Mar12122017

Ultima Actualizacion02:14:20 AM

terror-en-estados-unidosFalla atentado terrorista en el Metro de Nueva York El terrorista era inmigrante legal El País de...
perspectivas-universitariasEl Rector Alegría exhorta a graduados a ser los mejores El Rector Alegría exhorta a graduados a ser los...
trumpNovelas de hace más de 100 años anticipan el final de Donald Trump La primera novela relata las...
jasminaJasmina teme ser asesinada La joven campesina de Nueva Guinea, Jasmina Moreno, que procreó un hijo con...
diplomados-de-periodismoSeñor, por qué tardas...? Qué esperas para tender tu mano de luz sobre las...

HURACÁN NATE

El huracán Nate llega a Mississippi

Impactantes fotos reporta la colega periodista, Lic. Julissa Rugama de Nate en Nicaragua

 JULY DEVASTACIÓN

Devastación causada en La Boquita por la Tormenta Tropical Nate a su paso por Nicaragua (Foto enviada a DIARIONICA por la colega periodista, Lic. Julissa Rugama).

INFORMACIONES DE ÚLTIMA HORA DE NATE

NUEVA ORLEANS - AGENCIAS


El huracán Nate llegó el sábado a la desembocadura del río Mississippi y azotó la costa central del Golfo de México mientras se desplazaba velozmente hacia el litoral de Mississippi, donde se espera que vuelva a tocar tierra y posiblemente inunde zonas bajas.

De acuerdo con los pronósticos, Nate pasará al este de Nueva Orleans, a la que no afectará con fuertes vientos ni marejadas. El veloz desplazamiento del meteoro reduce la posibilidad de lluvias prolongadas que rebasarían el debilitado sistema de bombeo con el que se drena la urbe.

El alcalde Mitch Landrieu dijo que levantó un toque de queda que había ordenado porque el Servicio Meteorológico Nacional canceló una advertencia de huracán para la urbe. Sin embargo, de todas formas recomendó que la gente se mantenga bajo techo debido a los vientos.

Algunos de los bares en la famosa calle Bourbon cerraron mientras que otros permanecieron abiertos, a pesar del toque de queda. En las calles no había tanta gente como suele haber los sábados por la noche.

Las ciudades a lo largo de la costa de Mississippi, como Gulfport y Biloxi, se encontraban en alerta elevada. Algunos hoteles y casinos frente a la costa fueron evacuados. La lluvia comenzó a caer en la región y los meteorólogos pronosticaron que alcanzará entre 76 y 150 milímetros (entre 3 y 6 pulgadas), y 250 milímetros (10 pulgadas) en algunas zonas aisladas.

Nate se debilitó ligeramente y era una tormenta de categoría 1 con vientos máximos de 137 kilómetros por hora (85 millas por hora) cuando tocó tierra. Los expertos habían dicho que era posible que adquiriera fuerza y pasara a categoría 2, pero ello parecía menos probable a medida que avanzaba la noche.

Las marejadas representaban un peligro para las comunidades ubicadas en zonas bajas en el sureste de Luisiana, al este de Bayou la Batre, un poblado pesquero de Alabama.

Los gobernadores de Luisiana, Mississippi y Alabama declararon el estado de emergencia. En general, los tres estados no han resultado muy golpeados durante esta temporada de huracanes tan activa.

“Este es el peor huracán que ha impactado Mississippi desde el huracán Katrina”, dijo el sábado Lee Smithson, director de Manejo de Emergencias en el estado. “Todo el mundo debe entender eso, que esta es una situación significativamente peligrosa”.

Las autoridades rescataron a cinco personas de dos botes de vela en aguas agitadas antes de que llegara el huracán.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, exhortó a los habitantes a efectuar sus últimos preparativos con rapidez e hizo énfasis que Nate traerá consigo la posibilidad de marejadas de hasta tres metros (11 pies) de altura en algunas zonas costeras.

Las calles en algunas áreas bajas de Luisiana ya estaban inundadas.

La cara del miedo vivido en Rivas (Nicaragua): imágenes que parten el alma por la tormenta Nate

COMUNIDAD DE RIVAS

En esta foto de Jairo Cajina un hombre salva a su niñita elevándola lo más alto que puede por encima de las fuertes corrientes.Otro se escapa de ahogar. (Colaboración de la colega Lic. Julissa Rugama).

**************************************************************************************************************************

2017-10-06 11:40:55

Nate causa 23 muertos  y serios daños

TORMENTA-NATE-NICARAGUA-2222

 

Prensa Libre de Guatemala

Al menos 23 muertos y 27 desaparecidos en Centroamérica tras la tormenta tropical Nate

Nate avanza hacia México tras castigar Centroamérica

La tormenta tropical Nate avanzaba este viernes hacia la península mexicana del Yucatán tras anegar Centroamérica con lluvias a las que se atribuyeron al menos 22 muertes

El meteoro podría llegar el fin de semana a la costa estadounidense del Golfo de México con categoría de huracán, según los meteorólogos.
 
La tormenta, ya calificada como uno de los peores desastres naturales de los últimos años en Costa Rica, causó al menos 8 muertos y 17 desaparecidos.

Las autoridades de Luisiana declararon el estado de emergencia y ordenaron a algunas personas que evacuaran zonas costeras e islas antes de la llegada de la tormenta, prevista para el domingo. En algunas plataformas petrolíferas del golfo se iniciaron evacuaciones.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que la tormenta podría generar inundaciones en Honduras, donde se prevé que arroje entre 38 y 50 centímetros (entre 15 a 20 pulgadas) de lluvia, e incluso más en algunas zonas.

Miles de personas debieron abandonar sus viviendas y refugiarse en albergues improvisados en iglesias y centros comunales de Costa Rica y Nicaragua, mientras los meteorólogos advertían que Nate ganaría fuerza y se convertiría en huracán.

El país más afectado con la tormenta que inició el miércoles fue Nicaragua, donde 11 personas murieron y siete permanecen desparecidas, dijo a medios oficiales la vicepresidenta y portavoz del gobierno Rosario Murillo.

En Costa Rica se registraron ocho muertos, incluida una menor de tres años, y 17 desaparecidos, mientras en Honduras las lluvias provocaron tres muertes y tres desaparecidos.

Los aguaceros provocaron escenas dantescas de árboles arrancados de raíz, puentes colapsados, carreteras convertidas en ríos y casas inundadas en los países afectados.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, declaró emergencia nacional para agilizar la movilización de recursos para atender a los damnificados, que se encuentran en 95 albergues.

Las autoridades suspendieron las clases a nivel nacional y el Gobierno dio asueto a los trabajadores públicos con excepción de quienes deben trabajar en la atención de la emergencia.

Aunque Nate no impactó directamente a Costa Rica, pero ha generado grandes cantidades de lluvia, que en las últimas 24 horas en algunas de zonas del país equivalen al promedio de todo octubre pasado.

Nicaragua ya había reportado la muerte de varias personas relacionadas con la furia descargada por el meteoro.

La estatal Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica puso en vigencia la máxima alerta en el centro, Pacífico central y norte del país y declaró una "franja amarilla" para el litoral caribeño ante la depresión tropical número 16 frente a las costas centroamericanas.

Las primeras y fuertes lluvias causaron inundaciones en varias poblaciones de Carrillo, provincia de Guanacaste, según reportes oficiales.

El pronóstico a largo plazo mostró que el meteoro podría alcanzar la costa estadounidense del Golfo de México convertido en huracán el domingo.

El Centro calcula que caerán entre 38 y 50 centímetros (15 y 20 pulgadas) de lluvia en partes de Nicaragua, con intensas y potencialmente peligrosas precipitaciones también en Honduras, Costa Rica y Panamá. Se espera que la tormenta cruce hacia el noroeste del Mar Caribe este viernes.

 

______________________________________________________

HORRIBLE TRAGEDIA

Jueves, 14 de Septiembre de 2017

Irma mató a ocho ancianos

Las 8 muertes en un asilo de Florida hacen sonar las alarmas, afirma esta mañana El Nuevo Herald

ASILO

AGENCIAS

HOLLYWOOD, FLORIDA, EE.UU.
Maltrecha tras el huracán Irma, Florida centraba sus preocupaciones en sus vecinos más vulnerables e instaba a los trabajadores de emergencias a que comprobaran de inmediato el estado de los residentes en asilos, después de que ocho personas murieran en un centro que se había quedado sin aire acondicionado debido a la tormenta.

Ocho mueren en un asilo de ancianos en Hollywood tras Irma

 Tom Sánchez, jefe de policía de Hollywood, habla el miércoles 13 de septiembre de 2017 sobre las ocho muertes en el centro de rehabilitación de Hollywood. Las muertes pueden atribuirse a la pérdida de aire acondicionado tras el huracán Irma

Incluso en medio de las noticias sobre una tormenta que golpeó casi todo el estado y mientras las autoridades trataban de hacer recuento de los daños, el suceso del miércoles en el Centro de Rehabilitación en Hollywood Hills fue un toque de atención. Entre los muertos había víctimas de hasta 99 años y se temía que la cifra de muertos pudiera subir.

 El gobernador, Rick Scott, calificó la situación de “incomprensible”. El senador Bill Nelson añadió que era “inexcusable”.

********************************************************************************************************************************

2017-09-12 18:54:17

Los cubanos conservan el humor, tras devastador paso de Irma

El huracán puso en el tapete la tremenda pobreza y el abandono

cubanos

 

El día después del desastre que Irma dejó en Cuba

12 de septiembre de 2017 - 16:09  - Por IVÁN GARCÍA

Diario Las Américas
En tiempos normales, la población de la isla sobrevive con lo que aparece. Tras el paso de un huracán que impactó el país con vientos categoría 4 y 5, la realidad para los cubanos de a pie es desoladora

Tras la tensión que dejó el paso del huracán Irma

Tras la tensión que dejó el paso del huracán Irma, el característico humor cubano afloró y llevó a decenas de personas a hacer de las calles inundadas una improvisada fiesta en La Habana.
LA HABANA.- El viernes 9 de septiembre, como casi todos los fines de semana, Omar, 55 años, instaló en el portal de su casa, situada en un pasillo interior de la calle San Lázaro, barriada de Lawton, al sur de La Habana, dos bocinas con música y a partir de las seis de la tarde comenzó a descorchar botellas de ron barato entre vecinos y amigos. Cualquier acontecimiento es un buen pretexto para celebrar. Omar y su familia viven con el dinero que ganan trabajando y del que a veces le giran sus parientes en Miami. Comen lo que puedan conseguir y no se intimidan por la falta de futuro.

Cuando Omar supo que los vientos furiosos del potente huracán Irma afectarían la Isla, llamó a la empresa eléctrica y a comunales, para que le cortaran una palma de medianas proporciones en el patio de su vivienda. “Desde hace años estoy en esa pelea, sobre todo cuando se acerca un ciclón. Siempre me pelotean. Me dijeron que ahorita venían, si no en las próximas horas me enviarían una brigada. Pero todo es muela y mentira. Mira el resultado”, dice y muestra el techo de cemento de su casa destrozado por la palma que le cayó encima en la madrugada del domingo 10 de septiembre.

Historias como las de Omar se repiten por toda La Habana. Luis, enfermero de un policlínico en La Víbora, tuvo que trabajar la madrugada del domingo, justo cuando el ciclón Irma asolaba la ciudad con sus rachas de vientos y lluvias.

“Antes, el policlínico-hospital Luis de la Puente Uceda estaba ubicado en un edificio sólido con todas las condiciones sanitarias y el equipamiento médico requerido. Después que decidieron instalar en el inmueble un centro de cirugía de mínimo acceso, donde principalmente atienden a extranjeros, trasladaron el policlínico para un caserón repleto de goteras que no tiene las condiciones idóneas”, explica Luis. Y recuerda el calvario que sufrió.

“Llovía más adentro que afuera. Como muchas ventanas están rotas, a las salas entraban trozos de madera, latas y hojas de árboles. La planta generadora de electricidad, vieja y que no recibe el mantenimiento adecuado, a cada rato se apagaba y dejaba a oscuras el policlínico. Cuando terminé mi turno a las siete de la mañana, a pesar que ya no había viento y apenas llovía, tuve que caminar siete kilómetros hasta mi casa, pues algún ‘sesudo’ decidió interrumpir el transporte urbano”.

Casi 72 horas después del paso de Irma por La Habana, la empresa de comunales, encargada de recoger los desechos sólidos, no había realizado sus labores en amplios sectores del municipio Diez de Octubre, el más poblado de la capital. “Aquí no se le ha visto ni la chapa a los carros de la empresa eléctrica, el acueducto o comunales. Las calles están repletas de arbustos y destrozos que dejó la ventolera y la gente ha comenzado a apilarlos en cualquier parte. Ese discurso del gobierno de que brigadas mixtas recogerían la vegetación y los desechos y ya había comenzado la recuperación de la ciudad es solo en la televisión”, comenta un vecino.

A pesar que los fuertes vientos al llegar a La Habana perdieron intensidad y no afectaron con violencia a municipios de la capital y la provincia Artemisa, desde el 9 de septiembre, muchos barrios sufren apagones y no reciben agua potable. “Se sabía que las mayores afectaciones del ciclón serían en los municipios costeros de Playa, Plaza, Centro Habana, Habana Vieja y Habana del Este. Tal parece que las autoridades le dedicaron todos los recursos a esos municipios y se olvidaron que los demás existimos”, se queja Migdalia, vecina de La Cuevita, barriada pobre en San Miguel del Padrón.

Las penetraciones del mar en las zonas cercanas a la costa llegaron hasta los 600 metros calle adentro. “Parecía un río desbordado. El agua llegaba hasta la cintura en áreas del Vedado, Centro Habana y Habana Vieja. Como la mayoría de las familias residentes en esas zonas fueron evacuadas, a pesar que la policía y la defensa civil informaron que serían protegidas, los ladrones hicieron zafra. En algunos puestos de venta y tiendas por divisas en Miramar, Vedado y Centro Habana se produjeron robos”, apunta un agente desplegado para mantener el orden en sitios importantes.

Pero los peores desastres del huracán Irma ocurrieron en las provincias centrales de Cuba que por el norte limitan con el Oceáno Atlántico. Sayli Sosa, periodista del diario Invasor, de Ciego de Ávila, visitó la cayería al norte de Ciego de Ávila. Allí, en la madrugada del sábado 9 de septiembre, el ojo del huracán tocó tierra con categoría 5. Irma se ensañó con las instalaciones turísticas en esos cayos, los cuales geográficamente pertenecen a Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara. Los diez trabajadores que por sus responsabilidades se quedaron en el Hotel Meliá Cayo Coco, se resguardaron en un lugar seguro, pero confiesan que pasaron el susto más grande de sus vidas. "Fue dantesco", dijeron.

Sosa también recorrió el municipio Bolivia, Ciego de Ávila. Allí conversó con Eusebio, un septuagenario que afirmaba que no le tenía miedo a los ciclones. Los vecinos se refugiaron en la única casa del barrio capaz de soportar a la embravecida Irma. Pero Eusebio, cabeciduro, quiso quedarse y cuando la cosa se puso fea ya no pudo salir. A las 3 de la madrugada el viento ensordecedor se colaba entre las hendijas de las tablas de palma de su casa y el guano mojado del techo chiflaba con unos silbidos de espanto. Pensó que el caballete le caería encima y se metió debajo de la meseta de la cocina. La meseta gris de cemento y alambrones, sin apenas terminación, fue la que le salvó la vida.

Se han visto fotos y videos y se conocen historias del ensañamiento del huracán Irma en las instalaciones turísticas de Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Santamaría, pero se desconocen cifras de los estragos causados. En agosto de 2016 estuve hospedado en el hotel Memories Flamenco Beach Resort, enclavado en Cayo Coco, archipiélago Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila. De esa estancia escribí dos crónicas. En una de ellas, titulada Cayo Coco, un emporio del capitalismo militar cubano, dije: "Como ocurre con el 70% de las instalaciones turísticas cubanas, el hotel Memories Flamenco es administrado por el emporio militar Gaviota S.A., una empresa que surgió en 1989 bajo el auspicio de Fidel Castro, con el pretexto de comprobar la rentabilidad en el incipiente negocio turístico".

A pocos meses de la temporada alta de turismo, que en Cuba comienza en diciembre, el régimen verde olivo desembolsa importantes partidas de dinero y recursos para recuperar en tiempo récord los hoteles dañados en la cayería norte. “El grueso de las brigadas de linieros de ETECSA y la compañía eléctrica fueron enviados hacia esos cayos. Son una prioridad, aunque los turistas que allí había los evacuaron a Varadero. Pero esos hoteles son un parte importante de la caja de caudales que ingresa moneda dura”, acota un ingeniero de telecomunicaciones.

No demasiado lejos de los cayos, la situación es bien diferente. Desde Yaguajay, municipio de la provincia Sancti Spiritus, 350 kilómetros al este de La Habana, Sergio, vecino del lugar, explica por teléfono que “la desolación es tremenda, como si el gordo loco de Corea del Norte hubiera disparado uno de sus misiles. Ocho de cada diez viviendas sufrieron daños en techos o las paredes se derribaron. Casi sesenta fueron arrasadas, solo quedan los cimientos”.

El panorama no es muy distinto en Esmeralda, municipio de Camagüey. En Adelante, diario local, el periodista Enrique Atiénzar relata que el huracán Irma se ensañó. En la comunidad Moscú, los estragos fueron severos. De las más de 200 viviendas, la mayoría rústicas, solo diez resistieron los vientos de más de 200 kilómetros por hora. A Lyam, de 12 años, no le gustó pasar un ciclón, pero dice que en la casa de su abuela acogieron a 16 personas de los alrededores. Al día siguiente, la abuela de Lyam se sentó en el portal y empezó a llorar. "No por mí, si por los vecinos"

En Cuba, el verdadero dolor de cabeza para los cubanos de a pie, llega en los días posteriores al paso de un ciclón, aunque sea de categoría uno. Ya se pueden imaginar cuando es un huracán como Irma, que tocó tierra en la cayería norte con categoría 4, luego bajó a 3 y cuando puso rumbo a la Florida volvió a subir a cuatro.

En precarios albergues a lo largo y ancho de la Isla viven miles de familias que han perdido sus viviendas por un ciclón u otro desastre natural. Algunos llevan veinte años esperando que el Estado les entregue una vivienda. Otros aguardan que les entreguen materiales y con sus propios medios reparar su casa.

Omar, el vecino de Lawton, sabe bien lo que es esperar por la ayuda del Gobierno. "En cualquier momento se me derrumba por completo la casa", dice con una mirada triste. Para un habanero amante de la salsa, los boleros de Olga Guillot y darse unos tragos de ron peleón con sus amigos, estos días no han sido precisamente de fiesta.

 

***************************************************************************************************************************************

2017-09-11 10:41:14

Irma golpea a Cuba y a la Florida, y se debilita

Huracan Irma

Agencias

•    Pasó el huracán por Miami, hay grandes daños materiales, pero muy pocos daños humanos
•    El huracán perdió fuerza, bajó a categoría 1 y va hacia Tampa
•    En Cuba más de millón y medio de personas fueron movilizadas a albergues temporales
•    La Policía de North Miami Beach inicia limpieza tras huracán Irma
•    Buscarán a sobrevivientes en los Cayos de Florida puerta a puerta
 
El Departamento de Policía de North Miami Beach comenzó la labor de desalojo de vías tras el paso del huracán Irma.

El huracán Irma, el más poderoso registrado en la historia del Atlántico, entró con ferocidad a los Cayos el domingo por la mañana con vientos de 130 millas por hora. Y en Miami-Dade y Broward empezó a causar estragos desde temprano el domingo.

Irma arrasó varias islas del Caribe con vientos que en ocasiones llegaron a más de 180 millas por hora. La fuerza de la tormenta hizo que las autoridades de la Florida ordenaran la evacuación de 6 millones de personas, un récord en el estado.

Se espera que Irma impacte se degrade a tormenta tropical hoy lunes, según pronósticos del Centro Nacional de Huracanes.

Ante el aún incierto impacto que causó el huracán Irma en los cayos de la Florida, el administrador del condado Monroe, Roman Gastesi, anunció que a primera hora de este lunes las autoridades comenzarán a buscar “casa por casa a posibles sobrevivientes” o a afectados por el ciclón que estén en búsqueda de ayuda.

El funcionario informó que un cargamento con ayuda dotado de artículos de emergencia llegará este lunes temprano al Aeropuerto de Key West en un avión militar para emprender la operación de rescate y ayuda.

Irma se debilita a categoría 1

El huracán Irma perdió más intensidad en la madrugada del lunes y ahora es categoría 1, la menor en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5 a su paso por la zona central de Florida, con vientos máximos sostenidos de 85 mph y avanzando a una velocidad de 15 mph. Se espera que impacte otras ciudades en la costa oeste.

Se pronostica que seguirá perdiendo fuerza y este lunes se degradaría a tormenta tropical, ocasionando fuertes lluvias e inundaciones en el estado de la Florida y el sureste de los Estados Unidos, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes.

El huracán Irma provocÓ olas de 11 metros en La Habana

La tormenta no causa víctimas mortales. La costa norte del país sufre el embiste del viento y el agua

El agua invadió este domingo los barrios costeros de La Habana. El recorrido del huracán Irma por Cuba provocó olas de 11 metros de altura en la capital de la isla, que forzaron el desalojo de algunos de los hoteles más famosos del malecón y numerosas operaciones de auxilio de los servicios de emergencia. Las inundaciones por la subida del nivel del mar Caribe se extendieron por las calles de la ciudad, creando espontáneos ríos entre edificios. Fotografías locales muestran a personas con agua por la cintura mientras tratan de desplazarse.

“Espero ver otra vez el sol, porque viene la noche más larga de mi vida”

Las autoridades cubanas describieron “daños significativos” en la isla por el paso de la devastadora tormenta, pero no se conocen casos de víctimas mortales. Amplias zonas del centro y el este del país se quedaron sin electricidad. Los violentos vientos e inundaciones arrasaron líneas de electricidad, árboles, bancos en parques y tejados de casas.

En los últimos días, un millón de personas habían sido evacuadas de zonas vulnerables. En La Habana, con dos millones de habitantes, fueron desalojadas 10.000 personas por la cercanía de sus casas al mar o el mal estado de las viviendas.

“Nos dijeron que estábamos en peligro”, dijo a la agencia Afp Daysi Cruz, de 68 años, tras ser evacuada de su casa cerca de la línea costera de la capital. “He tratado de poner algunas de mis cosas en lugares altos para que no sean dañadas”.

Con una fuerza de categoría tres, dos por debajo de la mayor posible, el Irma no golpeó directamente La Habana. La ciudad sufrió los coletazos con fuertes vientos y lluvia.

El mayor impacto ocurrió en la región central de la costa norte del país, especialmente las zonas turísticas de Varadero y los cayos. Las normalmente paradisíacas playas, repletas de turistas extranjeros, dejaron de serlo. El viento sopló a una velocidad de hasta 195 kilómetros por hora, generó olas de hasta nueve metros de altura y provocó “fuertes inundaciones”, según el servicio meteorológico.

Irma llegó el viernes a Cuba, golpeando los cayos de la costa norte con máxima fuerza. Fue la primera vez desde 1932 que el epicentro de un huracán de categoría cinco, el mayor posible, tocó tierra en el país. Al menos 25 personas han muerto como consecuencia de la virulenta trayectoria de la tormenta por las islas del Caribe.

Mientras avanzaba hacia Estados Unidos, Irma redujo el sábado su velocidad en la costa cubana y se posicionó alrededor de Varadero, donde hay alojados unos 18.500 turistas extranjeros, según informa la agencia Efe.

“Nuestra estimación preliminar de daños en Varadero es que se concentraron en estructuras de metal, techos falsos y algunos edificios”, dijo a la televisión estatal Teresa Rojas Monzón, responsable de defensa civil en la provincia de Matanzas.

Algunas de las principales cadenas hoteleras españolas, como Meliá e Iberostar, tienen importantes intereses en Varadero, donde gestionan establecimientos en régimen de empresas mixtas con el Gobierno cubano. Lo mismo ocurre con los cayos en la costa norte del país, el primer punto de contacto de Irma en la isla.

La provincia de Villa Clara, una de las más afectadas junto a Camagüey y Ciego de Ávila, está "totalmente apagada" y su capital, Santa Clara, sufrió daños importantes que aún no han sido cuantificados. De los siete municipios costeros de esa provincia golpeados por Irma -aún en categoría 5 el viernes por la noche- fue el de Caibarién el que más sintió el embiste del ciclón, que durante diez horas dejó en la zona vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

 

____________________________________________________

SE FUE EL HURACÁN

Jueves, 24 de Noviembre de 2016

Otto se convierte en tormenta tropical


Se seguirá moviendo con dirección al oeste

El ojo de la tormenta salió de Nicaragua

Otto entró en proceso de debilitamiento progresivo en territorio nicaragüense

Otto se dirige hacia Liberia, Costa Rica

Otto se dirige a Liberia

Otto entró en proceso de debilitamiento progresivo en territorio nicaragüense

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó la tarde de este jueves en conferencia de prensa que el huracán Otto impactó el territorio nicaragüense a eso del mediodía, ligeramente al norte del poblado de San Juan de Nicaragua, con vientos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 190 kilómetros por hora.

“Como tal lo estábamos previendo al momento de ingresar ya sobre tierra ha iniciado un proceso de debilitamiento progresivo en cuanto a la velocidad de los vientos”, manifestó el Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, quien explicó que ya a las 3:00 de la tarde el fenómeno había bajado sus vientos a 155 kilómetros por hora.

A las 4:00 pm el ojo del huracán estaba a 11 km de El Castillo, 52 km de San Carlos y unos 174 km de San Juan del sur.

Refirió que para el resto de la tarde y noche se prevé un mayor debilitamiento y que se desplace con una velocidad más acelerada, buscando un rumbo suroeste, es decir, hacia la línea limítrofe con Costa Rica.

Se espera que para horas de la noche el huracán se convierta en tormenta tropical o depresión tropical y que para la madrugada salga por el Océano Pacífico.

Huracán Otto provoca pocos daños

Por su parte, el doctor Guillermo González, co-director del Sinapred, expresó que se reportan afectaciones en los sistemas de telecomunicaciones, por lo que aún se esperan más noticias de las zonas donde ha pasado el huracán.

Sin embargo, refirió que en San Juan de Nicaragua hay daños materiales en algunas casas, aunque se siguen haciendo las evaluaciones sobre el terreno. En esta localidad no se reportan daños humanos de manera preliminar.

En el caso de Bluefields, las lluvias no fueron tan intensas, aunque sí hubo vientos fuertes. Las autoridades solo reportan daños materiales.

Respecto a Corn Island hay viviendas afectadas a la orilla de la costa.

El doctor González, apuntó que ningún caso los reportes hablan de daños humanos.

Un punto destacado por el funcionario es que a lo largo de la trayectoria la cantidad de lluvia caída ha sido menor a lo esperado.

Subrayó que en la Isla de Ometepe los vientos se intensificaron, pero la lluvia no ha sido extraordinaria, debido a que el fenómeno está tomando rumbo suroeste.

Los acumulados de lluvias han sido menores a lo esperado, las autoridades siguen evaluando el desarrollo del ciclón. En el caso de Managua, con la trayectoria hacia el sur del fenómeno el clima se ha venido despejando, aunque destacó que sí se esperan algunas brisas constantes.

El temblor

Las autoridadesm también se refirieron al terremoto de este jueves, el cual, a pesar de su magnitud y superficialidad, la distancia a la que ocurrió facilitó que no hubiera daños significativos.

Dijo que ha habido réplicas de 4 ó 3 grados de magnitud, aunque no fueron sentidas.

El Gobierno de Nicaragua informó que mantiene el estado de emergencia en todo el país a causa del huracán Otto, de categoría 1, que dejó a su paso 12 casas afectadas, de ellas tres destruidas, y daños en la infraestructura, sin víctimas hasta el momento.

En un nuevo decreto de emergencia, el Gobierno instruyó a los Ministerios de Estado y entes descentralizados, en el área de su competencia, proceder de forma inmediata a la ejecución de programas en las área afectadas por el huracán Otto, que coadyuven a remediar los efectos negativos producidos por el colapso de la vialidad y la destrucción de viviendas e infraestructura.

El ojo del huracán Otto abandonó hoy Nicaragua sin dejar grandes daños ni lluvias extraordinarias, según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
 
Tras días en el Caribe, Otto impactó hoy en el municipio de San Juan de Nicaragua, en el extremo sureste del país centroamericano, con categoría 2 Saffir-Simpson y vientos de 175 kilómetros por hora, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
 
Hasta el momento, las autoridades solamente han confirmado afectaciones en las paradisíacas islas de Corn Island, donde 12 casas resultaron afectadas, de las cuales 3 quedaron totalmente destruidas, de acuerdo con la alcaldía local.
 
Sin embargo, el Sinapred tiene reportes de daños por fuertes vientos en Bluefields, en el sureste del país centroamericano.
 
El Ineter espera que Otto se degrade a tormenta tropical o depresión tropical en lo que resta de la noche, y salga desde Costa Rica al océano Pacífico en horas de la madrugada, sin descartar más afectaciones al suroeste de Nicaragua.
 
En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole y Otto.

De acuerdo con el último informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el huracán Otto se debilita y desciende a categoría 1. A esta hora el fenómeno atmosférico sigue transitando por el sector fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua.

En Costa Rica

Hasta este momento su velocidad de desplazamiento es de 19 kilómetros por hora y se reporta una leve crecida en el río Frío, río Zapote y río Sarapiquí, se encuentra crecido el río Muerte. Mientras que en el Caribe están levemente crecidos los ríos Sixaola, Chirripó y Reventazón.
 
Según el pronóstico del IMN, Otto seguirá su movimiento sobre el territorio nacional con dirección hacia el oeste. La banda nubosa continúa sobre el noroeste, lo que ocasiona aguaceros en el Pacífico Norte, Pacífico Central y Pacífico Sur, así como la Zona Norte.
 
En el Valle Central y el Caribe se pronostican lluvias intermitentes y las más fuertes serían en la zona montañosa.
 
En cuanto a los vientos, estos continuarán con fuerza de huracán y se prevén entre fuertes y moderados con ráfagas de 60 a 120 kilómetros por hora.
 
Pese a lo anterior, el presidente Luis Guillermo Solís declaró durante conferencia de prensa que las alertas se mantienen y este viernes se valorará la posibilidad de reducirlas.
 
Solís aclaró que, pese al avance de Otto, no se permite el regreso a las zonas de evacuación.
 
Según los datos informados durante la última conferencia de prensa, el ciclón no ha provocado muertes ni desaparecidos durante su paso por Costa Rica.

*****************************************************************************************************************************

2016-11-24 11:22:51

El huracán Otto se acerca a tierra firme

El huracán Otto se encuentra a pocos momentos de impactar en suelo nicaragüense y costarricense

Es un huracán muy peligroso

Vientos de Otto suben a 175 km/h

En vivo: el Huracán Otto (Haga click aquí y verá el sitio exacto, en tiempo real, en que se encuentra el meteoro

EL HURACÁN

 

Posponen el Viernes Negro

 El comercio de Costa Rica anuncia que posponen el Viernes Negro prevista normalmente para mañana.

 El Diario La Nación de Costa Rica indica que Walmart, Gollo, Shoppers y el Depósito Libre de Golfito trasladarán o extenderán el Viernes Negro hasta el 2 de diciembre.

*********************************************************************************************************************************************************************************************

 

Otto se convierte en huracán categoría 2

 

 CARIBE JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2016

El Caribe Sur azotado por el Huracán Otto

El huracán Otto ganó fuerza y se volvió categoría 2 el jueves por la mañana mientras se acercaba hacia la poco poblada frontera entre Nicaragua y Costa Rica en el Caribe, una tormenta tardía inusualmente potente.

Las intensas lluvias asociadas al meteoro causaron tres muertes en Panamá. Está previsto que Otto toque tierra el jueves en Nicaragua, justo al norte de la frontera con Costa Rica.

Las autoridades costarricenses ordenaron la evacuación de 4.000 personas de su costa del Caribe y cancelaron las clases en todo el país para lo que resta de semana. Las fuertes precipitaciones ya provocaron inundaciones en algunas zonas y el presidente, Luis Guillermo Solís, anunció que los funcionarios no tendrán que ir a trabajar el jueves y el viernes.

Según el Instituto Meteorológico del país, ningún huracán había tocado tierra en Costa Rica desde que existen registros oficiales.

Nicaragua también cerró escuelas y evacuó a más de 10.000 personas de la ruta que se prevé tomará la tormenta. Se espera que todo el país se vea afectado por intensas lluvias el jueves y el viernes, lo que eleva la posibilidad de inundaciones y deslaves en el interior.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta recuperó categoría de huracán el miércoles por la noche, con vientos de 140 kilómetros por hora (85 millas por hora), tras fluctuar entre tormenta tropical y huracán a principios de semana.

Para el jueves por la mañana, los vientos sostenidos máximos de Otto habían aumentado a cerca de 165 km/h (105 mph) y era posible que subiera una escala más como huracán antes de tocar tierra.

El meteoro dejó fuertes lluvias en Panamá mientras avanzaba casi en paralelo a la costa norte del país.

El director de la defensa civil panameña, José Donderis, dijo que un deslave al oeste de Ciudad de Panamá atrapó a nueve personas el martes por la mañana. Siete fueron rescatadas con vida pero dos perecieron bajo el barro. En la capital, un niño murió al caer un árbol sobre el auto en que se encontraba en el exterior de una escuela.

Las autoridades panameñas cancelaron las clases y empezaron a liberar agua de las esclusas y lagos que alimentan el Canal de Panamá.

Solís informó que Otto podría dañar cafetales y otros cultivos agrícolas, sectores clave en Costa Rica. Nicaragua teme también las repercusiones para los empobrecidos agricultores de la zona ya que el meteoro podría afectar a los cultivos de café que están casi listos para su cosecha.

Otto "pondría en riesgo la seguridad alimentaria de los pequeños granjeros que dependen del maíz, frijol, cacao, miel, café y ganado para sobrevivir", dijo Jennifer Zapata, directora regional de Heifer Internacional, un grupo estadounidense que lucha contra la pobreza.

El miércoles por la noche, Otto se movía en dirección oeste a 15 kph (9 mph) y estaba a unos 195 kilómetros (120 millas) al este-sureste de Bluefields, en Nicaragua, según el centro de huracanes.

***************************************************************************************************************************************************************

2016-11-23 07:15:58

Otto se debilita

Otto se debilita y vuelve a ser tormenta tropical, pero podría convertirse de nuevo en huracán

Otto pasó de huracán a tormenta tropical la mañana de este miércoles, confirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

OTTO DEBILITADO


 El fenómeno atmosférico mantiene vientos de hasta 110 kilómetros por hora, por lo cual las autoridades llaman a mantenerse en alerta del comportamiento del ciclón.

Los expertos explicaron que aunque el sistema se debilitó en el transcurso del día su intensidad podría aumentar de nuevo y transformarse en huracán.

En la actualidad el ciclón se ubica a unos 200 kilómetros de Bluefield y a unos 300 kilómetros de Puerto Limón.

******************************************************************************************************************************************************2016-11-22
2016-11-22 22:07:58

OTTO YA ES HURACÁN

El huracán Otto afecta a Nicaragua y Costa Rica

El gobierno de Costa Rica evacuará a 4.000 personas de las zonas costeras ante amenaza de huracán Otto

Gobierno de Colombia suspenderá vuelos a San Andrés

HURACÁN OTTO

Imagen tomada del Diario La Nación de Costa Rica

Otto se convirtió hoy en huracán al alcanzar unos vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) en su camino hacia Costa Rica y Nicaragua, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Otto, el séptimo huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, mantiene su desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de traslación de 2 millas por hora (4 km/h), indicó el CNH en su boletín de las 16.00 hora local (21.00 GMT).

BLUEFIELDS

 

Bluefield

 Agencias

La tormenta tropical Otto podría impactar tierras nicaragüenses en las próximas horas en categoría de huracán, según previsiones del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

La zona del Caribe sur, Zelaya Central, Chontales y del Río San Juan se encuentra bajo alerta amarilla desde la tarde del lunes debido a la presencia de esta tormenta tropical, que se ubica a 495 kilómetros al sureste de Bluefields.

 Las autoridades también han dispuesto la suspensión del zarpe de todo tipo de embarcación y ayer por la tarde se inició la evacuación de turistas extranjeros desde Little Corn Island hacia Corn Island.

Colombia monitorea San Andrés

En Colombia, luego de una reunión entre el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y las aerolíneas se determinó que ante la tormenta tropical “Otto”, por seguridad se suspenden todos los vuelos desde y hacia San Andrés, este miércoles en la noche.


El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, afirmó que realizarán hoy monitoreo y reuniones para tomar más decisiones si la tormenta tropical se llega a convertir en Huracán.

Rojas dijo que para San Andrés este martes no tendrán ningún inconveniente, porque los vientos están permitiendo operar normalmente.

“Lo que sí está claro es que mañana miércoles a partir de las 7:00 de la noche no se permitirán vuelos hacia el archipiélago, debido al aumento ostensible de los vientos que podrían oscilar los 85 km/h, según el Ideam. De formarse un huracán esa intensidad aumentará en forma extraordinaria", dijo Rojas.

Señaló que la mayoría de veces los torbellinos vienen acompañados de lluvias torrenciales y mareas. Por encima de todo está salvaguardar la vida de los viajeros.

El ministro de Transporte anunció que hoy martes a las 4:00 de la tarde se tomará la decisión si se cancelan las operaciones de vuelos comerciales para mañana 23 de noviembre con destino a la isla de San Andrés, todo depende de la evaluación que hagan los expertos, toda vez que existen altas probabilidades de que la tormenta “Otto” se convierta en huracán.