Lun23102017

Ultima Actualizacion11:59:57 PM

iglesiaLos obispos ven apatía a pocos días de las elecciones Los obispos emiten mensaje y dicen: La...
noticias-diarionica¿Votará usted en las Elecciones Municipales? ¿Por quién? DiarioNica encomienda encuesta a prestigiosa...
ninosÚnete a la carrera por las niñas Por: Freddy Rostrán A. "Niñas seguras, Nicaragua más fuerte", dice...
derechos-humanosMilitares asesinan a campesino   •    El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos...
fdlFinanciera FDL llega a Rosita   La población de Rosita en el Triángulo Minero, Ya cuenta con una...

1 DE MAYO DE 1886

Hace 131 años los trabajadores dijeron: "ALTO A LA EXPLOTACIÓN"

Revuelta Eran los tiempos de la Revolución Industrial. El 1 de mayo de 1886 los trabajadores iniciaron una gran huelga en los Estados Unidos. La huelga se convirtió en revuelta. La revuelta fue reprimida. Muchos fueron a la cárcel, y los dirigentes fueron ahorcados, naciendo la tradición del Día de los Trabajadores en recordación de los Mártires de Chicago. En muchos países la celebración se ha vuelto oficialista y los trabajadores no reclaman nada, ni luchan por nada

Hubo dos periodista entre los Mártires de Chicago

El relato periodístico que hizo José Martí para La Nación de Buenos Aires fue conmovedor

Por: Freddy Rostrán A.

En un día como hoy 1 de mayo, pero del año 1886, es decir hace 131 años, los trabajadores industriales de Chicago dijeron "ALTO A LA EXPLOTACIÓN", e iniciaron una gran huelga de más de doscientos mil obreros, la cual desembocó tres días más tarde en la Revuelta de Haymarket, el 4 de mayo.

La lucha principal en Chicago era para conseguir una jornada laboral de 8 horas. Los trabajadores tenían que faenar 18 horas o más cada día.

Las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. El 3 de mayo reprimió violentamente a los manifestantes que trataban de evitar que esquiroles tomaran sus lugares en las fábricas. El periodista Adolf Fisher corrió a su periódico el Arbeiter Zeitung y escribió una proclama llamando a fortalecer la protesta. 

 La proclama de Fisher decía: "Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!".

 El 4 de mayo se concentraron en horas de la tarde alrededor de 20 mil personas. Hubo una explosión y la policía comenzó a disparar contra los manifestantes, y se culpó de la violencia a los dirigentes obreros.

El juicio y la horca

El 21 de junio de 1886, se inició el juicio contra 31 dirigentes.Al final 8 fueron declarados culpables, los cuales fueron llevados a la horca.

Estos son los Mártires de Chicago

George Engel, alemán, 50 años, tipógrafo.
Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista.
Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista,
August Vincent Theodore Spies, alemán, 31 años, periodista.
Louis Lingg, alemán, 22 años, carpintero para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.


Las condenas fueron ejecutadas el 11 de noviembre de 1887.

El patriota cubano José Martí, que fungía como corresponsal del Diario La Nación de Buenos Aires reportó la noticia con las siguientes palabras:


... salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos.

Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora».

Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...