Jue22022018

Ultima Actualizacion04:21:17 AM

juan-lanzasPrimera empresaria en romper el silencio Pinita Gurdián Mántica se pronuncia ante las barbaries...
bellezas-naturales-de-nicaraguaConociendo la otra Nicaragua Por: Freddy Rostrán A.  En la finca ecoturística Kilimanjaro,...
terror-en-estados-unidosMasacres escolares, la pesadilla americana Dolor e impotencia en vigilia por las víctimas de...
fdlFDL NÚMERO UNO EN MICROCRÉDITO EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y EL CARIBE Bajo el lema “Promoviendo...
amoresCarl y Elena, un amor que traspasó la muerte El caso de un hombre que tuvo relaciones sexuales con el...

COMANDANTE CERO

COMANDANTE EDÉN

Corte de la Haya ordena a Nicaragua pagar a Costa Rica

Muy caras resultan para Nicaragua las ocurrencias del Comandante Cero

Se asegura que Edén está preparando nuevos planes en contra de los ticos, y que él espera que se los aprueben

 Muy caras han resultado para Nicaragua las ocurrencias de Edén Pastora Gómez, el famoso Comandante Cero.

La Corte de La Haya anunció esta madrugada que Nicaragua debe pagar 378 mil 890 dólares a Costa Rica por daños en la isla Calero

Esta mañana ese mismo tribunal dará a conocer los límites marítimos entre ambos países.

 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), ubicada en La Haya, Holanda, definió este viernes por la madrugada que Nicaragua debe pagar $378.890 a Costa Rica por los daños ocasionados en isla Calero (conocida también como Isla Portillos y en Nicaragua como Harbour Head) en el 2010. 

En diciembre del 2015 ese tribunal resolvió que la zona es territorio costarricense y condenó a Nicaragua a pagar una indemnización, al considerar que la presencia militar y la construcción de tres caños artificiales violaron la integridad del territorio costarricense.

Edén, Edén es un chico muy imaginativo y decidió que podía meterse a territorio vecino y hacer lo que quisiese...y qué. Ahora seremos los nicaragüenses los que tendremos que pagar por las ocurrencias del Señor.

Posteriormente, Costa Rica determinó, mediante estudios ambientales, que el monto a pagar era de $6,7 millones. De esta cifra, $2,8 millones corresponden al daño ambiental y $3,9 a los costos de operación en que incurrió el país para mitigar lo sucedido.

Sin embargo, la indemnización fijada por la CIJ es muy inferior a la petición hecha por Costa Rica, debido a que no todos los montos solicitados por los diferentes perjuicios fueron aceptados por los jueces, quienes consideraron que algunos rubros no fueron demostrados de manera efectiva.

La Corte, por ejemplo, estableció que el gobierno de Daniel Ortega no debe cubrir el pago de instalación y mantenimiento de casetas policiales, la compra de equipo y vehículos todo terreno, el pago de personal, el transporte y reemplazo de suelos.

Entre los puntos aceptados que deben ser indemnizados están: materiales, sobrevuelos y construcción de un dique; compra de imágenes satelitales; degradación y pérdida de bienes y servicios ambientales en la zona afecada; compra de combustible y mantenimiento de aeronaves; sobrevuelos en la zona; así como las medidas empleadas para la restauración de humedales afectados.

A partir de ahora, Nicaragua tiene dos meses (hasta el 2 de abril de este año) para pagar la indemnización, de lo contrario, correrán intereses sobre el monto fijado por los altos jueces, quienes fijaron una tasa del 6% anual.

La isla Calero ha sido centro de conflicto entre Costa Rica y Nicaragua.

Costa Rica acudió a La Haya para que el organismo definiera el monto de indemnización luego de que venciera el plazo para que se efectuara el pago, el 16 de diciembre del 2016. En ese momento Managua comunicó que no tenía presupuesto para tal fin.

Durante un periodo de poco más de cinco años --desde octubre del 2010 y hasta el día de la sentencia (16 de diciembre del 2015)-- Nicaragua excavó tres caños y, por lapsos de tiempo, estableció presencia militar en algunas partes de Portillos.

Este mismo viernes, a partir de las 8 a. m., la CIJ definirá los límites marítimos, tanto en el Pacífico como en el Carribe, entre ambos países. 

**************************************************************

Una de cal y otra de arena en sentencia de La Haya

La Haya ordenó al Gobierno de Nicaragua a sacar sus militares de la Isla Calero, pero al mismo tiempo le dió luz verde para seguir con el dragado del Río San Juan

 

  la_haya.jpg

La Corte de La Haya ordenó despejar isla Calero de militares y policías.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya ordenó a Nicaragua y Costa Rica abstenerse de enviar y mantener militares o policías a isla Calero, provincia de Limón, la cual fue invadida por militares nicaragüenses desde octubre pasado.

 

l Tribunal también ordenó a ambos países no incurrir en actos que empeoren el conflicto y, por 13 votos contra 4, permitió a Costa Rica enviar personal de protección ambiental a la zona previa coordinación con el país vecino.

No obstante, La Haya rechazó dos medidas cautelares solicitadas por Costa Rica. Una era la detención de la apertura de un canal artificial en la Calero para acortar la distancia entre el río San Juan y el mar Caribe, y la otra era detener el dragado de ese río fronterizo.

La Corte rechazó parar los trabajos del canal al estimar que, según dijo Nicaragua, esa labor ya terminó y, en el caso del dragado, negó la solicitud porque no se probó una afectación real para Costa Rica.

Sobre las fuerzas de seguridad, aunque Nicaragua dijo que no tenía tropas en el sitio ni pensaba enviar más, el Tribunal ordenó a las partes abstenerse de enviar militares o policías al sitio al considerar que ese sería un riesgo real de crear un problema irremediable en un caso que será resuelto mediante un juicio de varios años.

Los dos países también deberán vigilar la zona para evitar la criminalidad. Nicaragua lo hará desde el río San Juan y Costa Rica desde la isla.

Cada país ahora debe informar a La Haya cómo piensa cumplir con las medidas de acatamiento obligatorio.