Lun23102017

Ultima Actualizacion11:59:57 PM

iglesiaLos obispos ven apatía a pocos días de las elecciones Los obispos emiten mensaje y dicen: La...
noticias-diarionica¿Votará usted en las Elecciones Municipales? ¿Por quién? DiarioNica encomienda encuesta a prestigiosa...
ninosÚnete a la carrera por las niñas Por: Freddy Rostrán A. "Niñas seguras, Nicaragua más fuerte", dice...
derechos-humanosMilitares asesinan a campesino   •    El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos...
fdlFinanciera FDL llega a Rosita   La población de Rosita en el Triángulo Minero, Ya cuenta con una...

ISABEL ALLENDE

Isabel Allende tiene un nuevo amor

Allende-Isabel 

•    La autora de La Casa de los Espíritus se ha enamorado otra vez

Agencias

Isabel Allende celebra sus 75 años con nuevo libro y nuevo amor

La escritora prepara también un viaje a Chile, donde presentará su nueva novela, "Más allá del Invierno", el próximo 21 de agosto

La escritora chilena Isabel Allende cumple este 3 de agosto 75 años con la misma energía que ha desplegado durante toda su vida de periodista, feminista y escritora y con dos novedades: un nuevo libro en las estanterías y un nuevo amor.

Nacida en Perú en 1942, de padres chilenos y naturalizada estadounidense desde 1988, cuando se avecindó en San Francisco (EE.UU.), Isabel Allende prepara también un viaje a Chile, donde presentará su nueva novela, "Más allá del Invierno", el próximo 21 de agosto.

Una obra que cumple una tradición que la autora de "La casa de los espíritus" ha seguido con pocas excepciones, la de publicar una vez al año, y que en sus páginas atesora principios que la han acompañado toda su vida: resiliencia al dolor, apego a la esperanza, la alegría de vivir y la capacidad de reinvertarse.

Ello a través de tres personajes: una periodista, un profesor universitario y una guatemalteca indocumentada que en medio de una gran tormenta de nieve en Nueva York descubren su fuerza interior y el verano invencible que llevan en el alma.

Isabel Allende comenzó a publicar en 1974, primero textos infantiles ("La abuela Panchita", "Lauchas y lauchones, ratas y ratones"), y luego un par de recopilaciones de crónicas feministas que aparecían en la revista Paula.

Un feminismo militante que hoy ejerce exhortando al Gobierno chileno a aprobar la despenalización del aborto, apoyando las causas de las minorías sexuales o condenando la violencia machista.

En 1982, ya en el exilio, apareció "La casa de los espíritus", que abre su producción de novelas y es tal vez su obra más icónica, aunque subraya que todas han dejado huella en su vida, pero ninguna como "Paula" (1994).

Se trata de una narración autobiográfica sobre la enfermedad y muerte de su hija, cuyo desenlace la hizo sentirse fracasada como madre por no haber podido protegerla.

Paula padecía porfiria, que es una enfermedad metabólica, habitualmente hereditaria, causada por deficiencias de las enzimas que intervienen en la biosíntesis del grupo hemo, que es un componente de la hemoglobina, a su vez parte esencial de los glóbulos rojos de la sangre.

Hoy, la también autora de "De amor y sombra" piensa que la experiencia le cambió la vida, al superar "tonterías" por las que antes luchaba, como el éxito y su carrera literaria.

Ganadora de numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile (2010), y con más de 67 millones de ejemplares vendidos a lo largo y ancho del mundo, Isabel Allende ha debido afrontar además una crítica poco amable, que la ha catalogado como escritora comercial, productora de 'subliteratura' o una imitadora de Gabriel García Márquez.

Algunas opiniones han sido lapidarias, como la de Roberto Bolaño: "Me parece una mala escritora, simple y llanamente, y llamarla escritora es darle cancha. Ni siquiera creo que Isabel Allende sea una escritora, es una 'escribidora'", opinó el fallecido autor de "Los Detectives Salvajes".

La resiliencia ante la adversidad le ha ayudado a Isabel Allende a soportar y superar no sólo esas opiniones sino muchas situaciones que no han impedido que llegue a los 75 años adornando sus autógrafos con una margarita o izando la alegría como estandarte.

Tras la imposición de la dictadura de Augusto Pinochet en 1973 y la muerte del presidente Salvador Allende, con quien estaba emparentada, debió exiliarse y viajó en 1975 a Venezuela, donde vivió hasta 1988, cuando se estableció en San Francisco.

Allí conoció, se enamoró y se casó con el estadounidense Willie Gordon, también escritor, tras divorciarse de su primer marido, Miguel Frías.

En octubre del año pasado, formalizó una nueva relación amorosa con Robert Cukras, un abogado viudo de su misma edad que vive en Manhattan y con quien mantiene un romance a distancia, aunque planean vivir juntos en 2018, ella con la esperanza de volver a vivir en Chile dentro de diez años.

"Tengo 75 años, vivo un amor con la misma pasión de la juventud y he conocido a personas mayores que yo y que también están enamoradas" dijo en una reciente entrevista, convencida de que los amores entre adultos mayores "más y más será un tema de la literatura".

"Vivo agradecida de levantarme y tomar café con la perra en la falda. ¡Cómo no estar agradecida! Empiezo el día con una carta de mi mamá y una llamada del pololo (novio) desde Nueva York", destaca en la nota, publicada en el diario El Mercurio.

 

_______________________________________________________

Isabel Allende comienza su nueva novela

Martes, 17 de Enero de 2012

Esta entrevista ha sido tomada de El Heraldo de Honduras

isabel_allende.jpg

 

Isabel Allende: “No trato de dar mensajes, solo contar historias”

La escritora chilena habló del papel de la mujer, de Honduras y de su inspiración, antes de encerrarse a crear su nueva obra.

Tegucigalpa, Honduras

Sus libros están inspirados en hechos y personajes reales. No sabe de dónde le llega la inspiración, no busca transmitir nada en particular, solo contar una historia.

La escritora chilena Isabel Allende, considerada por la crítica como una narradora mágica, que desde 1982 ha envuelto en la ávida lectura de sus libros a millones de personas, accedió a darle una entrevista a la sección Vida de EL HERALDO, unos días antes de encerrarse para crear su nuevo libro.

Allende, referente de la literatura hispana, ha ubicado sus obras en contextos donde los problemas políticos y sociales, la justicia, las violaciones, el amor y la muerte marcan a sus personajes.

En una exquisita mezcla de ficción y realidad, trayendo a la memoria los problemas políticos que envolvieron a su país e inmortalizando en las letras a miembros "excéntricos" de su familia, la escritora, que posee un talento especial para "hechizar" al público, sumerge a los lectores en un viaje que no querrán dejar hasta que lleguen a la última página.

Catalogada como una feminista, se encierra a escribir cada 8 de enero, ya que ese día en 1981 recibió la noticia de que su querido abuelo estaba a punto de morir, y la carta que le escribió en ese momento fue el inicio de su primera novela y una de sus obras magistrales: "La casa de los espíritus" (1982).

Desde entonces, el 8 de enero empieza una nueva novela, tanto por superstición como por disciplina.

Hoy la podemos imaginar sentada con una vela encendida, escribiendo una obra que parte de una idea general, con un escenario claro, sin personajes específicos, pero que se le revelan a medida va escribiendo, como ella misma ha compartido.

Sus respuestas a continuación...

¿A qué edad comenzó a mostrar inclinación por la literatura? Siempre me gustó leer y contar historias, pero nunca imaginé que sería escritora, porque no había modelos de escritoras que pudiera emular. En la época en que yo era niña había muy pocas mujeres escritoras, las más conocidas eran unas solteronas inglesas que se habían suicidado. En mi juventud hice periodismo y escribí obras de teatro para acercarme a la literatura de manera tangencial, pero fue hasta 1981, cuando ya tenía casi cuarenta años, que escribí mi primera novela.

¿En qué momento decidió que iba a dedicar su vida a escribir libros? Más o menos en 1985, cuando escribí "Eva Luna", mi tercera novela, y decidí correr el riesgo de dejar mi trabajo y dedicarme por completo a la literatura. Era un salto al vacío, porque no sabía si podría mantener a mis hijos con la pluma.

¿En qué momento escribe Isabel Allende? Empiezo mis libros el 8 de enero, escribo desde las ocho de la mañana, más o menos ocho horas diarias, seis días a la semana, durante varios meses, hasta que termino un manuscrito decente. Después corrijo hasta que me canso; un libro nunca se termina realmente, siempre se puede cambiar o mejorar, pero llega un punto en que me doy por vencida.

¿Su inspiración llega gracias a determinada situación? No sé de dónde viene la inspiración, pero creo que todos mis libros nacen de un interés profundo o una obsesión, por eso mis temas se repiten: mujeres fuertes, padres ausentes, solidaridad, redención, justicia, violencia, amor, muerte, temas políticos y sociales.

¿Cómo es que puede transformar una vivencia personal o familiar en una gran historia? No lo sé, supongo que es una forma de exorcismo: a través de la escritura uno intenta comprender mejor, aceptar, recordar. "La casa de los espíritus" fue un intento de recuperar Chile, mi familia, mis amigos, mi país, todo lo que había perdido con el golpe militar de 1973, que me obligó a salir de Chile, dejando todo atrás.

¿Cuál de sus obras le gusta más? " Paula", porque ha mantenido viva la presencia de mi hija. No pasa un solo día sin que me llegue un mensaje de alguna parte del mundo de alguien que ha leído esa memoria y se siente tocado por el espíritu de Paula.

En sus obras usted plasma a mujeres fuertes, ¿busca darle aliento a mujeres que se encuentran en sociedades desiguales? No trato de dar mensajes ni nada por el estilo, solo contar una historia. Mis novelas están inspiradas en hechos y personas reales, tal vez por eso los lectores se identifican con los personajes y a veces encuentran inspiración o consuelo entre líneas. Pero en realidad no busco transmitir nada en particular, no intento pasar un mensaje, solo contar una historia que a mí me interesa y me importa. La suerte de las mujeres y los niños me preocupa mucho, por eso tengo una fundación cuya misión es empoderar a las mujeres en las áreas de salud, educación y protección.

¿Cómo concibe la idea del feminismo? ¿Es totalmente diferente a la idea que muchas mujeres tienen sobre el feminismo, algo parecido al machismo? Para mí el feminismo no es una guerra contra los hombres, no se trata de reemplazar el machismo por un matriarcado, o un machismo con faldas. Concibo el feminismo como la lucha de las mujeres por obtener libertad, oportunidades, educación, control sobre sus cuerpos y sus decisiones, y por terminar con la violencia que por milenios han sufrido en la cultura patriarcal en que vivimos. Se trata de terminar con el patriarcado y reemplazarlo por una civilización en la que hombres y mujeres administren el mundo en iguales números y con igual poder. Creo que entonces habremos dado un salto evolutivo y podríamos vivir en paz, en un sistema más justo, respetándonos unos a otros y cuidando el planeta y a todas sus criaturas. Esta cultura de consumo, poder y violencia es insostenible y no cambiará si las mujeres no intervienen.

Si no hubiera sucedido lo que pasó en Chile con el golpe militar a Salvador Allende, ¿Isabel Allende hubiera escrito de otra forma? Si no hubiera tenido que dejar todo atrás y comenzar de nuevo como refugiada política en Venezuela, tal vez no sería escritora, todavía sería periodista.

¿Qué tan difícil puede ser el camino de un escritor? Depende del escritor, supongo. Para mí no ha sido difícil porque tengo una buena agente, Carmen Balcells, en Barcelona, buena suerte y buenos lectores. Escribir requiere paciencia y disciplina, pero como me encanta hacerlo, no me quejo.

¿Qué nuevo libro escribirá Isabel Allende? un adelanto de lo que pueden esperar sus lectores. El 8 de enero (ayer) podré comenzar otra historia. ¡Tengo que pensarla!

Para despedirse, la escritora envió un mensaje: "Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer de corazón a mis lectores hondureños, que me han seguido por treinta años, desde que se publicó "La casa de los espíritus". Con frecuencia recibo mensaje de Honduras, que siempre son cariñosos".

La escritora que actualmente reside en Estados Unidos no tiene planes de visitar Honduras, ya que desde hace algunos años ha limitado sus viajes para dedicarle más tiempo a la literatura y a su fundación. Si gusta conocer el trabajo que Isabel Allende realiza con su fundación, visite la página web www.isabelallendefoundation.org, y si desea saber más de la escritora, visite www.isabelallende.com.