Vie18082017

Ultima Actualizacion09:53:05 AM

empresa-privadaRemesas Xpress te acerca a los tuyos   Las señoras Sheyka Shakira Miranda López de Bluefields;...
bluefields Gran incendio en este momento en Blufields El incendio resulta incontrolable hasta este instante...
partido-social-cristianoEl FSLN co-gobernará con la oposición Nicaragua necesita una reingeniería política, afirma el...
terrorismo-europaImpiden segundo atentado terrorista en España Muchacha nicaragüense envía video a DIARIONICA tomado en...
fdlSucursal Siete Sur de FDL se traslada a Plaza Vivo Para brindar mejor atención y comodidad a los...

NIÑO ENCADENADO

Niño encadenado toda la vida

Niño encadenado 

•    Sin ver la luz del Sol: Niño encadenado estuvo toda su vida en cautiverio
•    Un niño de 5 años fue rescatado tras ser encontrado encerrado, con desnutrición severa y quemaduras de cigarro en su cuerpo

Agencias

Desde que nació, Antony no vio más luz que la que se filtraba desde la ventana de su cuarto.

Sus cinco años de vida los pasó encerrado, a veces encadenado y sufriendo maltratos, según la investigación que abrió la Procuraduría capitalina luego de rescatarlo.

La indagatoria GAM-4/UI-3C/D/1744/06-2017 señala que Antony ni si quiera sabe distinguir entre sus padres biológicos y sus tíos, quienes viven en la misma vivienda de Cabo Catoche, Colonia Gabriel Hernández, en Gustavo A. Madero. A los cuatro los llamaba "papás".

Los padres biológicos no fueron localizados, pero el propio niño refirió que su madre se había ido a vivir a Acapulco, dejando a su papá muy molesto.

El niño fue liberado la noche del martes tras una denuncia anónima.

Sus tíos, Juan Carlos y Olivia fueron detenidos e imputados por privación ilegal de la libertad.

Ambos declararon que ese día cuidaban al niño por encargo de los padres, pero los indicios apuntan a que también perpetraban las agresiones.

En el lugar también viven los padres y abuelos de Antony, quienes no han sido localizados.

El menor estaba lúcido pero desnutrido y con deshidratación severa. Tenía quemaduras de cigarro en la espalda y un trapo amarrado al cuello, con el cual aparentemente le tapaban la boca cuando lloraba.

Vecinos comentaron que no sabían de la existencia de Antony.

"A ese niño nunca lo vimos, jamás; salían de la casa para llevar a otros dos a la escuela y nada más; es un hecho lamentable, ni a un perro se le tiene amarrado así", expresó Rafael Ramos.

"Yo oía llorar a un niño, y se me hacía raro porque veía que en esa casa salían dos niñas a jugar, pero al que lloraba nunca lo vi hasta que nos enteramos de lo que pasaba.

"La familia es muy mustia, apenas saludaban; supimos que se quedaron sin trabajo por lo que pasó con Luz y Fuerza del Centro, y después ya no supimos a qué se dedicaban, sólo durante la madrugada salían a meter tambos, olía mucho a químico", recordó una vecina que pidió no usar su nombre.

Antony se encuentra en un hospital de Lindavista, donde fue reportado fuera de peligro.

Habitantes de la colonia acusaron que el jefe de la familia, un hombre de entre 60 y 65 años de edad, era muy conflictivo, ya que supuestamente se embriagaba y accionaba un arma de fuego al aire.

Los vecinos mostraron algunas de las marcas que dejó en sus muros y ventanales.

Ahí llegó personal de la PGJ, pero aunque rescataron a Antony y arrestaron a sus tíos, no pudieron ubicar al resto de la familia.

Por la noche, la Fiscalía del Menor atrajo las indagatorias y su personal especializado entrevistó al niño junto con trabajadoras sociales.

Niño encadenado 2

Antony ignoraba su edad. Perdió la perspectiva del tiempo en la habitación donde estuvo confinado.

Contaminan evidencias

Personal de la Delegación Gustavo A. Madero presuntamente violó los protocolos de investigación en la casa donde fue rescatado un niño que estaba en cautiverio desde hacía 5 años.

El Delegado Víctor Hugo Lobo admitió en un boletín que asistió al lugar y encontró al pequeño maltratado.

Aunque acudió al inmueble con funcionarios de la Fiscalía de GAM, los únicos autorizados para entrar a la escena del crimen son peritos e investigadores, según el Código de Procedimientos Penales.

REFORMA fue a la vivienda, ubicada en la Colonia Gabriel Hernández, y constató que carecía de sellos de la PGJ.

Hacia las 18:00 horas de ayer, la carpeta de investigación CI-FGAM/GAM-4/UI-3C/D/1744/06-2017 no había sido entregada a la Fiscalía de Menores.

Fuentes de la PGJ acusaron que Lobo decidió que el menor fuera trasladado a un hospital particular de Lindavista, sin tomar en cuenta los procedimientos que tiene la dependencia para los menores que son las víctimas.

 

_______________________________________________________

ESPIONAJE

Martes, 20 de Junio de 2017

Espionaje a través de los teléfonos inteligentes

Periodista Mexicana 

El País de España

Periodistas y activistas acusan al Gobierno de Peña Nieto de espionaje

•    Un informe documenta 88 intentos de infección de 'malware' a móviles de informadores y defensores de derechos humanos

El pasado jueves, el presidente Enrique Peña Nieto dijo en Los Pinos a empresarios de medios de comunicación y periodistas que su Gobierno está comprometido para “generar las mejores condiciones para el ejercicio libre de su profesión”. Después del evento, el presidente saludó sonriente y se fotografió con varios comunicadores, entre ellos Carlos Loret de Mola, un presentador de Televisa. Este lunes, este periodista ha denunciado junto con otros comunicadores y defensores de derechos humanos, los intentos del Gobierno mexicano por espiarlo. "El espionaje abre la puerta para que lleguen más lejos: la intimidación, el acoso, la censura, los despidos, las golpizas, los asesinatos... Es claro que quieren que sepan que nos están espiando, que somos vulnerables, que ellos saben de nuestros hijos, nuestras vidas privadas y laborales", dijo Loret de Mola en un mensaje transmitido en una conferencia de prensa esta tarde en la Ciudad de México.

Loret recibió siete mensajes en su teléfono en las mismas fechas en la que realizaba una investigación de la matanza de Tanhuato, un enfrentamiento en Michoacán entre policías y narcotraficantes que dejó 42 supuestos criminales muertos en mayo de 2015. Este lunes, el periodista denunció junto a comunicadores, activistas y defensores de derechos humanos una operación sistemática de espionaje con malware. En un informe, adelantado por The New York Times y Buzz Feed News, los denunciantes documentaron 88 intentos de infección entre 2015 y 2016 a través de un programa informático llamado Pegasus, que se descarga en los teléfonos móviles.

Esto abona al clima de violencia que existe en México contra los informadores. “Es inaceptable que espíen periodistas y que hayan asesinado a Javier Valdez y Miroslava Breach. No sabemos si ellos fueron espiados, pero tenemos derecho a pensarlo”, dijo la periodista Carmen Aristegui, otra de las que han denunciado el intento de espionaje. “El Gobierno mexicano espía a sus críticos. Utiliza el dinero de todos nosotros para cometer este tipo de ilícitos”, agregó Aristegui en la conferencia de prensa que responsabilizó al Gobierno de Enrique Peña Nieto de los ataques.

El Gobierno de México ha negado las acusaciones. "No hay prueba alguna de que las agencias del Gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje", escribió Daniel Millán, el responsable de medios internacionales de la presidencia. "Condenamos cualquier intento de de vulnerar el derecho a la privacidad de cualquier persona", dice el comunicado que el funcionario envió a The New York Times.  

El equipo de reporteros de Aristegui Noticias, que reveló el conflicto de interés de Peña Nieto con su mansión, recibió más de 50 mensajes de texto con contenidos provocativos o intimidantes. Estos venían acompañados por un enlace. Si se oprimía el vínculo el malware Pegasus se descargaba en el aparato.

Los reporteros Rafael Cabrera, Sebastián Barragán, Daniel Lizárraga y Salvador Camarena recibieron estos mensajes. Pero los textos también llegaron al teléfono del hijo de Carmen Aristegui, menor de edad. “¿Qué sigue para este Gobierno si es capaz de llegar hasta el extremo de espiar a un adolescente? Presidente: ¿no le parece siniestro?”, cuestionó Aristegui, que fue despedida de la radio por sus reportajes críticos con el Gobierno. Y agregó: “Peña Nieto tiene que dar explicaciones”.

Solo dos de los casi 90 objetivos de espionaje fueron infectados por el programa de robo de información. Los denunciantes, sin embargo, han hallado un patrón. “No es una vigilancia aleatoria, es un hostigamiento sistemático de actores incómodos para el Gobierno”, aseguró Ana Ruelas, presidenta de Artículo 19, una organización que vela por la libertad de expresión en el mundo. La denuncia realizada esta mañana es la más importante hasta el momento. Se han documentado 76 intentos que se suman a otros 12 denunciados a finales de mayo por investigadores y activistas que fueron espiados cuando el poder legislativo discutía los impuestos a las bebidas azucaradas.

Los mensajes no solo fueron recibidos por periodistas. Mario Patrón, director del Centro Pro de derechos humanos, los identificó en su móvil siempre que su organización preparaba informes delicados como el de las desapariciones forzadas de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la matanza del ejército en Tlatlaya (Estado de México) y la discusión legislativa sobre la ley general contra la tortura.

“El Gobierno mexicano espía a sus críticos. Utiliza el dinero de todos nosotros para cometer este tipo de ilícitos”, CARMEN ARISTEGUI, PERIODISTAS.

También han sido vigilados Juan Pardinas y Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad, un think tank que ha exigido al Gobierno rendición de cuentas y transparencia. Ambos recibieron cuatro mensajes a finales de 2015 y en mayo de 2016 cuando preparaban la reforma anticorrupción, que generó mucha resistencia en grupos de poder cercanos al Gobierno.

La infección con Pegasus no tiene vuelta atrás. “Es prácticamente imposible deshacerse de él”, dijo este lunes John-Scott Railton, investigador de Citizen Lab, un laboratorio de la Universidad de Toronto que investiga temas de tecnologías de la comunicación y seguridad digital. “El teléfono se convierte en un espía en tu bolsillo. Tienen accesos a tus correros, mensajes, aplicaciones, a tu localización y a las cámaras de tus dispositivos”, mencionó.

Según los investigadores de Citizen Lab, cada intento de espionaje tiene un costo que ronda los 77.000 dólares. El alto costo de este programa es uno de los indicadores que apuntan al Gobierno mexicano. Otro es que NSO Group, la empresa que comercializa Pegasus, solo vende a Gobiernos. En México existen evidencias de que ministerios del Gobierno han hecho negocios con esta compañía. “Al menos tres instancias lo han adquirido: la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional”, informó Luis Fernando García, director de la Red en defensa de los derechos digitales (R3D).

Las víctimas de espionaje ya han acudido a la Fiscalía mexicana a denunciar los hechos. “Dirán que somos ingenuos pedirle al Gobierno mexicano que investigue al Gobierno mexicano”, dijo Aristegui. “El no pasa nada es la marca de la casa, pero hay que sacudirnos la indolencia y la resignación. Apelemos a los que quieren hacer su trabajo. No todo está perdido en el Estado mexicano”.

 

_______________________________________________________

EL CHAPO GUZMÁN

Sábado, 18 de Julio de 2015

¿El Chapo en Centroamérica?

•    En Honduras investigan avión de lujo abandonado
•    Chaman afirma que El Chapo Guzmán puede estar en Nicaragua

Avion-misterioso 

La Tribuna de Honduras

Investigan jet donde se supone venia “El Chapo” Guzmán a Honduras

Un misterioso y lujoso avión tipo Jet, de origen mexicano, apareció sorpresivamente ayer en el aeropuerto internacional “Juan Manuel Gálvez”, ubicado en la caribeña Roatán, Islas de la Bahía, donde se especula podría haber llegado el recién fugado, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

La aeronave es un Lear Jet, con matrícula XB-LTD (Lima Tango Delta), a bordo del cual se transportaban como tripulación Carlos Rafael Ramírez, pasaporte 61077747 y Enrique Gaona Áreas, pasaporte 606875925 y el único pasajero hasta ahora identificado, es Víctor Alberto Calderón Cortés, pasaporte 07190114260, requerido para investigación por las autoridades hondureñas.

La mañana de ayer trascendió que un avión había aparecido misteriosamente en una rampa del aeropuerto de la paradisiaca isla, habiendo aterrizado la noche del jueves y que hasta las luces de la pista se apagaron que evitar que fuese identificado.

Cuando tocó suelo se mencionó que se desactivaron todos los sistemas de seguridad del aeropuerto y que entre las sombras se miró que un hombre se bajó acompañado de dos pilotos, surgiendo las especulaciones que posiblemente era “El Chapo” Guzmán, quien escapó de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, Almoloya, México y por ello Honduras se mantiene en alerta permanente.

No obstante, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Israel Navarro, declaró a LA TRIBUNA, que la tripulación de la aeronave solicitó permiso de sobrevuelo y aterrizaje en Roatán.

“Aeronáutica como procedimiento normal no les puede negar la autorización y aterrizó el 16 de julio, a las 8:14 de la mañana, y vía radio solicitaron dejar estacionado el avión por varios días y se dieron instrucciones para ir a dejarlo a la rampa oeste, lado derecho del aeropuerto”, explicó.

LAS REVISIONES

Refirió que la petición era para estar más de una semana y que los pilotos únicamente venían a dejar la aeronave, pero se siguieron todos los protocolos cuando aterrizó, chequeando si tenía su aeronavegabilidad y seguro al día.

También se le pidió a los pilotos la licencia de vuelo, el permiso de sobrevuelo y la declaración de pasajero, que era el único que venía, luego la División de Seguridad Aeroportuaria (DSA) revisó completamente la aeronave con los binomios caninos para detectar explosivos o droga.

“Todas esas pruebas de revisión las pasaron y luego se dirigieron a las oficias de Migración y Aduanas, donde se les revisaron los pasaportes, pero no entraron de noche, como se ha dicho; fue de día y legal”, afirmó el coronel retirado.

Detalló que la aeronave procedía de Toluca, México, con su plan de vuelo normal y todavía no se puede declarar en abandono, porque según la ley, deben pasar 90 días, es decir tres meses sin que nadie lo vaya a reclamar.

Hasta anoche, el Instituto Nacional de Migración (INM) no tenía un informe oficial sobre la declaración aduanera de las tres personas con pasaportes mexicanos que entraron al país y dos de ellos se fueron en una aerolínea comercial.

¿VENDERLO?

Ante la noticia por la presencia misteriosa del lujoso Jet, las autoridades policiales y del Ministerio Público (MP), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), comenzaron con las investigaciones.

Fue así que se logró requerir al pasajero mexicano Víctor Alberto Calderón Cortés, con el propósito de aclarar el motivo de la llegada a la isla y el por qué los pilotos abandonaron el país rápidamente.

Calderón Cortés declaró que viene como intermediario en la compra-venta del avión a una persona que no conoce, ya que solo tiene de referencia a un empleado de una empresa privada con quien debía contactarse para hacer la transacción.

Personal de la Fiscalía de La Ceiba, Atlántida, informó a LA TRIBUNA, que ahora a quién se busca es al supuesto comprador del avión, quien nunca apareció ya que el mexicano requerido dijo que solo tenía el contacto de un individuo que labora en una empresa privada del aeropuerto y que se dedica a hacer trámites.

Toda la documentación que presentaron los pilotos como la del ciudadano mexicano es investigada por las autoridades, además se requirió el plan de vuelo de la aeronave con el propósito de esclarecer todo tipo de interrogantes.

Hasta ayer las autoridades desconocían a quién pertenece el Lear Jet, que es un avión ejecutivo de los más populares de la historia, porque permite sobrevolar largas distancias sin hacer escalas y está valorado en alrededor de diez millones de dólares, es decir 200 millones de lempiras.

¿“El Chapo” en Nicaragua? Eso especula chamán boliviano

Telemundo

VEA VIDEO

Serafino Lecoña, un chamán boliviano, asegura que el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se encuentra en Nicaragua.

Lecoña, consultado por el programa Al Rojo Vivo de la cadena Telemundo, dijo que las hojas de coca le revelaron que el narcotraficante ya salió de México.

Mientras sostiene en su mano izquierda la fotografía del “Chapo” y con la derecha tira las hojas de coca sobre una mesa, Lecoña se pregunta: “¿Nicaragua?”, y según la posición en que las hojas cayeron, dice: “parece que está en Nicaragua”.

Por otro lado, el chamán no precisa en cuánto tiempo podrían capturarlo, pero señala que “sí, va aparecer pero va a tardar un tiempito”.

A pesar de que varios países centroamericanos reforzaron sus medidas de seguridad por la fuga del “Chapo”, las autoridades nicaragüenses todavía no se pronuncian sobre el caso.

Ayer la Interpol envió una “nota roja” de busca y captura del capo mexicano a sus 190 países miembros.

Guzmán, que permanecía recluido en el penal Altiplano I desde su captura febrero de 2014, se escapó por un túnel de 1.5 kilómetros que conectaba los baños del presidio con un edificio en construcción. Fue su segunda fuga de una cárcel de máxima seguridad, tras la que protagonizó en enero de 2001.

 

 

__________________________________________________

ANTI-HÉROE

Lunes, 13 de Julio de 2015

Nueva casería para recapturar a El Chapo

•    Investigan a 31 por la fuga de El Chapo Guzmán  

EL CHAPO G    TUNEL EL CHAPO

Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, el Señor de los Túneles

Se fugó por un túnel desde la Cárcel del altiplano

Por: José Antonio Luna

Joaquín Guzmán Loera “El chapo” se fugó esta madrugada por un túnel del penal de máxima seguridad del altiplano  en Almoloya de Juárez en el estado de México, ante las narices de sus carceleros.

Si el famoso narcotraficante Amado Carrillo Fuentes fue bautizado como “El señor de los cielos” por el uso de aviones para sus viajes y trasiego de droga, el Chapo Guzmán con esta fuga adquiere un nuevo nombre: El señor de los túneles.

El túnel por el que se fugó Guzmán Loera la madrugada del domingo 12 de julio tenía una extensión de unos mil 500 metros y llego hasta su celda.

Para los entendidos en ingeniería, el túnel del que se fugó el chapo, es toda una obra de ingeniería porque llego desde lejos hasta la cárcel del famoso narcotraficante, jefe del cartel de Sinaloa, y ahora “Señor de los túneles”.

El presidente de México, Enrique Pena Nieto anuncio para la tarde de hoy domingo declaraciones sobre la fuga del narcotraficante más famoso del mundo, desde la ciudad de Paris donde está en visita oficial.

El chapo Guzmán había sido capturado el sábado 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, sin que se disparara un solo tiro su captura. Es la segunda fuga del Chapo de cárceles de máxima seguridad de México.

Joaquín Guzmán Loera, conocido como el “Chapo Guzmán” es nuevamente –a partir de hoy domingo 12 de julio- el prófugo  más buscado por la Drug Enforcement Administration, DEA, de Estados Unidos,  es el narcotraficante  más temido, es el empleador más grande de México después del gobierno y es uno de los hombres más poderosos del mundo según la revista Forbes que lo colocó en el número 67 de los más ricos, en 2013. El Chapo esta en el cuarto lugar como los latinoamericanos más poderosos, solamente después del empresario mexicano Carlos Slim, la presidenta Dilma Rousseff del Brasil, y el presidente  Enrique Pena Nieto.

El Chapo-apodo para persona de baja altura- después de su fuga en el año 2001 se convirtió en un fantasma que desde las sombras maneja un imperio de millones de dólares, traficando con drogas en todo el mundo hasta su captura en 2014. Ahora vuelve a ser noticia por otra fuga espectacular, pese a las promesas del presidente mexicano, Enrique Pena Nieto que bajo su gobierno el Chapo estaría bien resguardado y que no lograría huir de la justicia. Pero la fuga de hoy domingo, deja en ridículo al presidente de México.

La ciudad de Chicago declaró al Chapo enemigo #1 décadas después de que el famoso Alfredo Capone “Al Capone” ocupara esta posición. La distinción se la ganó el Chapo porque las autoridades de Chicago consideran que el cartel de Sinaloa, es el suplidor principal de la droga en esa ciudad. Y que el Chapo tiene más capacidad operativa y económica que el famoso gánster  de la década del 30s conocido como “Scarface”.

El gobierno de Estados Unidos ofrecio  una recompensa de 5 millones de dólares por la captura del famoso narcotraficante y el gobierno de México 30 millones de pesos por el Chapo vivo o muerto. Cuanto ofrecerán por la recaptura del Chapo Guzmán en esta oportunidad.

Hablar del Chapo en algunas regiones de México es hablar del patrón, del padrino que con su negocio ha sacado de la miseria a miles de campesinos que con sus cultivos de maíz y hortalizas  jamás pensaron tener una camioneta y menos mandar a sus hijos a la escuela. Los hacendados y los latifundistas los condenaban a trabajar por salarios miserables y su dieta era siempre tortillas, chile, sal y a veces frijoles. Con la llegada del Chapo al negocio la situación les cambio. Aunque es peligroso el trabajo muchos campesinos prefieren cultivar amapola, marihuana y cuidar las bodegas de la droga, que seguir en la miseria.

Pero Joaquín Guzmán Loera,  no es solamente famoso entre los mexicanos también tiene aliados en Centroamérica, donde se ha reportado que lo han visto. En Centroamérica el Chapo tiene miles de trabajadores que trasiegan la droga proveniente de Colombia. Es en Centroamérica donde el chapo es considerado un verdadero amigo por la bonanza económica que ha llevado a regiones apartadas que sin el tráfico de drogas seguirían ignoradas por los gobiernos.

Y es que detrás de famoso narcotraficante hay millones de dólares y mucha gente que prefiere que este  libre porque se benefician de su amistad.

En la presentación de su libro “La DEA en México” el periodista Jesús Esquivel declaro que Estados Unidos ha querido capturar al Chapo en varias ocasiones pero que el ejército mexicano se ha opuesto al operativo. Un agente de la DEA identificado como José Baeza, le declaro a Esquivel que el Chapo se mantiene libre porque “recibe protección de numerosos políticos que se encuentran en varios niveles de Gobierno”, pero se abstuvo de mencionar sus nombres.

"El día que arresten a ciertos políticos van a descubrir muchas verdades sobre los misterios del Chapo y del cartel de Sinaloa", dijo Baeza. El Gobierno de México, añadió, conoce el lugar donde está Guzmán Loera, ya que ha recibido informes de la DEA y de otras agencias, así como de sus propios sistemas de información militares y civiles, y tienen la lista de todos sus bienes.

Esquivel corresponsal de la revista Proceso en Washington dice  en su libro que el Pentágono preparó un plan para atrapar a "el Chapo" en una operación similar a la que concluyó con la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda. Pero que el operativo no fue aprobado por el gobierno Mexicano, (El Informador.com.mx). Joaquín Guzmán Loera controla ya el tráfico de marihuana, cocaína y heroína dentro y fuera del país, afirma el gobierno mexicano. Y ahora incursiona de manera más agresiva en la producción de metanfetaminas. Lo mismo en Jalisco, donde proliferan los narcolaboratorios, que en el llamado Triángulo Dorado, el cual abarca los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

MÁS VIDAS QUE UN GATO

A Joaquín Guzmán Loera, El chapo, lo persiguen  sus enemigos. Al Chapo lo ha querido matar los poderosos jefes del cartel de Tijuana y  Los Zetas.

Amado Carrillo-“el señor de los cielos”- y Ismael El mayo Zambada planearon desde 1989 la muerte del Chapo, pero no pudieron matarlo. Todos los intentos por eliminar al Chapo fracasaron y el miedo se apodero de estos dos famosos capos del crimen organizado mexicano.

Detalles de todos los intentos de matar al Chapo que se han hecho, los revelo el ex jefe del cartel de Tijuana Francisco Javier Arellano Feliz, El tigrillo capturado en 2006 y extraditado a Estados Unidos.

Amado y “El Mayo” “seguían insistiendo en querer matar a ‘El Chapo’ y tenían otra oportunidad. En el rancho las Bardas —rumbo a Tecate, Baja California—, estaban Eduardo, Benjamín y el propio Francisco Javier Arellano con “El Mayo”, cuando les avisaron que su objetivo había salido de Tepic, Nayarit, hacia México en un avión comercial, “e hicieron todo el operativo para esperarlo en el aeropuerto y “El Chapo” no llegó, y fue otra oportunidad que no pudieron matarlo, desde entonces le tenían mucho miedo”, relató “El Tigrillo”.

El tigrillo afirma que después de los intentos por matar al Chapo, el Mayo Zambada quizás por miedo decidió unirse con el Chapo y le ayudó a fugarse de la cárcel en 2001.

LA LEYENDA DEL ANTIHEROE

El Chapo Guzmán es una leyenda viviente. Y su imperio económico está en Forbes junto con los grandes millonarios del mundo.

Joaquín Guzmán Loera, es un Robin Hood del siglo XXI que hace temblar a soldados y policías. Es el prototipo de antihéroe que se enfrenta a la legalidad que con doble moral  enriquece a los más ricos y mantiene en la miseria a humildes.

La  enorme red de sicarios y empleados del Chapo  es todo un ejército, reparte gasolina gratis y protege a las autoridades que le suministran protección e información. Y sus contactos van desde las altas esferas económicas,  varios gobiernos del mundo hasta campesinos que viven del cultivo de amapola, marihuana y ahora el procesamiento de anfetaminas.

¿Cuando recapturaran? al jefe del Cartel de Sinaloa, Rey de los túneles, y ahora nuevamente el prófugo más buscado del mundo por Estados Unidos y México.

La leyenda del Chapo con su fuga es nuevamente  una de las noticias más importantes del mundo.

México, Julio 12, 2015.

 

 

__________________________________________________

DERECHOS HUMANOS

Sábado, 31 de Enero del 2015

La grave "epidemia" que ha estremecido a México

Mexico abusos 

Reporta: Guillermo Treminio

* Advierten una "epidemia" de abusos graves de uniformados
*México ha hecho poco para combatir la corrupción e impunidad que propiciaron una "epidemia" de graves abusos por parte de militares y policías
* Estados Unidos guarda silencio, advirtió Human Rights Watch en su Informe Mundial 2015.
*El actual pre3sidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018), "no ha hecho incursiones significativas para acortar la corrupción donde han florecido estas atrocidades

Estos males quedaron al descubierto de manera trágica en la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes a manos de policías municipales y sicarios del cártel Guerreros Unidos la noche del pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala (sur). Los policías seguían presuntamente órdenes de su alcalde, que fue detenido y acusado de formar parte del cártel. Este atroz crimen generó mucha indignación y manifestaciones en México, así como reclamos al ejecutivo de Peña Nieto por parte de organismos y gobiernos internacionales, incluido el de Estados Unidos.

Venezuela y Argentina bajo la mirada de Human Rights Watch

Venezuela abusos

"Abusos policíacos" en Venezuela

En sus reportes sobre otros países de América Latina, HRW señala a Venezuela por el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados durante las violentas protestas opositoras de 2014, en las que hubo 40 muertos y detenciones masivas. La acumulación de poder en el ejecutivo y la erosión de las garantías individuales ha permitido al gobierno venezolano "intimidar, convertirse en censor y perseguir a sus críticos", indica el organismo, al señalar que los "abusos policíacos, pobres condiciones penitenciarias y la impunidad por abusos de fuerzas de seguridad se mantienen".
 
En Argentina, Human Rights Watch califica los avances como "mixtos". Por un lado considera que siguen existiendo amenazas a la libertad de expresión y una escasa comprensión de la legislación sobre la libertad de prensa.

Del otro lado, aplaude los progresos en la identificación de hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983) y el reencuentro con sus familiares biológicos, como el que pudo tener finalmente en 2014 Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, con su nieto Guido.

 

 

 

______________________________________________________

SIN LA VERDAD

Jueves, 29 de Enero de 2015

Estudiantes desaparecidos, los mataron a todos

•   Fiscal dice Los 43 estudiantes fueron asesinados por sicarios del narcotráfico y policías corruptos

 Est Guerrero

Reporta: Guillermo Treminio

* Los padres de las víctimas, que el lunes lideraron una marcha con miles de personas en Ciudad de México al cumplirse cuatro meses del crimen, se niegan a creer la reconstrucción de la fiscalía.
* El fiscal avanzó que solicitarán penas de hasta 140 años de prisión para 'El Cepillo' y otros responsables del crimen
* Los estudiantes fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan en ese orden. Es la verdad histórica", afirmó Murillo Karam.
* Los jóvenes, fueron víctimas de un brutal ataque a tiros de policías corruptos de la ciudad de Iguala (Guerrero)

7 enero.- Seis nuevas fosas con restos humanos, en este caso diez cadáveres y once cabezas, son encontradas en el estado de Guerrero.

26 enero.- Al grito de "Ayotzinapa vive", miles de personas se movilizan en Ciudad de México para conmemorar los cuatro meses de la desaparición.

27 enero.- Pruebas científicas y periciales confirman que los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio de Cocula por miembros del crimen organizado y gendarmes corruptos de la mafia mexicana.   

Mex 1

Manifestantes reclaman en Ciudad de México por la desaparición …

La fiscalía mexicana sostuvo este martes que ya tiene "certeza legal" de que los 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre en Guerrero (sur) fueron asesinados por sicarios del narcotráfico.

La investigación, corroborada por la confesión de un último sicario detenido "clave", nos da la "la certeza legal de que los normalistas (estudiantes) fueron muertos en las circunstancias descritas", dijo en una conferencia de prensa el fiscal general, Jesús Murillo Karam.

Mex 2

Una mujer sostiene la fotografía de su hijo desaparecido frente a la residencia presidencial…

Las declaraciones del casi centenar de detenidos, los elementos materiales y dictámenes periciales "nos permitieron realizar un análisis lógico causal y llegar, sin lugar a dudas, a concluir que los estudiantes fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan en ese orden. Es la verdad histórica", afirmó Murillo Karam.

Hasta ahora, la fiscalía consideraba como desaparecidos a los jóvenes, que la noche del 26 de septiembre fueron víctimas de un brutal ataque a tiros de policías corruptos de la ciudad de Iguala (Guerrero) y luego entregados a sicarios del cártel Guerreros Unidos.

Los padres de las víctimas, que el lunes lideraron una marcha con miles de personas en Ciudad de México al cumplirse cuatro meses del crimen, se niegan a creer la reconstrucción de la fiscalía y temen que el gobierno pretende echar ya el cierre a un caso que escandalizó a México y la comunidad internacional.

Por el momento, expertos de un prestigioso laboratorio de Austria sólo han identificado los restos mortales de uno de los estudiantes y los familiares conservan las esperanzas de que los otros 42 sigan con vida.

La fiscalía tampoco había manifestado hasta ahora su completa seguridad con el móvil de la presumible masacre.

Este martes, sus responsables dijeron que la "confesión" del sicario Felipe Rodríguez alias 'El Cepillo', uno de los supuestos autores de la masacre detenido el 15 de enero, corrobora la hipótesis de que los estudiantes fueron señalados de ser miembros de Los Rojos, una banda rival de Guerreros Unidos.

"Se consolida el móvil consistente en que que los estudiantes fueron señalados por los delincuentes de formar parte del grupo antagónico de la delincuencia organizada en la región. Esta fue la razón por la que privaron de la libertad, en un primer momento, y finalmente de la vida", dijo Tomás Zerón, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal.

Nosotros "no hemos podido determinar que (los estudiantes) fueran parte de ningún grupo delictivo. Yo creo que al contrario", recalcó Murillo Karam.

El fiscal avanzó que solicitarán penas de hasta 140 años de prisión para 'El Cepillo' y otros responsables del crimen.

 

 

 

_____________________________________________________

TELETÓN EXITOSO

Lunes, 15 de Diciembre de 2014

Teletones por poco fracasan

*  Supuestas declaraciones de la cantante Lucero por poco hacen fracasar los teletones para los niños discapacitados

Lucero

Por: Guillermo Treminio desde New Jersey

Teletón USA: meta fijada en US$15.000.000, se cubre en su totalidad tras esfuerzo de los animadores, entre ellos niños, que lloraron y clamaron, para que se dejaran vencer por habladurías y chismes de ex artistas que no fueron llamados a participar.

Teletón México 2014 cumplió su objetivo y recaudó 474 millones de pesos mexicanos en donaciones (33 millones de dólares). Inicialmente, la meta estableció para este año 473 millones de pesos mexicanos que no se había alcanzado cumplido el horario, por lo cual, los organizadores decidieron extender el cierre del evento por casi hora y media más de lo previsto.

Las supuestas declaraciones de Lucero sobre el Teletón México, en la que decía que ya estaba cansada de las mentiras del programa que sólo beneficiaba a los empresarios para evadir el pago de impuestos, incluyendo Televisa para pagar al equipo de futbol de la empresa televisora, alborotó la red. La información que se dio a conocer originalmente en el sitio "primerImpacto.net" carece de veracidad porque el portal se dedica a hacer bromas.!! Que clase de seriedad de Primer Impacto!! Aunque broma o no, el Teletón US de este fin de semana en New York, no habia llenado ni la mitad de lo propuesto o meta a seis horas de su finalizacion. La meta trazada era de 15 millones de dólares.

Medios serios tomaron las declaraciones de la actriz y cantante Luero, pero minutos después las borraron de los sitios de noticias, sinembargo el daño ya estaba hecho. Teletón México llegó a la meta en pesos mexicanos con mucha dificultad, y Teleton USA, pudo haber sido un lamentable fracaso, a pesar de los esfuerzos que hicieron los canales latinos de New York para revertir la supuesta broma.

El diario mexicano La Jornada le dio eco a las supuestas palabras que Lucero reveló en una entrevista con el periodista Jorge Ramos. Minutos después borró la noticia que había compartido en redes sociales. Terra México asume su responsabilidad al publicar la información falsa de manera seria y ofrece una disculpa. En el twitter oficial de Jorge Ramos, @jorgeramosnews, no existe ninguna referencia al caso, a pesar de que se menciona a Ramos, como el realizador de la entrevista a Lucero.
 
Tratamos de bajar la informacion de lo recaudado por Teletón México, pero el cyber cerró toda noticie referente a recaudaciones. Los cibernautas urgían la información desde tempranas horas pero no se daba respuesta alguna. Algunas aluciones se hacían sobre que las recaudaciones de Teletón México, eran para pagar a los futbolistas que patrocina Televisa. Pueden entrar a esa página para detallar información. Hasta que que se informo al final del sabado por la noche que la meta del Teletón México habia cumplido la meta de 417 millones, 126 mil 970 pesos + 1.
Con un recaudo de 421 millones 898 mil 853 pesos mexicanos.
 
El cómico de la televisión Eugenio Derbez, que participó activamente en el Teletón USA, hizo referencias sarcásticas sobre las supuestas declaraciones de Lucero a Jorge Ramos de la televisora norteamericana UNIVISION 41, que opera en New York. Lucero declaró que no había sido invitada al Teletón México 2014.
Aquí la nota que publicó el diario mexicano La Jornada, sobre la supuestas declaraciones de Lucero, como un ejemplo de lo que se ha publicitado al respecto:

"La cantante Lucero aseguró que ya no participará en "las mentiras del Teletón" y confió en que los mexicanos tampoco lo hagan.

"En entrevista con una cadena estadunidense, la también actriz, dijo que el espíritu del evento es precioso, pero que Televisa y otras empresas deducen impuestos a través de él, por lo que a diferencia de la mayoría de los ciudadanos, no paga impuestos.

"La ahora conductora del reality show "Yo soy el Artista", apuntó que el Teletón fue una gran oportunidad de acercarse al público mexicano y a un sector específico para: personas con incapacidades diferentes.

"La protagonista de Por ella soy Eva aseguró que está cansada del Teletón, mas reconoció que a pesar de que su relación con la televisora mexicana terminó, el programa seguirá con o sin ella".

 

 

 

_______________________________________________________

¡UN POLVORÍN!

Lunes, 20 de Octubre de 2014

UN POLVORIN LLAMADO MEXICO

 Los periodistas son los chivos expiatorios de un país desgobernado

MEXICO DOS
El talentoso director de orquesta Rodolfo Cazares en Alemania, antes de viajar a México donde fue
secuestrado con otros miembros de su familia en Matamoros, Tamaulipas.
 
Por: José Antonio Luna

Matamoros, Tamaulipas, México

Para muchos mexicanos la situación en su país está peor que nunca. En la ciudad fronteriza de Brownsville, Estados Unidos los residentes temen que de un momento a otro “la cosa se ponga terrible al otro lado” por eso muchos ya no cruzan a Matamoros. Es vox populis que solo es cuestión de tiempo que se generalice la violencia  si no se hace algo urgente  para que la paz vuelva  en las ciudades fronterizas y todo México.  

México es un polvorín que explotara de un momento a otro. ¿Cuando? No se sabe, no tengo una bola de cristal, pero la institucionalidad está llegando a su límite.
Tengo la esperanza de que se encuentre una salida a la crisis mexicana y no se rompa el hilo frágil que es por ahora la seudo democracia mexicana.  
La corrupción, la violencia y la inseguridad han provocado un éxodo silencioso de mexicanos que están refugiándose en Estados Unidos (área fronteriza), España, Canadá, Australia, etc., porque el que tiene recursos para salir del país lo está haciendo. Se teme una debacle  y nadie quiere ser salpicado por la violencia y la muerte.
Para reforzar mi visión del México en desequilibrio y en desgobierno voy a citar solamente algunos datos o hechos que demuestran el desgobierno y violencia en algunos estados.
En el Estado de Sinaloa, uno de los más afectados por el crimen organizado desde hace décadas, las autoridades promulgaron una ley que limita el acceso a los periodistas a informaciones relacionadas con los llamados “temas de seguridad”. Ante tal medida a todas luces dictatorial y sin justificación los periodistas perdieron el miedo y se lanzaron a las calles para protestar contra esa ley que los dejaría maniatados para informar sobre todos los hechos graves de violación a la libertad, corrupción en los cuerpos policiales,  funcionarios públicos coludidos  con los delincuentes, crimen organizado sobornando a aduanales  y  violación a  la libertad individual de los ciudadanos.
“Con la suma de asociaciones civiles, empresarios y académicos, representantes de medios de comunicación y periodistas salieron a las calles para exigir el respeto a los derechos de acceso a la información y la libertad de expresión y contra los intentos de establecer una “ley mordaza”, reporto El Semanario Impacto.
Ante la respuesta firme de los periodistas el pueblo se les sumo y están manifestándose en las calles y plazas de sus pueblos.
Mientras en Sinaloa la situación es complicada y el crimen organizado sigue imponiendo su ley y orden en muchos municipios; en la ciudad  Iguala, Estado de Guerrero, siguen sin aparecer los  43 estudiantes, que desaparecieron como por arte de magia. Como si fueran cajitas de fósforos que se podían guardar en los bolsillos.
Este caso fue como dicen los mexicanos “la gota que rebalsó el vaso”. Las protestas de padres de familia y ciudadanía en general no se hicieron esperar.  La presión popular e internacional para que se esclarezca  la desaparición de los estudiantes normalistas, el gobierno tuvo que revelar que un alcalde, su esposa y un número indeterminado de policías   eran los responsables del secuestro y de la desaparición de los jóvenes. Se le está echando la culpa a un teniente, pero no se menciona a ningún alto oficial que lógicamente debió saber que hacen sus soldados. Se presume que los normalistas fueron asesinados y enterrados en fosas clandestinas. Las corrupción de las autoridades es evidente e intolerable  como lo señaló la senadora Layda Sansores quien pidió en el  pleno del senado se instale  una comisión investigadora que llegue al fondo el asunto de los 43 jóvenes desaparecidos y otros hechos delictivos donde están involucrados policías, alcaldes, gobernadores, el ejército…etc.
La pregunta es: ¿Por qué ataco la policía el pasado El 26 de septiembre, un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa (centro de Guerrero) sin motivo alguno?  
La caravana de los jóvenes fue  atacada por integrantes de la policía municipal de Iguala, según las investigaciones. Seis personas murieron ese día, y de 57 alumnos retenidos 43 aún están desaparecidos.
El presidente Enrique Peña Nieto ante la indignación del pueblo declaro: que lo ocurrido con los normalistas en Iguala, Guerrero, es un "hecho verdaderamente inhumano, prácticamente un acto de barbarie que no puede distinguir a México".  Pero el  pueblo cansado de discursos y promesas exige esclarecimiento total del caso y castigo a los responsables, sean quienes sean.
El dirigente político Andrés Manuel López Obrador critico la corrupción en su país en una conferencia de la Universidad de Columbia, New York. El dirigente del Movimiento para la regeneración nacional, Morena, afirmo que "Nada ha dañado más a México que la corrupción política, causa de la pobreza, la desigualdad y la violencia que nos agobia. Pero lo que está sucediendo ahora no tiene precedentes. El poder político y el económico se han nutrido mutuamente para el robo de los bienes de la nación". Dijo López Obrador que en: “En México no hay democracia. Lo que existe es una dictadura simulada, que se ejerce y sostiene con el control casi absoluto de los medios", refiriéndose a los medios de comunicación.
Mientras los periodistas protestaban dos sicarios asesinaron a balazos a un líder comunal en la propia cabina de radio de un periódico de la ciudad de Mazatlán. Atilano Román,  líder de un movimiento de desplazados por la construcción de una presa en Sinaloa, al norte de México, fue asesinado este sábado durante la transmisión en vivo de su programa de radio, según informó el subprocurador de la fiscalía estatal, Jesús Antonio Sánchez Solís.
Los pistoleros salieron después tranquilamente y todavía no han sido identificados y menos capturados.
En la ciudad de México, un religioso santero famoso en Miami, fue asesinado en su casa por sicarios que sin mediar palabras lo acribillaron a balazos. El “babalao” Leonel Gómez Céspedes  llegó de Cuba a la ciudad de México en 1991. Era presidente de la sociedad “Yoruba” en México y regularmente era visitado por artistas, políticos y empresarios en su domicilio en Tlalpan.

 

Por su parte el www.elblogdelnarco.org Informó que miembros del ejército habían encontrado un arsenal del grupo criminal los Zetas en Acuña.  “ Hasta la noche de este sábado habían desenterrado 98 explosivos, casi 15 kilos de heroína, cristal y cocaína, 40 armas cortas y largas, tres lanzagranadas, más de 24 mil cartuchos y 111 cargadores para fusiles AK-47, entre otro tipo de armamento”. Esta página es de las mejores informadas de México, aunque usted no lo crea.

Un caso escalofriante sin resolver
 El 9 de julio de 2011, ocho hombres armados, encapuchados y con uniforme tipo militar secuestraron a 18 integrantes de la familia Cázares, en Matamoros, Tamaulipas, incluidos varios niños y niñas, así como mujeres. Horas después, todas las mujeres y los niños fueron liberados; pero desde entonces permanecen desaparecidos cinco hombres de la familia: Rodolfo Cázares hijo (director del Teatro de Bremerhaven, Alemania), Manuel Alberto Cázares Garza, Héctor Cázares Garza, Rodolfo Ignacio Cázares Solís y Rubén Luna Mendoza.
Por la liberación de estas cinco personas, la familia Cázares pagó el rescate exigido de 100 mil dólares, sin embargo, nunca fueron liberados, por lo que la Procuraduría General de la Republica, PGR, los considera hasta la fecha víctimas de secuestro de un grupo de la delincuencia organizada, y ofrece recompensa de 1.5 millones de pesos por información que permita recuperar a cada una de estas víctimas. Pero no hace ningún esfuerzo por encontrar a los desaparecidos. No hay ningún equipo de investigación del estado de Tamaulipas dedicado a encontrar a los secuestrados. Se ofrece la recompense porque uno de los secuestrados, Rodolfo Cázares,  es ciudadano francés y el gobierno de ese país ha estado presionando al de México para resuelva el caso. La esposa de Cázares es francesa y ha sido ella la que ha recurrido a su gobierno para que se haga justicia.
Para los que creían que en México los carteles de la  droga o del crimen organizado eran solamente  el famoso cartel de Sinaloa, los Zetas y el cartel del golfo estaban equivocados en México actualmente hay 12 carteles que operan en todo el país y mantienen una guerra por áreas específicas del territorio mexicano.

Hasta la fecha hay identificados 12 carteles del crimen organizado. Estos son: El cartel de los Guerreros Unidos, Los caballeros Templarios, El cartel de la Corona, El cartel de Jalisco Nueva Generación. CJNG, o los matas Zetas, El cartel del Poniente, El Cartel Los Zetas, El Cartel de los Beltrán Leyva, El cartel del Golfo, El cartel de Juárez, El cartel de Tijuana, La Familia Michoacana y el Cartel de Sinaloa.

*****************************************************************************************

2014-10-07 07:40:29

Matanza de estudiantes conmociona México

 GENDARMERÍA

Peña Nieto envía a la Gendarmería a tomar el control de la ciudad de Iguala
Al menos 17 estudiantes fueron asesinados tras ser entregados por la policía al narco
Último episodio del caos en Iguala

EL PAÍS DE ESPAÑA
JAN MARTÍNEZ AHRENS México 6 OCT 2014 - 07:34 CEST447

La barbarie tiene desde ayer un nuevo santuario en México. Una fosa clandestina situada en las afueras de Iguala, en el corazón del estado de Guerrero. Allí fueron asesinados al menos 17 de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos la noche del viernes 26 de septiembre tras su detención por la policía municipal. La matanza corrió a cargo de dos sicarios a quienes los agentes locales entregaron los estudiantes. La confesión de ambos asesinos, hecha pública anoche por la procuraduría, ha sacudido como un relámpago el país y sacado a la luz una verdad tenebrosa: el poder casi ilimitado y maligno que en algunas zonas ejerce el crimen organizado.

El propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, ante la magnitud que ha adquirido el problema, envió un mensaje de tranquilidad a la nación y anunció que su Gobierno no permitirá “el más mínimo resquicio a la impunidad”. El mandatario lamentó la violencia contra los “jóvenes estudiantes” y calificó los crímenes de “indignantes, dolorosos e inaceptables”. En una clara demostración fuerza, prometió que el poder federal participará en el esclarecimiento de los hechos. Acto seguido se supo que la Gendarmería, la nueva fuerza de choque contra el narco, se dirigía hacia Iguala para tomar el control. El mismo camino tomó el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, el hombre que capturó a El Chapo Guzmán, con la orden de aclarar cuanto antes lo ocurrido. “No vamos a dejar que ningún grupo de delincuencia se imponga”, declaró el procurador general, Jesús Murillo Karam, sobre cuyas espaldas recae desde ahora el grueso de la investigación.

 Los compañeros de las víctimas, los llamados normalistas, se han movilizado ante la matanza y han anunciado que emprenderán “acciones radicales”. La posibilidad de una escalada de violencia ante la aparición de más cadáveres cobra fuerza a medida que pasan las horas. Las autoridades saben que, de momento, solo ha emergido una pieza del puzle, pero que el horror no se ha completado: el relato de los detenidos ni aclara el paradero del resto de estudiantes ni explica por qué en el lugar de las ejecuciones yacían 28 cadáveres calcinados y no 17.

 La reconstrucción ofrecida por los investigadores, aunque aún muy fragmentaria, muestra la connivencia del cartel de los Guerreros Unidos con la autoridad local. Los estudiantes, desde su entrada en Iguala, fueron seguidos en camionetas por los sicarios, que dieron su apoyo armado a los agentes cuando, tras un enfrentamiento durante un acto de la esposa del alcalde y la posterior toma de tres autobuses, empezaron los tiroteos indiscriminados contra los jóvenes. Una vez detenidos por la Policía Municipal, los normalistas fueron trasladados al patio de la comandancia y de ahí entregados al crimen organizado. Su delito: haber desafiado con su rebeldía el poder del narco. Uno a uno cayeron en la deshabitada partida de Pueblo Viejo. Tenían entre 18 y 23 años. Los cuerpos fueron apiñados en una pira. Los sicarios prendieron el fuego bárbaro con ramas, troncos y gasóleo. Algunas víctimas posiblemente fueron mutiladas antes.

 La orden de raptar a los normalistas partió del jefe de la policía, Francisco Salgado Valladares, y la de matarlos de un cabecilla mafioso apodado El Chuky. Dos caras de una misma moneda. La confesión de los sicarios tumba la hipótesis de que los estudiantes podían haberse ocultado en la montaña para evitar su captura y represión. Ahora emerge en toda su crudeza un escenario de matanza a sangre fría, un aguafuerte propio del narcotráfico mexicano. En este caso, del cartel de los Guerreros Unidos, un enloquecido clan surgido de los escombros del imperio de Arturo Beltrán Leyva, el llamado Jefe de Jefes, muerto a tiros el 16 de diciembre de 2009.

 Conocidos por su rabiosa violencia, en pocos años y bajo el liderazgo del ya detenido Mario Casarrubias Salgado, alias Sapo Guapo, este cartel ha alcanzado una penetración extrema en los estados de México y Guerrero, hasta el punto de tener bajo su bota ciudades enteras como Iguala. En este municipio de 130.000 habitantes, la organización, como ha reconocido la procuraduría, tiene copada a la Policía Municipal. Al menos 30 de los agentes, según los testimonios de los sicarios detenidos, pertenecían a los Guerreros Unidos.

 La confesión de los sicarios conduce a la investigación a un nuevo punto: la detención de los responsables intelectuales de la matanza. Los dos principales sospechosos, el alcalde Iguala, José Luis Abarca, y su jefe de seguridad, se han dado a la fuga con pasmosa facilidad. Al regidor, cuyo cinismo le llevó a decir al día siguiente de la sangría que él “no había oído nada”, se le vincula no sólo con el narcotráfico sino con la eliminación física de adversarios políticos, en concreto, de tres líderes de un partido opositor secuestrados y ultimados a balazos en mayo de 2013.

 Todos los fallecidos pertenecían a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzipan, un municipio situado a 123 kilómetros de Iguala. Estos estudiantes de magisterio, llamados normalistas, forman desde hace décadas un colectivo muy ideologizado, con una vida casi autónoma. El viernes 25 de septiembre habían acudido a Iguala a recaudar fondos para sus actividades. Al anochecer se dirigieron a la central de autobuses y se apoderaron de tres vehículos. Una práctica habitual y consentida por las empresas de transporte parte evitar males mayores. A la salida de la estación, en sucesivos encontronazos, fueron atacados a balazos por la policía municipal y grupos de sicarios. Los estudiantes iban desarmados. Sobre el asfalto quedaron seis muertos y 17 heridos.

 Este salvaje estallido de violencia, una letal advertencia del narco ante un movimiento autónomo y rebelde como el de los normalistas, espantó a México. La impunidad con la que actuaron los agentes, ametrallando sin contemplaciones autobuses cargados de alumnos, y la enloquecida crueldad con que se desolló y vació los ojos a una de las víctimas, destaparon el infierno que se vive en algunos estados como Guerrero, donde la autoridad presidencial es lejana y gran parte de los centros de poder locales están sometidos a los dictados de organizaciones criminales, como los Rojos o Guerreros Unidos, cuya actividad, más allá de la droga, se ha extendido a casi toda la esfera económica gracias a la extorsión y el secuestro.

 Los estudiantes anuncian “acciones radicales” en venganza

 El hallazgo de los cadáveres de Iguala ha puesto en pie de guerra a los compañeros de los estudiantes. Los normalistas forman una estructura muy organizada, de carácter asambleario e ideología socialista radical. Las escuelas, nutridas en su mayoría por jóvenes de extracción campesina, han sido durante décadas un semillero de jefes guerrilleros como Lucio Cabañas (1938-1978) o Genaro Vázquez Rojas (1931- 1972). Con nueve centros en Guerrero, cuentan en sus filas con miles de jóvenes. En días pasados, en señal de protesta, han tomado el control de carreteras federales y puestos de peaje. También han atacado con cócteles molotov la Casa del Gobernador en Chilpancingo. La confesión de los sicarios puede actuar como detonante de acciones mayores. Ante esta posibilidad, el mismo día del hallazgo de las fosas, cuando aún no se había atribuido oficialmente los cadáveres a los estudiantes, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se apresuró a pedir calma: “Hago un llamado mantener la concordia y evitar por todos los cauces la violencia, hoy como nunca se requiere de la unidad de todos, sería lamentable que alguien sacara provecho político”.

Difícilmente en este torbellino de sangre y dolor van a ser atendidas las palabras del gobernador. “Vamos a tomar acciones radicales, asaltaremos si hace falta el Palacio del Gobernador. Y actuaremos junto a los padres”, afirmó anoche a este periódico un compañero de las víctimas y dirigentes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.