Lun20112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

Lo hacen Estados Unidos, Brasil, Colombia, Panamá...y muchos más

Primeros autos de etanol rodarán en Guatemala

Biodiésel: El combustible del futuro

Nicaragua se queda a la saga

 CIUDAD GUATEMALA

MATERIAL RELACIONADO:

NICARAGUA PODRÍA AHORRAR MILLONES

Guatemala inició, con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), un plan piloto para mezclar etanol con gasolina con el fin de reducir el uso de combustibles fósiles y disminuir la emisión de gases contaminantes y que de tener éxito le podría ahorrar al país casi US$100 millones en la importación de combustibles, informaron fuentes oficiales.

El ensayo se desarrollará por seis meses en 20 vehículos de instituciones públicas y del sector privado, para determinar si es factible aplicar etanol a la gasolina en este país centroamericano, explicó en rueda de prensa el ministro guatemalteco de Energía, Erick Archila.

“Los biocombustibles pueden ser un paliativo importante para la dependencia energética en el transporte”, detalló el funcionario luego de firmar un convenio con delegados de la OEA para iniciar el experimento.
La mezcla a utilizar, según la misma fuente, es la "E10", denominada Gasohol y que fusiona hasta el 10% de etanol producido a partir de caña de azúcar con los diferentes tipos de gasolina que se utilizan en Guatemala, y se probará en automotores de modelos producidos desde la década de los años 80 hasta los actuales.

Según Archila, los resultados de la prueba permitirán establecer un programa nacional de biocombustibles y retomar una ley que autoriza el uso del etanol como carburante en vehículos. El ministro precisó además que Guatemala tiene capacidad instalada para producir 65 millones de galones de etanol al año.
De acuerdo con la información oficial, el país centroamericano importó alrededor de mil millones de dólares en gasolinas súper y regular en 2013.

“Pretendemos contribuir en la parte económica, bajar los precios de la gasolina regular, porque la mezcla con etanol podría ser menos costosa”, declaró Milagro Martínez, representante de la OEA en Guatemala.

***************************************************************************************************************

¿Por qué no mezclamos etanol con gasolina?

¿Ha consensuado el Sector Privado con el Gobierno una política nacional ante los altos precios de la gasolina?

¿Qué dice la Comisión Económica del Parlamento? ¿Qué dice el INE?

 ¿Cuánto ahorraría Nicaragua si mezclaramos etanol con gasolina?

Millones de vehículos en el mundo circulan con combustinle elaborado a base de caña de azúcar ó de maiz ó de otros vegetales...

Noticiero El Despertar publicó hoy un reportaje especial sobre la inexplicable resistencia a poner en práctica una modalidad de producir combustible no derivado del petróleo, que ha tenido éxito mundialmente.

BOMBA DE GASOLINERA

Por: Freddy Rostrán A.


Está abierta la polémica sobre este tema.

 

 

La industria azucarera o cañera que cubre hoy un área total de siembra de 96 mil manzanas, que genera más de 120 mil empleos directos e indirectos, que tiene una capacidad de molienda instalada de 47 mil toneladas, que produce más de seis millones de quintales de azúcar para el consumo interno y más de nueve para el mercado externo, que representa más de 200 millones de dólares en exportaciones sólo en azúcar, y que lanza 47 millones de kilovatios hora durante nueve meses del año, podría también jugar el papel trascendental de producir etanol con un ahorro grandísimo para la economía nacional que pasa tribulaciones para pagar la famosa factura petrolera.

 

OTROS PAÍSES SEÑALAN EL CAMINO

Millones de automóviles se desplazan en todas las latitudes del mundo utilizando combustible fabricado a partir de la caña de azúcar, o de la remolacha de azúcar, de maíz, de yuca y de otras plantas. Unos queman bioetanol mezclado con gasolina en diversas proporciones, y otros queman combustible elaborado exclusivamente con material renovable. Sólo en el Brasil se mueven más de diez millones de automóviles con etanol.
En 2011, la industria del etanol en Estados Unidos alcanzó una producción total de 13,9 mil millones de galones y dio trabajo (empleos directos e indirectos) a más de 400.000 personas, reveló el informe, titulado "Contribución de la industria del etanol a la economía de los Estados Unidos".
Estados Unidos dejó de consumir 485 millones de barriles de petróleo, por valor de 49,7 mil millones de dólares.
Estados Unidos es el primer productor mundial de etanol. Le siguen Brasil (con 7,1 mil millones de galones), la Unión Europea (1,1 mil millones de galones), China (554 millones de galones) y Canadá (462 millones de galones).

Reportaje será puesto en línea

En los próximos días Noticiero El Despertar colocará ON LINE el reportaje radial íntegro para que los nicaragüenses escuchen las consideraciones y análisis que hacen los personajes consultados

 


Brasil con más de cuarenta años de producir etanol, es el líder en Latinoamérica…