Lun23102017

Ultima Actualizacion11:59:57 PM

iglesiaLos obispos ven apatía a pocos días de las elecciones Los obispos emiten mensaje y dicen: La...
noticias-diarionica¿Votará usted en las Elecciones Municipales? ¿Por quién? DiarioNica encomienda encuesta a prestigiosa...
ninosÚnete a la carrera por las niñas Por: Freddy Rostrán A. "Niñas seguras, Nicaragua más fuerte", dice...
derechos-humanosMilitares asesinan a campesino   •    El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos...
fdlFinanciera FDL llega a Rosita   La población de Rosita en el Triángulo Minero, Ya cuenta con una...

RICARDO MARTINELLI

Ricardo Martinelli preso en Miami

Ayer en el poder, hoy en la cárcel

expresidente-Ricardo-Martinelli

 

•    El expresidente panameño Ricardo Martinelli es detenido en EE UU
•    El exmandatario, que era requerido en su país por un caso de escuchas ilegales, fue capturado en Miami

Instalado en Miami (EE UU) desde enero de 2015 y reclamado por la justicia de su país por cargos de corrupción y espionaje político, Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá de 2009 a 2014, ha sido detenido este lunes por la tarde cuando salía de su casa en la ciudad residencial de Coral Gables (Miami metropolitano) y será presentado este martes ante un juez para una audiencia de extradición.

Por el momento se desconocen los cargos que se le imputan. En abril Interpol había emitido a petición de la justicia panameña una orden internacional de arresto contra él.

•    La corrupción acecha a los dirigentes de Centroamérica
•    El cerco sobre Martinelli se estrecha con el arresto de otro exministro

Martinelli, un empresario que hizo fortuna con una cadena de supermercados y que dirigió su país durante una fase de fuerte crecimiento y multimillonarias inversiones en infraestructuras, abandonó Panamá ya con la justicia pisándole los talones con una investigación abierta en la Suprema Corte por un supuesto desfalco de 45 millones de dólares de un programa de alimentación escolar. En septiembre pasado su país pidió a EE UU que lo extraditase para ser juzgado y Martinelli reaccionó paralizando el proceso con recursos.

En diciembre de 2015 la Suprema Corte había añadido a las cuentas pendientes del expresidente la acusación de hacer montado un entramado costeado con fondos públicos para espiar a unos 150 oponente políticos. En total en Panamá existen ya alrededor de una decena de causas abiertas contra él, todas vinculadas a supuestas corruptelas. Interpol también ha emitido órdenes de detención contra dos hijos del expresidente por su supuesta vinculación con el caso de los sobornos de la constructora Brasil.

La abogada del fugitivo, su exministra de Trabajo Alma Cortes, ha afirmado a la agencia EFE que el expresidente está tramitando una fianza para su excarcelación. Rodrigo Sarasqueta, un dirigente del partido de Martinelli, Cambio Democrático (CD), ha escrito en Twitter: "No se alarmen, Ricardo Martinelli está bien. Pronto, luego de breve procedimiento legal, será puesto en libertad".

El pasado 10 de mayo se pospuso en Panamá una audiencia prevista para imputar cargos a Martinelli porque el acusado no se presentó.

Fue programada de nuevo para el 14 de junio, pasado mañana. Medios locales de Panamá han informado de que en los últimos días Ricardo Martinelli había presentado una solicitud de asilo político en EE UU que le fue denegada, aunque sus abogados afirman que eso es "falso".

El expresidente ha reiterado desde que salió de su país que es objeto de una persecución política por parte de su antiguo vicepresidente y actual presidente Juan Carlos Varela.

 

 

________________________________________________________

Ricardo Martinelli es presidente electo de Panamá

ciudad_panam.jpg

 

El empresario opositor Ricardo Martinelli ganó el domingo de forma "indiscutida" las elecciones presidenciales de Panamá sobre la oficialista Balbina Herrera, informó el Tribunal Electoral.
El presidente del órgano electoral, el magistrado Erasmo Pinilla, llamó por teléfono a Martinelli para informarle de su victoria.

"Con los datos extraoficiales que tiene el Tribunal Electoral hasta ahora, con el 43,6% de los electores escrutados, considera que es el ganador indiscutido de esta contienda", le informó el magistrado al líder opositor, cuyos simpatizantes explotaron en alegría.

Martinelli agradeció la información y anticipó que impulsará un gobierno de unidad nacional.
Herrera aún no se había pronunciado sobre los resultados preliminares. Tampoco lo había hecho el ex presidente Guillermo Endara, rezagado en el tercer lugar.