Dom19112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

GUILLERMO VALLECILLO ALEGRÍA

Duelo en UNACAD

Guillermo-Vallecillo-Alegria

 

•    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría, que habría de graduarse como Licenciado en Administración de Aduanas el día sábado 18 de noviembre de 2017

•    Posponen promoción por fallecimiento de uno de los graduados

El Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduanas “María Guerrero” envió el siguiente mensaje:

A los graduados de la XV promoción de la UNACAD se les avisa que el compañero GUILLERMO VALLECILLO falleció hoy. Su vela será de los Raspados Loly (cerca del Zumen) 75 varas al sur. Barrio Largaespada

El Rector Alegría también publicó esta información:

Por razones de fuerza mayor y caso fortuito se reprogramó el acto de la XV promoción GUILLERMO VALLECILLO in memoriam para el domingo 3 de diciembre a las 2 pm en el Centro de Convenciones del  hotel HEX de Managua ubicado contiguo a Multicentro las Américas.

DiarioNica, Noticiero El Despertar y Radioperiódico Reloj presentan su más sentido pésame a la familia de Guillermo Vallecillo Alegría. Descanse en la paz del Señor.

 

____________________________________________________

UNACAD

Jueves, 10 de Noviembre de 2017

Décimo Quinta promoción de UNACAD será el sábado 18 de noviembre

Treinta y siete jóvenes de ambos sexos recibirán sus títulos de Licenciados en Ciencias Aduaneras

La Universidad "María Guerrero" conferirá el título de Doctor Honoris Causa al periodista Freddy Rostrán Aráuz

 IMAGEN DE LA SEXTA GRADUACIÓN UNACAD

Imagen de la Sexta Promoción de UNACAD

Redacción Central

Treinta y siete jóvenes de ambos sexos coronarán sus sueños de conquistar sus títulos profesionales como Licenciados en Ciencias Aduaneras el sábado de la próxima semana en que se realizará la Décimo Quinta Promoción de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana "María Guerrero".

 Doctorado Honoris Causa a Freddy Rostrán

En este solemne acto que tendrá lugar en el Salón de Conferencias de la Vice Presidencia, la Universidad "María Guerrero" otorgará el título de Doctor Honoris al periodista Lic. Freddy Rostrán Aráuz, quien se desempeña como Decano de la Facultad de Periodismo Digital de esa Alma Mater.

Los graduados

LOS GRADUADOS 1

 

 LOS GRADUADOS 2

El programa

EL PROGRAMA

 

 La Universidad "María Guerrero"

UNACAD

 CONSTITUCIÓN LEGAL

 

 

*****************************************************************************************************************************************************

2017-10-26 09:36:52

Nuevas carreras en UNACAD

 Rector UNACAD

 •    La Universidad de Administración, Comercio y Aduanas “María Guerrero” abrió las carreras de Administración de Puertos y Aeropuertos, Administración de Bienes Raíces y Administración de Riesgo y Seguros
•    UNACAD es líder en la formación de profesionales aduaneros

El Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduanas “María Guerrero”, Juan Alegría Guerrero anunció la apertura de tres nuevas carreras profesionales en esa Alma Mater, Administración de Puertos y Aeropuertos, Administración de Bienes Raíces y Administración de Riesgo y Seguros.

Se trata de profesiones que no existen actualmente en Nicaragua y que el país está necesitando, por lo que puede darse por adelantado que los futuros egresados gozaran de excelentes oportunidades en el mercado laboral.

El Rector Alegría brinda más detalles sobre esta noticia:

 

 

____________________________________________________________

Miércoles, 30 de Agosto de 2017

DOCTORADOS EN UNACAD

 

OPORTUNIDAD UNACAD

 

***********************************************************************************************************************************************************

2016-03-16 16:39:16

Seis doctorados ofrece UNACAD en alianza con Universidad David de La Florida, Estados Unidos

JUAN ALEGRÍA GUERREROGraduados recibirán doble titulación, de Nicaragua y de Estados Unidos

Por: Freddy Rostrán A.

El Rector de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana (UNACAD) brindó la siguiente información a través de Noticiero "El Despertar":

El convenio firmado en el 2011 entre David University y UNACAD nos permite ofrecer 11 programas de Doctorados.  El primer programa es Comercio Exterior y Aduana. El segundo es un Doctorado en Finanzas Empresariales Internacionales. El tercero es en Economía Internacional. El cuarto es en Tecnología de la Exportación. Muy importante es este cuarto Doctorado para Nicaragua cuando estamos dándole prioridad a la exportación de nuestros productos agroindustriales. El quinto doctorado es en Derecho Internacional. El sexto es en Educación, en diferentes especialidades: Docencia Universitaria, Educación Primaria, en Curriculum, en Evaluación, en Acreditación, en Autoevaluación de Instituciones Educativas, etc.

También tenemos otros doctorados que están relacionados con los aspectos meramente de Aduanas. Tenemos el Doctorado en Derecho Aduanero, el Doctorado en Administración de Aduanas y el Doctorado en una especialidad que nosotros hemos creado recientemente a nivel de Administración de Puertos y Aeropuertos.

Queremos ir dando respuesta con este doctorado a los proyectos o los megaproyectos que creemos podrían ser factibles para Nicaragua en un futuro, por lo menos los Puertos de Aguas Profundas, que son los más necesarios. Entonces en esa línea hemos creado ese doctorado. Como usted ve, son 11 programas que están relacionados estrechamente porque están vinculados al Comercio Exterior, a las Relaciones Internacionales, al Comercio Internacional, a Aduana, a la Economía Internacional, a las Exportaciones. Todo gira en torno a una especialización, Finanzas Internacionales, por el carácter que tiene UNACAD, que es una universidad especializada en lo que es Comercio Exterior y las Operaciones de Logística y Aduana.

De esta manera estamos dando respuesta con el máximo nivel académico que toda universidad puede brindar y el respaldo de esta Universidad del Estado de La Florida, es lo que nos hace posible ofrecer este grado. Esto significa que también los que aspiran al Doctorado,  las Tesis Doctorales que ellos defiendan en Nicaragua se enviarán al Estado de la Florida, a la David University, que  la revisará estas tesis y emitirá dictámenes a nivel científico y metodológico que permitirá que un Doctorado que emita UNACAD en Nicaragua también ellos emitan el título de Doctor de la Universidad David University. Entonces recibirán doble titulación, un Doctor que salga de UNACAD tendrá la posibilidad de tener un Doctorado de David University.

*******************************************************************************************************************

2016-03-14 07:34:17

IMPORTANTE ANUNCIO DE LA UNIVERSIDAD DE ADMINISTRACIÓN, COMERCIO Y ADUANA "MARÍA GUERRERO" :

UNACAD MODIFICADO

___________________________________________________

ADRIÁN MEZA SOZA

Viernes, 08 de Enero de 2016

El Rector Meza llama a fomentar política del Primer Empleo

RECTOR MEZAEste año la Universidad Paulo Freire fortalecerá su proyección internacional

La Universidad Paulo Freire está implementando programas de capacitación con los gobiernos de Perú y México en pro del Medio Ambiente

 Por: Pedro David González

El Rector de la Universidad Pablo Freire, Dr. Adrián Meza Soza catalogó de muy importante la Alianza alcanzado entre las Casas de Estudio de la Educación Superior y el Consejo Superior de la Empresa Privada para implementar el Primer Empleo de los jóvenes graduados universitarios.

Una gran frustración que viven millares de jóvenes nicaragüenses es que les cuesta mucho, DEMASIADO, conseguir el primer empleo.

No los aceptan en las empresas porque no tienen experiencia, y si no trabajan, nunca tendrán experiencia. Muchos jóvenes optan por irse del país.

Estas son las declaraciones del Rector Mesa Soza:

DiarioNica: Doctor. ¿Hace cuánto fue fundada la Universidad Paulo Freire?

Rector Dr. Adrián Meza Soza:

La Universidad Paulo Freire fue reconocida en el año 2002 por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), y comenzó a funcionar  en 1998 como el Instituto de Post Grado en Maestría de la Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC). Nacimos en el seno de la UPONIC y luego con el tiempo adquirimos mayoría de edad y nos independizamos.

DiarioNica..¿Cuáles son las perspectivas para este año y cuáles son también las metas  de la a UPF?

Rector Adrián Meza:

Bueno, nos vamos a mover en varias direcciones. Primero, vamos a fortalecer  la proyección internacional  de la Universidad.  Estamos concluyendo en el 2015 la primera edición de la  Maestría en Política y Gestión Ambiental, que impartimos a los funcionarios de la Fiscalía del Medio Ambiente del Perú, y ahora en México en combinación con la Procuraduría del Ambiente del Distrito Federal, y siempre articulado con la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas. La Universidad Paulo Freire tiene una sólida consistencia de trabajo internacional en materia de medio ambiente y vamos a continuar en esa dirección. Vamos a fortalecer nuestra estructura física dentro del plan de mejoras con el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA). Estamos haciendo el esfuerzo para construir la planta del edificio de la sede central y estamos  tratando  de obtener financiamiento  para crear la Clínica de Atención Fisiátrica en el ámbito de carrera de Ciencia de la Salud.

DiarioNica: ¿Doctor, cuáles son las carreras que tiene mayor demanda  en la UPF?

Rector Adrián Meza:

En el caso nuestro, inicialmente fue Derecho, pero ahoraSicología ha dejado atrás a la carrera de Derecho. También tienen una demanda importante las áreas  de Ciencias Económicas, Administración de Empresa, Contabilidad Pública y Mercadeo. La institución tiene un enfoque vinculado  al universo de la pequeña y mediana empresa, para generar una política de auto empleo y de generación de fuentes de trabajo para profesionales que egresan de nuestras universidades.

DiarioNica, ¿Qué nos puede informar sobre el Gobierno de la Universidad Paulo Freire?  

Rector Dr. Adrián Meza:

El órgano  de gobierno de la Universidad Paulo Freire es el Consejo  Universitario. El Rector lo preside, pero aquí desde muy temprano  aprendimos las grandes ventajas  que tiene el gobierno  de decisiones colectivas de tal manera que está el Rector, pero hay cinco dirigentes de primera línea  que constituyen el Consejo Universitario y que el eje fundamental de Gobierno y Administración de la institución.

DiarioNica: pasando a otro tema doctor, hay serios problemas por la falta de empleos  para muchos profesionales. Hay profesionales  que se dedican a otro menesteres  o sea a laborar para el sector informal. Algunos andan taxiando, otros que dejan sus Hojas de Vida en instituciones estatales, que, por asuntos políticos no les dan empleo, y en el sector privados sus curriuculums duermen en el sueño de los justos. ¿Qué se puede hacer, Doctor, para mitigar esta situación? ¿Es responsabilidad del Estado y del  Sector Privado generar empleo? ¿Cuál es su opinión?

Rector Dr. Adrián Meza:

La generación de empleo está vinculada a la particularidad del modelo económico, es decir es un tema de voluntades institucionales. También es un tema de realidades materiales.

Para ofrecer empleo hay que crearlo. Eso significa explorar todas las posibilidades que el modelo económico  ofrece en los distintos sectores de actividad de la producción o de servicio. Ya empezamos en esa dirección de articulación entre los esfuerzos  de La Academia  y los esfuerzos empresariales.

En diciembre del años pasado la Alianza Universidad-Empresa que está conformado por el COSEP y el Consejo Nacional de Rectores suscribió el acuerdo nacional  de pasantías para que estudiantes de nuestras universidades puedan realizar pasantías  en las empresas. Estaban ahí  el CNU, las tres asociaciones de universidades privadas y el COSEP.

Ese fue un acuerdo vital para el país.Fue una de las mejores noticias del año 2015, porque eso abre un escenario en el cual nuestros estudiantes se preparan en un escenario vivo de entrenamiento laboral, que es el puesto de trabajo,  de tal manera que estamos moviéndonos adecuadamente. Quizás, no es con la velocidad que quisiéramos, pero bueno, ahí tenés una perspectiva optimista alrededor de lo que estamos haciendo, tanto las empresas como las universidades.

************************************************************************************************

2013-02-25 18:01:48

No dan su lugar a la profesión contable

Revaluación de activos está en la nueva ley de impuestos, pero no en el reglamento...

Tampoco están en el reglamento las normas internacionales de información financiera...

PRESIDENCIA DEL ACTO

Por: Freddy Rostrán A.

El Rector de la Universidad de Ciencia y Tecnología, Master Fernando Robleto dijo en el acto de graduación del Postgrado en Normas Internacionales de Información Financiera que en Nicaragua no se da su justo lugar a la profesión contable.

Veintidós profesionales, entre gerentes generales, gerentes financieros, contadores, auditores, investigadores y asesores económicos, obtuvieron su título de postgrado en el acto de clausura que tuvo lugar en el Auditorio de Pricewaterhouse en esta capital, la cual promovió el curso conjuntamente con la UCYT.

 

 

RECTOR ACTO

El Rector Robleto habla a los graduandos

El Rector Robleto expresó que en Estados Unidos la Contabilidad, junto con la  Medicina y el  Derecho, son las profesiones que alcanzan las remuneraciones más altas.

En Nicaragua no es así, y se ha castigado la carrera de contabilidad, a nivel de CPA, de manera injusta. Estos cursos tienen por objeto levantar el perfil de la profesión para que los empresarios reconozcan que el contador no es para tenerlo ahí, escondidito. Por el contrario, es el profesional que tiene la responsabilidad de mantener la sanidad económica y financiera de la empresa. Eso en realidad tiene que ser valorado, expresó el Rector.

NORMA RIVAS

La Dra. Norma Rivas, Secretaria General de la UCYT, dio a conocer el acta de la graduación.

La Universidad de Ciencia y Tecnología tiene una alianza con el Colegio de Contadores Públicos para avanzar en el Plan de Acción para elevar el perfil de la profesión ante la comunidad empresarial, tanto privada como pública.

MARCELINO 2

El Lic. Marcelino Miranda, Gerente Financiero de PricewaterhouseCoopers.

"Nosotros medimos nuestro éxito por el éxito de ustedes", expresó el Lic. Marcelino Miranda, Gerente Financiero de PricewaterhouseCooper", al hablar en nombre del Master Francisco Castro, Socio de esta compañía de prestigio internacional.

Miranda recordó que PricewaterhouseCooper es líder mundial en el campo de las ciencias contables, y que lleva servicios de calidad a numerosos países del globo terráqueo. Finalmente dio una felicitación entusiasta a los graduandos porque no solo anhelaban el éxito, sino que también hicieron todo el esfuerzo para alcanzarlo.

ELAS LVAREZ

El Dr. Elías Álvarez, Director de Asuntos Fiscales de PricewaterhouseCooper.

 

El Dr. Elías Álvarez, Director de Asuntos Fiscales de PricewaterhouseCooper, explicó que las leyes de impuestos no están muy acordes con las prácticas contables modernas.

Álvarez trabajó durante veinte años en la Dirección General de Ingresos y participó en la redacción de varias reformas fiscales.

El experto hizo hincapié en la revaluación de activos, que quedó fijada en la ley, pero no en el reglamento.

Dijo que se va preparar un reglamento mayor, en el que se incluirían las normas internacionales de información financiera.

Álvarez explicó que este tema es muy importante para las empresas.

ESTUDIANTE

Hartmut Giovanni Mora Halftermeyer habló en nombre de los graduandos.