Lun20112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

CAE LA RECAUDACIÓN

Cae la recaudación de impuestos

El gobierno tendrá que reducir más sus gastos

CÓRDOBAS

LA PRENSA DE MANAGUA

Ingresos caen 17.1 % y DGI presiona

 
Por: Lucía Navas

ampliar imagen
Las finanzas públicas siguen mal. La recaudación de impuestos en enero pasado reflejó una caída del 17.1 por ciento con respecto al comportamiento del mismo mes de 2013.
 
Se trató de 594.8 millones de córdobas (unos 23 millones de dólares) menos lo recaudado en enero de 2014 en relación con los percibidos en enero del año pasado, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

 

 Por salvar la recaudación de impuestos, la Dirección General de Ingresos (DGI) ha caído en una serie de ilegalidades en el actual proceso de declaración anual del Impuesto sobre la Renta (IR), según economistas.
 
Las cifras oficiales evidencian que prácticamente todos los impuestos cayeron en el primer mes del año.
 
Tributos que aportan fuerte al Fisco como es el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) experimentó una disminución interanual del 3.9 por ciento, en tanto el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) cayó a una tasa interanual del 20.9 por ciento.
 
Pero es el Impuesto sobre la Renta (IR) el que más cae a una tasa interanual del 36.6 por ciento.
 
El economista Adolfo Acevedo califica esto de “impresionante” debido a que normalmente la recaudación en enero de cada año ha crecido fuerte, “porque refleja el auge económico estacional de diciembre”.
 
El Gobierno ordenó un plan de ahorro en el Estado desde principios de año, debido a que el año pasado no recaudó más de 2,100 millones de córdobas (unos 82 millones de dólares), de lo presupuestado.
 
ACTUARÁN CONTRA DGI
 
 
Acevedo analiza que la situación presupuestaria puede complicarse en 2014.
 
Aquí estaría, para Acevedo, la explicación de que para la declaración anual del IR —que se realiza en marzo— se emitió un formato de declaración que violenta abiertamente la disposición de los artículos 65 y 66 de la LCT en términos de que, de la obligación tributaria a liquidar, deben acreditarse o deducirse los anticipos y retenciones a cuenta.
 
El problema está en que al declarar el anticipo al IR o Pago Mínimo Definitivo (PMD) de IR en la Ventanilla Electrónica Tributaria (VET) el sistema automáticamente traslada el saldo a favor de diciembre 2013 para que se aplique el pago de enero 2014. Igual se trasladó lo de enero a febrero del presente año.
 
Acevedo dice que la razón de esta conducta de la DGI es que, si se aplicasen estos artículos de la ley como corresponde, en vez de que la declaración anual se traduzca en un incremento en la recaudación atribuible a 2013, habría un enorme monto de saldos a favor de los contribuyentes, que debería devolver en un plazo de 120 días a raíz de aprobada la solicitud de devolución.
 
Theódulo Báez Cortés, de la firma Báez Cortés & Compañía Limitada, informó que interpondrán un recurso en contra del director de Ingresos, Martín Rivas Ruiz, por “por violar la Ley Tributaria, porque pretendiendo que lo que ya pagaste por adelantado, se lo volvás a pagar”.
 
Báez Cortés sustenta que la DGI no tiene ninguna base legal para esto y que, “al revés, la LCT en sus artículos 65 y 66 dice que del IR que me toca pagar al final del año, yo le resto anticipos y retenciones, y lo que queda el contribuyente decide a qué obligación lo aplica”.
 
 El problema grave en cifras es que al hacer esto, el treinta por ciento de la tasa del IR que uno paga se sube a cuarenta por ciento de manera ilegal. Esto no tiene más que una palabra: robo”, fustiga el exper

 

 

***************************************************************************************

20 de febrero de 2014

Reservas netas de Nicaragua caen en 41 millones de dólares

El Gobierno retira 3 mil millones de córdobas del Banco Central

DÓLARES 2

La Prensa de Managua

Reservas netas continúan cayendo

 Ejecutivo sigue retirando fondos del BCN para afrontar la desaceleración fiscal

Wendy Álvarez Hidalgo
 
 La fuerte presión en las finanzas públicas por el pobre desempeño de las recaudaciones de impuestos el año pasado han obligado al Gobierno a retirar de las arcas del Banco Central de Nicaragua alrededor de 3,173 millones de córdobas, ocasionando que al 17 de febrero las Reservas Internacionales Netas Ajustadas (Rinas) caigan en 41 millones de dólares.

El problema, según plantea el economista Adolfo Acevedo, es que los depósitos de los bancos privados en el Banco Central no lograron compensar en su totalidad el retiro financiero del ejecutivo, lo que explica la reducción de las reservas nejas ajustadas.
 
Inclusive hasta las reservas internacionales brutas muestran una ligera reducción, porque tras alcanzar el 30 de diciembre pasado el histórico 2,023.3 millones de dólares al 18 de febrero ese monto está en 1,948.7.
 
Acevedo explica que el hecho de que el Gobierno no haya logrado las metas recaudatorias propuestas con la entrada en vigencia de la Ley de Concertación Tributaria el año pasado, eso le ha creado un hueco financiero en el gasto público y lo está obligando a sacar fondos del BCN. “La recaudación anual de impuestos de 2013 terminó creciendo apenas un 9.3 por ciento en relación con la del año 2012, en lugar del 15.34 por ciento proyectado”.
 
El déficit en la meta de recaudación proyectada se situó en 2,255.3 millones de córdobas. A ese saldo también hay que agregarle “las devoluciones de impuestos retenidas por un monto similar, y la brecha en el desembolso de donaciones”, dijo Acevedo.
 
El experto exige al Gobierno “transparentar” los resultados del desempeño de la Ley de Concertación Tributaria, “respetando el derecho ciudadano a la información pública”. Señala sobre la necesidad de saber, “por ejemplo, qué componentes del Impuesto sobre Renta provocaron los resultados recaudatorios observados. Qué efecto está produciendo la reducción a la mitad de la tasa efectiva sobre dividendos y rentas financieras”.
 
Todo eso permitiría tener una visión clara hacia dónde va la economía y su política fiscal.