Lun11122017

Ultima Actualizacion09:53:00 PM

perspectivas-universitariasEl Rector Alegría exhorta a graduados a ser los mejores El Rector Alegría exhorta a graduados a ser los...
trumpNovelas de hace más de 100 años anticipan el final de Donald Trump La primera novela relata las...
jasminaJasmina teme ser asesinada La joven campesina de Nueva Guinea, Jasmina Moreno, que procreó un hijo con...
diplomados-de-periodismoSeñor, por qué tardas...? Qué esperas para tender tu mano de luz sobre las...
empresa-privadaBanpro continúa premiando a sus clientes   El Lic. Juan Carlos Gurdian, gerente de negocios de...

VIOLADA Y ASESINADA

MARA recorteMara fue violada y asesinada

Dolor e indignación en México

"Si me matan es porque me gusta bailar y beber cerveza", escribió Mara

El taxista la llevó a un motel, la violó y la asfixió

DOLOR

 

 

 

Este lunes habrá protestas en todo México por este feminicidio

 Exelsior de México

 


Familiares y amigos de Mara Castilla exigen justicia
La madre de la joven asesinada, presuntamente por un taxista, encabezó una marcha en Xalapa, Veracruz para exigir justicia por este crimen que conmocionó al país

 


XALAPA, VERACRUZ

 

“Mi hija desafortunadamente o más bien afortunadamente ya está en el cielo y que tuve la fortuna de contar con todos ustedes para encontrarla porque sabemos que hay muchísimos casos de mujeres de niños de jóvenes que sus familias siguen teniendo la incertidumbre después de meses años y de verdad vivir una situación así es un verdadero infierno”.

 

 

 

Así con la voz entrecortada y llena de dolor agradeció el apoyo Gabriela Miranda, la madre de la joven Mara Fernanda Castilla, asesinada presuntamente por el conductor del taxi que la llevaría a casa.

 

Enfundados en prendas blancas, con flores del mismo color, los familiares y amigos de Mara Fernanda Castilla recorrieron las calles de Xalapa, Veracruz y exigieron justicia.

 

No tengo la fuerza que quisiera tener para que salieran de mi boca las mejores palabras hace apenas unas horas enterramos a mi hija y es una emoción muy dura, es algo que pensé que nunca iba a pasar pensé que mis hijas y van a ser las que me enterraran a mí y no yo a ella”, sostuvo Gabriela Miranda.

 

La relevancia que tomó el caso a nivel nacional llevó a la madre de Mara a pedir que su hija sea la última víctima de la violencia.

 

Queremos justicia para mi hermana y todas las personas que están desaparecidas, todas las personas que han sido privadas de su libertad todo este tiempo ha sido un martirio y estoy segura que la vida sin mi hermana va a ser muy difícil”, dijo Karen Castilla, hermana de Mara.

 

Siempre tenía una actitud demasiado positiva y una energía que te contagiaba bastante y yo sé que ahorita en donde se está mejor que en este mundo y solamente me queda decir que siempre la voy amar”, recordó Adolfo Jaid, amigo de la víctima.

 

El abuelo de la joven, Edmundo Miranda agradeció qué movimientos como la manifestación de Xalapa se estén rentando en todo el país por todas las mujeres.

 

Es la semilla que no va a dar el 20 y el 40 va a dar más del 100 porque está generando un movimiento que lo convocó a alguien muy superior a nosotros creamos o no”, sentenció.

 

En el ambiente se sentía el coraje y la indignación por un crimen que no debió ser.

 

 

 

 

*********************************************************************************************************************************

2017-09-15 13:53:28

Mara Fernanda fue asesinada

MARA ASESINADAHallan sin vida a estudiante desaparecida de la UPAEP, Mara Fernanda Castilla

Cholula, México
Fue encontrado sin vida el cuerpo de Mara Fernanda Castilla, estudiante de Ciencias Políticas, informó a través de su twitter el gobernador del Estado, Antonio Gali.

Tras siete días de intensa búsqueda, el cadáver de la joven fue hallado sin que haya trascendido mayor información.

Los familiares de la joven estuvieron hoy en la audiencia en la Casa de Justicia, donde un juez dictó formal prisión al conductor de Cabify, Ricardo Alexis, por ser el principal sospechoso de la muerte de la joven.

Su captura y prisión fue posible tras un cateo realizado en el domicilio de la madre del conductor en Tlaxcala, donde se halló ropa de Mara Castilla y restos de sangre

********************************************************************************************************************************************************************

2017-09-14 13:33:46

MARAHICIERON DESAPARECER

MUCHACHA DESAPARECIDALa jovencita pidió un taxi después de una fiesta, el taxista la llevó a su casa, pero ella nunca bajó

Karen es estudiante de Ciencias Políticas

Un viaje en Cabify, el último rastro de Mara Fernanda Castilla

ULTIMA HORA: Suspenden nuevamente audiencia de chofer Cabify por desaparición de alumna UPAEP.

Las indagacionesgaciones y, conforme avanza el caso, son más las dudas y las especulaciones que las respuestas. Cabify ha insistido en que ha cooperado plenamente con la fiscalía y la familia. Las pruebas que se tienen contra Ricardo "N" no se han hecho públicas.

Los familiares lamentan que han conocido más sobre los nuevos detalles en los medios que por el trabajo del Gobierno estatal, aunque confían en que Mara regrese con vida.

"Las autoridades tienen que regresarme con vida a mi hija", sentencia Miranda.

El País de España


Una estudiante mexicana de 19 años de la UPAEP desapareció tras pedir un coche de regreso a casa, el chófer ha sido detenido al ser el último que la vio con vida

 MARA FERNANDA

Mara Castillo salió de fiesta la noche del jueves pasado en Cholula, una de las ciudades de estudiantes por excelencia del centro de México. Pasadas las cinco de la mañana, la joven de 19 años pidió un coche de Cabify para volver a casa. El taxi privado completó el trayecto de 20 minutos entre el bar The Bronx y su casa. Pero al llegar al destino, la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) nunca bajó de la unidad, que permaneció media hora en el fraccionamiento donde vive. Nadie la ha visto con vida desde entonces.

 El viaje concluyó a las 5.47, de acuerdo con el registro de la empresa. Un vídeo de las cámaras de seguridad captó el momento en el que el coche, un Chevrolet Sonic, entró y salió del sitio, y que Mara Fernanda no descendió ante su casa. Ricardo "N" (las autoridades han omitido el apellido), el chófer, dijo que ella le pidió bajar unos metros antes, tras declarar de forma voluntaria ante el Ministerio Público la noche del sábado. La familia ha dicho que el testimonio fue confuso, que no han recibido una petición de rescate y que una llamada anónima aseguró que ella estaba bien, sin dar más detalles. El conductor, el último en ver a Mara Fernanda, ha sido detenido este miércoles por el delito de privación ilegal de la libertad, ha informado la Fiscalía de Puebla. La Justicia mexicana no reconoce una desaparición como un secuestro si no existe una petición de rescate.

Karen Castilla fue la última en hablar con ella. Su hermana menor avisó de que tomaría un taxi para volver a la casa que comparten. Las hermanas dejaron Xalapa, la capital del vecino Estado de Veracruz, para buscar mejores opciones académicas. Karen contactó a Cabify para hablar con el chófer, quien aseguró que la había dejado en el destino. "Tenemos noticias de que el conductor fue detenido y que tenía el celular [móvil] de mi hija", ha comentado la madre, Gabriela Miranda, a W Radio. "Le pido a la Fiscalía y al Gobierno estatal que no lo dejen en libertad (…) hasta que ella regrese sana y salva, y exijo a las autoridades que hagan su trabajo porque desde el principio de la investigación hubo muchas omisiones", ha reclamado.

La Fiscalía ha dicho tras la aprehensión que existen datos de prueba que acreditaron la presunta responsabilidad del conductor. Casi simultáneamente la historia sobre la desaparición de Mara dio un nuevo giro. "Por lo que sabemos, fue llevada a Tlaxcala por su voluntad", ha afirmado ante la prensa el gobernador de Puebla, Toni Gali, este miércoles. Gali negó los rumores de un supuesto hallazgo del cuerpo decapitado. Tlaxcala, otra entidad vecina de Puebla y el Estado más pequeño del país, es conocida por la trata de personas. Se habla de Tenancingo, uno de sus municipios, como la cuna de la trata y la prostitución en México. La ausencia de una petición de rescate refuerza esa línea de investigación.

*************************************************************************************************************************

2010-08-31 17:21:03

El verdadero México: corrupción e impunidad

Por: José Antonio Luna

lic._j._antonio_luna_rostro_2.jpg


   Tampa, Florida, Especial para www.Diarionica.com

Cada vez que atravieso la frontera de Estados Unidos  hacia México,   recuerdo la famosa frase de Julio Cesar: alea iacta est.

Cesar cruzó el Rubicón con la duda de que le esperaba al otro lado del río, yo cruzo el río Bravo  con la incertidumbre de lo desconocido, como lo hacen diariamente por necesidad miles de personas que nacieron y crecieron en la frontera. La  frontera es un polvorín. 

Usualmente ingreso a México por  los puentes de Matamoros, Tamaulipas,  que tienen nombres peculiares  como “Los tomates, Puente nuevo, Viejo, Los Indios, Y los de Reynosa, Laredo; cruces fronterizos  con miles de historias de incautación  de drogas, contrabandos, inmigrantes, delincuentes y terroristas. Estos puente son  de las mas vigiladas y cuidados a ambos lados de la frontera  por soldados, agentes anti narcóticos, brigadas anti terroristas y los llamados “borders Patrol” o patrulla  fronteriza; funcionan las 24 horas del día todo el año.

La frontera entre de México con Estados Unidos es para millones de seres que viven al sur del río Bravo el destino final: El sueño Americano. Pero ahora el territorio mexicano es la tumba de miles que se quedan en el camino y pasan a engrosar la fila de los “desaparecidos” que jamás regresan a sus casas.
Simplemente podría afirmar que entrar a México es fácil, lo difícil es salir. El inmigrante entra fácil desde Guatemala, el reto es llegar con vida al Río Bravo o al desierto de Arizona.

La gran diferencia en los dos lados de la frontera se llama corrupción e impunidad. Pasar de Estados Unidos a México es fácil. Ingresar de México a Estados Unidos es complicado por el requerimiento de “la mica de fronterizo”, la visa de entrada, el registro de la aduana, los rayos x, los perros sabuesos entrenados para encontrar drogas y el chequeo en el banco de datos de la DEA y FBI.

Pero a lo largo de las miles del millas del río Bravo el trasiego de ilegales, contrabando, trafico de armas, robo de vehículos es incesante. Los dos lados de la frontera generan millones de dólares en negocios ilícitos. La noche es la aliada de la ilegalidad.

Otro gran contraste de la frontera México-Estados Unidos es la facilidad con que se hacen “negocios”  en el lado mexicano. Es fácil  sobornar, comprar un favor, comprar armas, vender autos robados en el lado americano. Sobornar a una autoridad es común en México. La famosa “mordida” es consuetudinaria. Esto se llama corrupción generalizada, casi institucionalizada.

La gran victima de la corrupción e impunidad es el pueblo. Los millones de mexicanos que diariamente con su trabajo honrado llevan la comida su casa. Los millones de ciudadanos humildes que luchan diariamente  por salir de la pobreza mientras  los carteles del crimen organizado implementan su imperio del crimen y terror en el país.

Si millones de mexicanos sufren las consecuencias de la corrupción y la impunidad, los inmigrantes, los extranjeros que utilizan el territorio mexicano para intentar llegar a estados unidos llevan la peor parte. El inmigrante es victima de narcos y policías.

La muerte de 72 indocumentados en San Fernando, Tamaulipas, es el primer caso que recibe difusión internacional, pero no el primero. Miles de inmigrantes desaparecen en territorio mexicano cada año.

 “La aventura de llegar a la frontera de Estados Unidos es una de las travesías más riesgosas  e impredecibles debido a la alta peligrosidad de la frontera entre Guatemala y México y especialmente el cruce por territorio Mexicano. Los  pandilleros y asaltantes, los famosos criminales de la  “mara Salvatrucha”, policías y judiciales corruptos son algunos de los obstáculos que tienen que vencer estos hombre y mujeres que dejan sus países en busca de la quimera de una vida mejor. Además de éstos peligros los migrantes pasan hambre y sed y los riesgos derivados caminar por parajes inhóspitos en su intento para evadir a la migración Mexicana.

Todas estas circunstancias convierten el cruce del territorio mexicano en un infierno. La impunidad con que operan los policías judiciales y de migración que someten a los migrantes a una verdadera “cacería humana” las 24 horas del día, es la parte más lamentable de la problemática de la emigración latinoamericana.    

El tren “fantasma”.. que deja cada año decenas de muertos y mutilados.

Las violaciones sexuales de mujeres y niños, las golpizas, la humillación, el robo de pertenencias, el encarcelamiento injusto y finalmente la deportación; son algunas de las penurias que enfrentan estos migrantes que se internan en territorio mexicano, sin saber que los 4 mil kilómetros desde la frontera sur de México hasta la de Estados Unidos es un “campo minado” que sólo algunos miles muy afortunados logran sortear. (Un viaje turístico no anunciado la irrealidad de la realidad, José Antonio Luna, Abril 2004)
México es ahora el mayor productor de marihuana del mundo. Y en las sierra madre y central se cultiva ya amapola para producir opio como en Afganistán, Pakistán y la India.

México es un territorio violento. Viajar por las ciudades fronterizas es de alto riesgo porque los autoridades-policía municipal, policía de transito, policía judicial, policía ministerial, servicio de seguridad, aduanal, etc.- es corrupta y son aliadas de la delincuencia organizada y narcotráfico internacional.                                                                                       

Los carteles de la droga- Los Zetas, Cartel del Golfo, Cartel de Sinaloa, Cartel de Tijuana, El cartel de Juárez- para mencionar algunos tienen comprados a jueces y altos funcionarios estatales y los que no están “alineados” con ellos se hacen de la “vista gorda” para no ser blanco de los criminales.                                                                    

 El comercio tiene que pagar cuotas de “protección” a los operadores de las ciudades  o barrios, para evitar ser asaltado, evitar que el negocio sea incendiado o sus dueños asesinados.

Los medios de comunicación a excepción de algunas grandes cadenas televisivas y periódicos; informan de los sucesos generados  por los llamados “delincuentes comunes” pero evitan informar sobre los carteles de la droga.