Lun20112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

Informe de The Economist


Microfinancieras con potencial, pero con serios retos

La Unidad de Inteligencia de la prestigiosa revista The Economist ha preparado un informe sobre las microfinanzas y su entorno a nivel mundial. DIARIONICA publica lo que dice The Economist sobre Nicaragua

MICROFINANZAS


Características principales del entorno de negocios para microfinanzas

Existe un gran potencial para las microfinanzas en Nicaragua. La falta de interés de los principales
bancos en financiar emprendimientos comerciales de pequeño y mediano tamaño o productores
agrícolas  (debido a que los costos de operación son más elevados) ha generado una demanda
insatisfecha  de servicios de crédito, sobre todo en zonas rurales.

 

 

Tras un período de significativa volatilidad política y económica, el sector se ha estabilizado y ha comenzado a recuperarse. Actualmente el sector atiende a más de 260.000 clientes.

En Nicaragua opera una amplia variedad de proveedores de microcrédito, la mayoría de los cuales no están regulada por la entidad de regulación financiera tradicional.

No obstante, casi todas las instituciones microfinancieras no reguladas están sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI), cuya misión es mejorar las normas de operación de este tipo de institución microfinanciera y de esa manera fortalecer la capacidad supervisora sobre las ONG de microcrédito que previamente no estaban supervisadas.

Además, una ley promulgada en 2011 se centra en mejorar la transparencia de las tasas de interés, en permitir a las instituciones microfinancieras firmar libremente sus tasas de Interés, aunque les prohíbe imponer otros tipos de cargos a los prestatarios, y en establecer un límite máximo a los cargos que pueden cobrar las instituciones por atrasos en los pagos.

Las transacciones financieras a través de agentes se encuentran en sus etapas iniciales de desarrollo, pero las autoridades están poniendo gradualmente en práctica normas sobre la manera de regular y crear nuevos métodos para ampliar el alcance de las microfinanzas.

Existe particular Interés entre algunos proveedores de servicios de telecomunicaciones e instituciones microfinancieras de ofrecer productos de banca móvil, así como otros servicios, como microseguros y micropensiones.

Principales cambios y su impacto en el último año


La aplicación de la Ley de Microfinanzas de 2011 ha cobrado impulso durante el año pasado, y la CONAMI comenzó a  operar en octubre de 2012.

La CONAMI se dedicó a emitir un amplio conjunto de normas que van desde requisitos administrativos hasta cuestiones de auditoria externa e interna.

Se prevé que termine el proceso regulatorio el próximo año, emitiendo normas en ámbitos cruciales, como la protección de los clientes, la transparencia de precios, la gestión de riesgos y la estandarización de la información financiera.

Hubo una interacción muy positiva entre la CONAMI, otras dependencias de gobierno, instituciones microfinancieras y expertos externos para aligerar el proceso de transición al nuevo marco normativo.

Esto ha ayudado a la mayoría de las instituciones microfinancieras a cumplir con las nuevas obligaciones establecidas por la Ley de Microfinanzas de 2011 (que incluye nuevos requisitos de capital) sin causar ningún riesgo significativo al sector. Es más, la CONAMI ha trabajado con actores locales y externos en la publicación de normas específicas del sector modeladas en las mejores prácticas Internacionales.

Los riesgos políticos han disminuido considerablemente y el gobierno parece seguir comprometido con la recuperación del sector del microcrédito. Esto ha ayudado a restablecer la confianza de las instituciones microfinancieras (que ahora pueden dedicarse a ampliar sus servicios y bases de clientes) y de los prestamistas internacionales, que están ofreciendo nuevos servicios de crédito.

Pese a todo, persisten algunos retos a resolver, como la dependencia de fondos externos y los riesgos institucionales, dada la debilidad del sistema judicial y la ineficiencia de la burocracia del país, además de los cuestionamientos sobre la constitución de fondos de la CONAMI.