Mar12122017

Ultima Actualizacion02:14:20 AM

terror-en-estados-unidosFalla atentado terrorista en el Metro de Nueva York El terrorista era inmigrante legal El País de...
perspectivas-universitariasEl Rector Alegría exhorta a graduados a ser los mejores El Rector Alegría exhorta a graduados a ser los...
trumpNovelas de hace más de 100 años anticipan el final de Donald Trump La primera novela relata las...
jasminaJasmina teme ser asesinada La joven campesina de Nueva Guinea, Jasmina Moreno, que procreó un hijo con...
diplomados-de-periodismoSeñor, por qué tardas...? Qué esperas para tender tu mano de luz sobre las...

NICA ACT

Estados Unidos quiere romper la alianza entre Daniel Ortega y el Gran Capital, afirma politólogo

•    Nica Act: ¿qué impacto tendrán las sanciones de Washington a Managua?
•    Radio Francia Internacional informa sobre Nica Act

NicaAct DO-CP

 

Por: Lucía Valentín
Radio Francia Internacional

Nicaragua está a un paso de engrosar la lista de países con sanciones económicas estadounidenses: el congreso de Washington aprobó la llamada Nica Act, que complicará y mucho la vida a las autoridades de Managua en cuestión de préstamos: ahora, cada vez que Nicaragua solicite un crédito a una entidad en la que los Estados Unidos tengan influencia, se les rechazará, salvo para cuestiones humanitarias. Washington dice querer así promover una mejora de la democracia nicaragüense.

NicaAct ORV-AM

Entrevistados: el politólogo nicaragüense Oscar René Vargas; el economista del Instituto Centroamericano de Economía Fiscal, Abelardo Medina.

Escuche la entrevista de RFI haciendo click aquí:  Bocina

 

 

 

___________________________________________________

Martes, 03 de Octubre de 2017

Avanza la Nica Act

EL CAPITOLIONicaragua será penalizada económicamente hasta que Daniel Ortega permita elecciones libres, justas y transparentes

La presencia de los rusos y el blanqueo de capitales en Nicaragua preocupa a los americanos

Ileana Ross-Lethinen mantiene el liderazgo en la gestión contra Daniel Ortega

Diario Las Américas

EEUU podría bloquear créditos internacionales a Nicaragua
Cámara de Representantes da luz verde a ley anticorrupción en Nicaragua

03 de octubre de 2017 - 16:10  - Por JUDITH FLORES
La Cámara de Representantes aprobó este martes la "Nica Act", que pretende que Estados Unidos vete los préstamos que Nicaragua pida en organismos multilaterales de los que forma parte si no se celebran elecciones "libres, justas y transparentes"

 Vista parcial del Capitolio en Washington
Vista parcial del Capitolio en Washington, sede del Congreso de los EEUU.CORTESÍA / Wikimedia
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
@FloresJudith7

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes de manera unánime la Nicaraguan Investement Conditionality Act 2017, HR1918, conocida como Nica Act, que establece sanciones contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

El proyecto presentado por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires tiene como objetivo bloquear los préstamos que solicite el Gobierno de Daniel Ortega ante los organismos financieros multilaterales, estableciendo como condicionante que el régimen de Nicaragua tome medidas para efectuar elecciones libres, justas y transparentes y restablezca el orden democrático en el país centroamericano.

Esas condiciones consisten en promover la democracia, un sistema judicial y un Consejo Electoral independientes; fortalecer el estado de derecho; combatir la corrupción, incluida la investigación y el enjuiciamiento de los funcionarios gubernamentales que se presumen corruptos; protección al derecho de los partidos de oposición política de organizarse libremente, protección a periodistas, sindicalistas, defensores de los derechos humanos y otros activistas de la sociedad civil a operar sin interferencias.

Rusia y Venezuela

La congresista Ros-Lehtinen hizo referencia a la presencia rusa en Nicaragua, alegando que han establecido operaciones en Managua, capital de Nicaragua, “y eso representa una amenaza para los intereses de seguridad nacional (de Estados Unidos)”, aseveró.

Además, también se refirió al apoyo incondicional del régimen de Daniel Ortega a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. “De acuerdo con el testimonio en el Congreso, PDVSA de Venezuela también está utilizando su filial en Nicaragua, Albanisa, para el blanqueo de dinero. Si Maduro está utilizando Nicaragua con el fin de evadir las sanciones de Estados Unidos, tenemos que echar un vistazo más de cerca a estos lazos, y (que) la gente rinda cuentas”.

Entre tanto, el legislador Ed Royce, presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Congreso, dijo que “el mundo ha visto con horror cómo Venezuela sufre la ruina económica en medio de una crisis política que ha erosionado la democracia y amenaza con desestabilizar la región. Mientras tanto, Nicaragua continúa violando los valores democráticos de la región al no realizar elecciones limpias y transparentes, y negando a los nicaragüenses la libertad de expresión y asociación.

Elecciones libres

Ros-Lehtinen afirmó que el Gobierno de Ortega impide la realización de elecciones libres y justas. “Hay informes de que el Consejo Electoral nicaragüense está entregando cédulas de identidad a menores para que puedan votar, y que los nicaragüenses que no estén en las listas electorales, (aun así) podrán votar. Eso significa que no habrá manera de determinar si el individuo votó más de una vez, y eso es exactamente lo que el statu quo quiere para manipular los resultados de las elecciones”, afirmó.

La congresista dijo que los líderes de la sociedad civil son víctimas de persecución por denunciar al Gobierno.

También hizo mención a la situación que enfrentan las comunidades indígenas que han expresado su preocupación por la toma de tierras por parte del Gobierno y la violencia que sufren a manos militares, nicaragüenses enviados por el Gobierno para desarticular las protestas pacíficas en esas comunidades.

El Gobierno de Ortega recibe anualmente entre 250 y 300 millones de dólares en préstamos de las instituciones financieras internacionales.

De convertirse en Ley, la Nica Act gira mandatos a instituciones estadounidenses para regular su participación en estas operaciones. Sin embargo, establece una excepción cuando se trate de préstamos por razones humanitarias, o para promover la democracia.

El proyecto de Ley ordena además que el Secretario de Hacienda de Estados Unidos deba presentar a los comités en el Congreso un informe escrito sobre el funcionamiento de las instituciones financieras internacionales en la aplicación de la Nica Act.

La lista

Una vez promulgada la Ley, el Secretario de Estado e EEUU tiene un plazo de 90 días, en consulta con la comunidad de inteligencia, para presentar ante el Congreso un informe sobre la participación de altos funcionarios del Gobierno de Nicaragua, incluyendo a los miembros del Consejo Supremo Electoral, la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de Justicia, en actos de corrupción pública o violaciones de los derechos humanos.

De esta relación de funcionarios pudieran derivarse otras sanciones o medidas amparadas en una ley promovida por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, y que desde su introducción al Congreso contó con apoyo bipartidista.

El próximo paso para que se convierta en Ley es su discusión y aprobación en el Senado.

WASHINGTON - Agencias

La cámara de representantes aprobó el martes por voto de voz un proyecto de ley que busca prohibir a organismos internacionales extender créditos a Nicaragua hasta que la nación centroamericana celebre elecciones “libres, justas y transparentes”.

El republicano Ted Cruz presentó en abril una propuesta similar en el Senado, pero apenas cuenta con el apoyo de otros dos senadores.

La cámara baja ya había aprobado por unanimidad este proyecto de ley durante el ejercicio legislativo bianual que culminó en diciembre de 2016, pero quedó estancado en el Senado.


La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen citó el martes ante el pleno de la cámara baja reportes de que las autoridades electorales nicaragüenses reparten documentos de identidad a menores de edad para que puedan votar.


“No habrá manera de determinar si un individuo vota más de una vez, y exactamente así es como lo quiere el estatus quo para poder manipular el resultado de las elecciones”, agregó la representante por Florida y autora de la propuesta de ley junto al demócrata Albio Sires.

The Associated Press solicitó un comentario a la embajada nicaragüense, sin obtenerlo de inmediato.

En mayo, el presidente de nicaragüense Daniel Ortega minimizó los efectos que podría tener la aprobación de esa iniciativa de ley. En su país, los partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil lo han señalado por efectuar varios fraudes electorales para mantenerse en el poder y por querer instaurar una nueva dinastía al nombrar a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

Nicaragua, el país más pobre del continente después de Haití, depende de los préstamos de organismos internacionales para financiar al menos el 10 % de su presupuesto estatal.

*****************************************************************************************************************************************

2017-09-25 11:50:01

 Rechazan postura cubana sobre Nica Act

RosLehtinen

Diario Las Américas

Califican de "retórica absurda" postura cubana en la ONU sobre Nica Act

La congresista republicana por la Florida, Ileana Ros.Lehtinen, señaló que el régimen cubano mantiene una "retórica absurda e hipócrita, sobre todo cuando habla de violaciones de los derechos humanos, como su lacayo (Bruno Rodríguez) lo hizo en la ONU"

De “retórica absurda e hipócrita” calificó la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen las palabras del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, por reprochar la propuesta de ley Nica Act, que busca condicionar el otorgamiento de créditos comerciales a Nicaragua a cambio de respetar el Estado de Derecho en el país.

Ros-Lehtinen señaló que el régimen cubano mantiene una “retórica absurda e hipócrita, sobre todo cuando habla de violaciones de los derechos humanos, como su lacayo (Rodríguez) lo hizo en la ONU”.

De hecho, el ministro cubano aprovechó su alocución ante el pleno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, para arremeter contra la propuesta de ley Nicaragua Investment Conditionality Act, mejor conocida por Nica Act, que promueve la congresista republicana junto al también congresista Albio Sires, y la calificó de “injerencista” porque “persigue imponer un bloqueo económico al pueblo y Gobierno de Nicaragua”.

Por otra parte, el presidente del Comité de Cedulación de Nicaragüenses en el Exterior, radicado en California, Rafael Cárcamo, señaló que “lo que hizo el canciller cubano, al referirse al proyecto de Ley Nica Act, es entrometerse en los asuntos de Nicaragua y no tiene autoridad moral para hablar de injerencia, cuando su Gobierno tiene 100.000 hombres en Venezuela mancillando al pueblo venezolano”.

Y subrayó: “Eso se llama demagogia barata, retórica comunista que ya nadie se las compra”.

Entretanto, Ros-Lehtinen aseguró que seguirá trabajando en el Congreso en Washington para lograr la aprobación de la propuesta, que luego sería discutida en el Senado de la nación.

Este proyecto de ley propone que Estados Unidos se oponga a todas las solicitudes de créditos que realice Nicaragua, a menos que el Gobierno del presidente Daniel Ortega convoque a elecciones libres, transparentes y creíbles, y restablezca el sistema democrático en el país, combata la corrupción, brinde protección a representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG), la sociedad civil, derechos humanos, periodistas y permita la libre organización de los partidos políticos de oposición.

El abogado estadounidense Jason Poblete, experto en relaciones internacionales, dijo que el régimen cubano está tratando de involucrarse en la política de Nicaragua y que le resulta curioso que el mismo día el régimen de Cuba y otras personas aboguen por el Gobierno de Nicaragua.

En contra

El empresario nicaragüense, afincado en EEUU, Roberto Argüello envió una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y al congresista Albio Sires, en la que solicitó la suspensión de la ponencia de la iniciativa de Ley, empleando como argumento que la Organización de Estados Americanos (OEA) participará en la observación de los comicios municipales a efectuarse en noviembre próximo.

La carta también es firmada por el cabildero Arturo Estopiñan, que fue jefe de despacho de la congresista Ros-Lehtinen hasta el 30 junio de 2016 y hoy procura paralizar el proyecto que promueve su exjefa.

En la misiva, Argüello y Estopiñan se refieren en la carta a un supuesto acuerdo entre el presidente nicaragüense y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que consideran “un paso importante para un proceso electoral transparente”.

Críticas a la OEA

La OEA nombró como jefe de la misión en Nicaragua a Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, que avaló desde el 2008 al 2016 los procesos electorales en Nicaragua, pese a las denuncias de fraudes de la oposición y la sociedad civil.

A través de una declaración conjunta, la congresista Ros-Lehtinen y el senador Ted Cruz expresaron preocupación por la decisión de la OEA de enviar una misión observadora a Nicaragua que está presidida por Penco.

“La corrupción generalizada y sistemática en el Consejo Supremo Electoral nicaragüense sólo apunta a un resultado predeterminado y favorable para el régimen de Ortega”, manifestaron ambos legisladores en el comunicado.

Penco participó antes como miembro de la misión de observación electoral del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) en Nicaragua, una organización que aglutina a magistrados de izquierda de los tribunales electorales de América Latina y es afín al desaparecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

Mientras tanto, la OEA no contesta a las preguntas sobre el financiamiento de la gestión en Nicaragua, lo que ayuda a crear suspicacias en círculos políticos del país centroamericano sobre la probabilidad de que sea el propio Gobierno de Ortega el que patrocina la creación del cuerpo observador.

Según datos preliminares de quienes se oponen a la diligencia de Penco y las gestiones internacionales para detener la aprobación de la Nica Act en el Congreso estadounidense, el gasto estimado podría alcanzar los 18 millones de dólares.

Una fuente fidedigna, que prefiere no ser identificada, dijo que de confirmarse esa información se estaría frente a un conflicto de intereses “porque Nicaragua sería juez y parte” del conflicto.

La carta enviada por Argüello y Estopiñan manifiesta que ambos hablan en nombre de la comunidad nicaragüense en Estados Unidos, que estiman en cerca de un millón de personas. En la misma afirman que la comunidad está “muy preocupada” por la aprobación del Nica Act.

“Esa carta tiene una clara inclinación por el Gobierno de Ortega y Murillo”, señaló el activista nicaragüense, residente en Miami, Milton González.

Al respecto, Cárcamo negó que Argüello represente a los nicaragüenses en el exterior. “Puede hablar, está en su derecho, pero no puede atribuirse el derecho de hablar por el resto de los nicaragüenses. Eso es abuso”.

Cárcamo dijo que enviará cartas al Congreso para desmentir los planteamiento de Argüello y “dejar claro que no representa al millón de nicaragüenses” en Estados Unidos.

 

____________________________________________________

Martes, 01 de Agosto de 2017

La Nica Act ha sido modificada

Congreso-EE.UU .-750x350La aplicación de la iniciativa Nica Act, que se estima será desastrosa para la economía de Nicaragua, dependerá de lo que haga Daniel Ortega en las próximas elecciones municipales

El Presidente del Partido Conservador de Nicaragua, Ing. Alfredo César explica que a la iniciativa Nica Act se le ha agregado una sección que indica que la aplicación de esta legislación dependerá del informe que brinde la OEA sobre las elecciones municipales a realizarse en noviembre próximo

 

Por: Freddy Rostrán A.

 El proyecto Nicaraguan Investment Conditionality Act of 2017 (Nica Act) fue ratificado el jueves 27 de julio de forma unánime por los congresistas republicanos y demócratas del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja del Congreso de los Estados Unidos de América.

Esta ley obligará al Poder Ejecutivo de Estados Unidos a oponerse a la aprobación de préstamos a Nicaragua por parte de organismos financieros multilaterales.

El Presidente del Partido Conservador explica la importancia de la nueva sección que le ha sido agregada a la iniciativa NICA ACT:


 

 

*********************************************************************************************************************

2016-12-11 14:55:25

Los republicanos retienen el control del Senado Americano

SENADO DE LOS ESTADOS UNIDOSDel Senado de los Estados Unidos depende que Nica Act se convierta en Ley

La aprobación de Nica Act afectaría duramente la economía de nuestro país con daños graves al sector empresarial y sufrimiento para los sectores más débiles

Tras conocerse los resultados electorales definitivos, los congresistas y senadores americanos se aprestan a aprobar la inicitiva que castiga la falta de elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua

Agencias

Al coniocerse los resultados definitivos de las elecciones de noviembre de los Estados Unidos, se ha establecido que los republicanos se harán con el control del Congreso y el Senado y eso podría traducirse en que la iniciativa de ley Nica Act concebida para presionar al Comandante Daniel Ortega a que conceda a los nicaragüenses elecciones libres, justas y transparentes, sea aprobada por la Cámara Alta en los primeros meses del 2017.

Congreso de Estados Unidos seguirá siendo rojo. Rojo republicano. Los republicanos consiguieron mantener la mayoría en ambas Cámaras, a pesar de que las encuestas vaticinaban que los demócratas podían arrebatarles el Senado.

En la Cámara de Representantes los republicanos lograron 235 escaños de los 435 que estaban en juego. Los conservadores perdían siete escaños. Para mantener la mayoría en la Cámara Baja necesitaban 218 escaños.

Los demócratas, por su parte, sumaron siete escaños y al final consiguieron 191. No lograron los 30 escaños que necesitaban para recuperar la mayoría en la Cámara Baja.

Demócratas también apoyan Nica Act

La iniciativa de ley conocida como Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA) of 2016, o Nica Act, fue promovida por la congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen junto a su colega demócrata, Albio Sires. Se trata de una iniciativa bipartidista que fue aprobada de forma expresa y por unanimidad, lo que ha generado asombro.Tras el OK de la Cámara de Representantes ahora la iniciativa, que impone sanciones al gobierno de Ortega, por las violaciones a los derechos humanos, el retroceso de la democracia en Nicaragua y el desmantelamiento de un sistema de elecciones libres, debe ser ratificada por el Senado, para que se convierta en ley, lo cual podría ocurrir en los primeros meses del nuevo año.

*****************************************************************************************************************************************************

2016-09-25 20:30:36

Lo que viene después de Daniel Ortega
JOSÉ DANIEL ORTEGALa nueva guerra contra los gobiernos que se portan mal no es con balas sino con dólares
Los nuevos millonarios serán perseguidos
Cuando Somoza parecía invencible, el diputado socialcristiano Orlando Robleto Gallo declaró a este periodista que derrocar a Somoza era posible, aunque pareciera invencible: “Será como darle vuelta a la tortilla”.

 Foto de Semana.com

Por: Freddy Rostrán A.

Por primera vez en los últimos diez años se han visto caras estiradas en personajes políticos allegados a Daniel Ortega, que hasta solo unos días consideraban que no valía la pena pensar siquiera que el gobierno actual podría tener un final relativamente cercano.

“Tenemos Daniel Ortega para veinte años por lo menos”, han dicho.

Un diputado de origen liberal que proclama públicamente su lealtad hacia el hombre del poder dijo que eso de la Ley Nica Act era solo una obsesión de unos diez congresistas republicanos de La Florida y que por tanto no pasaría.

El caso es que la iniciativa de Ileana Ros-Lehtinen no solo pasó en la Cámara Baja, sino que fue por unanimidad, y las posibilidades de que sea aprobada por la Cámara Alta son muy altas.

Si la iniciativa se convierte en Ley, y el ejecutivo federal recibe la orden de bloquear todas las solicitudes de empréstitos internacionales provenientes del gobierno de Nicaragua, a Daniel Ortega solo le quedarán dos alternativas: atender las demandas norteamericanas de propiciar elecciones libres, justas y transparentes y rifarse el poder frente a una oposición que podría unificarse como en el 90, o responder con la terquedad y prepotencia de siempre, y no poner para nada en condiciones inciertas su poder, pero arriesgándose a quedar sin dinero, y no poder satisfacer a sus socios y aliados, que están contentos si hay que repartir.

Los funcionarios corruptos serán perseguidos

La iniciativa de ley pretende perseguir a los funcionarios corruptos, los que se han vuelto millonarios de la noche a la mañana sin que se sepa el origen de sus negocios oscuros, de modo que en el ambiente oficial se respira una mezcla rara de prepotencia y malacrianza con una sensación de temor por lo que podría ocurrir.

Zelaya y Somoza

A lo largo de la historia, dos dictadores nicaragüenses han sido conminados por el gobierno de Estados Unidos a dejar el poder: el General José Santos Zelaya que decidió irse de Nicaragua sin disparar un solo tiro, y Anastasio Somoza Debayle que se fue del país hasta los rebeldes ya lo tenían rodeado en su bunker, y apenas si le quedaba espacio para elevarse en un helicóptero que lo llevó al Aeropuerto.

La nueva guerra es con dólares no con balas

El Presidente del Partido Conservador y uno de los ex Jefes de La Contra, Alfredo César dijo a Noticiero El Despertar y a DIARIONICA que la nueva guerra contra Daniel Ortega no será con balas, sino con dólares.

Después de conversar con el Presidente del Congreso de los Estados Unidos, César explicó que en el mundo de hoy la guerra contra los gobiernos que se portan mal no se libra con balas sino a través de sanciones económicas.

Posibles efectos

En ámbitos diplomáticos se explicó que uno de los efectos inmediatos que tendría la aprobación de Nica Act en el país consistiría en la disminución de un 50% la disponibilidad de fondos del gobierno para proyectos productivos y de infraestructura.  

Expertos afirman que se debe tomar en cuenta una eventual reducción de la inversión extranjera privada como producto del deterioro de la imagen país, y la reducción de las importaciones lo que mermaría la capacidad del gobierno para reunir el otro 50%, lo que en términos prácticos paralizaría todos los proyectos en ejecución y los que están previstos a iniciarse, incluyendo proyectos de viviendas de carácter social, construcción de carreteras, reacondicionamiento de parques y plazas, lo mismo que la reparación y construcción de edificios públicos, entre otros.

Como mínimo, el gobierno se vería obligado a reducir el plantel de empleados del gobierno y los gastos no esenciales así como otras medidas de emergencia para reducir el gasto público.

La vuelta de la tortilla

Cuando Anastasio Somoza Debayle, entonces Presidente de Nicaragua, firmó el pacto con el Jefe de la Oposición, Fernando Agüero Rocha en 1971, el diputado somocista Luis Felipe Hidalgo declaró en una entrevista que hicimos para el Radioperiódico La Verdad de Radio Mundial que el General Somoza estaba dan muestras de gran magnanimidad, pues estaba concediendo el 40% de los puestos de gobierno a Agüero cuando “él tenía todo el poder político, todo el poder económico y todo el poder militar”.

Consultamos entonces al diputado social-cristiano,  Orlando Robleto Gallo que estaba al frente de las protestas contra el pacto Agüero-Somoza, y me dijo: “El poder de Somoza es una cuestión humana. Derrocarlo será como darle vuelta a la tortilla”.
Somoza parecía en realidad invencible, y los nicaragüenses tardamos desde entonces ocho años más para darle vuelta a la tortilla.

Después de Daniel Ortega

Lo que vendrá en Nicaragua después de Daniel Ortega es muy difícil de saberlo, pues como han señalado los visionarios, el futuro no está escrito y cada quien se está labrando el suyo.

El propio Somoza recibió la oferta de parte de la Comisión Bowdler, que buscaba un acuerdo entre el dictador y la oposición moderada, de que se le garantizaría su vida, su capital, la sobrevivencia del Partido Liberal Nacionalista y de la Guardia Nacional, si convocaba a elecciones verdaderamente libres y se iba de Nicaragua.

Somoza se fue del país hasta que fue derrotado militarmente, su capital fue confiscado y su partido y su guardia se desmoronaron…

**********************************************************************

Voto unánime en el Congreso Americano contra Daniel Ortega

CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOSDaniel Ortega debe someterse a elecciones libres, transparentes, sin exclusiones y con observación internacional

Estados Unidos se va a oponer a todos los préstamos internacionales que solicite Daniel Ortega

Estados Unidos va a investigar a los funcionarios corruptos de Nicaragua

Estados Unidos vetará todos los préstamos hasta que haya elecciones libres en Nicaragua

La iniciativa aprobada por el Congreso irá al Senado

Lea el informe emitido por la Oficina de la Congresista Republicana Ileana Ros-Lehtinen

ILEANA ROS 1

 

 

 ILEANA ROS 2

 

Puede accederse al sitio web de Ileana Ros-Lehtinen haciendo clic en:

https://ros-lehtinen.house.gov/press-release/la-c%C3%A1mara-de-representantes-aprueba-legislaci%C3%B3n-presentada-por-ros-lehtinen-y-sires-en

**************************************************************************************************************************************************************************

2016-09-15 18:52:31

Comité del Congreso Americano da OK a Ley contra Ortega

ILEANA ROSEl Sub Comité del Hemisferio Occidental del Congreso de los Estados Unidos aprobó hoy jueves un  proyecto de Ley contra Daniel Ortega haciendo avanzar la propuesta de sanciones contra el régimen nicaragüense por su empeño en restringir la democracia en Nicaragua
 

 Agencias desde WASHINGTON


El Subcomité del Hemisferio Occidental del Congreso de los Estados Unidos  respaldó hoy jueves el proyecto de ley destinado a reprender al Gobierno de  Nicaragua, instando a las instituciones financieras multilaterales a desaprobar las solicitudes de préstamos presentados por Daniel Ortega Saavedra hasta que celebre elecciones justas y transparentes.


Se anunció que la aprobación de hoy constituye solo un primer paso para lograr que el Poder Legislativo de Estados Unidos convierta la propuesta en Ley Federal.

Jeff Duncan, presidente del subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara Baja expresó que está muy preocupado por el colapso de la democracia en Nicaragua.

La presentación de Duncan, legislador republicano, fue respaldada en forma decidida por sus compañeros del subcomité para aprobar la propuesta registrada como “Ley de condicionalidad de la inversión en Nicaragua”, la cual es impulsada por la legisladora republicana cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen.


De ser aprobada, esta Ley obligaría al Gobierno de Obama a oponerse a todos los prestamos solicitados  por el régimen nicaragüenses ante las instituciones financieras en las que tiene asiento Estados Unidos.

Daniel Ortega es acusado de torpear la democracia en Nicaragua impidiendo la realización de elecciones limpias, libres y transparentes.

Ortega busca reelegirse en las elecciones del 6 de noviembre busca su cuarto mandato y tercero consecutivo, y para ello ha impedido la participación de la Coalición Nacional por la Democracia, que hasta hace poco era lidereado por el dirigente liberal Eduardo Montealegre, y que integraban agrupaciones de diversas ideologías, incluyendo ex miembros del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Ortega se ha opuesto también a la presencia de observadores nacionales e internacionales.

En los comicios de noviembre, Rosario Murillo, esposa de Ortega, figura como aspirante a la Vicepresidencia acompañando a su marido, que es el candidato presidencial del FSLN.

Además, el proceso electoral está envuelto en gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.

“Bajo sus múltiples mandatos, el presidente Ortega ha tomado medidas cada vez más evidentes destinadas a concentrar el poder político en un sistema gobernado por el FSLN como partido único, controlando la mayoría del poder ejecutivo, legislativo, judicial y electoral”, afirmó el legislador Duncan.

Daniel Ortega controla de facto todos los poderes públicos en Nicaragua.

****************************************************************************************************************************************************

2012-01-30 13:47:09

EUA revisará política de ayuda a Nicaragua

El Nuevo Herald de Miami dió a conocer en las últimas horas la posición del Gobierno de Obama ante el fraude electoral en Nicaragua

hillary_clinton.jpgdaniel-ortega_2.jpg

Estados Unidos revisará la política de ayuda a Nicaragua y llevará a cabo un "escrutinio agresivo" de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), informó este miércoles un comunicado de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Estados Unidos buscará igualmente acciones coordinadas con otros países de la región para "fortalecer la democracia" en el país centroamericano, tras la reciente y polémica reelección del presidente Daniel Ortega, añadió el texto.

"Como parte de la revisión de nuestra ayuda y nuestra política hacia Nicaragua, Estados Unidos continuará aplicando un escrutinio agresivo para proyectos de préstamos" que beneficien a Nicaragua, uno de los países más pobres de América Latina, tanto en el BID como en el BM.

El BM aprobó el pasado 17 de enero un préstamo de 25 millones de dólares para proyectos educativos en Nicaragua, y Estados Unidos no se opuso a ello, según informaron fuentes de la entidad.

Como parte de esta nueva política "nos opondremos a cualquier propuesta de préstamo que no reúna los altos estándares de esas instituciones, o que no conlleven suficiente impacto de desarrollo" en Nicaragua, explicó el texto.

Estados Unidos se opone regularmente a ciertos préstamos en beneficio de Argentina en instituciones multinacionales, aunque en este caso es a causa de un diferendo sobre el default de la deuda de Buenos Aires, que sigue sin resolverse totalmente.

Las elecciones presidenciales del 6 de noviembre en Nicaragua "no fueron celebradas de forma imparcial y transparente", criticó el comunicado firmado por Clinton.

Nicaragua forma parte del bloque de países beligerantes con Estados Unidos liderado por Venezuela.

Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba fueron escalas de una reciente gira del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad que despertó irritación en Washington.