Vie18082017

Ultima Actualizacion09:53:05 AM

empresa-privadaRemesas Xpress te acerca a los tuyos   Las señoras Sheyka Shakira Miranda López de Bluefields;...
bluefields Gran incendio en este momento en Blufields El incendio resulta incontrolable hasta este instante...
partido-social-cristianoEl FSLN co-gobernará con la oposición Nicaragua necesita una reingeniería política, afirma el...
terrorismo-europaImpiden segundo atentado terrorista en España Muchacha nicaragüense envía video a DIARIONICA tomado en...
fdlSucursal Siete Sur de FDL se traslada a Plaza Vivo Para brindar mejor atención y comodidad a los...

TERRORISMO

Impiden segundo atentado terrorista en España

Muchacha nicaragüense envía video a DIARIONICA tomado en la propia escena del atentado terrorista de Barcelona

Saldo trágico: 13 muertos y más de 100 heridos

IMÁGENES DEL ATENTADO EN BARCELONA

Los Mossos abaten a cinco terroristas en un nuevo ataque en Cambrils
La policía vincula a los radicales con el atentado de Barcelona
Otros172ConéctateConéctateImprimir
JESÚS GARCÍA
Twitter
ÀNGELS PIÑOL
Barcelona / Cambrils 18 AGO 2017 - EL PAÍS DE ESPAÑA
Atentado en Cambrils
La policía inspecciona el coche donde han sido abatidos los terroristas
Los Mossos d'Esquadra han abatido esta madrugada al menos a cinco terroristas que pretendían atentar en Cambrils (Tarragona) horas después del atropello masivo que la tarde del jueves ha provocado la muerte de 13 personas en Barcelona. Pasadas la 1.30 horas de la madrugada, la policía catalana ha confirmado que acababa de llevar a cabo un “operativo policial” en la localidad por “un posible atentado terrorista”, y ha recomendado a las personas que permanecieran en sus casas. Los Mossos trabajan con la hipótesis de que los terroristas abatidos en Cambrils estarían relacionados con los hechos ocurridos en Barcelona y Alcanar, según la policía. Ahora los agentes, según han advertido, están efectuando varias "explosiones controladas" en la localidad.

Este segundo ataque yihadista se ha producido alrededor de la 1 de la madrugada junto al paseo marítimo de la localidad turística de Cambrils. Según fuentes de la investigación, varios terroristas iban a bordo de un vehículo y han arrollado a diversas personas. Seis han resultado heridas; dos de ellas, de gravedad. Tres de los heridos son agentes, según ha explicado el consjero de Interior, Joaquim Forn. No hay fallecidos, indican las mismas fuentes.

 Ciudadanos y turistas confinados en Cambrils

 Los Mossos d'Esquadra han actuado con celeridad y han abierto fuego contra los terroristas, aunque en estos momentos no está claro el relato de los hechos. Cuatro presuntos terroristas han fallecido como consecuencia del tiroteo y uno más ha resultado herido y posteriormente ha sido detenido. “Trabajamos con la hipótesis de que los hechos de Cambrils responden a un ataque terrorista. Hemos abatido a los presuntos autores”, confirmó la policía catalana a través de su cuenta de Twitter.

 Según el relato de testigos que han llamado al teléfono de Emergencias, y tal como muestran algunos vídeos que circulan por las redes sociales, los atacantes podrían ir equipados con cinturones explosivos, aunque este extremo aún está por confirmar.

 El tiroteo se ha producido en la avenida de la Diputació de Cambrils. Tres de los terroristas habrían sido abatidos en el vehículo en el que viajaban y otro, en el paseo marítimo. Las llamadas a Emergencias revelan la angustia vivida esta noche en Cambrils. En estos momentos las calles de la localidad están completamente vacías. En plena temporada turística, a esas horas varios turistas estaban en el paseo. Todas ellas están ahora confinadas en varios locales y restaurantes de la ciudad, como ha ocurrido en Barcelona, a la espera de que los 'mossos' les permitan volver a su casa o alojamiento.

 

*************************************************************************************************************************

2017-08-09 06:23:28

Nuevo ataque terrorista en París

Un hombre atropella a varios militares de la operación antiterrorista en la periferia de París

Atentado Paris

 

•    Hay seis heridos, dos de ellos graves aunque no se teme por su vida
•    La sección antiiterrorista de la fiscalía de París se hace cargo de la investigación

Un automóvil arrolló a un grupo de militares en un suburbio del noroeste de París, hiriendo a seis, dos de ellos de gravedad pero sus vidas no corren peligro. El vehículo se dio a la fuga. Más de 7000 soldados participan al plan Sentinel para proteger el territorio.

Un vehículo atropelló este miércoles en la localidad de Levallois Perret, adyacente a París, a una patrulla del dispositivo antiterrorista desplegado en Francia tras los atentados de 2015 y causó seis heridos, dos de ellos graves, aunque no se teme por la vida de ninguno de ellos, indicó la Prefectura. El vehículo esperó a que el grupo comenzara su patrulla para lanzarse contra ellos.

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París se ha hecho cargo de investigación por "intento de asesinato de personas depositarias de la autoridad pública en relación con una empresa terrorista y asociación de malhechores con fines terroristas". En declaraciones a la emisora 'France Info', el alcalde de la localidad, el conservador Patrick Balkany, consideró "intolerable y vergonzosa" la "agresión" contra los militares.

Los hechos ocurrieron sobre 8.00 horas de la mañana cuando los soldados salían de un cuartel. El vehículo se dio a la fuga a gran velocidad, por lo que está siendo buscado por las fuerzas del orden francesas. Se trata de un BMW de color negro con un único ocupante en su interior, según los primeros elementos de la investigación.

La búsqueda se está apoyando en las numerosas cámaras de vigilancia con las que cuenta la localidad de Levallois Perret, un municipio exclusivo del oeste de París. El presidente, Emmanuel Macron, sigue la situación en directo desde el Palacio del Elíseo, donde tiene lugar el Consejo de Ministros semanal.

La Fiscalía Antiterrorista abrió, sin embargo, una investigación por "intento de asesinato sobre una persona depositaria de autoridad pública en relación con una empresa terrorista", y por "asociación de malhechores con fines terroristas", después de que durante su detención asegurara estar en contacto con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

 

___________________________________________________

TERROR EN LONDRES

Lunes 19 de Julio de 2017

Londres bajo ataques terroristas

Cuarto ataque terrorista en Londres

LondresAtentado

OTRO ATAQUE TERRORISTA EN LONDRES

•    Un muerto y diez heridos en un atentado terrorista junto a una mezquita en Londres
•    Una furgoneta arrolla a varios peatones junto a una mezquita de Londres

Una persona ha muerto y diez han resultado heridas al atropellar una furgoneta a un grupo de peatones esta noche cerca de una mezquita al norte de Londres, ha informado la Policía Metropolitana. El atropello se ha producido poco después las 00.20 (las 01.15 de la madrugada en la España peninsular) en la calle Seven Sisters, junto a Finsbury Park, cuando los fieles acaban de abandonar la mezquita tras la oración de medianoche del ramadán. Las autoridades han confirmado en una rueda de prensa que están tratando el incidente "como un atentado terrorista".

Así lo ha confirmado también la primera ministra, en una intervención a las puertas de Downing Street minutos antes del mediodía, hora de Londres. May se ha referido al incidente como "un ataque terrorista contra la comunidad musulmana". Se trataría del cuarto ataque terrorista en Reino Unido en tres meses. Todas las víctimas, dos de ellas en estado grave, pertenecen a la comunidad musulmana, según Neil Basu, coordinador de la brigada antiterrotista de la policía.

La Policía de la capital ha revelado en su página web que hay una persona detenida. Se trata de un varón de 48 años, probablemente el conductor del vehículo. El hombre, que se cree actuó solo, ha sido reducido por peatones que se encontraban en la zona, según ha confirmado la policía, antes de que los agentes lo arrestaran. "Ha sido trasladado al hospital como medida de precaución, y será puesto bajo custodia policial una vez sea dado de alta. También será objeto de un examen de salud mental a su debido tiempo", ha dicho la policía en un comunicado.

La calle Seven Sisters, al igual que algunas adyacentes, permanece cortada a la altura de la estación de metro de Finsbury Park este lunes por la mañana. Junto al cordón policial, Mohammad, un joven vecino, mostraba en su móvil un vídeo, grabado por un amigo, en el que se ve cómo la policía introduce en el interior de un furgón policial a un hombre corpulento, que aseguran que es el atacante. "Si hubiera sido musulmán, le habrían pegado un tiro sin contemplaciones", protesta Mohammad. "Esto pasa por cómo nos retratan los medios, esto es producto de la islamofobia. Esto es obra de un terrorista, no de un loco".
 
También se ve en el vídeo a los vecinos intentando salvar a la víctima, tendida en el suelo mientras un hombre le realizaba la reanimación cardiopulmonar. Se trata de un hombre mayor, según diversos testimonios, que vivía muy cerca de la zona y venía de rezar en la mezquita. Según Mohammad y otros vecinos, cuando los viandantes redujeron al atacante, este gritó: "¡Matadme, matadme, ya he terminado mi trabajo!".

"Es lo mismo que sucedió en Westminster", dice Mona, una vecina de origen somalí, en referencia al ataque del pasado 22 de marzo, cuando Khalid Masood atropelló a decenas de personas y mató a cinco a las puertas del Parlamento. "Aquí los medios han dicho que era un accidente, y aquello dijeron enseguida que era un ataque terrorista. Pero es lo mismo, por eso me entristece".

Los agentes antiterroristas acudieron a Finsbury Park pasada la media noche. Había agentes de la policía en las inmediaciones y llegaron al lugar "un minuto después del ataque", según ha informado la primera ministra después de la reunión del comité de emergencia Cobra. "La policía ha declarado que se trataba de un incidente terrorista a los ocho minutos", ha añadido May, saliendo al paso de las críticas de los vecinos, que se quejaban esta mañana de que se hubiera tardado en calificar el acto de terrorismo.

También el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha manifestado, a través de Twitter, su "conmoción" por este ataque y ha indicado que se solidariza con la comunidad afectada. El lugar donde se ha producido el atropello pertenece a la circunscripción electoral de Islington North, a la que Corbyn representa en el Parlamento.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha calificado lo ocurrido de ataque a los "valores compartidos de tolerancia, libertad y respecto". En una declaración, el alcalde ha pedido a los londinenses que mantengan la "calma" y estén "vigilantes" mientras se esclarece el incidente .

Finsbury Park es una zona particularmente diversa y multicultural, a pocos kilómetros al norte del centro de la capital, que conserva su esencia de barrio popular y obrero a pesar de los signos de una incipiente gentrificación, ya masiva algunas calles más al sur. Es el barrio del Arsenal: cada día de partido los aficionados salen en riadas de la estación, de mtero y ferrocarril, para ir andando hasta el estadio Emirates.

De camino al estadio desde la estación está la mezquita de Finsbury Park, famosa en los años 90 porque en ella ofrecía sus sermones incendiarios el clérigo extremista Abu Hamza, condenado a cadena perpetua por terrorismo en Estados Unidos en 2015. La mezquita fue cerrada en 2003 y reabierta dos años más tarde a cargo de unos nuevos responsables que han tratado de rehabilitar su reputación.

El Consejo Musulmán de Reino Unido ha tachado el incidente de esta noche de "violenta manifestación" de islamofobia. El Consejo ha señalado que los transeúntes afectados, que se encontraban en la calle Seven Sisters, acababan de salir de la mezquita. "Hemos recibido informaciones de que una furgoneta ha atropellado a varios devotos a su salida de la mezquita Finsbury Park", ha afirmado a través de su cuenta de Twitter.

El secretario del Consejo Musulmán británico, Harun Khan, ha condenado el atropello. "Estoy en shock por los sucedido y siento rabia", ha afirmado. Khan ha indicado que el incidente se ha producido en las inmediaciones de la estación de tren de Finsbury, a pocos días del fin del Ramadán, que acabará el 24 de junio.

Un testigo que vive en un piso del barrio ha asegurado a la cadena británica BBC que vio a la gente "gritando y asustada". "La furgoneta blanca se detuvo frente a la mezquita de Finsbury Park y comenzó a atropellar a la gente".

En los últimos meses, Reino Unido ha sido blanco de ataques similares asumidos posteriormente por el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés). El sábado 3 de junio, una furgoneta arrolló a una veintena de peatones junto a la estación del Puente de Londres, en la capital británica. Después, continuó circulando hasta el cercano mercado gastronómico de Borough Market, donde sus ocupantes se bajaron y apuñalaron a varias personas.  El atentado dejó siete muertos, entre ellos el español Ignacio Echeverría, y más de 40 heridos.

En marzo, un todoterreno atropelló a numerosos transeúntes y posteriormente el conductor atacó con un cuchillo a los agentes que vigilaban el Parlamento británico, causando cinco muertos y varias decenas de heridos. El autor del ataque fue abatido por la policía.

Además, en mayo pasado, 22 personas murieron en una explosión durante un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena, en la ciudad británica de Mánchester.

Este ataque se produce cuando la ciudad todavía se encuentra en estado de shock por el terrible incendio en la torre Grenfell, hace apenas cinco días, en el que fallecieron al menos 58 personas. Sucede, además, en el arranque de una semana clave en la política británica. Este mismo lunes arrancan en Bruselas las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE, y el miércoles está previsto el discurso de la reina, el acto formal de apertura del curso legislativo, después de las elecciones del 8 de junio, en el que Theresa May tratará de sacar adelante su Gobierno en minoría, con ayuda de los unionistas norilandeses del DUP.

 

_______________________________________________________

Miércoles, 14 de Junio de 2017

12 muertos en incendio de Londres

Londres Incendio

•    Incendio deja varios muertos en torre de departamentos de Londres
•    La gran pregunta es si hubo mano criminal, o peor si hubo terrorismo en el pavoroso incendio

Un número de muertos aún por confirmarse es el saldo que dejó un incendio en uno de los edificios de vivienda más altos de esta ciudad, la Torre Grenfell de 24 pisos, en el barrio londinense de North Kensington.

La comisionada de la Brigada de Bomberos de Londres, Danny Cotton, señaló que 200 bomberos atendieron la emergencia con 40 camiones que comenzó en el segundo piso de la torre.

No puedo aún confirmar el número de muertos debido a la complejidad de la operación y del tamaño del edificio”, informó Cotton esta mañana.

Los servicios de emergencia declararon que había “un incidente mayor esta mañana”, después de recibir la primera llamada alrededor de la 01:00 de la mañana hora local.

Los bomberos trataron frenéticamente de salvar a las personas atrapadas, muchas de ellas en los pisos superiores, mientras que las llamas envolvían la torre que se ubica en el oeste de esta ciudad.

El edificio, con 120 viviendas, comenzó a incendiarse esta madrugada dejando un saldo de al menos 50 heridos, la mayoría por inhalación de humo.

Las autoridades están investigando las causas del siniestro que consumió la torre, dejándola prácticamente carbonizada.

Personas que escaparon del incendio narraron cómo salieron corriendo después de oler humo y escuchar a la gente gritar, tal fue el caso de Mickey Paramasivan quien escapó con su pareja y su hija, narró a la cadena británica BBC.

Los afectados muchos de ellos en estado de shock fueron trasladados a centros comunitarios de la zona.

Una de las preocupaciones es que la torre pueda derrumbarse por lo que las autoridades no permiten acercarse a la gente a la zona del siniestro, que "no tiene precedente".

La torre fue inaugurada en 1974 y modernizada posteriormente por la delegación de Kensington y Chelsea.

 

________________________________________________________

Lunes, 05 de Junio de 2017

Tercer atentado terrorista en Gran Bretaña

La policía detiene a 12 sospechosos y descarta lazos con ataques anteriores

 

Las detenciones se produjeron en Barking y en East Ham, al este de la capital británica. El Gobierno mantiene en "severa" la alerta terrorista

La Policía ha detenido este domingo a 12 personas en relación con el atentado que dejó al menos siete víctimas mortales y medio centenar de heridos en el centro de Londres durante la noche del sábado. Las detenciones se produjeron en la zona de Barking, un barrio del este de la capital británica, en una redada en un bloque de viviendas donde supuestamente residía al menos uno de los atacantes. Durante la misma jornada, se produjo al menos otra redada en una vivienda de East Ham, también en el este de la capital. El Gobierno ha descartado conexiones con el ataque de Mánchester donde 22 personas fueron asesinadas.

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado —en su comparecencia en Downing Street tras la reunión de su comité de emergencia de este domingo— que los investigadores descartan que el ataque esté conectado "a nivel de red" con los perpetrados en Mánchester y Westminster (el 24 de mayo y el 22 de marzo respectivamente), pero que todos ellos están unidos por "la ideología del islam extremista".

Algunos de los residentes del bloque de viviendas que ha sido registrado en Barking han reconocido a uno de sus vecinos como uno de los atacantes al verlo en una fotografía tendido en el suelo con lo que parece un chaleco de explosivos pegado al cuerpo, según ha informado The Times, y que posteriormente ha resultado ser falso. Un residente de la zona ha identificado a dicho atacante como Mohammed, según el mismo diario, y ha asegurado haber hablado con él la misma tarde de los atentados, cuando se encontraba ordenando su coche junto con dos hombres más jóvenes.

Por la mañana de este domingo, Cressida Dick, jefa de Scotland Yard, ha asegurado que la situación estaba bajo control. Pero la investigación sigue abierta, ha explicado, y la prioridad para las fuerzas de seguridad es “establecer más detalles sobre los individuos que llevaron a cabo el ataque y su contexto”. El MI5, el servicio de inteligencia doméstica de Reino Unido, ha recomendado no elevar el nivel de alerta terrorista a su grado más alto —crítico—, como se hizo después del atentado del 22 de mayo en Mánchester. En esa ocasión, se juzgó que un nuevo atentado era "inminente" y se desplegó al Ejército por las calles del país. Pocos días después, a medida que aumentaba el número de detenidos supuestamente relacionados con el ataque, el nivel volvió a "severo", el segundo más grave de una escala de cinco. Así permanecerá de momento.

La policía ha recibido los primeros informes sobre los atropellos en el Puente de Londres a las 22.08 del sábado, según un comunicado emitido durante la madrugada del domingo por el jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley. Agentes armados se enfrentaron y dispararon a los tres atacantes en Borough Market, un mercado gastronómico rodeado de bares y restaurantes, muy popular entre la población local y los turistas.

La policía mató a los tres terroristas apenas ocho minutos después de recibir la primera llamada. Un total de ocho agentes armados realizaron medio centenar de disparos. Un viandante fue alcanzado por los disparos, pero su estado este domingo no era crítico.

A las 00.25 del domingo, apenas dos horas después del ataque, la policía confirmaba a través de su cuenta de Twitter que los incidentes del Puente de Londres y de Borough Market habían sido declarados “incidentes terroristas”.

 

_______________________________________________________

TERROR EN MANCHESTER

Martes, 23 de Mayo de 2017

El Estado Islámico detrás del atentado terrorista de Manchester

•    Un hombre hizo detonar un cinturón de explosivos en el interior del Manchester Arena causando al menos 22 muertos y 59 heridos
•    El Estado Islámico reivindica la autoría del ataque terrorista en Manchester

Por medio de su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres expresó su "profundo apoyo y solidaridad" con el pueblo y el Gobierno del Reino Unido y expresó su esperanza de que "los responsables del atentado en Manchester sean llevados ante la justicia rápidamente".

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó hoy el "horrible ataque terrorista" de ayer por la noche en Manchester (Reino Unido) y expresó su esperanza de que los responsables respondan ante la justicia.

En una declaración la escuela dijo: “Georgina era una joven estudiante encantadora que era muy popular entre sus compañeros y el personal y siempre aprovechó las oportunidades que tenía en la escuela. ”Nuestros pensamientos y oraciones salen a la familia de Georgina en este momento terrible, y pensamos especialmente en sus hermanos Harry y Daniel que también fueron exalumnos de la escuela”.

La segunda víctima identificada del atentado en Manchester es Georgina Callender, una estudiante de 18 años que asistía al centro de educación superior Runshaw College en Leyland, al noroeste de Manchester. La adolescente había twitteado el lunes que estaba “muy emocionada” de ver la actuación en Manchester.

La directora de la escuela primaria de Saffie, Chris Upton, la describió como “simplemente una maravillosa niña pequeña”. ”La quería todo el mundo. Su calidez y amabilidad se recordarán con cariño”. “Saffie era callada y modesta, con un toque creativo”, dijo Upton, que describió la muerte de la niña en el atentado de Manchester como una “tremenda conmoción”. “La idea de que alguien pueda salir a un concierto y no volver a casa es desgarrador”, añadió.

La pequeña Saffie había asistido al concierto de Ariana Grande con su madre, Lisa Roussos, cuando un terrorista hizo estallar un artefacto de fabricación casera, según han confirmado las autoridades del condado de Lancashire, al norte de Inglaterra. La organización yihadista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado de Manchester.

Jóvenes, adolescentes y niños, como denunciaba la primera ministra británica, Theresa May, este mediodía. Las imágenes de estas dos británicas están inundando las redes para mayor conmoción de todo el país.

Una niña de 8 años, Saffie Rose Roussos, y una joven de 18, Georgina Callender. Son solo las dos primeras víctimas mortales de las 22 provocadas por el atentado perpetrado anoche tras un concierto en Manchester de la cantante Ariana Grande, pero dan una idea del perfil del objetivo de los terroristas.

Una niña de ocho años, una de las primeras víctimas identificadas del atentado de Manchester. Las fotos de Saffie Rose Roussos y de la joven Georgina Callender, 18 años, dan una idea del perfil del objetivo de los terroristas.

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, informó de que se han dado "un conjunto de consignas a los organizadores de manifestaciones deportivas y culturales, que en esta época son muchas", para que la seguridad ciudadana "sea garantizada".

"El atentado de Manchester muestra que la amenaza es elevada en todo el continente. En Francia lo sabemos bien", dijo Collomb en referencia a la oleada de atentados yihadistas que han causado casi 240 muertes en el país desde 2015.

Tras el atentado en Manchester, algunos países anunciaron un refuerzo de sus medidas de seguridad en acontecimientos deportivos y culturales.

"La gente puede experimentar un aumento de seguridad en y alrededor de lugares públicos y eventos mientras los funcionarios toman precauciones adicionales", dijo el Departamento Nacional de Seguridad de EEUU, que matizó que no hay información "que indique una amenaza creíble específica para conciertos" en el país.

El presidente de EEUU, Donald Trump, expresó en Belén, donde se encuentra de visita, sus condolencias a los familiares del atentado en Manchester y su "absoluta solidaridad con el pueblo" británico. Lamentó "la pérdida de vidas de tantos jóvenes inocentes" por "la maldad" y señaló que a los terroristas no los quiere "llamar monstruos, porque les gustaría ese nombre. Los voy a llamar perdedores".

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, anunció que está trabajando para que de la reunión del Grupo de los Siete (G7) que se celebrará los días 26 y 27 en Taormina (Sicilia) "llegue un mensaje lo más fuerte posible de un empeño extraordinario común contra el terrorismo".

El atentado en Manchester ha suscitado condena internacional generalizada: la Unión Europea, la OTAN, varios países árabes, Israel, Rusia, Irán, Japón, Colombia o Chile expresaron su solidaridad con el Reino Unido.

Lo que sabemos del atentado en Manchester:

- Un hombre hizo detonar un cinturón de explosivos de fabricación casera a las 22:35 hora local en el estadio Manchester Arena, justo cuando había acabado un multitudinario concierto de Ariana Grande.

- El ataque provocó al menos 22 víctimas mortales y 59 heridos. Una niña de 8 años y una joven de 18, ambas británicas, son las primeras víctimas mortales identificadas.

- La detonación, en los accesos del Manchester Arena, provocó el caos en un recinto al que habían acudido 20.000 personas, la inmensa mayoría niños y adolescentes.

- Las instituciones y fuerzas de seguridad británicas califican el ataque de terrorista e investigan si el suicida actuó por su cuenta o recibió apoyo de algún tipo.

- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado de Manchester.

- La policía británica ha evacuado una céntrica zona comercial de la ciudad de Manchester y detuvo a una persona.

- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dijo la ciudad de Manchester ha sido víctima de un ataque terrorista "monstruoso" destinado a castigar a familias jóvenes

- Los principales partidos políticos británicos ha suspendido la campaña electoral para los comicios generales previstos para el 8 de junio.

- Las muestras de consternación por el ataque están llegando desde las cancillerías de todo el mundo, desde los países de la Unión Europea hasta China, pasando por Rusia y Estados Unidos.

"La policía ha ejecutado órdenes de registros, uno en Whalley Range y otro en Fallowfield, donde se ha producido una explosión controlada, dentro de la investigación sobre el último ataque horrendo de la noche pasada en el Manchester Arena", dijo la policía del distrito Greater Manchester en un comunicado.

La policía de Manchester dijo que había realizado una explosión controlada en el distrito Fallowfield, al sur del centro de la ciudad, dentro de la investigación sobre el atentado en Manchester con bomba que se cobró 22 vidas el lunes.

El Gobierno mantuvo la alerta en grado de "severa", lo que implica que considera "muy probable" la posibilidad de un nuevo atentado, dijo May, que esta tarde acude a Manchester.

La comisaria jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, instó hoy a la colaboración ciudadana para evitar que los terroristas "extiendan el miedo", al tiempo que anunció el despliegue extra de agentes, algunos armados, en Londres tras el atentado de Manchester.

La cantante Ariana Grande, de 23 años, canceló también su concierto del jueves en Londres y suspendió su gira por otros cuatro países europeos, dijeron fuentes cercanas a la artista al medio especializado TMZ.

Tras el atentado en Manchester, los partidos políticos suspendieron la campaña electoral para los comicios del 8 de junio. La actividad electoral se suspenderá al menos durante las próximas 24 horas.

La reina Isabel II expresó su "admiración" por la manera en que los habitantes de Manchester "han respondido, con humildad y compasión, ante este acto de barbarie".

May pidió a los británicos no guardar en su memoria el recuerdo de la "carnicería sin sentido" ocurrida en el atentado en Manchester, sino de todas las personas que corrieron a ayudar, "que encarnan el espíritu de Manchester y el espíritu del Reino Unido".

"Los terroristas nunca van a ganar y nuestros valores, nuestro país y nuestra forma de vida siempre prevalecerán", aseguró.

El atentado en Manchester es una "venganza de la religión de Dios" y tiene por objetivo, en referencia a los cristianos, ser una "respuesta a sus agresiones contra las casas de los musulmanes", informó el Estado Islámico. "Lo que viene va a ser más fuerte, más intenso", amenazó.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría del atentado en Manchester y dijo que un "soldado del califato" colocó "varios paquetes bomba" en un comunicado cuya autoría no pudo ser comprobada, difundido a través de Telegram.

May dijo que la Policía cree conocer la identidad del terrorista del atentado de Manchester, pero no la hará pública porque aún investiga si actuó solo.

Un joven de 23 años fue detenido hoy por su posible conexión con el atentado de Manchester, informó la Policía, que confirmó que su autor fue un suicida que murió matando.

Padres de los asistentes desaparecidos piden ayuda en Twitter para encontrarlos. Las redes sociales sirvieron de apoyo para tratar de averiguar el estado del público en el concierto de Ariana Grande. Una mujer se encargó de un grupo de adolescentes y colgó su teléfono en la red para que pudieran localizarlos.

Veintidós personas fallecieron y 59 quedaron heridas por la explosión de un artefacto a la salida del concierto de Ariana Grande, en el que Grande llenó los 21.000 asientos del Manchester Arena.

Como recordó la primera ministra británica, Theresa May, todos los atentados "son ataques cobardes contra gente inocente pero este destaca por su cobardía horrenda y repugnante, al tener como blanco deliberado a jóvenes y niños inocentes, indefensos" que acababan de ver a la cantante pop estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena.

Una niña de 8 años y una joven de 18, ambas británicas, son las primeras víctimas mortales identificadas hoy de los 22 fallecidos en el atentado a las puertas de un estadio de Manchester (norte), donde miles de adolescentes, niños y padres acababan de disfrutar de un concierto de música pop.

ÚLTIMA HORA: una niña de 8 años y una joven de 18, ambas británicas, son las primeras víctimas mortales identificadas hoy de los 22 fallecidos en el atentado en Manchester.

Por otro lado, un céntrico centro comercial de Manchester ha sido evacuado y los agentes arrestaron allí a otra persona, si bien aún no se sabe si esa segunda detención está vinculada con el atentado en Manchester.

Un hombre de 23 años ha sido detenido hoy en relación con el atentado perpetrado junto al recinto Manchester Arena, según informó hoy la Policía de esa ciudad.

La monarca también quiso expresar su "admiración" por la manera en que los habitantes de esa ciudad del norte del país "han respondido, con humildad y compasión, ante este acto de barbarie".

El atentado ocurrido al lado del macroestadio Manchester Arena ha dejado hasta ahora 22 muertos y 59 heridos, muchos de ellos niños, que habían acudido a ver a la cantante estadounidense Ariana Grande.

Isabel II remarcó que "todo el país ha sido sacudido" por la muerte y las heridas provocadas en Manchester anoche por el ataque terrorista, cuando "tantas personas, adultos y niños, estaban disfrutando de un concierto".

En un comunicado, la soberana británica dio las gracias a "todos los miembros de los servicios de emergencia, que han respondido con tanta profesionalidad y atención" al "horrible" atentado en Manchester de anoche, donde muchas de las víctimas podrían ser menores.

"Sé que hablo en nombre de todos al expresar mis más profundas condolencias a todos los que han resultado afectados por este horrible evento y especialmente a las familias y amigos de aquellos que han fallecido o han sido heridos", señaló la monarca en la nota.

La reina Isabel II expresó hoy sus "más profundas condolencias" a los afectados por el atentado de Manchester e indicó que "todo el país ha sido sacudido por la muerte y las heridas" de las víctimas.

Estado Islámico reivindica el ataque: detenido un hombre de 23 años en relación con el atentado de Manchester. El hombre ha sido detenido en la zona de South Manchester.

Además, estos atentados "refuerzan el ideario de los que construyen su realidad negando al otro, y justifican a aquellos que consideran que las fronteras, los muros y las alambradas son el mejor remedio para defenderse de un enemigo que, la mayoría de las veces, está entre nosotros".

"No nos cansaremos de repetir hasta la saciedad que esto no responde a ninguna lucha religiosa, sino que estos actos sólo se realizan para quebrar la convivencia, alimentar el miedo, la exclusión y la autoexclusión", subrayan en un comunicado la Junta Islámica de España y el Instituto Halal.

Por su parte, la Junta Islámica de España y el Instituto Halal también han condenado "la barbarie indiscriminada" que se cebó anoche en el atentado de Manchester con inocentes, a la vez que han expresado su "rabia, impotencia y perplejidad ante el sinsentido de tanta violencia".

En un comunicado, la Comisión Islámica ha mostrado su solidaridad con Reino Unido ante esta "acción desalmada" que merece su "más enérgica repulsa y condena".

"Rogamos a Dios Altísimo por las víctimas y apoyamos a las autoridades nacionales e internacionales en su implicación para que podamos construir un mundo mejor para todos los hombres y mujeres de toda convicción y nacionalidad", asegura la nota.

La Comisión Islámica de España ha condenado "enérgicamente" el atentado de Manchester (Reino Unido) y ha mostrado sus "más sentidas condolencias" por las víctimas.

Algunos testigos comparten en la red los vídeos de pánico en el Manchester Arena. Los presentes salieron corriendo y gritando tras escuchar el estallido de la bomba en el vestíbulo.

En un comunicado cuya autoría no pudo ser comprobada y difundida a través de Telegram, el Estado Islámico afirmó que detonó los paquetes colocados en el Manchester Arena, donde murieron al menos 22 personas, entre ellos varios niños, y resultaron heridas otras 59 personas.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado de Manchester, y afirmó que un "soldado del califato" colocó "varios paquetes bomba" en varias concentraciones de "cruzados" en la ciudad británica.

ÚLTIMA HORA: el Estado Islámico asume la autoría del atentado de Manchester y anuncia que el ataque se llevó a cabo con un artefacto colocado en el concierto.

Bajo la amenaza de un terrorismo global, del que ningún continente está a salvo, las víctimas del terrorismo reiteran su rechazo "a quienes pretenden con sus acciones sembrar el terror y el miedo y alterar la normal convivencia en nuestros países", subraya Blanco.

Ante esta nueva muestra de su "crueldad y barbarie", que ha provocado la muerte a personas inocentes, la Fundación Víctimas del Terrorismo (FTV) quiere mostrar toda su solidaridad y apoyo al pueblo británico, así como trasladar sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y su apoyo a los heridos.

Blanco, en un comunicado, rechaza este nuevo atentado en el Reino Unido, "protagonizado por aquellos que desde el fanatismo y la sinrazón atentan reiteradamente contra los valores que sustentan nuestra sociedad".La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FTV), Marimar Blanco, en representación de todas las víctimas españolas, ha condenado el atentado de Manchester, que ha causado la muerte a 22 personas y 59 heridas, y a quienes quieren sembrar el terror y el miedo.

La mujer y las hijas de Guardiola salen ilesas tras el atentado en Manchester. Cristina Serra y sus hijas estaban en el Manchester Arena ayer por la noche y pasaron momentos de terror.

Además, otro hombre también fue detenido hoy en el centro comercial Arndale de Manchester, pero de momento no está relacionado con el ataque de anoche junto al estadio.

Por otro lado, la policía británica anunció que había detenido a un hombre de 23 años en relación con el atentado de Manchester, en el que murieron 22 personas y decenas resultaron heridas en el recinto de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

"Con respecto al incidente de la noche anterior en el Manchester Arena, podemos confirmar que hemos detenido a un hombre de 23 años en Manchester Sur", dijo la policía de Manchester.

Recordamos que esta mañana los agentes desalojaron a docenas de personas del llamado Manchester Arndale "por su propia seguridad". En estos instantes se confirma que se trata de una falsa alarma derivada del pánico tras el atentado en Manchester de anoche.

Además de los 22 fallecidos, un total de 59 personas resultaron heridas y son atendidas en unos ocho hospitales del llamado Gran Manchester, según las autoridades británicas.

Testimonios: “Había cuerpos por todas partes, no sé cómo sobrevivimos”. Los asistentes al concierto de Ariana Grande relatan que fue una escena “devastadora”.

También Theresa May la respuesta de la Policía y los servicios de emergencia al actuar con "gran coraje" y siguiendo las instrucciones que habían recibido en los entrenamientos previos ante una situación como la de anoche.

May hizo la declaración al término de una reunión de emergencia Cobra, en la que participaron los principales ministros, representantes de la Policía y de los servicios secretos.

"Muchos niños y jóvenes están entre los 22 muertos y 59 heridos en el ataque", lamentó la primera ministra.

Además, Theresa May señaló que la amenaza terrorista contra el Reino Unido se mantiene en "severa", la segunda más grave y que supone que es muy posible un atentado terrorista en el país.

El duro testimonio de una fan que estaba en el concierto de Ariana Grande en Manchester.

La primera ministra Theresa May, que ha viajado a Manchester, agregó que este ha sido uno de los "peores" atentados perpetrados en el Reino Unido y el peor en el norte de Inglaterra.

"Los terroristas nunca van a ganar y nuestros valores, nuestro país y nuestra forma de vida siempre prevalecerán", se mostró tajante la primera ministra británica.

Según explicó, la Policía y los servicios secretos del Reino Unido tratan de establecer si el autor del atentado en Manchester actuó solo o como parte de un grupo terrorista.

"Sabemos que un único terrorista hizo detonar un artefacto explosivo improvisado cerca de una de las salidas del lugar, eligiendo deliberadamente el momento y el lugar para provocar una matanza máxima y herir y matar indiscriminadamente", añadió Theresa May.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que la ciudad de Manchester ha sido víctima de un ataque terrorista "monstruoso" destinado a castigar a familias jóvenes que habían acudido a un concierto de música.

En una declaración al país ante la residencia oficial del 10 de Downing Street, May informó, además, de que la Policía cree conocer la identidad del autor del ataque, en el que 22 personas perdieron la vida, pero puntualizó que aún no puede ser facilitada.

Ariana Grande suspende su gira mundial tras el atentado en Manchester. La cantante tenía programados otros dos conciertos esta misma semana en Londres.

Confirmamos que la policía británica acaba de evacuar una céntrica zona comercial de la ciudad de Manchester y detuvo a una persona, según informa la cadena BBC.

Además los agentes desalojaron a docenas de personas del llamado Manchester Arndale "por su propia seguridad", sin que se sepa por el momento el motivo de esa medida, tras el atentado de anoche donde murieron al menos 22 personas y otras 59 resultaron heridas.

May, en declaraciones en el exterior de la sede del Gobierno en Downing Street, dijo que las autoridades no pueden anunciar aún la identidad del atacante. Añadió que el perpetrador cometió el atentado en Manchester solo, pero que no está claro si recibió ayuda en el complot.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dijo que la policía y los servicios de seguridad del país creen saber la identidad del supuesto atacante suicida que causó la muerte de 22 personas, muchas de ellas niños, en un concierto en Manchester.

Recuperamos la información que introducimos hace unos minutos. Judith Moreno, periodista de EFE, se encontraba en la Plaza de Santa Ana, lugar donde se ha iniciado un despliegue de flores y velas en homenaje a las víctimas del atentado en Manchester, cuando ha sido testigo de una estampida.

Decenas de personas salieron del Centro Comercial Arndale corriendo despavoridas, mientras la seguridad del recinto pedía a gritos evacuar el edificio. Según las primeras reacciones, un paquete sospechoso está siendo investigado por la policía.

"He recibido consternado las noticias del atroz atentado terrorista de Manchester y deseo trasladaros en mi nombre, en el del Gobierno y el pueblo español mi más sentido pésame y mi firme condena por tan despreciable ataque contra todos los que defendemos y nos comprometemos con los valores fundamentales de nuestra democracia", afirmaba el Rey en este telegrama.

"Junto a la Reina, os hago llegar nuestra solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas, así como nuestro deseo de que los heridos se recuperen pronto", concluía don Felipe su mensaje a la soberana británica.

Esta mañana, Felipe VI ha enviado un telegrama a la reina Isabel II en el que le trasladaba su pésame y "firme condena" por el atentado de Manchester, un "despreciable ataque" contra quienes defienden los valores democráticos, y subrayaba: "España se siente muy cerca del Reino Unido en estos momentos de dolor".

Los Reyes de España han encabezado hoy un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado de Manchester (Reino Unido), durante un acto en Barcelona en el que están presentes también la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente catalán, Carles Puigdemont.

En una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street, May informó, además, de que la Policía cree haber identificado al autor del atentado en Manchester, en el que 22 personas perdieron la vida, pero puntualizó que aún no puede ser facilitada.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que la ciudad de Manchester ha sido víctima de un ataque terrorista "monstruoso" destinado a castigar a familias jóvenes que habían acudido a un concierto de música.

ATENTADO MANCHESTER: Padres de los asistentes desaparecidos piden ayuda en Twitter para encontrarlos. Las redes sociales sirvieron de apoyo para tratar de averiguar el estado del público en el concierto de Ariana Grande. Una mujer se encargó de un grupo de adolescentes y colgó su teléfono en la red para que pudieran localizarlos

La autenticidad del vídeo aún no ha podido ser establecida con certeza y, por otro lado, se trata de un formato que el Estado Islámico no usa habitualmente para reclamar la autoría de ataques terroristas.

La autoría del atentado en Manchester la ha reivindicado por vídeo el Estado Islámico.

"En nombre de Alah, el clemente y misericordioso, esto es solo el principio: los leones del Estado Islámico en Irak y Siria están comenzando sus ataques contra todos los cruzados. Alahu Akbar. Alahu Akbar", recita el encapuchado.

Ampliación última hora: tensión y nervios en Manchester. La periodista se ve obligada a colgar porque, según informa, hay gente llorando.

Judith Mora se encontraba cerca del Manchester Arena, en la plaza de Santa Ana (donde el pueblo coloca flores y velas en homenaje a las víctimas), cuando escuchó una estampida de personas saliendo de un centro comercial cercano. Al parecer, se ha tratado de una falsa alarma derivada del pánico que la ciudad está viviendo en estos momentos.

ÚLTIMA HORA: Judith Mora, periodista de EFE a través del canal 24 horas, informa que decenas de personas están corriendo despavoridas por la calle. La periodista se encuentra en una zona comercial, colindante al Manchester Arena y por teléfono grita que hay que evacuar la zona.

El hombre encapuchado, con la bandera negra del EI tras él, se expresa en inglés y señala que "los leones del Estado Islámico están empezando a atacar a todos los cruzados" (nombre que los yihadistas dan a los cristianos). El mensaje termina con su autor mostrando un cartel escrito a mano donde dice "Manchester 22-05-2017", y seguido, en árabe, "Alahu Akbar" (Dios es grande).

Tal y como anunciamos hace unos minutos, un hombre encapuchado reivindicó el atentado de Manchester en nombre del Estado Islámico a través de un vídeo de solo 16 segundos.

"Todos y cada unos de nosotros estamos al lado del pueblo de Manchester, de las familias. Ha sido uno de los peores atentados que hemos sufrido en el Reino Unido, atroz al ir dirigido a niños y a jóvenes. Lloremos a los fallecidos y celebremos la valentía de los que ayudaron", finaliza Theresa May.

"El nivel de amenaza sigue siendo alto, esto quiere decir que otro atentado en Manchester puede ser probable", comenta la primera ministra en Downing Street. "Se ha suspendido la campaña electoral. Debemos unirnos los líderes políticos y luchar en contra de esto. Anoche sufrimos lo peor de la humanidad, pero también vimos lo mejor: la cobardía del atacante, contrarrestó con la valentía y la amabilidad de los hombres y mujeres de a pie que ayudaron a salvar vidas".

"Hay que vencer la ideología que alimenta la violencia y llevar a los responsables ante la justicia. La policía y los cuerpos de seguridad tendrán todos los recursos a su disponibilidad. En nombre de todo el país quiero expresar la gratitud a la policía y los cuerpos de inteligencia, así como los médicos y enfermeros que se han movilizado ante esta tragedia", declara Theresa May.

Theresa May, primera ministra, en Downing Street: "El pueblo de Manchester ha sufrido un atentado terrorista contra los más jóvenes. Sabemos que un único terrorista hizo explotar un explosivo casero a las puertas del Manchester Arena. Además del atacante, 22 personas han fallecido y 59 personas han resultado heridas y muchos están en estado crítico. Lloramos por los fallecidos y por los heridos".

ÚLTIMA HORA: un hombre encapuchado reivindicó el atentado de Manchester en nombre del Estado Islámico, al asegurar que "esto es solo el principio", en un vídeo difundido por el experto marroquí en movimientos yihadistas Abdallah Rami.

Banderas a media asta en Downing Street, donde se ha reunido el comitñe de emergencias Cobra (Reuters)

La policía trata de establecer ahora si el responsable del atentado de Manchester, que murió al detonar el explosivo, actuó solo o como parte de una red terrorista.

Cressida Dick ha informado de que Scotland Yard proporcionará "todo el apoyo posible mediante la red antiterrorista, mientras los investigadores trabajan sin descanso para comprender qué ha ocurrido". La comisaria jefa de Scotland Yard ha añadido que mientras los terroristas "buscan extender el miedo y socavar nuestro estilo de vida", la policía y los ciudadanos deben "trabajar juntos para evitar que eso suceda". "Nuestros colegas de la Policía de Manchester y sus servicios de emergencia mostraron una enorme valentía cuando corrieron hacia el lugar de la confusión y el peligro", ha agregado.

Quien ya ha hablado ante los medios es la comisaria jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, quien ha instado a la colaboración ciudadana para evitar que los terroristas "extiendan el miedo", al tiempo que ha anunciado el despliegue extra de agentes, algunos armados, en Londres tras el atentado de Manchester.

La premier británica ha presidido a las 8.00 hora local (9.00 hora peninsular) una reunión del comité de emergencias Cobra para abordar el atentado de Manchester. La reunión ha contado con miembros del Gobierno y altos cargos de las fuerzas de seguridad e inteligencia. En breves está prevista una comparecencia de May para comentar su desarrollo.

Recordamos que seguimos pendientes de la comparecencia que hará en los próximos minutos la primera ministra británica, Theresa May, desde la puerta del número 10 de Donwning Street, donde ya vemos el atril preparado para su declaración.

El recién elegido alcalde de Manchester, Andy Burnham, ha asegurado que la ciudad mancuniana "seguirá adelante unida". "Así somos. Esto es lo que hacemos. No ganarán", ha afirmado el político laborista.

El autor del ataque de Manchester , que habría actuado en solitario -aunque se sigue investigando si recibió algún tipo de ayuda o apoyo durante la preparación del atentado- habría estallado un cinturón de explosivos de fabricación casera que ha provocado la muerte de al menos 22 personas y hasta 59 heridos.

Según las últimas informaciones, el terrorista suicida habría activado la bomba casera en el vestíbulo que conecta ese recinto cubierto con la estación de trenes de Victoria y el estadio Manchester Arena.

A estas horas la policía mantiene acordonados los alrededores del Manchester Arena y de la estación de tren Victoria -muy próxima al recinto del concierto-, donde los viandantes han comenzado a depositar ramos de flores en memoria de las víctimas.

El ambiente que se respira esta mañana en Manchester es de tensa calma mientras progresa la investigación policial para esclarecer los detalles del atentado "más atroz" en la historia de la ciudad, en esta urbe de unos 530.000 habitantes, la séptima más poblada de de Inglaterra.

La policía de Manchester ha confirmando, a su vez, que varias personas siguen desaparecidas tras el siniestro.

Entre aquellos que continúan hoy buscando figura Charlotte Campbell, de Manchester, quien declaró al programa Today de BBC 4 que desconoce el paradero de su hija de 15 años, Olivia. "La última vez que contacté con ella fue a las ocho y media la pasada noche. Estaba en el concierto, acababa de ver a los teloneros y dijo que se lo estaban pasando en grande y me dio las gracias por dejarle ir". Charlotte Campbell ha agregado que Olivia acudió al concierto de la cantante Ariana Grande con su amigo Adam, quien fue localizado esta mañana ingresado en un hospital de esta ciudad del noroeste de Inglaterra. "He llamado a todo el mundo, hospitales, policía, todos los centros donde se acogieron a niños. Su padre la está buscando en Manchester", ha señalado.

Tras la tragedia, dos hoteles próximos al Manchester Arena, el Holiday Inn y el Premier Inn, han acogido durante la noche a menores que no han podido regresar a sus hogares, según ha informado la BBC.

Facebook, por ejemplo, ha activado su función de verificación de seguridad, por la que sus usuarios pueden colgar un mensaje para comunicar que están a salvo, mientras que las autoridades británicas han puesto a disposición de la ciudadanía una línea telefónica de emergencia.

Las redes sociales se han llenado de mensajes de personas que aún no han recibido noticias de sus seres queridos, horas después de un ataque entre cuyas víctimas mortales figuran menores, según ha confirmado la policía de Manchester. Y es que la mayoría de los presentes en el concierto eran niños, niñas y adolescentes.

A estas horas cientos de personas continúan buscando a familiares y amigos que asistieron al concierto de Ariana Grande celebrado anoche en el Manchester Arena, escenario del ataque terrorista suicida que ha causado 22 muertos y 59 heridos. Recordamos que habían acudido al espectáculo unas 20.000 personas.

Sadiq Khan también ha condenado enérgicamente el atentado de Manchester: "Este ha sido un acto cobarde de terrorismo que atacó un concierto al que asistieron miles de niños y jóvenes". "Mi corazón está junto a las víctimas, sus familias y todos los afectados. Una vez más hemos visto el heroísmo de nuestros valientes servicios de emergencia. Ellos tienen todo nuestro apoyo" ha añadido el alcalde de Londres.

Tanto en Manchester como en Londres, se han aumentado las medidas de seguridad en torno a escenarios clave. El propio alcalde de la capital inglesa, Sadiq Khan, ha avisado a los ciudadanos que verán más policías en las calles durante las próximas horas.

El ataque se produció esta pasada noche a las 22.35 hora local y fue rápidamente calificado de acto terrorista y premeditado por la policía británica y el propio gobierno liderado por Theresa May, aunque no se han revelado más detalles de la investigación. A través de este relato en directo iremos actualizando toda la última hora del atentado en Manchester.

 

___________________________________________________________

TERROR EN LONDRES

Miércoles, 22 de Marzo de 2017

Cinco muertos, y cuarenta heridos en ataque terrorista en Londres

Atacante fue abatido tras arrollar a transeuntes y acuchillar policías cerca del Parlamento Británico.


Un hombre ataca con un cuchillo a un policía a las puertas de Westminster, tras arrollar a varias personas en el puente próximoEn el momento del incidente, se encontraba dentro la premier británica, Theresa May
CARLOS FRESNEDA Corresponsal Londres@cfresneda1<br< a="">>22/03/2017 23:08
Lo que sabemos hasta ahora

 

El policía, identificado como Keith Palmer, que fue acuchillado por el atacante ha muerto.
Las otras víctimas son el terrorista, una mujer y otras dos personas sin identificar (ambas atropelladas). Hay al menos 40 heridos graves.
Se está tratando el incidente como "terrorismo".
La premier Theresa May se encontraba dentro del Parlamento en el momento de los hechos, tras ser evacuada, compareció: "Nunca vamos a ceder ante el terror ni a permitir que las voces del odio y el mal nos dividan"

Algunas líneas de metro han sido cortadas, al igual que la carretera, pero el Parlamento volverá a su actividad el jueves.
Coincidiendo con el aniversario del atentado de Bruselas del pasado 22 de marzo de 2016, Londres ha sido objeto hoy de un ataque terrorista en pleno corazón político. Un hombre, que ya ha sido abatido y que ha sido descrito por los testigos como una persona de apariencia asiática y con unos 40 años de edad, arrolló con un 4x4 a los viandantes que se encontraban en ese momento en el puente de Westminster -matando a dos e hiriendo a 20-, próximo al Parlamento británico. Fue entonces, tras sembrar el pánico en la zona y dejar los cuerpos esparcidos en el suelo, cuando empotró el vehículo contra la verja de citada institución, la saltó y atacó con una arma blanca a dos policías. Otros agentes le dispararon, matando así al terrorista. El policía identificado como Keith Palmer, murió, a pesar de que intentaron reanimarle.Ésta es la secuencia que se ha podido recrear hasta el momento con los datos aportados por autoridades, medios de comunicación y testigos. El balance provisional de víctimas es de cuatro personas: el terrorista, el policía acuchillado, una mujer y otra persona sin identificar- ambos atropellados-. Habría al menos 20 heridos. Tres de ellos estudiantes franceses.

El ministerio de Asuntos Exteriores rumanos ha confirmado dos nacionales entre los heridos."Desgraciadamente puedo confirmar que 4 personas murieron. Entre ellas, la policía que protegía el Parlamento y un hombre que se cree que era el agresor, que fue abatido por un policía", dijo el principal responsable antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley.

 

A la zona acudieron inmediatamente ambulancias, entre ellas una aérea, y miembros de seguridad.El comandante de Scotland Yard, BJ Harrington, confirmó en un primer momento que la policía de Londres se encontraba en máxima alerta en varios puntos de la ciudad tras el "incidente terrorista".

 

Se conoce que se está buscando a otra persona que podría ser cómplice del atacante de hoy, según ha informado el periodista de 'Daily Telegraph', Christopher Hope, a través de Twitter, citando a fuentes oficiales. La cadena británica BBC confirma esta teoría, ya que varias fuentes han confirmado que había dos asaltantes en el vehículo involucrado en el ataque.Harrington reconoció que hay "un número importante de heridos graves", incluyendo uno o más policías.

 

Además, una mujer ha sido rescatada del río Támesis gravemente herida, al que se lanzó tras ver el coche llegar."Símbolo de la democracia"En una breve intervención a las puertas de Downing Street, la 'premier' Theresa May condenó el ataque terrorista como "nauseabundo y depravado". "No ha sido un accidente que el agresor eligiera como objetivo el Parlamento, que representa democracia, la libertad y el estado de derecho", dijo May. "Cualquier intento de derrotar esos valores a través de la violencia y el terror están condenados a fracasar", añadió la 'premier', que anunció que el Parlamento reabrirá sus puertas y recuperará su actividad habitual el jueves.

 

"El Parlamento volverá a su actividad normal y los londinenses se despertarán y seguirán como cualquier día normal", añadió, en el momento de recalcar que la alerta antiterrorista seguirá como hasta ahora, en el segundo nivel ("riesgo severo"). "Nunca vamos a ceder ante el terror ni a permitir que las voces del odio y el mal nos dividan", concluyó May, que celebró a última hora una reunión del gabinete de emergencia 'Cobra'.

 

El ex ministro polaco de Relaciones Exteriores Radoslaw Sikorski, que estaba en el lugar, y publicó imágenes en la red social Twitter, explicó que "un coche atropelló a cinco personas en el puente de Westminster".Londres sufrió en julio de 2005 unos atentados contra los transportes públicos que dejaron 56 muertos, incluyendo a los cuatro hombres que los perpetraron. En la escala de amenaza terrorista que mantienen las autoridades británicas, el nivel es 'severo', el segundo más alto, lo que significa que es 'altamente probable' que haya atentados."Oí lo que me pareció que era una colisión, miré por la ventana del taxi, y vi a alguien por el suelo, muy mal.

 

Luego vi a otra persona, que también estaba mal, y otras tres, una sangrando profusamente", dijo luego a la BBC el ex político polaco.Terrible atropelloUn médico del Hospital de Saint Thomas, que se encontraba a 200 metros del lugar de los hechos, y que atendió a las víctimas, describió sus heridas como "catastróficas".

 

Gente herida es atendida tras el incidente en el Palacio de Westminster. TOBY MELVILLEREUTERS
Según los medios, un vehículo gris Hyundai atropelló a varias personas en el puente de Westminster, próximo al Parlamento, antes de continuar el trayecto hasta el edificio parlamentario.

 

Tras estrellar el vehículo contra las rejas que rodean el Parlamento, el conductor salió del coche, apuñaló a un policía y, cuando se disponía a atacar a otro, los agentes del orden que estaban en el lugar le dispararon, de acuerdo con lo dicho por los testigos.

 

El tiroteo a las puertas de Westminster ha forzado la suspensión temporal de las sesiones del Parlamento británico, en el momento en que la 'premier', Theresa May, respondía a las preguntas del líder de la oposición Jeremy Corbyn. May fue evacuada por una puerta trasera del Parlamento en un coche camuflado de policía.

 

El resto de los parlamentarios permaneció dentro de las dependencias de Westminster, mientras decenas de policías con uniforme paramilitar acudieron como refuerzo a la plaza del Parlamento.El presidente de la Cámara de los Comunes, David Lidington, confirmó que un desconocido había sido abatido por la policía después de apuñalar a un agente a las puertas del Parlamento.

 

"Hay también incidentes de violencia en las inmediaciones", agregó Lidington.La policía acordonó el perímetro de Westmnister y decretó un "cerrojazo" en las entradas, el cual ya sido levanto, y salidas a las dependencias parlamentarias.En su cuenta de Twitter, Scotland Yard confirmó antes de la rueda de prensa que trataba el incidente como una "atentado terrorista mientras no se demuestre lo contrario".