Lun20112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

PROGRAMAS SOCIALES EN PICADA

Diputados aprobarán presupuesto lleno de información oculta

Dayra ValleEntre las reformas que se hicieron al Presupuesto General de la República de este año y las propuestas que está haciendo mediante el ante-proyecto del 2018, el gobierno está moviendo muchos millones de córdobas que no se sabe realmente a qué serán dedicados

La Subdirectora de IEEPP, Lic. Dayra Valle explica el trabajo que están realizando para que los nicaragüenses sepan en que se invierte su dinero

 Por segundo año consecutivo se recortarán los fondos para los proyectos de sectores sociales vulnerables del Ministerio de la Familia

Los incrementos presupuestarios contemplados para el rubro educación cubrirán la devaluación de la moneda, pero no permiten anticipar avances reales en un país donde los muchachos estudian, pero no aprenden

El presupuesto del Ministerio de Defensa no brinda detalles de sus gastos

Por: Freddy Rostrán A.

Los investigadores económicos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Lic. Adelmo Sandino y  Lic. Leonardo Labarca presentaron los análisis que han realizado en base al Ante-Proyecto de Presupuesto General de la República para el año venidero.

 Imagen de la nueva Nicaragua

NIÑO EN MC DONALDS

Amanece en Managua y en la acera del Mc Donald's norteamericano de la Carretera Masaya un niño duerme tirado en el piso, tras haber sufrido sin cobijas el frío de la madrugada. ¿Dónde están los programas de amor del Ministerio de la Familia? (Foto del IEEPP)

Este es el análisis del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas:

ieepp1

 

 No hay transparencia en el presupuesto de PETRONIC

ieepp2

 

 No hay transparencia tampoco en el Ministerio de la Defensa

IEEPP3

 ieepp4

ieepp5ieepp6

*******************************************************************************************************

2015-09-10 00:34:59

La policía llegó al plantón de los muebleros de Niquinohomo

PROTESTA NIQUINOHOMO

 

Nos están acorralando a los pequeños empresarios, dicen los protestantes

Muebleros pedirán apoyo al COSEP, buscarán entrevista con Aguerri hoy jueves a las 9 de la mañana

CANTUR no les presta ninguna atención

 Por: Freddy Rostrán A.

Los muebleros de Niquinohomo, que venden sus productos de artesanía en el Corredor Turístico de Los Pueblos, se sienten acorralados e indefensos, con sus ventas caídas totalmente, frente a los oídos sordos del Gobierno, y la indiferencia con que han sido tratados por la organización CANTUR (Cámara de Turismo), que es la llamada a defenderlos. 

Los muebleros de Niquinohomo anunciaron que hoy se presentarán ante las oficinas del Consejo Superior de la Empresa Privada para plantear al Presidente de la Organización. Lic. José Adán Aguerri la situación en que se encuentran como pequeños empresarios.

El Gobierno decidió que para darle seguridad a los peatones y para que se mire bonito, construir amplios andenes con bordillos a ambos lados de la carretera, lo cual los ha dejado sin lugar para que sus clientes puedan estacionarse.

Los comerciantes de muebles y artesanías ponen en peligro su vida porque las transacciones tienen que realizarlas a media carretera, provocando que los vehículos que están circulando realicen malas maniobras.

Los muebleros de Niquinohomo brindaron declaraciones a Noticiero El Despertar, que se hizo presente al lugar de la protesta.

Muebleros

La Señora Jamileth Quintero y Don Jairo Francisco Luna expresaron que han enviado cartas al Ministerio de Transporte e Infraestructura y a la Alcaldía de Niquinohomo, pero que no han recibido respuestas concretas.

Doña Jamileth pregunta: ¿Dónde está el apoyo a los artesanos?

Se conoció que el MTI tiene 15 días de no pagarle a los obreros que están trabajando en esta obra, y que tendrán que paralizar los trabajos momentáneamente.

Lucrecia Espinoza explicó que desde hace un mes se les han caído las ventas, y por eso están quedando mal con sus proveedores, que ya no están dispuestos a darles más créditos.

El proyecto afectará también a los muebleros de Catarina, explicó Roberto Borgen.

Guillermo Espinoza, otro de los muebleros afectados, lamentó que estén colocando en situación tan difícil a la pequeña empresa, que es la que mueve la economía del país. "Nos están acorralando", agregó.

Don Guillermo afirmó que es sandinista, que apoya al Comandante Daniel Ortega y a la Compa Rosario Murillo, pero que pide que les respeten sus derechos y los dejen trabajar.

Comerciante 

 

 

********************************************************************************

2015-03-12 17:03:18

25 AÑOS DESPUÉS

Nicaragua puede perder la paz

Rector de la American College hace fuerte advertencia

Si nos alejamos de la democratización delineada en Esquipulas 2, podemos volver a la guerra

Esquipulas 2 sigue vigente

¿Qué pasó con la Unión Aduanera? de Centroamérica

Todavía no se conoce toda la verdad del 25 de febrero

Una revelación: el Ejército Popular Sandinista supo desde las horas de la mañana del 25 de febrero de 1990 que el Frente Sandinista estaba siendo arrasado

La publicación del conteo de los votos se suspendió a las 11 de la noche. El Frente Sandinista no sacaba ni 30 diputados y había perdido las principales alcaldías

¿Qué pasó entre las 11 de la noche y el momento en que Daniel Ortega reconoció la derrota?

Al siguiente día, el FSLN apareció como partido oficialmente derrotado, pero con gran número de diputados y alcaldes

En los días (23 y 24 de marzo) que precedieron a las votaciones y los días que siguieron a las mismas (26, 27 y 28 de marzo), desertó la mitad de los integrantes del Servicio Militar Patriótico

MAURICIO HERDOCIA MARIO SEQUEIRA

A la izquierda el Rector Herdocia. A la derecha el ex guerrillero Sequeira

 

 Por: Freddy Rostrán A.

El Rector de la Universidad American College, Dr. Mauricio Herdocia, Dr. Mauricio Herdocia advierte que Nicaragua podría perder la paz conquistada a partir de los acuerdos de Esquipulas, si se aparte del sendero democrático establecido en dichos acuerdos.

Los acuerdos de Esquipulas señalan que en los países centroamericanos se deben realizar elecciones verdaderamente libres, que deben funcionar poderes independientes en el Estado, que se debe respetar la libertad de expresión y que se debe profesionalizar al Ejército y a la Policía.

 La historia de Nicaragua es una historia de desencuentros y de guerras.

No debemos volver a esos tiempos, sostuvo Herdocia en el Ciclo de Conferencias convocado por el Instituto de Estudios y Estrategias de Políticas Públicas en la Universidad Americana,  25 años después de la derrota electoral de los sandinistas y el ascenso al poder de Violeta Chamorro.

 La paz no se va a mantener con la dominación de un sector sobre los demás, subrayó Mauricio Herdocia, quien participó en las negociaciones de los Acuerdos de Esquipulas.

En medio del conflicto mundial este-oeste, Nicaragua se desangraba recibiendo apoyo militar de la Unión Soviética para los sandinistas y de Estados Unidos para los contras. El Salvador y Guatemala también estaban en llamas.

Los sandinistas decían: "Si Nicaragua venció, El Salvador Vencerá. Guatemala caerá y Cota Rica vendrá después".

Los países latinoamericanos trabajaron en pro de la paz de Centroamérica creando primero el Grupo de Contadora y el Grupo de Apoyo a Contadora después.

El conferencista lamentó que desaprovechemos la mano que extiende Europa para construir un asociación con Centroamérica y solo le devolvemos un Tratado de Libre Comercio.

Una anécdota

Después de dos jornadas de inútiles discusiones, los cancilleres reunidos en Guatemala daban por fracasadas las pláticas el propio 7 de agosto de 1988, cuando recibieron un aviso urgente del hijo del Presidente de El Salvador, Napoleón Duarte, que les anunció que los mandatarios mandaban a decirles que se apuraran si querían estar presentes en el acto de firma de los acuerdos.

Herdocia como miembro del equipo del Comandante Ortega se quedó trabajando con representantes de los otros gobiernos, sin tomar en cuenta a los Ministros de Relaciones Exteriores, y elaboraron una propuesta que los gobernantes encontraron apropiada y la firmaron, dando lugar al proceso de pacificación, que se continuó con los Acuerdos de Sapoá, donde se aprobó la desmovilización de los contras.

El conferencista no mencionó al Premio Nóbel de la Paz, Presidente de Costa Rica Dr. Oscar Arias Sánchez, quien jugó un papel determinante en la gestión de los acuerdos.

Revelaciones y preocupaciones de un antiguo guerrillero sandinista

En el período de comentarios del público, el ex militar y ex guerrillero sandinista Mario Sequeira, que fue jefe del Comando Permanente de Matagalpa, lamentó que el rumbo de los acontecimientos de Nicaragua se torciera con las traiciones que se produjeron después del triunfo electoral de la Unión Opositora sobre los sandinistas.

El Protocolo de Traición que firmó Antonio Lacayo en nombre de Doña Violeta con Humberto Ortega dio lugar a que Los 14 Puntos de la UNO para la democratización de Nicaragua no se cumplieran, señaló el militar disidente.

El ex guerrillero relató que el Ejército supo del desastre electoral de los sandinistas desde las primeras horas de la mañana del 25 de febrero de 1990.

Relató que el General Humberto designó al Jefe de Operaciones Teniente Coronel Ramón Macís Enríquez y al Teniente Coronel Ricardo Wheelock Román para que se pusieran al frente de toda una operación de monitoreo los resultados electorales en todo el país lo cual contaban con toda una red de información y equipo informática, mientras se dedicaban a escuchar las comunicaciones de los organismos internacionales presentes en Nicaragua, de la UNO, del FSLN y del Concejo Electoral.

Al mediodía conocían de primera mano que los sandinistas estaban derrotados.

Sequeira dijo que el empeño de unadominación total y de un control absoluto por parte del Comandante Ortega, más que los problemas sociales, generan iniquidades, falta de democracia, que molestan tanto a la gente que los hace recurrir  a la violencia.

Varios estudiantes de la UAN intervinieron diciendo que tenía el sueño de una Nicaragua próspera y democrática. 

**********************************************************************************************************

2015-03-09 08:02:39

Ciclo de conferencias sobre la Posguerra de Nicaragua

Elvira Cuadra IEEPP

Ciclo de conferencias  en conmemoración de los 25 años de posguerra

El 25 de febrero de 1990 quedó marcado en la historia de Nicaragua como el día en que sus ciudadanos acudieron a las urnas para depositar sus votos a favor de la paz. En efecto, los resultados de esas elecciones presidenciales no solamente significaron el cambio de gobernantes sino la posibilidad real de finalizar el largo conflicto militar que vivió el país desde finales de los 70 y durante toda la década de los 80.

Es por lo anterior que el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) está impulsando un ciclo de conferencias que pretende abrir un debate sobre estos 25 años posguerra.

“La propuesta es conmemorar ese momento histórico para el país con un ciclo de conferencias que sea un espacio de reflexión sobre los logros y los retos que enfrenta el país como una sociedad pos conflicto”, explicó Elvira Cuadra, directora ejecutiva de Ieepp.

Cuadra agregó que “la reconstrucción de la sociedad nicaragüense después del conflicto fue un proceso complejo” dado que se entrecruzaron tres procesos: “La transición del proyecto revolucionario sandinista hacia un proyecto democrático liberal”; La pacificación; y, La transición de un modelo de economía mixta hacia un modelo de mercado libre”.

Así mismo el ciclo de conferencias pretende abrir un espacio de reflexión sobre las especificidades del proceso de pacificación y construcción de paz en Nicaragua.

“Las interrogantes sobre el rumbo de la paz y la democracia en el país están tan vivas como a inicios de los 90, entre ellas: ¿qué tan firme y duradera es la paz que se alcanzó en Nicaragua?, ¿qué cambios implicó la construcción de la paz en términos culturales y políticos?, ¿cuáles son los logros más importantes de este proceso?, ¿cuáles fueron las grandes dificultades?, ¿qué perspectivas se vislumbran para el futuro?, ¿qué retos están pendientes?, concluyó Elvira.

El ciclo de conferencias es convocado conjuntamente por el IEEPP, la UPOLI, la UAM y la Fundación Friedrich Ebert e incluye un total de seis conferencias, tres en cada universidad, con participación abierta del público.

Los temas seleccionados para las conferencias son:

UPOLI    Fecha    UAM    Fecha

Nicaragua cambia, todo cambia.

Presentación del libro de Oscar René Vargas e inauguración del ciclo de conferencias    25 febrero    La ruta para la paz: los procesos de negociación internacional.

Mauricio Herdocia

Inauguración del ciclo de conferencias    11 marzo

La contribución de las iglesias a la construcción de la paz en Nicaragua.

Anastacio Lovo    18 marzo    Viejos y nuevos conflictos en Nicaragua. Retos y perspectivas para la paz.

Elvira Cuadra Lira    15 abril

Los duelos colectivos y la sanación de las heridas: una mirada desde la psicología social.

Martha Cabrera    22 abril    El balance de “La Nicaragua posible”, reflexiones con el Dr. Alejandro Serrano Caldera    06 mayo

Ieepp espera la asistencia de estudiantes, académicos, periodistas, organizaciones sociales y público en general.

 

 

______________________________________________________

ESTADO VORAZ

Viernes, 28 de Noviembre de 2014

Incremento de impuestos provocará más desempleo y más emigración

La sociedad civil declara: ley de impuestos aumenta la brecha de la inequidad

El gobierno exonera a los grandes empresas y aumenta las cargas a las pequeñas

La Ley de Concertación Tributaria no ha sido concertada, expresa la Lic. Elvira Cuadra, Directora del IEEPP

Centenares de cooperativas podrían desaparecer, indica FENACOOP

Reformas propuestas por el Ejecutivo violan la Ley de Cooperativas

El gobierno aplica política de la zanahoria y el gran garrote, exoneraciones sólo para quienes lo apoyan

 Anuncian foro para discutir problema de los impuestos

 ELVIRA

Líderes de las organizaciones de la sociedad civil dan a conocer pronunciamiento sobre la propuesta de reforma a Ley 8-22

Por: Freddy Rostrán A.

Veinte organizaciones de la sociedad civil emitieron un pronunciamiento adviritiendo que el incremento de impuestos contemplado en las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo a la Ley 8-22, provocará más desempleo y emigración de los nicaragüenses.

Este es el pronunciamiento:

 PRONUNCIAMIENTO1

 PRONUNCIAMIENTO2

PRONUNCIAMIENTO FALTA

PRONUNCIAMIENTO4

 PRONUNCIAMIENTO5

 

PRONUNCIAMIENTO6

*******************************************************************************************************************

2014-11-02 19:11:49

Los pobres pagan más impuestos que los ricos

El sistema tributario agudiza más la desigualdad, señala el economista, Lic. Adelmo Sandino del IEEPP

 ADELMO SANDINO

 Por: Freddy Rostrán A.

América Latina es el continente de las desigualdades, y en el Nicaragua es uno de los más desiguales, expresó el Lic. Adelmo Sandino, economista del Instituto de Estudios y Estrategias de Políticas Públicas (IEEPP), en una conferencia que brindó sobre la política tributaria.

 El conferencista señaló que algunos indicadores muestran las desigualdades en la riqueza nacional.

 “La riqueza nacional está sumamente concentrada en pocas manos, pero además el sistema tributario agudiza más esa desigualdad cuando carga con diferentes niveles de renta, de manera que los hogares más pobres enfrentan una tributación mayor en relación a los hogares de mayores ingresos.

 “Eso no ha variado. Cuando la Ley de Concertación tributaria hizo los cambios, específicamente en impuestos sobre la renta, que es el impuesto por naturaleza más progresivo, seccionó en varias partes con diferentes tratamientos, lo que provoca que los sectores de mayores ingresos puedan seguir gozando de muchos beneficios, que al final hace que sea bastante difícil poder reducir los niveles de desigualdad a partir de la política tributaria.

 “Esta es una demanda que nosotros hemos venido impulsando desde hace algunos años, que el gobierno apruebe una política tributaria más progresiva que implique que las ganancias de capital y las pérdidas de capital deben ser aumentadas, y que además deben ser progresivas, y que los tengan mayores ingresos sigan pagando progresivamente más.

 “Es decir que la carga no recaiga de manera injusta sobre los asalariados, los jóvenes profesionales, cuya carga tributaria anda arriba del 12 por ciento, mientras las personas que devengan intereses por tener cuentas bancarias, o dividendos por ser accionistas de algunas empresas están pagando apenas un 5 por ciento de sus ingresos.

 “Ahí hay una brecha importante que cumplir y por tanto se debe mejorar en esa materia.

 Los impuestos indirectos

 “…y por otro lado, mientras no se bajen los montos exonerados y de evasión de impuestos, específicamente en los impuestos indirectos, se hace difícil que el gobierno pueda reducir, por ejemplo, la tasa del IVA. En Guatemala es del 12 por ciento, y en otros países de Centroamérica anda por un nivel similar.

 “En Nicaragua es del 15 por ciento la tasa del IVA, y eso afecta a los consumidores, especialmente a los consumidores más pobres”.

 **********************************************************************************************

2014-10-27 15:30:40

Gran interés despierta Periodismo de Datos en evento cumbre

Lanzan en Nicaragua “Desarrollando América Latina”,  la iniciativa colaborativa más grande de la región para crear aplicaciones cívicas de alto impacto social

Especialistas dictarán conferencia sobre Periodismo de Datos

Periodistas de La Nación de Argentina y La Nación de Costa Rica compartirán sus experiencias con colegas nicaragüenses

VALLE CONFERENCIA 

Dayra Valle, Coordinadora del Programa Gobernanza e Inclusión Social de Ieepp, explica cómo se desarrollará el evento DAL Nicaragua.

Nicaragua participa por primera vez en la iniciativa “Desarrollando América Latina” (DAL), integrada por 14 países de la región que buscan aportar soluciones a problemas sociales, mediante la creación de aplicaciones cívicas innovadoras habilitadas por la tecnología y los datos abiertos.

DAL se ha consolidado como el evento colaborativo más grande de la región, en la que los países participantes en forma simultánea generan el espacio para empoderar a la comunidad de emprendedores, tecnólogos, desarrolladores y diseñadores; desafiándolos a trabajar en conjunto con sus gobiernos y organizaciones locales para co-crear soluciones que generan un cambio positivo para los ciudadanos.

DAL 2014 busca nuevamente ser un espacio para el desarrollo de aplicaciones más concretas, sustentables y escalables. Los participantes tendrán 21 días, desde el 18 de octubre hasta el 8 de noviembre, para crear su app innovadora. El proceso de inscripción se llevará a cabo a través de la página web www.desarrollandoamerica.org

 En esta cuarta versión, DAL se realizará en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, El Salvador y Uruguay. Este crecimiento es una muestra de la voluntad de colaboración en la región y de las grandes posibilidades que esta articulación brinda.

 El DAL está cambiando la manera en que los ciudadanos  se relacionan con su comunidad, su ciudad, su país y su región. Representa una oportunidad para resolver los problemas sociales comunes de la región, tales como educación, salud, seguridad ciudadana, transporte, entre otros, usando el poder de la tecnología, los datos abiertos y la colaboración entre actores sociales.

 En Nicaragua, el próximo 1 y 2 de noviembre se desarrollará en el hotel Mansión Teodolinda, el DAL Apps Challenge donde esperamos la participación diez grupos de competidores, quienes durante los dos días trabajarán en la creación de aplicaciones. Se seleccionarán los mejores equipos para acelerar sus desarrollos durante los tres meses subsiguientes, para llevar la aplicación a otro nivel y ayudarles a construir un plan de negocios, encontrar financiamiento y generar impacto social.


*******************************************************************************************

2014-06-29 19:40:48

Comercio sexual con niñas en paquetes turísticos
* Un problema invisibilizado: la prostitución infantil
* Granada, Somotillo y Waspán han sido identificados como puntos críticos
* Las autoridades se hacen de la vista gorda
* La iglesia o las iglesias no han dicho nada todavía
* Hay una cadena mafiosa integrada por hoteles, restaurantes, taxistas y proxenetas
* Los proxenetas intermedian entre los demandantes y las víctimas
* ¿Qué futuro espera a estas menorcitas inducidas a tan temprana edad en el camino de la prostitución?
* Las esposas de dueños de hoteles se están organizando

Granada de noche 5

Por: Freddy Rostrán A.

El éxito que ha tenido Granada como ciudad turística ha traído consigo a los depredadores sexuales, los que buscan niñas para satisfacer sus instintos sexuales. Ellos pagan para que les consigan menores de edad.

Así, se ha formado una cadena mafiosa en la que participan tour operadoras, dueños de hoteles, restaurantes y taxistas.

 Las autoridades no se dan cuenta de nada o fingen no darse cuenta. Los pocos casos que han llegado a los juzgados se centran solo en las madres que han caído en la vileza de vender a sus hijas.

 

Un gran impacto ha tenido la noticia brindada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) sobre la comprobación de casos de prostitución infantil en Granada, Somotillo y Waspán.

El IEEPP promete profundizar las investigaciones y anuncia la publicación de un libro que visibilice el problema.

La vulnerabilidad de las mujeres

GABRIELA IEEPP 2

La Lic. María Gabriela Alvarado Pérez, investigadora del IEEPP, nos dice:

“En el último año en Granada solo se identificaron cinco casos, y lamentablemente estos casos demuestran la vulnerabilidad de las mujeres, porque resultan las principales acusadas del delito.

“Estas madres pudieran haber sido víctimas de abusos sexuales en su niñez y adolescencia. Pero también puede haber una invisibilización de la red de tratantes o de la red de explotadores que busca a las víctimas. Siempre queda nada más como acusada la madre de la víctima, y no se busca más allá a los explotadores. No se ha juzgado al explotador, ni al que ejerció la relación sexual remunerada con esta adolescente. Ahí se ve que hay un gran problema con el proceso de la justicia”.

El Estado de Nicaragua no está cumpliendo sus compromisos de proteger a la niñez.

Esto dicen los tratados de la materia:

•    Convención Americana sobre Derechos Humanos

Artículo 19. Todo niño tiene derecho a las medidas de protección que su condición de menor requieren por parte de su familia, de la sociedad y del estado.

•    Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud

Artículo 11.Derecho a la protección contra el abuso sexual. Los Estados partes adoptarán las medidas que sean necesariaspara evitar que la explotación, el abuso o el turismo sexual o de cualquier otro tipo de violencia o malos tratos de los jóvenes y promoverá la recuperación física, psicológica y económica de las víctimas.

•    Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas).

Artículo 19 1. Los Estados partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

Artículo 34 Los Estados partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales. Con este fin, los Estados partes tomarán, en particular, todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir:

1.    La incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal;

2.    La explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales;

3.    La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos.

Artículo 36: Los Estados partes protegerán al niño contra todas las demás formas de explotación que sean perjudiciales para cualquier aspecto de su bienestar.

***********************************************************************************

Explotación sexual infantil en Granada

Detectan casos en Granada, Somotillo y Waspán

El IEEPP realiza investigaciones

GRANADA

 

Los rostros de la explotación sexual comercial infantil en Nicaragua

Tres escenarios que reflejan un mismo rostro: la “Explotación sexual comercial infantil en Nicaragua”, contienen los tres estudios de casos realizados en puntos críticos del país: Granada, Somotillo y Waspam; que el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), presentó ante los medios de comunicación.

Los estudios profundizan en los temas culturales y de género para entender las dinámicas de explotación sexual que se presentan en los distintos municipios, desde una perspectiva de los derechos humanos.

 “Estos tres estudios prestan atención a los mecanismos y formas en que operan los grupos que se encuentran detrás de este delito. Queremos contribuir a identificar acciones que se puedan realizar en función de la prevención de estos delitos y la protección de los derechos de la niñez y adolescencia”, refirió Elvira Cuadra, Directora ejecutiva Ieepp.

 Granada no solo atrae por su belleza colonial, el “turismo sexual” es una práctica que se desarrolla a vista y paciencia de las autoridades y de la población en general. Se agrega además, la demanda-oferta de adolescentes homosexuales.  

 El municipio de Somotillo, en Chinandega, por ser una zona fronteriza de tránsito de mercaderías y personas,  facilita la trata con fines de explotación sexual, entre otras actividades delictivas. Chinandega con la carretera panamericana, el puesto fronterizo El Guasaule y el puerto Corinto, concentra el 60% del delito de trata de personas que ocurren a nivel nacional.

 En Waspam prevalece el “talamana” en la cual se “resarce” el daño  a las víctimas de delitos sexuales como la violación, trata de niñas y adolescentes, con la entrega de bienes a la familia. Esta práctica de “justicia comunitaria” no toma en cuenta a la víctima, al contrario se le ve como una mercancía y objeto de transacción.

 El Ieepp realizará foros de reflexión en estos tres municipios como un esfuerzo por impulsar  acciones de prevención y atención a estos delitos, que involucre tanto a las instituciones públicas como a la comunidad organizada.

 

*************************************************************************************************************

25 de abril del 2014

Niñez trabajadora de los mercados enfrenta

mayores niveles de violencia

 

nios 2    nios-en-semforos

*La cantidad de niños y niñas trabajadores se ha mantenido, aunque se incrementa en las épocas de mayores ventas

El Arto. 131 del Código del Trabajo determina que “la edad mínima para trabajar mediante remuneración laboral es de 14 años. En consecuencia, se prohíbe el trabajo a menores de edad” y el Arto. 73 del Código de la Niñez y La Adolescencia establece lo siguiente: “Se prohíbe emplear a niños, niñas y adolescentes en cualquier trabajo. Las empresas y las personas naturales y jurídicas, no podrán contratar a menores de 14 años”.

En contravención con lo estipulado por la ley 500 menores de edad se levantan desde horas muy tempranas para vender en el mercado Roberto Huembes, exponiéndose a múltiples riesgos como maltratos físicos o verbales, acoso, abuso sexual y consumo de drogas, por mencionar algunos; con el fin de ayudar a sus padres a cubrir los gastos de la casa, aunque para algunos de ellos el mercado es su hogar, puesto que duermen en los tramos con sus padres.

Las jornadas de trabajo de esos 500 niños, niñas y adolescentes oscilan entre 3, 4 y 5 horas al día para aquellos que estudian, pero los que están fueran del sistema educativo pasan el tiempo completo (8 horas), incluso la noche.

Esa es parte de la realidad que revela el último Diagnóstico Situacional sobre Trabajo Infantil en dicho centro de compras, elaborado por el Instituto de Promoción Humana (INPRHU).

El Diagnóstico Situacional sobre Trabajo Infantil en el Mercado Roberto Huembes, lo realiza el INPRHU con el fin de identificar, además de la cantidad de menores que trabajan, los lugares y las situaciones de riesgo que éstos enfrentan para determinar en qué va a focalizar las acciones que realiza en base a 4 políticas que tiene. Estas son: educación, participación, recreación y protección especial, según nos cuenta la Lic. Karen Montoya, una de las educadoras de esta organización.

El INPRHU es una ONG, fundada en 1990, con presencia en los 5 mercados de Managua y en el barrio Las Tórres, que brinda reforzamiento escolar a la niñez y adolescencia trabajadora, alfabetiza a los que no estudian; promueve campañas y ferias informativas y educativas de prevención de violencia, contagio del VIH, entre otros temas; e imparte charlas para sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de mandar a sus hijos a la escuela

De igual manera, impulsa actividades deportivas, danza, música y artes plásticas para que los niños encuentren un espacio de recreación y disminuyan sus jornadas de trabajo; y cuenta con una Casa Albergue, donde se les da un tratamiento más especializado a las niñas o niños que han sido víctimas de violencia sexual o física, agrega la Lic. Karen Montoya.

Actualmente, el INPRHU atiende a 140 menores (80 niñas, 50 varones), de 6 a 17 años de edad, en el mercado Roberto Huembes.

La Lic. Rosaura González Gutiérrez, otra de las educadoras del INPRHU, brindó una amplia entrevista a Noticiero Reloj, para contarnos más a fondo sobre la situación del trabajo infantil y éstas fueron sus declaraciones:

¿Cuál es la situación del trabajo infantil en el mercado Roberto Huembes?

Anualmente hacemos un diagnóstico situacional, así lo llamamos nosotros, que es para conocer la realidad que tenemos cada año, a la que nos tenemos que enfrentar, los tipos de riesgos para los niños y niñas y sobre todo esos lugares donde están mayormente focalizadas algunas problemáticas y situaciones que se dan dentro del mercado.

¿Por qué lo hacemos año con año? Porque cada año hay algunas cosas que se mejoran  a nivel de protección y hay otras que van como una cadena y van más bien avanzando. Por eso es importante realizar este diagnóstico porque así vemos a qué le podemos apuntar cada año, en qué nos podemos focalizar, tomando en cuenta siempre las 4 políticas que tenemos como institución, por así decirlo, como programa.

También hacemos este diagnóstico con grupos focales, con nuestros grupos metas que atendemos porque así vemos cómo la gente lo está valorando, desde los niños, desde las familias, los actores, los comerciantes y de esa forma vamos teniendo una información mayormente aterrizada a la realidad.

COMMEMA (Corporación Municipal de Mercados de Managua) identificaba junto con nosotras alrededor de 500 niños y niñas trabajadores, o sea que trabajan en diferentes horarios, porque de acuerdo al tipo de trabajo que tienen dentro del mercado es el horario de cada uno. Es más o menos esta la población con la que contamos y los tipos de trabajo andan en diferentes formas:

Una de las formas que se ha dado son los vendedores ambulantes, de todo tipo: vende agua helada, dulces o caramelos o verduras, que se ha dado mucho. Ésta es una nueva forma de trabajo, la persona no sólo está en su tramo con las verduras, sino que si tiene niño a éste lo manda a vender en todo el mercado con sus bolsitas de verduras. Más o menos nosotros aquí registramos que los niños y niñas entre las edades de 6 años hasta los 13 años son los que mayormente están en este tipo de trabajo.

¿Cuál es la diferencia entre este tipo de trabajo con los otros? Es que por ejemplo los niños y niñas que venden verduras se levantan en la madrugada. Normalmente desde las 4 de la mañana hasta las 6 a.m. es que los niños están trabajando: pelando cebollas, organizando los tomates, las chiltomas, limpiando o lavando. A las 6 se están alistando porque les toca ir a la escuela.

En el caso de los que van a la escuela, porque hay otras familias que no tienen esta conciencia de mandar a sus hijos e hijas a la escuela, no los envían, pero sí en su mayoría están escolarizados, y nosotros hacemos énfasis en esto que el niño o la niña trabajador acceda al sistema escolar.

De los 500, nosotros atendemos 140, de ésos 12 están en alfabetización, o sea niños y niñas que no están estudiando; el resto está en el sistema educativo.

Tenés que estar haciendo seguimiento con las familias, porque no los envían diario, aunque tengan la conciencia que tiene que ir a la escuela, no los envían. Tienen inasistencia o asistencia irregular, por ser su dinámica de trabajo como es, o de vida dentro del mercado, porque hay algunos que viven dentro del mercado.

Actualmente tenemos alrededor de 10  familias que nosotros atendemos que están viviendo dentro del mercado, o sea tienen  un nivel de riesgo superior al resto de niños que pasan el día aquí en el mercado, porque duermen aquí en sus tramos, y las zonas que tenemos focalizadas en que viven las familias es el de  la COTRÁN, que es una zona peligrosa, de hecho es la más riesgosa del mercado durante la noche, porque es donde está el movimiento de buses interurbanos, taxis y hay bares cercas. Además se está dando la explotación sexual comercial con adolescentes mujeres.

También tenemos otro sector que es el de las verduras, donde hay niños y niñas que viven con sus familias ahí.

Otra forma de trabajo son los cargadores. Son niños y niñas que le ayudan a la gente que viene a comprar: les llevan las bolsas, les jalan las cosas y a los mismos comerciantes. Éstos les pagan 10, 15 córdobas porque les carguen canastos, y generalmente los que están ejerciendo esto están entre los 10 años y los 17 años.

Las otras formas de trabajos son aquellos que venden en los tramos con sus familias, que es la mayoría. Un 60% de los niños que atendemos está trabajando de esta forma: vendiendo en los tramos con la mamá o papá. Se puede decir que la mamá lo está cuidando,  lo está viendo; pero de repente tiene que hacer un mandado, sale o sino las que venden gaseosa o ese tipo de cosas lo mandan a hacer mandado, comprar hielo y son niños pequeños que  están entre los 6 y los 10 años de edad. Les puede pasar cualquier situación riesgosa.

Tenemos un grupo menor  que son los recolectores de basura de los barrios aledaños.

También  tenemos niños y niñas trabajadores que estudian en la escuela Gabriela Mistral y la del barrio Grenada y que tienen un contexto diferente a los demás barrios. Tiene muchos grupos de pandillas, delictivos. Ahí vos entrás y desde entonces vas viendo grupitos de chavalos que son pandilleros, por así decirlo.

Hay un nivel de violencia fuerte. Lo tenemos priorizado y tenemos acciones de prevención en ese lugar. Ahorita tenemos coordinado con los CPC del barrio para hacer acciones en pro de los mismos niños y niñas que nosotros atendemos aquí y que viven en el mismo barrio.

Hay otra forma de trabajo que son los riferos ambulantes, que vienen y venden rifas 100 córdobas o 200 con el número premiado de la Loto del día. Aquí tenemos mayormente adolescentes mujeres, entre los 14 a 17 años, las más grandecitas que andan por todos los sectores vendiendo la rifa.

Es un tipo de trabajo que también incurre en muchos riesgos, porque se han dado abusos, acoso por parte de los mismos comerciantes varones o mujeres con respecto a las adolescentes. El que tiene menor riesgo son los niños que están en el tramo con su familia.

La droga también ha sido otro tema muy fuerte aquí en el mercado que se ha estado moviendo a finales del año pasado a este año. Ha estado bien fuerte el consumo de marihuana y otro tipo de sustancias que se da por los barrios aledaños.

Todo esto es una cadena Y un adolescente que  a lo mejor tiene un referente familiar muy débil no cuenta con un apoyo familiar,  la mamá  a lo mejor lo maltrata y sufre un sinnúmero de situaciones, es más vulnerable a caer a todo tipo de riesgo y de situaciones como éstas (las drogas).

El horario y los días que trabajan.

Los niños están de lunes a domingo, aquí no se para porque el trabajo de los comerciantes es de lunes a domingo, principalmente hemos visto  e identificado niños los fines de semana, obviamente como no están en la escuela, los envían todo el día.

Normalmente esto es de lunes a domingo, los horarios con los muchachos que venden verdura. Los recolectores de basura es un horario de unas 5 horas. Los riferos o por las tardes o por las mañanas de 4 a 5 horas también de jornada laboral. Si son los que venden en los tramos con sus mamás, es el horario en que no están en la escuela, es decir 4 horas, 3 horas, durante el día. Los cargadores igualmente 3, 4 horas y los vendedores ambulantes que hay algunos que sí tenemos que no están escolarizados entonces pasan 8 horas, prácticamente todo el día, y de esas una hora está aquí (proyecto) y el resto trabajando.

¿Cuál es el análisis o el balance de este último diagnóstico sobre trabajo infantil en el mercado Roberto Huembes?

A nivel de balance no es que ha mejorado o ha habido un retroceso, sino que cada año es distinto.

Yo creo que el  contexto a nivel nacional es de violencia mayoritariamente. Es decir, los niveles de violencia con los que nos estamos enfrentando son mayores, y  a nivel que hay mayor violencia existen  mayores vulnerabilidades para los niños y niñas.

¿Cuál de los componentes del programa ha tenido mayores resultados?

A nivel de resultados ha sido bueno el de prevención en violencia, educación, normas de comportamiento, VIH-sida; salud sexual y reproductiva con las adolescentes, derechos sexuales, porque muchas adolescentes con esta situación dentro del mercado ya están empezando a tener relaciones sexuales.

El tema de sus derechos, que los conozcan y pueden exigirlos y reclamarlos, y parte de este proceso es el de los niños comunicadores que vienen a fortalecer la política de participación. Ellos tienen voz en una radio (local) y para poder hablarles a todo el mercado, el que viene, a los mismos comerciantes con el tema de prevención, han dado temas como autoestima y actividades de movilización o públicas, donde ellos van llevamos afiches, mantas, hacemos actividades culturales y eso ha sido un punto importantísimo.

¿La cantidad de niños y niñas trabajadores ha aumentado?

La cantidad de niños y niñas se ha mantenido, no ha aumentado o se ha reducido tanto. A veces es por épocas. En verano, por ejemplo, como hay más ventas las familias traen a los chavalos.

Hay crecimiento de población infantil, según épocas, si están bajas las ventas los chavalos se integran más al colegio o al proyecto, pero en épocas de mayores ventas, se dedican a trabajar.

¿Cuáles son las metas para este año y qué se necesita para reducir los niveles de trabajo infantil?

Llegar a mayor cantidad de niños dentro del mercado, a sus familias. Poder mantener el grupo de familias que tenemos y facilitarles información desde ellas. El trabajo con familias es la base fundamental para nosotros, porque a mediad que trabajás con las familias y los niños a la par, tus niveles de riesgo para ellos van a bajar, y también va a reducir el horario de trabajo de la niñez, porque ha medida que el padre va adquiriendo conciencia de una situación que miraba como natural se da cuenta que no lo es.

¿Qué papel ha jugado el Ministerio de la Familia?

Estuvo activo de cara a dar respuesta a los casos y nuevamente se están reanudando coordinaciones