Dom19112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

BARCELONA

MASIVA MANIFESTACIÓN


Barcelona se llena de velas contra el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart
Unas 200.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado con velas en la Diagonal
Última hora de la manifestación en Barcelona de apoyo a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez

 BARCELONA

La Vanguardia de Barcelona

Este martes el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, hacía un llamamiento “a la movilización permanente hasta la proclamación de la república” en un vídeo grabado minutos antes de que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretara prisión sin fianza para él y para el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por supuesta sedición. Una apelación que este miércoles ya se ha traducido con dos masivas movilizaciones impulsadas por las mismas entidades soberanistas.

Primero, a las 12.00 horas del mediodía, se han llevado a cabo varias concentraciones ante ayuntamientos de toda Catalunya y frente a centros de trabajo como primera muestra de protesta por el encarcelamiento de los Jordis. Aunque la principal movilización se ha desarrollado a partir de las 20.00 horas en una concentración con velas en Barcelona, en el kilómetro y medio que va desde la avenida Diagonal a la altura del paseo de Gràcia hasta la plaza Francesc Macià. Según datos de la Guàrdia Urbana barcelonesa, un total de 200.000 personas han iluminado la Diagonal con sus velas.

 La Diagonal de Barcelona iluminada por las velas de los manifestantes que piden libertad para los Jordis

Desde minutos antes de las 20.00 horas los manifestantes han ido llenando una de las principales arterias de la Ciudad Condal al tiempo que caía la noche. Los cánticos en favor de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han imperado en la concentración, entre ellos, “Libertad presos políticos”, “No estáis solos”, “Os queremos en casa” o “No estamos todos, faltan los presos”.

 No han faltado tampoco proclamas clásicas de las últimas movilizaciones como “Fuera las fuerzas de ocupación” o “Ni un paso atrás”, sin olvidar los gritos de independencia o el canto de L’Estaca y el himno de Els Segadors. Los miles de personas concentradas en la Diagonal también se han acordado de la Unión Europea preguntando “¿Dónde está Europa?”.

Al final, cinco minutos de silencio atronador ha dado paso a que la gente se empezara a dispersar, aunque han sido muchos los que han seguido hasta bien entrada la noche en la Diagonal.

En el turno de parlamentos desde el escenario montado en el abarrotado cruce entre el paseo de Gràcia y la Diagonal han tomado protagonismo los números dos de ANC y Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, que ante todo han querido destacar que transmitirían todo el cariño a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Agustí Acoberro, vicepresidente de la Assemblea desde hace apenas tres días, ha asegurado que Sànchez y Cuixart “están dispuestos a seguir la lucha desde prisión”. “Solo hace falta mirar a esta multitud para saber que quien reincidirá somos nosotros”, ha añadido luego ante los gritos constantes de “¡Libertad!” y "Ni un paso atrás”.

El vicepresidente de la ANC ha criticado duramente el encarcelamiento de los Jordis, a quienes ha definido como “magníficos ciudadanos comprometidos con este país y que, por ello, son presos políticos y rehenes del Reino de España”. Antes de cerrar su discurso con un mensaje de unidad y optimismo para el independentismo: “Por más personas que encarcelen siempre tendremos relevo, tenemos una magnífica cantera que es el pueblo de Catalunya. Trabajaremos juntos para lograr la independencia de nuestro país”.

Mensaje similar al que ha expresado el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, que ha incidido que Sànchez y Cuixart “son dos presos políticos”. “Y estamos aquí para pedir su liberación”, ha reclamado.

“Todos los que estamos aquí estamos jodidos y tristes porque han encerrado en prisión a dos voces de paz y diálogo, pero a la vez determinados para culminar está revolución democrática”, ha avisado Mauri, al tiempo que pedía que las futuras movilizaciones del independentismo sigan la senda de “voluntad de paz, civismo, valentía y determinación”. “Esto nos une como país”, ha defendido.

 

“Haremos llegar vuestra indignación y ansias de libertad a los Jordis, así com vuestro compromiso para llegar hasta el final en la construcción de la República catalana”, ha concluido el portavoz de Òmnium Cultural.

 

Velas junto a carteles a favor de la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart
Velas junto a carteles a favor de la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart (Pau Barrena / AFP)
Movilizaciones en varias ciudades
La concentración en Barcelona ha tenido su eco en Girona, Tarragona y Lleida y otros muchos municipios catalanes, además de otros puntos del Estado, como la Puerta del Sol del Madrid, València o Palma de Mallorca. En todos los casos, pidiendo la libertad para Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

 

Una de las manifestaciones descentralizadas más multitudinaria ha sido en Lleida, donde, según cifras del Govern, unas 18.000 personas han protestado por el encarcelamiento de los Jordis en la Seu Vella. 5.000 manifestantes se han concentrado en la plaza Imperial Tarraco de Tarragona, mientras que 9.000 lo hacían en la plaza de la Constitució de Girona, según la policía municipal y 3.000 personas se reunían en Sabadell.

 

Algo menos multitudinarias han sido las concentraciones en varias ciudades del resto del Estado. La Puerta del Sol de Madrid, donde ya han confluido varias manifestaciones de protesta contra las actuaciones del Ejecutivo central en Catalunya, ha recibido a un centenar de personas; mientras que en Palma de Mallorca cerca de 600 ciudadanos se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno para reclamar la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

 

************************************************************************************************************************************************

2017-10-11 11:51:52

Tensión en máximo grado entre España y Cataluña

 M-R y C-P EspañaRajoy pide a Puigdemont que aclare si declaró la independencia

Radio Francia Internacional

El presidente del gobierno español exigió a la Generalitat que clarifique si en el día martes oficializó la declaración de independencia de Cataluña, paso previo a la aplicación del Artículo 155, que prevé la suspensión autonómica de la región.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, requirió este miércoles al líder catalán Carles Puigdemont que aclare oficialmente si declaró la independencia, lo que abre el camino a una eventual intervención de la autonomía de la región.

El gobierno acordó "requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia", dijo Rajoy ante la prensa tras presidir un consejo de ministros extraordinario.

El líder conservador explicó que ese requerimiento es "previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del Artículo 155" de la Constitución, que da la potestad al gobierno central para suspender la autonomía.

El artículo en cuestión, nunca aplicado hasta la fecha, establece ese requerimiento como paso previo a la intervención de la autonomía.

Si Puigdemont no responde, el artículo 155 prevé que el gobierno central adopte, con apoyo de una mayoría absoluta en el Senado, "las medidas necesarias" para obligar a Cataluña "al cumplimiento forzoso" de la ley. Actualmente, el Partido Popular de Rajoy cuenta con esa mayoría en la cámara alta.

"En la respuesta que el presidente de la Generalitat dé a este requerimiento, ahí se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días", añadió Rajoy, asegurando que va a actuar "con prudencia y con responsabilidad".

En su comparecencia el martes ante el Parlamento catalán, Carles Puigdemont dejó en suspenso la declaración de independencia de la región, para intentar abrir un diálogo con el gobierno español.

Acto seguido, Puigdemont, su gobierno y los diputados secesionistas mayoritarios en la cámara catalana firmaron una declaración escrita de independencia, que según el portavoz del ejecutivo regional, Jordi Turull, no fue más que "un acto simbólico".

"La declaración de independencia la tiene que hacer el parlamento de Cataluña", cosa que no ocurrió en el debate del martes, puntualizó Turull.

El gobierno de Rajoy insiste en la ilegalidad del referéndum de autodeterminación impulsado por el gobierno independentista de Cataluña el pasado 1 de octubre.

Puigdemont asegura haber ganado esa consulta -que no contó con garantías-, con un 90% de síes a la independencia y una participación del 43%.

 

___________________________________________________

ULTIMO MINUTO

Martes, 10 de Octubre de 2017

Puigdemont llega al Parlament sin aclarar si hará la declaración de independencia

Presidente-Cataluña

 

•    Puigdemont se reúne con JpS y la CUP sin dar pistas de su discurso
•    Se aplaza una hora la comparecencia de Carles Puigdemont

Agencias

La incertidumbre se apodera de España a la espera del anuncio de Puigdemont

El dilema del presidente regional mantiene este martes en vilo a España, mientras nuevas empresas anuncian su intención de mudar su sede social en caso de declaración de independencia.

El ambiente este martes es de completa incertidumbre no sólo en Cataluña, sino en el resto de España. A las 18 horas locales, está previsto que Carles Puigdemont se dirija desde el Parlamento a toda la ciudadanía para anunciar cuál será la decisión del gobierno regional respecto a los últimos y acelerados acontecimientos.

Sobre la sociedad planean ahora mismo dos conceptos: la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) y el 155, el famoso artículo de la Constitución española que anularía la soberanía de la región.

En la mañana del martes se ha convocado a un paro de estudiantes y una movilización de tractores, que deben llegar al mediodía a la capital catalana.

Mientras tanto nuevas empresas se han sumado al cambio de la localización de su sede social y las consecuencias económicas que plantean ahora como uno de los temores cada vez más destacados entre la ciudadanía catalana.

De las siete compañías catalanas en el selectivo bursátil español, seis trasladaron su sede a otras regiones españolas como los bancos CaixaBank y Banco Sabadell, o la energética Gas Natural.

"Es un reflejo claro del grado máximo de preocupación" del mundo empresarial, advirtió en un comunicado la principal patronal regional, Fomento del Trabajo, pidiendo a los independentistas frenar sus planes que podrían llevar "hacia la insolvencia económica".

José Luis Bonet, presidente de Freixenet, la gran marca de cava -vino espumoso catalán, se mostró convencido de que habrá declaración de independencia pese a que sería "un desastre".

Por su parte, el presidente español, Mariano Rajoy, ha anunciado también este martes que este miércoles se dirigirá a la nación, casi 24 horas después de que lo haga Puigdemont.

 

 

____________________________________________________

Domingo, 01 de Octubre de 2017

REFERÉNDUM 1-O

El balance de las cargas policiales: 844 heridos y contusionados
El Govern lamenta el “absolutamente gravísimo e inaudito” proceder de la Policía y la Guardia Civil
Última hora del referéndum de Catalunya en directo
El balance de las cargas policiales: 844 heridos y contusionadosUn home muestra una pelota de goma disparada por la policia en el centro de Barcelona.. (Reporte del periódico La Varguardia de Barcelona)

 víctima Cataluña

La Vanguardia de Barcelona

La cifra de heridos y contusionados en las actuaciones y cargas policiales por el 1-O se eleva a 844 personas, 128 de ellos hospitalizados, según el departamento de Salut de la Generalitat. A esta cifra hay que añadir al menos 9 agentes de la Policía Nacional y dos de la Guardia Civil, según el Gobierno. Éste ha sido el último dato ofrecido por el gobierno de la Generalitat alrededor de las 21.30 horas. Dos de los heridos que se e encuentran en un estado más grave están en los hospitales de Sant Pau y Vall d’Hebron.

Por demarcaciones, ha habido 355 heridos en Barcelona –294 en Barcelona ciudad, 46 en el área metropolitana norte, 15 en área metropolitana sur–, 46 en la Catalunya Central, 249 en Girona, 27 en Tarragona, 111 en Lleida, 55 en Terres de l’Ebre y 1 en el Alt Pirineu y Aran.

Por la tarde, el conseller de Presidència, Jordi Turull, ha lamentado que lo ocurrido a las puertas de los colegios electorales es “absolutamente gravísimo e inaudito”, ante lo cual ha expresado la más absoluta “solidaridad” del Govern y su “apoyo a los heridos y a sus familias”. De hecho, les ha animado a que vayan a los centros médicos para ser atendidos, que se hagan con un certificado de lesiones y presenten una denuncia ante los Mossos d’Esquadra.

El servicio de urgencias del Hospital Dos de Maig han recibido múltiples heridos, uno de ellos era un hombre de 83 años con las manos magulladas y con una discapacidad visual de 75% y problemas de coagulación

El servicio de urgencias del Hospital Dos de Maig han recibido múltiples heridos, uno de ellos era un hombre de 83 años con las manos magulladas y con una discapacidad visual de 75% y problemas de coagulación (Claudi Cisneros)


El Govern aconseja ir a los centros de salud, recoger un parte de lesiones y presentar una denuncia ante los Mossos
Además, el dirigente ha recordado que en el Parlament “aprobamos la supresión del uso de balas de goma en territorio de Catalunya, tras lo cual ha reclamado a los agentes de la Policía Nacional que dejen de usar este método y que “sean consecuentes con esta decisión” del Parlament.

Las cifras de heridos iniciales apuntadas hacia las 11:00 horas se ha ido incrementando paulatinamente. A esa hora, el Departament de Salut apuntaba que había 38 personas heridas como consecuencia de las cargas de los cuerpos policiales, de las cuales 35 fueron leves y 3 menos graves. Posteriormente, se ha sabido que al menos una persona ha sido herida de gravedad como consecuencia del impacto de una bala de goma en un ojo, y que estaba siendo intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Sant Pau de Barcelona.

A la cifra hay que sumar 33 agentes policiales heridos, 19 de la Policía Nacional y 14 de la Guardia Civil, según Interior
Turull también ha denunciado la agresión de la que ha sido víctima la consellera d’Ensenyament, Clara Ponsatí, a las puertas del Departament por parte de la Policía Nacional. Es una “auténtica vergüenza”, ha dicho el portavoz, porque la manera de actuar de las fuerzas de seguridad “no responde a los criterios de proporcionalidad ni policial”. Se trata, según ha criticado, de una actuación que responde al “a por ellos” con la voluntad de “hacer daño a la gente y producir daños materiales”.

El conseller también ha citado a Rajoy y al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a quienes ha considerado “responsable de los gravísimos sucesos”, aunque ha personificado en el presidente del Gobierno: “Todos los daños son responsables de Rajoy y su Gobierno, ha dicho, porque “si hubieran permitido el voto, no estaríamos hablando ni de heridos ni de contusionados”.

 

El Gobierno de España no se resigna a perder a los catalanes

Alta tensión en España: Cataluña vota en un referéndum histórico para decidir su independencia

LA VANGUARDIA CAPTURA DE PANTALLA

 CAPTURA DE PANTALLA DEL PERIÓDICO "LA VANGUARDIA" DE BARCELONA

 AGENCIAS

Alta tensión en España: Cataluña vota en un referéndum ilegal para decidir su independencia
Las urnas abrieron a las 09.00 horas (07:00 GMT) del domingo, para votar en una consulta suspendida por la Justicia. Los Mossos d'Esquadra no desalojaron los centros de votación, mientras la policía española intervino y secuestró urnas en varios colegios. Hubo enfrentamientos con los votantes


Decenas de miles de catalanes desafían a las autoridades españolas el domingo al intentar votar en un referéndum de independencia suspendido por la Justicia, lo que despierta temor a que haya disturbios en la rica región mediterránea. La consulta, que el Gobierno español considera ilegal, ha sumido al país en la peor crisis institucional en décadas y ha tensado las relaciones entre Madrid y Barcelona.

La Policía y la Guardia Civil españolas intervinieron en el colegio electoral donde estaba anunciado que votaría el presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, en la localidad de Sant Julià de Ramis (Girona), con el objetivo de requisar urnas y papeletas de voto. Sin embargo, Puigdemont evitó su sede asignada y depositó su voto en Cornellá de Terri.

El portavoz del gobierno regional catalán Jordi Turull anunció que existirá un "censo universal" que permitirá a los electores votar en cualquier punto de Cataluña,  sin sobre y con papeletas impresas en sus casas. Posteriormente, informó que se estaba votando en el 73% de las mesas.

Tras esta decisión, el gobierno español dijo que la consulta era un "bochorno electoral".

Independentista reunidos frente al centro de votación de la Escola Industrial, en Barcelona(AP Photo/Felipe Dana)
Independentista reunidos frente al centro de votación de la Escola Industrial, en Barcelona(AP Photo/Felipe Dana)
Desde cuatro horas antes del comienzo del voto (9 am, 7 GMT), centenares de ciudadanos empezaron a reunirse pacíficamente ante los centros de votación con el objetivo de protegerlos del cierre ordenado por una juez.

Alrededor de las 7 (5 GMT) policías catalanes comenzaron a acercarse a los colegios electorales para hablar con los manifestantes que los ocupan, sin recurrir a la fuerza, reportaron durante la madrugada del domingo medios españoles. Posteriormente, los oficiales comenzaron a desalojar varios puntos de votación.


La justicia ordenó el miércoles que la policía regional desalojara a los manifestantes antes de las 06H00 de la mañana, ayudados eventualmente por la Guardia Civil y la Policía Nacional, que disponen de un despliegue de alrededor de 10.000 agentes de refuerzo en la región.

Horas antes, en una muestra de cómo ha polarizado la votación a la sociedad, miles de manifestantes se reunieron en las principales ciudades de España, incluida Barcelona, para expresar su oposición al intento de Cataluña de escindirse.


En la región, cientos de partidarios del referendo pasaron el día con sus hijos jugando fútbol, a juegos de mesa y al ping pong en colegios que tradicionalmente se usan como centros de votación, con el objetivo de mantenerlos abiertos hasta la apertura de las urnas a las 09.00 horas (07:00 GMT) del domingo.


El Gobierno español dijo que sólo un pequeño porcentaje de los centros permanecían ocupados y que había verificado que la mayoría de los más de 2.300 habilitados para la convocatoria permanecían cerrados.

En aquellos en los que había personas reunidas, los padres llevaron sacos de dormir para pasar la noche.

"No entendemos cómo no podemos expresar de forma pacífica la expresión más simple de la democracia, un voto", dijo Pablo Larrañaga, en un colegio de Barcelona rodeado de padres y niños pequeños.

"No sabemos qué va a pasar mañana. Vamos a intentar votar de la única forma que sabemos, que es de forma pacífica", añadió.

No está claro si el referendo se llevará a cabo, con el gobierno regional determinado a que se celebre y la insistencia de Madrid en que lo impedirá.

La votación no tendrá valor vinculante porque ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional a petición del Gobierno español.

Una minoría de alrededor del 40 por ciento de los 7,5 millones de catalanes apoya la independencia, según los sondeos, aunque una mayoría es partidaria del referendo sobre el tema.

BANDERAS DE ESPAÑA

Es probable que, si el referendo se lleva a cabo, el "sí" gane por mayoría, dado que la mayor parte de los que apoyan la independencia acudirán a votar, mientras que los que están en contra se quedarán en casa.

La policía vigilaba los colegios habilitados para votar y ocupó el centro de telecomunicaciones del gobierno regional, en un intento de impedir que el referendo siga adelante a través del voto telemático.


La policía regional, los Mossos d'Esquadra, es la encargada de realizar esa labor y ha dicho que actuará con proporcionalidad. Sin embargo, el Gobierno español ha reforzado de policías y guardias civiles la región para asegurar que se cumpla la resolución judicial y se pare la consulta.

Un portavoz del Gobierno español dijo que dependería de la policía cómo llevar a cabo la orden de desalojar los centros el domingo.

Los organizadores instaron a los votantes a llegar a las 05.00 a los colegios para hacer fila hasta su apertura. Los votantes deben mostrar resistencia pasiva ante la acción policial, según los organizadores.

*********************************************************************************************************************

2017-09-22 07:13:46

España se dividirá en dos

Policia Cataluña 

•    Los van a declarar su independencia de España
•    La corona española enviará policías para evitar plebiscito

Interior comunica que envía refuerzos policiales a Catalunya y el Govern lo ve injustificado

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado por carta a su homólogo de la Generalitat, Joaquim Forn, que el Gobierno ha decidido desplazar a Catalunya unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar a los Mossos d’Esquadra en el mantenimiento del orden público, a 10 días del referéndum del 1-O, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

El conseller de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado que el propio Forn responderá al ministro en el sentido de que los refuerzos no hacen falta al tiempo que ha denunciado que el Estado a tenor del contenido de la misiva se está intentando crear un relato falso sobre lo que ocurre en Catalunya. En este sentido, Turull ha rechazado que en Barcelona se hayan producido “manifestaciones tumultuosas” que justifiquen los refuerzos y ha añadido que todo el mundo ha visto a gente pacífica con “claveles”.

Según informa Interior en un comunicado, el Ejecutivo ha adoptado esta decisión en virtud del artículo 38.2 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que contempla la intervención de Policía y Guardia en el mantenimiento del orden público.

El ejercicio de esta función corresponde, con carácter prioritario a los Mossos pero, según recoge la citada ley, sin perjuicio de la intervención de Policía y Guardia Civil cuando, “bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes”.

Interior subraya que las funciones de estas unidades movilizadas serán las de vigilar el espacio público y mantenimiento del orden y actuará en caso de que se mantuviera el referéndum ilegal, tal y como ha ordenado la Fiscalía Superior de Catalunya. En la misiva se especifica que en todo caso estas unidades actuarán en apoyo de los Mossos d’Esquadra.

Malestar del Gobierno con los Mossos

Sin embargo, tal como informa Carmen del Riego, el Gobierno ya no oculta su malestar por la actitud de los Mossos d’Esquadra desde que el fiscal le ordenó al jefe de la policía autonómica, Josep Lluís Trapero, impedir el referéndum. Fuentes del Ejecutivo han puesto bajo la lupa toda su actuación, las órdenes que se están dando, y “la pasividad” con la que, a su juicio, actúan.

El Ejecutivo conoce la nota en la que el major Trapero comunicó a los Mossos las instrucciones de la Fiscalía General del Estado, pero después aseguran que las órdenes que en muchos casos han transmitido los cargos intermedios van en sentido totalmente contrario. La pasividad es lo que más molesta al Gobierno, sobre todo en momentos críticos, como los vividos el miércoles, tras las detenciones de altos cargos de la Generalitat por la Guardia Civil.

El Ministerio ha desplegado en Catalunya a 2.000 policías nacionales y a más de 1.000 guardias civiles, que están llevando a cabo las operaciones de incautación de material electoral, a las órdenes del juez. El ministro Zoido reconoce que “será necesario, en los próximos días, mejorar la coordinación entre los distintos cuerpos policiales en Catalunya”. El Gobierno está convencido de que volverán a producirse situaciones tensas en Catalunya, todavía, según se acerque el 1-O, y en esas actuaciones, los tres cuerpos de seguridad deben ir a una.

 

____________________________________________________

ESPAÑA CORRUPTA

Domingo, 09 de Noviembre de 2014

 

La corrupción llega hasta la Familia Real

Hermana de Rey Felipe VI de España se benefició del fraude
Infanta Cristina defraudó a Hacienda y va al banquillo de la justicia

INFANTA
 
Edita: Guillermo Treminio
Los problemas de la infanta Cristina de Borbón fueron parte de las razones por las que el rey Juan Carlos I de España abdicó al trono, por ser ella sucesora el trono.

"Se sirvió de una empresa pantalla -- el Instituto Nóos -- para ocultar las rentas obtenidas".

“Era copartícipe de una sociedad "ficticia".

 “Percibieron más de un millón de euros de los fondos que cobró el “Instituto Nóos”,  que la infanta era socia,  a administraciones públicas de España”.

(Hasta en las “grandes” familias)

El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares, en el auto que ha dictado para confirmar la imputación de la Infanta Cristina por dos delitos fiscales, considera "innegable e inobjetable" que la Duquesa de Palma, desde el momento en que era copartícipe de una sociedad "ficticia" -en alusión a Aizoon-, contribuyó a defraudar a Hacienda y además "se benefició de ello".

Así de tajante se expresa la Sala en un auto de 160 páginas, en el que deja a las puertas del juicio a la hermana del Rey Felipe VI como cooperadora necesaria de dos ilícitos contra la Hacienda pública presuntamente cometidos en 2007 y 2008. La Audiencia considera así que la Infanta fue figura indispensable para que su marido, Iñaki Urdangarin, pudiese defraudar hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF de esos años.

La resolución judicial extiende estas apreciaciones a Ana María Tejeiro, esposa del ex socio de Urdangarin, Diego Torres. De hecho, señala que si Aizoon y las empresas que Tejeiro compartía a su vez con su marido "eran simuladas, no hay duda que servían de instrumento o herramienta fiscal para ocultar las rentas obtenidas por sus maridos y en consecuencia para defraudar a hacienda, tanto en renta como en sociedades".

Para ello, precisa, efectuaron contratos de trabajo falsos y se desgravaban gastos que no habían sido generados en el ejercicio del objeto de la sociedad -en el caso de Aizoon, en materia inmobiliaria-, sino que se trataba de gastos personales efectuados por ambos matrimonios.

En este sentido, la Audiencia prosigue que el dinero que recibía Aizoon -percibió más de un millón de euros de los fondos supuestamente ilícitos que cobró el Instituto Nóos de las Administraciones públicas- no se quedaba en su cuenta, sino que los Duques disponían del mismo sin que tampoco estas cantidades fuesen declaradas a Hacienda. De este modo, recalca, "también colaboraron en la ocultación de esos beneficios".