Mié28062017

Ultima Actualizacion10:35:43 AM

fdlSueño cumplido FDL apoya educación en Somotillo   •    FDL financia construcción...
venezuela-americalatinaAmbiente de guerra en Caracas   •    Venezuela amanece conmovida•  ...
viralesPaliza salvaje a adolescentes al ser encontrados en la cama   Una tremenda golpiza recibió una...
noticiero-el-despertar36 años informando a Nicaragua Los tres fundadores y directores originales de Noticiero El Despertar:...
estadosunidosEstados Unidos dona alimentos a niños del Corredor Seco de Nicaragua El Corredor Seco atraviesa gran...

ASALTO DE PELÍCULA

Asalto para robar 40 millones de dólares

Asalto Paraguay 1

ASALTO DE PELÍCULA PARA ROBARSE 40 MILLONES DE DÓLARES EN PARAGUAY

Agencias

Explosiones, tiroteos y persecución: asalto de película en Paraguay deja millonario robo a empresa

En el hecho murió al menos un policía, según autoridades

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, ordenó este lunes un refuerzo militar en Ciudad del Este, segunda ciudad del país, después de que un grupo de atracadores voló con explosivos la sede de la compañía de seguridad privada Prosegur la noche del domingo, donde habría entre 20 y 40 millones dólares en el momento del asalto.

Los atracadores, presuntos integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC), uno de los grupos delictivos más grandes de Brasil, habrían entrado en esa sede tras detonar explosivos plásticos de fabricación industrial, al parecer C-4, informaron este lunes fuentes policiales a los medios locales.

Asalto Paraguay 2

De acuerdo con un artículo de CNN en Español se reporta un policía muerto y otros dos heridos. Además, una mujer que circulaba por la zona recibió un disparo en la pierna.

Según esas fuentes, los atracadores serían más de una veintena, habrían contado con el apoyo de varios vehículos y explosionado otros artefactos en otros puntos de la ciudad para desviar la atención de la Policía.

El gobernador del departamento de Alto Paraná, Justo Zacarías, dijo a la emisora 970 AM que, pasada la medianoche, se escucharon en la ciudad el estruendo de las explosiones en el local de la compañía española Prosegur, donde los asaltantes habrían activado varios artefactos para entrar en la bóveda.

Zacarías añadió que recibió una llamada de Cartes anunciando el apoyo del Ejército a la Policía de Ciudad del Este, que tras el hecho emprendió la persecución de los asaltantes, que sigue en marcha.

Los medios locales señalaron que los atracadores se podrían haber llevado entre 20 y 40 millones de dólares, aunque ni la Policía ni el Ministerio del Interior de Paraguay se han manifestado al respecto.

Las autoridades locales decidieron suspender las clases en esa ciudad, cercana a Brasil.

 

_____________________________________________________

INCENDIAN ASAMBLEA EN PARAGUAY

Lunes, 03 de Abril de 2017

Paraguayos protestan por intento de reelección presidencial

INCENDIAN PARLAMENTOEl Presidente llama a diálogo pero sigue empecinado en la reelección

La Policía reprime y mata a un jóven

Agencias

Caos en Paraguay: incendian el Congreso contra la reelección presidencial

Un grupo accedió al Parlamento e inició un incendio. La media sanción de la enmienda que habilita un segundo mandato consecutivo desató la furia.

Se toman el Congreso
Una enmienda que permite la reelección presidencial avanzó el viernes en Paraguay con el voto de una mayoría de senadores partidarios del presidente Horacio Cartes, lo que desató incidentes que dejaron heridos, entre ellos legisladores opositores y activistas.

 La reforma debe ser ahora ratificada por la Cámara de Diputados, donde hay una amplia mayoría oficialista que se reunirá el sábado. El sector opositor afín al expresidente izquierdista Fernando Lugo (2008-2012) respaldó a los cartistas, pero el resto de la oposición denunció "un golpe parlamentario".

En medio de los enfrentamientos con la policía, cientos de manifestantes ocuparon violentamente el edificio del Congreso. Con estribillos como "Dictadura nunca más", los opositores irrumpieron en las oficinas de congresistas favorables a la enmienda, saquearon sus pertenencias y finalmente prendieron fuego en algunos sectores, transmitió la televisión.

"Garantizamos que la policía no va a volver a reprimir. Les pedimos que no derrumben las vallas, que no intenten entrar al edificio del Congreso. Pedimos calma, tranquilidad", dijo en tono desesperado el comandante de la policía, comisario Críspulo Sotelo.

Los senadores no sesionaron en el hemiciclo, sino en una oficina del Congreso por la resistencia de la oposición a que se modifique la Constitución para habilitar a Cartes a buscar la reelección.

La votación del viernes fue sorpresiva. De aprobarse la enmienda en la Cámara de Diputados, el Tribunal Superior de Justicia Electoral debe convocar a un referéndum nacional en un término no mayor a tres meses.

La aprobación por parte de los senadores provocó duros choques entre furiosos manifestantes opositores y la policía antimotines, que dejaron al menos una docena de heridos con impactos de balines de goma y golpes de cachiporras.

El propio titular del Senado, Roberto Acevedo, y el presidente del partido Liberal, Efrain Alegre, además del diputado Edgar Ortíz, también liberal, figuran entre los heridos, denunció el senador opositor Luis Wagner.

Una mayoría de 25 senadores, sobre un total de 45, aprobó el proyecto de enmienda para instituir la reelección, luego de reunirse en una de las oficinas del Senado.

La sala plenaria del Senado fue ocupada por el presidente del Senado, acompañado de su vicepresidente primero, Eduardo Petta, y otros legisladores opositores que se oponen al proyecto.

Opositores denuncian "proyecto dictatorial". Acevedo denunció el jueves ante la Corte Suprema de Justicia a los senadores oficialistas, a los que acusó de usurpación de funciones y atentado al orden constitucional.

"Queremos que el pleno de la Corte Suprema de Justicia declare inconstitucional este bochornoso procedimiento ilegal", dijo el parlamentario al presidente del máximo tribunal, Luis Benítez Riera.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, admitió que ya recibió el proyecto y que convocó para el sábado a una sesión plenaria. En esta cámara Cartes cuenta con una cómoda mayoría sobre un total de 80 legisladores.

"Queremos que la ciudadanía decida si quiere o no quiere la reelección y no va a ser una minoría que le impida elegir", dijo la senadora Lilian Samaniego, presidenta del oficialista partido Colorado.

El senador Carlos Filizzola, partidario del expresidente Lugo, dijo que la oposición liderada por Acevedo no permitió que la mayoría presente el proyecto de enmienda y que eso los obligó a reunirse en otra sala.

"La sesión de hoy de los 25 senadores se hizo todo como está establecido en el reglamento y también en la Constitución Nacional", dijo el legislador.

Senadores que no responden ni a Cartes ni a Lugo calificaron de "golpe parlamentario" lo acontecido.

"Es el proyecto dictatorial de Horacio Cartes con la complicidad de Fernando Lugo, cómplice de este royecto autoritario", sostuvo el senador opositor Carlos Amarilla.


******************************************************************************************************************************

2015-05-02 10:31:54

Debaten sobre aborto de niña

Niña Embarazada 

La niña-madre de 10 años que plantea un dilema a Paraguay

Tiene 10 años, mide 1,39 metros, pesa 34 kilos y sabe que tiene una bebé en su pancita.

La niña paraguaya embarazada de 21 semanas y media y supuestamente violada por su padrastro se encuentra en buen estado, según le dijo a BBC Mundo Dolores Castellanos, la doctora al mando del equipo que monitorea su evolución.

Pero, por su corta edad, su embarazo es considerado de riesgo y hay quien teme que se pueda presentar alguna complicación que acabe con su vida y la del feto.

"Nosotros estamos acostumbrados a tratar niñas-madres y vemos casos de niñas ansiosas, pero a ella se la ve bien", dice Castellanos, jefa del área niñez y adolescencia del hospital Cruz Roja de Asunción.

"Como está con otras niñas de su edad se la ve muy compensada".

El embarazo de esta pequeña, cuya identidad no ha trascendido, no es un caso aislado en Paraguay, donde 680 menores de 15 años dieron a luz en 2014, según cifras del Ministerio de Salud Pública.

La madre de la menor pide el aborto "para salvarle la vida" a su hija, pero las autoridades se niegan porque en Paraguay solo está permitido interrumpir el embarazo cuando la vida de la mujer o la niña embarazada corre peligro.

Para presionar a las autoridades, Amnistía Internacional (AI) lanzó la campaña #NiñaEnPeligro.

Según AI, obligar a la pequeña a ser madre "constituye tortura y otros malos tratos conforme a la Convención contra Tortura de Naciones Unidas".

El problema de las "niñas-madres" es común en América Latina, pero Paraguay tiene una de las legislaciones del aborto más estrictas, prohibiéndolo incluso en caso de violación.

La madre de la menor fue enviada a la cárcel de mujeres de Asunción preventivamente mientras dura la investigación. La fiscalía la acusa de falta al deber del cuidado y obstrucción a la justicia.

Sobre el padrastro pesa una orden de búsqueda y captura, según informa la agencia AP.

Riesgo de morir

Expertos de todo el mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud, coinciden en que el embarazo supone riesgos específicos para las niñas, cuyos cuerpos aún no están totalmente desarrollados.

Niña embarazada 2

Las madres menores de 16 años tienen cuatro veces más riesgos de morir que una mujer mayor de 20 años, según Naciones Unidas.

"Los problemas de salud son más probables si la niña queda embarazada en los dos años posteriores a la menarquia (cuando ocurre la primera menstruación de la mujer) o cuando su pelvis y canal de parto todavía está en crecimiento", se lee en el informe de 2013 de la ONU Maternidad en la niñez, enfrentar los retos del embarazo en adolescentes.

La doctora Castellanos dice que los riesgos para la menor irán creciendo conforme avance la gestación.

A medida que avance el embarazo se va a sentir más incómoda porque su útero irá creciendo en su pequeño abdomen, agrega.

"Siente ya movimientos fetales", según Castellanos.

La madre llevó a la menor a un hospital público el 21 de abril cuando ésta empezó a presentar dolores en el abdomen.

La pequeña, que fue trasladada al hospital de la Cruz Roja hace tres días, está asistida por una psicóloga y está siguiendo una dieta especial a base de vitaminas, hierro y calcio.

Ahora, el estado de salud de la niña es bueno y los médicos solo interrumpirán el embarazo si temen por su vida.

Pero la menor, que cumplirá 11 años en mayo, es un poco frágil.

Violaciones

Tiene un peso bastante inferior a la media para su edad y estatura, indica la doctora.

Castellanos dice que uno de los mayores peligros es el parto prematuro, pero agrega que incluso llegando a término existe un gran riesgo.

"El año pasado tuvimos una niña de 9 años que dio a luz con éxito a los nueve meses". La niña había sido violada por su abuelastro, según Castellanos.

Otros riesgos frecuentes son la preeclampsia, que es un desorden caracterizado por la hipertensión, y que el recién nacido tenga muy bajo peso.

Nicaragua es el país latinoamericano con mayor número de embarazos infantiles. (Foto: Reuters).

América Latina es la segunda región con más maternidad infantil, después de África.

Lea: Aumenta el embarazo adolescente en América Latina

En su informe de 2013, la ONU analizó el embarazo adolescente e infantil en varios países de América Latina. Nicaragua es el país latinoamericano con el porcentaje más alto (4,4 %) de mujeres de 20 a 24 años que informan haber dado a luz antes de los 15 años. En Paraguay, esa cifra es del 0,8%.

Lea: El caso que reveló el drama del abuso sexual a menores en Chile

Para evitar más embarazos adolescentes, políticos paraguayos piden mayor educación sexual; sin embargo, en los casos de embarazo infantil es improbable que exista consentimiento.

"Se trata en la mayoría de los casos de violaciones", dice Santiago Sánchez, otro médico del hospital de la Cruz Roja de Asunción.

Por eso, los activistas creen que solo una reforma de la ley del aborto evitará que se sigan repitiendo casos como el de la menor de 10 años.