Mar17102017

Ultima Actualizacion10:26:19 AM

venezuela-americalatinaMega fraude electoral en Venezuela   Líder de la oposición declara: No reconocemos los...
ninosNiñas en doble riesgo En situaciones de desastres "las personas mueren y sufren  daños a su...
causas-socialesInterminable...Impresionante...Elocuente... Miles participan en la marcha contra el cáncer de...
hospital-monte-espanaEl Hospital Monte España inaugura equipos de alta tecnología para microneurocirugía El Monte España...
nutricionMañana viernes es el día internacional del huevo    La Dra. Josefina Bonilla, Directora de...

CUBA

Estados Unidos retira personal de La Habana

EEUU-Habana 

Agencias

EEUU suspende visas y retira personal de su embajada en La Habana

Estados Unidos retirará la mayor parte de su personal de su embajada en La Habana, tras misteriosos ataques sónicos que han causado varios problemas de salud a una veintena de diplomáticos, confirmó el viernes una fuente del gobierno estadounidense a el Nuevo Herald.

El gobierno estadounidense ordenó retirar el 60 por ciento de su personal de la sede diplomática en La Habana. Adicionalmente, emitirá una alerta recomendando a los estadounidenses no viajar a la isla debido a los ataques. La emisión de visas en La Habana también quedó suspendida por tiempo indefinido.

Trump anuncia cambio de política y lanza un duro mensaje al gobierno de Cuba

Con su retórica más dura para hablar de Cuba hasta la fecha, el presidente Donald Trump anunció el viernes lo que considera una “cancelación total del mal acuerdo con el régimen cubano”, ante una entusiasmada audiencia cubanoamericana reunida en el teatro Manuel Artime en Miami.

Las medidas, reportadas primero por AP, intentan proteger a los diplomáticos y sus familiares de lo que el secretario de Estado Rex Tillerson calificó de un “ataque a la salud” del personal diplomático en La Habana.

La diversidad de síntomas, desde pérdida de audición hasta daño cerebral, así como la diversidad de descripciones de los sonidos escuchados, han dejado confundidos a los expertos.

Según una fuente del Departamento de Estado hay 21 casos confirmados por esa agencia de personas afectadas, no 25 como se había reportado. La fuente también subrayó que los ataques no ocurrieron en la embajada estadounidense. Anteriormente, se reportó que funcionarios del gobierno estadounidense creían que los ataques ocurrieron en las casas de los diplomáticos, todas contratadas al gobierno cubano, y en en el Hotel Capri, en la capital.

La retirada del personal ocurre tras una reunión de alto nivel el martes entre Tillerson y el ministro cubano de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, que no parece haber ido muy bien. Según un comunicado del Departamento de Estado, Tillerson “transmitió la gravedad de la situación y subrayó las obligaciones de las autoridades cubanas de proteger al personal de la Embajada y a sus familias, conforme la Convención de Viena”.

Rodiles llama a la nueva administración Trump a “recontextualizar” las relaciones con Cuba

Antonio G. Rodiles y su pareja, la activista Ailer González –miembros del Foro por los Derechos y las Libertades– llamaron a la nueva administración a “recontextualizar” las relaciones con la isla y “reconocer que están tratando con una dictadura”, durante una reunión con la junta editorial de El Nuevo Herald la semana pasada.

La reunión fue solicitada por el gobierno cubano. Una semana el gobierno cubano había recurrido a Josefina Vidal, quien había encabezado las negociaciones con EEUU pero desde julio había sido nombrada embajadora en Canadá, para representar a Cuba en una reunión bilateral que también tocó el tema.

Desde el inicio, el gobierno cubano negó ser responsable o cómplice de los ataques y permitió la entrada a la isla del FBI para investigar. Pero las declaraciones de Rodríguez, considerado un conservador en el gobierno, parecen haber agudizado la crisis.

Según un comunicado del MINREX, Rodríguez comunicó a Tillerson que “de acuerdo con los resultados preliminares obtenidos por las autoridades cubanas en su investigación, que ha tenido en cuenta datos aportados por las autoridades de EE.UU., hasta el momento no hay evidencias de las causas y el origen de las afecciones de salud reportadas por los diplomáticos estadounidenses”.

El costo de Cuba ante "el huracán" Trump, según analistas

El impacto económico en Cuba no será positivo en la administración del presidente Trump, opinan expertos.

El canciller también se quejó de la “injustificada” decisión del gobierno de Estados Unidos de expulsar a dos diplomáticos cubanos de Washington y que “sería lamentable que se politizara un asunto de esta naturaleza y que se tomen decisiones apresuradas y sin sustento en evidencias y resultados investigativos concluyentes”.

Tras la reunión, diplomáticos cubanos han estado tuiteando frenéticamente estos argumentos y compartiendo artículos de la prensa oficial sobre el tema.

 

____________________________________________________

CUBA, DOS REALIDADES

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017

Los cubanos sufriendo por Irma y los Castros celebrando

Los delfines se deleitan con las mieles del poder

LOS CASTRO 

DIARIO LAS AMÉRICAS

Los Castro celebran mientras Cuba se hundía

12 de septiembre de 2017 - 20:09  - Por JUAN JUAN ALMEIDA GARCÍA
El 8 de septiembre, mientras Baracoa y todo el norte oriental de la isla padecían los embates del huracán Irma, "los príncipes herederos" de la dinastía Castro celebraban a la Virgen de la Caridad del Cobre, en La Habana, entre mojitos, caviar, calamares y salmón

Miembros de la familia Castro festejan el día de la Caridad del Cobre en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís

Miembros de la familia Castro festejan el día de la Caridad del Cobre en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja.

La mañana del viernes 8 de septiembre, día en que los devotos de nuestra patrona, la Santísima Caridad del Cobre, celebran a esta deidad, el poderoso huracán “Irma” categoría 5, arremetió con toda sus fuerzas contra el oriente de Cuba.

La embestida de inmensas olas, fuertes lluvias y vientos huracanados, provocó afectaciones que justamente por su envergadura, resultan difíciles de calcular, mucho peor de reparar. La prensa oficial reconoce la pérdida de al menos diez vidas.

El general de Ejército Raúl Castro, en un acto de sublime hipocresía, escribe y publica en el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista, una declaración, un tanto folclórica, que tituló “Llamamiento a nuestro combativo pueblo” y termina invitando a enfrentar –cito– “la recuperación con el ejemplo del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz”.

Está claro que la solidaridad es un principio ético universal que todos debemos practicar; pero no desde una estéril parrafada que como único objetivo persigue manipular la esperanza del pueblo, como es el caso de la arenga emitida por el gobernante.

De ojos rasgados y talento miserable, el menor de los Castro, que funge por línea de sucesión como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, se muestra fraternal para con miles de cubanos que lo han perdido todo y seguramente desconocen que, en la misma tarde de ese día, 8 de septiembre, mientras Baracoa y todo el norte oriental de la isla padecían el efecto destructor de los vientos que sobrepasaron los 200 kilómetros por hora, y que, además de espanto, provocaron serias afectaciones en el sistema electroenergético, las viviendas y la agricultura; la familia Castro, o al menos la parte mediática de ese clan, permanecía reunida y festejando la fecha, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja.

Si los pobladores de Gibara padecieron la desesperante angustia que provoca el terror de las inundaciones y el exasperante corte de luz, dentro del encantador edificio de arquitectura barroca ubicado en la parte vieja de La Habana, “los príncipes herederos” de la dinastía Castro, Alejandro, Nilsa y Mariela Castro Espín (hijos de Raúl); junto a Antonio, Alexis, Alex y Ángel Castro Soto del Valle, así como Fidel Castro Díaz-Balart (hijos de Fidel), disfrutaban la frescura de mojitos muy bien preparados y la encantadora delicia de unos canapé de caviar, calamares y salmón con mermelada de frambuesa que sobre una delgada capa de pan sin corteza amenizaron la ceremonia de debut y despedida a la presentación de un par de libros titulados “Fidel Castro y los Estado Unidos” y “Raúl Castro y nuestra América”.

Los primos, hijos de los dos Castro poderosos, juntos pero no revueltos, se saludaron con amor y se sentaron con distancia.

Mientras, como un matrimonio que por ciertos compromisos comparten cama sin sexo, permitirse festejar indiferentes y sin remordimientos la suerte que en ese preciso momento corrían los infortunados que recibieron el embate de Irma.

La verdad, no sabía que Raúl reflexionaba, yo creía que reflexionar era una bendición otorgada por mandato “divino” al finado Comandante en Jefe.

La presentación del evento estuvo a cargo del doctor Eusebio Leal, y la recopilación de los datos para la obra maestra, que desde ya se perfila como el próximo best seller, corrió a cargo del astuto y temperamental coronel Abel Enrique González Santamaría que, dicho sea de paso, además de doctor en Ciencias Políticas y viceasesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, vistió una guayabera color verde olivo light o Sierra Maestra apagado.

Es natural, debemos vestir a tono con los duros días que corren para un pueblo que vio como el esfuerzo de toda una vida fue robado en segundos por la fuerza de un huracán.

 

************************************************************************************************************************

2014-08-06 09:30:29

Hija de Fidel regresa a Cuba

Alina Castro

El Nuevo Herald, Miami

Hija de Fidel Castro vuelve a Cuba tras 21 años para ver a su madre enferma

Alina Fernández, la rebelde hija del ex gobernante de Cuba Fidel Castro, ha viajado desde Miami a La Habana, para ver a su madre enferma, por primera vez desde que escapó de la isla en 1993 usando un pasaporte falso y una peluca.

Una mujer que respondió el teléfono el martes en la vivienda de la madre, Natalia “Naty” Revuelta Clews, de 88 años, dijo que Fernández había salido pero regresaría a la tarde. Luego dijo que la familia estaba dedicándose a Revuelta y no haría declaraciones.

Max Lesnik, miamense que tiene amigos en las altas esferas del gobierno cubano y viaja regularmente a la isla, reportó el martes en su columna de El Duende que Fernández, de 58 años, quien es una personalidad de la radio de Miami, había sido vista en La Habana.

La visita de Fernández, quien ha criticado constante y enérgicamente a Castro y su gobierno, podría marcar otro paso en avance en las relaciones por mucho tiempo hostiles entre el gobierno cubano y los cubanos en el extranjero que se oponen al sistema comunista.

Se supone que su visita haya sido aprobada por el gobierno cubano, cuyos servicios de seguridad controlan las entradas y salidas de la nación. Entre otros visitantes recientes han estado los acaudalados empresarios del exilio Paul Cejas, Carlos Saladrigas y Alfie Fanjul.

En su autobiografía publicada en 1998, La hija de Castro. Memorias del exilio de Cuba, Fernández criticó a su padre presentándolo como un dictador distante, y escribió que ella estaba más cerca del hermano de él, el gobernante actual de Cuba Raúl Castro, describiéndolo como un buen hombre de familia.

“El era la persona a quien se le podía ir a pedir ayuda cada vez que teníamos un problema práctico”, agregó en una entrevista publicada en el 2008 en la revista Foreign Policy. En cuanto a los asuntos personales, añadió, “Fidel no ayudaba en nada”.

Hace apenas seis semanas, Fernández declaró a la agencia noticiosa EFE en Miami que este no sería el momento adecuado para que ella pudiera regresar a Cuba, aun cuando le daba “mucha pena” que ella no pudiera ver a su madre y describió a su padre como una persona cruel.

“No quiero tener problemas” en Cuba, dijo Fernández en la entrevista. “Me da mucha pena, porque mi madre está mayor” y “ver a tu madre y querer hacer algo por ella es una ley de la naturaleza, es algo visceral”.

Amigos de Fernández afirman que Revuelta se cayó y se fracturó una pierna recientemente, y que su salud ha estado empeorando durante los últimos meses.

Fernández nació en 1956 luego de que Revuelta, una bella mujer de La Habana, entonces casada con Orlando Fernández, tuviera una relación amorosa con Fidel Castro, entonces un revolucionario y abogado joven que estuvo casado con Mirta Diaz-Balart.

Ella fue criada por su madre, pero desde los 10 años supo que Castro era su padre. Trabajó como modelo en una combinación de tienda de ropa y club nocturno en La Habana y como directora de relaciones públicas de una línea de ropa.

Conocida durante mucho tiempo por sus fuertes críticas de Fidel Castro, Alina Fernández huyó de Cuba a España en 1993 usando documentos falsos y un disfraz preparados por Elena Díaz-Verson Amos, nacida en Cuba y esposa de un acaudalado estadounidense que vivía en Georgia.

Al serle preguntado en la entrevista de EFE si odiaba a su padre, dijo: “No. Odiarle no. El odio es una palabra demasiado fuerte... le considero una persona con un nivel de crueldad bastante elevado, pero no llegué a odiarle nunca”.

Fernández vino a vivir a Miami con su hija, Alina “Mumín” Salgado. Ella escribió columnas para El Nuevo Herald en el 2009 y el 2010, y por muchos años tuvo un programa en la estación de radio WQBA llamado Simplemente Alina. Ahora tiene un segmento breve los días de entre semana de 3 a 5 de la tarde en La Poderosa, WWFE, 670 AM.

Juanita Castro, hermana de Fidel y Raúl, ganó una demanda por $45,000 contra Fernández en un tribunal de España, alegando que el retrato presentado en la autobiografía de los padres de los Castro, Angel Castro y Lina Ruz, era una difamación a la familia.

Hace dos años, Fernández presentó una demanda para recuperar $100,000 que ella pagó en la compra de una casa de $1.6 millones en Kendall. Varios hombres de Miami han sido arrestados y acusados de fraude inmobiliario.

Cuando EFE le preguntó si le gustaría volver a ver a Fidel Castro, dijo: “No es una posibilidad real... Creo que hay una absoluta falta de interés por ambos lados. No tengo nada que decirle”.

En cuanto a cómo será visto su padre dentro de unos años, ella afirmó: “Para los cubanos el legado de Castro es un país arruinado y con un exilio, una experiencia muy dura y muy difícil de curar”.

 

 

_____________________________________________________

GALA DE LOS ASILADOS

Lunes, 23 de junio de 2014

Triunfan bailarines cubanos asilados

Los bailarines que huyeron de Cuba ya triunfan en Miami
Tres de los artistas huidos en Puerto Rico se integrarán en las filas del Ballet de Washington

BAILARINES

El Nuevo Herald de Miami

 Siete de los nueve bailarines cubanos que abandonaron las filas del Ballet Nacional de Cuba (BNC) durante una gira a Puerto Rico a principios de junio ya actuaron el pasado fin de semana en una gala con el Cuban Classical Ballet of Miami en esa ciudad de Florida. Los jóvenes artistas cubanos han sido acogidos para proseguir con su entrenamiento y vida profesional en el Hispanic Cultural Center de Miami, que dirige el también cubano Pedro Pablo Peña, desde donde continuarán en otras compañías norteamericanas; tres de ellos ya han sido admitidos en el Ballet de Washington para la siguiente temporada, uno irá al Sarasota Ballet; todos han recibido propuestas de trabajo y, por el momento, siguen en Miami, atendidos por familiares y organizaciones del exilio cubano. Ginet Fernández continúa en San Juan y Jaime Reytor se integrará esta semana al grupo desde Phoenix (Arizona).

Los bailarines cubanos Rayseel Cruz, de 25 años, Carlos Ignacio Galíndez (23), Mónica Ramos (21), Yaima Gómez (23), Lissete Santander (21), Óscar Sánchez (21) y Ariel Soto (23) fueron largamente ovacionados por el público miamense en el Miami Dade County Auditorium el pasado domingo. Ello se lo toman con calma y ya han vuelto a la rutina de clases y ensayos en la casona colonial que es sede de la compañía que los acoge. En una pausa, acceden a tener una breve conversación con EL PAÍS. Lissete Santander es taxativa: "Esta es la última entrevista que pienso hacer, estamos cansados de que se nos pregunten siempre las mismas cosas". Todos coinciden en que, como no podía ser de otro modo, la prensa de Miami y las televisiones locales han cargado las tintas en lo político y que se ha hablado poco de sus carreras artísticas, a la vez que son conscientes de la carga política implícita en su gesta, solamente comparable a la de los 10 asilados en París en 1966. Ante esta comparación, Peña aclara: "Es verdad que los tiempos son otros, pero algunos dramas para los cubanos siguen siendo los mismos".

 Rayseel Cruz, que fue el primero en hacer declaraciones ya en San Juan de Puerto Rico y al llegar a Miami, apunta: "Nosotros sabemos claramente lo que pasa, no se nos puede considerar a la ligera emigrantes económicos, porque no lo somos. ¡Claro que queremos mejorar nuestra situación y la de nuestras familias! Pero una cosa, no debe tapar la otra". Óscar Sánchez lo tenía claro desde hace tiempo: "Yo tenía la seguridad de que lo iba a hacer. No se lo dije a nadie en Cuba". Entre ellos sí se habían comunicado confidencialmente sus intenciones. Uno de ellos señala: "Éramos varios más esta vez, pero como siempre pasa, no todos tomaron la decisión a tiempo".

 Mónica Ramos agrega: "Me gustaría decir que a veces los medios exageran y eso nos perjudica. La verdad es que algunos de nosotros solamente podían bailar en La Habana cuando la compañía estaba de gira por el extranjero. Sentía que perdía tiempo para mi carrera y por eso lo he hecho siendo aún joven". Ariel Soto asiente en lo planteado por Mónica y concluye: "Venimos tanto por la parte económica como por la artística y personal. En el BNC hay mucha falta de profesionalidad y desidia hasta en la confección de los elencos". Mónica sentencia: "Hay mucho miedo a hablar, a contar los problemas". Galíndez recalca que "a las giras siempre van los mismos, unas giras donde te dan 50 dólares diarios y dejas de comer para llevarle algo a tu familia en Cuba".

 A raíz de la huida de estos nueve bailarines, por primera vez en muchos años, Alicia Alonso ha manifestado que se trataba de "bailarines de cuerpo de baile raso", aún en etapa de formación. Los artistas reaccionan indignados ante esto: "Partamos de que tenemos un respeto por la señora Alonso, que Alicia es la fuente y el origen de todo el ballet cubano, eso es así", dice Ramos, "pero eso es injusto. Ya se ha visto que sabemos bailar". Lissete: "La reacción de Alicia Alonso esta vez ha sido así porque la noticia ha salido en todas partes y hemos bailado enseguida con éxito. Yo me pregunto si nuestra directora no se pregunta acaso por qué se quedan en las giras al extranjero sus bailarines. La admiramos pero es triste".

 La gala de ballet se repetirá, con algunas variantes, el domingo 27 de julio y en ella bailará por fin Jaime Reytor, de 23 años, en el que será su debut en suelo estadounidense; para esa ocasión Pedro Pablo Peña lo ha seleccionado para encarnar el papel central de La siesta del fauno. Reytor fue el protagonista de una rocambolesca huida que lo llevó desde La Habana hasta Phoenix (Arizona), una vez que los organizadores de la gira lo apearon de la lista de viaje olvidando su pasaporte, ya con un visado estampado, en la Oficina de Intereses Consulares de los Estados Unidos en La Habana.

 

***************************************************************************************************************

17 de marzo de 2014

Cuba se alista para un colapso de Maduro
 CUBANOS

EL NUEVO HERALD DE MIAMI


Mientras continúa la violencia política en Venezuela, algunos cubanos dicen que escuchan informes de que La Habana hace preparativos de energía o militares para posibles problemas en su estrecha alianza con el país sudamericano.

 La estancada economía cubana depende de forma abrumadora de los subsidios venezolanos estimados en más de $6,000 millones anuales – más de lo que la ex Unión Soviética le suministró en una ocasión a la isla caribeña.

“Si pasa algo feo en Venezuela, estamos fritos como en el Período Especial”, dijo Yadiel Ramírez, un maestro de La Habana. El fin de los subsidios soviéticos en 1991 hundió a Cuba en una crisis brutal, en que se contrajo la economía en un 33 por ciento y surgieron amplios problemas de hambre.

El ex economista del gobierno cubano Jesús “Marzo” Fernández dijo que amigos cercanos de Cuba que trabajan en Venezuela para la compañía petrolera estatal PDVSA le han dicho que La Habana se ha preparado para un repentino cese de las importaciones de crudo venezolano.

Los amigos le dijeron que todas las instalaciones de almacenamiento de la isla, incluyendo las reservas militares, del gobierno y estratégicas, estaban llenas hasta el tope el 4 de marzo, dijo Fernández. Caracas envía a Cuba unos 115,000 barriles diarios, dos terceras partes de su consumo.

“¿Se están preparando? No, ya están preparados”, agregó Fernández, quien vive en Miami. “No los van a sorprender. Ellos trabajan con la luz larga”.

La mayoría de los analistas se mantienen escépticos ante informes de la oposición venezolana que afirman que tropas cubanas han llegado al país en semanas recientes para defender al presidente Nicolás Maduro y reprimir las protestas antigubernamentales que han dejado unos 25 muertos y más de 300 heridos.

Activistas opositores han publicado fotos tomadas a gran distancia de soldados no identificados que aterrizan en un aeropuerto militar, y de informes de personas con acento cubano que golpean a los manifestantes opuestos a Maduro.

Pero Venezuela ya tiene muchos asesores cubanos militares y de seguridad en su territorio –unos 5,000 según algunos estimados– y la resistencia a Maduro era muy predecible después de la muerte el año pasado de su carismático mentor y aliado de Cuba, el ex presidente Hugo Chávez, dijeron analistas.

“No tiene sentido que ellos (Cuba) necesiten enviar más personas” después que surgieron las protestas antigubernamentales, dijo Chris Simmons, un experto retirado en contrainteligencia cubana de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono.

El generalmente misterioso gobierno cubano no ha dicho nada sobre alguna asistencia de seguridad a la “Revolución bolivariana” izquierdista-populista lanzada por Chávez.

Pero dos disidentes cubanos que han suministrado buena información en el pasado dijeron que han recibido informes de que reservistas militares en seis municipalidades del país fueron contactados para que estuvieran listos para problemas en Venezuela.

Guillermo Fariñas, quien sirvió con una unidad comando en Angola y recibió entrenamiento militar en la Unión Soviética hasta que sufrió un accidente, dijo que tres partidarios le informaron sobre estos llamados a filas en su provincia natal de Villa Clara.

Los Comités Militares en los municipios de Santa Clara, Ranchuelo, Sagua la Grande y Manicaragua le han preguntado a varios reservistas con experiencia de combate en Africa y Nicaragua, y con menos de 50 años de edad, si estarían dispuestos a ser desplegados en Venezuela.

Si responden que sí, se les dice a los reservistas que se consideren “premovilizados” y se mantengan en contacto con los Comités, informó Fariñas a El Nuevo Herald. Si dicen que no, se les dice que mantengan en secreto las reuniones.

Fariñas dijo que en una forma muy parecida las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba comenzaron su despliegue en Africa a finales de la década de 1970, al llamar silenciosamente a reservistas experimentados en lugar de confiar en jóvenes reclutas cuya lealtad no estaba probada.

Los Comités Militares a niveles municipal y provincial manejan el reclutamiento militar y coordinan ejercicios –que usualmente se celebran en junio como preparación para la temporada de huracanes y a finales de año para celebrar la creación de las FAR.

Fariñas, portavoz de la disidente Unión Patriótica Cubana y ganador en el 2010 del Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, comenzó a hacer pública la información sobre los llamados a filas a comienzos de este mes en Twitter.

Agregó que no ha oído de llamados a filas en los otros nueve municipios en Villa Clara, y que estaba escéptico sobre los informes de tropas élite cubanas que llegaban a Venezuela.

El periodista independiente habanero Roberto de Jesús Guerra dijo que recibió informaciones similares de actividades de la reserva relacionadas con la crisis venezolana de la ciudad oriental de Manzanillo, la ciudad de Güines al sur de La Habana y el vecindario habanero de Calabazar.

Seis fuentes de su confianza le informaron que los Comités Militares en esos lugares le dijeron este mes a reservistas veteranos que podría haber ejercicios militares en próximos días para prepararse de forma general para cualquier emergencia relacionada con Venezuela, dijo Guerra.

“Tenemos (ejercicios) todos los años, pero no en estos meses”, agregó Guerra, quien dirige en La Habana la agencia noticiosa independiente Hablemos Press. “Esto es inusual”.

 

**************************************************************************************************

21 de febrero de 2014

Cubanos temen shock por una eventual caída de Maduro

 FIDEL

La economía cubana sin Venezuela

El País de España
El comercio de bienes representa el 40% del intercambio total de la isla, por encima del segundo, China, con 12,5%
PAVEL VIDAL ALEJANDRO 21 FEB 2014 - 15:52 CET23

Desde inicios de la década pasada la economía cubana ha incrementado sus relaciones con Venezuela. Actualmente el comercio de bienes representa el 40% del intercambio total de la isla, muy por encima del segundo lugar ocupado por China con 12,5%. En este porcentaje pesa sobre todo la importación de petróleo venezolano, el cual se paga el 50% dentro de los primeros 90 días y el restante 50% se acumula en una deuda a 25 años con un tipo de interés del 1%.

Por el lado de las exportaciones cubanas la relación entre los dos países también ha crecido significativa mediante la comercialización de servicios profesionales, en particular mediante los servicios médicos. Las relaciones entre las dos naciones también incluyen inversiones y diferentes tipos de financiamientos.

Tras la enfermedad y posterior muerte del presidente Hugo Chávez, los riesgos de sufrir las consecuencias del colapso de las relaciones se pusieron sobre el tapete. Muchas han sido las hipótesis que se han esgrimido sobre las consecuencias que puede tener sobre la economía cubana un cambio de gobierno en Venezuela. Parece existir un consenso en concluir que las consecuencias serían fatales. Los problemas económicos actuales en Venezuela y las inestabilidades y tensiones políticas bajo el gobierno de Nicolás Maduro, vuelven a colocar en primera línea el tema de la vulnerabilidad de la economía cubana en relación a sus vínculos con Venezuela.

Pero, realmente, ¿cuán fatales podrían ser esas consecuencias medidas en términos macroeconómicos? ¿Cuánto depende realmente Cuba de Venezuela? ¿Es mayor o menor que la dependencia que existía con la extinta Unión Soviética (URSS)?

La estimación del “shock venezolano”

Para poder predecir los efectos de un posible “shock venezolano” en la economía cubana tenemos que buscar información histórica. Cuba ya presentó un tipo de relación similar en el pasado con la URSS y sufrió un shock similar en los años noventa. La ocurrencia anterior de dicho evento es lo que permite construir una proyección de lo que sucedería tras un rompimiento de los vínculos con Venezuela, aunque atemperada y acomodada a los datos presentes y a las relaciones macroeconómicas actuales.

En 1980 el intercambio comercial con la URSS llegó al 39,3% del PIB. Antes de la debacle, en 1990, las relaciones comerciales con la URSS representaban el 28,2% del PIB mientras que actualmente con Venezuela el porcentaje es de 18,3%, es decir, 10 puntos menos.

Considerando un grupo de relaciones macroeconómicas claves, se simuló un escenario en el cual los vínculos con Venezuela desaparecen siguiendo el mismo patrón que con la URSS. Ello también aporta información sobre lo que podría ocurrir si los vínculos se desmantelan de manera más o menos acelerada.

Bajo este escenario las proyecciones indican que tras el “shock venezolano” la economía cubana acumularía una caída de 7,7% durante cuatro años. Se trataría de un decrecimiento de la economía mucho menor que el acontecido tras la desaparición de la URSS, donde se acumuló un -35% entre 1990-1993. Sería una recesión, no tan marcada como en los años noventa, pero igual de extendida en el tiempo, y que obviamente generaría grandes tensiones para la economía, los ciudadanos y el propio gobierno.

Otras variables macroeconómicas también mostraron en el escenario su vulnerabilidad al “shock venezolano”. Se proyecta que las inversiones caerían un 32%, los términos de intercambio un 20% y los gastos fiscales un 15%, medidos a precios constante.

El complicado ajuste

Si bien las estimaciones indican que las consecuencias del “shock venezolano” serían menores que las del “shock soviético”, faltaría valorar si el país está en condiciones de soportar una nueva recesión y un nuevo ajuste de los gastos, sin haberse recuperado completamente de la crisis de los años noventa y en momentos en que se avanza en un proceso de reformas que todavía no da frutos.

En los noventa el costo del ajuste se distribuyó entre los asalariados y pensionados estatales mediante un impuesto inflacionario, es decir, mediante la reducción del poder adquisitivo de sus ingresos. El problema hoy en día es que, veinte años después, los ingresos reales del sector estatal no han logrado recuperarse, el poder adquisitivo de los salarios estatales es apenas un 27% del existente en 1989. El Estado con dificultades puede actualmente cumplir con los servicios de la deuda externa, y los bancos apenas salen de una crisis de liquidez que comenzó en 2008. El presupuesto de los servicios sociales se ha tenido que contraer y el país no tiene acceso a un prestamista internacional de última instancia. Por tanto, se abre la interrogante: ¿Cómo se pagará el costo de una nueva crisis económica?

Tal vez lo más difícil en un escenario como este sería el manejo político de una nueva crisis. Debe tomarse en consideración que sería un hecho similar que se repetiría por segunda vez en apenas veinte años, que el contexto socio-político cubano ha variado sustancialmente, en especial por el aumento de las estratificación social y que existe un cambio en las claves del liderazgo político. Es indudable que el acumulado de problemas no resueltos pesaría enormemente y complicaría el manejo político de la crisis.

Los acontecimientos actuales en Venezuela se suman a la lista de razones que tiene el gobierno cubano para profundizar las reformas, de manera tal que se avance en la diversificación y en la búsqueda de mayores fuerzas internas de crecimiento. En este primer semestre de 2014 se dará un paso fundamental con la aprobación de una nueva ley para la inversión extranjera.