Mar12122017

Ultima Actualizacion02:14:20 AM

terror-en-estados-unidosFalla atentado terrorista en el Metro de Nueva York El terrorista era inmigrante legal El País de...
perspectivas-universitariasEl Rector Alegría exhorta a graduados a ser los mejores El Rector Alegría exhorta a graduados a ser los...
trumpNovelas de hace más de 100 años anticipan el final de Donald Trump La primera novela relata las...
jasminaJasmina teme ser asesinada La joven campesina de Nueva Guinea, Jasmina Moreno, que procreó un hijo con...
diplomados-de-periodismoSeñor, por qué tardas...? Qué esperas para tender tu mano de luz sobre las...

HONDURAS

Crisis política de Honduras empeora

cobras

Sector élite de la Policía se declara en huelga para no seguir reprimiento al pueblo

Se mantiene el toque de queda

La OEA se declara sin capacidad para decir quien ganó

 Un grupo de la policía especial hondureña COBRA, protesta ante sus superiores tras convocar una huelga.

El País de España

La OEA pide un acuerdo entre los candidatos para superar la crisis en Honduras

El opositor Nasralla desconoce el último conteo de votos, que da una victoria mínima al actual presidente, Juan Orlando Hernández

 Tegucigalpa 

ORLANDO SIERRA
La incertidumbre y el caos mantienen en vilo a Honduras un día más. El candidato opositor, Salvador Nasralla, rechazó entre acusaciones de fraude el último conteo de votos. Con el 99,96% de las actas escrutadas, el actual presidente, el derechista Juan Orlando Hernández, obtendría una eximia victoria sobre Nasralla (42,98% frente al 41,39%), que le permitiría su reelección. En la tarde del lunes, ocho días después de los comicios, el Tribunal Supremo Electoral aún no había proclamado un ganador.
En un país con toque de queda y protestas que han dejado varios muertos, cientos de agentes policiales se negaron este lunes a hacer cumplir el estado de sitio y a reprimir a manifestantes de la oposición.
En este clima, la Organización de Estados Americanos (OEA) instó a Hernández y a Nasralla a que lleguen a un acuerdo para la revisión de actas y verificar supuestas irregularidades en las elecciones, para superar así la crisis en el país por sospechas de fraude. "El único camino posible para que el pueblo hondureño pueda aceptar y reconocer ganador en este proceso electoral, es que se llegue a un acuerdo entre los principales candidatos", declaró el jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente boliviano Jorge Quiroga, al presentar un informe preliminar.

Quiroga señaló que ambas partes deben acordar el cotejo de 5.173 actas electorales, en las cuales el partido de Nasralla, la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, asegura que estuvo el "fraude". "El estrecho margen de los resultados así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección no permiten a la misión tener certeza sobre los resultados', afirmó Quiroga.

Por su parte, Nasralla ha pedido este lunes a la OEA que convoque al Consejo Permanente para demostrarle que se ha producido una estafa. En una rueda de prensa, el líder opositor ha asegurado que está preparado para mostrar que "las actas del fraude contra la Alianza de Oposición contra la Dictadura" y que le "reciban como presidente electo" de Honduras.

Nasralla señaló además que el 80 % de los hondureños aceptan que el resultado de las elecciones favoreció a la Alianza de la Oposición y no quieren que Hernández, candidato del conservador Partido Nacional y presidente del país, siga en el poder.

Evitar la violencia

El jefe de misión de la OEA también pidió a los lideres políticos que evitaran discursos que lleven a manifestaciones violentas, y solicitó a las fuerzas de seguridad que respetaran los derechos humanos, tras varios choques con manifestantes.

***************************************************************************************

2017-12-02 12:45:47

Sigue la crisis en Honduras

CALMA

 Agencias

El Gobierno de Honduras decreta estado de excepción en medio de crisis electoral

La ola de protestas que vive el país desde el pasado miércoles ha dejado decenas de heridos entre manifestantes y policías.

Estado de excepción en Honduras, por los altercados tras las presidenciales

El Gobierno de Honduras ha decretado hoy el estado de excepción durante 10 días para frenar las acciones violentas y de vandalismo registradas en el país por el presunto fraude en las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre. Así lo informó el ministro coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández, en cadena nacional de radio y televisión.

"Durante la vigencia del decreto queda prohibida la libre circulación entre las 18:00 y las 06:00 horas", indicó la información oficial.

Honduras vive desde el miércoles por la noche una ola de manifestaciones en diferentes regiones del país que ha dejado decenas de heridos entre manifestantes y policías, además de actos vandálicos contra la propiedad pública y privada.

Las manifestaciones son protagonizadas por simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que presentó de candidato a Salvador Nasralla y denuncia ser objeto de un fraude electoral.

El organismo electoral iniciará este sábado un escrutinio especial de más de un millar de actas electorales para definir al nuevo presidente electo entre el presidente del país y candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, y Salvador Nasralla, de la Alianza de la Oposición.

***************************************************************************************

2017-12-01 06:54:10

Disturbios en Honduras

 

La tensión llega a las calles de Honduras ante el temor a un fraude electoral

El tenso recuento da la victoria provisional al actual presidente Juan Orlando Hernández. Los seguidores de Nasralla protagonizan varios disturbios en distintos puntos del país

El País de España

El lento recuento de votos en Honduras ha colocado nuevamente al país centroamericano al pie de la parálisis política y la confrontación en las calles. Mientras tanto, la comunidad internacional intensifica sus llamados a la calma para que las partes respeten el resultado electoral.

Sin embargo, la paciencia se agota y amenaza con incendiar las calles cuatro días después de la celebración de las elecciones presidenciales en la que aún no se conoce el vencedor.

La mañana del jueves, según el recuento oficial, el candidato del Partido Nacional, el presidente Juan Orlando Hernández, superaba en casi 30.000 votos a su rival el candidato de la “Alianza”, Salvador Nasralla.

Los datos, conocidos con cuentagotas, señalan que Juan Orlando lograría renovar la presidencia al obtener el 42,6 % de los sufragios frente al 41,6% obtenido por el popular presentador de televisión aliado de Manuel Zelaya con el 89% de los votos contabilizados. Una diferencia de menos de un punto sobre un universo de casi 2,5 millones de votos recibidos.

Cuatro días después todas las miradas seguían puestas en el Tribunal Electoral donde se lleva a cabo un lento recuento que ha cambiado de forma notable en las últimas horas. Las tendencias comenzaron a voltearse el miércoles a medida que seguían contabilizándose las actas que llegan de las zonas rurales.

La ventaja inicial de Nasralla por cinco puntos empezó a cambiar progresivamente a favor del actual mandatario, lo que provocó malestar de los seguidores de la “Alianza”, que insisten en las denuncias de fraude debido a las miles de actas desechadas o no contabilizadas por inconsistencias, por lo que protagonizaron distintas protestas en varios puntos del país.

Los resultados, que antes favorecían al a Nasralla, comenzaron a cambiar la tarde del miércoles y a darle la ventaja a Hernández. A la sensación de pucherazo contribuye una “caída del sistema” en el centro de cómputo lo que impidió seguir el escrutinio durante varias horas. Cuando regresó la normalidad Juan Orlando Hernández llegó a la cabeza en el conteo.

Desde entonces la tensión se ha trasladado a la calle. Seguidores de la “Alianza” realizaron protestas, cortes de carreteras y quema de llantas en distintos puntos del país y los seguidores del Partido Nacional, actualmente en el poder, también llevaron la presión a la calle al convocar caravanas para celebrar la ventaja de su candidato.

Por su parte La Organización de Estados Americanos (OEA) exige que no se hagan públicos los resultados definitivos hasta que no se complete el conteo del 100% de los votos e hizo firmar un documento a las partes donde se comprometen a aceptar el resultado. “Hago un llamamiento de parte de todos los militantes, simpatizantes y al pueblo hondureño en general a esperar en calma y en paz el escrutinio de la elección del pasado 26 de noviembre”, señala el pacto firmado.

Sin embargo, pocos minutos después de estampar su firma, Nasralla se desdijo y renegó del documento.

“Señores, nos han visto la cara de tontos y nos quieren robar el triunfo. Yo ya no confío en el Tribunal”, dijo Nasralla. “El ganador fui yo, que es imposible darle vuelta. Nunca bajamos, siempre la tendencia fue creciente, ellos pararon el sistema y hoy (miércoles) lo botaron y eso no lo voy a aceptar”, indicó.

“Yo firmé un documento sin pensar que al firmarlo representaría que se caería el sistema. Solamente respetaré el resultado de actas físicas. Informo de que no tiene una validez el documento con la OEA”, anunció en una rueda de prensa. Dos días antes Nasralla advirtió en entrevista con el EL PAÍS que movilizaría a sus seguidores en las calles para defender su triunfo.

Por su parte la OEA lamentó la decisión y pidió al órgano electoral que se cuenten los votos “de forma transparente”. La OEA seguirá trabajando a favor de la justicia en las elecciones de Honduras”, señaló la OEA en su cuenta oficial de Twitter.

Meciendo la mano de Nasralla se encuentra el expresidente Manuel Zelaya, expulsado del poder en 2009 con un golpe de Estado y que denuncia un fraude “gigantesco” como el que ya sufrió cuando en las últimas elecciones presentó a su esposa Xiomara Castro al cargo que ahora está en juego. La preocupación de la comunidad internacional es que la tensión en el recuento se desborde en la calle y se acentúe la polarización de una sociedad fracturada tras el golpe que expulsó por la noche y en pijama a Zelaya del poder.

DISTURBIOS EN VARIOS PUNTOS DE HONDURAS
J.G.
Cientos de seguidores de Salvador Nasralla fueron disueltos ayer miércoles con gases lacrimógenos en las calles de Tegucigalpa donde se lleva acabo el tenso recuento. En otros puntos del país sus partidarios cortaron varias carreteras y quemaron llantas para exigir transparencia al órgano electoral.

Los disturbios comenzaron después de que Nasralla anunció que se retiraba de un acuerdo que había firmado horas antes con la Organización de Estados Americanos (OEA). Su denuncia se produjo poco después de que la página web del Tribunal Supremo Electoral dejara de subir información preliminar sobre los resultados, justo cuando Hernández aventajaba, por primera vez y por menos de medio punto, a Nasralla. El presidente del Tribunal Electoral atribuyó la interrupción a una caída del sistema lo que aumenta las sospechas de “fraude”. La respuesta de la Alianza de Oposición que conforman Nasralla y el expresidente Manuel Zelaya fue hacer un llamamiento a sus seguidores para que se movilicen en todo el país.

 

____________________________________________________

Miércoles, 29 de Noviembre de 2017

TENSIÓN EN HONDURAS

Honduras-Presidentes

 

Incertidumbre por el retraso en los informes electorales

Agencias

¿Salvador Nasralla o Juan Orlando Hernández?: por qué más de 2 días después de las elecciones en Honduras todavía no se sabe quién será el próximo presidente

Pasan las horas, los días y sigue sin saberse quién será el presidente de Honduras por los próximos cuatro años.

Es más, existen dos candidatos que ya se declaran ganadores de los comicios.

Y la publicación a cuentagotas de los resultados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha hecho sino generar cada vez más dudas y suspicacia.

En sus primer informe parcial -hecho público en la madrugada del lunes con un 57% de las mesas escrutadas- el presentador de televisión Salvador Nasralla aventajaba al presidente Juan Orlando Hernández por más de 90.000 votos (45,17% a 40,21%).

El presidente Hernández se autoproclama ganador en Honduras pero resultados parciales le dan la ventaja al opositor Salvador Nasralla

Quién es Salvador Nasralla, "El señor de la televisión" que puede evitar la reelección de Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras

Luego el flujo de información se detuvo, hasta que por la tarde del martes el TSE empezó a actualizar poco a poco la página con los resultados.

Y en la madrugada de este miércoles, con el 73,59% de los votos contados, la distancia entre el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y el actual mandatario se había reducido a poco más de un punto porcentual: 42,77% a 41,6%. Es decir, 28.445 votos.

"Están haciendo todo lo posible para quitarnos el TRIUNFO", denunció a través de Twitter Nasralla, quien acusó al TSE de estar preparando un fraude y llamó a sus simpatizantes a salir a la calle.

Los magistrados electorales, por su parte, señalaron que lo único que hacen es "resguardar la voluntad del pueblo".

"Las cifras se están modificando y es lógico que se modifiquen porque están entrando más actas", dijo el presidente del TSE, David Matamoros Batson.

La lentitud en la publicación de las cifras, sin embargo, ya había provocado críticas de la misión de observación electoral de la Unión Europea, en medio de cuestionamientos respecto a la independencia del TSE frente al gobierno.

Las del domingo fueron las primeras elecciones en la historia reciente de Honduras en las que el presidente en funciones buscaba un segundo período, algo que está prohibido por una artículo de la Constitución suspendido de forma polémica por la Corte Suprema de Justicia, también acusada de favorecer a Hernández.

 

____________________________________________________

Lunes, 27 de Noviembre de 2017

Dos se proclaman vencedores en elecciones presidenciales de Honduras

Nasralla encabeza elecciones de Honduras, según primer informe oficial

Si se confirman los resultados, Hernández, candidato del conservador Partido Nacional, lograría un segundo mandato en estos comicios, precedidos por la polémica por la reelección

HONDURAS

El candidato de la alianza

El candidato de la alianza, Salvador Nassralla (c), habla en una conferencia de prensa en Tegucigalpa (Honduras). 

Agencias
TEGUCIGALPA.- El candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, aventaja por cinco puntos al presidente Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, en el primer resultado oficial del Tribunal Supremo Electoral del Honduras (TSE) difundido hoy. 

El presidente magistrado del TSE, David Matamoros, dijo que hasta ahora Nasralla suma 855.847 votos que representan el 45,17 % con el 57 % de las mesas escrutadas en la fórmula para presidente.

Hernández, por su parte, lleva 761.872 sufragios, que equivalen al 40,21 % de las mesas, añadió.

El presidente de Honduras ,Juan Orlando Hernández celebra al considerarse ganador de las elecciones presidenciales, en Tegucigalpa (Honduras). El presidente de Honduras ,Juan Orlando Hernández celebra al considerarse ganador de las elecciones presidenciales, en Tegucigalpa (Honduras).

Hernández y Nasralla se declararon por su cuenta el domingo ganadores de las elecciones, que se celebraron con normalidad, según los observadores nacionales e internacionales que siguieron los comicios.

En tercer lugar figura el candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, con 260.994 votos, que representan el 13,77 por ciento.

Más temprano, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se había declarado ganador de las elecciones tras conocer los resultados de boca de urna, que le daban el 43,93 por ciento de los votos.

"Estoy contento, porque he estado viendo las encuestas a boca de urna y el procesamiento en tiempo real cuando van saliendo las actas y el recuento es más que claro y contundente: ganamos esta elección", expresó el mandatario, sin que haya por el momento resultados oficiales.

"Vamos a esperar los resultados del Tribunal, pero no podíamos seguir esperando", sostuvo el gobernante ante sus seguidores, que vitoreaban su nombre. 

***************************************************************************************

2013-03-14 07:34:14

Tensión en el Golfo de Fonseca

FF AA de Honduras actuarán si hay nuevas insinuaciones en el Golfo de Fonseca

Dominio-en-el-Golfo-de-Fonseca

El Heraldo Tegucigalpa, Honduras

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) desplazarán tropas al Golfo de Fonseca si se produce una “insinuación más grande” de la naval de Nicaragua o El Salvador en esa zona, según fuentes militares.

Efectivos militares ya han sido notificados de estar alertas ante un llamado para movilizarse a ese sitio, mientras aviones F-5 continúan sus dos patrullajes rutinarios a la semana sobre el Golfo y también podrían ser usados como fuerza disuasiva, de acuerdo con información proporcionada a EL HERALDO.

Pescadores del Golfo de Fonseca denunciaron ante el presidente Porfirio Lobo, en el Consejo de Ministros del martes pasado en Amapala, ser víctimas de detenciones por parte de las navales salvadoreñas.

Una embarcación artillada de Nicaragua ha sido vista en el Golfo y, dicen los pescadores, es la que ha impedido que puedan salir a alta mar a faenar.

Lobo reaccionó molesto y advirtió que “no tengo que levantar los (aviones) F-5 para que me abran paso”.

Según el mandatario, los gobierno de El Salvador y Nicaragua se niegan a revisar el estado de cumplimiento de los acuerdos firmados en diciembre de 2012 para el manejo conjunto en esa zona, que se debe de realizar en cumplimiento a una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y el de El Salvador, Mauricio Funes, cancelaron una reunión programada con Lobo para el 19 de marzo en la que se iba a analizar el avance de la ejecución del acuerdo. La fecha fue definida hace dos semanas en un encuentro entre los cancilleres de los tres países, en la cual solo Honduras presentó una propuesta para el manejo del golfo de Fonseca.

Eterno pleito

Honduras y el Salvador dirimieron ante la Corte Internacional de Justicia una disputa territorial de 446.5 kilómetros cuadrados, tanto de tierra firme como en playa y mar en el Golfo de Fonseca

En tierra firme se le concedieron 311 kilómetros cuadrados a Honduras y 134.9 kilómetros cuadrados a El Salvador, según el fallo del máximo tribunal.

Respecto a la soberanía en el Golfo de Fonseca se determinó darle tres millas náuticas a partir de la línea costera a los tres países ribereños, Honduras El Salvador y Nicaragua.

En la sentencia se estableció que el área de la bocana y el uso de la zona de mar territorial, zona económica exclusiva y plataforma continental se tenían que resolver mediante una negociación, pero tras 20 años de haberse emitido el fallo del diferendo las disputas continúan.

Los pescadores hondureños se quejan que las navales de Nicaragua y de El Salvador los hostigan y a veces los captura cuando faenan en la zona de mar no definida y cuando salen al Océano Pacífico.

La agresión también ha sido para la Fuerza Naval de Honduras, pues marines de los vecinos países siempre salen a “custodiar” los barcos militares cuando salen a vigilar sobre la bocana.

En 2012 se produjeron al menos tres incidentes entre las navales de los tres países y en uno de estos eventos resultó destruida una patrullera nicaragüense que se interpuso en el camino de un guardacosta de Honduras, según ha conocido EL HERALDO pero que los gobiernos se niegan a aceptar.

Los F-5

Por su parte, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, admitió que Honduras ha hecho uso, y lo seguirá haciendo, de sus aviones de combate F-5 para ejercer soberanía en el Golfo de Fonseca.

“Es difícil dar detalles cuando son temas de seguridad nacional y tan delicado como este, pero sí puedo decir que se ha hecho uso de los recursos para demostrar y ejercer el derecho que tiene Honduras de establecer su soberanía”, dijo Pascua. “Lo voy a seguir haciendo si es necesario para defender la soberanía nacional”, añadió.

EL HERALDO fue informado que dos cazas de este tipo hacen sobrevuelos dos veces por semana sobre el Golfo de Fonseca como entrenamiento a altitudes imperceptibles, pero podrían ser usados para responder a alguna agresión, en caso de ser necesario.

Un F-5 puede romper la barrera del sonido (1,200 kilometros por hora), aunque normalmente, en el territorio nacional, se le exigen que desarrolle hasta los 600 kilómetros por hora.

Dijo Pascua que los aviones F-5, comprados en la década de los ochenta como parte de la “guerra fría”, son una garantía para defender el derecho que tiene Honduras a defender su territorio y como un disuasivo para evitar situaciones conflictivas.

Aclaró el funcionario que este es el último recurso que se usa cuando hay amenazas de violación de la soberanía hondureña y espera que no sea necesario acudir a ese tipo de medidas.

Dijo que la Fuerza Naval de Amapala hace su trabajo de defensa de la soberanía, pero reconoció que esta unidad militar adolece de la logística para hacer un buen trabajo. El equipo que tiene es obsoleto.

“Todo el equipo ha sido donado, pero ya tiene más de 40 años, alguno es de la Segunda Guerra Mundial y el presupuesto se va en estarle dando mantenimiento”, dijo.

EL HERALDO conoció que se realizó una reunión de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (CEFAC) en el Golfo de Fonseca para evitar algún enfrentamiento armado.

Honduras hará uso de recursos disuasivos para proteger soberanía

Honduras dispuesta a ir a cualquier encuentro

“Honduras se hará presente a todo encuentro con las hermanas Repúblicas de El Salvador y Nicaragua y mantiene sus puertas abiertas a todo aporte que hagan los gobiernos de Nicaragua y El Salvador, como los que Honduras ha presentado el pasado 02 de marzo en San Salvador”, dice un comunicado emitido por la Cancillería.

Puntualiza que entre los aportes de Honduras para solventar el conflicto están el Primer Informe de la Comisión Trinacional, Memorándum para la Actualización e Implementación de los Procedimientos Operativos entre las Fuerzas Navales de El Salvador, Honduras y Nicaragua y Proyecto de Declaración Conjunta “La Fraternidad para el Desarrollo Sostenible”, con el propósito de acelerar la ejecución de la estrategia de desarrollo integral del Golfo de Fonseca y zonas marítimas adyacentes.

Agrega: “Por más de 20 años el pueblo y gobierno de Honduras ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones su vocación pacifista y el deseo del cumplimiento irrestricto del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992, en el que declara al Golfo de Fonseca una bahía histórica con cosoberanía de los tres Estados ribereños”.

“El Gobierno fiel a su tradición pacifista hará uso de todos los medios armónicos con el propósito de asegurar la paz en la región”, dice el texto.