Sáb20012018

Ultima Actualizacion12:27:05 AM

fdlFDL DESTINA US$ 5 MILLONES PARA CRÉDITOS ESCOLARES Para la presente temporada escolar 2018, Financiera...
movimiento-mundial“Dario nos legó la pauta moral y ética de la dignidad ciudadana” Palabras del Prof....
leon-nicaraguaHomenaje a la Ciudad Amada de Rubén Darío Mañana 18 de enero se cumple el 151 aniversario del...
el-papaEl Papa Francisco pide perdón por “daño irreparable” a víctimas de abusos de...
venezuela-americalatinaMaduro asesina a rebeldes que se iban a entregar ÚLTIMA HORA: EL POLICÍA REBELDE FUE ASESINADO CUANDO...

CELIA CRUZ

Recordando a Celia

CruzCelia 

LA BURUNDANGA
 
Celia Cruz. Mi inolvidable amor. Que Dios la tenga en su reino. No puedo olvidar a esta cubana excepcional, pues fue, en las fiestas de mi natal Jinotepe que, siendo un bebe, quizás siete años, cuando adultos me hicieron bailar con una niña en plena calle de mi barrio la Burundanga. Allí conocí a Celia Cruz. Mi primera “bailada” con Celia.

Fiestas del Santiago Apóstol. Julio, mes de la lluvia y la siembra. Jinotepe bailando al son de la Matancera y de la voz inconfundible de Celia. Mi abuela, Venancia Petronila Narváez Viuda de Portocarrero, -La Mamanancha- “pagaba” promesas a “Chaguito” y las comilonas y bailaderas eran por todas las calles de los Campos de Chilotes.

Hoy, ya en mi particular otoño, observo con matices de decepción la “vida” de Celia Cruz en la televisión. Un desastre al igual que las novelas mexicanas impregnadas de todo lo estéril que pueda producir el comercio televisivo de los aztecas. Eso consume mi pueblo. Total estado de anticulturalización. Antivalores.
 
Al morir Celia lloré al igual cuando murió Mario Moreno Cantinflas. Ambos me hicieron feliz. Celia con su Burundanga y Cantinflas con su fino humor y su profundo humanismo. Ambos, cada quien con su talento, sin duda que hicieron felices a gran parte de la humanidad. Se agradece.
 
Henry Briceño Portocarrero
San Rafael del Sur, Nic.