Lun11122017

Ultima Actualizacion09:53:00 PM

perspectivas-universitariasEl Rector Alegría exhorta a graduados a ser los mejores El Rector Alegría exhorta a graduados a ser los...
trumpNovelas de hace más de 100 años anticipan el final de Donald Trump La primera novela relata las...
jasminaJasmina teme ser asesinada La joven campesina de Nueva Guinea, Jasmina Moreno, que procreó un hijo con...
diplomados-de-periodismoSeñor, por qué tardas...? Qué esperas para tender tu mano de luz sobre las...
empresa-privadaBanpro continúa premiando a sus clientes   El Lic. Juan Carlos Gurdian, gerente de negocios de...

MORTANDAD EN CHINA

Más de 100.000 chinos mueren por contaminación

Mortandad China 

•    Más de 100.000 chinos mueren al año por la contaminación de las fábricas que producen para la UE y EE UU
•    Un estudio calcula por primera vez el brutal impacto sobre la salud del comercio internacional

Comprar productos hechos en China sale muy barato para los ciudadanos de países ricos y terriblemente caro para los chinos. La enorme contaminación atmosférica generada por la industria china y desplazada por el viento está asociada a más de 3.100 muertes prematuras al año en Europa occidental y Estados Unidos, según un nuevo estudio internacional.

Sin embargo, el voraz consumo de productos chinos en la UE y EE UU está vinculado a casi 110.000 muertes prematuras anuales en China por la contaminación del aire provocada en la producción. Los ciudadanos de los países ricos tienen ordenadores, móviles y juguetes baratos, y las multinacionales ganan más dinero, pero a cambio de adelantar cientos de miles de fallecimientos en el país asiático.

El nuevo estudio, dirigido por el economista Dabo Guan, es el primero que calcula los impactos sanitarios transfronterizos del comercio internacional y de la polución atmosférica desplazada. El trabajo, que se publica hoy en la revista Nature, utiliza datos de contaminación por partículas finas (PM2,5) tomados en 2007 en todo el mundo. Estas partículas, con un tamaño menor a 2,5 milésimas de milímetro, penetran hasta lo más profundo de los pulmones, los alveolos, y pueden llegar al torrente sanguíneo, provocando enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

De los 3,45 millones de muertes prematuras relacionadas con esta polución en ese año, alrededor del 12% (411.000) estaba relacionado con contaminantes atmosféricos emitidos en otra región del planeta. Y los autores vinculan el 22% de los fallecimientos (762.400) a la producción de bienes y servicios en una región para ser consumidos en otra.

“Unas regiones consumen mientras otras producen y sufren los efectos en la salud”, lamenta el economista Dabo Guan

“Unas regiones consumen mientras otras producen y sufren los efectos en la salud”, ha lamentado en una rueda de prensa Guan, investigador de la Universidad de Anglia Oriental, en Norwich (Reino Unido). Por cada millón de consumidores en Europa occidental hay 416 muertes asociadas a la contaminación por PM2,5 en otras regiones del mundo, según el estudio. El número de estos fallecimientos se reduce a 339 por cada millón de consumidores en EE UU. En el trabajo participa una veintena de científicos de instituciones punteras de China y EE UU, como el Instituto Tecnológico de California o las universidades de Princeton y Pekín.

“Si el precio de los productos importados es bajo porque en las regiones de producción las leyes contra la contaminación son menos estrictas, entonces los ahorros de los consumidores podrían estar generándose a expensas de vidas perdidas en otras regiones”, afirman sin tapujos los autores en la revista Nature. Estudios anteriores calculan que, en el mundo, el 90% de las muertes prematuras debidas a la contaminación atmosférica se deben a las partículas PM2,5.

“Nuestro estudio calcula hasta qué punto la contaminación del aire es un problema global en una economía global”, explica Qiang Zhang, un investigador especializado en química atmosférica de la Universidad de Qinghua, en Pekín. “Los países desarrollados deberían fomentar un consumo responsable para mitigar los efectos negativos en el medio ambiente. Y los países en desarrollo deberían mejorar la eficiencia de sus economías para reducir sus emisiones locales”, propone Zhang.

El físico Julio Díaz, autor de numerosos estudios sobre la contaminación en España, aplaude el nuevo estudio, pero alerta de sus “limitaciones propias de un trabajo global”. La investigación dirigida por Guan, según destaca Díaz, no ha calculado la dosis de contaminación necesaria para provocar efectos sobre la salud en cada región, por ejemplo, en función de las diferentes pirámides de población. El estudio de Guan extrapola a través de estudios anteriores. “No deja de ser un modelo informático aproximado de emisiones y de carga de enfermedad”, advierte Díaz.

 

_____________________________________________________

HORRIBLE MORTANDAD

Lunes, 12 de Diciembre de 2016

Veinticinco cristianos muertos en explosión durante la misa

CATEDRALDeclaran tres días de luto en Egipto por explosión contra catedral

Los cristianos coptos de Egipto han sido el blanco de varios ataques del terrorista en los últimos años

Al Sisi califica el atentado como parte de una guerra contra el pueblo egipcio

El presidente se compromete a castigar a los atacantes que provocaron la muerte de 25 personas

EL CAIRO, EGIPTO - AGENCIAS

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, declaró tres días se luto nacional en honor de las 25 personas que murieron a causa de una explosión en el templo de San Pedro, contiguo a la Catedral de la iglesia Ortodoxa Copta de El Cairo.
 
"El presidente Abdel Fattah al Sisi decretó luto nacional de tres días a partir del día de hoy", informó esta tarde la oficina presidencial de Egipto en un comunicado, en el que describió la detonación como un acto de "terrorismo".

"El terrorismo apunta a los coptos y los musulmanes del país... Egipto sólo se hará más fuerte y más unido en estas circunstancias", indicó la declaración oficial de la presidencia egipcia, según un reporte del sitio de noticias Ahram Online.
 
El atentado fue perpetrado con un artefacto explosivo colocado en la puerta de la Iglesia de San Pedro, situada junto a la Catedral de San Marcos, sede del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta, Teodoro II, ubicada en el barrio de Al Abasiya.
 
El presidente egipcio se comprometió a castigar a los agresores y a someter a juicio a todos los que, afirmó, han "incitado, facilitado o participado" en el atentado y la explosión del viernes pasado en la ciudad de Giza.
 
La explosión de este domingo ocurrió dos días después de que dos bombas explotaron en el distrito Haram de Giza, en la calle que lleva a las pirámides, provocando la muerte de seis policías y un civil.
 
Al Sisi calificó a estos dos atentados como parte de "una guerra contra el gran pueblo egipcio y advirtió que los terroristas amenazan nuestra unidad nacional.
 
El atentado también fue condenado por el embajador británico en Egipto, John Casson, quien se dijo que estaba "consternado por el ataque contra la Iglesia Copta, mientras los cancilleres de Arabia Saudita Abdallah Bin Zayed y de Francia, Jean Marc Ayrault, lamentaron el ataque.
 
Los cristianos coptos de Egipto han sido el blanco de varios ataques del terrorista en los últimos años. El mayor ocurrió en 2011, cuando 23 personas murieron en una explosión en la iglesia de los Dos Santos en la ciudad de Alexandría.

 

 

**************************************************************************************************************************************************************************************

2014-10-28 08:40:27

 "No quiero una tumba para que me llores"

 


'No quiero una tumba para que me llores. Deja que el viento me lleve'

La carta que la joven iraní Reihané Yabarí escribió a su madre antes de ser ahorcada

Joven iraní ahorcada el pasado sábado por defenderse de su violador

Horca

 Comunica: Guillermo Treminio

"Te digo desde lo más profundo de mi corazón que no quiero tener una tumba para que vayas a llorarme y sufrir. No quiero que vistas de luto por mi. Esfuérzate en olvidar mis días difíciles. Deja que el viento me lleve".

Son algunas de las sobrecogedoras palabras que la joven iraní Reihané Yabarí, ahorcada el pasado sábado, le dirige a su madre en una misiva publicada por activistas de derechos humanos.
 
En la carta Yabarí, de 26 años, le pide además a su progenitora que cumpla su última voluntad: donar sus órganos. "No quiero pudrirme bajo tierra. No quiero que mis ojos ni mi joven corazón se vuelvan polvo. Te ruego que tan pronto como sea ahorcada, mi corazón, mis riñones, mis ojos, mis huesos y todo aquello que pueda se transplantado sean tomados de mi cuerpo y entregados como regalos a quienes los necesiten.
 
No quiero que el destinatario sepa mi nombre, me compre un ramo de flores o rece por mí", escribe la joven, condenada a muerte en 2009 por el asesinato tres años antes del médico Morteza Abdolalí Sarvandí.
'Una criminal despiadada'

 

 

Yabarí -ejecutada el sábado al amanecer en la cárcel de Rajaishahr, próxima a Teherán- reconoció haber herido al doctor con un pequeño cuchillo después de que intentara violarla pero negó siempre ser su verdugo. Según el testimonio de la ajusticiada, otra persona apareció por el apartamento al que Morteza -ex agente del ministerio de Inteligencia- la había llevado con el pretexto de rediseñar su oficina y lo asesinó.

 

Por aquel entonces la joven, diseñadora de interiores, solo tenía 19 años. "El mundo me permitió vivir durante 19 años. Aquella noche ominosa era yo la que debería haber sido asesinada. Mi cuerpo habría sido arrojado en algún rincón de la ciudad y, días después, la policía te habría llevado hasta la oficina del médico forense para identificar mi cadáver y comunicarte que había sido violada. Nunca habrían encontrado al asesino porque carecemos de su riqueza y poder. Luego habrías continuado tu vida sufriendo y avergonzada. Y unos años más tarde, habrías muerto de dolor", aventura Yabarí en una misiva fechada el 1 de abril y divulgada ahora por activistas iraníes.
 
"Sin embargo, con aquel maldito golpe la historia cambió. Mi cuerpo no fue arrojado en cualquier lugar sino en la tumba de la prisión de Evin y sus solitarias salas. Pero cede al destino y no te quejes. Sabes bien que la muerte no es el final de la vida", relata la ajusticiada en un texto en el que se queja de que ningún tribunal escuchó ni creyó su testimonio. "Me presentaron como una criminal despiadada", asevera quien, resignada, acepta el cadalso y suplica a los suyos que no traten de salvarla.
Súplicas de clemencia

 

Yabarí confía, no obstante, en que el juicio divino pueda hacer pagar al médico que trató de violarla y los jueces que la condenaron por "su ignorancia y las mentiras con las que me agraviaron y pisotearon mis derechos". "Quiero abrazarte hasta que muera. Te quiero", concluye la carta dirigida a su madre.
 
Ni las súplicas de clemencia de su familia ni las llamadas de la comunidad internacional pudieron salvar su vida. Las autoridades judiciales del país nunca creyeron su versión. El Tribunal Supremo de Irán confirmó la sentencia y -a pesar de los intentos de mediación gubernamental llevados a cabo durante el último mes- la familia de la víctima rehusó conceder el perdón que permite la ley de guesas (ley islámica de "retribución" que exige el pago de sangre con sangre) y que habría alejado a Yabarí del cadalso. "Solo cuando sus intenciones sean reveladas y diga la verdad sobre su cómplice, estaremos dispuestos a conceder la misericordia", declaró Yalal Sarvaní, el hijo del doctor asesinado.
 
La ONU, la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rigths Watch habían pedido la cancelación de la condena y la repetición de un proceso que -a su juicio- había carecido de las mínimas garantías. Según la ONU, más de 250 personas han sido ejecutadas en Irán a lo largo de 2014. La muerte de Yabarí es el enésimo revés en la lucha de las iraníes por sus derechos. "Si la mujer acepta la violación, la tendrán que lapidar y si se resiste, la ahorcarán por el guesas", denunció el sábado el padre de la joven, Fereidún Yabarí.
 
La ejecución suscitó una amplia condena internacional. "Hubo graves preocupaciones sobre si su juicio fue justo y sobre las circunstancias que rodearon este caso, incluidos informes de confesiones hechas bajo grave coacción", aseveró la portavoz del Departamento de Estado de EEUU Jen Psaki en un comunicado. Amnistía Internacional, por su parte, denunció que la muerte de Yabarí es "otra mancha sangrienta en el historial de derechos humanos de Irán".
 
Para tratar de responder a la indignación que recorrió el planeta, la oficina del fiscal general de Teherán hizo pública una nota justificando su muerte: "Yabarí confesó en varias ocasiones el asesinato premeditado pero luego intentó desviar el caso inventándose la acusación de violación. Todos sus esfuerzos de fingir su inocencia quedaron al descubierto. Informó a un amigo de su intención y se comprobó que había comprado el arma homicida dos días antes del asesinato".
 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

******************************************************************************************

2014-10-26 15:28:30

PARA NO IR A LA HORCA DEJEN QUE LAS VIOLEN

Duro golpe a los derechos de las mujeres en Irán que aplica con toda su crueldad la ley que excede a la del Talión

AHORCADA
Por: Guillermo Treminio

Ahorcada por matar al hombre que intentaba violarla

Por Guillermo Treminio
 
"¡Han ahorcado a mi hija!, ¡Han ahorcado a mi hija!, ¡Me la han quitado!", se lamentaba a gritos y entre sollozos su madre, la conocida actriz iraní Shole Pakravan en su pequeño y humilde apartamento cerca de Shariatí, en el norte de Teherán.

La mujer, cubierta con un pañuelo azul con dibujos de pájaros que escapan de una jaula y rodeada de sus familiares más cercanos y amigos del mundo del cine, lloraba bajo los efectos de un calmante.
 
EL CORAN RIGE SUS LEYES VENGATIVAS POR EL TALION:

 

El Coran dice: Les hemos prescrito en ella: “Vida por vida, ojo por ojo, nariz por nariz, oreja por oreja, diente por diente y la ley del talión por las heridas”. Y si uno renuncia a ello, le servirá de expiación (Corán 5; 45).

El cristianismo deja sin efecto la referida ley mosaica  a raíz del Sermón del monte de Jesús de Nazaret (Mateo 5:38-39). Pero... en la actualidad existen ordenamientos jurídicos que se basan en la ley del talión, especialmente en los países musulmanes como Iran, que sigue los dictados antiguos del judaismo, ahorcando hoy sábado a Reihané Yabarí, la joven condenada por matar al hombre que, según ella, trató de violarla y cuyo caso movilizó al mundo en defensa de los derechos de las mujeres en Irán.
 
AHORCAN  A REIHANE

Para muchos activistas, organizaciones de derechos humanos y su familia, esta ejecución supone un duro golpe para el derecho de las mujeres a actuar en defensa propia y a contar con un juicio justo en Irán, un país en el que rige la sharía (ley islámica) y donde solo los varones pueden ser jueces.
 
La familia de Yabarí esperaba este trágico final desde hace un mes, tras las reiteradas negativas de la familia de la víctima -el médico Morteza Abdolalí Sarvandí, que había trabajado para el Ministerio de Inteligencia- a perdonar la vida de su hija. (El suceso tuvo lugar en 2006 y Yabarí, que tenía entonces 19 años, fue condenada a muerte tres años más tarde en un proceso que, según varias organizaciones internacionales, no tuvo las garantías necesarias e incluyó confesiones extraídas bajo tortura).
 
"Esto no es justicia, si alguien actúa en defensa propia ninguna sociedad lo considera un crimen, nuestra ley también lo contempla, pero los jueces se negaron a ver que mi hija se estaba defendiendo", dijo su madre Pakravan entre lágrimas.

PARA NO ACABAR EN LA HORCA DEJEN QUE LAS VIOLEN

El padre, Fereidún Yabarí, recomendó a las jóvenes iraníes que "para no acabar en la horca, dejen que las violen".

"En Irán, las jóvenes tendrán que elegir entre dar su juventud (perder la vida) o su honor sexual", señaló con rabia contenida, antes de preguntarse: "Si esto le sucede algún día a una mujer casada, ¿qué ocurriría?". "Si la mujer acepta la violación, la tendrán que lapidar y si se resiste, la ahorcarán por "el guesas" (ley islámica de "retribución" que exige el pago de sangre con sangre)", dice indignado.
 
La madre, con la mirada perdida en el infinito, lamenta que su hija "en 12 días iba a cumplir 27 años" y cuenta que ayer pudo estar con ella entre las 17.00 y las 18.10 horas locales, pero entonces todavía no sabía cuándo iba a ser ahorcada. "En ese tiempo vino tres veces a sentarse en mis rodillas y me pidió que me calmase y que dejase de luchar", explicó. Tras más de siete años en prisión, la joven había perdido la esperanza. La familia se queja de no haber recibido información sobre cómo, cuando y donde iba a desarrollarse el ahorcamiento.
 
En los últimos días, varios de sus familiares y amigos más cercanos esperaban en distintas cárceles de Teherán para confirmar si Reihané había sido trasladada a alguna de ellas, hasta que a las 3.00 de hoy confirmaron que estaba en la prisión de Rayaishahr. "Fuimos allí, pero no nos dejaron siquiera cruzar la acera.
 
A las 6.30 am... nos enteramos por una agencia de noticias de que ya la habían matado y más tarde nos lo confirmaron los agentes, que no dejaron entrar ni a nuestra abogada", protesta el padre. "Ahora estamos esperando que nos entreguen el cadáver y mañana la enterraremos", dijo con los ojos inundados en tristeza.
 
La madre, rodeada de sus hijas Shahrzad y Shararé, se queja de las torturas que sufrió Reihané para confesar y asegura que todavía tenía en la espalda señales de los golpes.
Entre los supuestos hechos que confesó forzosamente está la compra de un cuchillo el día anterior a los hechos. A finales de septiembre, la joven fue trasladada a Rayaishahr, pero las campañas contra la ejecución lograron que se pospusiese.
 
Organizaciones como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch, pidieron cancelar la sentencia y repetir el juicio, lo que también reclamó la Unión Europea y el relator especial de la ONU para los derechos humanos en Irán, Ahmed Shaheed.

Más de 240.000 personas firmaron una carta en internet impulsada por la plataforma Avaaz para que suspendiera la ejecución y en Facebook hay páginas para apoyar su causa, como "Yo soy Reihané Yabarí" o "Salvemos a Reihané Yabarí de la ejecución en Irán".
 
Este último mes las autoridades iraníes han mediado sin éxito para conseguir el perdón por parte de la familia del fallecido.

"Quiero que el derecho de la sangre de mi padre se cobre lo antes posible", declaró hace dos semanas Yalal Sarvandí, hijo de la víctima, que hoy abrió la trampilla por la que cayó el cuerpo de Reihané, según su familia.


'Una macabra mancha' en la Historia de Irán, que vive todavia la ley del "talión" : las ley de la vanganza, que fue el primer intento de evitar las crueldades existentes dr aquel entonces.

El término ley del talión (latín: lex talionis) se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. El término "talión" deriva de la palabra latina "talis" o "tale" que significa --pago-- idéntico o semejante, de modo que no se refiere a una pena equivalente sino a una pena idéntica, que es el caso de la muerte de Reihané Yabarí.

La expresión más conocida de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el Éxodo Antiguo Testamento, constituye en la historia  el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a las venganzas.

PARA ENTENDERSE MEJOR:
El Nuevo Testamento "reniega" de este principio aparecido en La Biblia en virtud del Sermón del monte (Mateo 5:38-39). Dijo Jesucristo, --que no vino a abrogar las leyes de su Padre, sino a mejorarlas, de acuerdo a los adelantos morales y espirituales de la civilizaciones, pero que algunos estados se mantienen leyes inalterables al paso de los tiempos.
   
Jesucristo dijo: "Oísteis que fue dicho: “Ojo por ojo y diente por diente”. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo niegues".
La Ley del Talion buscaba que las venganzas NO fueran mucho mayores que las ofensas hechas. No obstante, ya los rabinos de la época talmúdica (siglo II a.C. al VI d.C.) determinaron que las penas se transformaran en un resarcimiento económico. Actualmente, en muchos países islámicos se sigue aplicando esta primitiva ley, que viene recogida en el Coran, que copia aumenta o disminuye las leyes mosaicas.   
"Les hemos prescrito en ella: “Vida por vida, ojo por ojo, nariz por nariz, oreja por oreja, diente por diente y la ley del talión por las heridas”. Y si uno renuncia a ello, le servirá de expiación" (Corán 5; 45).

PERO EL CORAN TAMBIEN RECOMIENDA MISERICORDIA
¡Creyentes! Se os ha prescrito la ley del talión en casos de homicidio: libre por libre, esclavo por esclavo, hembra por hembra. Pero si a alguien le rebaja su hermano la pena, que la demanda sea conforme al uso y la indemnización apropiada. Esto es un alivio por parte de vuestro Señor, una misericordia. Quien, después de esto, viole la ley tendrá un castigo doloroso. En la ley del talión tenéis vida, ¡hombres de intelecto! Quizás así, temáis a Dios (Corán 2;178-179).

En casos de pena de muerte por delitos de sangre, la sharia o ley islámica contempla que la ejecución pueda ser llevada a cabo por los parientes de las víctimas. En el ahorcamiento de
Reihané Yabarí, el hijo, del que fue muerto por intentar violar, fue el  que abre las compuertas de la horca y expone a Irán y al Islam al vituperio mundial. Ver abajo.


El Consejo Nacional de Resistencia Iraní (NCRI, por sus siglas en inglés) denunció una nueva ola de ataques con ácido contra, al menos, 25 mujeres en tres ciudades del país persa, Isfahan, Kermanshah y Teherán. Estos habrían sido perpetrados contra menores de 30 años que no tenían correctamente colocado el velo islámico y se les veía el cabello; en algunos casos, también contra quienes conducían un coche.
  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

******************************************************************************************

2014-06-24 08:28:53

Mujer cristiana se salva de la horca

mariam-ishaq

ABC.es

Sudán anuncia la «liberación» de la mujer cristiana condenada a muerte por apostasía

La doctora Mariam Ishaq había dado a luz recientemente a su segundo hijo en una cárcel de la capital del país, Jartum

Un tribunal de apelación sudanés ha ordenado este lunes la «liberación» de la doctora Mariam Ishaq, quien, el pasado mes de mayo, era sentenciada a muerte por negarse a retractar de su fe cristiana, según anunció su abogado.

Solo unos días antes, Ishaq había dado a luz a su segundo hijo en la cárcel para mujeres de Omdurman, un suburbio de la capital de Sudán, Jartum, donde se encontraba a la espera de que se cumpliera su condena a morir en la horca. ¿Su delito? Convertirse al cristianismo y negarse a volver al islam.

Entonces, a la joven, que entonces se encontraba embarazada y convivía en prisión con su hijo de veinte meses, le fueron otorgados tres días para que abandonara su fe. Sin embargo, cuando el juez Abbas al Jalifa le preguntó el pasado 15 de mayo a Ibrahim si volvería al islam su respuesta no fue esquiva: «Soy cristiana», admitió.

Desde entonces, el caso había despertado una oleada de protestas internacionales. En virtud de ellas, el Gobierno de Sudán ya había asegurado en otra ocasión que la joven podría ser «liberada en apenas unos días». Las declaraciones fueron realizadas por Abdullahi Alzareg, subsecretario del ministerio de Exteriores, quien aseguró que el país africano se comprometía a garantizar la libertad religiosa, así como a proteger a la mujer.

No obstante, entonces, en declaraciones a ABC, Gabriel Wani, cuñado de la condenada, aseguraba que la familia desconocía los términos del anuncio.

Precisamente, el cambio de actitud se producía después de que el primer ministro británico, David Cameron, pidiera a Jartum que revocara la sentencia a muerte impuesta a la joven.

«Estoy absolutamente horrorizado por la decisión de condenar a muerte a Meriam», aseguraba recientemente en un mensaje difundido en su perfil de la red social Twitter.

Defecto de forma

La infamia del caso no solo se encuentra en la condena, también en un defecto de forma. «¿Cómo va a volver al Islam si nunca fue musulmana?», se preguntaba en los medios locales Daniel Wani, un sudanés cristiano de nacionalidad estadounidense y marido de Ishaq desde 2011. A pesar de que el padre de la joven sudanesa era musulmán, esta fue criada por su madre, quien es cristiana. En este sentido, la condenada aduce que su padre se divorció de su madre cuando ella tenía tan solo seis meses, por lo que fue educada en el cristianismo.

Por ello, no se antoja conversión posible: la doctora creció en un hogar cristiano y nunca profesó otra fe.

Junto a la condena a muerte por apostasía, la Justicia sudanesa también declaró nulo su matrimonio, ya que la «sharía» (ley islámica) no permiten que una mujer musulmana se case con un cristiano. No obstante su (ex)marido goza de un permiso carcelario para que pueda visitar a su (ex)esposa dos veces por semana y con una duración de veinte minutos en cada encuentro. En su última visita, Wani logró conocer, al fin, a su nueva hija, «Maya».

________________________________________________________

FEMICIDIO ANUNCIADO

Domingo, 1 de junio de 2014

Mujer a la horca por su fe


La pena de muerte no intimida a la mujer cristiana condenada en Sudán

Por Nima Elbagir y Faith Karimi

JARTUM, Sudán (CNN) — No es probable que la sudanesa cristiana a la que sentenciaron a muerte por rehusarse a renegar del cristianismo cambie de opinión, dice su esposo.

Condenaron a Meriam Yehya Ibrahim a la horca luego de que rechazara declararse musulmana como su padre. La ley islámica la considera musulmana y no reconoce su matrimonio con un hombre cristiano.

La semana pasada, el tribunal condenó a Ibrahim por apostasía (renuncia a una religión) y adulterio. En ese entonces tenía ocho meses de embarazo. Dio a luz a una niña esta semana en la prisión de Jartum, en donde está detenida junto con su hijo Martin, de un año ocho meses de edad.

CNN pidió comentarios al gobierno sudanés y nos refirieron con el Ministerio de Justicia. Luego rechazaron una solicitud de entrevista de CNN y señalaron que el ministro de Justicia no hace comentarios sobre asuntos que están en juicio ya que en este caso no se ha dictado una sentencia definitiva.

A pesar de que Ibrahim languidece en prisión con dos infantes, se aferra firmemente a sus creencias, de acuerdo con su esposo, Daniel Wani, ciudadano estadounidense que también es cristiano.

"Ella siente la presión de los líderes religiosos musulmanes para regresar a la religión", dijo Wani a CNN en una exclusiva para televisión. "Ella dijo: '¿Cómo puedo regresar si nunca fui musulmana? Sí, mi padre era musulmán, pero mi madre me crió'".

Wani dijo que su esposa es cristiana practicante, incluso más que él y además bautizó a su hijo".

"Conozco a mi esposa. Está comprometida", dijo. "La semana pasada llevaron unos jeques y ella les dijo: 'Estoy muy segura de que no voy a cambiar de opinión'".

Wani dijo que está fascinado con su hija recién nacida pero espera que su nacimiento no apresure la ejecución de su esposa.

En casos anteriores de mujeres embarazadas o que lactaban, el gobierno de Sudán esperó hasta que la madre destetara a su hijo para ejecutar cualquier sentencia. La ley islámica, tal como se observa en Sudán, prohíbe ejecutar a una mujer embarazada y autoriza a hacerlo hasta dos años después de que haya dado a luz.

Ibrahim, de 27 años, quedó arrestada luego de que sus familiares musulmanes la acusaran de renunciar a su religión.

En su denuncia afirmaron que desapareció por años y que su familia quedó desconcertada cuando se enteraron de que se había casado con Wani, de acuerdo con su abogado, Mohamed Jar Elnabi.

Wani dijo que no conocía a los familiares que presentaron la denuncia. Dijo que la madre de su esposa —quien era ortodoxa etíope— la había criado como cristiana luego de que su padre musulmán abandonara a la familia cuando Ibrahim tenía seis años. "Esta gente presentó cargos y afirmaron que ella es su hermana, presentaron una denuncia ante la policía en la que dijeron que había desaparecido", dijo.

'Se siente frustrada'

Al principio, acusaron a Ibrahim de adulterio por haberse casado con un cristiano. La acusación de apostasía se agregó porque ella sostuvo que es cristiana, de acuerdo con su esposo.

"Al principio la policía pidió que se desechara el caso, pero esta gente regresó y presentó otra denuncia… por adulterio, ya que dijeron que ella es su hermana y es musulmana. Es ilegal que una musulmana se case con un cristiano, por lo que nos llevaron ante el tribunal".

Ella está detenida desde el 17 de enero, dijo. Además del caos emocional que ha causado la condena, la pareja también tiene que preocuparse por sus hijos, dijo Wani.

"Un matrimonio ilegítimo no procrea hijos legalmente reconocidos, lo que significa que mi hijo y la recién nacida ya no son míos", dijo.
El estado físico de Wani dificulta aún más su situación. Usa una silla de ruedas y "depende totalmente" de Ibrahim, de acuerdo con su abogado.

"Él no puede vivir sin ella", dijo.

Wani señaló que no le han permitido visitar a su familia en prisión con tanta frecuencia desde que se agregó el cargo de apostasía.
"Ella está de mal humor", dijo. "Se siente frustrada".

Más castigos

Además de la sentencia de muerte, el tribunal ordenó que Ibrahim recibiera 100 azotes por el cargo de adulterio. Para evitar este castigo, todo lo que tenía que hacer era rechazar el cristianismo.

El tribunal le advirtió que debía renegar del cristianismo antes del 15 de mayo, pero ella sostiene firmemente que es cristiana y que lo seguirá siendo.

El presidente del Parlamento sudanés, Fatih Izz al Deen, dijo que las afirmaciones de que la habían criado como cristiana son falsas. La criaron en un ambiente islámico y su hermano, quien es musulmán, presentó la denuncia contra ella, de acuerdo con al Deen.

Hasta ahora no se ha logrado contactar al ministro de Justicia de Sudán ni al ministro de Asuntos Exteriores para que hagan comentarios.

'La apoyaré'

Wani dijo que se sentía optimista de que la apelación que sus abogados presentaron culmine con la revocación del fallo.

"Espero que eso ocurra en vista de que la gente se ha unido en todo el mundo… y por eso quiero agradecerles", dijo.

"Todos los grupos de defensa de derechos humanos, todos los medios de comunicación… Parece que ha surtido efecto. Tal vez esto cause que revoquen el fallo".

Pero hasta que eso pase, la madre de sus hijos cuenta con su apoyo.
"La apoyaré hasta el fin. Sin importar qué es lo que ella quiera, la apoyaré", dijo.

Condena mundial

Los grupos de defensa de derechos humanos y las embajadas de todo el mundo condenaron el veredicto. El fallo también sacudió a Sudán, en donde los activistas desafían al gobierno y critican lo que para ellos es una interpretación y aplicación demasiado estricta del islam.

"El que se pueda sentenciar a muerte a una mujer por su religión y azotarla por estar casada con un hombre que supuestamente profesa otra religión es aborrecible y nunca debería pensarse siquiera", dijo Manar Idriss, investigador de Amnistía Internacional en Sudán.

Las embajadas en Jartum, incluidas las de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, urgieron al gobierno sudanés a revertir el curso.

No hay fecha determinada para que el procedimiento judicial termine, pero la pareja no se rendirá. El tribunal de apelaciones podría emitir su fallo durante la próxima semana, dice su abogado.

Hasta entonces se aferrarán al menor indicio de esperanza. La última vez que el gobierno sudanés ejecutó a alguien por apostasía fue en 1985, cuando un hombre criticó la aplicación de la ley islámica.

Nima Elbagir reportó desde Jartum y Faith Karimi reportó y escribió desde Atlanta. Greg Botelho contribuyó con este reportaje.