectivamente  privilegie  una  visión  e  interés    de nación.   

 
Managua, veintisiete de febrero del año dos mil quince.

 

 

______________________________________________________

OBREROS PIERDEN EMPLEO

Lunes, 24 de Marzo de 2014

Tres mil obreros de la construcción pierden su empleo

construccion-de-viviendas-dignas

 Por: Freddy Rostrán A.

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Lic. José Adán Aguerri Chamorro reveló que tres mil obreros de la construcción perdieron sus plazas de trabajo en los últimos meses.

El líder de la empresa privada fundamentó su aseveración en las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social que reflejan el subi-baja del empleo formal en Nicaragua.

El COSEP sostiene que un aumento salarial que no se sustente en la productividad pone en peligro el empleo de miles de trabajadores nicaragüenses.

Rumbeando

Cuando los obreros de la construcción pierden sus empleos en las empresas establecidas legalmente, buscan oportunidades con maestros de obras que no pagan prestaciones sociales ni los afilian al sistema de seguridad social quedando sin servicios médicos en las empresas previsionales de salud y sin cotizaciones para su futura jubilación.

En la gama de trabajadores nicaragüenses, los obreros de la construcción son los que han conquistado el salario mínimo más alto, pero al quedar sin trabajo algunos toman la dramática situación de ir a buscar empleo a otro país, lo que para el gobierno resulta beneficioso porque incrementa las remesas familiares desde el exterior, pero a un costo social y humano muy alto, pues las familias se fracturan, y muchos niños y jóvenes crecen sin el acompañamiento de sus padres.

 

*************************************************************************************

22 de septiembre de 2013

Exportaciones de Nicaragua, las más bajas
Las tendencias del 2013 son bajistas

cafetal

MATERIAL RELACIONADO:

EN NICARAGUA SE PAGAN LOS SALARIOS MÍNIMOS MÁS BAJOS DE TODA EL ÁREA


Por: Freddy Rostrán A.


En el 2012, las exportaciones panameñas alcanzaron los 821,8 millones de dólares, mientras Costa Rica llegó a los US$16.8675 millones, las exportaciones de Guatemala sumaron US$10.362 millones, Honduras alcanzó los US$ 7 mil millones,  El Salvador arribó a los $5,309 miles de millones, y Nicaragua exportó sólo US$ 2,677 millones.

Panamá se confirma como la primera economía de Centroamérica, y Nicaragua como la más pobre.

Las exportaciones panameñas crecieron 4,7% en 2012

Las exportaciones panameñas alcanzaron los 821,8 millones de dólares en 2012, un 4,7% más que el año anterior, siendo más de cien veces mayores que las de nuestro querido país, el segundo más pobre del continente.

Los tres rubros con mayor colocación en el exterior fueron el oro, el banano y los camarones, seguidos por la piña, la chatarra de hierro, el azúcar de caña, el aceite de palma con 24 millones, la carne de res y los medicamentos.

Panamá exporta principalmente a Estados Unidos, Canadá, Europa y resto de naciones centroamericanas.


Costa Rica marca récord de exportaciones

Costa Rica marcó un récord en exportaciones el 2012 al llegar a los US$16.8675 millones, cifra que representa un crecimiento de 8,9 % respecto al 2011, siendo sus exportaciones ocho veces mayores que las de Nicaragua.

Las exportaciones ticas casi duplicaron el crecimiento económico del año anterior.

Las ventas de las empresas de zona franca de Costa Rica aumentaron un 11,5%, con respecto al 2011.

Los componentes electrónicos para microprocesadores siguen siendo el principal producto de exportación costarricense (19,9% del total de ventas), seguidos por la piña y el banano.

A estos le siguen los equipos de infusión y transfusión de sueros y el café.

Se destacan las siguientes exportaciones dispositivos médicos, la carne de pescado, los cables eléctricos y la leche.
Estados Unidos se mantiene como el principal destino de la exportación de bienes costarricenses, recibiendo el 39,2% del total.

Le siguen en importancia la Unión Europea, el resto de países del área y Asia.


Las exportaciones guatemaltecas decrecieron 1%

Las exportaciones guatemaltecas decrecieron 1% durante el 2012, pero aun así el país del Quetzal se mantiene como la economía número tres en el área, sumando sus ventas al exterior US$10.362 millones. Sus exportaciones son cuatro veces mayores que las de Nicaragua.

Guatemala es el mayor exportador mundial de cardamomo, un importante exportador de azúcar, lo mismo que de café. El sector del turismo se ha convertido en el segundo generador de divisas para el país, siendo también significativas las remesas de los emigrantes. Industria La manufactura y la construcción conforman un veinte por ciento del PIB.

Las exportaciones hondureñas están creciendo

Exportaciones hondureñas están creciendo, y llegan a los siete mil millones de dólares, tres veces mayores que las nicaragüenses.

El café sigue siendo el producto más importante de exportación en Honduras.

El principal producto de exportación de Honduras sigue siendo el café, al que le siguen otros productos agrícolas como la palma africana, el aceite de palma, bananos, hortalizas, sandías, melones así como la carne bovina y camarones.

“Hemos terminado un ciclo productivo muy positivo por lo que se espera también un nuevo record en camarón, (rubro) en el que hemos logrado otros mercados para poder exportar camarón de muy buen tamaño, de calidad”, comentó.
El funcionario espera que al finalizar este 2012 se superen los 1,800 millones de dólares en exportaciones, por lo que “es una oportunidad que los productores hondureños deben aprovechar”.

Europa, como bloque económico, es el principal destino de las exportaciones hondureña, seguido por Norteamérica, en su mayoría Estados Unidos. Siguen los otros países centroamericanos.  

El Salvador vive grandes tribulaciones

A pesar de las grandes tribulaciones que vive El Salvador, sus exportaciones en el 2012 estuvieron por encima de los cinco mil millones de dólares, casi el doble de las exportaciones nicaragüenses.

La violencia de las maras ha creado un clima de inseguridad que ahuyenta la inversión en El Salvador, y los altos que ganan los trabajadores salvadoreños mueven a algunas empresas a buscar otros horizonte, donde puedan encontrar países con personas dispuestas a trabajar por salarios más bajos.

La estimación de los economistas que ven un panorama gris se sustenta en los indicadores del Banco Central de Reserva (BCR), los cuales revelan una franca desaceleración económica.

Los bancos reportan, sin embargo, que se encuentran muy bien.

Nicaragua, siempre La Cenicienta

Las exportaciones de Nicaragua alcanzaron el año pasado la cifra de 2,677 millones de dólares, la que fue calificada de record por ser mayor que la de los períodos anteriores, pero es evidente que retrata el pequeño tamaño de nuestra economía, la menor de toda el área.

La tendencia de este año es a la baja. Nicaragua exportó un total de 1.722,9 millones de dólares  en los primeros ocho meses de este año, 7,7 % menos que los 1.866,6 millones de dólares registrados en el mismo período de 2012.

La caída en los precios internacionales de algunos productos tradicionales como café, oro, cacahuete, banano, caña de azúcar, fríjol y productos lácteos, están afectando fuertemente el valor de nuestras exportaciones.

Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones de Nicaragua, seguido de Venezuela y Canadá.