Lun11122017

Ultima Actualizacion09:53:00 PM

perspectivas-universitariasEl Rector Alegría exhorta a graduados a ser los mejores El Rector Alegría exhorta a graduados a ser los...
trumpNovelas de hace más de 100 años anticipan el final de Donald Trump La primera novela relata las...
jasminaJasmina teme ser asesinada La joven campesina de Nueva Guinea, Jasmina Moreno, que procreó un hijo con...
diplomados-de-periodismoSeñor, por qué tardas...? Qué esperas para tender tu mano de luz sobre las...
empresa-privadaBanpro continúa premiando a sus clientes   El Lic. Juan Carlos Gurdian, gerente de negocios de...

HÉROE DEL TITANIC

UNA LAPIDA DE GRANITO PARA UN HÉROE DEL TITANIC

•    Robert John Hopkins, marinero del Titanic
•    Se le podrá una lápida de granito en su tumba, 75 años después de su muerte

Robert John Hopkins 

Por: Guillermo Treminio

... titanic international society shows titanic seaman Robert John

Un marinero (Robert John Hopkins) cuyas acciones rápidas a bordo de un bote salvavidas s
le acreditan el salvamento de cientos de pasajeros durante el hundimiento del Titanic… finalmente recibirá una lápida en su tumba, 75 años después de su muerte.

Se espera que los entusiastas del Titanic de todo el mundo se unan a miembros de la familia de Robert Hopkins, en el cementerio del " Santo

Nombre " en Jersey City, Nueva Jersey, el sábado 14 de Mayo del 2016, en la instalación de una lápida de granito negro que lleva su nombre, se dio a conocer.

EL cuerpo de Hopkins ha descansado en su tumba sin identificarse desde su muerte en 1943. Su acto de heroísmo en la noche del 14 de abril de 1912, ha caído en el olvido, a excepción de los que estudian de cerca el primer viaje malogrado del Titanic en el que 1.512 de los 2.225 pasajeros y tripulantes murieron cuando el barco se hundió en el hielo del Océano del Atlántico Norte.

El marinero estaba durmiendo en su cama cuando el Titanic chocó contra un iceberg. Fue asignado para ayudar a maniobrar los botes salvavidas de carga y de lanzamiento, que sólo podía manejar 1.178 personas. El primer oficial William Murdoch, que estaba en el puente de mando cuando se produjo la colisión, ordenó Hopkins a bordo del bote salvavidas 13, que transportara a los pasajeros de tercera clase. Dijo Haas, vocero del Titanic.

Hopkins bajaba el bote salvavidas 15, que descendía lentamente. Parecía como si los botes salvavidas aterrizarían en la parte superior del bote de Hopkins.

"Hopkins, a partir de lo que hemos visto, llamó y les dijo que dejaran libre el descenso de otros dos botes. Él y otro miembro de la tripulación se pusieron a trabajar con una navaja para cortar las cuerdas", dijo Haas. "Si Hopkins no hubiera hecho lo que hizo, los botes 13 y 15, potencialmente, se habrían perdido."

Después de su rescate, Hopkins volvió a la mar y más tarde se convirtió en un estibador en Hoboken, a través del río Hudson desde el muelle en el bajo Manhattan, donde se suponía que el Titanic debía haber atracado, según la Sociedad Internacional del Titanic.

Cuando la sociedad decidió llevar a cabo la convención anual de este año en Newark, que hizo los arreglos para visitar el Santo Nombre, el cementerio, donde Hopkins y otros cuatro sobrevivientes estaban enterrados -entre ellos dos que estaban a bordo del bote salvavidas 13 -. El grupo mencionó que la tumba de los nativos de Belfast fue sin marcar.

"Cuando me di cuenta de una era sin marcar, ofrecí de inmediato para proporcionar una lápida sin costo alguno, con el permiso de Newark arzobispo John Myers," dijo Andrew P. Schafer, director ejecutivo de Cementerios Católicos.
El grupo Titanic rastreó a Hopkins por medio de cuatro nietos, que habían conocido cuando eran jóvenes… que su abuelo era un sobreviviente del Titanic.

"Mi padre me dijo que su padre no habla mucho al respecto", dijo su nieta, Virginia Hopkins. En Brooklyn, Nueva York, residentes estarán acompañados por hermanos, hijos y otros familiares cuando se dio a conocer la lápida para un héroe del Titanic..

"Es un gran honor para nuestro abuelo y su familia", dijeron varios de sus familiares.

 

_______________________________________________________

ESCÁNDALO DE PEDERASTAS

Lunes, 29 de Febrero de 2016

Película sobre pederastas gana Oscar

•    SpotLight es la mejor película
•    El gran valor del periodismo investigativo

SpotLight

La Vanguardia

La lección de periodismo de ‘Spotlight’ se alza con el Oscar a la mejor película

El filme de Thomas McCarthy, que optaba a seis galardones, obtiene el Oscar a mejor película y mejor guión original

Morgan Freeman fue el encargado de anunciar la película ganadora del Oscar, que ha ido a parar a Spotlight, toda una lección de periodismo filmada con contundencia y sencillez a cargo de Thomas McCarthy.

Protagonizada por Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams, Spotlight, que optaba a seis premios de la Academia, también ganó esta noche el galardón al guión original y finalmente se llevó el premio gordo de esta 88 edición de los premios más importantes del cine, en la que Mad Max: Furia en la carretera y El renacido fueron las películas más reconocidas con seis y tres galardones, respectivamente.

Spotlight narra con detalle la investigación periodística del Boston Globe que destapó los abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Boston, una situación que se produjo con la connivencia de la jerarquía eclesiástica y de toda la comunidad. Este intenso trabajo periodístico recibió el premio Pulitzer en 2003.

En su discurso de agradecimiento, McCarthy ha manifestado queSpotlight “dio voz” a los supervivientes de aquellos abusos y señaló que el Oscar servirá para “amplificar” ese mensaje. Por su parte, las productoras Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust afirmaron que la película no estaría en estos premios si no hubiera sido “por los heroicos esfuerzos” de los periodistas de investigación en los que está basada la película. Da la casualidad que Mike Rezendes, uno de los periodistas que trabajaron en el caso y al que da vida Mark Ruffallo en la ficción, estaba presente en la gala.

Se puede decir que esta noche no ha habido una clara ganadora y el pastel ha quedado repartido entre Spotlight, El renacido y Mad Max: Furia en la carretera, que ha acaparado los premios en las categorías técnicas.

La distopía post-apocalíptica dirigida por George Miller e interpretada por Tom Hardy y Charlize Theron se ha alzado con la estatuilla al mejor vestuario, diseño de producción, maquillaje, montaje, edición de sonido y mezcla de sonido. Por su parte, la historia de supervivencia que cuenta El renacido, de Alejandro González Iñárritu, ha obtenido tres premios. Esta noche el realizador mexicano se ha equiparado a grandes nombres de la industria como John Ford y Joseph L. Mankiewicz y ha levantado su segunda estatuilla consecutiva como mejor director tras ganar el año pasado con Birdman. Su hazaña, sin embargo, se ha visto superada por el ‘triplete’ de Emmanuel Lubezki que ha subido al escenario a por su tercer Oscar consecutivo. El aclamado director de fotografía tiene en casa otros dos galardones por sus excelentes trabajos en Birdman y Gravity.
Se puede decir que la gran derrotada de esta edición ha sido Marte, de Ridley Scott, que aspiraba a siete Oscars y se ha ido de vacío. Lo mismo ha ocurrido con Brooklyn que, con tres nominaciones tampoco ha tenido premio. Michael Fassbender y Kate Winslet, los dos actores nominados por el biopic de Steve Jobs tampoco han subido al escenario. Con un Oscar han quedado empatadas La habitación, La chica danesa, La gran apuesta y El puente de los espías.

 

 

______________________________________________________

REGRESO AL FUTURO

Miércoles, 21 de Octubre de 2015

“Regreso al futuro” ya es presente

•    Hoy miércoles 21 de octubre aterriza Marty McFly en el futuro
•    El MoMA dedica una retrospectiva a Robert Zemeckis en el 30º aniversario de la película
•    Treinta años de viajes temporales en el DeLorean

Marty McFly Regreso al futuro 2

El País de España

El próximo 21 de octubre el pasado, el presente y el futuro colisionarán. Es el día en que Marty McFly aterrizó en el futuro 2015, nuestro presente, para salvar a Marty Jr., su hijo aún no nacido, en Regreso al futuro II (1989). Además, este año se celebra el 30 aniversario de la primera película de la saga que creó Robert Zemeckis. Y el director estrena su última película, The Walk, que abrió con gran ovación el pasado Festival de Nueva York. Razones más que suficientes para que el MoMA le haya dedicado la primera gran retrospectiva “a uno de los últimos autores clásicos”, como le llama el comisario del ciclo, Dave Kehr, porque es de los pocos “directores de estudio” que aún es capaz de conservar un estilo personal en un cine de evasión y entretenimiento popular.

MÁQUINA

La Máquina del Tiempo utilizada en la pelìcula "Back to the Future" permanece expuesta en Orlando, Florida.

(CORRESPONSAL DE DIARIONICA)

En el 2015 que imaginó Robert Zemeckis, los coches y los monopatines volaban. Aún había faxes, los cordones se ataban solos y se bebía Pepsi Perfect, que ahora la compañía lanza por el aniversario. Se equivocó en todo aquello, porque al director de Forrest Gump le interesa muy poco predecir la sociedad del futuro. Prefiere mirar atrás, desde Regreso al futuro al propio Forrest Gump, y le gusta que sus personajes vuelvan sobre sus recuerdos, como en El vuelo o en la próxima The Walk. “Me gusta mirar atrás a la historia. Es una de las cosas que las películas hacen bien”, dijo tras la presentación de su versión sobre el equilibrista Philippe Petit que fue, sobre un cable, de una Torre Gemela a otra en 1974. “Miras atrás en el tiempo a través de la lente de la historia porque los años han pasado. No sabemos realmente en el momento que ocurren las cosas, lo que es importante, lo que va a resonar en el futuro”.

Sin embargo, cuando Zemeckis rodó Regreso al futuro II en 1989 sí imaginó que las pantallas invadirían nuestras vidas, las televisiones serían planas, existirían las videoconferencias y el 3D estaría por todas partes. Cuando le hablan de tecnologías su interés se mueve hacia delante. Como asegura Kehr, fue un precursor digital desde ¿Quién engañó a Roger Rabit?, donde la animación se adentraba en el mundo real. Zemeckis mismo lo dice sin darse importancia: “Soy como un padre de las películas en 3D moderno desde que hice Polar Express”. Pero es injusto limitar su aportación en la historia del cine a los avances técnicos de los que es un fiel creyente. Aunque sea de lo único que parezca interesado en hablar –famoso es porque no le gusta discutir sus procesos creativos o sus películas pasadas–, las tecnologías para él solo ayudan a contar la película. “Siempre pensé que el 3D es una herramienta del cineasta para realzar la historia que vas a contar y no debería ser tratada como un truco o algo que añades. Tiene que venir desde el alma del material”, dice sentado en el hotel Crosby de Nueva York.

Regreso al futuro

Por eso no entiende el mal uso que se hace hoy de la tecnología como cebo para la audiencia. “Una vez que todo pasó a ser digital, cambió muy rápido. Y ahora está cambiando cada vez más rápido”, continuó en el MoMA. “Los efectos visuales son cada vez menos caros, desde que tenemos tanto poder de procesamiento ahora. Voy a la escuela de cine de la USC (University of Southern California, su alma máter) y hay estudiantes renderizando mundos en 3D en sus ordenadores que compiten con las grandes empresas de efectos. Cuando los efectos digitales lleguen a ser parte de todas las películas y los directores estén limitados solo por su capacidad artística, espero que todo vuelva a girar en torno a la historia”. La verdadera clave del éxito de una película, como bien sabe él. Porque el éxito de Regreso al futuro hace 30 años no recayó solo en el DeLorean o los monopatines voladores, sino en su originalidad. Y, por eso, asegura Zemeckis “hoy nadie haría la película”. “No creo que la audiencia la entendiera o tuviera interés en verla. Mucha gente lo haría, pero no sería el número uno de la taquilla del año”.

Más de una década le ha costado hacer The Walk, precisamente porque nadie quería hacerla. Porque “no encajaba” en las categorías predominantes que ha marcado Hollywood, los cómics y los superhéroes. “Una de las cosas únicas sobre Regreso al futuro es que nunca supieron dónde colocarla en las estanterías de los videoclubs. No sabían si era comedia, o ciencia-ficción, o histórica”, dice Zemeckis. Y es la razón de su “longevidad” y por lo que el próximo 21 de octubre pasado, presente y futuro colisionarán.

Arte en las alturas

El primer contacto de Zemeckis con Phillippe Petit fue a través del libro infantil The Man Who Walked Between the Towers. “No sabía nada sobre él, pero al verlo me pareció una historia con todos los elementos necesarios para una película emocionante”, dice el director. Aquello fue hace más de una década. Y aunque contaba con el propio Petit como asesor no salía adelante. Incluso se les cruzó el documental oscarizado Man on Wire. “Ha costado tanto tiempo que me he puesto filosófico y la hemos hecho cuando la teníamos que hacer”, dice Zemeckis, que cuenta con Joseph Gordon-Levitt como el equilibrista. “Todas las películas que he hecho me han preparado para hacer esta película técnicamente. El único efecto que no tiene es animación. No pude encontrar un sitio dónde incluirla”.