Sáb21102017

Ultima Actualizacion10:00:41 AM

ninosÚnete a la carrera por las niñas Por: Freddy Rostrán A. "Niñas seguras, Nicaragua más fuerte", dice...
derechos-humanosMilitares asesinan a campesino   •    El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos...
fdlFinanciera FDL llega a Rosita   La población de Rosita en el Triángulo Minero, Ya cuenta con una...
armamentismoPutin y Ortega fortalecen alianza Putin fortalece alianza con su par nicaragüense Daniel...
espanaMASIVA MANIFESTACIÓN Barcelona se llena de velas contra el encarcelamiento de Sànchez y CuixartUnas...

LA NOVIA DE TOLA

CONOCIMOS A “LA NOVIA DE TOLA”

La novia de tola

 

Por: Guillermo Treminio

La burla y el escarnio, campea hasta en la más inocente historia.

"Te quedaste esperando como la novia de Tola, por culpa de un bribón, pícaro, granuja, pillo, sinvergüenza, astuto, taimado, ruin, canalla, que lo era.

Decidimos un grupo de seis turistas visitar Rancho Santana, invitados por el Ingeniero Ulises Arana, pasar por Tola y visitar la estatua conmemorativa de un personaje que pudo haber vivido entre los años 1857 y 1860, tiempo en que se teje la historia, y de un dicho popular: "Te quedaste esperando como la novia de Tola. Un dicho cruel e irrespetuoso a una damita de nombre Hilaria, que merece nuestro más sublime recuerdo, cuando conocemos de su historia o de su leyenda. Como el hábito se hace ley, la burla y el escarnio, campea hasta en la más inocente historia.

Tola, es un poblado ganadero en lo que se denomina el Municipio de Tola, a 13 kilómetros de la ciudad de Rivas, y a ciento y pico de la capital de Nicaragua, con calles amplias y adoquinadas hasta "Huacalito" en donde lo único malo son los policías "de tráfico" multando con razón y sin razón, poniendo el orden y el desorden en aquel "pacífico" lugar.

De la Novia de Tola, se dice: " Hay familiares que lo han atestiguado como una verdad", pero otros esgrimen que es una leyenda. Con todo… de entre las brumas del tiempo, 156 años, hasta la fecha, esta narración ha sacado de la oscuridad a este pequeño poblado que vende riquísimas rosquillas, hojaldras y requesones para llevar… El humilde municipio, con su centro nervioso que es Tola… se abre a nosotros con la historia o leyenda que muchos conocen y muy pocos ignoran cuasi desfigurada con el tiempo, por teatristas, escritores y con gente sencilla de Tola que la acepta como verdad -claro está- con sus detractores de esta o aquella afirmación de la misma historia.
 
En el parque de Tola hay una estatua vestida con traje blanco, que llora, enjugándose sus lágrimas con su mano derecha, mientras su brazo izquierdo lo mantiene atrás… escondiendo su ramito de novia. Todos, ante esa imagen de la novia abandonada… llorando su amarga verdad, nos anonada y sobrecoje con un sentimiento protector para el personaje que en vida, según la placa conmemorativa, llevaba por nombre Hilaria, la más bonita de las muchachas de Tola y sus alrededores, dicen, que era Hilaria Ruiz, la que se iba a desposar con Salvador Cruz, la más bonita de todas las casaderas.

Salvador era un galancete que tenía su dinerito, también era experto en amores y borracheras, quien se amancebaba con una tal Juana de la parte semi urbana del poblado, propietaria de un estanco de aguardiente a la orilla del río Tola. Juana Gazo que era el nombre completo de la mujer, que se le colgó de los pantalones a Salvador y no lo dejó ir, emborrachándolo para que no cumpliera su compromiso para con Hilaria, que quedó vestida e ilusionada en el atrio de la iglesia católica de Belén, Rivas.

La ingenua Hilaria sabía de lo tunante que era Salvador, por la fama propalada por los pobladores del pueblo y los borrachines que frecuentaban el estanco de la Juana, que habían visto hasta las "cachas" el jovenazo de Salvador, que era para todos un bribón, pícaro, granuja, pillo, sinvergüenza, astuto, ladino, taimado, ruin, canalla. Para muestra su historia.

Por qué estaba Hilaria Ruiz en el atrio de la iglesia de Belén, esperando a su novio para desposarse con él?, porque en Tola por ese tiempo no existía parroquia y los preparativos de la boda se habían proyectado para el poblado de Belén… como a 20 kilómetros de Tola. Esto es lo que hace creíble la narración que aparece en la placa conmemorativa que está precisamente frente a la imagen de la novia, llorando su frustrado amor, y que ha dado fama a este tranquilo poblado de Rivas… sólo convulsionado por los policías de tránsito, que caen como fieras sedientas sobre los turistas.

Cuando las seis personas que vivitamos el parquesito de Tola en Rivas, nos acercamos al sitio donde está enclavada la estatua, los lugareños que pernoctaban el lugar… se retiraron respetuosamente entregándonos el sitio nimbado de recuerdos y de una historia singular. Algunos árboles sombreaban la escena dejando filtrar el ardiente sol de las tres de la tarde… imprimimos nuestras imágenes fotográficas…para probar a los escépticos…que estuvimos en en ese lugar legendario, y que hay erigida una estatua que inmortaliza para el recuerdo a Hilaria Ruiz, la Novia de Tola. Además de eso… nos llevamos de recuerdo, también, dos multas, una por 800 y otra por 500 córdobas. Una de ida y otra de regreso.

Un rótulo de carretera anunciaba: "Tola les desea un buen viaje"

 

_____________________________________________________

RUDY TREMY

Viernes, 12 de Febrero de 2016

Cantante nica triunfa en Estados Unidos

•    Miriam de Don Víctor M. Leiva  ya suena en las radios costarricenses y dominicanas
•    En nueva versión Bachata interpretada por el nicaragüense Rudy Tremy y grabada recientemente en New Jersey  E.E.U.U.

 Rudy Tremy

Por: Pedro David González

Bachason Productions Canción  Presenta al público nicaragüense el tema musical MIRIAM a ritmo de Bachata del Compositor Don Víctor M, Leiva e interpretada originalmente por Luis Méndez; este tema fue grabado y masterizado en New Jersey, Estados Unidos donde participaron buenos y  destacados músicos dominicanos residentes en ese país, tales como Luis Gómez y el estudio bajo su mismo nombre. Luisito es un pianista prodigioso, arreglista y productor para Luis Alberto El Canario. Acompaña a Gilberto Santarosa  e Ismael Miranda.  Luisito también  ha sido el arreglista de más de 6 temas de Rudy Tremy. Para brindar a la audiencia de Nueva York y del mundo.

También participan en esta producción musical músicos miembros del bachatero Prince Royce. Así que este arreglo cuenta con un selecto grupo de expertos en el arte musical de ese género musical caribeño, algo muy importante destacar es que, el cantante nicaragüense ha  grabado, temas del maestro Manuel Alejandro de España e interpretado  por Raphael, En Carne Viva entre otros temas y que se programan por las radios emisoras Locales y en New York.

Miriam ya suena en las estaciones de radio de Costa Rica, y es aceptada por el público oyente; próximamente Tremy viajará a República Dominicana a promocionar esta joya musical del Fecundo compositor Don Víctor M. Leiva

Rodolfo Treminio mejor conocido como RUDY TREMI. Este  nicaragüense aparte de cantar es gerente de varios súper mercados en New Jersey, y esto lo hace -Grabar- con- el propósito de rescatar la música nicaragüense y lo hace precisamente con este bello bolero de don Víctor M. Leiva “MIRIAM”

 

_____________________________________________________

REALITY SHOW

Lunes, 11 de Enero de 2016

Comienza Reality Show Container

REALITY

Reporta: Pedro David González

Banpro Grupo Promerica anunció el estreno de “Container”  un programa de televisión que tiene como fin generar nuevas experiencias de entretenimiento, combinando el arte y la cultura en una misma plataforma.

“En Banpro Grupo Promerica no dudamos en apoyar el arte y las buenas iniciativas de los artistas nicaragüenses, que ponen de manifiesto su espontaneidad y creatividad en “Container”, un programa de 12 capítulos de 45 minutos cada uno, para que las familias nicaragüenses lo disfruten a través de la pantalla chica”, apuntó la Lcda. Edda Callejas, gerente de mercadeo comercial de la entidad bancaria, durante la conferencia de prensa efectuada este 7 de enero del 2016, en un restaurante capitalino.

Container, es un reality show  en el  que  cada capítulo convoca a diversos exponentes del arte nacional, quienes deben asumir el desafío de colaborar y elaborar una propuesta artística para intervenir en un espacio de Managua.

Los participantes conciben el proyecto a bordo de un container que los traslada hasta el lugar sorpresa, donde tienen que crear, diseñar y expresar la propuesta colectiva.
 
El programa se transmite por canal 10 todos los sábados de 11:30 am a 12:15 pm, a partir del pasado sábado 9 de enero. También podrán verlo en línea en www.containerrealityshow.com.

 

****************************************************************************************************************

Cumbia Papal provoca furor

CUMBIA PAPAL

"Cumbia Papal", un boom total
El tema ha creado furor en la web y todos los medios se hicieron eco de su alocada letra.  


 La "Cumbia Papal" de "Sin Codificar" se ha convertido uno de los videos más vistos en YouTube.El programa que conduce  Diego Korol  comenzó la semana pasada una nueva temporada en el canal argentino Telefé.

A su estilo, el ciclo de humor revolucionó las redes sociales con una canción dedicada al Papa Francisco "La cumbia papal". El tema fue furor en la web y todos los medios se hicieron eco de su alocada letra. Y luego de esos días de éxito, Peligro Sin Codificar, presentó el videoclip oficial de la canción, con todos los protagonistas con vestimentas religiosas.En su debut Peligro Sin Codificar ya sembró un éxito la "Cumbia papal". Comenzó como la simple composición de un grupo de cardenales a quienes nadie votó en la elección del nuevo Sumo Pontífice, quienes se rebautizaron así mismos como los "Puntos Cardenales".Una de las estrellas del clip es el humorista apodado el "correntino", quien hace las veces de monaguillo y ejecuta un complicado paso de baile, casi imposible de imitar.

En las redes sociales, el video explotó. En Facebook, miles de personas lo compartieron instantáneamente apenas apareció online. En You tube   decenas de personas lo subieron como propio. Y en Twitter, el nombre del tema ocupó durante varias horas la columna de los trend topics (temas del momento) en Argentina.