Mar17102017

Ultima Actualizacion10:26:19 AM

venezuela-americalatinaMega fraude electoral en Venezuela   Líder de la oposición declara: No reconocemos los...
ninosNiñas en doble riesgo En situaciones de desastres "las personas mueren y sufren  daños a su...
causas-socialesInterminable...Impresionante...Elocuente... Miles participan en la marcha contra el cáncer de...
hospital-monte-espanaEl Hospital Monte España inaugura equipos de alta tecnología para microneurocirugía El Monte España...
nutricionMañana viernes es el día internacional del huevo    La Dra. Josefina Bonilla, Directora de...

GUATEMALA

El pueblo de Guatemala está en las calles

Los antimotines liberan a los diputados

Antimotines liberan Congreso de Guatemala después de 7 horas de encierro

Diputados fueron evacuados por agentes de la Policía Nacional Civil, quienes para llevar a cabo el operativo, lanzaron gas lacrimógeno a los manifestantes que estaban afuera del Congreso de la República

Diputados dan marcha atrás a reformas al Código Penal con 130 votos

antimotines 

AGENCIAS

GUATEMALA
Las fuerzas antimotines de la Policía Nacional de Guatemala liberaron hoy a los diputados del Congreso que permanecieron encerrados durante 7 horas en el Palacio Legislativo, debido a una manifestación que no les permitió salir desde la 1 de la tarde (19:00 GMT).

Miles de manifestantes protestaron desde la mañana en una jornada maratoniana que terminó con la evacuación de los congresistas por unos 200 policías, confirmó el ministro del Interior Francisco Rivas a Efe, en la sede de la Comisaría Central, a donde fueron llevaron legisladores, personal administrativo y periodistas.

 

 

El ministro Rivas explicó que la protesta había sido “pacífica” pero el hecho de que los manifestantes no permitieran la salida de los diputados, a quienes pedían su renuncia, derivó en la respectiva evacuación.

La masiva movilización tuvo su origen el miércoles, pues los legisladores aprobaron dos reformas al código penal -una para ablandar la financiación electoral ilícita y otra para ampliar la conmutación de penas- lo que hizo montar en cólera a la gente.

Pese a que el Constitucional amparó al Procurador de Derechos Humanos y otras entidades que presentaron acciones legales contra la reforma, y que el Congreso legislara el viernes para dar marcha atrás a lo actuado, la población, indignada, solo quería que renunciasen.

Pasadas las 3 de la tarde (21:00) del viernes, cuando terminó la votación unánime (130 votos a favor) de la no aprobación de los decretos, los manifestantes que habían estado frente al Palacio Nacional de la Cultura (entidad de gobierno), bloquearon cada entrada o salida del Palacio Legislativo y sus anexos.

Los diputados permanecieron hasta que oscureció y más tarde, preocupados por su integridad, ingresaron al hemiciclo a oscuras.

Las opiniones dentro del hemiciclo eran diversas, variaban entre moderados, alarmistas y reflexivos.

Algunos conservadores como Carlos Zachrisson, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), aseguraban que los manifestanes eran “violentos” o una “turba”.

Otros se decían “secuestrados”, como la diputada Patricia Sandoval, del gobernante Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y algunos hasta calificaron de “borrachos” y “drogados” a los manifestantes, como Fernando Linares, también del PAN.

Pero había bloques y diputados que asumían el error y preferían escuchar la molestia popular, como la líder de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, la feminista Sandra Morán, de Convergencia y la congresista Andrea Villagrán, quien fue la única que salió por una de las puertas caminando al no ser reconocida por la gente.

El operativo se inició entre las 23:30 y 00:00 horas del sábado (06:00 GMT) el operativo inició.

Los antimotines despejaron con gases lacrimógenos a los manifestantes por la entrada principal del Palacio Legislativo y llevaron autobuses y camiones para extraer a los 129 diputados restantes.

*********************************************************************************************************************************************

2017-08-30 08:22:20

Un Presidente acorralado

 Jimmy-Morales

•    El Presidente de Guatemala no logra evadir el dedo acusatorio por la corrupción
•    Tercer día de manifestaciones en Guatemala
•    CODECA protesta a favor de CICIG

Prensa Libre de Guatemala

Corte Constitucional evidencia errores legales y políticos en carta de Jimmy Morales

Actuar sin el acompañamiento de sus ministros, como ordena la Constitución, incongruencia en las fechas y no utilizar el proceso para resolver controversias establecido en el acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la  Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) son las principales razones por las que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó ayer la suspensión definitiva de la expulsión del país de Iván Velásquez, jefe de la comisión.

El amparo fue otorgado al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, quien denunció al presidente Jimmy Morales que el pasado domingo declaró non grato a Velásquez, a quien  le ordenaba  salir inmediatamente de Guatemala. La CC había frenado la orden, de forma provisional la tarde del mismo domingo.

En la resolución de ayer la CC establece que la declaración de non grato resulta unilateral y desatiende lo que establece el artículo 12 del acuerdo de  creación de la Cicig que obligaría al presidente Morales a negociar y buscar una solución mutua a su inconformidad con el trabajo de Velásquez al frente de la Cicig.

“Toda controversia entre las partes, relacionada con la interpretación o con la aplicación del presente acuerdo, se resolverá por negociación entre las partes o por cualquier otro medio de solución mutuamente convenio. La mención que se hace de esta norma orienta el hecho de que la decisión contenida en el acto reclamado resulta unilateral y desatiende la regla de solución prevista en el precepto transitorio, lo que hace que dicha decisión resulte nula de pleno derecho”, señala la sentencia.

La CC resalta que el documento firmado por Morales, carece de las solemnidades formales que la Constitución establece en los artículos 182, segundo párrafo, y 194, inciso c).

“El Presidente de la República de Guatemala actuará siempre con los ministros en consejo o separadamente con uno o más de ellos. Cada ministro de Estado, deber refrendar los decretos, acuerdos y reglamentos dictados por el Presidente de la República relacionados con su despacho para que tengan validez”, expone la Corte en la resolución.

Otra falencia  está en las fechas consignadas en el documento, se cita el 26 de agosto del 2017 y en apartado final dice 27 de agosto del 2017.

También se hace alusión, como fundamento legal, que la decisión se basa en la literal p) del artículo 183 de la Constitución, que no guarda relación con dicha decisión.

El abogado constitucionalista Carlos Molina Mencos, comentó que Morales, si bien tiene la facultad de declarar non grato a un embajador o “empleado de una misión diplomática”,  lo hizo “de mala forma y en mal momento”.

“Usted puede tener ciertas facultades, pero estas hay que saberlas usar. El cuándo y el cómo es muy importante. El presidente lo hizo de mala forma y en mal momento, y eso generó una crisis innecesaria”, opinó el abogado.

Molina Mencos también señaló que la solicitud del mandatario, de declarar non grato a Velásquez, es nulo, porque la Constitución lo obliga a actuar en Consejo de Ministros, o con uno o más ministros, pero no solo.

Expertos coinciden en que Morales tuvo que haber acudido a mecanismos de Naciones Unidas sobre controversias, antes de la expulsión.

Según al constitucionalista, la solicitud también la pudo haber hecha a través de  Cancillería, en este caso, de la nueva ministra de Relaciones Exteriores.

“Todos estábamos conscientes de que el ministro es un fusible, en otras palabras, debe ser sacrificado en caso de necesidad, pero un presidente no se puede quemar, y él está arriesgando el cargo”, expresó.

Calificó de “grave” el viaje a Nueva York, porque Morales no informó a Naciones Unidas sus molestias en contra de Velásquez, para que el máximo foro internacional le llamara la atención al comisionado o lo destituyera, pero no siguió el proceso correcto.

“Naciones Unidas tiene una cláusula de resolución de las partes, que es un Estado y Naciones Unidas, no el presidente e Iván Velásquez, personalizar esos casos no es correcto”, añadió.

El expresidente de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina Barreto considera que aparte del aspecto formal de no hacerse acompañar del consejo de ministros o de uno, no se dio una práctica internacional que la misma Constitución ordena.

Esto dice la carta con que Jimmy Morales declara non grato a Iván Velásquez

“Rige mucho la Convención de Viena que señala que los  acuerdos se deben firmar de buena fe con la intención de cumplirlos y en especial el acuerdo para la creación de Cicig, en efecto el gobierno pactó con Naciones Unidas que si había una controversia en interpretar el convenio en su aplicación debía darse una negociación directa, y eso el presidente no lo hizo”, explica el exmagistrado.

Molina Barreto señaló que el Presidente, formalmente hablando, podría insistir y corregir esos errores políticos y jurídicos, pero el llamado ahora es a una reflexión,  a que él revise esa actuación y si realmente le conviene al país,  debe haber otros actores que inciten a que la Cicig revise sus actuaciones y  reconozca que han habido circunstancias  que provocan otras circunstancias.

El experto en política exterior, Édgar Gutiérrez explicó que el tema es meramente político, pero mal conducido jurídicamente, porque el presidente obvió otros procesos antes de recurrir a la expulsión.

“El presidente desperdició un mecanismo de Naciones Unidas, porque incluso fue a su sede y planteó al secretario general una queja. En el lenguaje de la ONU, una queja se procesa como que fuese una demanda, y lleva un procedimiento interno de investigación, pero el presidente no esperó el debido proceso y actuó unilateralmente”, dijo.

“Él —Morales— argumentó que el comisionado se excedió, pero si eso es cierto, lo pudo haber hablado hace un año o llamado directamente, porque existen los mecanismos”, añadió.

La Corte advierte que el documento carece de las solemnidades formales que la Constitución Política de la República de Guatemala establece en su artículo 182. “El Presidente de la República de Guatemala actuará siempre con los ministros en consejo o separadamente con uno o más de ellos”.

El segundo artículo señala que “cada ministerio estará a cargo de un ministro de Estado, quien tendrá las siguientes funciones: c) Refrendar los decretos, acuerdos y reglamentos dictados por el Presidente de la República relacionados con su despacho para que tengan validez”.

Otra falencia que se advierte es la incongruencia entre fechas consignadas en el documento.  Se cita el 26 de agosto del 2017 y en apartado final dice 27 de agosto. Se hace alusión, como fundamento legal, en la literal p) del artículo 183 de la Constitución, que no guarda relación con dicha decisión.

 

____________________________________________________

Jueves, 30 de Octubre de 2015

Expresidente del Congreso de Guatemala preso

 Pedro Muadi

CNN en Español

Expresidente del Congreso de Guatemala, a prisión provisional

Pedro Muadi, expresidente del Congreso de Guatemala, fue enviado a prisión provisional por presunta asociación ilícita y peculado, según informó el Ministerio Público del país.

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) encontraron indicios de la posible vinculación de Muadi con la sustracción de fondos del Organismo Legislativo en el año 2013, cuando fungió como Presidente del Congreso.

De acuerdo con las pesquisas, en 2013 Muadi tenía asignado un equipo de seguridad de 15 personas, quienes recibían un salario de 5.000 quetzales (alrededor de 651 dólares) por la empresa SIS. Sin embargo para poder desviar los fondos, Muadi presuntamente les ofreció un salario extra de 2.000 quetzales (unos 260 dólares) que serían pagados por fondos del Congreso a cambio de firmar un contrato por 8.000.

Muadi es señalado por la sustracción de 56.918 quetzales (7.420 dólares).

 

________________________________________________________

ELECCIONES GUATEMALA

Viernes, 23 de Octubre de 2015

¿La hora del cambio en Guatemala?

Candidatos Guatemala 

La Prensa de Panamá

UN CÓMICO DE TELEVISIÓN O UNA EX PRIMERA DAMA

El comediante Morales, quien se mofa de su condición de inexperto en política electoral, lleva clara ventaja en las encuestas, con un 67% de las preferencias, contra un 32% de Torres.

El vencedor de la contienda del domingo entre el actor Jimmy Morales y la operadora política Sandra Torres será el encargado de hacer frente a la ira de una ciudadanía hastiada de la clase política, que ya forzó la renuncia de un presidente en medio de denuncias de corrupción y que espera que estos comicios sean el inicio de una nueva era más transparente.

El país tendrá por primera vez una mujer presidente o será conducido por un candidato neófito en la política. Gane quien gane, el vencedor deberá lidiar con pedidos de reformas profundas, según el presidente interino Alejandro Maldonado, quien asumió tras la renuncia de Otto Pérez Molina y de su vicepresidenta Roxana Baldetti, vinculados ambos a una red que defraudó al estado por varios millones de dólares.

El comediante Morales, quien se mofa de su condición de inexperto en política electoral, lleva clara ventaja en las encuestas, con un 67% de las preferencias, contra un 32% de Torres, de acuerdo con una consulta publicada el miércoles por el diario Prensa Libre y realizada por la Empresa ProDatos entre el 9 y 14 de octubre con un margen de error del 2.8 puntos porcentuales.

De confirmarse ese pronóstico, se mantendría la tendencia hacia el cambio vista en la primera ronda del 6 de septiembre, que tuvo como sorpresivo ganador a Morales y en la que el electorado le dio la espalda a Manuel Baldizón, segundo en las elecciones del 2011 y quien asomaba como favorito para esta contienda.

Baldizón terminó tercero, muy cerca de Torres, una empresaria y experta operadora política que se divorció del ex presidente Álvaro Colom para saltar la barrera legal que impide que un familiar del presidente pueda llegar a la presidencia.

Se rompió así lo que ya era una tradición, repetida en cuatro oportunidades, según la cual el segundo de una elección ganaba la presidencia en la siguiente.

Las jornadas de protestas que se iniciaron en abril de 2015 con la desarticulación de una estructura de corrupción que involucró en temas de sobornos y coimas hasta el presidente.

La investigación fue liderada por la fiscalía guatemalteca y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un órgano de Naciones Unidas que investiga redes clandestinas y aparatos de seguridad incrustadas en el estado.

Tanto Morales como Torres luchan por posicionarse como el candidato anticorrupción.

Ambos ofrecieron mantener en su cargo a la fiscal general Thelma Aldana y apoyar a la Comisión Contra la Impunidad.

Morales promete mantener controles y transparencia mientras que Torres pediría a la Comisión su apoyo para conducir auditorías a todo el gobierno"De entradita hay que combatir la corrupción desde el fondo y para esto hay decisiones técnicas.

Más allá de lo técnico es la voluntad, la decisión política, el ejemplo y el testimonio de vida", dijo Torres a The Associated Press. "Uno no puede hablar de transparencia si no es transparente""Hay controles que aplicar, auditorias que realizar", dijo Morales en un debate público esta semana.

"Todos los elementos de auditoria que pueden estar desde la presidencia y vicepresidencia se van aponer a funcionar".

Pero muchos son escépticos de que lo que ofrecen los candidatos puedan hacerse realidad, trabajar de verdad para erradicar la corrupción arraigada y encontrar servidores públicos honestos para formar un gobierno.

El país también debe luchar contra estructuras que mantienen su influencia en el gobierno dominan aspectos de la sociedad, además de tasas de homicidios que figuran entre las más altas en el mundo.

 

_________________________________________________

Lunes, 07 de Septiembre de 2015

Comediante triunfa en primera vuelta de Guatemala

•    Guatemaltecos van a segunda vuelta
•    El comediante Jimmy Morales encabeza la primera vuelta de las presidenciales

Jimmy Morales Guatemala 

Por: Radio Francia Internacional

Pese a su falta de experiencia política, el actor se imponía frente al magnate Manuel Baldizón y a la ex primera dama Sandra Torres, escrutados el 96,63% de los votos. Los comicios fueron celebrados en medio del escándalo de corrupción que llevó a la renuncia y detención del mandatario Otto Pérez. La segunda vuelta se llevará a cabo el 25 de octubre.

Jimmy Morales se convirtió este domingo en el CANDIDATO más votado de las elecciones guatemaltecas, con el 24,14% de los votos. Lo siguen en un virtual empate el empresario Manuel Baldizón con 19,42% y  la ex primera dama Sandra Torrescon con 19,48%, escrutados el 96,63% de los votos.

Como ninguno de los tres CANDIDATOS reúne al menos el 50% de los sufragios, una segunda vuelta deberá celebrarse el 25 de octubre con los dos contendores más votados.

Morales, quien carece de experiencia política, se convirtió en el abanderado de la lucha contra la corrupción en medio de la crisis generada por el escándalo de sobornos aduaneros, que llevaron a la renuncia y detención la semana pasada del presidente Otto Pérez.

"Jimmy (Morales) fue el único CANDIDATO que se puede llamar externo al sistema y que vendió un mensaje de 'ni corrupto ni ladrón', y la gente necesita eso", subrayó el analista político Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala.

Pese al desprestigio de la clase política, la participación en los comicios se situó entre el 68% y 70%, un nivel comparable al de las elecciones de 2011, indicó Julio Solórzano, magistrado del TSE.

Jimmy Morales es conocido por su trayectoria como actor cómico y productor. Ante los electores dice que quiere encarnar en la vida real a "Neto", el ficticio personaje de un vaquero ingenuo que él personificó en una película, en la que se convierte en presidente.

"Durante 20 años los he hecho reír, les prometo que si llego a ser presidente no los voy a hacer llorar", aseguró.

Sus detractores cuestionan el pasado del partido FCN, que lo postula, fundado en 2008 por militares retirados que grupos de derechos humanos vinculan a vejámenes cometidos durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996). Morales rechaza que existan militares en sus filas.

 

 

__________________________________________________

GUATEMALA EN LA PICOTA

Jueves, 04 de Junio de 2015

Presidente de Guatemala contra la pared

* El ex Embajador de Nicaragua en Guatemala, Lic. Mauricio Díaz analizó la crisis política que vive Guatemala en el programa "DANILO LACAYO EN VIVO" del Canal 12

* Pese a que las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina, los guatemaltecos se han lanzado a las calles pidiendo la renuncia o la destitución del mandatario

* El Ejército de Guatemala no está apaleando a los manifestantes opositores

* En Guatemala hay una burguesía criolla fuerte, con conciencia de clase, que golpea la mesa

* El Frente Sandinista se aprovecha de la falta de una burguesía criolla en Nicaragua para llenar ese vacío

* El Arzobispo de Guatemala pregunta públicamente cómo se ha vuelto millonario el mandatario

* La Empresa Privada de Guatemala pidió la renuncia de la Vice Presidente y ha declarado que la salida del Presidente no afectará el proceso democrático

* Guatemala tiene una institucionalidad fuerte

* Para quienes dicen que los poíticos deben dedicarse a la política y los empresarios a los negocios, Dáz recordó que Manolo Morales decía que los derechos ciudadanos no son compartimentos separados, sino partes de un todo

Escuche entrevista de "DANILO LACAYO EN VIVO" al diputado del PARLACEN Mauricio Díaz haciendo click en el botón verde abajo:

MAURICIO BUENOS DÍAS

Redacción Central

El diputado del PARLACEN por el Partido Liberal Independiente, Dr. Mauricio Díaz compareció en el Programa "Danilo Lacayo En Vivo"del Canal 12  para analizar la crisis política que está viviendo Guatemala..

El Dr. Díaz fue embajador de Nicaragua en Guatemala bajo la Presidencia de Violeta Chamorro. En ese tiempo, el actual mandatario guatemalteco era Jefe del Estado Mayor, y fue testigo de un Golpe de Estado en el país chapín.

 

 

GUATEMALA

En los últimos meses, el Gobierno de Otto Pérez Molina en Guatemala se ha enfrentado a una de las crisis más difíciles de toda su gestión. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) han destapado dos escándalos de corrupción. Entre renuncias de funcionarios y manifestaciones ciudadanas, la situación de la actual administración cada vez se complica más.

En pleno año electoral, quizás ningún miembro del Gobierno se hubiera imaginado vivir un levantamiento ciudadano tan grande, ni un resurgir de la crisis política en Guatemala.

El lunes, el secretario de la Presidencia, Gustavo Martínez, renunció al cargo que ocupaba desde 2012. Dijo que su acción correspondía a “presión mediática” y, como el resto de funcionarios, afirmó además que esto ayudaría a Pérez Molina; unas semanas atrás, en una entrevista realizada por la cadena de televisión CNN, el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, afirmó algo muy parecido cuando se le preguntó por qué dejaba la cartera que dirigía: “Como es usual en muchos lugares, cuando los gabinetes se encuentran en crisis, hacer reajustes puede generar precisamente alguna forma de manejar la crisis”.

Para escuchar el análisis del Diputado Díaz, haga click en el botón verde de abajo:

***************************************************************************************************************

2015-05-28 08:55:47

Redada de funcionarios y financistas en Guatemala

•    Gran desfalco millonario sacude a Guatemala
•    Persiguen a involucrados en fraude millonario en distintos países

*    Emiten 14 órdenes de captura internacionales
•    ¿Hay financistas nicaragüenses implicados?

Quetzal Guatemala 

Diarios de Guatemala

EX PRESIDENTE DEL CONGRESO, EDUARDO MEYER, ES INVESTIGADO POR MILLONARIO DESVÍO DE FONDOS

El ex presidente del Congreso de la República Eduardo Meyer deberá enfrentar a la justicia por un desvío de más de 9,9 millones de dólares de los fondos del Organismo Legislativo, informó hoy una fuente judicial.

El ex presidente del Congreso de Guatemala Eduardo Meyer, deberá responder a la justicia por el desvío de 82,8 millones de quetzales (9,97 millones de dólares) de fondos del poder Legislativo hacia una casa de bolsa de valores.

Según la resolución emitida en las últimas horas por el Juzgado Segundo de Instancia Penal, Meyer será sentado en el banquillo de los acusados por los delitos de incumplimiento de deberes, peculado culposo en forma continuada y omisión de denuncia, aunque la fecha del inicio del juicio no fue anunciada.

El congresista deberá responder a la justicia por el desvío de 82,8 millones de quetzales (9,97 millones de dólares) de fondos del poder Legislativo hacia una casa de bolsa de valores que no han sido recuperados.

El titular de la casa de valores conocida con el nombre de Mercado de Futuros, Raúl Girón, quien se encuentra en prisión, también será juzgado por los delitos de caso especial de estafa y lavado de dinero y otros activos.

Desde el 22 de octubre pasado, Meyer fue despojado por la Corte Suprema de Justicia de su inmunidad parlamentaria y se encuentra hasta hoy en libertad bajo fianza.

Mientras que Girón fue capturado el 22 de agosto pasado y enviado a prisión.

Por el millonario desvío de los fondos del Congreso existen órdenes de captura contra Byron Sánchez, ex secretario privado de Meyer, José Conde, director financiero del Parlamento y el auditor interno de ese organismo Daniel Yax, quienes se encuentran prófugos de la justicia.

El millonario desvío de fondos en el Congreso se convirtió en uno de los escándalos de corrupción del Gobierno de Álvaro Colom, ya que Meyer llegó al Congreso en 2008 y fue presidente de ese organismo en ese año al ganar un escaño por la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Al descubrirse el escándalo financiero en febrero de 2009, Meyer fue separado de la UNE y ahora es diputado independiente en el Parlamento.


CAPTURAS POR DESVÍO DE FONDOS EN EL CONGRESO LLEGAN SIETE AÑOS TARDE

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) reportan la captura de 22 personas vinculadas con el desvío de Q82.8 millones del Congreso de la República a la casa de bolsa Mercado de Futuros (MDF) en el 2008.

Entre las principales detenciones figura la de José Conde Fernández quien fue director financiero del Congreso cuando se registró el desvío , este tenía una orden de aprehensión vigente desde  el 6 de junio de 2008.
 
José Conde fue detenido en la zona 11.
 
Sergio Noel Bojorquez.
 
Arturo Martínez, Erlin Adrián y Luis Alberto Rosales capturados en los allanamientos.
 
Arturo Martínez
 
Belmy Urizar Girón
 
Según el MP, la detención de Conde se registró en un sector de la zona 11 capitalina en uno de los 57 allanamientos que autorizó el Juzgado Segundo de Instancia Penal a cargo del juez Darwin Porras. Los delitos por los que fue capturado son lavado de dinero, concusión y estafa.

Según las investigaciones Conde habría permitido el desvío millonario de los fondos del Congreso a MDF a cambio de una comisión, cuya suma aún se desconoce.

En conferencia de prensa el Ministerio Público reveló que las detenciones son de exempleados del Congreso , así como de MDF y de la Contraloría General de Cuentas.

Las investigaciones revelan que con los  Q82.8 millones se hicieron mas de tres mil transacciones.

Los capturados

1. José Conde Fernández
2. Belmy Urízar Girón, quien labora en la Contraloría General de Cuentas
3. Ronal Frese Quiroa
4. Cesar Alvarenga Cotera
5. Velvet Annelisse Vasquez Galeano.
6. José Guillermo Reyes López
7.  Ana María Bolaños
8. Jorge Luis Pinillos Ugarte,
9. Ana María Solares de Pinillos
10. Ana Carolina Pinillo Solares.
11. Luis Alberto  Rosales Martínez
12. Jhony Aron García Ordoñez
13. Elizabeth Herrera  esposa de Conde Hernández.


CAPTURAN EXJEFE FINANCIERO DEL CONGRESO GUATEMALA POR MILLONARIO FRAUDE

Es uno de los supuestos responsables del desvío en 2008 de 82.8 millones de quetzales ($10.69 millones) hacia una bolsa de valores denominada Mercado de Futuros, cuyos recursos nunca se pudieron recuperar.
 
El exjefe del departamento financiero del Congreso de Guatemala, José Conde, fue capturado hoy por las fuerzas de seguridad imputado de ser uno de los responsables de una millonaria defraudación de recursos del Legislativo.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) detalló que Conde fue detenido en un sector del sur de la capital.

El aprehendido es imputado por el Ministerio Público (MP) de ser uno de los supuestos responsables del desvío en 2008 de 82.8 millones de quetzales (10.69 millones de dólares) hacia una bolsa de valores denominada Mercado de Futuros, cuyos recursos nunca se pudieron recuperar.

Los delitos que se le imputan a Conde son los de lavado de dinero, concusión y estafa.

Junto a Conde han sido detenidas hoy otras 20 personas por supuestamente estar relacionadas con el millonario desvío de fondos del Organismo Legislativo, aunque por estar en reserva judicial el caso, se desconoce el tipo de participación que tuvieron.

En octubre de 2012, fue condenado a tres años de prisión conmutables a razón de 100 quetzales diarios (12.9 dólares) y a una multa de 10,000 quetzales (1,291 dólares) el expresidente del Congreso, Eduardo Meyer, por su supuestas participación en el hecho.

Meyer fue encontrado culpable de los delitos de incumplimiento de deberes, omisión de denuncia y peculado culposo.

El gerente de Mercado de Futuros, Raúl Girón, fue condenado a 24 años de prisión y a devolver los 82.8 millones de quetzales.

Eduardo Meyer

REACTIVAN CASO POR DESFALCO MILLONARIO EN EL CONGRESO
 
Vivian Vásquez, Luis Arévalo y Carlos Gómez.- Personal del Mi¬nisterio Público (MP) y de la Co¬misión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ordenaron nuevas capturas por el desfalco millonario de Q82.8 mi¬llones en el Congreso de la Repú-blica, en 2008, con lo cual bus¬can reactivar el caso.

El 4 de junio de 2008 fue descu¬bierto un desfalco millonario en el legislativo, en que estaba im¬plicado Eduardo Meyer, presiden¬te de la dependencia del Estado, quien habría desviado las can¬tidades millonarias a la casa de bolsa Mercado de Futuros, S.A la cual es conocida como MDF.

Por dicho revuelo, diputados del Partido Patriota solicitaron qui¬tarle la inmunidad a Meyer, ya que los medios de prueba de la defraudación eran evidentes, y lograron imputarle los delitos de peculado, fraude y omisión de de¬nuncia, entre otros.

El 5 del mismo mes, el Ministerio Público inicia las indagaciones y llega al legislativo a realizar las investigaciones respectivas, para obtener más medios de prueba y reforzar el antejuicio presentado.

El 6 de julio, un juez ordenó la detención de José Conde, direc¬tor financiero del Congreso en esa época, sin embargo, no volvió a aparecer en Guatemala, y fue hasta ahora que se realizaron las nuevas capturas.

Pierden los fondos

El 31 de julio de 2008, cuando es¬peraban en el Congreso la devolu¬ción de los Q82.8 millones, Raúl Girón, representante de MDF, aseguró que no contaba con los fondos. Al siguiente día se emi¬tió orden de captura en su con¬tra, pero no fue sino hasta el 22 de agosto cuando se entregó. En allanamientos del 27 de octubre de ese año, le decomisaron a Me¬yer 18 cheques que superaban los Q2 millones, además de un certi¬ficado de inversión de MDF.

Tras una serie de investigaciones, fue hasta en 2014 cuando el MP logró una condena de tres años de prisión contra Meyer, y 24 años de cárcel y el pago de una multa de Q82.8 millones contra Girón.

Por otro lado, Byron Sánchez Cor¬zo, exsecretario privado de Meyer, aún está enfrentando juicio, ya que desde el año 2008, cuando emitieron orden de captura en su contra, este logró fugarse del país. El proceso dará inicio el 12 de septiembre del año en curso.

Capturas

Luego de varios operativos reali¬zados ayer por el Ministerio Pú¬blico y la Policía Nacional Civil, se logró la captura de José Ben¬venuto Conde Fernández, exdi¬rector financiero del Congreso de la República, implicado en el robo de los Q82.8 millones del Congreso en 2008.

La detención de José Benvenuto Conde Fernández, se efectuó la mañana de ayer durante un ope¬rativo de las fuerzas de seguridad y fiscales del Ministerio Público, quienes ubicaron al exdirector financiero del legislativo, en su residencia ubicada en la zona 11 capitalina.

Conde Fernández, quién ostentó dicho cargo durante el mandato de Eduardo Meyer al frente del Legislativo, era prófugo de la jus¬ticia desde el 6 de julio de 2008, cuando se emitió orden de captu¬ra en su contra por parte del Juz¬gado Segundo de Instancia Penal.

Las investigaciones de la Fisca¬lía Contra la Corrupción revelan que Conde, así como Byron Sán¬chez Corzo, exsecretario priva¬do de Eduardo Meyer, capturado en abril de 2014, fueron quienes realizaron la transferencia de la millonaria suma, hacía la casa de bolsa Mercado de Futuros (MDF).

Según la fiscalía, fue José Conde quién firmó los documentos para el traslado de los fondos, mientras que Sánchez Corzo se vio benefi¬ciado con una comisión de US$89 mil, por la inversión realizada.

En conferencia de prensa, el vi¬ceministro de Seguridad Edy Juárez y la fiscal general Thelma Aldana indicaron que por este caso se ejecutaron 30 órdenes de aprehensión en todo el país y se logró la captura de 22 implicados. También aseguraron que existen 14 órdenes de captura contra va¬rios involucrados que han sido ubicados en el extranjero.

Congreso reacciona ante detenciones, piden capturar a autores intelectuales.

Después de ser consultados los diputados del Congreso de la Re¬pública acerca de la reactivación del caso conocido como “MDF”, por el desfalco millonario en el Organismo Legislativo, durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), coinciden en que debe investigarse y cap¬turarse a los autores intelectua¬les de dicho escándalo en el país y evitar que sea únicamente una “cortina de humo” para restarle importancia a la actual crisis ins¬titucional.

El diputado del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Luis Chávez, afirmó que el presi¬dente de la República, Otto Pérez Molina, así como su esposa y las autoridades del Congreso, en ese momento deben ser capturados por su vinculación al caso.

El jefe de bancada de la UNE, Orlando Blanco, al ser cuestio¬nado respecto de la vinculación del partido en dicho caso, res¬pondió: “El corrupto, si lo es, debe pagar independientemente del partido en el que está. Nun¬ca solapamos a nadie y si tienen cuentas pendientes, que arre¬glen su situación”.

Blanco afirmó que las investiga¬ciones deben llegar también a la vicepresidenta, Roxana Baldetti, señalada en su momento de com¬plicidad en el millonario desfalco.

Esta opinión la comparte el di¬putado por el partido Winaq, Amílcar Pop, quien afirmó que existen varias personas que de¬ben asumir sus responsabilida¬des en ese caso.

 

 

__________________________________________________

CAYÓ…!!!

Sábado, 09 de Mayo de 2015

Cayó la vicepresidenta de Guatemala

•    No aguantó la presión popular
•    Es acusada de corrupción
•    Diputados conocerán la renuncia de Roxana Baldetti

Roxana Baldetti GuatemalaRoxana Baldetti gente 

Prensa Libre de Guatemala

Cómo se sustituirá a Roxana Baldetti

El Congreso conocerá hoy, a las 16 horas, en sesión extraordinaria, la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti,  luego de que el Legislativo recibiera ayer su carta de dimisión al cargo.

En la sesión plenaria se hará saber a los diputados sobre la renuncia, y deben verificar si la  carta es legítima.

Se tiene previsto que el Legislativo forme una comisión para que vaya a buscar a Baldetti a la Casa Presidencial o a su residencia y, con un abogado o el escribano del Estado, levantar un acta notarial para confirmar que la firma en el documento corresponde a la de ella.

Después de corroborar que  la firma es de Baldetti, el Congreso entrará a conocer la carta y definir si acepta  la  dimisión  con mayoría simple, lo cual equivale a 80 votos.

Al aceptar la renuncia, se le notificará al presidente de la República que la plaza de vicegobernante está vacante, y con ello el mandatario debe  enviar una terna de la que el Legislativo designará al sustituto de Baldetti. Este proceso podría concluir el lunes.

Hay rumores de que  las personas que integrarán esa lista son el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; Julio Ligorría, embajador   en Washington DC; y   Adela de Torrebiarte, comisionada para la Reforma Policial.

La ley

La Constitución Política de Guatemala es muy clara en su artículo 192 que literalmente dice: “Falta del Vicepresidente. En caso de falta absoluta del Vicepresidente de la República o renuncia del mismo, será sustituido por la persona que designe el Congreso de la República, escogiéndola de la terna propuesta por el Presidente de la República”.

El artículo en mención también precisa que “el sustituto regirá hasta terminar el período con igualdad de funciones y preeminencias”, es decir sea quien sea el que ocupe el lugar de Baldetti deberá dejar el cargo el próximo 14 de enero.

Sin embargo, antes de que se conforme la terna la misma Carta Magna indica en el artículo 165, inciso c que el Congreso debe: “aceptar o no la renuncia del presidente o del Vicepresidente de la República. El Congreso comprobará la autenticidad de la renuncia respectiva”.

Qué hace un vicepresidente

Esto también está expresado en la Constitución en el artículo 191 el cual precisa que el vicepresidente de Guatemala debe “participar en las deliberaciones del Consejo de Ministros con voz y voto, por designación del presidente, representarlo con todas las preeminencias que al mismo correspondan, en actos oficiales y protocolarios o en otras funciones”.

Asimismo, “coadyuvar, con el presidente, en la dirección de la política general del Gobierno, participar, conjuntamente con el presidente, en la formulación de la política exterior y las relaciones internacionales, así como desempeñar misiones diplomáticas o de otra naturaleza en el exterior.

Por último presidir el Consejo de Ministros en ausencia del presidente, presidir los órganos de asesoría del Ejecutivo que establezcan las leyes, coordinar la labor de los ministros de Estado y ejercer las demás atribuciones que le señalen la Constitución y las leyes.

Antecedentes

La figura de vicepresidente como se conoce actualmente apareció en Guatemala el 1 de julio de 1966, con Clemente Marroquín Rojas, debido a que desde 1882 el puesto se conocía como primer designado habiendo hasta tres y elegido por el presidente de turno.

En la historia dos vicepresidentes son los que han renunciado a su cargo el primero fue Francisco Villagrán Kramer, electo junto a Romeo Lucas García, el 1 de julio de 1978.

Renunció el 1 de septiembre de 1980 desde Washington, Estados Unidos, cuando al Gobierno se le responsabilizaba de varias muertes políticas.

El segundo fue Gustavo Adolfo Espina Salguero, vicepresidente de Jorge Serrano Elías, a raíz del autogolpe del exmandatario fue presidente del 1 al 5 de julio de 1993.

Sin embargo, el Congreso votó el 3 de junio en contra de su nombramiento y la renuncia de Espina Salguero fue presentada dos días después.

 

 

__________________________________________________

ACUSADA

Viernes, 08 de Mayo de 2015

Piden destitución de vicepresidenta

Prensa Libre Baldetti 

Prensa Libre de Guatemala

Jueza halla a vicepresidenta en la Casa Presidencial

La jueza de Paz Ingrid Cifuentes, acudió a Casa Presidencial en busca de la vicepresidenta Roxana Baldetti, aplicando un recurso de exhibición personal, presentado a favor de la funcionaria este jueves.

La última vez que se le vio en público fue junto con el presidente Pérez Molina, el 23 de abril recién pasado, cuando anunció la prórroga del mandato de la CICIG, institución que reveló el funcionamiento de una estructura denominada La Línea en la cual aparecen involucrados funcionarios de gobierno.

Cifuentes declaró a medios de comunicación al salir de la vicepresidencia, que encontró a Baldetti y que luce en buen estado de salud.

“Se practicó la Exhibición Personal y en efecto la vicepresidenta se encuentra en sus oficinas y en perfecto estado de salud, es lo único que les puedo decir”, declaró la jueza quien llegó acompañada de agentes de la Policía Nacional Civil.

La juzgadora acudió a la sede de gobierno para ejecutar la exhibición personal a favor de Baldetti, planteada por la bancada parlamentaria de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Con dudas

La ausencia de la Vicepresidenta provocó que también Ana Lucía Alejos a título propio iniciara la búsqueda de Baldetti con una solicitud ante el Ministerio Público para que por la vía judicial se conociera el paradero de la funcionaria.

Este jueves a través de los canales de comunicación oficial de la vicepresidencia, se divulgó una reunión de la funcionaria presidiendo el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed).