Sáb20012018

Ultima Actualizacion12:27:05 AM

fdlFDL DESTINA US$ 5 MILLONES PARA CRÉDITOS ESCOLARES Para la presente temporada escolar 2018, Financiera...
movimiento-mundial“Dario nos legó la pauta moral y ética de la dignidad ciudadana” Palabras del Prof....
leon-nicaraguaHomenaje a la Ciudad Amada de Rubén Darío Mañana 18 de enero se cumple el 151 aniversario del...
el-papaEl Papa Francisco pide perdón por “daño irreparable” a víctimas de abusos de...
venezuela-americalatinaMaduro asesina a rebeldes que se iban a entregar ÚLTIMA HORA: EL POLICÍA REBELDE FUE ASESINADO CUANDO...

EN COSTA RICA

Candidato presidencial afirma que funcionarias judiciales tienen que practicar sexo oral

Causan revuelo declaraciones de candidato presidencial de Costa Rica

CANDIDATO PRESIDENCIAL TICO

El Diario La Nación de Costa Rica ha publicado las declaraciones explosivas de Juan Diego Castro, candidato presidencial del PIN sobre humillantes situaciones que han tenido que vivir funcionarias judiciales ticas para ascender en su carrera.

Profesionales judiciales repudian declaración de Juan Diego Castro sobre ascenso de mujeres en Corte

La Nación de Costa Rica

Candidato presidencial del PIN afirmó el viernes que excompañeras de universidad le contaron "entre lágrimas" que debían hacer sexo oral para escalar puestos en el Poder Judicial

Por: Aarón Sequeira, Sofía Chinchilla C.

Magistradas, juezas y profesionales del Poder Judicial reaccionaron con repudio ante la declaración del candidato presidencial del PIN, Juan Diego Castro, quien afirmó este viernes que las funcionarias judiciales debían hacer sexo oral, hace 20 años, para ascender de puestos en su trabajo.

En un comunicado publicado en su página de Facebook, la Asociación Nacional de Profesionales del Poder Judicial (Anprojud) repudió las declaraciones de Castro, porque considera que "cuestionan los procesos de ascenso profesional que de manera transparente han logrado las mujeres" dentro de la Corte Suprema de Justicia.

"Exigimos la presentación de las denuncias correspondientes o, en su defecto, la disculpa pública para todas las mujeres que integran la población judicial y que por mérito auténtico han destacado y escalado la estructura laboral de este poder de la República", dice el comunicado de la Asociación.

El sábado por la noche, también la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) lanzó un pronunciamiento en torno a esas referencias sobre el supuesto ascenso de las funcionarias judiciales por la vía de los favores sexuales.

"La Acojud deplora el irrespeto a la democracia, a la institucionalidad y a las mujeres en general, evidenciado en recientes manifestaciones, emitidas en el marco de la campaña electoral, contra las juezas costarricenses, quienes se han desarrollado profesionalmente bajo los cánones de la carrera judicial", dice el comunicado.

En la nota, enfatizan los jueces y juezas que el Poder Judicial cuenta con recursos legales y operativos para apoyar a las funcionarias que interpongan denuncias por este tipo de conductas sexuales, para que se sancionen administrativa y judicialmente.

"Acojud hace un vehemente llamado para que durante la campaña política impere la coherencia con este valor universal de respeto hacia las mujeres y el ser humano en general, en todos sus ámbitos de desarrollo", dice la Asociación de Jueces.

La magistrada Julia Varela, de la Sala Segunda, comentó, vía telefónica, que la declaración de Castro es desafortunada y enfatizó que no tiene ninguna base para hacer dicha afirmación sobre las funcionarias judiciales de hace 20 años.

"Esto lo dice él en un contexto político, que desde mi punto de vista es desafortunado. No me parece que sea justo que él esté, ahora, cuestionando a las mujeres que para aquella época entraron; me parece muy ingrato, desafortunado, inapropiado desde mi punto de vista, como profesional y como mujer, me parece que está hablando sin ninguna base", comentó Varela.

La magistrada añadió que, si Castro tenía bases, "debió haber hecho su pronunciamiento, en su momento, como abogado que es".

"Si tuvo bases, debió haber actuado por una cuestión ética, pero es muy ingrato porque está poniendo en cuestión a todas las profesionales que, en aquel entonces, accedieron a un puesto importante", añadió la alta jueza.

Sandra Saborío, jueza de familia en San Carlos, también reaccionó en contra de lo dicho por el candidato presidencial. Ella publicó un comentario en su perfil de Facebook, donde exigió respeto para ella, como mujer y como funcionaria del Poder Judicial.

"Quiero poner a las órdenes de este señor cada año, cada mes, cada día, cada minuto y cada segundo de mis 26 años de carrera, mi expediente como funcionaria judicial, cada examen, cada entrevista, cada título, cada acta, para que aprenda cómo se forma una profesional de verdad", escribió Saborío.

Saborío apuntó que el hecho de que ella sea mujer no quiere decir que necesite estar haciendo favores sexuales a alguien para obtener privilegios laborales.

"Si en su insalubre y triste vida el señor Castro los ha exigido para hacer alarde de su masculinidad, allá él con la conciencia que puede caber en un cerebro de ese tamaño", indicó la jueza de familia.

Este sábado, se le pidió nuevamente criterio a la Asociación Costarricense de Juezas. En una declaración emitida a solicitud de La Nación, aseguró que las administradoras de justicia tienen impedimento legal para participar o inmiscuirse en asuntos de política electoral.

"La Asociación que representamos tiene absoluta claridad de que las luchas reivindicativas de los derechos de las mujeres deben ser encabezadas y ejecutadas por las mujeres, organizaciones de derechos humanos y los movimientos feministas", agrega el pronunciamiento.

La Asociación Nacional de Profesionales del Poder Judicial exigió a Castro presentar una denuncia formal sobre las supuestas situaciones que describió el candidato presidencial, o una disculpa pública si no tiene pruebas de que tales hechos hayan ocurrido.

Además, en la declaración la Asociación explica que, una vez finalizado el proceso electoral, se harán valoraciones sobre los alcances jurídicos de "todas aquellas alusiones político electorales que menoscaben la dignidad y el honor de las juezas de la República".

La declaración de Juan Diego Castro se produjo durante una transmisión en vivo por Facebook, en la que el candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), en principio, hablaría sobre sus propuestas fiscales.

"Yo oí a compañeras mías de facultad, después de que empezamos a celebrar los cinco años, los diez años de graduados, los 15, los 20, (...) y compañeras que lloraron contándome que tenían que hacerle el sexo oral a un presidente de la Corte para que las ascendieran de puesto, y no fue ayer, fue hace más de 20 años", dijo Castro en la transmisión.

Durante su alocución, a la que solo había acceso a través de su página de Facebook, Castro no presentó pruebas de esa acusación.

El mismo viernes, después de lo dicho por Castro, la magistrada presidenta de la Sala Tercera, Doris Arias, apuntó que desde hace más de diez años se generó una política de género y "se viene trabajando en el tema del acoso y el hostigamiento sexual en el trabajo".

"La comisión específica de hostigamiento sexual tiene resultados tangibles en protección de los derechos humanos de las mujeres a no ser violentadas de ninguna forma, tales como investigaciones de hostigamiento sexual, casos resueltos, sanciones disciplinarias impuestas. Se trabaja en prevención, sensibilización y se dan oportunidades a las mujeres para que interpongan sus denuncias, se las provee de defensa y se les garantiza un abordaje integral como víctimas", explicó Arias.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, explicó que desconocía la declaración de Castro Fernández.

"Lo que puedo decirle es que respeto la posición del candidato presidencial Juan Diego Castro Fernández, pero no tengo ningún conocimiento o referencia de que hace 20 años o más se dieran este tipo de abusos contra funcionarios o funcionarias. No podría hacer alguna afirmación o negación porque no conozco nada sobre el tema", indicó el magistrado penal. 

****************************************************************************************************************************

2017-06-16 08:28:41

Mitad del gobierno para mujeres

Mujeres-ticas

 

La Nación de Costa Rica

Ningún presidente ha formado el gabinete con 50% de mujeres; en 2018 podría ser obligatorio

Avanza proyecto de ley para exigir al menos a un 50% de mujeres en el gabinete

La persona que asuma la Presidencia de la República en mayo del 2018 podría quedar obligada a nombrar mujeres en al menos un 50% de los puestos del gabinete, algo que ningún gobernante anterior ha implementado.

Un proyecto de ley, que el miércoles dio un paso fundamental al ser dictaminado positivamente en comisión, pretende instaurar esa obligatoriedad para los mandatarios a partir del próximo periodo presidencial.

La iniciativa propone que, en razón del principio de paridad de género, quien gobierne deba nombrar mujeres en al menos la mitad de los puestos de ministros, viceministros, presidentes ejecutivos de instituciones, gerentes, subgerentes y miembros de juntas directivas, así como el resto de designaciones que haga el Poder Ejecutivo, por ejemplo, en los cargos en embajadas.

Los últimos tres gobiernos

Al revisar la historia del 2006 hasta la fecha, quien más se acercó al umbral que pretende este proyecto de ley fue la expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014). Ella formó el gabinete con un 43% de participación femenina: 12 hombres y 9 mujeres.

El actual presidente, Luis Guillermo Solís, inició su mandato con un 38% de mujeres. Designó 13 hombres y 8 mujeres.

En sus respectivas campañas electorales, tanto Chinchilla como Solís prometieron paridad de género en la conformación de su gabinete.

 

_______________________________________________________

PEPE FIGUERES

Jueves, 31 de Marzo de 2017

Estalla polémica sobre si los políticos ticos tienen huevos

JoMa Figueres CR

 

•    El Ex presidente Figueres comenzó la polémica
•    Las mujeres se sienten ofendidas

La Nación de Costa Rica

Escritora y socióloga ven una caída en el nivel del debate político rumbo a la campaña del 2018

El Diario La Nación de San José, Costa Rica afirma esta mañana: El dicho de Figueres sobre sus 'huevos' enoja a mujeres: 'La metáfora quiere recordar al congo rey que grita desde lo alto'.

Montserrat Sagot expresa: 'La referencia que hace a sus huevos tiene que ver con la supremacía masculina. Es una estrategia sexualizada que habla a los hombres, que quieren ser muy machos'.

José María Figueres ha atizado la polémica en varias ocasiones durante la actual precampaña del PLN. La última fue este miércoles durante el debate de canal 6, en el que afirmó ser el único con 'huevos' para gobernar.

"La referencia que hace a sus huevos tiene que ver con la supremacía masculina". La conclusión la ofreció la socióloga, Montserrat Sagot, al consultársele sobre el último eslogan utilizado por el precandidato José María Figueres en la campaña previa a la convención del PLN.

El miércoles, durante el debate de Noticias Repretel, Figueres pidió a los liberacionistas votar por él, este domingo, con el argumento de que es el único con los "huevos" necesarios para tomar decisiones sobre el rumbo del país.

En  lugar de una declaración de valentía, Sagot ve en lo manifestado por Figueres una señal de que la política costarricense está siendo golpeada por el oleaje del abaratamiento del debate, por efecto de la campaña que llevó a Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

"Figueres imita a Trump e inaugura en Costa Rica una era de vulgarización de la política", afirmó.

"Después de Trump, la vulgaridad y el pachuquismo se convirtieron en lo normal en el discurso político. Es un gran retroceso en términos de las formas de hacer política, porque ahora lo peor del repertorio es cosa común. Además, es un irrespeto para sensibilidades y una desconsideración sobre cómo reciben las mujeres eso. Es una estrategia sexualizada que habla a los hombres, que quieren ser muy machos, y a las mujeres, en referencia al poder sexual de estos. En resumen, un discurso nefasto", amplió la profesora universitaria.

Para Sagot, la consecuencia de lo dicho por  Figueres también será un descenso de varios escalones en el debate político de la campaña que se aproxima, para las elecciones nacionales del 4 de febrero del 2018.

"Los precandidatos ya no hacen política de ideas, ni proponen cosas, sino que apelan a lo emocional y tratan de ganar votos intentando mover los sentimientos de las personas, lo cual nos aleja de la política como un ejercicio racional para promover el bien común y para hacer propuestas a futuro", consideró la académica.

Dorelia Barahona, escritora, agregó: "Estamos en una campaña política donde todos los candidatos son hombres y parece que se les olvida que son muchas las mujeres que escuchan y deciden con sus votos al próximo presidente del país. Deciden,  no por los atributos zoológicos, ya que ni siquiera puedo hablar de biológicos, porque la metáfora de Figueres quiere recordar al congo rey que grita desde lo alto y llama a las hembras, sino por los atributos de inteligencia, solidaridad y educación que un candidato pueda tener a estas alturas donde ya el país ha tenido una presidenta que no hacía referencia a sus ovarios siendo del mismo partido. Una época en la que parece que crece la misoginia como contrapunto de un péndulo que amenaza a muchos que pueden todavía identificarse con los congos, ante los logros de las mujeres".

"En lo personal, como ciudadana, me siento excluida de esta campaña que no refleja ni la cultura ni la educación que nos merecemos las ciudadanas jefas de hogar, madres, hijas, esposas, compañeras, novias y los ciudadanos costarricenses y mucho menos refleja la  educación que se necesita de un líder para dar el ejemplo a las nuevas generaciones".

Crítica desde adentro. Por su parte, a  la presidenta del movimiento de mujeres de Liberación Nacional (PLN), la exdiputada Carolina Delgado, le chocó lo dicho por Figueres en el debate de Repretel.

La exlegisladora respalda la tendencia del precandidato Antonio Álvarez.

Según Delgado, una mayoría de las mujeres del movimiento que dirige se sintieron ofendidas por la posición del expresidente de la República (1994-1998).

"Un expresidente debe respetar de manera clara a la familia costarricense y a la mujer. Cuando no lo entiende así no tiene la sensibilidad de género. Es como el acoso callejero, hasta ahora es que como sociedad hacemos consciencia de que es acoso y no piropos. A don José María le falta enteder que sus frases populistas y chabacanas ofenden", afirmó.

Al consultársele sobre las reacciones de molestia que provocó su gestó del miércoles, José María Figueres declaró que lo que dijo no fue para descalificar el papel de las mujeres en la sociedad actual.

Pero esta no es la primera vez que Figueres hace uso de un lenguaje duro para expresarse en esta campaña.

A finales del año pasado, cuando lanzó su campaña para aclarar las dudas en torno a hechos polémicos de su vida política, el exmandatario fue objeto de siete denuncias ante la oficina de Control de Propaganda del Ministerio de Gobernación por haber dicho en un comercial que, producto de esos líos, le habían dicho "hasta hijueputa".

Entonces, la oficina de censura declaró que el anuncio de Figueres no calzaba dentro de la publicidad comercial, por lo que no estaba dentro de sus potestades sacarlo del aire, como se lo pedían los denunciantes.

Luego, durante el debate del sábado 25 de marzo en canal 7, al atacó a su contrincante Antonio Álvarez Desanti achacándole un doble discurso por haber sido crítico del arismo y ahora respaldarse en este, Figueres afirmó: "Toño, usted tiene doble moral (...), hasta los calzoncillos de los Arias se quiere poner".

Durante ese encuentro en canal 7, el expresidente también atizó la polémica al prometer que, de llegar a la Presidencia de la República, dará la orden de hundir todas las lanchas sospechosas de transportar droga a través de los mares costarricenses, lo que provocó que los demás precandidatos llamaran a respetar derechos humanos y a que el Estado no condene sin tener pruebas.