Lun11122017

Ultima Actualizacion09:53:00 PM

perspectivas-universitariasEl Rector Alegría exhorta a graduados a ser los mejores El Rector Alegría exhorta a graduados a ser los...
trumpNovelas de hace más de 100 años anticipan el final de Donald Trump La primera novela relata las...
jasminaJasmina teme ser asesinada La joven campesina de Nueva Guinea, Jasmina Moreno, que procreó un hijo con...
diplomados-de-periodismoSeñor, por qué tardas...? Qué esperas para tender tu mano de luz sobre las...
empresa-privadaBanpro continúa premiando a sus clientes   El Lic. Juan Carlos Gurdian, gerente de negocios de...

COCA COLA

Pasión política por la Coca-Cola mexicana

CocaCola

Las medidas xenófobas y proteccionistas de Trump agravan su batalla contra la multinacional

Ahora que reluce la placa de Donald Trump como sheriff del patriotismo estadounidense, parece también convenirse unánime, política y compensatoriamente que la mejor Coca-Cola del continente es... la mexicana.

El expresidente Fox fue de los primeros en proclamarlo como una insólita revancha al vecino gringo, pero la bravuconada tiene su fundamento y hasta su aplicación comercial. De hecho, EE UU importa cada vez más Coca-Cola mexicana. O lo hacía hasta que Trump se jacta de haber intoxicado las relaciones bilaterales.

La explicación del fenómeno se desdobla en una cuestión estética y en otra cuestión gustativa. La estética concierne a la botella original y genuina que se forja en México. Que es más estilizada y aloja más contenido, aunque el motivo principal de la presumida ventaja mexicana estriba precisamente en el sabor.

Resulta que la Coca-Cola mexicana se produce con azúcar de caña. Tal como sucedía en EE UU hasta hace 30 años, es decir, cuando las subvenciones estatales al sírope de maíz introdujeron una variante en el paladar de los consumidores estadounidenses.

Los restaurantes trendy y la comunidad hipster se recreaban en el fervor a la Coca-Cola "hecha en México", tal como indican en castellano las etiquetas del otro lado de la frontera. Y ahora se les han adherido los antitrumpistas, si duda como represalia o respuesta a las medidas proteccionistas y a las iniciativas discriminatorias.

Puede que tomarse una Coca-Cola puramente mexicana en EE UU sea más caro -hasta 5 dólares más en los restaurantes chic de Nueva York- y termine siéndolo más a cuenta de los aranceles de importación, pero el esfuerzo económico tiene el efecto compensatorio del gesto político, militante, reivindicativo.

Es el contexto en el que el máximo ejecutivo de la multinacional, Muthar Kent, de origen turco, ha rechazado el veto migratorio de Donald Trump a semejanza de otras carismáticas compañías genuinamente estadounidenses y multiplicadas en el resto del planeta. No sólo aludiendo al compromiso de "la diversidad, la justicia y la inclusión", sino "rehabilitando" una campaña publicitaria que se lanzó en 2015 y que enfatizaba sentimentalmente la relación de la marca de refrescos con la cultura latina.

La pugna se añade a la oportunidad de las iniciativas estratégicas. Empezando porque la empresa mexicana Arca Continental acaba de llegar a acuerdo con The Coca-Cola Company para convertirse en embotellador exclusivo de una franquicia en el suroeste de Estados Unidos -Texas, Oklahoma, Nuevo México, Arkansas- entre cuyas atribuciones también se incluyen nueve plantas de producción.

Es la manera de intensificar las relaciones transfronterizas, aunque los acuerdos comerciales no implican que vaya a condicionarse la diferencia idiosincrásica entre la Coca-Cola genuinamente americana y la genuinamente mexicana. ¿Tanto se diferencian? Un test realizado entre máximos expertos de refrescos concluyó que un 85% advertía la diferencia y que un porcentaje similar prefería la Coca-Cola mexicana.

Se entendería de esta manera el fenómeno pujante de la importación. Antes por reclamación de los inmigrantes latinos, mientras que ahora los yanquis de tres o cuatro generaciones comienzan a reconocer que si el video mató a la estrella de la radio, la Coca-Cola mexicana salvó la identidad del sueño americano en la forma y en el fondo.

La moraleja tiene sus limitaciones. Y arrastra además una honda batalla comercial entre EE UU y México que antecede, con muchos años, la llegada de Donald Trump. Y que podría llamarse la "guerra del azúcar", precisamente por el choque cultural y estratégico que ha supuesto oponer el azúcar de caña mexicano al sirope de maíz estadounidense.

Fue México quien trató de penalizar las exportaciones del otro lado de la frontera con fuertes medidas arancelarias, tanto en 1997 como en 2002. Y fue la Organización Mundial del Comercio la que proclamó en una ocasión como en la otra que se trataba de medidas abusivas y excesivamente proteccionistas. Es decir, los mismos comportamientos en los que ahora piensa incurrir Donald Trump.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca no tiene problemas en significarse en la disputa de la Coca-Cola mexicana o la estadounidense. No tomará ni la una ni la otra, pues tanto abjura del producto mexicano como de la "campaña" que dice haberle organizado Muthar Kent en cabeza de las multinacionales estadounidenses.

 

___________________________________________________________

LA PARADA DEL KKK

Miércoles, 16 de Noviembre de 2016

EL “KKK” FESTEJARÁ EN LAS CALLES EL TRIUNFO DE DONALD TRUMP

TRUMP Y EL KKK 

Por: José Antonio Luna

Varios medios noticiosos importantes de Estados Unidos y The Telegraph.co.uk del Reino Unido destacan en sus primeras páginas el anuncio del Jefe Supremo del grupo supremacista Ku Klux Klan, KKK -organización racista que hasta hace 5 décadas linchaba negros en los estados sureños-  que el próximo tres de diciembre harán una gran marcha en celebración del triunfo de Donald Trump saliendo de la ciudad de Pelham en Carolina del Norte, fronteriza con el estado de Virginia.

El periódico del KKK, The Crusader está convocando a los racistas y supremacistas y a otros grupos del KKK a la marcha para demostrar regocijo por el triunfo del populista Trump quien también enfrenta el rechazo de millones de ciudadanos que no lo consideran su presidente- You are not my president- por su homofobia, racismo y misoginia.

“The Victory Parade” será encabezado por los jefes de The Loyal White Knight of Pelham N.C. el más activo de los grupos de KKK.

El periódico nydailynews.com publicó en el al texto sobre el acto del KKK una foto donde aparece Donald Trump, que destaca el clan en su página kkkknights.com, promoviendo la parada.

En su página web, el KKK hace diferentes referencias a su sectarismo y a la promoción de los blancos como grupo racial que debe dominar a Estados Unidos. Dice que entre otros objetivos KKK es restablecer en Estados Unidos una nación de cristianos blancos-White Christian nation- en base a la palabra de Dios.

El ex gran jefe de KKK, David Duke es el principal promotor del acto de celebración a Trump que no ha caído en gracias a los dirigentes del partido Republicano en Carolina del Norte, que declararon abiertamente estar en contra de estos actos del grupo supremacista. El jefe del partido Republicano en N.C, Robín Hayes, declaro que “condenaba el extremismo ideológico” del KKK.

Hay miedo en las comunidades negras e hispanas de Pelham debido a los actos públicos del KKK que podría derivar en violencia.

JALC/

 

_____________________________________________________________

PRESIDENT TRUMP

Miércoles, 09 de Noviembre de 2016

Triunfó Trump

PRESIDENT TRUMPCaen las Bolsas Mundiales

Fallaron otra vez las encuestas

Donald Trump rompe los pronósticos y gana la presidencia de EU
El empresario republicano sucederá a Barack Obama al frente de la Casa Blanca, pese a las advertencias fatalistas sobre su victoria electoral

Sorpresa mundial. Trump será el sucesor de Barack Obama
 
WASHINGTON

El republicano Donald Trump será el próximo inquilino de la Casa Blanca al conseguir 276 votos  electorales necesarios para derrotar a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Contra todos los pronósticos, el magnate neoyorquino gobernará el país más poderoso del mundo.

 A lo largo de su campaña, Trump construyó un discurso cimentado en la xenofobia, los prejuicios y los estereotipos raciales que le generó un amplio rechazo internacional.

También hizo polémicos pronunciamientos sobre economía y derechos humanos que encendieron las alarmas en los mercados de todo el planeta y en organismos internacionales.

 La propia ONU advirtió hace algún tiempo que este empresario que jamás ha ejercido un cargo público, y que pronto despachará desde la Sala Oval, es un ‘peligro para el mundo’.

 DESAFÍOS
Credibilidad: Desde el inicio de la contienda por la sucesión presidencial, diversos sectores de la sociedad y la política estadunidense cuestionaron las capacidades intelectuales de Trump para gobernar el país. Según su predecesor en el cargo, Barack Obama, ni siquiera está preparado para atender una tienda de conveniencia. Tendrá que demostrar lo contrario.

 Política exterior: Las opiniones, dichos y posturas del próximo presidente de Estados Unidos lo han enemistado con gobiernos, instituciones religiosas y organizaciones de todo el mundo. Trump deberá recurrir a un secretario de Estado casi genial para revertir las discordias.   

 Conciliación: Luego de cargar contra inmigrantes, minorías y credos religiosos, el magnate de bienes raíces tendrá el reto de dialogar hacer política con dichos sectores, si es que pretende lograr consensos y acuerdos.

 Terrorismo: La principal amenaza que afronta Estados Unidos a su seguridad nacional. Todas las propuestas de Trump se han centrado en el grupo Estado Islámico y el terrorismo islamista, pero ha sido poco claro a la hora de establecer estrategias concretas de combate y prevención. También es incierto el futuro de las alianzas militares con otros países.

 Economía: “Volver a hacer de Estados Unidos un gran país” fue el lema de campaña de Trump. La cuestión será cómo lo lograra, pues sus propuestas de fortificar a las empresas norteamericanas apelan al proteccionismo y contradicen el libre mercado. Además, ha prometido sacar a su país del polémico Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) -que actualmente está en negociaciones-, y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 PROMESAS
Muro fronterizo: Juró que levantaría una barda en toda la frontera con México y que el gobierno de nuestro país lo pagará. El plan es que Washington lo financie y que su vecino del sur salde la deuda.

 Inmigración: Deportaciones masivas. Prohibir la entrada a musulmanes provenientes de países en conflicto y de refugiados de Siria y Libia. Triplicar el número de oficiales de deportación,  entre otras medidas.

 Seguridad: Cortar las fuentes de financiamiento del Estado Islámico, involucrar a los países de Medio Oriente en las batallas. Restablecer los métodos de tortura en interrogatorios de los servicios de inteligencia, vigilar todas las mezquitas y a los musulmanes en el país.

 Cambio climático: Cree que se trata de un mito. Pretende eliminar la Agencia de Protección del Ambiente y las regulaciones que dificulten el funcionamiento de las empresas. Impulsar la industria petrolera y la energía nuclear. Rechaza el uso de energías verdes por su alto costo.

**********************************************************************************************************************************************

2016-11-02 09:54:33

Hillary y Trump empatados

donald-hillary

 

Clinton y Trump ya van empatados

•    Sólo la mayor movilización en el voto adelantado tranquiliza a los demócratas

La Vanguardia de España

El espectáculo debe continuar y todos los sondeos han aportado su grano de arena para añadir la máxima emoción al sprint final de Hillary Clinton y Donald Trump para conquistar la Casa Blanca. Cuando falta una semana exacta para el primer martes después del primer lunes de noviembre, las encuestas publicadas registran un empate técnico entre ambos candidatos, así que, como suelen decir los cronistas deportivos, todavía hay partido.

Se considera empate técnico cuando la ventaja de un candidato es menor al margen de error de la encuesta. Hillary Clinton sigue por delante de Trump en la mayoría de sondeos, pero su ventaja promedio se ha reducido a 2,5 puntos si sólo se cuentan los votos de ambos candidatos y de 2,8% si también figuran en el sondeo Gary Johnson y Jill Stein, candidatos minoritarios sin posibilidad de ganar, pero capaces de restar a los dos grandes votos decisivos en estados clave.

Y resulta que Clinton ha reducido su ventaja en los sondeos antes de que reflejen el impacto de la “sorpresa de octubre”, la nueva investigación abierta por el FBI a la candidata demócrata sobre el uso de su servidor privado de correo electrónico para la correspondencia oficial cuando era secretaria de Estado. Es decir, que la situación demoscópica es de empate técnico, pero con Clinton a la baja. La candidata demócrata, que ha sufrido un sinvivir durante toda la campaña pero empezaba ya a acariciar la victoria, continuará al borde del ataque de nervios hasta el último minuto, pese a que todos los pronósticos menos uno la señalan todavía como más probable vencedora.

El especialista que más desestabiliza al equipo de Clinton es seguramente el profesor Allen J. Lichtman, de la American University, que pasa por ser el adivino más considerado de los resultados electorales. Lleva 30 años acertando el ganador utilizando un método estadístico propio. Anunció en el Washington Post que ganaría Trump antes de que trascendieran los escándalos sexuales del magnate pero Lichtman, que no disimula sus simpatías demócratas, ha reiterado que su cálculo sigue apuntando a la victoria del republicano “por el más estrecho de los márgenes”.

Tras Lichtman, el que menos posibilidades le da a la candidata demócrata es el portal Fivethirtyeight y le otorga el 76% de posibilidades de ganar. Los demás elevan el cálculo por encima del 80% .

Pero estos no son los datos que más optimismo traen al cuartel general de Clinton. Lo que más les tranquiliza es la movilización de su clientela en el voto adelantado. Hasta ayer ya habían votado más de 22 millones de estadounidenses en los 37 estados que lo tienen regulado. No se conoce el resultado pero sí consta que en algunos estados clave han votado más electores registrado como demócratas, algo que no solía ocurrir antes. El equipo de Clinton ha llevado a cabo una campaña sobre el terreno, lo que se denomina el g round game, con una red de miles de voluntarios que arrastran a los potenciales votantes demócratas a las urnas o al voto por correo. La victoria demócrata siempre depende de una participación alta y eso es lo que está ocurriendo en algunos estados clave. La batallas más reñidas siguen librándose en Arizona, Carolina del Norte, Florida, Iowa, Nevada y Ohio, estados en que las posibilidades de cada candidato son prácticamente a cara o cruz (véase el gráfico).

Falta por ver qué impacto tendrá la “sorpresa de Octubre” en el resultado, pero su efecto sísmico durará hasta el final. Agentes del FBI no ven posible terminar la investigación antes de las elecciones. Un centenar de ex fiscales han acusado al director del FBI, James Comey, de actuar de manera parcial para interferir en las elecciones, acusación de la que se desmarcó ayer el presidente Obama.

Y a falta de méritos propios, los candidatos siguen planteando las elecciones como un referéndum contra su rival. Trump advirtió ayer en Michigan que “Hillary será objeto de investigación y su elección sumiría a nuestro país en una crisis constitucional que no nos podemos permitir”. Por su parte, Clinton insistió en Ohio en que Trump “no está preparado” y representa “un peligro para la seguridad nacional”

 

_______________________________________________________

DONALD TRUMP FALSO

Martes, 25 de Octubre de 2016

Donald Trump falso pasea en N. Y. con muchachas en bikini

Donald T falso

 

Agencias

Un falso Donald Trump apareció el martes con dos jovencitas en bikini delante de la Trump Tower de Nueva York, sembrando el caos en una performance organizada para lanzar la exposición de una artista británica.

Alison Jackson se hizo famosa utilizando en sus fotos imágenes de celebridades, encarnadas por personas que son muy parecidas, a las que presenta en escenas imaginarias e insólitas.

Marilyn Monroe que se desviste delante de John F. Kennedy, la reina Isabel lavando los platos y Barack Obama fumándose un cigarro figuran entre sus obras más emblemáticas.

Para publicitar su nueva exposición, "Private" (Privado), que se inaugura este martes en la galería HG Contemporary de Nueva York, el falso Donald Trump que utilizó para algunas de sus fotos fue solicitado.

El "doble" salió del Trump International Hotel and Tower, situado en la esquina suroeste de Central Park, y se dirigió a la Trump Tower, sobre la Quinta Avenida, sentado en un descapotable con chofer, en compañía de dos provocativas jóvenes apenas cubiertas por un bikini estampado con la bandera estadounidense.

Para asombro de neoyorquinos y turistas, el falso Trump multiplicaba las poses sugestivas, con la complicidad de las chicas.

artista-Alison-Jackson-proxima-exposicion

Tras haber sido detenido brevemente por la policía, llegó delante de la Trump Tower, sede de la campaña y residencia del multimillonario candidato republicano a la presidencia. Allí surgió la confusión.

Siguiendo un guión preparado con anticipación por los organizadores, una decena de jovencitas en bikini y tacos altos se abalanzó sobre él, llevando pancartas con leyendas como "I am not a slut" (No soy una puta) o "Grab America by the pussy" (Agarra a América por el coño).

"Respect us!" (Respétanos) o "Don't touch our bodies!" (No toque nuestro cuerpo), entonaron delante del "doble" de Trump, en alusión a las denuncias de agresión sexual o conducta impropia presentadas por más de 10 mujeres contra el candidato.

Al cabo de pocos minutos, el falso Trump descendió a la Quinta Avenida en medio de una selva de teléfonos inteligentes, cámaras fotográficas y de video, antes de subirse a un taxi.

Los organizadores, interrogados por la AFP, dijeron que se dirigían a Times Square para continuar la performance, antes de trasladarse a la galería donde son expuestas las fotos de Alison Jackson.

 

______________________________________________________

HILLARY SE TAMBALEA

Lunes, 12 de Septiembre de 2016

Hillary se desvanece y tambalea, y la detienen para que no se desplome

• Diagnostican neumonía a Hillary Clinton

Hillary Clinton desvanece 

Agencias

La candidata a la presidencia, Hillary Clinton sufrió un desmayo al retirarse del homenaje que se ofreció por los 15 años del ataque terrorista del 11 de septiembre.

La demócrata se retiró una hora y media después de que haber iniciado la ceremonia pues no se sentía bien, así que salió del lugar.

Mientras esperaba la camioneta que la llevaría Clinton tuvo que ser auxiliada por su personal, pues mientras se encontraba esperando el vehículo, se desvaneció y al parecer perdió la conciencia.

La candidata fue trasladada al departamento de su hija Chelsea en Manhatthan.

Nick Merrill, el portavoz de la campaña de Clinton, dio a conocer que lo que ocurrió fue que Hilary sufrió un golpe de calor y ese fue el motivo por el que tuvo que retirarse.

"La secretaria Clinton acudió a la Ceremonia de Conmemoración del 11 de Setiembre por sólo una hora y media esta mañana, para rendir sus respeto a y condolencias a los familiares de los caídos", señaló la nota.

El incidente sin duda tendrá consecuencias en la contienda por las presidenciales de Estados Unidos, con su rival republicano Donald Trump insistiendo en que la exsecretaria de Estado, de 68 años, no es apta por temperamento ni físicamente para ser presidenta.

 

___________________________________________________

HILLARY Y TRUMP

Viernes, 12 de Agosto de 2016

Candidatos presidenciales en problemas

•    Hillary en problemas de corrupción
•    El New York Daily News le pide a Trump que renuncie

Trump-Hillary

DAILY NEWS LE EXIGE A DONALD TRUMP QUE SE RETIRE DE SU CAMPAÑA

Por: José Antonio Luna

El  periódico New York Daily News hizo un llamado a Donald Trump a poner fin a su campaña presidencial, con una simple frase: “Esto ya no es una broma”. Título de la primera plana del rotativo del miércoles.

El periódico en su extenso texto dice que ya basta de supuestas bromas porque incitar a la violencia no es broma y  lo descalifican como candidato a la presidencia. Este tipo de alusiones  no puede tomarse como broma dice el Daily News.

NYDailyNews

 

“Donald Trump debe poner fin a su campaña por la Casa Blanca en un ajuste de cuentas con su propia locura, mientras que ruega porque nada surja de sus cavilaciones acerca de un asesinato de Hillary Clinton “

Trump no puede ofrecer ninguna disculpa suficiente para compensar por insidiosamente restar importancia al asesinato”, escribió el diario. “Tampoco puede explicar o justificar el plantar una idea que podría estimular a un seguidor demente a matar a un rival político, a un presidente o a jueces de la Suprema Corte”.

Si Trump se niega a poner fin a su campaña, entonces aquellos en el Partido Republicano deben abandonarlo, dice el periódico. “En caso de que Trump no abandone su candidatura —como parece decidido a hacer—, el Partido Republicano, incluyendo al candidato a la vicepresidencia Mike Pence, deben mejor abandonar a Trump por jugar con el derramamiento de sangre política”, sugirió el rotativo.

Desde el anuncio de su candidatura el pasado verano, el Daily News ha sido un opositor enérgico de Trump y de su campaña para presidente.

 

Clinton-H

Nuevos correos ponen en aprietos la campaña de Hillary Clinton

Por: Univisión

Un grupo conservador difundió nuevos documentos que parecen mostrar cómo la fundación benéfica de los Clinton buscó beneficiarse de sus conexiones con la entidad federal cuando la aspirante demócrata era secretaria de Estado.

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, negó las acusaciones de que la fundación caritativa que lleva su nombre –la Fundación Clinton– tenía vínculos con el Departamento de Estado cuando ella era secretaria de Estado (2009-2013), pero una nueva serie de correos electrónicos reavivaron la polémica sobre los lazos entre ambas instituciones.

Los documentos, difundidos por el grupo conservador Judicial Watch, despiertan dudas sobre si la fundación benéfica, creada en 2001 por su marido y expresidente Bill Clinton, buscó aprovecharse de sus conexiones en el Departamento de Estado para pedir favores en nombre de algunos de sus socios y donantes.

En un correo enviado en abril de 2009, por ejemplo, Doug Band, ejecutivo de la fundación, solicita a dos asesoras de Hillary Clinton en el Departamento de Estado que le ayuden a ubicar un trabajo para un socio de la fundación.

Otro intercambio de emails muestra a Band pidiendo a las asesoras del Departamento de Estado que pongan en contacto a uno de los principales donantes de la fundación –un multimillonario libanés-nigeriano– con su “persona de peso” en Líbano.

“Como saben, él es hombre clave allí y para nosotros, y en Líbano lo aman”, aseguró Band en el email.

Josh Schwerin, portavoz de campaña de la aspirante presidencial demócrata dijo en un comunicado que Judicial Watch "ha estado atacando a los Clinton desde la década de 1990 y no importa cómo este grupo trata de darle otro significado a estos documentos, los hechos siguen siendo que Hillary Clinton nunca actuó como secretaria de Estado para favorecer donaciones a la Fundación Clinton".

La respuesta de Trump

La campaña de Hillary Clinton negó en un comunicado que los correos difundidos por Judicial Watch estén “relacionados con el trabajo de la fundación”.

Pero la divulgación de los documentos representa otro golpe para la campaña de Clinton, que no ha podido esquivar la controversia en torno al uso no autorizado de un servidor privado para enviar emailscuando era secretaria de Estado.

La campaña del aspirante republicano Donald Trump se lanzó a Twitter para criticar las nuevas revelaciones. "¿Cuándo es que se podrá ver en CNN reportajes sobre la corrupción en la Fundación Clinton?", escribió en Twitter a principios de agosto.

El candidato, quien enfrenta su propio escándalo después de hacer un comentario en un mitin que parecía incitar a la violencia contra su rival, tuiteó el martes: “¿Cuándo es que los medios van a hablar sobre las políticas de Hillary que han provocado la muerte de personas, como en Libia, las fronteras abiertas, y quizás sus emails?”.

El hallazgo de nuevos emails

Judicial Watch obtuvo 296 documentos mediante la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés), incluyendo 44 emails que según el grupo no habían sido entregados previamente por Clinton al Departamento de Estado.

El presidente de Judicial Watch, Tom Filton, dijo en un comunicado que Clinton quiso mantener ocultos los 44 correos.

“No es de extrañar que Hillary Clinton y Huma Abedin escondieran los correos del pueblo estadounidense, las cortes y el Congreso”, afirmó. “Muestran que la Fundación Clinton, los donantes de Clinton y sus operarios colaboraron con Hillary Clinton en lo que representa una potencial violación de la ley”.

 

________________________________________________________

TRUMP EN PRIMER LUGAR

Lunes, 25 de Julio de 2016

Trump en primer lugar y comienza la Convención Demócrata

A pocas horas que se inicie la Convención Demócrata, CNN dió a conocer una encuesta en la que por primera vez en la actual campaña Donald Trum aparece en primer lugar

Donald Trump AugustHILLARY CLINGTONAgencias

La convención demócrata arranca el lunes en Filadelfia en un ambiente de desconfianza entre las bases izquierdistas y los líderes del partido cercanos a la candidata, Hillary Clinton. Horas antes del inicio del cónclave que oficialmente nominará a Clinton, la jefa del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman-Schultz, anunció su dimisión. El motivo es la publicación por Wikileaks de más de 19.000 correos electrónicos que revelan el favoritismo de los jefes del partido hacia Clinton durante las primarias que la enfrentaron al senador socialista Bernie Sanders. Clinton confía en que el rechazo al candidato republicano, Donald Trump, ayude a cerrar las divisiones.

En Filadelfia, Clinton mirará más allá de los miles de delegados y público congregados en el pabellón donde se celebra la convención. Se dirigirá a todos los norteamericanos y les alertará del peligro de que Trump —un candidato que ha prometido deportar a millones de inmigrantes, construir un muro en la frontera con México y vetar la entrada de musulmanes en EE UU— llegue a la Casa Blanca.

“Cuando alguien dice ‘sólo yo puedo arreglarlo’, deberían dispararse las alarmas”, dijo Clinton este fin de semana. “Eso no es una democracia. Hicimos una revolución porque no queríamos que un solo hombre tomase todas las decisones por nosotros”. Clinton se refería al discurso de Trump que el jueves clausuró la convención del Partido Republicano en Cleveland. El candidato republicano trazó un dibujo sombrío de EE UU como un país hundido en el caos y la violencia que sólo él podría salvar.

Trump será el motor de la unidad demócrata, según Chris Lehane, asesor de los Clinton durante los años noventa, cuando el esposo de Hillary, Bill, era presidente. “La convención de la oscuridad y la intemperie, de la ruina y la depresión, de la noche oscura de América, servirá como fuerza galvanizadora para unir el partido”, vaticina Lehane en un correo electrónico. “A la hora de alinearnos para combatir la tormenta del trumpismo, creo que todas las alas del partido entienden que en esto estamos juntos”. Según Lehane, “la convención de Trump ha servido en bandeja a la convención demócrata y de Clinton la posibilidad de enviar un mensaje positivo, unido y orientado al futuro”.

Antes, los demócratas tienen que resolver sus divisiones, y en esto ocuparon las horas previas al cónclave.

Los partidarios de Sanders se cobraron la cabeza simbólica de Wasserman-Schultz, presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC, en sus siglas inglesas), que actúa como secretariado del partido. La publicación, por la organización Wikileaks, de casi 20.000 correos electrónicos internos del DNC, sugiere que Wasserman-Schultz incumplió sus deberes de neutralidad durante el proceso de primarias que enfrentaron a Clinton y Sanders entre febrero y junio. Muchos sanderistas, que ven en Clinton una cómplice de Wall Street, aceptaron de mala gana la derrota de su hombre. Creen que el aparato del partido les puso en desventaja.

Además del veto a Wasserman-Schultz, Sanders ha logrado la creación de una comisión que preparará una reforma del sistema de elecciones primarias. Se trata, por ejemplo, de restar peso a los superdelegados, compromisarios no electos que pueden inclinar la nominación y que en esta ocasión se han alineado con Clinton.

La concesión de mayor calado de los clintonistas a los sanderistas —de la mayoría del partido y la minoría insurgente— es el programa electoral. El programa no es vinculante para el candidato pero ofrece una foto del partido. Y el partido con el que Clinton concurrirá a las elecciones del 8 de noviembre es más progresista —más sanderista— de lo que era antes de la irrupción del fenómeno Sanders. Incluye medidas como el salario mínimo de 15 dólares la hora, la universidad gratuita para las clases medias, o la baja de maternidad o paternidad de 12 semanas.

Clinton quiere convencer a las bases izquierdistas de que es suficientemente progresista, pero a elegir al senador Kaine como número dos, un político más pragmático que ideológico, les ha decepcionado.

En el año del descontento populista con el establishment que ha impulsado tanto a Sanders como a Trump el Partido Demócrata se presentan políticos identificados con este establishment: Clinton, exprimera dama, exsenadora y exsecretaria de Estado; y Kaine, exalcalde, exgobernador y senador. Enfrente tendrá un político no profesional como Trump, un hombre de negocios y estrella de la telerrealidad dotado de un talento para atizar los miedos de las clases medias blancas.

Clinton deberá afinar el mensaje. Primero, persuadir a los votantes descontentos de que dos políticos de carrera entenderán y resolverán sus problemas. Y segundo, rechazar la visión apocalíptica de Trump sin que parezca que caen en la complacencia y que en los EE UU del presidente demócrata Barack Obama son el mejor de los mundos posibles.

*****************************************************************************************************************************************

2016-07-20 09:47:51

Trump ya es candidato oficial

•    Donald Trump gana oficialmente la nominación republicana

Trump Convencion

BBC Mundo

Donald Trump ganó oficialmente la nominación del Partido Republicano para postular a la presidencia de Estados Unidos.

La confirmación se dio este martes durante la Convención Nacional Republicana que se celebra esta semana en Cleveland, Ohio.

En la sede del evento no tardó en sentirse el júbilo de los seguidores del magnate, quienes apenas el lunes enfrentaron un último intento de las facciones disidentes del Partido Republicano por detener la nominación de Trump.

El magnate escribió en Twitter: "Qué gran honor ser el Nominado Republicano para la Presidencia de Estados Unidos. ¡Trabajaré duro y nunca los decepcionaré! ¡AMÉRICA PRIMERO!".

Momentos después se dirigió a la audiencia de la convención a través de una transmisión de vídeo desde Nueva York, en la que dijo que ganaría las elecciones y brindaría un cambio real en Washington DC.

"Este es un paso, pero debemos ir hasta el final", señaló.

Cuatro de los hijos de Trump estuvieron presentes en el evento y dos de ellos pronunciaron sendos discursos.

"Felicidades, papá, te amamos", dijo Donald Trump Jr.

El enviado especial de BBC Mundo a Cleveland, Luis Fajardo, señala que a unas tres cuadras, en la plaza principal de Cleveland, conocida como Public Square, había una manifestación de activistas afroestadounidenses, vigilada de cerca por cientos de policías, que recordaba la tensión racial que se vive en EE.UU.

"Una de las grandes interrogantes que ronda a la convención es si esta frágil calma se mantendrá y si Cleveland podrá evitar las manifestaciones violentas que muchos advierten podrían ocurrir en los próximos días entre simpatizantes y opositores del candidato", añade Fajardo.

Las elecciones presidenciales se realizarán el próximo 8 de noviembre.

 

_______________________________________________________

DONALD TRUMP

Jueves, 28 de Abril de 2016

Donald Trump, presidenciable

•    Celebridades amenazan con emigrar a Canadá si eligen Presidente a Donald Trump

TrumpD

 

Por: Guillermo Treminio

El candidato multimillonario  Donald Trump expresó su satisfacción el martes, cuando se le preguntó sobre el fenómeno de celebridades estadounidenses que hablan acerca de convertirse en exiliados políticos en Canadá, si es elegido president de los Estados Unidos.

Él dijo que estaría contento de que sea una realidad.

"Bueno, ahora tengo que ser elegido", dijo Trump el programa matutino de Fox y sus amigos.

"Voy a estar haciendo un gran servicio a nuestro país. Tengo que (ganar). Ahora, es mucho más importante. De hecho, voy a conseguir inmediatamente la presente convocatoria y comenzar a hacer campaña en este momento."

A Trump se le preguntó específicamente sobre la actriz Lena Dunham. La estrella del espectáculo, "Girls", dijo que es serio acerca de dejar Estados Unidos. Dijo que conoce un lugar encantador en Vancouver y podría trabajar desde allí. Dijo: he oído de Whoopi Goldberg que también se iría Oh haber un gran gozo, sería de gran cosa para nuestro país.".

Entre otros la actriz Rosie O'Donnell y los cómicos Goldberg y Jon Stewart. Trump ha tenido una disputa de larga duración con algunos de ellos.

Los estadounidenses tendrían varias opciones, en caso de tratar de emigrar: Estudiar en Canadá, casarse con un canadiense, invertir en un negocio, o aplicar a través del programa de puntos regulares.

De lo contrario, Canadá sólo permite que pasen seis meses como turistas.

El primer ministro Justin Trudeau de Canadá se le ha preguntado durante viajes recientes a los Estados Unidos sobre un éxodo provocado por Trump.

Él ha restado importancia a que, teniendo en cuenta que las amenazas de abandonar los EE.UU. emergen en cada elección - sin embargo, la brecha de la población de Canadá son estadounidenses permanece intacta.

Es cierto que el fenómeno va camino de regreso.

El día después de la reelección de George W. Bush en 2004, el sitio web de inmigración de Canadá aplastó su entonces récord de visitas de un solo día.

 

 

_______________________________________________________

PAGOS EN CASH

Miércoles, 13 de Abril de 2016

Investigan a Hillary Clinton

•    Los pagos cash en EE.UU... ¡Lo prohibido!
•    Si las leyes se respetaran en EE.UU. Hillary Clinton estaría en la cárcel

 Dolares

Por: Guillermo Treminio

Lo que han gastado hasta hoy los candidatos a Presidente de los Estado Unidos
La que más dinero ha gastado "oficialmente" es Hillary Clinton con... $115, 014, 839 pagados por facturas recibidas por anunciante. Hillary es la única que está siendo investigada por FBI... pero, el actual presidente Obama, hasta ahora... no ha permitido que sea arrestada. Es el mismo sistema obsoleto y decadente.

Desde luego los "representantes republicanos" no han tenido el coraje de ordenar un arresto por mentirle al Congreso.

Donald Trump es el único que hasta ahora ha pagado su campaña y es el que menos ha pagado...

Aquí tiene los pagos "OFICIALES"... como todos sabemos hay pagos cash que no se reportan.

HISTORIANDO:

En Watergate salió a relucir... las contribuciones Cash a Nixon... y fueron suspendidas las investigaciones cuando se comprobó que American Airlines dio $100,000.00 Y Braniff dio $50,000.00...en cash... Así fue como nos quedamos sin saber... cuanto dieron otros. Por Cierto; Nunca se ha aclarado lo que buscaban los que entraron a las oficinas del Partido Demócrata... Buscaban las pruebas de que Castro le había dado $6 Millones a McGoverm...

Aquí tienen The Presidential Campaign Ad Scorecard
Tracking spending on broadcast, cable and satellite TV, and radio.

     Presidential Campaigns    Ad Spend by Candidate    Ad Spend by PACs*    Total    PACs and advocacy groups*
1    Hillary Clinton    $52,460,541    $62,554,298    $115,014,839    NARAL Pro-choice America; Priorities USA Action
2    Jeb Bush    $4,620,417    $75,602,270    $80,222,687    Right to Rise USA
3    Marco Rubio    $17,666,300    $52,582,834    $70,249,134    American Opportunity PAC; Baby Got PAC; Conservative Solutions PAC; Conservative Solutions Project
4    Bernie Sanders    $59,165,491    $433,079    $59,598,570    Communications Workers of America; Friends of the Earth Action, National Nurses United for Patient Protection
5    Ted Cruz    $15,174,424    $17,705,202    $32,879,626    Courageous Conservatives PAC; Keep the Promise I and III; Lone Star Committee; Stand for Truth; Stand for Truth PAC; Trusted Leadership PAC; Wisconsin Right to Life Victory Fund
6    Anti-Donald Trump**         $24,886,832    $24,886,832    American Future Fund; Club for Growth; Club for Growth Action; Make America Awesome; Our Principles PAC
7    John Kasich    $3,159,442    $15,506,136    $18,665,578    New Day for America; New Day Independent Media Committee
8    Chris Christie    $771,006    $17,708,961    $18,479,967    America Leads
9    Donald Trump    $18,028,306    $24,780    $18,053,086    Florida for Trump; Great America PAC
10    Ben Carson    $5,356,382    $410,603    $5,766,985    Black America's PAC Action Fund; Our Children's Future; The 2016 Committee

 

_______________________________________________________

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Martes, 05 de Abril de 2016

¿Por qué tiene tanto apoyo Donald Trump?

•    Los ricos de Estados Unidos se han enriquecido más, y la clase media se ha desmejorado

Trump EEUU

El País de España

El populismo ha llegado a EE UU

Los estadounidenses están enfadados por muchas razones, y de ahí el éxito populista. ¿Cómo de enfadados? En dos palabras: Donald Trump. ¿Cómo de enfadados? En dos palabras: Bernie Sanders. Lo que no está claro es si los políticos se han enterado

Las semillas del populismo estadounidense moderno, el considerado movimiento progresista, las sembraron hace más de 40 años dos acontecimientos que sacudieron la confianza de los ciudadanos en su Gobierno: la desastrosa guerra de Vietnam y el posterior escándalo del caso Watergate.

Las mentiras que contaron los gobernantes a los estadounidenses sobre la guerra en el sureste asiático costaron al país 58.000 vidas. El Watergate costó la dimisión del presidente e hizo añicos la imagen de buen Gobierno. Pero Vietnam y Nixon no hicieron más que plantar esas semillas. Fue el escepticismo de Ronald Reagan sobre la Administración lo que las alimentó y las permitió fructificar en el progresismo que hoy invade Estados Unidos.

Reagan fue el primer presidente de los tiempos modernos que hizo campaña en torno a la idea del odio a la Administración. Su lema era: “El Gobierno no es la solución del problema, es el problema”. Todo lo contrario de lo que decía John F. Kennedy una generación antes: “No preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregunta qué puedes hacer tú por tu país”. En otras palabras, Kennedy estaba diciendo a los estadounidenses que el Gobierno era bueno porque ellos formaban parte de él.

El escepticismo de Reagan prendió. Los ciudadanos empezaron a olvidarse de su responsabilidad de vigilar a Washington, a dejar de participar en el proceso electoral y en todos los demás aspectos relacionados con la Administración. En definitiva, creyeron a Reagan; y, como el Gobierno era malo, decidieron dejar de tener que ver con él.

Hoy, esa concepción escéptica y corta de miras ha desembocado en que, en Estados Unidos, solo una de cada dos personas con derecho a voto se molesta en inscribirse para ejercerlo, y solo uno de cada dos votantes inscritos acaba acudiendo a las urnas en la mayoría de las citas electorales. Es decir, tres de cada cuatro posibles votantes no participan en las elecciones. Una auténtica falta de responsabilidad.

Por supuesto, en cuanto los estadounidenses empezaron a desentenderse —y dejaron de exigir que la Administración trabajara para ellos—, el Gobierno empezó a desentenderse también de las vidas de la gran mayoría de ellos.

Como consecuencia, durante los últimos 40 años los ciudadanos corrientes han vivido en medio de grandes dificultades mientras el segmento más rico y las grandes corporaciones prosperaban. Se redujeron los impuestos y las normativas que afectaban a los ricos, al tiempo que los programas sociales sufrían grandes recortes. ¿El resultado? Los sueldos en Estados Unidos son escandalosamente bajos. El salario mínimo es de 7,25 dólares la hora. Si la gente hubiera seguido participando y exigiendo que el Gobierno trabajara para ellos —en este caso, que el salario mínimo se mantuviera al menos a la altura de la inflación—, hoy estaría por encima de 25 dólares la hora.

La gente sabe que Trump es vulgar, grosero y poco preparado, pero le apoyan porque no es de la casta

Pero el salario mínimo no es el único problema que acosa a los trabajadores estadounidenses. Reagan también es responsable de haberles convencido de que pertenecer a un sindicato era malo, y lo dejó claro cuando rompió la huelga de controladores aéreos; ese convencimiento se manifiesta hoy en el terrible descenso de la afiliación sindical, con la consiguiente pérdida de salarios, prestaciones y dignidad para los trabajadores estadounidenses.

Para situar las cosas en contexto, en los años sesenta, cuando Estados Unidos era el primer país del mundo en casi todos los aspectos económicos, el 35% de la fuerza laboral pertenecía a sindicatos. Hoy en día, esa cifra es inferior al 6% entre los trabajadores del sector privado. Todos los ataques contra los salarios y las prestaciones laborales en los últimos 40 años han hecho que Estados Unidos ya no pueda presumir, como hizo durante tanto tiempo, de que la mayor parte de su población pertenece a la clase media. Esa distinción corresponde hoy a Canadá, que sobrepasó al país vecino hace dos años y donde el 34% de la fuerza laboral pertenece a un sindicato.

Pero los sindicatos no eran el único motivo de que Estados Unidos contara con buenos sueldos. Otra razón era un sistema educativo, no superado por ningún otro en el mundo. Hoy, sin embargo, la educación estadounidense, desde la primera infancia hasta la enseñanza superior, es un desastre.

De los 50 Estados que componen el país, solo 11 tienen programas públicos para los niños hasta tres años y en edad preescolar, a pesar de que todos los datos demuestran que la educación temprana es fundamental para los buenos resultados posteriores. Y no solo no se ha invertido en educación, sino que ha habido recortes drásticos. Como consecuencia, los escolares estadounidenses actuales están entre los estudiantes de los países industrializados con peores puntuaciones en matemáticas y ciencias, unos indicadores esenciales para predecir el futuro económico.

Aunque Sanders no va a derrotar a Hillary Clinton, es posible que ella acabe perdiendo ante Trump

El sistema de educación universitaria de Estados Unidos, muy respetado, cuesta tanto que la mayoría de los estudiantes no puede permitírselo. Desde 1978 la matrícula en las universidades ha subido un 1.800%. Solo uno de cada cuatro estudiantes que terminan el bachillerato acaba graduándose en la universidad.

Podría seguir, desde luego. El sistema de salud del país no funciona, la desigualdad de rentas se ha disparado, la tercera parte de las carreteras y los puentes necesitan reparaciones. El sistema fiscal está tan lleno de agujeros favorables a los ricos que, el año pasado, el 43% de las empresas norteamericanas no pagaron ni un dólar de impuestos, y el tipo fiscal real para los estadounidenses más ricos no es del 35%, como aseguran, sino del 19%. Por último, el Tribunal Supremo ha dado a las desigualdades cuerpo de ley mediante una serie de decisiones que permiten que unos cuantos ciudadanos muy ricos compren nuestras elecciones, con lo que prácticamente garantizan que su voz sea la única que se oye en Washington.

Por todas esas cosas, los estadounidenses hoy están enfadados. ¿Cómo de enfadados? En dos palabras: Donald Trump. La gente sabe que es vulgar, grosero, poco preparado, ególatra y narcisista, pero no es de la casta, y por eso le apoyan millones. ¿Cómo de enfadados? En dos palabras: Bernie Sanders. En el aparato político tradicional, nadie creía que este socialista declarado de 74 años pudiera tener posibilidades de vencer a Clinton, el apellido más conocido del Partido Demócrata en la era moderna. Y, aunque Sanders no va a derrotar a Hillary Clinton, sí es posible que ella, en las elecciones generales, acabe perdiendo ante Donald Trump si no cuenta con el apoyo de los millones de estadounidenses enfadados que hoy respaldan a Sanders.

El populismo ha llegado a Estados Unidos. Lo único que no está claro es si la clase política es consciente de ello.

 

_____________________________________________________

MUJERES EN LA CAMPAÑA

Sábado, 26 de Marzo de 2016

Las mujeres contra Donald Trump

melaniaEl 70 por ciento de las norteamericanas tienen una opinión negativa de Trump

Las esposas entran a la batalla por la Casa Blanca

La publicación de esta fotografía enfureció a Trump, quien la emprendió contra la esposa de su contrincante

Las mujeres, un dolor de cabeza para Donald Trump que beneficia a Hillary Clinton

Agencias

Heidi Cruz, esposa del senador de Texas y precandidato presidencial republicano Ted Cruz, respondió a las amenazas que hizo Donald Trump de “decir cosas” sobre ella, en represalia a la presentación de una antigua foto de la esposa del empresario desnuda.

“La mayoría de las cosas que dice Donald Trump no tienen base en la realidad”, dijo Heidi Cruz en un evento de campaña en Wisconsin.

“No estamos preocupados. Estamos enfocados en la campaña y así seguiremos”, dijo Heidi, en respuesta a un mensaje en Twitter publicado por Trump la noche del martes en el que decía al senador que “diría cosas sobre tu esposa”.

La ira de Trump la desató una foto de su esposa Melania publicada en 2000 en la revista de temas masculinos británica GQ y de cuyo reflote el magnate culpó a la campaña de Cruz.

En el aviso que se publicó esta semana la foto se ve a Melania, entonces modelo, posando desnuda y con el mensaje “Conozca a Melania Trump, su próxima primera dama”.

Pero el senador respondió la noche del martes vía Twitter diciéndole a Trump que su gente no tenía nada que ver con esa publicación y cuestionó la “bajeza” de su contrincante al involucrar a su esposa.

“La foto de tu esposa no es nuestra. Donald, si intentas atacar a Heidi, eres más cobarde de lo que pensaba”, publicó en su cuenta de Twitter.

 El Talón de Aquiles de Donald Trump

Los ataques y descalificaciones públicos de Donald Trump a varias mujeres están teniendo un costo político para el candidato.

Algo que se acentuó esta última semana luego de que hiciera una referencia negativa al aspecto físico de la esposa de Ted Cruz y que dijera que "contaría cosas" sobre ella desde su cuenta de Twitter. Al menos tres sondeos diferentes están reflejando la popularidad menguante del candidato dentro del electorado femenino.

La última encuesta publicada esta semana por la cadena de noticias CNN muestra que un 74% de las mujeres de los Estados Unidos tienen una visión desfavorable del empresario.

Los insultos públicos de Donald Trump a las mujeres

Otro estudio realizado por la cadena NBC y el periódico The Wall Street Journal arroja un dato clave: un 47% de las votantes republicanas en temporada de primarias dijeron que no podían imaginarse a sí mismas votando por Donald Trump.

En comparación con otros candidatos, la diferencia es altísima: sólo un 32% de mujeres republicanas expresaron que no pueden pensar en votar a Ted Cruz y un 27% a John Kasich.

Si bien el magnate va puntero en la carrera republicana, que casi la mitad de las mujeres del partido por el que busca ser nominado no piensen en votarlo supone un problema de difícil solución en una eventual elección general.

Rechazo en aumento

 Heidi Cruz se suma a la lista de mujeres agredidas públicamente por el magnate que ya integran Magyn Kelly, Rossie O’ Donell y Carly Fiorina.

 Cada vez que Trump ataca públicamente a una mujer su popularidad se desploma en el universo femenino de votantes según sondeos.

 Los números de imagen desfavorable de Trump se han acrecentado desde noviembre de 2015, de un 64% a 75% en las primeras semanas de marzo según una encuesta de The Washington Post y ABC News.

 En un enfrentamiento hipotético con Hillary Clinton el 58% dijo que votaría por ella y sólo el 31% de las mujeres dijeron que escogerían a Trump. Eso reprenta un 27% de ventaja para la exsecretaria de Estado.

Las tendencias muestran que las mujeres estadounidenses suelen inclinarse más por candidatos demócratas que por republicanos en las últimas décadas.

Donald Trump, que no deja de generarle dolores de cabeza al establishment republicano, suma un nuevo aprieto al partido con este rechazo femenino. Mucho más aún cuando en una eventual elección presidencial podría enfrentarse a una mujer.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

2016-03-01 09:18:58

Entusiasmo inusitado por supermartes

Supermartes

CNN en Español

Hillary Clinton y Donald Trump llegan como favoritos al supermartes

El primer día de la votación en múltiples estados ocupa un lugar preponderante en una feroz contienda presidencial después de que los primeros estados recortaran el campo; además, el extremadamente desenvuelto multimillonario y su ejército de votantes externos están listos para hacer entrar en pánico a la clase dirigente del Partido Republicano al afianzar la nominación del partido.

Mientras tanto, Hillary Clinton —impulsada por su gran victoria en Carolina del Sur el sábado— espera comenzar a dejar fuera a su rival demócrata Bernie Sanders, quien está representando un mayor reto de lo esperado, al demostrar la fuerza de su base en el sur entre votantes de las minorías de la que depende su campaña.

Una encuesta nacional de CNN/ORC llevada a cabo el lunes muestra a Donald Trump con una ventaja dominante, recibiendo el 49% de la votación en las primarias republicanas... 30 puntos porcentuales por encima del senador de Florida, Marco Rubio. En el lado demócrata, Clinton encabeza a Sanders con 55%, frente a 38%.

Las contiendas, a través de 12 estados, han presagiado varias semanas de peleas a nivel nacional que serán decisivas para determinar quién se enfrentará para llegar a la Casa Blanca en el otoño.

La magnitud del campo de batalla a favor de Trump, cuyo ubicuo perfil mediático significa que lo conocen en todas partes, y Clinton, cuya décadas en la vida pública le dan una ventaja sobre Sanders, quien es menos conocido.

Es posible que Trump gane mayor ventaja el martes por la noche.

"El martes, tendrán un gran día", les dijo Trump a sus partidarios en una gran reunión en Tennessee el sábado, al decir que no le importaba si alguien estaba a las puertas de la muerte o si su esposa los estaba dejando... que tenían que votar.

"¡Levántense, vayan a las urnas, y voten!", dijo. "Les prometo, que recordarán esta noche y dirán que fue una noche muy importante... una noche muy importante en sus vidas".

Aunque Trump espera saborear una noche de triunfo, sus principales rivales, Rubio y el senador de Texas, Ted Cruz, tienen menores expectativas. Rubio está desesperado por conseguir al fin una victoria difícil de alcanzar, en algún lugar y en cualquier lugar. Y Cruz enfrenta un momento decisivo en su estado natal de Texas.

Un total de 595 delegados republicanos están en juego para los 1.237 necesarios para asegurarse la nominación del Partido Republicano. Sanders y Clinton se enfrentan por 865 de los 2.383 delegados necesarios para ganar la contienda demócrata.

Los republicanos están compitiendo por los delegados que se concederán el martes en Alaska, Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.

Los demócratas adjudicarán delegados en los mismos estados que los republicanos, además de Alaska, y también están compitiendo en Colorado y en Samoa Americana.

Un momento fatídico

El Supermartes tendrá lugar en un momento fatídico en la contienda republicana. Finalmente, las campañas rivales y la clase dirigente se han dado cuenta que en lugar de desaparecer como muchos predijeron, Trump —después de sus tres victorias en Nuevo Hampshire, Carolina del Sur y Nevada— asegurará la nominación a menos que haya un giro dramático en la contienda.

Ese descubrimiento estimuló duros enfrentamientos entre Trump y Rubio el viernes y el fin de semana; Cruz también ha estado atacando al multimillonario. Y dio lugar a que el excandidato, Chris Christie, respaldara a la exestrella de programa de televisión, a quien alguna vez había considerado como no apto para la presidencia.

Ted Cruz, preocupado por el Supermartes, va a la caza de delegados

Mientras tanto, los líderes republicanos y operativos se preguntan si el ataque de Rubio contra Trump en el debate que CNN llevó a cabo en Houston el jueves tuvo lugar demasiado tarde para detener al empresario multimillonario.

"No estoy seguro si arremeter con todo hará mucha diferencia en la trayectoria de la contienda", dijo Ford O'Connell, un estratega republicano que actualmente no trabaja para algún candidato presidencial. "Los científicos políticos se preguntarán durante años por qué lo atacaron mucho antes".

Las votaciones son escasas en algunos estados, por lo que es difícil estar seguro sobre el resultado en todas partes. Pero es posible que Trump haga campaña electoral por zonas rurales para lograr la victoria en un total de hasta 10 contiendas y suscite un apoyo imparable.

Sus rivales ya están afirmando que será una dura noche.

"Nadie ganará, sino Trump", según el gobernador de Ohio, John Kasich, quien tiene la esperanza de seguir siendo viable hasta que la contienda se desplace al norte, le dijo a Sara Murray, de CNN, el jueves.

Cruz, senador de Texas, agregó el viernes: "En este momento, Donald Trump tiene un enorme impulso".

Y añadió: "Si continúa con ese impulso y se abre paso en todas partes con fuerza y gana el Supermartes, fácilmente podría ser imparable".

Rubio tiene un fuerte impulso después de una actuación estelar en el debate de la semana pasada en la que emprendió el procesamiento más eficaz hasta el momento contra el favorito de los republicanos. Pero la euforia podría ser disminuida por los resultados del Supermartes.

A pesar de que la clase dirigente republicana está acudiendo al senador de Florida, considerándolo como el candidato anti-Trump más fuerte, aún no ha ganado una sola contienda después de las votaciones en cuatro estados... y no está nada claro dónde podría ocurrir eso el martes.

Sus mejores posibilidades parecen provenir de estados que tienen una mezcla de votantes religiosos, conservadores y de cuello blanco con alto nivel académico.

Es por eso que la campaña de Rubio y su Súper PAC, Soluciones Conservadoras, han estado comprando publicidad televisiva en áreas que incluyen el mercado mediático de Washington que cubre los populosos suburbios del norte de Virginia y la región alrededor de la capital del estado de Richmond, según los registros de la Comisión Federal de Comunicaciones. Rubio pasó todo el día en Virginia el domingo.

Los partidarios de Rubio como el representante de Wisconsin, Sean Duffy, predicen que también podría ganar en Minnesota.

"Esperen hasta el martes. A medida que se estrecha el campo, hay una consolidación de votos que creo que se oponen a Donald Trump y se unirán a Marco Rubio. Veremos esa consolidación, creo, que se proyectará en victorias", dijo Duffy en CNN.

Pero incluso si no gana el martes, Rubio podría sobrevivir debido a las primarias en su estado natal, Florida, donde podría obtener la mayor victoria el 15 de marzo. En teoría, podría perder todas las contiendas el Supermartes y empezar a superar a Trump cuando los estados comiencen a repartir los delegados con base en un sistema en el que un ganador se lleva a todos los delegados, a mediados de marzo.

Momento decisivo para Cruz

Para Cruz, su momento decisivo es ahora.

"Si Cruz no gana en Texas, el juego para él se terminó", dijo Phillip Stutts, un consultor político republicano. "Rubio no tiene que ganar, pero Cruz tiene que hacerlo".

La gran ventaja de Trump al llegar el Supermartes es que su oposición sigue dividida.

Cruz, Rubio y Kasich en algunos estados se están dividiendo el voto anti-Trump entre ellos; es decir, ningún candidato puede unir a la oposición contra Trump.

"En este momento, todos están luchando entre sí, mientras que Donald Trump se asegura delegados. Ese es un problema... tiene que ser una contienda de dos hombres", dijo Stutts.

Por ejemplo, en Virginia, Trump lidera con un 41%, mientras que Rubio tiene un 27%, Cruz tiene un 14%; mientras tanto, Kasich y el exneurocirujano Ben Carson tienen un 7% cada uno, de acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad de Monmouth la semana pasada.

Y en Massachusetts, Kasich es quien está ayudando inadvertidamente a Trump, ya que en una encuesta de WBUR se encuentra empatado con Rubio con un 19% y muy por detrás de Trump, con un 40%.

Encuentra tu coincidencia presidencial con el 2016 Candidate Matchmaker

Incluso si Trump arrasa con el campo en el Supermartes, su nominación no estará asegurada, debido a que en el Partido Republicano, todos los estados que votan antes del 15 marzo deben dividir los delegados entre los candidatos que compiten con base en su porcentaje de votos, siempre y cuando alcancen ciertos umbrales en algunos estados.

Sin embargo, el magnate de bienes raíces podría forjarse una fuerte ventaja de delegados antes de las primarias en las que el ganador de los grandes estados como Ohio y Florida se lleva todos los delegados en dos semanas, donde ganar el primer lugar podría efectivamente convertirlo en el candidato republicano.

Cruz, quien alguna vez parecía un fuerte competidor de Trump después de salir victorioso en Iowa, se encuentra en una posición debilitada luego de no lograr vencer a Trump o Rubio en las primarias del Partido Republicano en Carolina del Sur, el sábado pasado. Fue un golpe bastante duro especialmente porque plantea interrogantes sobre su plan para dominar los estados del sur llenos de conservadores ideológicos y evangélicos en las denominadas Primarias de la Conferencia del Sureste (SEC, por sus siglas en inglés).

"Cruz tiene la tarea más difícil el Supermartes", dijo Stutts. "Toda su estrategia realmente dependió en gran medida de la estrategia del sur. No solo tiene que ganar en Texas, sino que también tiene que lograr otra 'victoria' y llevarse a casa el mayor número de delegados el Supermartes".

Aunque Cruz lidera la mayoría de las encuestas en Texas, está por detrás de Trump en los demás lugares. El sitio web de noticias conservador Yellowhammer informó que el senador de Texas se había retirado de eventos en Alabama durante el fin de semana en una posible señal de que su cortafuegos en el sur se estaba desmoronando.

Sin embargo, el equipo de Cruz confía en que su jefe podría volver a redactar la narrativa política el martes.

"Este es el día en el que hemos invertido más tiempo", según el exFiscal General de Virginia, Ken Cuccinelli, un partidario de Cruz, le dijo a Wolf Blitzer de CNN el viernes.

"Vamos a ganar varios estados el próximo martes".

En caso de que Cruz gane en Texas —el estado al que se refirió la semana pasada como la "joya de la corona" del Supermartes debido a sus 155 delegados— también podría ser una ventaja para Trump.

Esto se debe a que una victoria allí le daría a Cruz una razón para permanecer en la contienda y evitar que Rubio fusione a la oposición contra el favorito entre los republicanos.

"Creo que no es una mala noticia para Donald Trump si pierde en Texas", el analista político David Gergen le dijo a CNN el jueves. "Si gana en la mayoría de los otros estados y pierde en Texas, cobrará impulso de allí y Cruz se quedará en la contienda. Y él necesita que Cruz siga en la contienda".

Clinton podría ver ventajas

Por el otro lado, la contienda demócrata del Supermartes no obligará a dejar la contienda a los candidatos sin importar como termine.

Sin embargo, podría darle una clara ventaja a Clinton a medida que busca explotar la ventaja en el sur que, según su campaña, ha sostenido durante mucho tiempo y que haría imposible que Sanders ganara la nominación.

La exsecretaria de Estado busca diseñar un alcance en el extremo sur, Virginia y Texas, así como también ser competitiva en los estados donde Sanders, senador de Vermont, parece tener su mejor oportunidad.

Eso podría permitirle a Clinton construir una ventaja de delegados antes de que la contienda se dirija a los estados del norte del medio oeste, donde el mensaje de Sanders en relación a una economía diseñada contra los trabajadores estadounidenses podría representar un desafío más irritante.

La gran victoria de Clinton en Carolina del Sur el sábado se debió a un gran apoyo por parte de los votantes afroamericanos.

Esa participación sugiere que ella triunfará en estados con perfiles demográficos similares que votarán el martes, incluyendo a Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee y Virginia. Sus asesores saben que ella no puede destrozar a Sanders el martes, pero esperan terminar la noche con una ventaja de alrededor de 100 delegados.

Sanders, por su parte, dejó en claro hacia donde apunta su futuro, prestándole poca atención a las primarias de Carolina del Sur el sábado, mientras que pasó el día en Texas y Minnesota.

Su campaña está dejando en claro que a pesar de la dimensión de su derrota en Carolina del Sur —casi en un 50% de los votos— que está muy lejos de renunciar a su campaña, aunque el propio candidato parece tener expectativas muy bajas en el sur.

"Creo que tenemos una verdadera oportunidad en Minnesota. Creo que tenemos una oportunidad en Colorado, Oklahoma, Massachusetts y Vermont", dijo Sanders en "Meet the Press" de NBC el domingo. "Así que estamos viendo hacia el futuro, no viendo al pasado".

 

 

_____________________________________________________

ELECCIONES PRIMARIAS

Viernes, 11 de Febrero de 2016

Estadounidenses también quieren cambios

•    Trump y Sanders salieron por la puerta ancha
•    Voto de Nuevo Hampshire respaldó mensaje de cambio y rabia
•    Dos aspirantes ‘no políticos’ emergieron fortalecidos en lucha por la postulación

Sanders y Trump 

La Nación de Costa Rica

El mensaje del cambio y de la rabia triunfó en las primarias de Nuevo Hampshire y dio alas al socialista Bernie Sanders, ganador por los demócratas, y al magnate Donald Trump, favorito republicano, quienes ahora comienzan un camino más difícil en el sur y el oeste de Estados Unidos.

Por primera vez, este martes la victoria en Nuevo Hampshire fue, al mismo tiempo, para dos figuras ajenas al aparato de los partidos Demócrata y Republicano, lo que envía un fuerte mensaje de descontento que podría influir en las próximas primarias del país, resaltó Anthony Corrado, profesor de Política en el Colby College de Maine.

“Los votantes están reaccionando a aquellos candidatos que pueden mover, reorganizar las cosas. Reaccionan a candidatos que dicen: ‘voy a eliminar al gran Gobierno’, como Trump, o a candidatos que cargan contra los ricos, como Sanders”, resumió Corrado, experto en campañas presidenciales.

Para Corrado y el profesor Michael McDonald, de la Universidad de Florida, tanto Sanders como Trump se beneficiaron de una alta participación y del voto de los “independientes”, ciudadanos no registrados con ningún partido y que en Nuevo Hampshire pueden votar en las primarias republicanas o en las demócratas.

Impulso para Sanders. Después del buen papel en los caucus (asambleas populares) de Iowa, la victoria de Nuevo Hampshire supuso un gran impulso para Sanders, senador por el vecino estado de Vermont, quien hizo historia al aglutinar el 60% del respaldo y vencer a a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, quien solo logró el 38%.

“Nunca nadie había ganado unas primarias en Nuevo Hampshire por un margen tan alto”, destacó Corrado.

La mayor baza de Sanders son los jóvenes de entre 18 y 29 años, que apoyaron al legislador en un 83% en Nuevo Hampshire, un estado que no representa a EE.UU. demográficamente porque más del 90% de la población es blanca y casi no hay presencia de minorías, que apoyan más a Clinton.

Consciente del terreno hostil en Nuevo Hampshire, la ex primera dama no perdió el tiempo y, justo antes de las primarias, viajó a la ciudad de Flint, Míchigan, inmersa en una fuerte crisis sanitaria y de gran peso de población negra, composición similar a la de Carolina del Sur, donde habrá elecciones primarias demócratas el 27 de febrero.

Los hispanos también podrían jugar a favor de Clinton en Nevada, donde su campaña lanzó un anuncio en español.

Trump, fortalecido. Nuevo Hampshire también sirvió para reforzar a Trump, quien lleva las de ganar en las primarias republicanas de Carolina del Sur, el 20 de febrero, donde las encuestas le dan un 36% de apoyo por encima de los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, según la media de los sondeos de la web Real Clear Politics .

“El primer paso para demostrar que eres un ganador es ganar. Y eso es lo que hizo ayer Trump”, apuntó Corrado.

Los próximos estados en el calendario son Carolina del Sur y Nevada, con gran presencia de hispanos, y a los que seguirá una decena de estados, entre ellos, Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Texas y Virginia, el 1.° de marzo (el famoso y crucial “supermartes”).

Los estados del sur son precisamente los que pueden ser más difíciles para Trump por la gran cantidad de evangélicos que ya lo golpearon en Iowa, donde quedó en segundo puesto.

Los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, primero y tercer lugares en Iowa, respectivamente, podrían hallar la luz en estos estados, tradicionalmente más conservadores, pero la posibilidad de convertirse en el candidato “alternativo” a Trump se les podría complicar con el segundo puesto que logró este martes, el gobernador de Ohio, John Kasich.

El mayor desafío para Kasich ahora es conseguir extender su campaña, hasta ahora concentrada en Nuevo Hampshire, al resto del país.

 

_____________________________________________________

TRUMP DERROTADO

Martes, 02 de Febrero de 2016

Fallaron las encuestas, pero acertó el pronóstico

DONALD TRUMPEl periodista Antonio Luna pronosticó que Trump sería derrotado en Iwoa

EE.UU: Ted Cruz gana las primarias republicanas de Iowa; Clinton supera a Sanders por mínimo margen

 

BBC

En medio del clima gélido en el estado de Iowa, la carrera por la presidencia estadounidense arrancó en caliente, y el primer ganador no es el que muchos esperaban.

El senador Ted Cruz triunfó este lunes en el caucus del Partido Republicano de Iowa, el primero del país.
Cruz, senador por Texas de ancestro cubano, superó a Donald Trump y al también cubano-estadounidense Marco Rubio.

La sorprendente estrategia de Ted Cruz para frenar a Donald Trump

En las primarias demócratas, tras una reñida competencia, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton logró vencer por el más mínimo margen al senador por Vermont Bernie Sanders.

Bernie Sanders, el socialista que quiere ser presidente de EE.UU.

Entrada la madrugada del martes, no había nada que los separara.

En algunos distritos de Iowa, la votación estaba tan cerrada que se resolvió ehcando una moneda al aire.
El jefe de la campaña de Clinton en Iowa emitió un comunicado declarando una victoria "sin incertidumbre".

Sanders celebró haber estado tan cerca de Clinton en Iowa

Pero no fue un resultado rotundo. Hillary Clinton no pudo cantar victoria durante su discurso ante sus adeptos y se manifestó "aliviada".

Entretanto, Sanders resaltó como ese "empate virtual" demostró como su campaña, que salió de la nada, está a la par con la potente maquinaria política de Clinton.

 Rubio, bien librado

 Marco Rubio ocupó un lugar mejor al esperado.

 En la primera competencia en el calendario electoral de 2016, que culminará el 8 de noviembre con la elección del próximo presidente estadounidense, Rubio aparentemente obtuvo un resultado mejor al esperado en el estado rural.

 Por qué las primarias en Iowa son decisivas

 Pese a estar en el tercer puesto detrás de Cruz y Trump, sus seguidores consideran que ha salido fortalecido para la siguiente competencia en el estado de Nueva Hampshire, que tendrá lugar el 9 de febrero.

 Las primarias dejaron también claros perdedores. Al menos dos precandidatos se retiran de la campaña.
En el lado demócrata, Martin O´Malley, exgobernador de Maryland, anunció que deja la carrera.
Entre los republicanos, Mike Huckabee también anunció su retiro de la contienda presidencial.
"Los conservadores valientes"

 "Esta noche es una victoria para los conservadores valientes", dijo Cruz en medio de grandes aplausos a medida que pronunciaba un discurso de victoria criticando a Washington y a los medios de comunicación.
El senador por Texas de 45 años obtuvo el 27,7% del voto republicano por el 24,3 de Trump y el 23,1 de Rubio. El resto de contendientes no superó el diez por ciento.

 Mientras sonaba música country por los parlantes, Cruz se tomó su tiempo para abrazar a simpatizantes, empleados de la campaña y miembros de su familia.

 Trump ocupó la segunda posición, derrotando por escaso margen a Marco Rubio.

 "Iowa ha dejado constancia que el nominado republicano y el próximo presidente de Estados Unidos no será escogido por los medios, no será escogido por el sistema de Washington", exclamó el senador, al que le dio frutos su trabajo de convencer a los líderes conservadores y evangélicos de Iowa.

Trump, por su parte, felicitó a Cruz y dijo que se sentía "honrado" por el segundo puesto que obtuvo, apenas un punto porcentual por encima de Rubio.

 El primer triunfo de Cruz no asegura, sin embargo, una victoria final.

"Con este resultado, Cruz toma ahora ventaja para sobrevivir lo que parece una difícil batalla por los votantes más moderados de Nueva Hampshire y luego para poder ganar a los votantes ultraconservadores y evangélicos de los estados del sur las siguientes semanas", analizó desde Iowa Anthony Zurcher, periodista de la BBC.

 Un largo calendario

 Iowa tiene un insual sistema de elección llamado caucus, que supone que la gente se reúna en casas, escuelas y otros lugares, y discutan y voten por sus candidatos.

 En los próximos meses seguirán las primarias en los otros 49 estados.

 Los delegados de cada estado votarán por los nominados de cada partido en las convenciones nacionales que republicanos y demócratas celebrarán en julio.

El glosario que te da las claves para entender la elección presidencial en EE.UU.
Después ya quedará preparado el cara a cara, que se definirá el 8 de noviembre. El próximo presidente o presidenta asumirá en enero de 2017.

 

************************************************************************************************************************

2015-12-22 18:28:11

PRONÓSTICO

DONALD TRUMP SERA DERROTADO EN IOWA

antonioEl periodista Lic. José Antonio Luna pronostica derrota de Trump

Trump
Por: José Antonio Luna
         

Los electores de Estados Unidos están reclamando un presidente con liderazgo político ante los retos del terrorismo y una economía de incertidumbre pero están en contra de un presidente supremacista como Donald Trump.

Aunque Donald Trump sea la caja de resonancia del extremismo de derecho de la sui generis democracia estadounidense, su postura xenofóbica no le  caído en gracia a los grupos de poder que apuestan por la tolerancia racial y la convivencia pacifica con los vecinos más allá del Rio Bravo y el uso de la fuerza en el medio oriente especialmente contra el grupo extremista, Estado Islámico, ISIS.


Trump se equivocó al atacar a la inmigración hispana-mano de obra necesaria para la agricultura y construcción- y a los musulmanes-una gran mayoría devotos religiosos pacíficos y empresarios y profesionales de la informática como los japonés e Indios-que no se involucran en el terrorismo y han sido tradicionalmente aliados de Estados Unidos.

Las piezas del rompecabezas están acomodándose como previeron algunos analistas políticos que pronosticaron que Donald Trump el candidato favorito durante toda la mitad del año 2015, llegaría a las primarias de Iowa en primer lugar pero que perdería  esas famosas elecciones ante otro candidato. En este caso sería ante los senadores: Ted Cruz o Marco Rubio.

Yo sigo apostando por un repunte repentino del experimentado Jeb Bush en las primarias de febrero- Iowa- para después irse igualando a los favoritos Cruz y Rubio y para comienzo de verano ser uno de los favoritos para enfrentarse  al candidato demócrata para la presidencia de Estados Unidos. Aunque creo que no será contra  Hillary Clinton como se prevé. Es posible que en Iowa la famosa ex primera dama no logre una mayoría y tenga que remar contra la corriente en las consecutivas primarias de otros estados.

Creo que para febrero ambos partidos políticos darán grandes sorpresas. Porque hasta la fecha los demócratas están alicaídos con la presidencia deslucida de Barack Obama y los republicanos han hecho un papel desastroso en el Congreso.

Las primarias de Iowa consideradas  cruciales son el termómetro porque en ese pequeño estado el equilibrio político es considerado el ideal porque sus electores son “cabeza fría”, y balancean las preferencias entre los grupos extremistas y los moderados, aunque sean conservadores los mas solamente 100 mil electores.
Iowa tiene la fama de hundir o catapultar una campana política.

Según una encuesta de la famosa casa Blooberg para el periódico The Des Moines Register, Ted Cruz aventaja en el estado de Iowa a Donald Trump.

Aunque Trump le restó importancia de inmediato al resultado de la encuesta, el gurú Franz Luntz cree que es casi seguro que las primaria del pequeño estado las gane Cruz, un ultraconservador de origen cubano y con apenas 44 años mientras que Trump ya remontó los 70.

En la presente contienda para escoger al candidato republicano y terminar con el dominio de dos periodos del partido demócrata con el presidente Back Obama; los ultraconservadores y extremistas serán los grandes ganadores. Esto no quiere decir que el comportamiento de un candidato durante su campana vaya a ser el mismo durante su mandato si llega a la Casa Blanca.

Aunque en Latinoamérica se habla poco todavia del impacto de una administración Republica en las relaciones como Venezuela, Nicaragua, Ecuador, México  y especialmente Brasil, entre los electores se alzan voces reclamando a los candidatos beligerancia para frenar el populismo de algunos gobiernos que han provocado una emigración galopante  que es considerada un síntoma de un más grave: autoritarismo y violación de derechos humanos.

Y al respecto de las relaciones con los países latinoamericanos los candidatos más vinculados los hispanos con los candidatos Cruz y Rubio por ser ambos de  origen Cubano y Jeb Bush por ser casado con Columba Bush de origen mexicano.

Recuerdo que el otro día el colega Freddy Rastran Arauz me decía que el único candidato que se refirió una vez a Nicaragua en su campaña es Marco Rubio.  Yo espero que a partir de febrero próximo  Rubio mencione más a Cuba y Nicaragua. Y los otros candidatos lo hagan tambien.

¿Por qué sostengo que Donald Trump no pasara más allá de las primarias de Florida?

Porque Estados Unidos es un pais tradicionalista y los votantes siempre prefieren a lo viejo conocido que lo nuevo por conocer. Trump es un empresario exitoso, pero no es un político que atraiga los votantes negros e hispanos.

A estas alturas del juego para ganar la Casa Blanca cualquier candidato, demócrata o republicano, debe ganar el voto hispano. Y también cualquier candidato debe ganar Texas y la Florida para juramentarse como presidente del país más poderoso del mundo. Otro detalle: casi siempre el voto final del estado de la florida se decide en el corredor de la ruta 4, área de votantes residentes en las ciudades entre Tampa y Orlando.

********************************************************************************************************************************************************

2015-12-08 11:35:20 

Prohibiré la entrada de los musulmanes

TRUMP 3Trump quiere prohibir la entrada en EE UU de todos los musulmanes
"Hasta que entendamos la amenaza, nuestro país no puede ser víctima de horribles ataques", asegura el candidato presidencial
El candidato saca 20 puntos a sus rivales republicanos por la Casa Blanca
CRISTINA F. PEREDA Washington 8 DIC 2015 - 00:56 CET
Recomendar en Facebook1.626TwittearEnviar a LinkedIn4Enviar a Google +4Comentarios597
Archivado en: Donald Trump Barack Obama Partido Republicano EE UU Elecciones EE UU Estados Unidos Elecciones presidenciales Yihadismo Norteamérica Elecciones Partidos políticos Terrorismo América Política


El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump pidió este lunes que suspenda temporalmente, pero de manera “total y completa” la entrada de inmigrantes musulmanes al país. El magnate hizo su propuesta en un comunicado pocos días después del tiroteo que acabó con la vida de 14 personas en San Bernardino (California), considerado por el Gobierno como un acto de terrorismo.

“Hasta que no podamos determinar y comprender este problema y la amenaza que representa, nuestro país no puede seguir siendo víctima de ataques horribles de personas que sólo creen en la ‘yihad’ y que no tienen ningún sentido ni respeto a lo que significa la vida humana”, dice el comunicado firmado por Trump. Según el candidato, los musulmanes que aspiren a entrar en Estados Unidos deberán permanecer en sus países “hasta que las autoridades de nuestro país puedan averiguar lo que está pasando”.

 
Trump se encargó de anunciar su propuesta de manera personal a través de Twitter. “Acabo de hacer una declaración muy importante acerca de la entrada extraordinaria de odio y peligros a nuestro país”, escribió en la red social. “¡Debemos estar alerta!” El candidato ha defendido durante este último mes que el Gobierno estadounidense debe incrementar las medidas de vigilancia a la comunidad musulmana y defiende que esto se aplique a las mezquitas.

El republicano es uno de los candidatos que, especialmente tras los atentados en París el pasado día 13 de noviembre han pedido que Estados Unidos revise su política de asilo y de acogida de refugiados procedentes de regiones como la afectada por el conflicto sirio. Trump ya ha propuesto anteriormente que se prohiba la entrada de refugiados sirios -a los que ha calificado como “caballo de Troya”-, así como la creación de una base de datos que rastree las actividades de los musulmanes que ya viven en el país.


El Censo de Estados Unidos no recopila datos basados en la religión de los ciudadanos, pero las estimaciones apuntan a una población de entre dos y siete millones de personas. El porcentaje más alto supondría apenas un 2% de la población estadounidense. El Centro Pew de Investigaciones sí reveló en 2011 que el 60% de los musulmanes que viven en el país son inmigrantes y siete de cada 10 de ellos ha logrado la ciudadanía.

El ataque de la semana pasada en California puso de relieve el perfil de la comunidad musulmana y la dificultad para prevenir ataques similares. El presidente, Barack Obama, declaró este domingo en un discurso a la nación que aún se desconocen muchos detalles del ataque que llevó a cabo una pareja en San Bernardino, pero sí reafirmó que el matrimonio se habría “radicalizado” en los últimos meses.

Sin embargo, las palabras de Obama, que anunció su compromiso para intensificar la lucha de Estados Unidos contra el Estado Islámico y rechazó la islamofobia, han sido duramente criticadas por los aspirantes republicanos. Marco Rubio, senador de Florida y uno de los favoritos para hacerse con la nominación de su partido, aseguró este fin de semana que “los ciudadanos están preocupados y asustados” y tachó la conversación sobre discriminación contra los musulmanes de “cínica”. “¿Dónde están las pruebas de que tenemos un problema de discriminación en América contra los musulmanes?” preguntó.

Rubio añadió en declaraciones a la cadena FOX News que la intervención de Obama “empeoró” la situación y que los estadounidenses tienen miedo “por la creciente sensación de que tenemos un presidente completamente superado”. El aspirante conservador es uno de los políticos republicanos que ha recriminado a Obama sus declaraciones de que el avance del Estado Islámico “estaba siendo contenido” justo después de los atentados en París. “Nada de lo que ha dicho en su discurso va a calmar el miedo. Lo único que hemos oído es que va a seguir con la misma estrategia que nos ha llevado hasta aquí”, afirmó Rubio.

 
El senador republicano todavía no se ha pronunciado sobre las palabras de Trump, como sí ha hecho Jeb Bush, que las ha calificado de “locura”. El exgobernador de Florida y hermano del expresidente George Bush, escribió en Twitter que el plan del magnate “no es serio” y que Estados Unidos “necesita un comandante en jefe que tenga un plan serio para derrotar al terrorismo islámico radical”, y publicó un enlace a su propuesta electoral.

El Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses ha lamentado, en declaraciones a la agencia Reuters que la campaña de Trump “ha entrado en el auténtico terreno del fascismo”. El candidato lidera las encuestas del Partido Republicano con 20 puntos de ventaja sobre el segundo favorito, el senador Ted Cruz, según el último sondeo de la cadena CNN. La encuesta atribuye a Trump el 36% de los votos conservadores, nueve puntos por encima de las estimaciones del mes de octubre.

 

*****************************************************************************************

2015-12-05 09:48:25

La atacante de San Bernardino juró lealtad a ISIS

Malik   Tiroteo San Bernardino

CNN en Español

Investigadores del tiroteo en San Bernardino que dejó 14 personas muertas y 21 heridos podría estar conectado con el grupo terrorista ISIS.

Mientras el ataque en San Bernardino estaba sucediendo, los investigadores creen que la atacante Tashfeen Malik publicó en Facebook prometiendo lealtad al líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi, le dijeron a CNN tres funcionarios vinculados a la investigación.

No obstante, el FBI dijo el viernes que no hay indicios de que ella ni su esposo pertenecieran a una célula terrorista.

La publicación la hizo Malik en una cuenta con un nombre diferente, dijo uno de los oficiales. Los oficiales no explicaron cómo se enteraron que Malik publicó ese mensaje.

Un agente dijo que aparentemente el ataque podría haber estado inspirado en ISIS, pero ninguno de los oficiales afirmó que ISIS dirigió u ordenó el ataque.

Con la investigación todavía en curso, aún se desconocen muchos detalles sobre el ataque al centro para personas con discapacidad.

Se sabe que fueron dos los tiradores: un ciudadano estadounidense llamado Syed Rizwan Farook, de 28 años, y Tashfeen Malik, de 27, que es pareja de Farook.

El ataque ocurrió este miércoles alrededor de las 11:00 horas (local) durante una fiesta en el centro para personas con discapacidad en San Bernardino, California.

Farook abandonó abruptamente el lugar antes del tiroteo "en circunstancias que se describen como enojado", dijo el jefe de policía de San Bernardino Jarrod Burguan.

Poco después, Farook regresó. Él y Malik entraron en el edificio y comenzaron a disparar, dijo la policía. Al menos 14 personas murieron y 17 resultaron heridas.

Luego escaparon en una camioneta de color oscuro.

 

________________________________________________________

SAN BERNARDINO

Jueves, 03 de Diciembre de 2015

Atacantes de San Bernardino mueren en enfrentamiento

 San Bernardino

Voz de América

•    Sospechosos en masacre de San Bernardino eran pareja

La policía de San Bernardino confirmó la muerte de 14 personas e informó que el número de heridos se elevó a 17. Uno de los atacantes trabajaba en el centro atacado

Las autoridades en San Bernardino han confirmado las identidades de dos de los sospechosos de la matanza del miércoles en una agencia de servicios sociales que dejó 14 muertos y 17 heridos.

Los sospechosos fueron identificados como Syed Farook, de 28 años, nacido en Estados Unidos y Tashfeen Malik, de 27. La policía dijo que los dos estaban casados o eran pareja. Tanto la Associated Press como Los Angeles Times dijeron que los dos estaban casados y eran padres de un bebé.

El jefe de la policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, también confirmó los reportes de que Farook era empleado del departamento de salud del condado de San Bernardino, que realizaba una fiesta de Navidad en las instalaciones del Centro Regional Inland, que provee servicios para gente con incapacidades de desarrollo.

Farook salió de la fiesta molesto antes de regresar con Malik, ambos fuertemente armados con rifles de asalto y pistolas semi-automáticas.

La pareja fue luego descubierta en una residencia en las cercanías de Redlands. Una persecución en auto entre la policía y los sospechosos terminó con una balacera que dejó a Farook y a Malik muertos y un oficial de la policía herido. Las heridas del policía no son mortales.

Una tercera persona fue arrestada cuando trataba de escapar de la balacera, pero el jefe policial dijo que no está claro porque huía.

Burguan dijo que era obvio que la pareja se había dedicado a “a algún grado de planeación” del ataque. Dijo que no se ha descubierto un motivo para la masacre, pero añadió que no se ha descartado que sea un acto de terrorismo.

Dijo que tres artefactos explosivos fueron encontrados en el edificio y desactivados, mientras un robot fue llevado a la casa de Redlands para buscar posibles explosivos.

En las primeras horas del jueves, el cuñado de Farook, Farhan Kahn, ofreció sus condolencias a las víctimas en una conferencia de prensa realizada en el capítulo de Los Angeles del Consejo sobre Relaciones Americanas-Islámicas (CAIR). Khan dijo que no tenía idea de por qué Farook llevó a cabo el ataque.

“Nosotros condenamos inequívocamente este acto horrible que sucedió hoy”, dijo el director ejecutivo de CAIR, Hussam Ayloush a los reporteros. “Nos sentimos solidarios en repudiar cualquier ideología o estado mental que pueda haber llevado a un acto tan horrible”.

Patrick Baccari, un compañero de trabajo de Farook, dijo que este viajó a Arabia Saudita a principios de este año y regresó con una esposa, aunque no dijo que la mujer haya sido Malik.

La masacre del miércoles fue la peor en Estados Unidos desde 2012, cuando 20 niños y seis profesores fueron asesinados en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut.

Presidente Obama reacciona

El presidente Barack Obama se pronunció de inmediato y ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas e instó al gobierno a trabajar juntos para "hacer de EE.UU. un lugar más seguro".

"Tenemos un patrón de tiroteos masivos que no ocurre en cualquier parte del mundo...Debemos trabajar para hacer que este tipo de casos sean algo extraño y no se vuelvan en algo común", agregó el presidente Obama.

 

________________________________________________________

NOTICIA EN DESARROLLO

Miércoles, 02 de Diciembre de 2015

14 MUERTOS Y 17 HERIDOS EN TIROTEO DE CALIFORNIA

La situación no está controlada todavía

Quince heridos son atendidos en hospitales cercanos

Obama habla de "un tiroteo de patrones masivos"

Ordenan alerta en todos los Estados Unidos

Analistas dicen que están frente a caso claro de terrorismo

El ataque tuvo lugar en un Centro de Convenciones

SAN BERNARDINO

Fotografía de la Televisión de California

Las fuerzas de seguridad se enfrentan a al menos una persona armada en el centro de San Bernardino, al sur de California. Algunas fuentes hablan de por lo menos tres atacantes

El País de España


PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL Los Ángeles 2 DIC 2015 - 21:36 CET


Las fuerzas de seguridad del condado de San Bernardino, al este de Los Ángeles, California, buscan a "entre uno y tres sospechosos" de un tiroteo en el que hay al menos 20 víctimas. La situación aún no está controlada.

 A las 11:15 de la mañana (20:15 en Madrid), el Departamento de Bomberos del condado decía en su cuenta de Twitter: "Respondiendo a informaciones de 20 víctimas en un tiroteo en la manzana 1.300 de S Waterman". Se desconoce aún si ese número de víctimas es exacto o cuál es su estado. La cadena MSNBC aseguró que una fuente policial había confirmado tres muertos.

La oficina del sheriff del condado informó media hora después de que la situación aún no está controlada y que busca "entre uno y tres" sospechosos y hay "múltiples víctimas". La información que tiene la policía es que el o los sospechosos están "fuertemente armados".

Los accesos a la zona están cerrados. La búsqueda de los sospechosos la está realizando un equipo policial de operaciones especiales (SWAT). Las imágenes aéreas de televisión muestran decenas de personas siendo evacuadas del edificio y atendidas por los servicios de seguridad.

El lugar donde según la policía se ha producido el suceso es el Inland Regional Center, un centro médico de tratamiento de problemas mentales y de desarrollo como el autismo. Según su página de Facebook, tiene 670 empleados que dan servicio a 30.200 pacientes de los condados de San Bernardino y Riverside, desde bebés hasta personas mayores.

En Estados Unidos, con una población de poco más de 320 millones de habitantes, se calcula que hay 270 millones de armas de uso privado, lo que se traduce en una media de nueve armas por cada diez ciudadanos. Es la proporción más alta del mundo. La primera potencia mundial duplica la proporción del segundo país en la clasificación: Yemen, el país más pobre del mundo árabe.

De promedio, cada día 297 personas reciben disparos de armas de fuego en EE UU, según datos de la Campaña Brady contra la Violencia de las Armas. De éstas, 89 fallecen cada día.