Vie18082017

Ultima Actualizacion09:53:05 AM

empresa-privadaRemesas Xpress te acerca a los tuyos   Las señoras Sheyka Shakira Miranda López de Bluefields;...
bluefields Gran incendio en este momento en Blufields El incendio resulta incontrolable hasta este instante...
partido-social-cristianoEl FSLN co-gobernará con la oposición Nicaragua necesita una reingeniería política, afirma el...
terrorismo-europaImpiden segundo atentado terrorista en España Muchacha nicaragüense envía video a DIARIONICA tomado en...
fdlSucursal Siete Sur de FDL se traslada a Plaza Vivo Para brindar mejor atención y comodidad a los...

EX-PAREJA PRESIDENCIAL

Ex-pareja presidencial a la cárcel

Ollanta Humala y su esposa 

La justicia peruana ordena la prisión de Ollanta Humala por el caso Odebrecht

•    El expresidente y su esposa son acusados de lavado de activos. La pareja, sentenciada a 18 meses de prisión preventiva, pasará la noche en las dependencias del Poder Judicial

El País de España

Dos días después de presentado el pedido fiscal, el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. A ambos se los acusa de los delitos de lavado de activos, por los aportes que el Partido Nacionalista recibió para las campañas presidenciales de 2006 y 2011, en las que Humala se postuló.

Posteriormente, Concepción Carhuancho ordenó su captura nacional e internacional. Pero no hizo falta que Ollanta Humala y Heredia fueran detenidos por las autoridades. Durante toda la tarde, permanecieron en su residencia del distrito de Surco, siguiendo los pormenores de la audiencia que resolvió su suerte. Conocida la decisión del juez, salieron juntos de su hogar y se dirigieron al Palacio de Justicia del centro de Lima, para entregarse. Pasarán esta primera noche en la carceleta del Poder Judicial, mientras esperan que se resuelva a qué establecimiento penitenciario serán conducidos definitivamente.

En el trayecto, ambos tuvieron tiempo para publicar sus reacciones en sus cuentas de Twitter. Humala escribió: "Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos". Poco antes, Heredia había dicho: "A pesar de la arbitrariedad estamos aquí, confiamos en que esta decisión se va a revertir por ser de justicia. ¡Confiamos en nuestro país!".

El pedido de prisión fue presentado por el fiscal provincial Germán Juárez Atoche. Lo respaldó en elementos aparecidos recientemente en el caso, como las declaraciones de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú. Según afirmó a un grupo de fiscales que viajaron a Brasil para interrogarlo, a mediados de 2010 recibió una llamada en la que Marcelo Odebrecht le ordenaba realizar donaciones para la campaña electoral nacionalista. Estas fueron solicitadas expresamente por el Partido de los Trabajadores de Lula da Silva, cuya caja común con el gigante brasileño de la construcción estaba a cargo del entonces ministro de Hacienda, Antonio Palocci, conocido como El Italiano. A Humala le hacían falta recursos para enfrentarse a rivales como Keiko Fujimori, Alejandro Toledo o el ahora presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

La versión de Barata fue confirmada por el propio Marcelo Odebrecht, quien declaró a la justicia: «el Grupo Odebrecht, a pedido de Antonio Palocci Filho, habría enviado, a través del Departamento de Operaciones Estructuradas [la dependencia de Odebrecht encargada de administrar los sobornos], tres millones de dólares al candidato a la Presidencia del Perú Ollanta Humala».

Las actuaciones de la justicia no han estado exentas de críticas. Se argumenta por ejemplo que el fiscal Juárez Atoche se ha tomado casi tres años de investigación sin formular acusación y que los hechos no parecen cumplir los requisitos para configurar lavado de activos, pues los dineros no serían de origen ilícito. A pesar de ello, en su resolución, el juez Concepción Carhuancho afirmó que ha llegado a la convicción de que existen elementos del delito, que se puede presumir que hay una perturbación de las pruebas, que el peligro de fuga no es ajeno a Humala y Heredia, y que la medida es proporcional.

Ollanta Humala pasa así a ser el segundo mandatario peruano en prisión, luego de que Alberto Fujimori fuera extraditado de Chile en septiembre de 2007, para ser procesado y condenado por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos. También se encuentra en líos con la justicia el expresidente Alejandro Toledo Manrique, contra quien pesa una orden de prisión preventiva de 18 meses, por haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht, para favorecerla en la licitación de la Carretera Interoceánica Sur, que enlaza Perú y Brasil. Toledo se encuentra en los Estados Unidos, en condición de prófugo de la justicia, a la espera de que un proceso de extradición en su contra se resuelva.

Como explicó Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, luego de resolver el pedido de prisión preventiva, el juez deberá remitir un oficio al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que se encargará de evaluar adónde recluye a la otrora pareja presidencial. Se especula que, por tratarse de un expresidente, el destino de Humala sería la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde ya está recluido Fujimori. Nadine Heredia sería enviada al penal de Chorrillos, el único en Lima que alberga a mujeres.

 

_______________________________________________________

NUEVO PRESIDENTE

Jueves, 10 de Junio de 2016

Pedro Pablo a punto de ser proclamado

•    Keiko fue derrotada

PPK 

El País de España

•    La autoridad electoral de Perú da a Kuczynski como ganador
•    Pedro Pablo Kuczynki, de Peruanos por el Kambio, obtuvo el primer lugar con el 50,12% frente al 49,88% de Fujimori

 

Cuadro KF Y PPK

Pasados cuatro días del balotaje, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, informó que el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynki, de Peruanos por el Kambio, obtuvo el primer lugar con el 50,12% frente al 49,88% de su oponente, la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. El economista y exbanquero de inversión logró 8.580.474 votos frente a 8,539,036 de la excongresista, es decir, una ajustada diferencia de 41.438, y 0,3 décimas entre los porcentajes.

Kuczynsky, que postergó dos veces una conferencia de prensa en la mañana y en la tarde, esperando el avance del conteo oficial al 100% de actas procesadas, declaró al salir de su casa: "Vamos a trabajar un montón. Falta poquito(para que terminen de contar los votos)". Las actas aún no contabilizadas están por ser evaluadas, debido a impugnaciones, en el Jurado Nacional de Elecciones.

Horas antes, el virtual ganador de los comicios había empezado a actuar ya como presidente electo de Perú. Tanto que sus candidatos a vicepresidente primero y segundo, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, ya empezaron las tareas de transferencia del poder con el actual Gobierno, del nacionalista Ollanta Humala. Kuczynski mantuvo un silencio de tres días a la espera de que Fujimori reconociera la derrota, pero este jueves decidió romperlo para presentarse como virtual vencedor de las eleccionesVizcarra y Aráoz son los alfiles del economista y exbanquero de inversión, y tendrán mucho peso. “Dicen que estoy viejo, es cierto, pero el coco [cabeza] y la experiencia me funcionan. Y si me pasa algo tengo dos pólizas de seguro: Martincito y Mechita, así vamos a trabajar”, dijo hace una semana en Arequipa Kuczynski, de 77 años, ante los rumores sobre su estado de salud.
Kuczynski mantuvo un silencio de tres días a la espera de que Fujimori reconociera la derrota.

Aráoz comentó este jueves al diario Gestión que los primeros temas a consensuar serán la lucha contra la inseguridad y la reactivación económica, para tener recursos contra la delincuencia. “Lo que sigue es reconciliación, trabajo, diálogo. PPK es un líder al que le gusta conversar, el espacio está abierto, por las mejores opciones para el crecimiento del país, reducir la pobreza, dar mejor educación”, declaró Aráoz, economista y exministra de Economía y de Industria y Comercio durante el Gobierno de Alan García.

Vizcarra, de 52 años, es ingeniero civil y fue presidente de la región de Moquegua entre 2011 y 2014, en una gestión cuyo principal logro fue colocarla en primer lugar en los indicadores de educación. Quienes lo conocen le definen como un gran negociador. Fue invitado dos veces a ser primer ministro por el Gobierno de Ollanta Humala. Además, mediante la inversión en infraestructura de agua y otros acuerdos con comunidades afectadas por la minería, en 2012 destrabó el proyecto minero Quellaveco de la empresa Anglo American, que no contaba con el respaldo de la población. En diálogo con EL PAÍS dijo que él es la garantía de que el Gobierno de Kuczynski dará prioridad a las regiones, a diferencia de Gobiernos anteriores.

Aráoz fue hasta diciembre representante de Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo, y negoció el último tramo del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. En 2009, en medio de una huelga en la Amazonía contra decretos legislativos que cambiaban el régimen de la tierra, declaró que si se derogaban “se cae el TLC”.

39.000 votos

Mientras, Fujimori se resiste a admitir la derrota, en medio de un ambiente interno complejo en el fujimorismo, al que se le ha escapado en la recta final una victoria que tenía asegurada hace una semana. Aunque los votos están escrutados al 99,95% y hay una diferencia de 39.051 papeletas a favor de PPK, Fujimori declaró este jueves: “Estamos esperando con paciencia”.

El miércoles, durante una sesión en el Congreso, el parlamentario Pedro Espadaro comentó: “El Gobierno entrante no se sabe de quién es; paciencia, por lo menos el Congreso ya se sabe de quién es”. El fujimorismo tiene 73 congresistas frente a los 18 de PPK y puede desde allí ponérselo muy difícil. “Ante un estrecho margen de tan solo 39.000 votos estamos esperando los pronunciamientos oficiales tanto de la ONPE [junta electoral central] como del Jurado Nacional de Elecciones. Nuestro partido y nuestra lideresa van a respetar lo que el pueblo peruano ha señalado el domingo, pero tenemos el derecho de que se cuenten todos los votos. El proceso electoral no ha acabado”, dijo Spadaro.

La congresista fujimorista Lourdes Alcorta reclamó además que el domingo el Gobierno dispuso una cantidad de policías “mayor a lo normal” para resguardar las elecciones, impidiéndoles el voto, que su agrupación política considera hubiera ido a Fuerza Popular. El miércoles, la legisladora fujimorista Luz Salgado se mostró reticente al diálogo con un próximo Gobierno y dijo que PPK tiene que “bajar el tono de su lenguaje porque no se puede hablar con alguien a quien se le ha dicho narcotraficante”.

DURO FINAL PARA HUMALA

J. FOWKS

El presidente peruano, Ollanta Humala, saldrá del poder en julio hundido en las encuestas y de la peor manera posible: con una petición de la fiscalía para que el juez impida a la primera dama, Nadine Heredia, salir del país. La presidenta del Partido Nacionalista, un referente político del grupo de Humala, es investigada por los aportes a esta organización en las campañas electorales del 2006 y 2011, en las que su esposo fue candidato. La Fiscalía de lavado de activos formalizó la investigación preparatoria que incluye, entre otros, al hermano de Heredia, ex tesorero del partido. Humala criticó esta decisión de la fiscalía porque “daña la imagen del Perú”.

 

______________________________________________________

ÚLTIMAS NOTICIAS

Miércoles, 08 de Junio de 2016

¿Quién será el próximo presidente del Perú: Keiko o PPK?

•    Mientras conteo de la ONPE avanza, especialistas explican las posibilidades de los candidatos que compiten en segunda vuelta

 Peru elecciones

Diario El Comercio de Perú

Mientras el conteo de la ONPE avanza, cuatro especialistas explican las posibilidades de los candidatos Pedro Pablo Kuczysnki (PPK) y Keiko Fujimori de convertirse en el próximo presidente del Perú.

Para Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, la victoria de Kuczynski es irreversible y sería el próximo presidente del Perú. Otros especialistas coinciden en que es improbable que Keiko Fujimori logre superarlo.

¿Es posible que Keiko Fujimori revierta el resultado y Pedro Pablo Kuczynski pierda la elección?

Alfredo Torres
Presidente ejecutivo de Ipsos Perú
Lo que creo que ya podemos decir es que el triunfo de PPK es definitivo porque Keiko Fujimori tendría que sacar más del 70% de los votos en todas las actas que faltan procesar. Eso es materialmente imposible. Su promedio no puede estar tan alto. Podrá tener algunas actas en las cuales sacará 70% pero en otras obtendrá 60%, 50% y también 40%. Si bien matemáticamente esto aún podría cambiar, la data social y los resultados del conteo rápido y de los propios resultados de la ONPE indican que esto no podría ocurrir.

Farid Matuk
Economista y ex jefe del INEI
Tomando en cuenta los votos que actualmente le faltan contabilizar a la ONPE, solo se podría revertir el resultado de la elección a favor de la candidata Keiko Fujimori si es que Fuerza Popular obtiene el doble de votación que PPK. Esto es tan probable como que el Perú gane la Copa América este año. Es decir, matemáticamente es posible, pero es estadísticamente muy poco probable.

Diego Macera
Economista
Es altamente improbable. Solo falta contar significativamente a la región Loreto y, según la tendencia de la ONPE, estos votos en su mayoría van a Keiko, lo que reducirá aun más la brecha conforme pasen las horas. No obstante, la tendencia de los votos que llegan de Europa son de PPK. Eso contribuirá a sumar alrededor de 10 mil votos más para ampliar la brecha. Creo que la diferencia al final del conteo será de 60 mil votos.

Hugo Ñopo
Investigador principal de Grade
Matemáticamente es posible pero es muy poco probable que suceda. Sería inverosímil. Para ello requeriría que el 2% de las actas que faltan procesar tengan una gran mayoría de votos para Fuerza Popular. Esto sería sumamente contradictorio frente a todo el resto de actas que ya se procesaron. No hay forma aritmética de pensar que esto pueda suceder, pero es sumamente inverosímil. Habría que sospechar mucho si sucede.

¿Por qué en las últimas horas el margen entre los dos candidatos se redujo?

Alfredo Torres
Presidente ejecutivo de Ipsos Perú
Nosotros dijimos en el conteo rápido que Kuczynski iba a tener 50,5% y mi cálculo actual es que va a terminar en 50,2%. No es tanta la diferencia, estamos hablando de tan solo 0,3% de variación. Lo que sucede es que la sensación de angustia hace que se vean las cifras que da la ONPE con inquietud. El margen se redujo por la llegada de actas de zonas rurales y del extranjero, sobre todo de Argentina.

Farid Matuk
Economista y ex jefe del INEI
Porque han entrado los votos de las zonas más alejadas del país. A pesar de que PPK ha tenido mayoría de votos en el sur, Keiko Fujimori ha tenido más votos en las zonas por encima de los cuatro mil metros de altura, en donde el Estado llega solo una vez al año. Además, ha habido un error mediático debido a que se ha dado la falsa impresión de que PPK ya ganó, cuando siempre los resultados han estado en el margen de error .

Diego Macera
Economista
En parte se redujo porque la ONPE no cuenta los votos de manera proporcional ni representativamente como lo hace Ipsos o GFK. Por ejemplo, puede entrar un puñado de votos que favorezcan proporcionalmente a determinado candidato, pero conforme avanza el 100% del conteo de votos se ve que la representatividad que había en los conteos rápidos de Ipsos y GFK tiene más sentido.

Hugo Ñopo
Investigador principal de Grade
Fue por pura aleatoriedad. En todas las elecciones nacionales los votos que primero llegan son los de Lima, los de los centros urbanos y de las zonas que tienen mejor conectividad. Pero lo importante es la fotografía final. La distancia entre ambos candidatos al 100% va a ser entre 0,7% y 0,8%, que se acerca bastante a las cifras que dieron las principales encuestadoras con muestras representativas y sólidamente construidas.

¿Qué se puede esperar de las actas impugnadas?

Alfredo Torres
Presidente ejecutivo de Ipsos Perú
La mayoría de actas que se han impugnado son por errores materiales, así que no debería haber sorpresas. Además, se supone que las actas impugnadas tienen la misma distribución que el resto de la votación, por lo que no deberían tener algún sesgo .Vale anotar que afirmo esto sobre la base de que los jurados electorales especiales y los personeros de cada partido actuarán con seriedad.

Farid Matuk
Economista y ex jefe del INEI
Creo que la ONPE está creando un problema al no tener un archivo de fácil acceso para verificar las actas impugnadas con los resultados de primera vuelta en las 70 mil mesas. Con ello podríamos verificar las actas impugnadas y cotejarlas con los resultados de dichas actas en primera vuelta. Solo así podríamos hacer una proyección de cuál será el resultados de la votación en cada acta impugnada y decir el número de votos que irán para Keiko o PPK.

Diego Macera
Economista
No tengo ningún motivo para pensar que la proporción de votos impugnados es distinta a la proporción de votos ya contados por la ONPE. Presumo que la distribución de votos impugnados es proporcional a la cantidad de gente y votantes por departamento y a sus preferencias. Tampoco tengo motivos para pensar que la resolución de las actas impugnadas, sean por error material o de otro tipo, va a ir a favor de uno u otro candidato.

Hugo Ñopo
Investigador principal de Grade
Las actas impugnadas ya tienen la información de la cantidad de votos contenidos en cada una de ellas. Pero la intensidad de impugnación ha sido similar para ambos candidatos. Los dos grupos han impugnado la misma proporción de actas, por lo que no considero que vaya a haber ninguna sorpresa en este aspecto. En estadística, la ley de los grandes números te dice que las cosas deben funcionar así.

 

_______________________________________________________

Martes, 07 de Junio de 2016

Final incierto en elecciones de Perú

•    Últimas actas del extranjero llegan a Lima este miércoles
•    Jefe del órgano electoral, Mariano Cucho, estima que resultados de segunda vuelta al 100% estarán listos este fin de semana

Recuento de infarto en Perú. La mañana del lunes a los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori los separaba un 1,1% de votos según el conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a mediodía la diferencia pasó a 0,6%, por la noche a 0,5% y en la mañana de este martes a 0,3% al 95% escrutado. Las variaciones reforzaron el optimismo de los fujimoristas y la líder de Fuerza Popular apareció sonriente unos minutos con el pulgar arriba frente a las cámaras: “Vamos a esperar con prudencia el resultado final”, comentó, mensaje que repitieron tres de sus voceros con diferente énfasis. "Esto estaba previsto, hay que esperar a los resultados oficiales, faltan los votos de afuera", dijo Kuczynski para tranquilizar a los suyos. En su equipo se dan por vencedores. El candidato liberal apareció también muy sonriente en el balcón de su casa con su equipo más cercano.

______________________________________________________

Lunes 06 Junio 2016

Tras el conteo rápido de las encuestadoras, la ONPE dio sus resultados en las provincias durante las Elecciones 2016. Estos resultados nos muestran un mapa de cuál ha sido la inclinación política del Perú.

PERUANOS VOTANDO

 Una fila para votar en San Juan de Miraflores (Lima).

JACQUELINE FOWKS

El Pais de España
Lima 5 JUN 2016 - 23:06    CEST
Elecciones en Peru

Perú vive este domingo una de las elecciones más extrañas y disputadas de su historia. Después de la eliminación de varios candidatos clave antes de la primera vuelta, la segunda se peleaba voto a voto entre la derechista Keiko Fujimori y el liberal Pedro Pablo Kuczynski (PPK) con una inesperada subida en los sondeos a última hora que colocaba a este último como favorito por un suspiro. Las encuestas a pie de urna apuntaban a una victoria por la mínima para PPK (50,4% por 49,6%, según Ipsos, 51,2% por 48,8%, según GFK). Pero el tradicional voto fujimorista oculto hacía desconfiar a todos. Fujimori centró su campaña en la inseguridad buscando el voto de los pobres y solo una gran ola de antifujimorismo final podría frenar su llegada al poder.

Incluso Kuczynski, la última esperanza de los antifujimoristas peruanos, tiene claro que la inseguridad ha sido uno de los ejes de estas elecciones, y que la delincuencia y la sensación de desprotección la que está llevando a muchos pobres a votar a Keiko Fujimori. En el centro de votación del colegio Leoncio Prado, en el barrio de Pamplona alta, muy cerca de una barriada de chabolas donde Keiko arrasa, esa realidad salta a la vista. Los vecinos han cerrado sus propias calles con enormes verjas, para protegerse de los ladrones. Cada habitante de esas casas bajas, explica Maribel, que tiene un puesto de comida, tiene llaves de la valla. Los coches no pueden circular en ningún momento y por la noche se cierra por completo incluso el paso a las personas. “Como la municipalidad no nos cuida lo hacemos nosotros, es por los pandilleros”, cuenta. En Lima casi todas las casas de los barrios de clase media tienen vallas electrificadas y en todos los cafés y restaurantes hay correas bajo la mesa para enganchar el bolso y evitar robos. La inseguridad es un asunto central, sobre todo para los más pobres, que la sufren más.


“Vecinos unidos contra el robo. Se prohíbe el ingreso de delincuentes. Se dará captura y castigo en la ronda vecinal”, señala un cartel en otra calle del barrio cerrada por los vecinos, que da idea de esa autogestión. Es en ese ambiente donde ha crecido el fujimorismo y sus propuestas de mano dura. Sin embargo, incluso aquí, en territorio fujimorista, hay gente como Alicia que votará a PPK “porque tiene más experiencia [77 años frente a los 41 de Keiko]”, señala en el colegio después de votar. “La gente de las invasiones [barrios de chabolas que se instalan en un cerro] vota a Fujimori porque están agradecidos por la leche que les dan por la mañana y los comedores que tienen. Pero yo voy a apoyar a PPK por el bien del país”, sentencia Teodulfo.

El fujimorismo es muy sólido, ha hecho un trabajo de cinco años con fondos inagotables, mucho esfuerzo y una estrategia clara: prometer tranquilidad y mano dura. Pero también el antifujimorismo, que hizo perder a Keiko en 2011, es fuerte en Perú y se está movilizando a última hora. Las encuestas han detectado un giro completo en los últimos días y si hace una semana daban a Keiko como gran favorita ahora hablan de empate técnico con Kuczynski ligeramente en cabeza. Pero nadie se fía porque siempre hay voto oculto fujimorista.

En el colegio electoral en la universidad privada Ricardo Palma, en un barrio limeño de clase media, los dos jóvenes que están a la puerta realizando los sondeos a pie de urna para dos encuestadoras diferentes señalan que “está muy parejo”. Lima es clave porque en esta megaurbe reside un tercio de los casi 23 millones de peruanos llamados a votar. Y es donde está más fuerte PPK, que ha recibido un apoyo inestimable de la líder de la izquierda, Verónika Mendoza, y gracias a ella está logrando entrar en los barrios pobres de Lima y en el sur del país, donde por sí mismo no tendría ninguna fuerza. “Desde el lunes haremos una oposición vigilante”, señalaba Mendoza después de votar en Cusco, su tierra. Ella ha dejado claro que apoya al liberal PPK solo para evitar que gane Keiko, pero luego será su opositora.

Ese es otro de los grandes problemas. Si PPK da la sorpresa y se alza con el triunfo en esta segunda vuelta, se encontrará con un Congreso controlado por los Fujimori. Algunos analistas creen que muchos parlamentarios fujimoristas se aliarían con PPK y además auguran que si Keiko pierde por segunda vez se abrirá una guerra familiar con su hermano Kenji, que aspira a sucederla, y que solo el padre encarcelado podría dirimir. En cualquier caso el de PPK sería un Gobierno con dificultades parlamentarias.

La guerra de fondo es total pero Perú es un país donde las formas siempre se respetan y todos trasladan una enorme tranquilidad y respeto. Los candidatos mantuvieron un ritual especial en un país que tiene una de las cocinas más famosas del planeta: el copioso desayuno electoral frente a las cámaras. En ambiente festivo, los candidatos abren sus casas o algún local partidario para desayunar ante los objetivos con coberturas en directo de todas las cadenas.

Kuczynski desayunó con su esposa, Nancy Lange –prima de la actriz Jessica Lange- en La Victoria, una barriada popular. "Que hoy ganen la democracia, la unidad y el diálogo, Voten con alegría", pidió a sus seguidores. Keiko Fujimori desayunó ante las cámaras con sus hijas y su marido, Mark Vilanella, además de su hermano Kenji y su madre, Susana Higuchi, que en los 90 se divorció de su padre y denunció la corrupción fujimorista. Esta vez las parejas de los dos candidatos son ciudadanos de EEUU. "Es un día de fiesta, llego contenta, con ilusión", señaló Fujimori antes de votar. Solo el recuento determinará para quién es la fiesta esta vez.

LOS FLANCOS DÉBILES DEL PROCESO ELECTORAL
J.FOWKS
En Perú, no son solo importantes las distancias geográficas debido a su difícil geografía e insuficiente infraestructura de transporte. Hay urnas que tienen que se transportadas en canoa en medio de la selva varios días antes de la votación y solo se pueden recontar un día después. Además, pocos ciudadanos están informados respecto de qué es legal y qué no en las elecciones, y esa ventaja es aprovechada por quienes quieren impugnar votos o invalidar una mesa. El empate técnico augurado por las encuestas aumenta la tensión. El fantasma del fraude del 2000, cuando se reeligió Alberto Fujimori por tercera vez, incrementa el alerta de quienes tienen memoria.

La jornada fue más tranquila que la primera vuelta, con muchas menos colas –era más sencillo con dos candidatos y se establecieron medidas adicionales- pero sí hubo problemas en algunas mesas porque no llegaron los miembros y los que según la ley tienen que hacerse cargo, esto es los ciudadanos que están primeros en la cola para votar, no querían asumir esa responsabilidad.

Otros ciudadanos reportaron numerosas irregularidades, una de ellas común desde elecciones anteriores: las cédulas previamente marcadas por uno de los candidatos. En mesas en Lima y Arequipa hallaron cédulas a favor de Keiko Fujimori antes de que los electores voten. El presidente de la mesa 37891 en Lima rompió una. Sin embargo, ese comportamiento podría no repetirse en lugares sin fiscalización electoral y sin observación ciudadana.

En Lima personas se identificaron en las mesas de votación como personeros (interventores, fiscales) de un candidato, cuando en realidad eran infiltrados del contendor: los personeros defienden los votos de su partido pero deben registrarse previamente en la organización política y capacitarse. En Facebook difundieron fotos de una mujer que se hizo pasar por personera de Peruanos por el Kambio, y trató de confundir a los representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y a los verdaderos personeros registrados.

Por otro lado, el viernes algunos ciudadanos distribuyeron en Facebook fotos de un ánfora de la ONPE trasladada desde una casa particular en Lima a un taxi, cuando las urnas deben ser transportadas en grandes cantidades por la movilidad contratada formalmente por dicha entidad, por lo general camiones.

Además, especialistas en informática han alertado desde la primera vuelta que no hubo auditores independientes que revisaran tanto el servidor central de la ONPE, para detectar posibles hackeos o infiltraciones, como el software y servidor del voto electrónico.

*******************************************************************************

2013-10-25 06:32:57

Matanza de delfines

EN PERÚ MATAN 15 MIL DELFINES AL AÑO USANDO SU SANGRE COMO CARNADA

Delfines 1

Reporta: Guillermo Treminio

Mundo Azul reportó la matanza cruel de unos 15 mil delfines al año en las costas del Perú limeñas. El Ministerio Público visitó el desembarcadero artesanal en el puerto del Callao, para constatar si están violando la prohibición de matar delfines.

La organización Mundo Azul aseguró que alrededor de 15 mil delfines son sacrificados al año por pescadores que usan la sangre y grasa de los cetáceos para usarlos como cebo o carnada."Hay entre cinco mil y 15 mil (delfines que mueren para ser carnada). A ellos tendría que sumarse unos mil o dos mil delfines que se usan para el consumo ilegal de carne (...)", reveló el director de Mundo Azul, Stefan Austermühle.
 
La primera fase de la investigación se abrió en el puerto limeño del Callao (centro-este de Perú), y al norte de Chimbote y Piata, “a fin de determinar responsabilidades de la denuncia pública referida a la caza y matanza de delfines en el mar peruano”, informó la Fiscalía en un comunicado.

Delfin Muerto 2

La organización ambiental denunció hace unos meses la crueldad de un grupo de pescadores captados en un vídeo, cazando delfines, por lo que el ministro Phumpiu exigió que le facilitarán “la información sobre esta matrícula y estos pescadores, porque esta es una actividad ilegal que debe ser penalizada".

Estas iniciativas ecologistas no solo han sido practicadas en las costas de Lima, sino en otros países de Latinoamérica como Uruguay, que es santuario de ballenas y delfines para la continuidad y vida de más 26 especies. Pero solo es propaganda para fines turísticos.