Lun23102017

Ultima Actualizacion11:59:57 PM

iglesiaLos obispos ven apatía a pocos días de las elecciones Los obispos emiten mensaje y dicen: La...
noticias-diarionica¿Votará usted en las Elecciones Municipales? ¿Por quién? DiarioNica encomienda encuesta a prestigiosa...
ninosÚnete a la carrera por las niñas Por: Freddy Rostrán A. "Niñas seguras, Nicaragua más fuerte", dice...
derechos-humanosMilitares asesinan a campesino   •    El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos...
fdlFinanciera FDL llega a Rosita   La población de Rosita en el Triángulo Minero, Ya cuenta con una...

UN BUEN TRÍO

ARNOLDO, DANIEL Y MARIA FERNANDA EN LOS “PANAMA PAPERS”

Trio-A-D-M

Por: José Antonio Luna

Especial para www.diarionica.com

Para el prestigiado periodista Bob Woodward, quien fue parte del famoso Watergate que obligó a renunciar a Richard Nixon a la presidencia de Estados Unidos, la investigación Papeles de Panamá es: Un triunfo del periodismo.

Panamá Papers (Editorial Planeta, 2016) o “Los Papeles de Panamá”, es una extensa investigación periodística publicada en internet y ahora en un libro por los periodistas Frederik Obermaier y Bastian Obermayer, del prestigiado periódico alemán Süddeutsche Zeitung SZ. La investigación revela como Panamá y otros países son “paraísos fiscales” donde muchos acaudalados del mundo evaden impuestos y realizan transacciones mediante subterfugios legales.

PANAMA PAPERS-LIBRO

La filtración de documentos “Papeles de Panamá” comenzó el abril de 2016, vino a terminar con el mito de que Panamá era el mejor lugar para invertir millones de dólares con facilidad, porque resultó cierto al develarse la documentación secreta del bufete legal MOSSACK FONSECA.

Políticos, artistas, empresarios, futbolistas y bancos de todo el mundo aparecen en la larga lista de clientes del bufete Mossack Fonseca. En Los Papeles de Panamá, que divulgó ampliamente el (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ) figuran centenares de nombres propios mencionados en los más de 11,5 millones de documentos del bufete Mossack Fonseca,  que tiene sede en Panamá. La trama arrojó detalles sorprendentes sobre transacciones financieras oscuras de cientos de miles de clientes en múltiples naciones.

La decisión del periódico alemán de compartir los materiales con el (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ) se debió a que esta organización ya había realizado investigaciones exitosas de gran envergadura en temas similares y que requerían cooperación internacional, proyectos en los que Süddeutsche Zeitung (SZ) había participado. Esta vez trabajaron equipos de más de 100 medios periodisticos, provenientes de cerca de 80 países.

Panama Papers Pag. 55

Entre la larga lista de personajes entrelazados en esos “negocios” turbios aparecen tres personajes de la política nicaragüenses: Arnoldo Alemán Lacayo, ex presidente de Nicaragua, el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y la esposa de Alemán, la señora María Fernanda de Alemán.

Los detalles sobre el caso Alemán Lacayo de sobra conocido por los nicaragüenses y que al final quedo en la penumbra esta destacado entre las primeras páginas del extenso libro que como dice en la contraportada: “es la fascinante historia de una investigación periodística internacional que ha develado de qué modo una pequeña elite, que cree no tener que responder ante nadie, maneja fortunas ingentes libres de impuestos. Es como encender una luz en una habitación oscura: de repente todo está a la vista”.

Presentamos a continuación la portada del libro, y dos páginas fotografiadas  donde se dice que el fraude donde estuvo implicado el ex presidente Arnoldo Alemán llego a casi 100 millones de dólares.

JALC/ mayo 2017

 

_____________________________________________________

PAPELES DE PANAMÁ

Jueves, 28 de Abril de 2016

Más detalles sobre los papeles de Panamá

•    De barones a "vaqueros" de la droga en los Estados Unidos

Papeles Panama 

Reporta: Guillermo Treminio

Los barones de Miami se extendieron a New York, los Ángeles y más estados del Este norteamericano como edenes fiscales, ya como "vaqueros" de la droga.

HISTORIANDO

En los años 80 los barones colombianos despiadados de la cocaína invadieron Miami con una gran violencia. Miami se convirtió en un gran centro de droga, luego, convertidos en "vaqueros" se extendieron a New York y Los Angeles, como edenes fiscales.

A mediados de 1978, el narcotraficante colombiano Carlos Lehder compró la mitad del islote Cayo Norman en las Islas Bahamas cerca a la costa sur de la Florida. Hasta entonces Cayo Norman había sido un lugar de turismo para gente rica que quería tranquilidad y aislamiento. Lehder se apoderó de la isla y sus hombres, norteamericanos, colombianos y alemanes, hostigaron a los vecinos y visitantes a punta de pistola, uno de ellos Norman Solomon, reciente miembro del parlamento de las Bahamas, el otro Walter Cronkite, periodista decano de los noticieros de televisión norteamericanos.

Para que no quedaran dudas de un cadáver acribillado a balazos fue encontrado en un bote de placer a la deriva. Lehder amplió la lista de aterrizaje en Cayo Norman, que se convirtió en un lugar de paso de la cocaína enviada por los narcotraficantes colombianos del llamado Cártel de Medellín hacia los Estados Unidos. La cocaína colombiana se llevaba en avión al cayo y de ahí era distribuida al sureste de los Estados Unidos. Eso fue el comienzo.

 

_______________________________________________________

PROTESTAS EN LONDRES

Sábado, 09 de Abril de 2016

Protestas en Londres contra Cameron

•    Protestas en Londres por involucramiento de Primer Ministro en el escándalo de los Papeles de Panamá
•    Cameron es el segundo Jefe de Estado en problemas, después de la caída del Primer Ministro de Islandia

Protestas en Londres 3 

Agencias

Protestas en Londres contra Cameron y los privilegios fiscales de los millonarios

El primer ministro británico, David Cameron, y delegados del Partido Conservador centraron el punto de mira de varios focos de protesta en Londres.

En Downing Street, residencia oficial de los jefes de gobierno de Reino Unido, varios centenares de individuos reclamaron acción contra los paraísos fiscales o la renuncia de Cameron a su cargo.

 Protestas en Londres 2

La policía movió la concentración hacia la cercana plaza de Trafalgar, donde la protesta continuó en buen ambiente, con música variada y colores caribeños.

Otro grupo de activistas se apostaron en la entrada de un lujoso hotel frente a Hyde Park, donde los conservadores celebraron un mitin en preparación de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 5 de mayo.

Cameron abrió su discurso reconociendo que "debí gestionar esto mejor, pude gestionarlo mejor y aprenderé las lecciones".

El primer ministro pidió a los conservadores que le reprochen únicamente a él de la crisis desatada esta semana por su reticencia a admitir que se benefició personalmente de una sociedad opaca mencionada en los ´papeles de Panamá".

"No echéis la culpa a Downing Steet ni a asesores anónimos, culpadme a mí", dijo a los delegados de su partido.

Las palabras de contracción sonaron huecas para los manifestantes, que exigen el cierre de las lagunas legales favorables a la evasión o reducción de la carga fiscal de la elite social, política y empresarial.

"No debería disculparse ante el Partido Conservador. Debería disculparse ante el público", tuiteó el colectivo Uncut, un movimiento de bases contra los recortes sociales y la política de austeridad.

Los laboristas mantienen la presión sobre Cameron y piden su comparecencia en el Parlamento de Westminster, cuyas sesiones se reanudan este lunes tras las vacaciones de Semana Santa.

“The Guardian” revela correos del “mundo oculto”

Protestas en Londres

Fotografías del The Guardian de Londres

The Guardian

Panamá América

'The Guardian' revela correos del “mundo oculto” de Mossack Fonseca

El periódico británico publicó hoy un reportaje en el marco del escándalo mundial, donde revela cruces de correos filtrados que dejan en entredicho la reputación de la firma panameña, que utilizaba toda clase de artimañas.

Este viernes el periódico británico The Guardian publicó un extenso reportaje en el marco del escándalo mundial conocido como los “Papeles de Panamá”, donde revela  cruces de correos filtrados entre representantes de Mossack Fonseca y algunos de sus clientes millonarios, que dejan en entredicho la reputación de la firma panameña.  

El reportaje se titula:  “Mossack Fonseca: inside the firm that helps the super-rich hide their money” (Mosack Fonseca: dentro de la firma que ayuda a millonarios a esconder su dinero).
 
Incluye revelaciones que echan por tierra el argumento de Ramón Fonseca Mora (socio fundador de Mossack Fonseca) cuando sale en los medios diciendo que su empresa cumple los protocolos internacionales para garantizar que sus clientes no laven dinero, evaden impuestos o incurran en otros ilícitos.
 
“Los documentos que se han filtrado revelan un mundo oculto que esta  empresa ahora dice que no reconoce. En realidad,  facilitan a sus clientes la delincuencia, el lavado de dinero sucio, les ayudan a  esquivar sanciones e  impuestos”, sentencia el reportaje.
 
Oficina virtual para 'nerviosos'

Luego de algunas filtraciones internacionales sobre paraísos fiscales, el reportaje explica que el nivel de desconfianza de estos clientes millonarios llegó a tal punto, que "a menudo utilizaban apodos para llamar a la  oficina de Mossack Fonseca”.
 
Agrega que para tranquilizar a sus clientes, Mossack Fonseca ofreció un servicio de oficina “virtual” para sus clientes más asustados.
 
“Por $1,500 al año, la compañía configuraba una cuenta de correo electrónico falsa, utilizando el dominio @tradedirect.biz. Y los clientes ricos podrían concurrir allí usando nombres inventados anónimos”.
 
Algunos de los apodos eran: Harry Potter, Winnie Pooh y Daniel Radcliffe, que obviamente no eran los verdaderos.
 
Uno de sus clientes eligió el nombre de Isaac Asimov, el maestro de la ciencia ficción del siglo 20, a quien admiraba. Y a partir de 2010, "Sr. Asimov" – quien en realidad era un rico abogado de Barcelona llamado Gabriel Pretus – tenía la  impresionante suma de $21 millones en seis cuentas en el extranjero.
 
Hubo algunos intercambios casi cómicos. Por ejemplo, en mayo de 2008, "Harry Potter" estaba preocupado por una transferencia bancaria a una de sus compañías offshore, Winterbotham Trust, con sede en la capital de  Bahamas, por lo que envió este correo electrónico: "¿Usted ha visto el dinero?"
 
Más tarde, ese día, Mossack Fonseca respondió con una buena noticia para el niño mago. El  correo decía: "Querido Harry, el dinero fue recibido [$ 25.000]".
 
Firmante falso

En ciertos casos, la compañía iba más allá, y proporcionada  un servicio "muy sensible".
 
Contrataba a una "persona física como  fiduciario", alguien que simulaba ser el beneficiario efectivo de una empresa. Esta persona  se presentaba a "firmar un montón de documentos" para convencer a los bancos de que era algo real.
 
Clientes en pánico

Según The Guardian, Mossack Fonseca tenía derecho a depender de intermediarios profesionales, ya que llevaban a cabo gran parte de la debida diligencia de sus clientes en el extranjero.
 
“Aún así, el bufete de abogados de Panamá descuidaba algunas responsabilidades. Cosas obvias como la comprobación de la identidad y los antecedentes de los clientes potenciales y existentes; haciendo preguntas básicas como: ¿cuál es la fuente de su riqueza”?, plantea el periódico británico.
 
En todo caso -y también según The Guardian- los “Papeles de Panamá” revelan que “los controles de la compañía con frecuencia estaban defectuosos”.
 
Irónicamente, la mayor amenaza para los bucaneros en alta mar como Mossack Fonseca no vino de gobiernos, sino desde su interior. En 2013, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) da a conocer los primeros detalles de 130,000 cuentas en el extranjero. Y la  fuga incluyó 2,5 millones de registros secretos.
 
“Uno de los clientes (de Mossack Fonseca) entró en pánico y envió un correo electrónico a la firma de abogados  para saber el estatus de los datos privados almacenados en la isla de Samoa, y si estaban seguros”, relata el escrito.
 
“El bufete de abogados le aseguró que no había nada de qué preocuparse. La situación era grave, le respondió, pero no había manera de que su nombre se conociera”, agrega.
 
El correo electrónico añadía: "Nuestro compromiso con la privacidad de nuestros clientes siempre ha sido de suma importancia, y en este sentido, su información confidencial almacenada en nuestro centro de datos, y cualquier comunicación con nuestra red global se maneja a través de una encriptación algorítmica que cumple con los más altos estándares de calidad mundial. Los documentos en formato impreso se archivan en nuestro almacén en Panamá que se encuentra bajo la custodia de 24/7".
 
¿El país más feliz del mundo?

El reportaje de The Guardian concluye relatando una anécdota que puede resultar chocante para los panameños...
 
A finales de 2014, la revista Vice publicó un extenso perfil poco favorecedor de Mossack Fonseca, titulado: "El bufete de abogados que trabaja con los oligarcas, lavadores de dinero, y los dictadores".
 
Una lectora ofendida resultó ser la sobrina de Mossack, Carolina. Ella  publicó un comentario diciendo: “Vivo libre de culpa, y no me importa una mierda toda la gente que se ríe de mi tío [Jürgen Mossack] y de Panamá. Somos un país feliz donde nadie trabaja, porque todos los hijos de puta traen su dinero sucio aquí. Sus  gobiernos son los que hacen los crímenes. Nosotros somos sus  abogados y no nos importa. Panamá es el país más feliz del mundo”.

 

_______________________________________________________

ESCÁNDALO MUNDIAL

Martes, 05 de Abril de 2016

Piden la renuncia del primer ministro de Islandia

•    Piden la renuncia del primer ministro de Islandia por #PanamaPapers

Islandia 

CNN EN ESPAÑOL

El primer ministro de Islandia se enfrenta a peticiones de dimisión después de la filtración de los llamados papeles de Panamá, una serie de documentos confidenciales que denuncian la existencia de paraísos fiscales utilizados por ricos y poderosos de todo el mundo.

La filtración reveló acuerdos financieros personales del primer ministro Sigmundur Gunnlaugsson, que según los críticos han hecho añicos la confianza del público en su liderazgo y afectará a la reputación internacional del país.

En un mensaje a través de Facebook Gunnlaugsson dijo que dejaría su cargo como jefe de gobierno y que llamaría a elecciones en cuanto sea posible si los miembros del Parlamento de la coalición, el Partido Independiente, no apoyan su gobierno.

“Si los miembros del Parlamento del partido no tienen el coraje de apoyar el gobierno para la realización de nuestros proyectos comunes, disolveré el Parlamento y convocaré elecciones en cuanto sea posible”, dijo en Facebook.

Este martes durante una entrevista con la televisión estatal RÚV, el presiente Ólafur Ragnar Grímsson dijo que no considerará la petición del primer ministro Gunnlaugsson de disolver el Parlamento antes de hablar con los líderes de otros partidos de la coalición.

Gunnlaugsson hizo el requerimiento por la intensa presión que tiene de renunciar tras las filtraciones de los llamados papeles de Panamá en los que se revela su presunta vinculación con una compañía offshore.

Este lunes los manifestantes se concentraron fuera del Parlamento del país en Reykjavik, mientras los legisladores de la oposición pidieron un voto de no confianza para el primer ministro.

Líderes implicados

Gunnlaugsson es uno de un número de líderes mundiales que enfrenta el escrutinio desde que un grupo de organizaciones de noticias publicaron los informes conjuntamente el domingo, sobre la base de millones de documentos hackeados de Mossack Fonseca, un bufete de abogados de Panamá que presuntamente ayudó a líderes electos y altos funcionarios en la constitución de compañías offshore y cuentas secretas para ocultar miles de millones de dólares.

Los informes acusan a Gunnlaugsson, quien dirige el país desde 2013, de tener vínculos con una empresa offshore, Wintris Inc., que no se dió a conocer adecuadamente.

CNN no ha podido verificar de forma independiente los documentos filtrados, que el diario alemán Süddeutsche Zeitung obtuvo de una fuente anónima y luego compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Gunnlaugsson no ha respondido a una solicitud de comentarios de CNN.

El político le había dicho a la televisora islandesa TV2 el lunes que se sintió "traicionado y decepcionado" por las acusaciones y que no renunciaría.

"No he considerado renunciar, ni voy a renunciar, a causa de este asunto", dijo. Pero este martes abrió la posibilidad de su dimisión.

Mossack Fonseca dijo en una declaración a CNN el lunes que si bien la firma "puede haber sido víctima de una violación de datos, nada de esto sugiere que hemos hecho nada ilegal, y eso es mantener la reputación global que hemos construido en los 40 años que hemos hecho negocios de la forma adecuada, aquí en Panamá”.

Preguntas sobre la declaración de interés

Según el grupo de periodismo, que llevó a cabo una investigación de un año sobre los documentos en cooperación con más de 100 organizaciones de noticias, Gunnlaugsson y su esposa, Anna Sigurlaug Pálsdóttir, compraron Wintris a Mossack Fonseca en 2007.

La organización periodística alegó que la empresa offshore se utilizó para invertir millones de dólares en dinero heredado, y que Gunnlaugsson no dio a conocer, como lo exigen las normas parlamentarias, que era copropietario de Wintris cuando entró en el Parlamento en abril de 2009.

Pero en una declaración atribuida a Gunnlaugsson y Pálsdóttir publicada en la página web del primer ministro el 27 de marzo, negó haber violado las reglas, diciendo que solamente se tenía que informar sobre las empresas de "actividad comercial", mientras que Wintris era simplemente un holding para los activos de su esposa.

Él había "por lo tanto, seguido las normas para las declaraciones de interés, desde que tomó un asiento en el Parlamento en 2009, independientemente de cómo se mire este caso", indica el comunicado.

En el último día de 2009, Gunnlaugsson vendió su mitad de la compañía -con sede en Tortola en las Islas Vírgenes Británicas- a Pálsdóttir por 1 dólar, informó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, citando los documentos filtrados.

Cuando se le preguntó sobre Wintris durante una entrevista grabada con la estación de televisión pública sueca SVT, Gunnlaugsson puso fin a la conversación y dijo que los periodistas habían hecho una pregunta inapropiada. "Me preguntas sin sentido", dijo.

En un comunicado proporcionado más tarde al grupo de periodistas de investigación, su oficina dijo que, como un holding para los activos de su esposa, Wintris no trajo ventajas fiscales y que había sido creado para evitar conflictos de interés en Islandia.

"Estuvo claro antes de que yo empezara a participar en política que mi esposa tenía una considerable cantidad de dinero", escribió en un post en su página web el lunes.

"Algunas personas lo encuentran de por sí muy negativo. No puedo hacer mucho al respecto, porque ni me voy a divorciar de mi esposa ni voy a pedirle que renuncie a su herencia familiar".

El grupo de periodismo informó que entre las participaciones más notables de Wintris había bonos de tres grandes bancos islandeses que colapsaron en 2008. Se dijo que no estaba claro cómo las actividades políticas de Gunnlaugsson podrían haber afectado a los bonos de valor.

El primer ministro dijo en su comunicado en su página web que su esposa nunca se había beneficiado de sus actividades políticas – "todo lo contrario".

"Mi participación política y las políticas por las que he luchado dieron lugar a la reducción de su riqueza", escribió.

Le dijo a TV2 que había salido de la entrevista a la televisión sueca porque él fue sorprendido por las preguntas.

"Ellos comenzaron a hablar de los paraísos fiscales y eso. Entonces, dio la impresión de que había estado involucrado en eso. Es muy importante recordar que la compañía de mi esposa nunca ha estado en un paraíso fiscal. Y no es realmente una compañía offshore, ya que siempre pagó impuestos en Islandia", dijo. "Esto, por supuesto, me sorprendió. Y creo que debería disculparme por mi actuación en esta entrevista. A pesar de que me sentí traicionado y decepcionado, no debería haber dejado que me perturbara".

Legisladora: "Un colapso total de la ética”

Las declaraciones del primer ministro han hecho poco para calmar la ira por las revelaciones en un país donde la crisis financiera de 2008 -que provocó el colapso de su moneda, mercado de valores y varios bancos importantes- es un recuerdo doloroso reciente. Los manifestantes fuera del Parlamento el lunes agitaban pancartas que decían "Di la verdad" y "ADIÓS".

Los legisladores de oposición presentaron una propuesta de moción de censura, que podría ser debatida esta semana.

"Él ya ha hecho tanto daño a la confianza de la gente en el Estado, y difamó completamente a Islandia en los ojos de la comunidad internacional", dijo Birgitta Jonsdottir, legisladora del partido opositor Pirate.

Los islandeses estaban "avergonzados" y "en estado de shock" al ver a su líder en los informes de noticias sobre los documentos filtrados junto a otras figuras mundiales como el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo la legisladora.

Los informes alegan que los archivos muestran la existencia de "una red clandestina operada por asociados de Putin que movieron al menos 2 millones de dólares a través de bancos y sociedades offshore", aunque el nombre de Putin no se menciona en los documentos. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó los informes como "una serie de mentiras."

"Por lo general, nos comparamos con Escandinavia y Europa Occidental y ver a nuestro líder en compañía de Putin y esas personas -la gente se siente muy avergonzada en Islandia", dijo Jonsdottir.

"La gente está en un shock similar al de la crisis financiera en 2008, ya que es una sensación de completo colapso de la ética".

La ex primera ministra Johanna Sigurdardottir dijo que Gunnlauggson y su gobierno tenían que renunciar inmediatamente.

"No es solo la credibilidad de la nación a nivel internacional la que está en juego", escribió en su página de Facebook.

"La nación nunca va a tolerar lo que se descubrió que los líderes están haciendo. Ha habido un incumplimiento total de la confianza entre el gobierno y la población del país".

Inga Thordar, Jethro Mullen, Bharati Naik, Vasco Cotovio, Laura Pérez Maestro y Catherine E. Shoichet contribuyeron con este reporte.

 

_____________________________________________________

Lunes, 04 de Abril de 2016

DESCUBREN MILES DE MILLONES DE DÓLARES ESCONDIDOS EN PANAMÁ

CENTRO FINANCIERO DE PANAMÁALTOS PERSONAJES DE LA POLÍTICA MUNDIAL ESTÁN INVOLUCRADOS

PUTIN, LA HERMANA DEL REY JUAN CARLOS, MACRI Y MUCHOS OTROS MÁS SALEN BAILANDO

EL GUARDAESPALDAS DE CHÁVEZ EN VENEZUELA, IMPLICADO EN EL CASO

FUNCIONARIOS CERCANOS A CHÁVEZ OCULTARON FORTUNAS EN PARAÍSOS FISCALES

EL PAÍS CARIBEÑO APARECE EN 241.000 DOCUMENTOS DE LA FILTRACIÓN DEL DESPACHO PANAMEÑO

HAY MILLONES DE DOCUMENTOS POR REVISAR

Agencias

De acuerdo con información obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), de 128 políticos y funcionarios alrededor del mundo habría manejado de forma secreta miles de millones de dólares en bancos y compañías fantasmas a través de jurisdicciones offshore.

Panama Papers: Macri, Messi y el exsecretario privado de Kirchner, mencionados en el escándalo

 THE PANAMA PAPERS

Una filtración de más de 11 millones de documentos revela secretos de los paraísos fiscales. .
Una filtración de más de 11 millones de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales expondrá, a partir de hoy, a presidentes, empresarios, estrellas del deporte, celebridades y otras personalidades de todo el mundo que mantuvieron en secreto sus movimientos offshore.

La investigación Panamá Papers, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, brindará detalles sobre los negocios de 128 políticos y funcionarios del mundo. En la larga nómina aparecen mencionados decenas de argentinos, entre ellos Mauricio Macri , Lionel Messi , Daniel Muñoz (ex secretario privado de Néstor Kirchner), el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y empresarios ligados al kirchnerismo.

Los hallazgos son el resultado de un año de trabajo por parte de La Nación y Canal 13, los representantes argentinos ante ICIJ, y de otros 100 medios, entre ellos los diarios The Guardian, Le Monde, el Miami Herald y la BBC. En total, fueron filtrados más de 11,5 millones de documentos internos de la firma Mossack Fonseca, una agencia panameña conocida por crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales. La filtración es 46 veces más grande que Wikileaks (251.000 documentos).

El diario Süddeutsche Zeitung recibió los millones de registros de una fuente anónima y los compartió con ICIJ, que convocó a 376 periodistas de todo el mundo. Participaron 76 países que trabajaron de forma colaborativa durante un año, compartiendo hallazgos e información sobre los respectivos países. Los medios que participaron de la investigación no pagaron por los documentos.

La operatoria

Las sociedades offshore son empresas que no registran ninguna actividad económica o comercial real. Si bien no es ilegal tener una firma en un paraíso fiscal, sirve de pantalla a sus dueños para transferir dinero, realizar operaciones financieras, abrir cuentas bancarias en el exterior y realizar operatorias sin las cargas fiscales que tienen en los países de origen.

Como parte de su modus operandi Mossack Fonseca 'prestó' nombres de directores, managers y accionistas, de manera de esconder a los verdaderos dueños de estas 'compañías fantasma'. Trabajó fuertemente para proteger el secreto de sus clientes, al mismo tiempo que intentó evitar hacer gestiones para personas políticamente expuestas (PEP), con relativo éxito.

Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Islas Caimán, Nevada y Seychelles son algunos de los destinos elegidos por los argentinos para operar offshore, debido a las ventajas fiscales y al secreto bancario. Muchas veces, los argentinos involucrados consiguieron sacar dinero fuera del país y depositarlos en cuentas de Suiza, Alemania y los Estados Unidos, entre otros destinos.

Los datos filtrados (mails internos y sus documentos adjuntos) cubren desde 1977 hasta el final de 2015 y permiten sumergirse al interior del mundo offshore y observar cómo el dinero fluye de manera secreta por el sistema financiero global, muchas veces constituyendo maniobras de presunto lavado de activos o de evasión impositiva.

Transferencias de millones de dólares en épocas de cepo cambiario, ocultamiento de sociedades que debían ser declaradas ante la AFIP, apertura de cuentas bancarias en el exterior y maniobras sospechadas de lavado de dinero involucran a los argentinos que entraron en esta operatoria secreta a nivel mundial.

Para los argentinos, los documentos filtrados revelan que Uruguay fue una de las escalas más usual para realizar operaciones con Mossack Fonseca en Panamá. La firma panameña trabajó fuertemente para proteger los secretos de sus clientes y para protegerse a sí misma. En Brasil, Mossack Fonseca quedó involucrada en el reciente caso de sobornos y lavado de dinero denominado 'Lava Jato'.

La respuesta de Mossack Fonseca

En una respuesta por escrito a preguntas del ICIJ y sus socios, la firma dijo que 'no alberga o promueve actos ilegales' y que la versión de que proveyeron estructuras societarias para esconder la identidad de los verdaderos interesados 'es completamente infundada y falsa.

El co-fundador de la firma, Ramón Fonseca, dijo en una entrevista reciente en la televisión panameña que su empresa no tiene responsabilidad por lo que los clientes hacen con las compañías offshore. Lo comparó con una 'fábrica de autos', cuya responsabilidad termina una vez que el vehículo es producido. Culpar a Mossack Fonseca por lo que la gente hace con sus compañías sería, dijo, como culpar a la fábrica de autos 'si el auto se usa en un robo'.

El mundo offshore es una amplia industria global de banqueros, abogados, contadores y otros intermediarios que trabajan coordinados para proteger los secretos financieros de sus clientes. Estos expertos en secretismo usan compañías anónimas 'pantalla' o 'shelf-companies', muchas veces para poder disfrazar los orígenes de dinero sucio o de evasión impositiva.

 

************************************************************************************************************************************************************

 

2016-03-02 09:43:42

Western Union bajo sospechas de lavado

western*Unión Europea anuncia una segunda investigación por sospecha de lavado de activos

*Estados Unidos rastrea operaciones de casas de juego y traslado de dinero de Panamá a Nicaragua y de Nicaragua a los Estados Unidos de 2008 a 2014

*Crecen las evidencias de que el presunto lavado en Centroamérica, incluyendo Nicaragua, está vinculado al juego

*Superintendencia de Bancos envía cartas a los bancos informándoles de la investigación

Redacción Central
Trinchera de la Noticia

La Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras, SIBOIF, ha enviado una carta a los bancos nacionales informándoles de la investigación que se lleva a cabo en los Estados Unidos en contra la empresa de remesas, Western Union.

La SIBOIF utilizó un recorte de prensa de Trinchera de la Noticia para adjuntarlo a la comunicación oficial que fluyó con rapidez en las estructuras de las instituciones financieras, en algunas de las cuales se manejan las cuantiosas cuentas bancarias de la empresa en Nicaragua.

La Superintendencia no incluyó comunicación alguna de parte de las autoridades de Estados Unidos a cargo del proceso de averiguaciones. La entidad descentralizada tampoco informó a la prensa nicaragüense qué está haciendo para cooperar con las autoridades estadounidenses en el caso de que le hubiesen solicitado el apoyo.

 

UNACAD MODIFICADO

La SIBOIF se “adelantó” porque sabe que tendrá que actuar en consonancia con lo que ocurre en Estados Unidos y ahora en la Unión Europea que ordenó una investigación aunque por otras razones.

La prensa estadounidense ha continuado aportando detalles, aunque no muchos, sobre el tamaño y objetivo de la averiguación oficial.

La Unidad de Análisis Financiero del gobierno, UAF, tampoco se ha pronunciado sobre el tema.

El pasado 10 de febrero, antes de que estallara el escándalo, la UAF y la SIBOIF suscribieron un convenio para “establecer mecanismos de coordinación, facilitación y cooperación entre la Superintendencia de Bancos y de otras Instituciones Financieras (SIBOIF) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF)” que “nos permitirá de manera conjunta, aunar esfuerzos que consoliden el Sistema Anti Lavado de Activos, Contra el Financiamiento al Terrorismo y a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ALA/CFT/CFP) y a la vez fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Soberana, establecida por Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, definida como “Muro de Contención” ante el crimen organizado y delitos conexos”.

Información específica

El periodista norteamericano Peter Amsel reveló que Western Union presentó un informe amplio a la Comisión de Intercambio de Valores en la que reveló nuevos detalles con respecto a una citación del gran jurado federal servido por el Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida de marzo de 2014. La presentación dice que la citación se relaciona con transacciones con compañías de juegos basadas fuera de los EE.UU..

Western Union, dijo el fiscal federal, estaba en busca de documentos que abarcan un período comprendido entre enero de 2007 y el 27 de noviembre de 2013. Los documentos solicitados incluyen “una variedad de [contra el lavado de dinero] materiales de cumplimiento”, incluyendo informes de actividades sospechosas y actas de las reuniones.

Más específicamente, el fiscal solicitó los registros de transacciones de Western Union de 33 agencias localizadas en Costa Rica. Los federales posteriormente ordenaron la incautación de todos los fondos enviados a dos agentes de Costa Rica durante un periodo de 10 día de marzo de 2014.

Los federales también han solicitado información relativa a transacciones que involucran 43 agentes de Nicaragua entre octubre de 2008 y octubre de 2013, así como las transacciones enviadas a Nicaragua y Panamá, entre septiembre y octubre de 2013, y desde los EE.UU. a las Bahamas, Perú, la República Dominicana y Haití, entre septiembre 2013 y enero de 2014.

Los federales dijeron que su investigación sospecha que Western Union estaba al tanto de las transacciones de juego enviado a Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Haití, Filipinas, Vietnam, República Dominicana, Perú y Bahamas, sin embargo, “no tomaron medidas adecuadas para poner fin a la actividad.”

Western Union dice la propia empresa es un objetivo de la investigación y advirtió a los accionistas que, en caso de investigación de los federales presente cargos contra la compañía, podría ser objeto de “multas significativas, compensaciones por daños o consecuencias reglamentarias” que podrían tener un “efecto adverso “sobre las finanzas de la empresa.

La transnacional Western Union enfrenta una investigación federal por un presunto blanqueo de dinero asociado a transacciones de juegos que implicarían a Haití, Filipinas, Vietnam, República Dominicana, Perú y Bahamas. También hay referencia a Costa Rica, Nicaragua y Panamá, y que fueron hechas a través de su red. La investigación del Gobierno Federal se centra en si la empresa estaba al tanto de estas transacciones y también está enfocada en si la compañía tomó el procedimiento apropiado para detener estas sospechosas actividades. Western Union reconoció que podría enfrentarse a multas importantes si el Gobierno Federal presenta cargos criminales; mientras tanto, colabora con las autoridades con la entrada de información y documentos para aclara el caso.

Capítulo europeo

Además de la investigación en Estados Unidos, este fin de semana se conoció que Western Union Co. “está en el centro de una investigación preliminar antimonopolio por reguladores de la Unión Europea” que examinan “las acusaciones de colusión para conducir operaciones de transferencias rivales fuera del mercado por varios millones de dólares”.

La UE está investigando si los contratos de exclusividad firmados por Western Union con sus puntos de venta infringen las normas de competencia, según dos personas familiarizadas con los cuestionarios enviados en las últimas semanas y que pidió no ser identificada debido a que el proceso es privado, reportaron agencias noticiosas.

La Comisión Europea también está examinando las afirmaciones de que los bancos accedieron a cerrar las cuentas de algunos proveedores de transferencias más pequeñas de dinero, citando preocupaciones de que el dinero que depositan puede estar relacionado con el tráfico de drogas o el terrorismo, dijo una de las personas.

“Sin una cuenta en Europa, las empresas de remesadoras más pequeñas “no pueden ofrecer sus servicios como el dinero transita a través del sistema bancario”.

Western Union está “cooperando con la Comisión Europea a raíz de una solicitud de información de negocios de la compañía en Europa”, dijo la empresa con sede en Colorado Englewood, en un comunicado.

“Apoya plenamente la mejora de la comprensión del sector de transferencia de dinero dentro de un marco más amplio competitiva”, agrega la nota.

Caso en EEUU

Mientras tanto, funcionarios de EE.UU. “siguen analizando el comportamiento de Western Union sin encontrar algún tipo de fraude”, agregó la agencia Bloomberg.

El Departamento de Justicia investiga si los contratos exclusivos de la compañía con agentes minoristas afectó a la competencia en el mercado internacional de EE.UU. o el servicio de transferencia de dinero.

La ruta de investigación por presunto blanqueo explora la vinculación entre los juegos de azar, casinos, y Western Union, dijo Kim Morrison. Nicaragua, Bahamas, Costa Rica, Panamá, Perú, Filipinas, Taiwán, son parte de la averiguación.

EE.UU. pretende encontrar si el presunto posible lavado de dinero mediante las transacciones de juego eran del conocimiento de Western Union Co. y si la firma tenía garantías suficientes contra dicha conducta, según la compañía.

Western Union declaró que el gobierno debería presentar cargos, como un objeto de una investigación que podría llevar a la aplicación de multas significativas.

El documento elaborado por la Fiscalía de EEUU establece operaciones que implican a Filipinas, Haití, Perú, Bahamas y la República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

El documento incluye una citación judicial en busca de información sobre operaciones transmitidas y recibidas por 43 agentes de Nicaragua durante un periodo aproximado de cinco años hasta finales de octubre de 2103.

Western Union respondió que la información y los documentos se están proporcionando a los investigadores por la empresa de servicios financieros y de comunicaciones.

*******************************************************************************************************

2015-10-22 13:15:22

Preocupa a Estados Unidos dinero ilícito en Centroamérica

SOCIÓLOGO Y JOSÉ ADÁNEl lavado de dinero ya provocó la caída y el encarcelamiento de un Presidente y el cierre de un banco en Centroamérica. Nicaragua está en la mira

La organización norteamericana Global Financial Integrity indica que en Nicaragua circula anualmente dinero ilícito por un monto de un mil quinientos millones de dólares

Nicaragua no tiene problema de lavado de dinero, declara el Presidente del COSEP

Por: Freddy Rostrán A.

El economista y sociólogo nicaragüense, Dr. Oscar René Vargas afirma que Estados Unidos está preocupado por el creciente movimiento de dinero ilícito en el área centroamericana.

 

 

Vargas hizo esta afirmación en el programa "Jaime Arellano en la Nación" y se basó en la investigación del organismo norteamericano Global Financial Integrity.

El economista indicó que los flujos financieros ilícitos en Guatemala llegan a tres mil ochocientos millones de dólares de promedio anual, Honduras alcanzan tres mil ciento cincuenta y cinco millones de dólares, y Nicaragua llega a un mil quinientos millones de dólares.

"Los ojos de Estados Unidos ya están sobre la región, y no nos debe asustar que lo que ya pasó en Guatemala, donde fue encarcelado un Presidente, y lo que pasó a Honduras donde un banco fue cerrado, ocurra también en otros países de la región", expresó Vargas.

Los flujos de dinero ilícito suelen incluir las transferencias de fondos ganados en actividades ilegales como corrupción, transacción de contrabando, actividades criminales y esfuerzo por ocultar riquezas de las autoridades fiscales nacionales inexplicables, que no corresponde a su actividad y a su salario.

El economista y sociólogo resaltó que el dinero ilícito que circula en Nicaragua, de acuerdo a la fuente norteamericana, es mayor que la entrada de divisas que recibe el país por concepto de remesas familiares calculadas en un mil ciento treinta millones de dólares, cifra que supera a las inversiones extranjeras y a los montos que logran los principales productos de exportación.

Lo que dice el COSEP

Noticiero El Despertar consultó sobre este tema al Presidente del COSEP, Lic. José Adán, y él dijo:

"No tengo información que esté creciendo el lavado de activos en Centroamérica, no tengo información del lavado de activos en Nicaragua. Más bien hemos logrado este año que Nicaragua sea sacada de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y esa es una información positiva".

***************************************************************************************************************

2015-10-08 08:13:16

Prominente empresario hondureño llora ante tribunal de Estados Unidos

•    Prominente empresario del área es acusado por lavado de dinero

Rosenthal 

La Tribuna de Honduras

El empresario hondureño Yankel Rosenthal, lloró en el Tribunal de Justicia de Miami, al observar a su hija cuando ingresaban a la sala, minutos antes de su comparecencia.

Rosenthal se presentó la tarde de este miércoles a un Tribunal de Miami, tras haber sido capturado el pasado martes en el aeropuerto de esa ciudad cuando pretendía viajar a San Pedro Sula Honduras.

Durante la celebración de la audiencia, Rosenthal no pudo contener las lágrimas y se emocionó al ver entrar a su hija a la sala del tribunal, quien tras la vista judicial, tampoco pudo reprimir el llanto.

La jueza Chris McAliley leyó hoy ante una corte de Miami los cargos contra Rosenthal, a quien la fiscalía acusa de “lavado de dinero” relacionado con el tráfico de drogas, y que habría quedado registrado en el envío de dinero “desde una cuenta de Nueva York a una cuenta en Honduras” entre los años 2004 y 2015.

Según los documentos judiciales, la fiscalía acusa al exministro de Inversiones de Honduras de “lavado de dinero” relacionado con el tráfico de drogas y “otras actividades ilegales”.

La justicia de Estados Unidos acusó al exministro hondureño Yankel Rosenthal, presidente del equipo de fútbol Marathón, de “lavado de dinero negro relacionado con el narcotráfico”, quien hoy escuchó formalmente los cargos presentados en su contra en una corte de Miami.

Los movimientos habrían quedado registrados en el envío de dinero “desde una cuenta de Nueva York a una cuenta en Honduras” entre los años 2004 y 2015, según los documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

En la documentación judicial figuran también los nombres de Jaime Rolando Rosenthal Oliva, Yani Benjamin Rosenthal Hidalgo y Andrés Acosta García.

El abogado de Rosenthal, Norman Moscowitz, solicitó a la magistrada un aplazamiento de la vista para “tener tiempo” para estudiar el caso y así poder defender al exministro hondureño, quien volverá a comparecer ante el tribunal el próximo viernes.

 

________________________________________________________

NOTICIAS DE HONDURAS

Viernes, 02 de Octubre de 2015

Discuten ley para castrar a violadores

•    Castrar a los violadores en tapete de discusiones

Emergencias Honduras 

La Tribuna de Honduras

Sin testículos o eliminándoles el deseo sexual por completo quedarían los depravados sexuales, debido a que en el Congreso Nacional se promueve la iniciativa de aprobar la castración química o física a todos los violadores.

El debate está lanzado en el pleno del Poder Legislativo y entre las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, que se manifiestan a favor del proyecto de ley, debido a que los casos de abusos en contra de las damas, niñas y niños no cesan en todo el país.

La misión del diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Luis Cruz, consiste en que se reforme el artículo 240 del Código Procesal Penal, mediante la incorporación de las figuras de la castración química y físico quirúrgica.

Cruz, consideró que es imperativa la aplicación de penas más severas en estos casos, porque la simple privación de libertad no es suficiente disuasivo para frenar las violaciones que se cometen de forma cotidiana, citando ejemplos como el de Hugo Benavides, conocido como el “Loco Hugo”, a quien se le atribuyen alrededor de 40 casos de ultraje sexual.

“Hay que apostarle a penas severas para que cuando le cortemos los testículos a una bestia humana de estas que se dedican a violar, otros piensen dos veces antes de cometer el delito”, aseguró Cruz.

No todos los violadores recibirían una misma condena, para el caso la castración química voluntaria se puede aplicar a un reo que quiera su libertad condicional, es decir, que acepta eliminar su apetito sexual a cambio de salir de la cárcel.

Mientras, la obligatoria consiste en castrar químicamente al sentenciado, quiera o no, cuando se le compruebe que los abusos son reincidentes, o sea que ha violado a más de una persona.

En tanto, una sanción más fuerte sería la castración física, es decir eliminarles los testículos a aquellos hombres que, además de cometer la violación, también causan la muerte de la víctima, por lo tanto son tres escenarios en base a la gravedad del delito.

Sin embargo, la aplicación de la pena no será por chismes, sino que antes de ejecutar el procedimiento el Ministerio Público (MP) y los organismos de investigación deben comprobar la culpabilidad del imputado para que el juez determine el destino de su virilidad.

Al respecto, el jefe de Urología del Hospital Escuela Universitario (HEU), Denis Chirinos, explicó que la castración en un hombre consiste en disminuir los niveles en sangre de testosterona a menos de 50 nanogramos por decilitro.

Chirinos detalló que la castración quirúrgica o física, es quitarle los testículos al paciente mediante una intervención, donde se disminuye en un 90 a 95 por ciento la testosterona que se produce a nivel del testículo y lo único que queda es el cinco por ciento que se produce en la glándula suprarrenal.

En tanto, la castración química consiste en aplicarle medicamentos al paciente que actúan a nivel del cerebro, específicamente en el hipotálamo, donde se produce la liberación de hormonas que estimulan a los testículos para la producción de la testosterona.

Entre los medicamentos que se aplican de forma subcutánea o intramuscular figuran el acetato leuprolide y acetato goserelina que bloquean completamente la producción de testosterona.

Los síntomas son irritabilidad, insomnio, debilidad emocional, además el hombre sentirá fuertes calores, pero sobre todo se le quitará por completo el apetito sexual. “El pene le queda completamente inerte, mimará una mujer y no sentirá ningún deseo”, afirmó el especialista.

CASTRACIONChirinos resaltó que la ventaja de los medicamentos es que al suspenderlos el hombre puede volver a tener erecciones en las seis u ocho semanas de forma normal, pero con la quirúrgica pierde la virilidad por completo.

El costo de los medicamentos anda en alrededor de los 1,000 dólares, o sea 22,000 lempiras y se aplican cada tres o seis meses, mientras que en la cirugía se gastan alrededor de 10,000 lempiras con todo y el proceso de recuperación. (YB)

Entre enero y junio del año en curso, en la clínica de “Servicio Prioritario” de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) que funciona en Hospital Escuela Universitario (HEU), se atendieron 250 casos de violaciones, de las cuales el 78 por ciento de las víctimas fueron menores de 17 y 18 años. Mientras que de 527 personas atendidas en los últimos años, el 88 por ciento fueron mujeres y 12 por ciento hombres. De estas, el 57.6 por ciento resultó abusado por un familiar, mientras que el 42.4 por ciento por desconocidos.

 

 

__________________________________________________

PARO EN HONDURAS

Jueves, 01 de Octubre de 2015

Grupo de Mel Zelaya convoca a paro

Mel Zelaya H 

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), brazo del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que lidera el expresidente Manuel Zelaya, convoco a sus bases a un "paro" mañana en varias regiones del país.

La huelga está convocada a partir de las 06.00 hora local (12.00 GMT) y según dijo uno de los portavoces del FNRP, en 6 de los 18 departamentos del país se ha confirmado la protesta.

En Tegucigalpa, el "paro" se hará sentir con tomas de puentes, bulevares y otras vías de entrada y salida de la capital hondureña, agregó.

Los manifestantes también exigirán la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), lo que desde mayo pasado viene demandando el denominado movimiento Oposición Indignada, que no participará en la protesta de mañana.

Uno de los coordinadores de la Oposición Indignada, Ariel Varela, dijo a Efe que ellos no se hacen parte de la manifestación de Resistencia Popular, sino que continúan con sus estrategias para "seguir exigiendo la creación de la CICIH para frenar la impunidad".

Agregó que como parte de las estrategias de la oposición indignada, el próximo viernes volverán con las "marchas de la antorchas", las que suspendieron las últimas dos semanas.

Varela señaló que aunque la Oposición Indignada no participará en el paro que promueve Resistencia Popular, desean que la protesta llegue las expectativas de sus organizadores.

Los indignados y el partido LIBRE que lidera Zelaya, quien fue derrocado en 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía, también rechazan un diálogo nacional sin condiciones que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, propuso en junio para tratar temas como el combate a la corrupción y la impunidad.

Rechazan además una propuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el pasado lunes le entregó su secretario general, Luis Almagro, a Hernández, de una Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras.

 

 

__________________________________________________

HONDUREÑOS PRESOS

Sábado, 04 de Julio de 2015

Hondureños presos en El Chipote

•    AVISO URGENTE: hondureños y nicaragüenses detenidos ilegalmente en El Chipote

El Chipote 

Por: Andrea Margarita

El día de ayer fue apresado por la policía orteguista un grupo de perseguidos políticos del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, en el momento que participaban en una cena familiar en Diriomo.

Fueron detenidos los hondureños Ulises Sarmiento, de 71 años, y su pareja Daysi Galindo, sus hijos Rafael, Jorge y Fabricio Sarmiento, y el nicaragüense Salvador Delgado de 73 años, hermano de Sarmiento y quien había invitado a comer a sus familiares, en cuya casa fueron detenido mientras cenaban.

Actualmente se encuentran todos en El Chipote, habiendo sido detenidos sin ninguna acusación de por medio.

El presidente hondureño los ha declarado perseguidos políticos en Honduras acusándolos de complot en su contra.

No hay orden de captura contra ellos ni en Honduras, ni en Nicaragua. Esto es completamente arbitrario e ilegal.

Para mayor información por favor contactar a su familiar:  Violeta Delgado, teléfonos 8455-2058 y 8856-6806.

 

 

__________________________________________________

LIDERES EMPRESARIALES

Jueves, 02 de Julio de 2015

Orden de captura contra líder empresarial hondureño

•    Cúpula empresarial pide debido proceso para Benjamín Bográn
•    Empresarios hondureños están preocupados

Empresarios

La Tribuna de Honduras 

Los empresarios pidieron ayer a los órganos operadores de justicia aplicar el debido proceso al expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep),  Benjamín Bográn, sobre quien pesa una orden de captura por suponerlo vinculado al robo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Consultado sobre el tema, el vicepresidente del organismo, Emín Abufele, considera que “vivimos bajo un Estado de Derecho y la justicia tiene que aplicarse, significa que las personas que están siendo requeridas deben ser requeridos y presentados en ley”.

“Presentados ante un juez y que este juez emita un fallo oportuno -refirió- si la persona es inocente, pues que se le restituya su dignidad, y si es culpable que reciba su condena. Lo importante es que haya claridad”, asimismo, que los fallos deben sustentados en la verdad.

Por su lado, la presidenta del ente empresarial, Aline Flores manifestó “lo que pedimos es el debido proceso, que se respeten las leyes. Estamos en un Estado de Derecho”, lo mismo para la solicitud de eliminar el 1.5 por ciento, que a criterio de los empresarios ahuyenta la inversión e impactará negativamente en la economía hondureña.

Tras ser autorizada por la asamblea, Alinne Flores adelantó que la condicionante para entrar al diálogo con el gobierno es que “Honduras esté primero… No podemos seguir permitiendo que sin pruebas funcionarios de este gobierno sigan manchando el nombre de miles de empresarios”.

En cuanto a la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia autorizan promover acciones legales en las instancias internacionales. Se recomienda hacer un ajuste al Presupuesto de Ingresos y Egresos 2015, estableciendo un renglón de gastos.

También solicitar con carácter de urgencia, una cita con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva para presentar la derogación este mes del 1.5 por ciento, y tener acercamientos con todos los sectores en la selección de los 15 magistrados que conformarán la CSJ, entre otros aspectos de la vida nacional.

 

 

__________________________________________________

GRAN MARCHA

Sábado, 27 de Junio de 2015

Enormes manifestaciones de protesta en Honduras

•    Se encienden de nuevo las antorchas en Tegucigalpa

ANTORCHAS

 

La Tribuna de Honduras

Los indignados salieron ayer por quinta vez consecutiva a las calles con las antorchas encendidas, para condenar la corrupción y apoyar a sus compañeros que se mantienen en huelga de hambre a inmediaciones de Casa Presidencial.

A las 5:00 de la tarde, decenas de personas se congregaron en la primera entrada de la colonia Kennedy, y minutos antes de la 6:00, el bulevar Centroamérica estaba iluminado de marchantes que transitaban por un carril del Trans-450.

En la caminata se observaron líderes de partidos políticos, integrantes de sindicatos, exfuncionarios, campesinos y hasta algunos comerciantes, exigiendo condenar a los involucrados en los distintos casos de corrupción en el país.

Cuando la manifestación, entre coros y música, pasaba por el sector de Plaza Miraflores, un infiltrado regó gas lacrimógeno a la multitud, provocando que algunas personas sufrieran irritaciones en la vista.Marcha Honduras 1

Un grupo de marchantes llegó cargando varias cruces de madera que tenían escrito el número 3,000, en muestra del luto que han vivido las familias de los afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por el latrocinio que sufrió esa institución.

Marcha 2 Honduras

Según los dirigentes, la manifestación de ayer fue una de las más concurridas desde que comenzaron con las marchas de las antorchas, las últimas fueron del Hospital Escuela Universitario (HEU) hasta la Casa de las Naciones Unidas y del bulevar Morazán hasta el Ministerio Público (MP).

Aunque el gobierno ha invitado a todos los sectores a un diálogo sin condiciones, en la marcha de ayer se mantuvieron las mismas consignas con que comenzaron a manifestarse un grupo de jóvenes indignados.

La caminata terminó en los predios de Casa de Gobierno, la cual estaba cercada por varios cuerpos militares y policiales, pero ahí se instaló un carro parlante, donde discursaron varios de los indignados y los que se mantienen en huelga de hambre.

 

 

__________________________________________________

HONDUREÑOS PROTESTAN

Martes, 28 de Abril de 2015

Hondureños protestan contra reelección presidencial

Rasel Honduras

 

CB24.tv

Rasel Tomé, abogado de profesión y asesor del derrocado expresidente Manuel Zelaya (Der). Archivo

 

Decenas de simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) protestaron este lunes frente a la Corte Suprema de Justicia de Honduras contra la reelección presidencial, prohibida desde 1982, acusando de “traición a la patria” a los magistrados que la aprobaron.

Encabezados por Rasel Tomé, abogado de profesión y asesor del derrocado ex-presidente Manuel Zelaya, cerca de cien manifestantes se colocaron frente a la sede del edificio de la Corte Suprema de Justicia, al sur de la ciudad.

“El pueblo hondureño se está organizado, va a constituir un frente patriótico contra la dictadura” que se pretende implantar con la reelección del presidente, sentenció Tomé en declaraciones a los periodistas durante la protesta.

Señaló que los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, uno de los órganos de la Corte Suprema de Justicia que anularon una prohibición constitucional, “han cometido una traición a la patria imprescriptible”.

Los miembros de la Sala de lo Constitucional  -afines a Hernández- fallaron en favor de dos recursos de inconstitucionalidad presentados por líderes del gobernante Partido Nacional (PN, derecha) contra la prohibición que regía desde 1982.

 

 

___________________________________________________

ALUMNAS PREPAGO

Jueves, 23 de Abril de 2015

Redes de alumnas prepago operan en colegios hondureños

Alumnas Prepago 

La Tribuna de Honduras

Las jovencitas de los principales colegios del país son las que más se exponen a ser víctimas de las redes de prepago.

Con susurros en el oído, paseos en “carrazos” y compras en centros comerciales, estudiantes “reclutadores” de las redes de explotación sexual del tipo “prepago”, conquistan a las muchachonas más bonitas de los colegios para ponerlas en manos de sus clientes, entre ellos narcotraficantes.

Las bandas criminales se han entronizado en los centros educativos aprovechando la crisis de valores y pobreza de las jovencitas.

De igual manera, las protestas estudiantiles y los espacios libres al incumplir las horas clases en los centros educativos son los principales distractores para que los proxenetas se beneficien de las jovencitas.

REINADOS DE BELLEZA

Uno de los casos más recientes ocurrió en el departamento de Copán, donde docentes denunciaron que los narcos han organizado sus propios eventos de belleza.

Según denuncia, en la Secretaría de Educación, estudiantes y personas particulares salen a buscar las alumnas más atractivas para que sean parte de un reinado con alfombra roja e invitados de lujo, donde lucirán sus mejores galas para hacerse acreedoras de una corona con patrocinios desconocidos.

Sin embargo, en la mesa principal como jurado calificador hay capos de la droga, a quienes denominan invitados de honor y se encargan de elegir a la reina, señorita simpatía, señorita fotogénica y talento, entre otras.

Ese tipo de actividades con colegialas no es exclusiva de un sector del país, pues en la mayoría de los departamentos hay gente con esa capacidad de reunir jovencitas, incluso ellas son parte de las fiestas que organizan con capos extranjeros.

Al respecto, el ministro de Educación, Marlon Escoto, manifestó que ese es un fenómeno social y hay que detener desde el interior de los centros educativos porque desde ahí funcionan esas redes de reclutamiento.

ACCESO AL DINERO

“Eso se da en los centros educativos grandes del país, porque en los denominados pequeños hay más control, obviamente una niña que tiene un hogar consolidado tiene sus principios y valores firmes”, expresó Escoto.

Añadió que si la alumna “no tiene esos valores consolidados está propensa a naufragar frente a escenarios de facilitismo al acceso de dinero, a productos y bienes en edades donde no hay ingresos porque no hay un empleo, y no hay una justificación de la familia para dotarles de lujos”.

El funcionario indicó que el Estado de manera interinstitucional, incluyendo la familia, tiene que combatir eso y a quienes están detrás de esas demandas.

“Este es un tema social y detener la demanda de estos grupos mareros y prepagos es una obligación, porque no trabajan solos, detrás de ellos hay toda una estructura que genera esa demanda”.

En los colegios los estudiantes sirven como instrumento de esas redes ilícitas que se aprovechan de las estudiantes para venderlas con fines sexuales, otros que son utilizados para el narcomenudeo y distintas actividades propias del crimen organizado.

El ministro recalcó que el lugar más seguro de los niños y jóvenes deben ser los centros educativos, pero están siendo penetrados por fuerzas negativas. Eso es parte de los motivos por los que como Secretaría están exigiendo que se cumpla con las jornadas educativas, para que los jóvenes estén más ocupados y comprometidos con sus estudios.

“Nosotros siempre decimos que en las protestas estudiantiles son otros los que le sacan ganancias, porque el alumno se desliga de las clases y queda vulnerable a ese tipo de personas que los involucran en actividades distintas”.