Dom19112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

NIÑA SECUESTRADA

Muchacha fue violada diariamente durante medio año

Ekhlas-violada

 

"Me violó todos los días durante seis meses": el infierno que pasó una joven yazidí convertida en esclava sexual de Estado Islámico

 Redacción
BBC Mundo

Ekhlas vive actualmente en un hospital psiquiátrico en Alemania. No es lo ideal, pero al menos es mucho más seguro que su último destino en el norte de Irak.

"Mi vida era bonita, pero sólo dos horas la cambiaron completamente", le contó la joven a Fiona Lamdin del programa de Victoria Derbyshire de la BBC.

"Vinieron con su bandera negra. Mataron a nuestros hombres y violaron a nuestras niñas".

"Niños como escudos humanos": por qué Mosul es el mayor reto que ha enfrentado el ejército de Irak en su lucha contra Estado Islámico

En agosto de 2014 su aldea fue atacada por militantes del grupo autodenominado Estado Islámico. A muchos de sus habitantes les dispararon y los mataron. Mujeres y niños fueron capturados.

Ekhlas tenía 14 años. Ella y su familia trataron de escapar por las montañas, pero no llegaron muy lejos.

Secuestro y violación

Cuando atraparon a su familia, los militantes de EI la separaron de su madre, secuestraron y metieron a una prisión.

"Todo lo que escuchaba eran gritos, llanto, todos estábamos hambrientos, no alimentaban a nadie.

"Vi a un hombre de unos 40 años sobre una niña de unos 10. La niña gritaba.

"Nunca olvidé esos gritos. Decía 'Mamá, mamá…' pero no pudimos hacer nada".

Yazidíes, la minoría religiosa cercada en una montaña de Irak

Esclava sexual

Una vez prisionera de EI, uno de sus militantes se acercó al grupo de niñas y adolescentes.

"Él me escogió entre 150 niñas. Era tan feo, como una bestia,con pelo largo. Olía tan mal… tenía tanto miedo que no podía ni mirarlo.

"Me violó todos los días, durante seis meses. Traté de matarme", le dice la adolescente al programa de la BBC.

"¿Cómo logro decírtelo sin llorar? Te explico: me quedé sin lágrimas", concluye.

Ekhlas 2

En Alemania

Un día, aprovechando que su captor estaba luchando en terreno, Ekhlas logró escapar. Fue llevada a un campo de refugiados y allí conoció a Jaqueline Isaac, una abogada estadounidense que se encarga de reubicar a los niños dentro de países de la Unión Europea

"Cuando la conocí no había contacto visual", relata la abogada.

Actualmente existen entre 2.000 y 4.000 niños yazidíes todavía capturados por EI.

"Los niños han estado viviendo como ratones": la dramática situación de los sobrevivientes de Mosul tras la expulsión de Estado Islámico

Ekhlas está hoy en un centro de apoyo psiquiátrico. Además va al colegio y asiste a una terapia en grupo para los niños y adolescentes refugiados.

"Nos enfocamos en ciertas emociones, como amor, paz y felicidad para el miedo, la ansiedad y otras emociones negativas", dice uno de los terapistas que conforma el equipo multicultural y disciplinario que atiende a los niños.

Una de las niñas que atiende el centro, de 13 años, también fue secuestrada por EI. Hoy sólo se comunica a través de dibujos y señas y no sabe si sus padres están vivos o no.

Otro de ellos es un menor que tenía sólo 7 años cuando sus padres fueron secuestrados. De eso han pasado tres años.

En los últimos meses su mamá fue vista en un campo en Irak luego de escapar.

Durante su última sesión de meditación, él imaginó que todos sus familiares eran liberados y se vio a si mismo celebrando con su madre haber sido reunidos.

Abogada

Hoy Ekhlas ha vuelto a mirar a los ojos, canta y quiere convertirse en abogada.

Consultada si le gustaría volver a Irak, responde: "Sí. Pero cómo reconozco yo al vecino que alguna vez me traicionó y violó. Cómo sé que no volverá y violará a mis hijas.

"Probablemente piensas que soy fuerte como una roca, pero quiero que sepas que estoy herida por dentro. Mi dolor es como 100 muertes", concluye Ekhlas.

 

________________________________________________________

MÁS NIÑAS SECUESTRADAS

Lunes, 07 de Julio de 2014

Mujeres y niñas escapan de los islamistas

Más de 60 mujeres y niñas escapan de los islamistas en Nigeria

Niñas Nigerianas

Un nigeriano, con una bandera del país en la que se lee 'devolved a nuestras chicas', en un partido del Mundial

Traductor: Guillermo Treminio

Al menos 63 de las 68 mujeres y niñas secuestradas en junio pasado en una serie de ataques atribuidos al grupo islamista Boko Haram en el noreste de Nigeria han logrado escapar de sus captores, según una fuente de seguridad.

Dichos ataques duraron varios días a mediados de mes en la localidad de Kummabza, en el distrito de Damboa, en el estado de Borno. Durante estos enfrentamientos al menos 50 islamistas murieron.

Una fuente de seguridad en Maiduguri, capital del estado, que desea permanecer en el anonimato, confirmó que 63 rehenes fueron capaces de escapar durante la noche del viernes. Algunas de las niñas tienen edades que comprenden entre los 3 y los 12 años. Otras fuentes confirman esta noticia. "Acabo de recibir la alerta de mis colegas de la región Damboa, acerca de que alrededor de de 63 mujeres y niñas secuestrados ha vuelto de regreso a casa", dijo a la prensa Abbas Gava, un representante de las milicias locales el estado de Borno, que trabaja en estrecha colaboración con la policía.

"Ellas mismas realizaron este acto valiente cuando sus captores estaban ausentes para completar una transacción", añadió Gava.

Boko Haram, cuyo levantamiento sangriento que ha dejado miles de muertos en Nigeria desde 2009, comenzó a secuestrar niñas en esta zona mucho antes de que el secuestro de más de 200 estudiantes de secundaria de la ciudad de Chibok, también en el estado de Borno mediados de abril, que causó gran consternación en Nigeria y en todo el mundo.

Un informe de Human Rights Watch que data de finales de 2013 se refiere, en particular, al secuestro y la violación de mujeres y niñas por el grupo islamista, así como el reclutamiento forzoso de niños.

 

 

______________________________________________________

PODRÍAN ASESINARLAS

Martes, 27 de mayo de 2014

Boko Haram mataría a las 200 niñas si los atacan

Boko Haram

Reporta: Guillermo Treminio

El Ejército asegura haber copado a los terroristas de Boko Haram

Militares no quieren entrar en el bosque de Sambissa porque los terroristas amenazan con matar a las niñas

El ejército de Nigeria aseguró este lunes haber localizado a las niñas secuestradas por la milicia radical islámica Boko Haram hace más de un mes pero descartó el uso de la fuerza para liberarlas. "Sabemos dónde están las niñas, pero no podemos decir dónde están. No podemos desvelar los secretos militares", afirmó el jefe de la Defensa aérea, Alex Badeh, citado por el diario local 'The Punch'.

Los militares, explicó Badeh, no usarán la fuerza para rescatar a las niñas a fin de evitar que los integristas las puedan matar durante una operación para su liberación. En los últimos días, el ejército nigeriano ha recibido criticas ante la falta de resultados en la operación de rescate de las niñas, apoyada por la ayuda internacional de Estados Unidos y el Reino Unido, principalmente.

"Nadie debe venir y decir a los militares nigerianos que no sabemos lo que estamos haciendo. Sí sabemos lo que estamos haciendo y no podemos ir a matar a nuestras niñas al intentar recuperarlas", protestó Badeh. "Déjennos en paz, estamos trabajando. Conseguiremos traer de vuelta a las niñas", añadió. Las más de 200 menores secuestradas el pasado 14 de abril en una escuela de Chibok permanecen retenidas por el grupo armado, que amenazó con venderlas si las autoridades no excarcelaban a miembros de la secta recluidos en cárceles del país.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. Desde quela Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicalesmantienen una sangrienta campaña que ha provocado más de 4.000 muertos.

 

______________________________________________________

INDIGNACIÓN MUNDIAL

Jueves, 8 de mayo de 2014

Venderán a niñas secuestradas

Campaña liberalizacion

El País de España

INDIGNACIÓN MUNDIAL POR SECUESTRO DE MÁS DE 200 ESCOLARES EN NIGERIA…SECUESTRADORES DICEN QUE VAN A VENDER A LAS NIÑAS…

ESTADOS UNIDOS podría utilizar ‘drones’ para buscar a las niñas secuestradas en Nigeria

Estados Unidos podría usar “drones” (aviones no tripulados) para buscar a las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria por el grupo terrorista islámico Boko Haram, según ha adelantado el embajador de EEUU en ese país, James Entwistle.

Malala se suma a la campaña para la liberacion de las jóvenes nigerianas

Malala, Michelle Obama o Sean Penn se unen a la presión para que Boko Haram no venda a las alumnas secuestradas como esclavas

Malala, la joven pakistaní a la que los talibanes dispararon a la cabeza en 2012 por defender la escolarización de las mujeres, ha declarado a la cadena británica BBC que el mundo no puede callar frente al secuestro de 223 chicas que el grupo islamista Boko Haram llevó  a cabo en el noreste de Nigeria el pasado 14 de abril. "Si nos quedamos callados este fenómeno se ampliará y ocurrirá cada vez más", ha declarado. Malala ha definido a las jóvenes nigerianas —de entre 16 y 18 años— como "hermanas" encarceladas por un grupo terrorista que ignora los preceptos del Islam, que instan a los fieles a ser tolerantes y amables con los demás.

Boko Haram — que significa "la educación occidental está prohibida" en housa, el idioma local—  secuestró el lunes a otras ocho chicas y ha amenazado con vender a las 223 jóvenes como esclavas. El líder del grupo, Abubakar Shekau, declaró que las jóvenes no tendrían que haber estado en una escuela, sino que deberían casarse.

El secuestro ha provocado las críticas del Gobierno nigeriano y una ola de protestas en todo el país a la cual se han sumado famosos como Ashton Kutcher, Whoopi Goldberg, Jessica Biel, Bradley Cooper y Sea Penn. El presidente, Goodluck Jonathan, explicó el pasado domingo que su Ejecutivo espera la ayuda de EE UU para solucionar los graves problemas de seguridad que afectan al país, el más poblado de África con casi 170 millones de personas.  El Gobierno ha buscado también la ayuda de otros países como Francia, Reino Unido y China, y la cooperación de los países vecinos como Camerún, Chad, Níger y Benín, según dijo el mismo Jonathan: "Hablamos con países de los que esperamos ayuda [...], sobre todo por parte de EE UU. Ya me entrevisté con el presidente Obama".

El presidente de EE UU ha condenado el secuestro, tachándolo de "indignante" y "desgarrador". También la primera dama se unió a la campaña de protesta. Michelle Obama colgó en su cuenta de Twitter una foto que la retrata con el lema de la campaña internacional #BringBackOurGirls (traed nuestras chicas a casa)

El primer ministro chino, Li Keqiang, que se encuentra en Nigeria para participar en el Foro Económico Mundial, ofreció su ayuda con satélites y servicios de inteligencia.