Sáb20012018

Ultima Actualizacion12:27:05 AM

fdlFDL DESTINA US$ 5 MILLONES PARA CRÉDITOS ESCOLARES Para la presente temporada escolar 2018, Financiera...
movimiento-mundial“Dario nos legó la pauta moral y ética de la dignidad ciudadana” Palabras del Prof....
leon-nicaraguaHomenaje a la Ciudad Amada de Rubén Darío Mañana 18 de enero se cumple el 151 aniversario del...
el-papaEl Papa Francisco pide perdón por “daño irreparable” a víctimas de abusos de...
venezuela-americalatinaMaduro asesina a rebeldes que se iban a entregar ÚLTIMA HORA: EL POLICÍA REBELDE FUE ASESINADO CUANDO...

LOS MÁS RICOS

Los hombres más ricos de Nicaragua se volvieron este año más ricos

INDICADORES ECONÓMICOS PARA ARRIBA... Y los más pobres se volvieron este año más pobres. Reciben sus pagos en córdobas devaluados y pagan en dólares todo lo que compran y contratan

Hay en Nicaragua un grupo muy exclusivo de hombres que se han vuelto multimillonarios sin tener empresas, sin tener la creatividad de Bill Gates o de Marck Zuckerberg. No han encontrado minas de oro ni pozos petrolíferos, ni han recibido herencias de parientes acaudalados, pero sus fortunas crecen enormemente. Son los nuevos millonarios de Nicaragua, individuos pobres de solemnidad que de la noche a la mañana pasaron a manejar cuentas capaces de provocar la envidia de cualquiera

Jeff Bezos, fundador de Amazon, es ahora el hombre más rico del mundo, habiendo desplazado a Bill Gate

Por: Freddy Rostrán A.

Los miembros del Gran Capital de Nicaragua están felices porque al cerrar el 2017 sus fortunas han crecido considerablemente sobre todo porque han hecho buenos negocios con el gobierno, porque en lo que concierne a sus productos exportables los precios del mercado internacional no han sido nada buenos que se diga.

Las fuentes oficiales y las no oficiales coinciden en señalar que los grandes negocios han crecido notablemente. Diferente es el caso de los medianos empresarios como es el caso de los ganaderos de leche que han tenido que votar el precioso líquido debido a que los precios se fueron al suelo.

Numerosas granjas avícolas han cerrado

Los pequeños y medianos avicultores están peleando contra un contrabando invisible. Los huevos hondureños entran por la frontera norte pero nadie los ve pasar. No se sabe cómo los furgoneros hondureños logran pasar por los puestos de aduana sin ser vistos. Pero lo cierto es que numerosos hueveros pequeños cerraron operaciones este año sin que nadie les tire un tabla de auxilio que los salve de ahogarse.

 Los más pobres

Los más pobres de Nicaragua sufrieron este año un sensible deterioro en su calidad de vida debido a que sus salarios tasados en córdobas registran una menor capacidad adquisitiva frente a bienes y servicios que son fijados en dólares o su equivalencia en córdobas.

El córdoba se viene devaluando progresivamente en lo que se ha dado en llamar el deslizamiento de la moneda, que no es compensado con los ajustes o reajustes de los salarios, señalan fuentes sindicales. 

**************************************************************************************************** 

2015-07-08 09:59:58 

Conflictos en las Juntas Directivas de las Empresas y Organismos

 Rodolfo Delgado

Por: Lic.  Víctor Rodolfo Delgado Cáceres
Economista y MBA

Algunas empresas llegan a padecer de un grave mal que las puede llevar a enfrentar serias crisis, amenazando inclusive su supervivencia.  El grave mal es la falta de gobernabilidad en las juntas directivas, por lo general son expresiones de las  luchas de poder que terminan dañando a la organización.  Si toma el control un grupo diferente, cambian la estrategia de la organización, las prioridades, los objetivos, el clima organizacional y hasta el estado de ánimo del personal.  En otras palabras la empresa se ve sometida a un estrés, que se calma cuando el conflicto se resuelve.  Las cosas pueden mejorar cuando otro grupo toma el control, no obstante las organizaciones pasan por un proceso de desgaste, pérdida de credibilidad por parte de clientes, proveedores y de los mismos empleados.

Estos conflictos en las juntas directivas son los más importantes y críticos en las empresas y organizaciones, más que las alzas en los costos de producción, la inflación,  una huelga o la aparición de fuertes competidores con nuevos productos o servicios.  Por lo general los problemas de gobernabilidad no se estudian en las escuelas de negocios o de administración de empresas.  La solución del conflicto requiere de mucha habilidad o capacidad de negociación para que los socios, asociados o condueños salgan airosos de la crisis de gobernabilidad.

El caso más reciente que ha sido conocido a través de los medios de comunicación es el de la junta directiva de ACODEP, un organismo no gubernamental (ONG) que es intermediario financiero, en otros tiempos de los más prósperos y de más rápido crecimiento.  Esta situación seguramente ha afectado a los clientes que requieren financiamiento, a los acreedores que necesitan el pago de sus préstamos, a los empleados que se van quedando en el desempleo, en la medida que la crisis pasa de ser organizacional  a financiera.  En otras palabras termina teniendo un impacto social en la población y en los empleados. Pasa de ser un pleito entre unas 10 personas a afectar a miles de personas.

Estos conflictos de gobernabilidad terminan según la experiencia de la manera siguiente:

Primera situación. El grupo de poder que ve amenazada su posición restablece su control por la compra de acciones, retomando la mayoría.  Algunos que han vivido la historia financiera recuerdan que al doctor Eduardo Montealegre Callejas, en los años 60, lo quisieron desplazar de la presidencia del BANIC con unas acciones que la Cervecería Victoria tenía en dicho banco.  El doctor Montealegre compró las acciones de la Cervecería y logró mantener  la presidencia del banco, derrotando a sus contrincantes.

Segunda situación.  El conflicto se resuelve desde afuera. Otra empresa interviene y compra a la empresa cuya junta directiva está en conflicto o crisis.  Con esto se le da fin al conflicto y los socios logran salvar algo de lo que queda.

Un caso que puede ilustrar esta situación es el de la Universidad Americana (UAM), cuyos directivos se enfrascaron en un serio conflicto de poder, cambiando de directiva, conforme a las resoluciones del Ministerio de Gobernación y creando incertidumbre en la comunidad estudiantil.  Finalmente una corporación nicaragüense compró la universidad y el problema se terminó.  

Tercera situación. En esta situación por la terquedad de las partes en conflicto, la empresa, organización o institución se destruye, se liquida y desaparece. Este tipo de casos es de los que más abunda en la historia empresarial del país. Obedece al pensamiento destructivo del todo o nada, de mejor perdemos todo, pero que no les quede nada a los otros.

Un caso que puede ilustrar esta forma de resolución del conflicto es el de Induquinisa, empresa que en los años 70 producía alcohol industrial, situada en la carretera vieja a León.  De ella sólo quedan las ruinas de lo que en un tiempo fue una empresa próspera.

Los organismos financieros internacionales cuando evalúan solicitudes de financiamiento lo primero que averiguan es sobre la gobernabilidad del solicitante, si hay estabilidad entonces pasan a considerar otros aspectos.  Pero si hay crisis de gobernabilidad entonces de entrada rechazan cualquier solicitud.  Pero no sólo ellos, sino también los proveedores de mercaderías y de fondos nacionales.

En las empresas familiares las crisis se originan en disputas de otra naturaleza y terminan afectando a la micro o pequeña empresa, un divorcio puede llevar a la quiebra a estas empresas y dejar desempleada a la familia.

Los problemas de gobernabilidad se originan por las debilidades humanas (los frutos de la carne diría San Pablo) y la falta de institucionalización de las empresas y organizaciones, cuando no se respetan las políticas, las normas y los procedimientos de control interno. Estas debilidades humanas son: la ambición, la soberbia, la avaricia, las ansias de poder, el orgullo, la envidia, el egoísmo y el deseo de figurar.

Por esa razón en Nicaragua no florecen más que las empresas familiares y de grupos. No hay empresas de muchos socios y no se transan sus acciones en la bolsa de valores.  Esto constituye un gran obstáculo para el desarrollo empresarial de nuestro país.

La falta de gobernabilidad en un país es más grave que en las  empresas o asociaciones, ya que cuando un gobierno pierde legitimidad, se afecta gravemente la convivencia social, la política y la economía.   No puede haber crecimiento económico, ni creación de empleos, ni buena salud, ni educación, ni felicidad para sus ciudadanos, sin  un gobierno estable y de consenso.





 

 

__________________________________________________

NOTICIAS BANCARIAS

Jueves, 11 de Junio de 2015

CITIBANK no responde por depósito

•    Ros-Lehtinen busca respuestas sobre desaparición de fondo nicaragüense

CitiNic

 

El Nuevo Herald de Miami

La congresista Ileana Ros-Lehtinen volvió a hacer la pregunta de los $64,000

Luis Urcuyo, nieto de Francisco Urcuyo Maliaños, presidente de Nicaragua brevemente luego que Anastasio Somoza fuera depuesto por los sandinistas, dice que perdió más de $64,000 de una cuenta que tenía su abuelo en el banco Citibank de Managua en 1979.

Su oficina envió una carta al Departamento de Estado solicitando información sobre un depósito de $64,285.71 realizado en una sucursal de Citibank en Managua que desapareció después de que los sandinistas derrocaran al dictador nicaragüense Anastasio Somoza en 1979.

La carta marca un renovado esfuerzo por parte de la congresista de la republicana por Miami en beneficio de Luis Urcuyo, quien busca información sobre el dinero que estaban en la cuenta de su abuelo -- Francisco Urcuyo Maliaños, quien ocupó la presidencia de Nicaragua por dos días, el lapso entre el derrocado Somoza y los sandinistas.

Urcuyo es residente de Key Biscayne, que está dentro del distrito que representa Ros-Lehtinen.

La carta de Ros-Lehtinen al Departamento de Estado viene poco después de que el Servicio de Rentas Internas respondió a una carta similar de la congresista en la que el IRS dijo que no podía verificar lo que pasó con el dinero en la cuenta.

“Por desgracia, no somos capaces de proporcionar información sobre lo que Citibank hizo con los fondos, ni cómo se contabilizaban los fondos en sus operaciones comerciales, sobre todo con la cantidad limitada de información”, según escribió Sandra H. Adams, enlace gubernamental de IRS, a Ros-Lehtinen el 21 de abril.

Por años, Urcuyo ha afirmado que poco después de que los sandinistas se apoderaron del gobierno, el dinero en la cuenta de Citibank desapareció misteriosamente. Dice que el dinero fue en gran medida producto de una lotería que ganaron su abuelo y su abuela antes de la revolución sandinista.

Al principio, dice Urcuyo, el banco le dijo a la familia que los sandinistas habían incautado el dinero junto con otros activos de funcionarios somocistas. Pero con el tiempo, la familia llegó a la conclusión de que los Sanidnistas no habían confiscado el dinero, ya que nunca fue incluido en las listas oficiales de activos y bienes incautados.

Urcuyo ha intentado diferentes tácticas para obligar al banco a revelar más información.

Aunque el IRS dijo no tener información, sugirió pedirla al Departamento de Estado.

“El Sr. Urcuyo explica que durante la década de 1970, una cuenta que le pertenece con $64,285.71 fue presuntamente tomada por el gobierno sandinista”, dice la carta de Ros-Lehtinen al Departamento de Estado. “Él dice que más tarde se determinó que los fondos no fueron confiscados y que el Citibank era responsable de devolver el depósito”.

Urcuyo se encuentra ahora a la espera de la respuesta del Departamento de Estado.

“Sinceramente espero que el Departamento de Estado de los Estados Unidos revise cuidadosamente esta información y llgue a la conclusión que Citibank actuó fuera de la ley y debería gobenarse según las leyes de los Estados Unidos”, Urcuyo dijo a el Nuevo Herald en un mensaje electrónico.

Cuando Somoza finalmente accedió a irse de Nicaragua, tras su derrota por los sandinistas, entregó su gobierno a Urcuyo Maliaños.

Urcuyo Maliaños rehusó entregar el gobierno a los sandinistas y se vio obligado a también huir del país el 19 de julio de 1979 -- el día que triunfaron los revolucionarios apoyados por Cuba.

Somoza había huido dos días antes a Miami. Más tarde las autoridades estadounidenses obligaron a Somoza a salir de Estados Unidos. Somoza se reubicó en Paraguay, donde un grupo comando lo asesinó en septiembre de 1980.

Urcuyo Maliaños murió en el 2001.

 

 

__________________________________________________

ACUSAN AL CITI

Miércoles, 15 de Octubre de 2014

El Citibank se quedó con depósito
El último presidente de la Nicaragua Pre-Sandinista se ganó la lotería, depositó el premio y el Citi no devuelve el depósito

francisco-urcuyo-miliano

El Nuevo Herald, Miami

El Citi Bank se queda con depósito que hizo el último presidente de la Nicaragua pre-sandinista…

No lo entregó al gobierno que estaba confiscando cuentas, ni se lo entregó tampoco a los hederos de Urcuyo Maliaños…

Ros-Lehtinen indaga sobre vieja cuenta bancaria en Nicaragua

La representante cubanoamericana de la Florida, la republicana Ileana Ros-Lehtinen ha enviado una carta al Servicio de Rentas Internas (IRS) indagando sobre un caso relacionado con la desaparición de $64,285.71 de una cuenta de Citibank en Nicaragua hace 35 años.

En la carta, fechada el 2 de junio, Ros-Lehtinen solicita que el IRS verifique si Citibank pagó impuestos sobre la cantidad, que provenía de ganancias de una lotería que el último presidente de Nicaragua antes del triunfo de la revolución sandinista en 1979 había ganado.

Si bien la carta de Ros-Lehtinen al IRS es simplemente una solicitud de información, la acción agradó a Luis Urcuyo, nieto del fallecido presidente de Nicaragua, Francisco Urcuyo Maliaños, porque ve la misiva como la primera expresión de interés oficial del gobierno de Estados Unidos sobre el tema.

La oficina de Ros-Lehtinen dice que la carta no está destinada a ayudar a Urcuyo a recuperar el dinero, sino sólo a obtener información de Citibank sobre los impuestos.

“Cada persona que representamos, que se acerca a nuestra oficina, se le presta atención y se le ayuda con sus problemas”, dijo un ayudante de Ros-Lehtinen en un mensaje de correo electrónico a el Nuevo Herald. “Su solicitud a nuestra oficina, como se indica en la carta, no es recuperar su dinero, sino preguntar si Citibank pagó impuestos sobre esos fondos”.

En la carta, Ros-Lehtinen detalla el interés de Luis Urcuyo.

“El Sr. Urcuyo explica que durante los años setenta, una cuenta que le pertenece, con $64,285.71, fue presuntamente confiscada por el gobierno sandinista”, dice la carta. “Dice que más tarde se determinó que los fondos no fueron incautados y que Citibank fue el responsable de la devolución de los depósitos. Sin embargo, la ley de prescripción no le permitió recuperar sus fondos.

“Concluye diciendo que agradecería enormemente la orientación que su agencia pudiera proporcionar con el fin de revisar la situación tributaria de Citibank en relación con el dinero de su familia”.

El IRS no ha dado respuesta a la carta, pero el hecho de que Ros-Lehtinen la escribiera revive el interés sobre un sesgo intrigante de la historia de Nicaragua.

Urcuyo Maliaños, que se convirtió en el último presidente de la era presandinista en Nicaragua después de que el dictador Anastasio Somoza huyera a Miami en julio de 1979, se ganó la lotería antes de la revolución y fue eso lo que luego depositó en su cuenta del Citibak en Managua, según Luis Urcuyo. En aquel entonces, Luis Urcuyo tenía 9 años de edad y estuvo junto a su abuelo en el bunker de Somoza antes de que los sandinistas tomaran el poder a la huida del dictador.

Cuando Urcuyo Maliaños huyó de Managua el 19 de julio de 1979, el día en que los guerrilleros sandinistas entraron triunfantes a la ciudad, este no pudo retirar su dinero de la cuenta.

Sabía que sus propiedades serían confiscadas una vez que los sandinistas tomaran el control del gobierno. Pero esperaba que por lo menos su dinero de la lotería estaría a salvo, ya que lo había depositado en un banco extranjero con una reputación estelar, de acuerdo con Luis Urcuyo, quien vive en Key Biscayne.

Pero ese no fue el caso.

Semanas después de llegar a Guatemala, donde Urcuyo Maliaños se refugió, Citibank le notificó que los Sandinistas se habían apoderado de su cuenta, Según Luis Urcuyo.

Sin embargo, la familia Urcuyo más tarde llegó a la conclusión de que los sandinistas no habían incautado la cuenta en el Citibank, ya que nunca apareció esa acción en una lista de propiedades y cuentas bancarias confiscadas que se distribuyó después del triunfo de la revolución.

La familia demandó a Citibank en el tribunal federal de Miami.

Mientras que el jurado se puso del lado de la familia, el juez federal a cargo del caso en 1999 dictaminó el última instancia a favor del banco –a pesar de determinar también que el banco nunca entregó el dinero a los sandinistas.

El juez K. Michael Moore determinó que el caso no podía prosperar porque fue presentado después de la expiración de la limitación de seis años.

La familia Urcuyo también emprendió una acción legal en Nicaragua, donde el caso sigue pendiente.

Un portavoz de Citibank no pudo ser contactado para hacer comentarios. Pero una vocera del banco en Miami dijo hace dos años, cuando la primera información del caso se publicó en el Nuevo Herald, que no podía hacer comentarios porque el caso aún estaba activo en los tribunales de Managua.

 

 

 

_____________________________________________________

¿CUÁNTO VALÉS?

Martes, 02 de Septiembre de 2014

En Bonanza la vida tiene un precio en oro

EN BONANZA LA VIDA VALE DE 1.500 A 3.000 USD POR MES

Bonanza 1  Boanza 2

•    Cinco hombres están bajo tierra desde el jueves, cuando se desplomó la boca de la mina que estaba clausurada en la que buscaban oro
•    Escuchamos el eco de sus gritos pidiendo ayuda
•    Bonanza ha saltado poblacionalmente en diez años de unos 8.000 a 40.000 personas

Edita y traduce: Guillermo Treminio

Bonanza constituye un punto del llamado triángulo minero de Nicaragua -- país centroamericano -- en la Región Autónoma del Atlántico Norte a distancia. Y en una ladera llamada “El Comal” se escribe esta historia:

Nicaragua trabaja contra el reloj para localizar a cinco personas que siguen desaparecidas seis días después de un derrumbe en una mina de oro sin licencia tras el rescate durante la noche de 20 de sus colegas. La búsqueda estaba en marcha después que 20 mineros fueron sacados uno a la vez usando un sistema de poleas instalado la noche del viernes cerca de la fosa donde habían quedado atrapados.

La mayoría de los mineros artesanales son menores de 30 años, que salen de los túneles como sobrevivientes del desastre, dijo un observador _ "bastante cansados, agotados, deshidratados, embarrados del lodo y sucios."  Se abrazaron inmediatamente de ser liberados de la muerte con sus esposas e hijos y llevados al hospital más cercano, envueltos en mantas, acostado en camillas o a las espaldas de sus familiares hasta los camiones.

RESCATISTAS LLEGARON HASTA LA NOCHE DEL JUEVES

El accidente ocurrió en una mina cerca de la ciudad de Bonanza, que está enclavado en la ladera de una colina en una región que es el lugar de las minas de oro más grandes de Nicaragua, llamado el Triángulo Minero. Los rescatistas llegaron hasta el jueves en la noche para empezar los trabajos de salvamento.

Había habido 27 "güiriseros", llamados así por ser trabajadores mineros de oro informales, que trabajan por su propia cuenta --en el eje-- cuando la boca de la mina se derrumbó a causa de un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias, en la madrugada del jueves. El sitio es bien remoto e inhóspito, llamado “El Comal”.

Dos trabajadores soterrados cerca de la superficie lograron rápidamente salir paliando el lodo con sus propias manos, después de la caída –boca de la mina--  en la remota aldea de El Comal en el noreste de Nicaragua, según el comité local de “prevención” de desastres.

OMAR HERERA, MINERO: OIMOS SUS VOCES PIDIENDO AYUDA

Un grupo de 20 mineros - atrapados en el pozo de la mina a 800 metros (2.600 pies) bajo tierra - podían oír los gritos de otros mineros soterrados, pidiendo ayuda por debajo de los escombros, dijo Omar Medina, un minero que ayudó a los rescatistas a sacar de los túneles a algunos de sus compañeros, "Escuchamos el eco de sus gritos pidiendo ayuda " dijo Medina.

Los cinco desaparecidos pueden haber caído en un pozo profundo, dijeron las autoridades locales, explicando, que los esfuerzos del rescate fueron complejas debido a que la mina había sido abandonada por las empresas autorizadas por el gobierno, y que ahora estaba siendo explotada de nuevo por los mineros artesanales o independientes. .

MODERNA FIEBRE DEL ORO

El negocio ha experimentado un auge en la última década para los "güiriseros" de Nicaragua. Como el precio del oro ha aumentado de 400 dólares la onza a más de USD 1.200. Descienden a los viejos pozos y buscan el oro restante que quedó  - o cavan más profundo para encontrar nuevas vetas, sin protección alguna.

La minería de oro informal es la principal fuente de empleo en Bonanza, donde los funcionarios estiman que hay 6.000 "güiriseros." Muchos de ellos han emigrado allí desde otras partes del país, en una fiebre del oro de hoy en día.

La población de Bonanza ha saltado en los últimos diez años a partir de unos 8.000 a 40.000, según un censo regional del gobierno.

SE EXPONEN POR UNA FORTUNA FAMILIAR EN NICARAGUA

Los mineros locales pueden ganar $ 1.500 a $ 3.000 por mes por la venta de oro a las empresas mineras extranjeras - una fortuna familiar en Nicaragua.

Algunos mineros informales trabajan de manera independiente, mientras que otros están organizados en cooperativas autorizadas oficialmente.

Bonanza constituye un punto del llamado triángulo minero del país centroamericano en la Región Autónoma del Atlántico Norte a distancia. Allí la búsqueda, por hoy lunes, se ha suspendido por el peligro que significa entrar a los túneles para rescatar a los restantes cinco mineros artesanales atrapados.

 

 

 

 

______________________________________________________

NO A MINERA

Domingo, 16 de febrero de 2014

Costa Rica en rotundo "NO" a minera canadiense

Costa Rica a Infinito Gold de Canada: "No quiero actividades mineras a cielo abierto"
Esquel, 10 años en lucha

NO ES NO - NO ES NO - NO ES NO -
Costa Rica le ha dicho la minera canadiense Infinito Gold: "NO", por tres veces
Costa Rica pide a Infinito Gold que abandone la demanda por mil millones de Dólares

NO

Reporta: Guillermo Treminio

La minera Infinito Gold de Calgary, Canadá, está planteando una DEMANDA por más de mil Millones de Dólares al Gobierno de Costa Rica debido al rechazo de de este pais de hacer trabajos en una mina de oro a cielo abierto en una selva tropical. A Infinito Gold no le ha importado lo que piense la población costarricense, y en la junta general de accionistas del 21 de noviembre, se presentó la oportunidad de presionar a la Gerencia de Infininito Gold que preionara a Costa Rica, (bajo demanda) hecho vergonsozo (pensar de la sociedad canadiense) del acoso en que se ha involucrado la empresa minera canadiense en contra de Costa Rica. Los accionistas pidieron: "Una dosis masiva de PRESION INTERNACIONALque obligará a Costa Rica a reabrir los trabajos a cielo abierto a Infinito Gold.

PRESION Y DEMANDAS SECRETAS A COSTA RICA

Más del 75 % de la Población costarricense se opone a que la mina haca los trabajos en "Las Crucitas" a cielo abierto" propuesto por la minera canadiense. En 2011, Costa Rica prohibió toda actividad de minería (Metales a Cielo Abierto En El País) . [1,2] En Vez de respetar la decisión Democrática de Costa Rica de Rechazar el Proyecto, Infinito Gold se sirve de demandas e intimidaciones pára salirse "con la suya". A reacusado a uno de los magistrados que no favorece al proyecto, y demandó a dos profesores universitarios costarricenses. [5] Ahora Infinito Gold intenta demandar a Costa Rica en cortes secretas.

 

John Morgan, presidente de la Empresa, esperaba que la mina estuviera en plena FUNCIÓN (párrafo) en el 2009. Sin embargo, en tres oportunidades distintas, la Corte Suprema de Costa Rica le indico claramente un "no" a Infinito Gold, negándole el permiso para avanzar el proyecto (estafa [3,6) Pero, en vez de aceptar la ley y respetar la voluntad del pueblo de Costa Rica, los abogados de Infinito Gold buscan que les otorgue Costa Rica más de mil Millones de Dólares mediante el "Arbitraje empresa inversionista-Estado", que es el Tratado de Inversión Bilateral entre Canadá y Costa Rica.

La población costarricense quiere bajo presion internacional que Infinito Gold haga las reparaciones y la porción de Daños Ambientales [4]. La peticion exige que Infinito Gold respete La voluntad de la gran mayoría de costarricenses, y que ponga alto a la intimidación ilícita den contra e la gente y del Gobierno de Costa Rica, y que la minera canadiense respete los consecutivos Fallos de la Corte Suprema en contra de la mina

QUE INFINITO GOLD ABANDONDE SU DEMANDA

Las firmas de costarricenses [y de ciudadanos de otros países] se sumen a las más de miles de firmas (1.250 Firmas) ya recolectadas en la version de la solicitud ya existente en ingles. Al unir nuestras fuerzas, podemos lograr los metas admirables.

**********************************************************************************

3 de abril del 2012

Alto a la Depredación en Mokorón

David Morales

Sigue depredación al Cerro Mokorón por actividad minera ilícita

Por. Lic Henry Peralta

*Organismo ambientalista prevé mayores problemas de inundaciones en las partes bajas de Managua si continúa depredación al Cerro Mokorón

*Proceso de depredación del Cerro Mokorón seguirá mientras los diputados ante la Asamblea Nacional no lo declaren Área Protegida

El Cerro Mokorón sigue siendo victima del ser humano. Esta vez su depredador es el señor Carlos Roberto Aguilera Paguaga, titular de la concesión minera Nido de Águila, que continúa extrayendo material selecto de la zona amortiguamiento de ese importante sitio ecológico para luego comercializarlo, según informó el Lic. David Morales, Oficial de Incidencia del Tema Bosques del Centro Alexander Von Humboldt.

La concesionaria minera Nido de Águila lleva más de 3 años operando al margen de la ley, puesto que no cuenta con el aval del MARENA, a pesar de que el Ministerio de Energía y Minas le otorgó la concesión por 25 años, en un lote de 250 manzanas, ubicadas en el área de amortiguamiento del Cerro Mokorón.

Dicha zona de amortiguamiento, como lo bien lo indica su nombre, reduce el impacto de las aguas pluviales que atraviesan los barrios del Distrito II y III de Managua, por lo que de continuar las actividades mineras se podría presentar mayores inundaciones en los sectores mencionados.

El material selecto se utiliza para construcción, para rellenar en carreteras. El valor del camión cargado era de 103 dólares con cincuenta centavos, en el año 2009.

El Centro Humboldt forma parte del Comité Pro Defensa del Cerro Mokorón, el cual impulsó en el año 2007 el anteproyecto de ley para que éste fuese declarado Área Protegida.

Además, ha promovido una serie de acciones conjuntas en respaldo a la iniciativa de ley, como la recolección de firmas ciudadanas, marchas, jornadas de reforestación, denuncias ambientales en la PGR y un monitoreo frecuente al área del Cerro Mokorón.

Fue así que en diciembre del año pasado el Centro Humdolt detectó la presencia del concesionario Nido de Águila, y a inicios de este mes (marzo) hizo otra visita, en la que pudo observar que la actividad minera ha intervenido hasta ahora 2 manzanas de tierra, ocasionando: eliminación de la cubierta vegetal, pérdida de suelo, generación de desechos sólidos, incremento en la sedimentación y la disminución de hábitat de muchas especies de aves, reptiles, etc.

El Lic. David Morales, Oficial de Incidencia del Tema Bosques, del Centro Humboldt, brindó una amplia entrevista a “Noticiero Reloj” para explicar los pormenores sobre los hallazgos de esta última visita y la situación que se está presentado por la extracción minera en el Cerro Mokorón y éstas fueron sus declaraciones:

En principio nosotros hemos dado seguimiento a esto como Centro Humboldt en el marco del Anteproyecto de Ley que está en la Asamblea Nacional para declarar al Cerro Mokorón Área Protegida. Producto de los análisis que hemos hecho, y los aportes que hemos dado, elaboramos una propuesta de lineamientos para el  Parque Nacional Cerrro Mokorón, que esperamos sea aprobada esta ley en la Asamblea Nacional. En esa propuesta de lineamientos nosotros definimos una zona de amortiguamiento de aproximadamente mil manzanas -que es básicamente un anillo alrededor de la zona núcleo- y producto del monitoreo que hemos estado haciendo identificamos que hay un banco de extracción de material selecto que es en este Nido de Águila que está a 800 metros aproximadamente de la zona núcleo, o sea cae en la zona de amortiguamiento y abarca un área de 250 manzanas, que es más o menos una cuarta parte de la zona de amortiguamiento, o sea que es una zona bastante sensible en este anteproyecto de ley para declarar al Cerro Mokorón Área P
rotegida.

El detalle está en que, si bien es cierto la persona que tiene la concesión (por 25 años),  que le otorgó el (Ministerio de Energía y Minas (MEM) para aprovechar y comercializar material selecto, no podía haber entrado a operaciones porque no tenía el aval ambiental por parte  del MARENA.

Cabe destacar que el MEM le dio la concesión a esta persona en el 2009, pero inició operaciones en el 2008, o sea,  antes de tener la concesión entraron a operar y peor aún sin tener el aval ambiental por parte del Marena continuaron operando. En este caso el MARENA le abrió proceso administrativo en el 2009, donde los mandaba a cerrar operaciones y ellos hasta la fecha no lo han acatado, porque el Nido de Águila sigue.

Están sacando  material selecto, unas veces es más intenso que otras, según lo que nos dicen vecinos que aprecian la actividad minera en el Nido de Águila y (esto) nos preocupa por dos cosas:

Primero que mientras no se apruebe el anteproyecto de ley va a continuar el proceso de depredación en esta parte de la zona núcleo y la de amortiguamiento y en particular en la de la cuenca sur del lago de Managua que es bastante sensible, dado que todos los impactos que se den en la parte media de ésta inciden en la parte más baja de Managua, principalmente en el periodo lluvioso y es lo que hemos visto con las inundaciones; y como no hay la capacidad para que toda el agua que cae en esta parte media y alta de la cuenca sur del lago se infiltre y recargue el manto acuífero, esta agua se escurre superficialmente, ocasionando inundaciones en las partes más bajas, porque arrastra sedimentos, genera erosión hídrica por el efecto de arrastre de partículas.

Nos preocupa además el nivel de impunidad de esta empresa que está en operaciones, porque a todas luces esta ilegalmente aprovechando y comercializando material selecto sin ningún resquemor.

Sin lugar a dudas y lo decía nuestro anterior jefe del ejército, el coronel Omar Halleslevens, que Mokorón no iba a salvar Managua y de eso estamos claros porque es una pequeña  parte y esa pequeña parte ayuda a amortiguar un poco esos impactos que se producen en el periodo lluvioso que hemos visto con las inundaciones en las partes más bajas, el colapso del sistema de las aguas pluviales cuando se dan las precipitaciones, porque Managua no tiene la capacidad para soportar esa cantidad de agua que cae en periodos tan cortos de tiempo.

En este sentido la Procuraduría General de la República (PGR) le ha dado seguimiento al caso y gracias a ellos no se ha caído el caso. El proceso administrativo ya está agotado. El Marena emitió la resolución donde manda a detener las operaciones y les ha valido nada a la gente ésta (Carlos Roberto Aguilera Aguilera).

El caso está en la parte de los Juzgados, pero sí está trabado en el VIII Distrito en la parte penal creo. El caso no se ha caído porque la PGR ha estado insistiendo.

La próxima semana vamos a entregar un reporte a las autoridades competentes para que sepan del caso e inicien las funciones de oficio que deben hacer: la PGR para que siga impulsando el proceso para que no se caiga el caso y que esta persona detenga el proceso ilegal de extracción que se llevando en esta zona.

Igualmente hacemos un llamado a: la Asamblea Nacional y a la Comisión del Medio Ambiente que estén claros que mientras ellos no aprueben este anteproyecto de ley para declarar al Cerro Mokorón Área protegida con su respectiva zona de amortiguamiento el proceso de degradación va a continuar. Si bien es cierto el anteproyecto de ley no va a salvar Mokorón, te da un marco legal para que vos podás hacer mejores gestiones y tratés de proteger esta zona que es tan sensible para Managua.

Y a la Fiscalía para que le de seguimiento a este caso que se ha estado como durmiendo en los juzgados, no le dan salida. Entonces, que sean un poco más beligerante, que evacué el caso.

Porque básicamente ellos son los actores claves. Por eso, vamos a ponerlos en conocimiento de la situación, para darles elementos que les permitan ejercer sus funciones que les corresponde como autoridades competentes.

CADUR promueve XVI Feria Nacional de Viviendas

Hay que masificar viviendas

*Primera Feria Expocasa 2012 dejó buenos resultados

*CADUR continúa conversaciones con el gobierno para masificar construcción de viviendas

Por: Lic. Henry Peralta

Unas 50 empresas urbanizadoras ofrecerán sus proyectos habitacionales a las familias nicaragüenses durante la XVI Feria Nacional de Viviendas que se llevará a cabo en el Hotel Crowne Plaza los días 4, 5 y 6 de mayo próximo, según informaron los directivos de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR) en conferencia de prensa.

En dicha feria también estarán presentes 15 empresas amigas de CADUR, entre proveedores de materiales de construcción y socios estratégicos, como Cemex, Durman y las 5 instituciones bancarias que otorgan crédito hipotecario (BDF, BAC, BANPRO, BANCENTRO y BancoProcedit).

Los precios de las casas que se estarán ofreciendo en  la XVI Feria Nacional de Viviendas van desde los 17 mil dólares aproximadamente hasta los 200 mil dólares, con las mejores condiciones de financiamiento: plazos de hasta 20 años y en algunos casos de hasta 25 años.

En cuanto a las tasas de interés, éstas inician desde el 5.5 %, para una casa entre 17 mil y 20 mil dólares; desde 8% para una de 20 mil a 30 mil dólares, y del 9% variable para aquella cuyo valor sea superior a 30 mil dólares.

Esta segunda feria, de 4 que tiene previsto promover CADUR este año, es de características más grandes que la anterior, puesto que habrá proyectos habitacionales para Juigalpa, Chinandega, León, Matagalpa, Masaya y Granada.

CADUR colocó 400 viviendas durante la I Feria Expocasa 2012 

Recientemente se realizó la I Feria Expocasa 2012 (entre el 17 y el 19 de febrero pasado), en Multicentro Las Américas, la cual dejó muy buenos resultados, declaró el Lic. Alberto Atha, Presidente de CADUR.

“Expocasa dejó muy buenos resultados, incluso considero que ha sido una de las mejores ferias que se ha desarrollado a lo largo de estos últimos 3 años por la Cámara de Urbanizadores”.

“Nuestros datos estiman que se deben de haber colocado unas 400 viviendas solamente a través de la visita a Expocasa; y enero y febrero han sido, de hecho, meses muy importantes en la colocación de viviendas”.

De acuerdo con el Lic. Alberto Atha, los datos de los dos primeros meses del año indican que fácilmente podrían alcanzar la meta, para el 2012, de colocar al menos 4 mil viviendas, 3 mil 500 de ellas de interés social; aún cuando noviembre sea un mes lento para el sector, producto de las elecciones municipales.

CADUR conversa con el gobierno para masificar la construcción de viviendas de interés social

“De hecho la cantidad antes mencionada podría mejorar si el proceso de negociación, que sostienen CADUR y las instituciones financieras con las autoridades del gobierno para fortalecer el Programa Nacional de Viviendas, da frutos rápidamente”, agregó.

Eso permitiría incrementar la construcción de viviendas de menos de 20 mil dólares, y en vez de 4 mil casas por año, el sector privado podría llegar a colocar de 6 mil a 7 mil.

Esa cifra quedaría muy lejos de las 10 mil o 15 mil, que es la cantidad en que aumenta cada año el déficit de viviendas en el país, que en su totalidad es de 500 mil.

Sin embargo, se está avanzando a pasos agigantados, dice el Lic. Alberto Atha, puesto que “hace 3 años se construían 600, 700 casas (desde el sector privado); hoy hablamos de 4 mil”.