Dom19112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

EL MERCADO DE LOS HUEVOS

El mercado de los huevos se expande, pero las granjas siguen cerrando

VALERIOLos grandes avicultores se fortalecen, los medianos resisten y los pequeños están quebrando

Los años pasan y las autoridades no miran los huevos que vienen de contrabando de Honduras

"No se trata de que los grandes se estén comiendo a los pequeños", expresa el Lic. Alfonso Valerio, Vocero de la Comisión Nacional Avícola

Sólo quedarán los grandes y los contrabandistas

En Nicaragua hubo fomento a la avicultura cuando el Ing. Adolfo Evertsz ocupó el cargo de Vice-Ministro de la Ganadería Menor

Por: Freddy Rostrán A.

Los avicultores nicaragüenses celebraron en días pasados la Semana del Huevo con dos situaciones aparentemente contradictorias: una industria en expansión y una crisis que están obligando a cerrar a las granjas más pequeñas.

Nicaragua sigue siendo el país de Latinoamérica con el consumo de huevos per cápita más bajo, pero los nicaragüenses están consumiendo más huevos que hace cinco años.

El contrabando de huevos es un factor de quiebra

El Lic. Alfonso Valerio, Vocero de la Comisión Nicaragüense de la Avicultura, atribuye al contrabando la dificil situación que enfrentan los pequeños avicultores que compiten en condiciones muy difíciles con los colegas mayores que comprar insumos a más bajo precio por los volúmenes que consumen, que trabajan con una tecnología más avanzada y que tienen un mercadeo más agresivo ruteando de pulpería en pulpería.

Algunos analistas estiman que si las tendencias actuales de la industria avícola no son modificadas por una política de fomento a la avícultura, en Nicaragua solo quedarán los grandes avicultores, los medianos más fuertes y los contrabandistas que según los indicios, son gente muy poderosa.

En Nicaragua se aplicaron políticas de fomento a la avícola en 1981 cuando el Ing. Adolfo Evertsz ocupó el cargo de Vice Ministro de la Ganadería Menor. A Adolfo se le ha considerado como uno de los principales líderes que ha tenido la Avicultura de Nicaragua.

Mala noticia con "Hambre Cero"

Fuentes avícolas aseguran que en el año venidero el gobierno bajará aún más las compras de pollitas de un día de nacida a los avicultores nacionales que formaban parte de las políticas del casi desaparecido programa "Hambre Cero", el cual tuvo gran auge en 1997 cuando recibió mucho apoyo de parte del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero las cosas cambiaron para mal cuando falleció el caudillo, y los precios del petróleo empezaron a decaer volviéndose más crítica la situación del país suramericano, y fue también cuando el nuevo presidente venezolano Nicolás Maduro cayó en desgracia en la política interna y externa de su país.

 El Lic. Valerio resume la situación:

 

*************************************************************************************************************************************************

2017-09-22 08:55:51

Lanzan campaña sobre pollo nica

Pollo-Cocina 

Lanzamiento de campaña “El pollo nica es tu mejor elección”

“El Pollo nica es tu mejor elección”, es una campaña nacional que busca promover e incrementar el consumo de pollo nicaragüense. Es impulsada por la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA) y las empresas agremiadas en esa organización.

El objetivo de la  campaña que hoy les damos a conocer  es potencializar el consumo de Carne de Pollo en Nicaragua, de forma tal que en el mediano plazo los índices nacionales se asemejen o igualen el promedio del consumo de Latinoamérica. En países cercanos a Nicaragua como Panamá el consumo percápita de carne de pollo en 2016 se ubicó en 90 libras, casi el doble que en nuestro país que oscila entre los 47 y 50 libras.

La campaña destaca los valores que para la salud y la nutrición de la población contiene esta carne, además de su accesibilidad en precio y rendimiento para toda la familia nicaragüense.

La campaña “El Pollo nica es tu mejor elección” se ha diseñado como resultado de una investigación realizada por ANAPA, en el primer semestre del 2017. De la misma manera, la campaña cumplió con las fases técnicas de diagnóstico, planeación, validación y producción, y como resultado estamos presentando una campaña integral con componentes gráficos,  audiovisuales y multimedia dirigidos a nuestro público objetivo.

La campaña “El pollo nica es tu mejor elección”  es un esfuerzo promocional  iniciativa de los Productores de Carne de Pollo agremiados en ANAPA, quienes son empresas formales que cumplen las distintas normativas sanitarias, de inocuidad, medioambientales, tributarias, a la vez que garantizan el abastecimiento del producto a través de los distintos canales de distribución, lo que les ha valido la confianza del  consumidor, en respuesta de lo cual la industria tiene un compromiso firme con el fortalecimiento del desarrollo humano y la seguridad alimentaria de Nicaragua

 

____________________________________________________

NOTICIAS AVÍCOLAS

Jueves, 10 de Agosto de 2017

Alarma en Europa por huevos contaminados

Según la Comisión Europea, la crisis provocada por el fraude de los huevos contaminados con fipronil, un pesticida prohibido para desinsectar las aves de corral, ya afecta a 17 países

EXCELSIOR
Ciudad de México

Dos hombres fueron arrestados en Holanda por sospecha de estar involucrados en el caso de huevos contaminados con un insecticida.

Las detenciones y una serie de allanamientos coordinados en Holanda y Bélgica marcan el agravamiento de la crisis debido a la contaminación de este producto con un insecticida llamado Fipronil.

 Cientos de productos fueron retirados de las tiendas en Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Rumania, entre otros.

Varias autoridades sanitarias, incluyendo las de Gran Bretaña, dijeron que encontraron huevos o productos afines de las mismas granjas donde se usó el químico.

Pero, ¿qué es el Fipronil?, ¿que activó la alerta e hizo que se destruyeran varias toneladas de huevos en el viejo continente?

El fipronil es un insecticida de amplio espectro que ataca el sistema nervioso central de los insectos. Descubierto por la empresa farmacéutica francesa Rhône-Poulenc, se utiliza como antipulgas para mascotas porque acaba con ellas en un plazo de 48 horas.

Está prohibido en Europa para los animales que entran en la cadena alimentaria humana, ya que la Organización Mundial de la Salud lo considera “moderadamente peligroso”.

El consumo de un producto contaminado con este insecticida puede causar náuseas, dolores de cabeza y estómago; en casos graves, daña el hígado, riñón y tiroides.

La hipótesis que se ha manejado en varios medios europeos, como el diario español El País, es que presuntamente fue importado desde Rumania por la empresa belga Poultry-Vision.

El pesticida pudo ser mezclado con otros insecticidas legales para mejorar sus efectos.

Chickfriend, la firma holandesa que supuestamente desinfectó a las aves con el compuesto ilícito comprado a Bélgica, dice que no trabajó en granjas de pollos destinados al consumo. Sin embargo, Holanda, que supera los 100 millones de aves de corral y exporta a su vez millones de huevos, desaconsejó a principios de agosto su ingesta a la población.

Bélgica asegura que Holanda recibió en noviembre de 2016 información anónima sobre el uso del producto en los corrales, pero no lo investigó, según publicó RTVE.

El Servicio de Seguridad Alimentaria había encontrado fipronil, en diversas concentraciones, una de ellas muy alta, en 28 remesas. Calificó los huevos de nocivos para los niños y la alarma nacional se desató.

Aunque nadie se ha enfermado por ello, las autoridades emitieron un comunicado avisando que hay evidencia de que la salud pública se ve en peligro debido al transporte o aplicación del biocida Fipronil en criaderos de pollos en el sector de la producción de huevos.

Los huevos sospechosos fueron retirados de tiendas y supermercados, pero sigue habiendo dulces, salsas o ensaladas que pueden incluirlos.

Los inspectores alimentarios repasan ahora todos los productos, incluidos alimentos infantiles, para elaborar una lista exhaustiva.

*********************************************************************************************************************

2016-12-14 02:27:55

La Mala Hora de los pequeños avicultores

FELIX ROSALESFélix Rosales, Presidente de APEMEPÁN, declara que los pequeños avícultores son los afectados con el contrabando de huevos

Las grandes empresas avícolas no tienen ninguna afectación

Hay granjas cerradas, granjas debilitadas y granjas por cerrar

El consumo nacional de huevos aumenta, pero el contrabando también

Los pequeños avicultores se están resignando a convivir con el contrabando. El contrabando se volvió invencible. Las autoridades no lo ven, ni lo oyen

 

Por: Freddy Rostrán A.

A lo largo de los últimos 9 años los nicaragüenses han duplicado el consumo de huevos per cápita, pero la gran paradoja es que los pequeños avicultores se encuentran en crisis, registrando pérdidas y contemplando la posibilidad de cierres inevitables.

En la conferencia de prensa que los avícultores brindan al final de cada año, el Presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores, Félix Rosales dijo que son las granjas más pequeñas las que están cerrando.

Autoridades incompetentes

Ante el empuje del contrabando de huevos procedente de Honduras, que las autoridades no han podido detectar ni contrarrestar durante más de cinco años, las grandes empresas avícolas se defienden mejor con su capacidad de mercadeo a través de supermercados y el ruteo que desarrollan con grandes cantidades de vehículos que se mueven por todo el país.

Los pequeños productores son reventados por los intermediarios que imponen precios bajos para el granjero y precios altos para el consumidor.

La producción diaria de huevos a nivel nacional se calcula en 70 mil cajillas.

**************************************************************************************************************************************************************************

2016-04-29 10:20:12

Avicultores pierden 400 millones

•    Huevos de contrabando son marcados con sellos falsos
•    Avicultores se reúnen de emergencia
•    Honduras condiciona entrada de lácteos nicas a que Nicaragua permita el ingreso de huevos hondureños  

Asamblea Avicultores

COMUNICADO DE PRENSA

Productores de Huevo de Nicaragua recurren al Gobierno ante crisis actual

Los Productores de huevo de Nicaragua agremiados en la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA), Asociación de pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (APEMEPAN), Cooperativa Multifuncional de Productores de Alimentos y Servicios R. L. (COOMPAS), Cooperativa de Avicultores de Masaya, R. L. (COOPAMASA), Unión Nacional Agropecuaria de Productores Asociados (UNAPA), Cámara Nicaragüense de la Avicultura y Especies Menores (CANAVEM), y Avícola Yema de Oro, hacemos del conocimiento público que hemos solicitado al Presidente de la República, Daniel Ortega, lo siguiente:

1.    El respaldo urgente del Gobierno para la ejecución de acciones que contribuyan a solucionar la crisis que desde inicios del año viene afectando a los productores de huevo, y que ha dejado como consecuencia que los ingresos de los productores registren pérdidas no menores al 50 por ciento, debido a que los precios al productor por cajilla de huevos de 30 unidades han pasado de más de 90 córdobas a menos de 40 córdobas, equivalentes a cerca de 400 millones de córdobas en pérdidas en los últimos tres meses.

2.    La crisis es resultado del contrabando de huevos que ingresan por la frontera norte de Nicaragua; del abuso de algunos proveedores del Programa Productivo Alimentario y de la amenaza de Honduras de intercambiar el acceso de productos lácteos nicaragüenses por el ingreso a Nicaragua de huevo, sin cumplir con las medidas de trazabilidad sanitaria.

3.    En los mercados se encuentran huevos con sellos falsos o que incumplen la Resolución Ejecutiva IPSA No. 14-10-2015, en vigencia desde el 3 de enero de 2016, de lo que concluimos que quien está mal sellando o falsificando estos sellos, lo hace para comercializar grandes cantidades de huevo provenientes del contrabando, práctica que induce al engaño al consumidor, atentando contra su salud y su bolsillo, arriesga el estatus sanitario avícola nacional, y expone al país a un suministro irregular y de mala calidad de huevos, por parte de quienes ven a Nicaragua como un basurero de excedentes externos.

Por tanto, hemos solicitado al Gobierno que oriente a la Policía Nacional a dar la más alta prioridad a la lucha contra el contrabando de huevos, y que el IPSA y el MIFIC fiscalicen urgentemente en los mercados que los huevos estén sellados correctamente y apliquen las sanciones de ley a quienes no cumplan con dichas disposiciones.

4.    Los avicultores somos conscientes del fin social que el gobierno persigue con el Programa Productivo Alimentario (PPA), a tal grado que avicultores son quienes desarrollamos las aves que el programa prevé distribuir; no obstante, al menos desde hace un año, el gobierno ha señalado malos manejos de algunos proveedores del PPA, quienes entregan aves de descarte, en vez de aves jóvenes y sanas a las beneficiarias del programa.

 
Sobre este tema hemos enfatizado al gobierno que sus instituciones deben asegurar que el PPA cumpla su propósito social, entregando a las beneficiarias del programa, aves que satisfagan las especificaciones del mismo; que no se admitan proveedores que no sean avicultores y/o no cumplan los requisitos sanitarios, así como atender las recomendaciones de la Comisión Técnica Nacional de Sanidad Aviar.

5.    Con el apoyo de la Industria Láctea, el Sector Ganadero y el COSEP, hemos hecho del conocimiento del Gobierno nuestra firme oposición a la pretensión de Honduras de intercambiar el acceso de productos lácteos a cambio de la importación de huevos desde ese país vecino hacia Nicaragua, exigiendo la eliminación de la trazabilidad sanitaria.

Confiamos en que la máxima autoridad del Gobierno orientará a las instituciones correspondientes a no admitir presiones que coloquen a la producción nacional de huevos como “moneda de cambio”.

6.    Instamos a nuestro Gobierno a atender lo antes expuesto, para aliviar la fuerte crisis que atraviesan los productores de huevo de Nicaragua, la cual amenaza la disponibilidad y accesibilidad que han hecho del huevo un pilar de independencia alimentaria, fuente de inversiones y empleo, así como una fuente de nutrición y salud para los consumidores.

7.    Reiteramos nuestra disposición de competir en igualdad de condiciones, en un mercado abierto con responsabilidad sanitaria y reglas claras que sean cumplidas por los productores nacionales, los importadores y las empresas que desean exportar hacia nuestro país.

Managua, 28 de abril de 2016


Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Nicaragua (APEMEPAN)


Cooperativa Multifuncional de Productores de Alimentos y Servicios (COOMPAS R.L)


Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA)


Cámara Nicaragüense de la Avicultura y Especies Menores (CANAVEM)


Unión Nacional Agropecuaria de Productores Asociados (UNAPA)    


Cooperativa de Avicultores de Masaya (COOPAMASA)
    

Avícola Yema de Oro

AVICULTORES  AVICULTORES 2

_______________________________________________________

OTRA VEZ EL CONTRABANDO

Martes, 26 de Abril de 2016

Avicultores pegan el grito al cielo...!!!

VALERIO METROCENTROEl contrabando de huevos procedentes de Honduras entró esta vez con mayor fuerza y los avicultores temen ser llevados a la quiebra

Las compras de Hambre Cero a los avicultores ha descendido

Algunos comerciantes están vendiendo gallinas de descarte en vez de pollitas recién nacidas. "El Estado está siendo estafado", declara Alfonso Valerio, vocero de la Comisión Nicaragüense del Huevo

Los avicultores han estado operando con pérdidas en los últimos días

La avicultura nicaragüense ha entrado a una etapa muy difícil

La situación ha sido expuesta al Presidente Ortega y a la Primera Dama Rosario Murillo

Por: Freddy Rostrán A.

El Lic. Alfonso Valerio, portavoz de la Comisión Nicaragüense de Avicultura, anunció que en las próximas horas sostendrán una importante reunión con funcionarios para plantearles el problema del contrabando de huevos procedentes de Honduras, que parecía ya superado.

Valerio advirtió que el contrabando de huevos pone en peligro la salud pública de los nicaragüenses, por un lado, en tanto que también ponen en riesgo la existencia misma de la avicultura nacional.

Cuando se han dado casos de furgones cargados con huevo contrabandeado se ha descubierto que se trata de productos viejos dañinos para la salud, mientras por otro lado, más de 50 granjas han cerrado debido esta competencia desleal, y hay otras más que están a punto de cerrar porque los avicultores han estado operando en los últimos días por debajo de los costos de producción.

 EL CASO DE HAMBRE CERO

El portavoz avícola dijo que en la reunión de hoy también van a plantear el caso de las ventas de pollitas para el programa Hambre Cero, porque últimamente esas operaciones se han estado llevando a cabo con mucho desorden, sin una planificación apropiada.

Lo peor que ha estado ocurriendo es que comerciantes han estado vendiendo gallinas de descarte como si fueran pollitas recién nacida, prácticamente cometiendo una estafa contra el Estado que paga y perjudicando a los campesinos beneficiarios del programa social porque en lugar de recibir una ave que les va proveer alimento por un tiempo determinado, y que va a multiplicar el patrimonio familiar, lo que tienen es una gallina vieja que tendrán que comer de inmediato y se acabó.

El líder gremial expresó que los avicultores ya se han dirigido al Presidente Daniel Ortega y a la Primera Dama Rosario Murillo, lo mismo que a las demás autoridades.

********************************************************************************************************************************************************************************

2015-10-12 09:02:50

3,000 desayunos gratis para celebrar  Día Mundial del Huevo

•    Ticos celebrarán Día Mundial del Huevo con tres mil desayunos gratis

Desayunos CR 

La Nación de Costa Rica

Este viernes se celebrará el Día Mundial del huevo en el parque Juan Santamaría de Alajuela, en la actividad se entregarán gratuitamente 3.000 desayunos.

Esta será la edición 11 de esta celebración y todos los antojados podrán acercarse al parque a partir de las 7:30 a. m.

"El Día Internacional del Huevo es una actividad que se realiza en todo el mundo el segundo viernes del mes de octubre y en Costa Rica la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi) lo festeja desde hace 10 años, siendo este 2015 la onceava ocasión", mencionó William Cardoza, Director ejecutivo de Canavi.

El objetivo de la actividad es informarle a las personas que asistan las propiedades nutritivas del huevo, para que lo incluyan en sus dietas.

El ciclista Andrey Amador, la atleta Gabriela Traña y los atletas de Olimpiadas Especiales serán los homenajeados en la actividad de este viernes.

En la celebración se realizarán concursos como 'el del huevo más grande' y el empacador de huevos más rápido.

Según datos de la Cámara Nacional de Avicultores, Costa Rica produce 2.650 millones de huevos al día, lo que representa 200 huevos por persona por año.

El día del huevo fue establecido por la Comisión Internacional del Huevo en 1964, en la segunda conferencia internacional de este producto.

 

________________________________________________________

EN HONDURAS

Viernes, 09 de Octubre de 2015

Venderán huevo por libra

Honduras H 

La Tribuna de Honduras

Gobierno analiza vender huevos por libra

El gobierno analiza la posibilidad de autorizar la venta de huevos por libra, para evitar que haya especulación al momento de la venta del producto avícola.

“Esa es una posibilidad que estamos analizando debido a que la venta y comercialización del huevo por tamaño tiene criterios de subjetividad y de discrecionalidad por parte de las personas que hacen el proceso de comercialización”, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Alden Rivera.

La medida, después de analizada, podría adoptarse a partir del próximo año, se anunció por parte de las autoridades.

El principal problema que existe en torno a la venta de los blanquillos es que en los diferentes comercios venden dependiendo del tamaño del producto, pero en muchos casos se afecta al consumidor, porque son ellos quienes definen qué huevo es pequeño, mediano, grande o jumbo.

“El difícil distinguir entre un huevo pequeño, mediano y uno jumbo y la diferencia de precios entre los tres tamaños es una diferencia bastante importante, de tal manera que hemos identificado que se cometen abusos por parte de algunos comerciantes que están vendiendo huevos pequeños como si se tratase de mediano y cobrando otro precio, por lo tanto estamos en la obligación de buscar mecanismos alternativos que permitan asegurar que el consumidor recibe el producto por el que está pasando”.

Añadió que la medida de vender huevo por libra ha sido adoptada por varios países de Latinoamérica, pero en Honduras se analiza cuáles podrían ser las implicaciones comerciales para implementarlo.

“Hemos tenido varias comunicaciones con la Asociación Nacional de Avicultores, ellos también han estado estudiando este tipo de medidas en varios países del mundo y de momento están de acuerdo en buscar un mecanismo alternativo”.

OPERATIVOS

La mañana de ayer la Dirección de Protección al Consumidor realizó operativos en los mercados y supermercados para verificar si se está cumpliendo el decreto ministerial que congela el precio del huevo a 2.45 lempiras.

Las autoridades impusieron una serie de sanciones a quienes han incumplido la medida y se levantaron las actas correspondientes, puesto que el producto estaba siendo expendido hasta en 3.50 lempiras.

En algunos sectores se encontró que el huevo se está expendiendo hasta en 99.90 lempiras el cartón de huevos de 30 unidades y a 50.60 el cartón de 15 unidades.

“Seguimos con los fuertes operativos para verificar el cumplimiento del acuerdo ministerial 102-2015, donde se establece un techo máximo de venta de huevo a granel a 2.45 lempiras”, dijo el director de Protección al Consumidor, Raúl Midence.

DATO

El congelamiento está vigente por 90 días, o sea hasta el 31 de diciembre. Las sanciones para quienes incumplan van desde un salario mínimo hasta 100 y el cierre del negocio. Cada año se consumen un aproximado de 135 huevos por persona, es decir un total de 1,000 millones de blanquillos.

 

________________________________________________________

PRECIOS CONGELADOS

Miércoles, 07 de Octubre de 2015

Congelan precio del huevo por tres meses en Honduras

•    Avicultores y Gobierno se ponen de acuerdo para evitar abusos en los precios

Huevo Honduras La Tribuna de Honduras  

El gobierno de Honduras y los avicultores lograron este martes un acuerdo para congelar el precio del huevo por tres meses a nivel nacional.

Así lo anuncio el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alden Rivera, quien detalló que el costo será de 2.45 para el huevo mediano.

“Hemos llegado a un acuerdo en el techo máximo del precio de huevo a 2.45 lempiras por unidad en el huevo mediano a nivel nacional”, dijo el funcionario.

Indicó que en todos los centros comerciales, pulperías y otros negocios se debe respetar la disposición acordada hoy y que entrará en vigencia a partir de mañana.

Rivera aseguró que se sancionarán a los comerciantes que no respeten la medida, orientada a evitar la especulación con el producto.

Al respecto, informó que ya se cuenta con un equipo técnico para los operativos en todo el territorio hondureño.

Recordó que convenio es unilateral entre el gobierno y los avicultores de todo el país.

En los últimos días se denunció que el costo de del producto más cotizado de la canasta básica aumentó desmedidamente.

Ante las quejas de los mercaderes y la población, el Estado tomó las medidas correctivas para evitar los abusos.

 

________________________________________________________

ESCALANTE SÁNCHEZ

Domingo, 21 de Junio de 2015

ESCASAN apoya al Zoológico Nacional
 ESCASAN es líder en la comercialización de productos de salud y nutrición animal

ESCALANTE

 

 

Por: Lic. Pedro David González

 

Demostrando contundentemente su apoyo a la causa de la conservación de la fauna nicaragüense, Escalante Sánchez, líder en la comercialización de productos de salud y nutrición animal desde hace más de medio siglo, donó la suma de ciento diecisiete mil córdobas al Zoológico Nacional.


El Lic. José Escalante, Gerente General de ESCASAN,  hizo entrega  del donativo expresando que apoyar al Zoológico Nacional es una forma concreta de aportar a la conservación de la fauna, e instó a que otros empresarios hagan lo mismo.

La Lic. Marina Arguello, Directora del Zoológico Nacional, agradeció el gesto del empresario y enalteció a todas aquellas personas que demuestran amor hacia los animales y hacia la naturaleza.

Abren nueva sucursal

 Los periodistas aprovecharon el evento para preguntar al Lic. Escalante sobre la marcha de la empresa y sus proyecciones.

Don José dijo que en primer lugar siente una gran satisfacción por haber aportado un granito de arena  para que se mantenga abierto  y funcionando el Zoológico Nacional, el que tiene un rol muy importante como es preservar la fauna nicaragüense.

“Nos queremos enfocar en el Zoológico  porque tiene grandes necesidades”, expresó.

 Escalante explicó que la empresa tiene ciertos programas de entrenamientos destinados a jóvenes  profesionales que están por terminar sus estudios.

El Gerente de Escalante-Sánchez informó también que hace apenas dos semanas abrieron una l nueva sucursal en Estelí,  y que la tienda de Chinandega  fue trasladada a un local mucho más amplio, de más de mil metros  cuadrados techados para poder exhibir  la maquinaria , productos veterinarios y toda la gama de soluciones que ofrecen.

Escalante-Sánchez fue fundada en 1962, y desde entonces se ha labrado un prestigio creciente ganándose la confianza de los criadores de aves y todo tipo de animales, generando en la actualidad 180 puestos de trabajo directos, más otros muchos que están relacionados con la empresa y el giro del negocio.

DiarioNica felicita a Escalante-Sánchez por el éxito alcanzado en estos 53 años de ardua, honesta y eficiente labor en favor de la aviculltura nacional y de los otros ramos de la crianza de animales.

 

********************************************************************************************************

2015-06-12 08:15:16

COIRSA se expande

COIRSA se expande en el mercado con un nuevo concepto de tienda Aiconfort

COIRSA

 

Por: Lic. Pedro David Gonzáez 

Lester Guido, Gerente General COIRSA AICONFORT durante la apertura de la tienda dijo que se trata de una nueva opción para todos los clientes que buscan confort. “Apostamos a ser un referente en innovación tecnológica en productos que generan confort, este local cuenta con un sistema de control de inventarios automatizados con el uso de códigos de barras y control de barras magnéticas que nos permitirá agilizar la atención personalizada”, apuntó

“Con la tienda virtual AICONFORT, los clientes podrán realizar sus pagos en líneas y tener mayor acceso a los puntos de distribución” reitera el Ing. Guido quien además agregó que COIRSA AICONFORT es distribuidor exclusivo de la marca Midea, uno de los mayores fabricantes de líneas blancas de China. Los aires acondicionados Midea se caracterizan por ser de alta eficiencia y bajo consumo de energía.

La finalidad de COIRSA AICONFORT es poner en un solo sitio todos los productos que el mercado de ambientación, climatización y refrigeración demanda, es por ello que según el Ing. Lester Guido muy pronto pondrán a disposición de su clientela productos de línea blancas.

COIRSA AICONFORT es una empresa dedicada al suministro de productos y servicios de confort, con facilidades de precio y crédito. Su amplia gama de oferta va desde  motores eléctricos, cuartos fríos extractores y ventiladores, partes de repuesto, diseño de sistemas de ventilación, refrigeración, climatización y más.

 

 

__________________________________________________

NOTICIAS EMPRESARIALES

Martes, 09 de Junio de 2015

SINSA en pro de la reforestación para dar respiro a la tierra

SINSA 1 

Por: Lic. Pedro David González

SINSA líder en ferreterías dijo presente en la recién finalizada Feria Nacional de la tierra  los días viernes 5 y sábado 6 de junio y reafirmó su compromiso a favor del medio ambiente, y  promover la siembra de árboles en todo el país.

SINSA es una empresa que desea crear conciencia en los nicaragüenses de la existencia de una gama de oportunidades y proyectos que podemos realizar para cuidar y mejorar nuestro medio ambiente dijo Ana Luz Urbina de Responsabilidad social y empresarial SINSA quien además agregó que “este año durante la celebración a la tierra facilitaremos árboles para promover la siembra en el hogar o en áreas verdes de la comunidad con el fin de contribuir a la reducción de la cantidad de CO2 que se encuentra en la atmosfera”.

“Nuestra participación en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente nos permite hacer un llamado a nuestros clientes, a la comunidad y a Nicaragua entera a que juntos sumemos y que seamos actores de cambio a favor de nuestro planeta para que unidos podamos convertirnos en una sociedad, en un país amigable con la tierra” apuntó la licenciada Cabezas.

Al visitar el stand de SINSA en la Feria  Nacional de la Tierra usted no solo podrá recibir un arbolito, sino también conocer las iniciativas que SINSA desarrolla a favor del medio ambiente entre las que se destaca el programa de reciclaje de cartón, plástico y papel que contribuyen a reducir los niveles de contaminación y basura que afecta las fuentes hídricas, la fauna y flora del país.

SINSA 2 

SINSA con operaciones limpias

Este es el tercer año en que SINSA dice presente en la Feria Nacional de la Tierra a fin de exponer sus proyectos de prácticas medio ambientales como empresa socialmente responsable y la cual enfoca sus esfuerzos en la rehabilitación de áreas verdes, comercialización de productos amigables con el medio ambiente como bombillos ahorrativos y tecnología Led y el programa interno de ahorro de recursos como agua, energía y papel, Expresó la Gerente de Mercadeo SINSA, María Cecilia Cabezas.

Este año la feria trae como lema  “Agua y Cambio Climático, ¡Es momento de actuar juntos, aún estamos a tiempo!”, arrancará con un desfile desde la Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino hasta el parque. Se desarrollaran charlas alusivas al medio ambiente y uso adecuado de agua, las conferencias se enfocarán en temas tales como; “Cambio Climático y medidas de remediación y mitigación”, “Afectaciones a las especies de alto riesgo”, “Gestión de la Cuenca en la adaptación de los cambios climáticos” y “Biotecnología Alternativa para el mejoramiento ambiental”, según dieron a conocer sus organizadores.

 

 

___________________________________________________

Miércoles, 13 de Mayo de 2015

COIRSA trae confort a Mamá

Madre e hijo

 

Por: Lic. Pedro David González

Coirsa la empresa con 24 años de experiencia en el mercado de ambientación, climatización y refrigerante, lanzó su promoción ¡Regálale el mejor confort a Mamá porque lo vale! con instalación gratis y créditos por la compra de aires acondicionados minisplit y ventana.

Karla Daniela Zepeda, responsable de mercadeo explicó que las madres nicaragüenses podrán gozar del confort gracias a  Coirsa quien ha ideado esta promoción que estará vigente durante el mes de mayo.

“Nuestros equipos son amigables con el medio ambiente y sobre todo permiten un ahorro energético mayor a los que ofrecen otros equipos de aires acondicionados que se encuentran en el mercado nacional. Gracias a la marca líder en tecnología, Midea generan ahorro hasta en un 80% en el consumo de la tarifa energética”, explicó Zepeda quién además aconseja cambiar los aires acondicionados con más de cinco años para mayor eficiencia de energía y bienestar familiar.

Indicó que para aquellas familias donde uno de sus integrantes  padece de enfermedades como el asma o algún tipo de alergias se les recomienda la instalación de equipos de aires acondicionados que COIRSA distribuye porque evitan la propagación de bacterias en el ambiente que respiran debido a su tecnología de última generación.

En el contexto de la promoción Mamá Coirsa en sus sucursales P del H y Altamira realiza una venta de patio los días 7, 8 y 9 que resultó  todo un éxito. En esta  ocasión los clientes tuvieron la oportunidad  comprar sus aires acondicionados en liquidación desde los C$6,455 + IVA, así mismo se ofrecen motores eléctricos con precios desde los C$87 + IVA, blowers desde C$123 + IVA, filtros, válvulas de expansión y extractores industriales.

 

 

__________________________________________________

PROMOCIÓN VERANO

Viernes, 01 de Mayo de 2015

SINSA entrega premios 
SINSA entrega premios a los ganadores de su promoción VERANO 2015

ganadores

Por: Lic. Pedro David González

La Licenciada María Cecilia Cabezas, Gerente de Mercadeo de Sinsa  entregó a los seis  clientes ganadores,  valiosos premios de la recién pasada promoción VERANO 2015 que se realizó del 1 al 30 de marzo en sus 17 sucursales en todo el país.

Pedro García, uno de los ganadores favorecidos expresó “Llegué a Sinsa a adquirir azulejos y demás materiales para remodelar mi casa y hoy celebro el haber salido favorecido”.

Por su parte Belkis Mojica, indicó: "Me siento satisfecha de haber comprado en Sinsa Altamira, llegué a comprar cerámica para remodelar mi cocina y sala y ahora obtengo un kit de verano, todo gracias a SINSA".

María Cecilia Cabezas, Gerente de Mercadeo, expresó que SINSA constantemente está enfocada en premiar la fidelidad de sus clientes que realizan proyectos de construcción, remodelación y decoración.

licenciada cabezas

"Somos una empresa ferretera líder en el país porque además  contamos con un amplio portafolio de más de 35 mil productos, asesoría en sus compras y grandes beneficios".

SINSA arranca con promoción EL SUEÑO DE MAMÁ

Esta promoción se extiende en 17 sucursales, por la compra mínima desde cien dólares a más durante el mes de mayo del 1ro, al 30 de mayo  cada cliente obtendrá un cupón  para participar  en la rifa de productos alusivas para la remodelación de un baño, una cocina o una terraza .

Una vez completado el cupón con lo datos el cliente deberá depositarlo en el buzón correspondiente indicando el sueño que desea a realizarle  a mama, dijo María Cecilia Cabezas, Gerente de Mercadeo de SINSA.

 

******************************************************************************************************************

2015-04-28 07:15:18

Hondureños temen a la gripe aviar

•    Alertan por consumo de carne de pollo procedente de EEUU

pollo-gripe 

La Tribuna de Honduras

Honduras acepta carne de pollo y pavo estadounidense solo si se calientan a altas temperaturas capaces de matar el virus de la gripe aviar, que afecta algunas granjas avícolas en varios Estados.

Algunos socios comerciales de Estados Unidos, como México, están rechazando adquirir huevo y otros productos avícolas de Estados afectados por una cepa letal de gripe aviar, mientras que otros solo están excluyendo importaciones de condados donde ha surgido el virus.

El virus H5N2 ha costado a los productores de pavo y pollo más de 7 millones de aves desde principios de marzo. Las autoridades agropecuarias federales dicen que el suministro de alimentos es seguro.

Unos cuantos países, como China, Rusia, Corea del Sur y Tailandia, han prohibido todas las importaciones de aves de corral y derivados desde Estados Unidos.

Otros 33 países, incluidos México, Japón y Canadá, rechazan aceptar productos de aves de corral de Estados completos, como Iowa, el principal productor de huevo de la nación, y Minnesota, el mayor criador de pavos en Estados Unidos.

Algunos más, así como la ciudad china de Hong Kong, limitan la prohibición a condados donde se ha confirmado la presencia del virus.

Por su parte, Honduras, Kazajistán y Catar requieren que los productos en cuestión sean calentados a temperaturas que maten el virus antes de aceptarlos.

“Nos gustaría que esos países que están restringiendo con un criterio Estatal lo hicieran a nivel condados”, dijo Jim Sumner, presidente de la Asociación Estadounidense de Aves de Corral y Huevo. Summer señaló que 110 países mantienen el comercio con Estados Unidos sin obstáculos, y que es probable que una vez que la gripe sea aislada y se impida su propagación al menos durante un mes, algunas de las restricciones puedan relajarse.

Joelle Hayden, portavoz del Departamento de Agricultura Federal, dijo que la dependencia colabora con la industria, las asociaciones comerciales y otros para mitigar el impacto en las exportaciones.

 

__________________________________________________

NOTICIAS EMPRESARIALES

Lunes, 27 de Abril de 2015

Ganaderos buscan mejorar productividad

Ganaderos se reunieron en Congreso

Jose escalante Nota de prensa

 Por: Lic. Pedro David González

El pasado viernes 24 de abril  se celebró   el primer congreso sobre manejo, producción y conservación de forraje promovido por ESCASAN, en el que participaron unos 300 ganaderos  con quienes se abordaron temáticas como “Limitantes  en Producción de Leche y Carne en el Trópico”, “Producción de Leche a Base de Pasto”, entre otros temas.

Según datos del IV Censo Nacional Agropecuario existen aproximadamente 140 mil ganaderos entre productores de leche, carne y doble propósito.

Dentro del congreso se presentaron mecanismos que los ganaderos deben de considerar para afrontar la productividad del país y los efectos del cambio climático, es por ello que ESCASAN pone a disposición semilla de pasto mejorada, base de alimentación de la ganadería dando como resultados carne sin riesgo para la salud humana, así como una producción de proteína de alto valor biológico.

El Lic. José Escalante, Gerente General de ESCASAN expresó que dentro de los aportes al sector está la implementación del uso correcto de minerales, introducción de variedades de pastos mejoradas como alternativa para mejorar la alimentación del ganado y acompañamiento a ganaderos en la tecnificación de los procesos productivos tanto de leche como carne.

ESCASAN ha brindado un valor agregado al sector ganadero gracias a la disponibilidad de tecnología de maquinarias y equipos para henificación (cegadoras, rastrillos pateadores, enfardadoras, procesadoras de fardos, embaladoras de fardos), silaje (silo cosechadoras, vagones forrajeros, embutidoras de forrajes para silo bolsa y silo bolsas), cercos eléctricos, entre otros.

***********************************************************************************************************************

2015-04-25 21:11:28

PriceSmart construirá su segundo almacén en Managua

 Pricesmart

 

Por: Freddy Rostrán A.

La cadena internacional de supermercados formato club PriceSmart anunció que la compañía adquirió un terreno  de 26,669 metros cuadrados en Managua para la construcción de su segundo almacén.

Fuentes empresariales confirmaron a Diarionica que la nueva tienda estará ubicada en el sector de la carretera a Masaya, siguiendo la estrategia de otros establecimientos, ferreterías y supermercados que se han posicionado en este sector de alto poder adquisitivo.

PriceSmart es el único establecimento en Nicaragua que requiere de una afiliación previa a sus clientes para que tengan acceso a la tienda.

Se espera que la nueva sucursal abra sus puertas a finales del 2015.

*************************************************************************************************************

2015-03-28 07:47:03

El Salvador prohíbe importación de carne de pollo de EEUU

El Salvador se declara en estado de alerta zoosanitaria

Carne de Pollo 

El Salvador se declaró el viernes en estado de alerta zoosanitaria para que el país no se vea afectada por la influenza aviar y prohibió la importación de huevos y carne de aves de Estados Unidos sin debido procedimiento sanitario.

El ministerio de Agricultura y Ganadería divulgó el viernes un informe de prensa, en el que aclara que el cierre de las fronteras de El Salvador con Estados Unidos por los recientes eventos de influenza en ese país, "no será en su totalidad" y será efectivo solo con los Estados de Arkansas, California, Idaho, Kansas, Minnesota, Missouri, Oregón y Washington, que están siendo afectados por la influenza aviar tipo A.

El ministerio aclaró que la medida será aplicada a las aves vivas, huevo fértil, huevo de mesa y productos frescos, refrigerados y congelados sin ningún proceso térmico. También aplica para el tránsito internacional de estos productos.

En cuanto a los productos cocidos o procesados en sus diferentes presentaciones, deberán de acompañarse de un certificado de tratamiento térmico por las entidades oficiales correspondientes y se deberá demostrar mediante documentación el origen y procedencia de los productos.

En el 2014 El Salvador fue declarado libre de las enfermedades Newcastle, Influenza Aviar Alta patogenicidad, Laringotraqueitis y tifosis/pulorosis.

 

 

______________________________________________________

DESCUENTOS DE VERANO

Miércoles, 25 de Marzo de 2015

SINSA con olas de descuentos

SINSA

Por: Lic. Pedro David González

La Gerente de Mercadeo de SINSA, María Cecilia Cabezas explicó este martes 24 de marzo  que SINSA  abre sus puertas a su acostumbrada Feria de Verano 2015  con fabulosos Kits veraneros que consiste en que todos los clientes podrán adquirir productos de temporada como: barbacoas, juegos te terrazas, vestimenta playera y accesorios, entre otras opciones para el verano.

Durante los días 27, 28 y 29 de marzo cada uno de los clientes podrá realizar sus compras y ganar premios instantáneos, explicó también que la dinámica es sencilla por compras mínimas de cien dólares los clientes tendrán la oportunidad de participar en dinámicas y ganar.

SINSA ofertará a precios de promoción una gran cantidad de productos con el fin de que los visitantes puedan ahorrar en las 177 tiendas SINSA indicó María Cecilia Cabezas.

 

 

_____________________________________________________

2,000 EMPLEOS PERDIDOS

Sábado, 14 de Marzo de 2015

2,000 empleos por vencimiento de TPL

Textileras 

Reporta: Guillermo Treminio

Unos 2,000 empleos se han perdido en compañías textileras de Nicaragua como producto del vencimiento del régimen arancelario preferencial de Estados Unidos hacia Nicaragua el 31 de diciembre pasado, informó hoy una fuente oficial.

"Hemos tenido una pérdida de unos 2,000 empleos en estos dos meses, que estamos tratando de recuperar en inversiones en otras áreas", dijo el delegado presidencial de la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua), Álvaro Baltodano, a periodistas.

Los TPL permitían a Nicaragua introducir en Estados Unidos hasta 100 millones de metros cuadrados en prendas de vestir elaboradas con telas o hilos no originarios de los países del DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y EE.UU.) durante 10 años.

El plazo se venció el 31 de diciembre pasado, pese al cabildeo realizado por el Gobierno y empresarios de Nicaragua, para lograr una extensión.

A pesar del impacto ninguna empresa de zona franca ha cerrado, afirmó la Baltodano.

"No han cerrado empresas, pero lógicamente hemos tenido una disminución en el empleo en los últimos meses", señaló.

No obstante, en términos numéricos las plazas perdidas podrían ser recuperadas.

"Yazaki anunció el crecimiento de 3,000 empleos más en occidente (departamento de León), eso ya recuperaría lo que hemos perdido en el aspecto textil", resaltó el asesor presidencial.

Empresarios nicaragüenses han calculado el impacto por la falta de TPL en la pérdida de unos 7,000 empleos.

Las textileras representan el 60 % de los empleos de las empresas bajo el régimen de zona franca, según Baltodano.

Datos preliminares de las zonas francas indican que en 2014 las empresas bajo este régimen exportaron más de 1,500 millones de dólares.

 

 

_____________________________________________________

CONGELAN PRECIOS

Miércoles, 18 de Febrero de 2015

Congelan precio de los huevos en Honduras

Escasez de huevos en el vecino país se debe a especulación

HUEVOS HONDURAS

La Tribuna de Tegucigalpa

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) considera que existen suficientes huevos en el país, pero se está viviendo un ambiente de especulación, al tiempo que advierte llevar a la cárcel a quienes estén haciendo uso de esa práctica ilegal.

Hace tres semanas, el cartón de blanquillos aumentó hasta cinco lempiras en el comercio nacional, ya que de 78 pasó a costar 83 lempiras y últimamente se elevó el precio en 95 lempiras en supermercados y mercaditos de las principales ciudades.
Los incrementos llevaron al gobierno a emitir un acuerdo ministerial de estabilización de precios congelando en 60 lempiras el valor del cartón de huevo pequeño y en 80 el de los más grandes.

Ante esa situación, los comerciantes optaron por no vender más el producto, aduciendo que dejan de ganar alrededor del 63 por ciento en cada venta, algo que mantiene un desabastecimiento en el país.

Sin embargo, la Dirección de Protección al Consumidor, a través del Observatorio sobre Seguridad Alimentaria y luego de realizar inspecciones diarias, asegura que hay suficiente existencia de ese producto de la canasta básica.

La SDE advirtió ayer a los comerciantes inescrupulosos que atenten contra la seguridad alimentaria de los hondureños “y a los que se les compruebe que están actuando ilegalmente se les continuará aplicando la ley”.

Desde diciembre a la fecha, han imputado procesos legales en contra de 86 comercios por el incumplimiento de los acuerdos ministeriales que establecen precios máximos de venta aplicados a productos de consumo popular.

Además de los huevos, también estan congelados los precios de siete productos esenciales, como el frijol rojo, la carne molida, costilla, hígado, corazón, riñón y cola o rabo de res.

******************************************************************************************************************************

2014-09-25 01:15:43

Alta convocatoria gremial en Jornada Avícola

Incrementos de costos han provocado el cierre de 56 granjas

III JORNADA AVÍCOLA DRA JOSEFINAADOLFO RECORTADO

A la izquierda, la Dra. Josefina Bonilla dicta charla sobre las propiedades nutritivas del huevo. A la derecha, el fundador de la avicultura moderna en Nicaragua, Ing. Adolfo Evertz Vélez brinda declaraciones a Noticiero El Despertar.

Por: Freddy Rostrán A.

Alrededor de 300 participantes, entre avicultores, profesionales, técnicos, suplidores, catedráticos y estudiantes de zootecnia y agricultura, se dieron cita en la Tercera Jornada Avícola Nacional.

El Ing. Adolfo Evertsz, a quien se le reconoce como el fundador de la avicultura moderna en Nicaragua, afirmó que había quedado demostrada la capacidad de convocatoria de los organizadores de la Jornada.

 El Ing. Evertsz puso de relieve también la presencia de numeroso elemento joven en el evento.

"Esta III Jornada Avícola ha tenido un éxito completo", expresó con gran énfasis el entrevistado.

Granjas cerradas

El Ing. Evertsz, ex Director Nacional de la Avicultura, lamentó el caso de las 56 granjas que permanecen cerradas.

El dirigente afirmó que aunque no conoce los detalles de cada cierre, los altos costos que enfrenta la industria seguramente han sido determinantes en esta drástica decisión que incide de manera negativa en el gremio de los productores de huevos.

El líder de los pequeños y medianos avicultores, Lic. Alfonso Valerio afirmó que se necesitan programas especiales de apoyo a la avicultura para que estas granjas vuelvan a funcionar.

En el acto de inauguración participó el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Lic. Orlando Solórzano. La III Jornada Avícola Nacional fue convocada por UPANIC y por SOLAGSA.

 **********************************************************************************************

2014-09-23 03:08:02

Avicultores listos para el gran encuentro

Pequeños, medianos y grandes avicultores se reúnen mañana miércoles

La avicultura necesita apoyo y programas especiales

La demanda está creciendo, necesitamos prepararnos, declara líder de los avicultores, Alfonso Valerio

ALFONSO VALERIO METROCENTRO

Por: Freddy Rostrán A.

Avicultores, productores y distribuidores de suministros alimenticios y de medicinas, profesionales, técnicos, profesores, y estudiantes de las ramass relacionadas están listos para el gran encuentro de la Tercera Jornada Avícola Nacional, que se instalará mañana miércoles 24 de septiembre el Hotel Metrocentro.

"La Jornada Avícola Nacional se ha convertido en el evento más importante del año en la avicultura nacional", declaró el líder avícola, Lic. Alfonso Valerio.

 "La avicultura está dando pasos agigantados, la demanda está creciendo y los avicultores tenemos que prepararnos para dar respuesta a esa demanda, y es en la Jornada Avícola donde recibimos la información necesaria para dar los saltos que debemos dar", expresó Valerio.

"La Jornada es la alternativa que los avicultores, especialmente los pequeños y los medianos, tienen a su disposición para actualizar sus conocimientos. De lo contrario, tendrían que asistir a eventos similares en otros lugares de Centroamérica y Latinoamérica con costos mayores", agregó el informante.

Conferencistas extranjeros y nacionales abordarán temas de gran importancia como la nutrición y la salud aviar.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) Y Soluciones Agropecuarias S.A. (SOLAGSA) han convocado al gran evento de mañana.

 

*************************************************************************************

2014-08-08 11:42:51

Avicultores convocados a la Tercera Jornada

Expertos presentarán últimos avances científicos y tecnológicos

La Jornada Avícola es el espacio más importante de discusión de los avicultores nacionales

Nicaragua es el único país centroamericano que no realiza congreso avícolas

CONFERENCIA DE PRENSA

Por: Freddy Rostrán A.

Los avicultores nicaragüenses que representan el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el 30% al Producto Interno Bruto Agropecuario, y que generan alrededor de 70 mil empleos directos, han sido convocados a la Tercera Jornada Avícola Nacional.

Este gran evento, que en los últimos años se ha convertido en el más imporante espacio de convergencia de productores, suplidores, profesionales, técnicos, investigadores, docentes y hasta estudiantes del ramo avícola, se realizará el próximo 27 de septiembre en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y la empresa Soluciones Agropecuarias S.A. (Solagsa), anunciaron en conferencia de prensa que en este evento habrá conferencias magistrales de expertos internacionales que abordarán los últimos avances tecnológicos y científicos en materia aviar.

El Presidente de la Unión de Productores de Nicaragua, Lic. Michael Healy Lacayo, la Ing. Karla Rodrígez, Gerente General de Soluciones Agropecuarias S.A., y el líder de los pequeños y medianos avicultores, Lic. Alfonso Valerio comparecieron esta semana en conferencia de prensa para anunciar la Tercera Jornada Avícola, en la que habrá conferencias sobre manejo, sanidad y nutrición avícola.

Entrevistada por Noticiero El Despertar sobre la expectación con que el gremio avícola aguarda este evento que no pudo realizarse el año pasado, la Ing. Rodríguez expresó que ciertamente hay un gran interés entre productores de huevos y carne de pollo por actualizar sus conocimientos, así como tambien de intercambiar ideas y puntos de vista, subrayando que en Nicaragua hace falta un congreso avícola.

"Nicaragua es el único país de Centroamérica que no tiene Congreso Avícola", indicó la Gerente General de SOLAGSA, que ha sido una de las mayores impulsoras de las Jornadas.

"Quizás en los próximos años pueda realizarse en Nicaragua el Congreso de los Avicultores", agregó.

 

*************************************************************************************

2014-04-25 14:29:56

A todos nos conviene la producción limpia
El líder de los pequeños y medianos empresarios, Lic. Alfonso Valerio Muñoz asegura que la inversión se recupera en poco tiempo

¿Pueden los pequeños empresarios involucrarse en un proceso de producción limpia?

PRODUCCIÓN LIMPIA
Por: Freddy Rostrán A.

La Comisión Nacional de Producción Limpia convocó el jueves 24 de abril a la V Edición del Premio a la Producción más Limpia, en la cual numerosas firmas industriales tratarán de ser reconocidas como empresas amigables con el ambiente en su proceso de producción.

La Comisión Nacional de Producción más Limpia de Nicaragua hará un reconocimiento a las empresas que demuestren tener conciencia ambiental y que ponen en práctica procedimientos que tienen por fin reducir costos de producción por uso eficiente de los recursos naturales, lo cual les permite recuperar la inversión en un tiempo relativamente corto.
En la Comisión participan el Ministerio de Fomento Económico, el MARENA y el Consejo de la Pequeña y Mediana Empresa y reciben el apoyo de la Unión Europea.
Para los galardonados no hay premio en metálico, pero se les autoriza a utilizar en su publicidad los emblemas de la Comisión, a fin de que sus clientes sepan que esa firma es amigable con el ambiente.
Durante las cuatro convocatorias anteriores han participado cerca de 750 empresas han participado y 41 de ellas han sido galardonadas.
Las empresas que han sobresalido en ediciones anteriores han demostrado que con la implementación de los nuevos procesos han logrado reducción en muchos de sus costos, especialmente en energía eléctrica.
¿Pueden participar las pequeñas y medianas empresas?
Hicimos esta pregunta al Presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Lic. Alfonso Valerio, conocido también por su liderazgo en el gremio avícola.
“Es cierto que se deben hacer inversiones importantes, pero estas se recuperan en un término de seis meses a un año. El Centro de Producciones hace recomendaciones tendientes a mejorar los procesos que elevan la calidad de los productos y contribuyen a hacer grandes ahorros en energía eléctrica, así también se eleva la seguridad de los trabajadores. En muchos campos se obtienen beneficios, porque los consumidores aprecian la calidad resultante.
“Todos los pequeños y medianos empresarios debemos ir tomando esa conciencia, y atender las recomendaciones del Centro de Producción Limpia porque al final nos hace ser mejores y más competitivos.
La premiación será el 9 de septiembre del corriente año.

***********************************************************************************

2 de mayo del 2010

La avicultura está cambiando

Los pequeños y medianos avicultores han enfrentado éxitosamente  el problema de la comercialización y el de los altos precios de los concentrados, pero hay un tercer factor adverso que no podrán derrotar si no es con la intervención decidida del gobierno: la invasión de huevos hondureño
declaraciones_de_presidente_de_apemepan_.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Freddy Rostrán A.

Nunca antes un huevo producido por un pequeño granjero de Niquinohomo viajó tantos kilómetros para terminar deliciosamente fritos a la ranchera en la mesa de un matagalpino. Hasta hace muy poco tiempo ese alimento solo podía competir en un radio muy pequeño con millares provenientes de una multitud de ponedoras de la misma zona.


Increíblemente también, los pequeños avicultores están formulando sus propios alimentos balanceados. Esa actividad había sido por décadas campo exclusivo de los grandes.

Evidentemente la avicultura está cambiando en Nicaragua, pero eso no quiere decir que la actividad esté en un lecho de rosas. Con la fundación de la comercializadora Omega, los pequeños y medianos han mejorado sus ventas, y con la creación de la fábrica de alimentos PYMASA han contenido las alzas de precios que se registraban mes a mes, pero no han encontrado la manera de hacerle frente a las furgonadas de huevos que entran de Honduras y desorganizan el mercado nacional.

La fábrica de alimentos propiedad de los pequeños y medianos les vende el quintal de concentrados hasta con ochenta córdobas de diferencia del precio de los tradicional, lo cual he tenido un impacto económico muy significativo en la industria.

Un huevo vale 2,50 lempiras

En las pulperías de Tegucigalpa un huevo se vende a 2,50 lempiras, precio muy similar al que tienen estos productos en las pulperías y misceláneas de los barrios de Managua.  Pero las compañías avícolas del país vecino venden las cajillas a precios tan bajos  a comerciantes de Managua, que estos pagando el transporte y algunos gastos extras en el puesto fronterizo, sacan buenas ganancias, que a veces tienen que compartir con algunos socios.

Les venden huevos viejos

Los avicultores hondureños les venden bien barato a los comerciantes de Managua, pero no les dan el mejor huevo, sino de lotes viejos que ya no pueden vender  en sus canales establecidos. Los que pierden son los consumidores que compran sin fijarse que huevo están comprando,  y al quebrar la cáscara se encuentran con un huevo batido que pone en riesgo la salud de la familia.
El Gobierno debería proteger la industria nacional

“Creemos nosotros que el Gobierno, como todo gobierno, debería proteger a la industria local, y tomar cartas en el asunto, porque al paso que vamos, van a destruir a un sector tan importante que es el avícola, el cual aporta un 3% al Producto Interno Bruto del país”, expresa el Presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Productos Avícolas de Nicaragua (APEMEPAN, y dirigente de la Comisión Nicaragüense del Huevo, Lic. Alfonso Valerio.

Se ha incrementado el consumo

Nicaragua ha sido el país con el consumo per cápita de huevos más bajo de todo el continente. Pero Valerio declara que ahora hay más demanda de huevos en el mercado nicaragüense, lo que atribuye a la campaña de divulgación de las bondades nutritivas del huevo que han venido realizando desde hace más de un año.

“Lamentablemente hemos venido trabajando para los hondureños. Ese aumento de la demanda ha sido para que pueda absorberse las importaciones. Los precios en consecuencia han bajado por debajo del costo, con pérdida para los productores nacionales, algunos de los cuales están quebrando, los están embargando, quedando muchos trabajadores en el desempleo”.

Hace dos años, la producción nacional de huevos era de 34 mil cajillas diarias, después subió a 35 mil cajillas, se elevó entonces a 36 mil, a 37 mil, a 38 mil, y rondamos ahora las 40 mil cajillas. Pero este ímpetu de crecimiento se ve amenazado por las importaciones legales o ilegales procedentes de Honduras.

Un reto

Cada vez es más claro el reto que tienen los avicultores nicaragüenses de sellar sus productos para que sea fácil distinguir cual es el huevo fresco que va directo de la granja a su mesa, y el que viene de otro país, donde no lo pudieron colocar, y lo mandan como excedentes, a precios botados.

La tecnificación

APEMEPAN ha venido exhortando a sus miembros a que se tecnifiquen, a que eleven sus niveles productivos en base a mejorar sus equipos, a documentarse, y a ser más eficientes. 

Las autoridades no oyen

Por más que los avicultores nicaragüenses griten “Alto al contrabando de huevos”, el tema ni siquiera forma parte de la agenda de los funcionarios del Gobierno. Si se cierran más granjas porque no pueden competir con los huevos traídos de Honduras a precio de guate mojado, Nicaragua perderá, indican los granjeros nicaragüenses.

El invierno y sus expectativas

Los sorgueros tienen vendido de ante mano todo lo que produzcan. Los fabricantes tradicionales de concentrados para animales, y la recién llegada PYMASA,  se van a disputar todo el sorgo que cosechen los productores nacionales, que en la pasada cosecha fueron duramente castigados por la sequía. Un millón 400 mil aves ponedoras que hay en el país, demandan un aumento muy grande en la producción nacional de sorgo.