Vie18082017

Ultima Actualizacion09:53:05 AM

empresa-privadaRemesas Xpress te acerca a los tuyos   Las señoras Sheyka Shakira Miranda López de Bluefields;...
bluefields Gran incendio en este momento en Blufields El incendio resulta incontrolable hasta este instante...
partido-social-cristianoEl FSLN co-gobernará con la oposición Nicaragua necesita una reingeniería política, afirma el...
terrorismo-europaImpiden segundo atentado terrorista en España Muchacha nicaragüense envía video a DIARIONICA tomado en...
fdlSucursal Siete Sur de FDL se traslada a Plaza Vivo Para brindar mejor atención y comodidad a los...

GRUPO PROMERICA

Remesas Xpress te acerca a los tuyos

IMG 4884

 

Las señoras Sheyka Shakira Miranda López de Bluefields; Edipcia Antonia Loáisiga Canales de Chinandega y el señor Fabricio José Pérez de Ocotal fueron los felices ganadores de tres flamantes TV Leds de 49 pulgadas, en la promoción “Remesas Xpress te acerca a los tuyos”.

Esta inició el 01 de junio y finalizará el  próximo 31 de agosto,  con el  sorteo de 6 TV Leds de 49 pulgadas, dos por mes, para igual número de ganadores, con el propósito de gratificar la fidelidad de las familias nicaragüenses que han solicitado a sus seres queridos radicados en el exterior, principalmente en los  Estados Unidos de América, Costa Rica y Panamá, el envío de sus remesas a través de las 16 empresas que trabajan con Banpro Grupo Promerica.

IMG 2657  IMG 2279
 
Asimismo estos clientes ganan doble acción al efectuar la transacción de su remesa, en  la mesa de cambio, por un mínimo de U$ 50.00 dólares o su equivalente en córdobas. Aún tiene oportunidad de salir favorecido con un TV Led, continúe participando, quizás usted sea el próximo ganador de la promoción.

 

____________________________________________________

RAMIRO ORTIZ

Miércoles, 09 de Agosto de 2017

Ramiro Ortiz Mayorga, orgullo de empresario nacional y más allá

Ramiro Ortiz Guardian

 

Por: Pedro David González

Don Ramiro Ortiz Mayorga, el ilustrísimo señor que a mi criterio es un hombre virtuoso, se le considera como una persona humilde y a pesar de su abolengo viene de una familia de orígenes nobiliarios y de un centro de poder económico en nuestro país, entonces no puedo pasar por alto destacar que también es un hombre noble y sensible, si hay un empresario exitoso en su nivel de confianza es precisamente Ortiz Mayorga; en la reciente inauguración de la exposición de Rufino Tamayo donde acudieron personajes de la vida empresarial, política e intelectual, “Don Ramiro -le Dije en una conversación– permítame felicitarlo y decirle que usted es uno de los pocos exitosos empresarios que da la cara a los medios de comunicación e intercambia aunque sean breves palabras y eso vale mucho”, “Suena bien eso, muchas gracias”, me respondió seguido de una sonrisa que le caracteriza al banquero leones.

Cabe señalar que Banpro nos pauta publicidad ocasionalmente a Noticiero El Despertar y DiarioNica respectivamente, brindamos cobertura periodística a esta entidad de Prestigio Nacional como lo es Banpro miembro del grupo Promerica.

Recientemente, el señor Ortiz Mayorga –“El Magnate por excelencia”- ha sido nombrado como el Empresario del Año por el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, máxima distinción que le entrega la organización gremial nicaragüense, creo indudablemente es una corroboración reconocerle desde la óptica como líder empresarial, y no solo a nivel nacional, sino en Centroamérica y América del Sur, y hay que destacar que aparte de ser el más evaluado, también el banquero ha contribuido al apadrinamiento de su ciudad natal León.

Parece oportuno afirmar que el Doctor Ramiro Ortiz Mayorga es un banquero Altruista pues su Fundación Ortiz Guardian apoya económicamente a miles de mujeres que son diagnosticadas con cáncer de seno por que anualmente atiende a unas 500 mujeres en el programa de tratamiento gratuito.

También promueve la cultura, el arte y el turismo, y se destaca por su aporte a la pequeña y media industria, al sector agropecuario y se destaca por ser todo un mecenas en la promoción del arte y la cultura en Nicaragua, obviamente este nombramiento como el empresario del año 2017 es consecuencia de su éxito como banquero y como empresario.

Con el Señor Ramiro Ortiz

Decía Steve Jobs “Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es la perseverancia”. Esto cala en el exitoso banquero Ortiz Mayorga.

Vale destacar además que el grupo financiero del prestigioso Don Ramiro fundado en el año de 1991, genera empleos directos a más de 2,326 personas, cuyas familias dependen de sus trabajos en esta institución a nivel nacional pues en Nicaragua como bien sabemos, la generación de empleo es la mejor política para combatir la el desempleo, también Ortiz Mayorga, es el  pionero del grupo Promerica junto con 133 socios de diversas actividades económicas en el país en noviembre de 1991 fundó Banpro de grupo Promerica y fue el promotor esencial para que otros países del istmo centroamericano, Ecuador, República Dominicana y St. Georges Bank Grupo Promerica de Islas Caimán decidieran sumarse a este proyecto bancario, en fin son nueve países los que forman parte de este grupo financiero Promerica que reúne decenas de años de experiencia bancaria.

Hoy es don Ramiro Ortiz Mayorga el empresario destacado del año, mañana será otro pero él ya dejó una huella imborrable.

 

____________________________________________________

GRUPO PROMERICA

Jueves, 27 de Julio de 2017

Banpro firma convenio de cooperación con Apen

Convenio Banpro

 

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y Banpro Grupo Promerica suscribieron este 26 de julio del presente año, un convenio de cooperación para establecer mecanismos de coordinación en la búsqueda de oportunidades de negocios y gestión de recursos, para el desarrollo del sector productivo exportador del país.
 
Así como la elaboración de iniciativas conjuntas de proyectos que conlleven a la conformación de consorcios, en la coinversión y en el intercambio de experiencias y metodologías, que generen beneficio a los clientes de ambas instituciones.

El convenio fue firmado por el Lic. Julio Ramírez, vicegerente general de negocios de Banpro Grupo Promerica y por el Dr. Mario Arana, gerente general de APEN en presencia de medios de comunicación e invitados especiales al evento, el que tendrá una vigencia de 12 meses.

El Lic. Ramírez indicó que cada año Banpro Grupo Promerica destina una importante cartera crediticia para apoyar al sector agroindustrial de Nicaragua, financiando proyectos que técnica y financieramente sean viables. Promoviendo con la Línea Verde los sistemas de riego, dado que los fenómenos naturales son cada vez más frecuentes, ocasionado pérdidas en las cosechas de los diferentes rubros agroexportables del país.
 
“Es por eso que el convenio que hoy suscribimos con APEN es de gran importancia para Banpro, porque nos ayudará a buscar nuevos mercados para nuestros productos, así como financiamiento para el desarrollo del sector”, subrayó Ramírez.
 
Por su parte, el Dr. Arana destacó que “la alianza con Banpro Grupo Promerica es parte de una estrategia de APEN, para apoyar al sector productivo exportador a encontrar fuentes de financiamiento para sus actividades. APEN viene trabajando en un modelo de negocios que involucra a los productores, las empresas exportadoras o empresas anclas, prestadores de servicios y entidades financieras”.
 
“Juntos hemos logrado producir y exportar, frijoles, cacao y chía por ejemplo. En este modelo de negocio que se vuelve sostenible, todas las partes ganan, incluyendo el país que aumenta sus exportaciones y diversifica su oferta exportable. Es por ello que nuestra estrategia de integrar a las entidades financieras como Banpro, obedece a la experiencia y demanda comprobada por parte del sector productivo, de recursos para la producción segura que involucra tecnología para tomar medidas de adaptación al cambio climático, el diseño de productos financieros adecuados a las características propias de cada cultivo y actividades para promover el emprendimiento y educación financiera de jóvenes y mujeres en particular”, comentó.

 

_______________________________________________________

Jueves, 06 de Julio de 2017

Banpro en lanzamiento de EXPOAPEN 2017
ExpoApen 

El lanzamiento oficial de la Feria EXPOAPEN 2017, a efectuarse el próximo 01 y 02 de septiembre en el centro de convenciones del hotel Crowne Plaza en Managua, organizada por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), contó con la participación de varios patrocinadores, entre ellos Banpro Grupo Promerica, el que estuvo representado por el Dr. Luis A. Rivas, CEO y director de la entidad financiera  y por el Lic. Julio Ramírez, vicegerente general de negocios.

EXPOAPEN 2017 es el evento líder para el sector productivo exportador nicaragüense, que representa la plataforma generadora de más y mejores negocios en la región. 2 días de exhibición bajo un mismo techo.

 

_______________________________________________________

Jueves, 09 de Junio de 2017

Las tarjetas Premia Banpro los llevó a Panamá

Ganadores

 

Fotos cortesía: Promerica

Los clientes ganadores de la promoción “Vive la próxima experiencia Promerica en Panamá”, del Grupo Promerica,  disfrutaron desde la zona VIP, del centro de convenciones Fuerte Amador, de una noche llena de romanticismo con el cantautor colombiano Fonseca, quien interpretó sus más grandes éxitos como “Te mando flores”, “Vine a buscarte”, y otros durante el concierto de su Tour Conexión.

Por Nicaragua asistieron los señores Ana Carolina Brenes y José Ramón Taleno, clientes de las sucursales de Jinotepe y Masaya, quienes tuvieron la oportunidad, junto a un acompañante, de tomarse fotos con el artista durante el “Meet and Greet”, así como conocer los lugares más emblemáticos del país canalero, como: la Isla Contadora, el Casco Viejo y el Canal de Panamá.

La promoción consistió en la rifa de dos paquetes dobles con todos los gastos pagados por tres noches y cuatro días, que incluyó boletos aéreos con impuestos incluidos, traslados, alojamiento y alimentación.

Los ganadores compraron y pagaron con sus tarjetas de crédito y débito Premia Banpro, para acumular acciones electrónicas. Por cada compra realizada de C$500.00 córdobas o su equivalente en dólares dentro o fuera del país, obtenían una acción. Solo Banpro Grupo Promerica los lleva a vivir grandes momentos.

 

_______________________________________________________

Martes, 06 de Junio de 2017

Empresarios del continente visitan centro de arte

IMG 0149

 

•    Empresarios de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina y el Caribe visitaron en León, Hotel El Convento y el  Centro de Arte de Fundación Ortiz Gurdián
 
El presidente de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina y el Caribe (ACCLA), señor Thomas Kenna, el embajador de Costa Rica en Nicaragua, señor Eduardo Trejos, así como los señores Aldo Defilippi de AMCHAM Perú, Fernando Peña de DHL en Washington, Guy-Olivier Jeanty de Haití,  Álvaro Rodríguez, presidente de AMCHAM  Nicaragua, y otras distinguidas personalidades que asisten al 50 aniversario del ACCLA, fueron recibidos en el Hotel El Convento, por el Dr. Luis A. Rivas, CEO y director de Banpro Grupo Promerica, Lcda. Ana Cecilia Argüello, gerente de banca privada y relaciones institucionales y otros representantes de la entidad financiera.

Durante el almuerzo en el restaurante El Victoriano, el Dr. Rivas, pronunció unas breves palabras, agradeciendo la presencia de la delegación empresarial que visito la ciudad de León, rememorando el inicio del Grupo Promerica… “en noviembre de 1991, en esta misma ciudad, Ramiro Ortiz Mayorga y un grupo de 133 empresarios provenientes de diversas actividades económicas en Nicaragua, fundó Banpro, el génesis del Grupo Promerica”.  “A Banpro le siguieron en su visión de progreso y servicio; Banco Promerica Costa Rica en 1992, Banco Promerica El Salvador en 1996, Banco Promerica República Dominicana, Banco Promerica Ecuador en 2000, Banco Promerica Panamá en 2002, Banco Promerica Guatemala y St. Georges Bank Grupo Promerica en Islas Caimán en 2007”.  
 
“Todas enlazadas a través del “Holding Promerica Financial Corporation” y dirigidos por un equipo multinacional de banqueros con amplios conocimientos de los países donde opera”, y añadió… “Los recibimos con la alegría de estar celebrando nuestro vigésimo quinto aniversario, gracias a la confianza de  nuestra amplia y variada clientela, es un placer compartirles que hoy contamos con bancos comerciales en nueve países de nuestro hemisferio, con activos totales de más de 12,600 millones de dólares, 850 sucursales, 850 ATM, 5,600 agentes bancarios, 2 millones de clientes y 12,400 colaboradores, cuyas familias dependen de sus empleos en nuestras organizaciones”, manifestó Rivas.
 
Posteriormente los empresarios se trasladaron al Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián (FOG), siendo recibidos por doña Juanita Bermúdez, directora del programa de cultural y por el director y sud directora del centro, Lic. Alberto Torres y Lcda. Dulce María Duarte, quienes los llevaron por sus amplios salones donde se exponen valiosas obras de la colección Ortiz Gurdián, quedando maravillados del lugar, no solo por sus piezas artísticas sino por la historia que reúne cada una de las 6 casas que componen el Centro de Arte.
 
Asimismo, el Dr. Rivas Anduray, recordó algunos hechos históricos que acontecieron en estas maravillosas casonas coloniales  de León, cuando punteó… “En una de estas casas, le entregaron sus credenciales al Sr. Efraín George Squire, quien vino como embajador de los Estados Unidos de América, a la región centroamericana, por el Sr. Norberto Ramírez Areas, quien fungió como jefe de estado de Nicaragua y El Salvador en la Federación Centroamericana, tatarabuelo del Lic. Ramiro Ortiz Mayorga actual presidente del Grupo Promerica”,  además el embajador español José Marcoleta  entregó la aceptación de independencia de Nicaragua, en tiempos que León era la capital”.

 

_______________________________________________________

Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Colegio Centroamérica visita Banpro
Banpro-Estudiantes 

Unos 140 alumnos de 5to grado del colegio Centroamérica, junto a 8 profesores y padres de familia visitaron el Centro Corporativo Banpro, para conocer sus instalaciones y el quehacer de la institución financiera, como parte de su preparación académica.
 
Los colegiales, maestros y padres de familia fueron recibidos por el Lic. Mario Granja, gerente de proyectos y por la Lcda. María Mercedes Lacayo, gerente de recursos humanos de Banpro Grupo Promerica, quienes les presentaron a través de videos el trabajo que realiza la entidad a nivel nacional en los diferentes sectores económicos, sociales y comunitarios del país, para beneficio y tranquilidad de su clientela.

Como parte del programa, se les impartieron charlas sobre el ahorro y se les explicó en que consiste la cuenta Chiqui Ahorro y como abrirla, así como la forma de identificar dineros falsos de los genuinos, medidas de seguridad que aplica el banco a sus cajeros, para evitar daños auditivos, lumbares, y otros, la que estuvo a cargo del Lic. Shylesky Cabezas, vicegerente de tesorería.
 
La jornada educativa continúo con un exquisito refrigerio, donde se les entregaron “souvenirs”, después se trasladaron a la sucursal bancaria, para conocer: la bóveda, las cajas, el área de servicios bancarios, el ATM multifuncional y otros, a cargo de su gerente la  Lcda. Sandra Ríos.
 
Posteriormente fueron llevados al moderno edificio de tecnología, donde fueron recibidos por los ingenieros Alejandro Arellano, vicegerente de operaciones y Henry Sánchez, jefe de administración de servidores, un área que despertó mucho interés entre los futuros profesionales.

 

_____________________________________________________

Jueves, 19 de Mayo de 2017

Banpro inaugura nueva sucursal en Masaya

Banpro

 

Banpro más cerca de sus clientes
 
Con la presencia de clientes y amigos, Banpro Grupo Promerica inauguró este 17 de mayo una nueva y confortable sucursal, ubicada en Plaza Paseo Masaya, para beneficio y comodidad de su amplia clientela, la que fue bendecida por el Padre Bismarck Conde, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, en Masaya.

El evento fue presidido por el Ing. Reinaldo Hernández, miembro de la junta directiva de Banpro Grupo Promerica, Lic. Enrique Gutiérrez, vicegerente general de finanzas y operaciones; Ing. Orlando Noguera, Alcalde del municipio de Masaya; Lic. Mario Rosales, gerente general de Avícola La Barranca; Lcdas. Wylmar Pineda, gerente de canales de negocios; Andrea Centeno, gerente de sucursal Masaya; Sara Tapia, gerente del nuevo punto de atención y la Edda María Callejas, gerente de mercadeo comercial, así como por clientes y colaboradores de la entidad financiera.

El Lic. Gutiérrez señaló durante el evento inaugural que seis años atrás, solo se tenía con una sucursal, dos ATM y un centro de atención con dos cajas, empleando a 16 personas. “Hoy contamos con 11 cajas bancarias distribuidas en: Enitel Claro, Policía Nacional, Promujer, Crece de Centroamérica, Disnorte y Dissur y en el Complejo Judicial de Masaya, 13 ATMs, 212 Agentes Banpro y tres sucursales; Masaya, Masatepe y la  que estamos inaugurando, generando 51 empleos directos”.
 
Agregó que “esta moderna y eficiente sucursal, cuenta con 8 cajeros, 6 módulos de servicios bancarios, un ATM ubicado en la plaza, un TV Led para informar y entretener con su programación, a nuestra amplia y variada clientela a través de Banpro TV., del quehacer comercial, social y comunitario de Banpro. Además, de un Kiosco tecnológico y un amplio estacionamiento para su comodidad”.

“Banpro Grupo Promerica se ha caracterizado por ser un banco cercano, amigo e innovador, aseguró el Lic. Gutiérrez, tenemos a la fecha 4,557 puntos de atención entre sucursales, ATMs y Agentes Banpro a lo largo y ancho de Nicaragua, además contamos con novedoso productos y servicios financiero como: Billetera Móvil, Banpro en Línea, PayPhone, ATMs multifuncionales, Banca Móvil, UNIRED ACH, Cuenta Ahorro Meta, y una variedad de tarjetas de crédito, para todos los sectores como la nueva tarjeta universitaria que lanzamos la semana pasada, para beneficiar a los estudiantes de los diferentes centros educativos, entre otros”, apuntó.

 

_____________________________________________________

FINANCIAMIENTO ESTUDIANTIL

Jueves, 11 de Mayo de 2017

Banpro ofrece mejores alternativas para estudiantes universitarios

 IMG 6595

La gerencia de negocios de personas de Banpro Grupo Promerica  creó una nueva Tarjeta Universitaria, para beneficiar a los estudiantes de los diferentes centros superiores del país, a fin de que los alumnos puedan debitar de sus cuentas de ahorro, el dinero necesario, y de esta manera realizar una buena administración del mismo.

Los futuros profesionales que no posean una cuenta de ahorro, la puedan abrir con C$ 250 córdobas  o U$  10 dólares y solicitar su tarjeta en cualquier sucursal Banpro, y retirar el efectivo en uno de los 4,557 puntos de atención (Sucursales, ATMs y Agentes Banpro)  que tiene la entidad financiera a lo largo y ancho de Nicaragua.

El Licenciado Julio Ramírez, Vice Gerente General de negocios de grupo Banpro Promerica, señaló que los alumnos en edades entre 16 a 25 años, pueden acceder a este producto y gozar de múltiples beneficios, entre los que se destacan: Tasa de interés competitiva; intereses capitalizables  mensualmente, las cuentas en córdobas gozaran de mantenimiento de valor, depósitos y retiros ilimitados sin costo alguno, tarjeta de débitos gratis, alertas SMS, protección contra rodo y fraude, además participa en las diferentes promociones que la entidad realiza continuamente.

IMG 6599

Asimismo aseguró que acumulan un punto Promerica por cada U$ 1.25 dólar o su equivalente el córdobas que efectúe en compras; duplica puntos en comercios seleccionados; puede canjearlos por productos, boletos aéreos o por efectivo ATMs  Banpro.

La tarjeta universitaria la puede adquirir con solo presentar dos referencias  personales, cédula de identidad y el carnet de la universidad (original y Copia) así como el monto mínimo de la apertura de la cuenta.

 

 

______________________________________________________________

NOTICIAS EMPRESARIALES

Jueves, 25 de Noviembre de 2017

Grupo AJE aterriza en Bután de la mano de BIG y Cifrut

•    Tras el éxito del desembarco en Madagascar, Grupo AJE vuelve a transferir su know-how a un socio local para ingresar de manera exitosa en este nuevo mercado asiático
•    Es el tercer proyecto de Franquicias para Grupo AJE y el primero en Asia, donde también vende sus productos en Tailandia, Indonesia, Vietnam y Sur de la India, entre otros
•    De esta manera, más de 250 millones de usuarios pueden disfrutar de BIG y de los zumos Cifrut

AJE Butan3

 

Madrid, jueves 24 de noviembre de 2016.- El Grupo AJE, una de las empresas multinacionales más grandes de bebidas, refuerza a través de la joint venture Ice Beverage su presencia internacional con su aterrizaje en Bután, el reino de los Himalayas y la puerta de entrada al Norte de la India.

La nueva planta del Grupo está ubicada en el distrito de Samtse, una de las veinte demarcaciones en las que se divide el territorio butanés y que se encuentra en la frontera con India, país al que también llegarán los productos fabricados en la planta butanesa, concretamente de las marcas BIG y Cifrut.

De esta manera, el Grupo AJE alcanza un mercado potencial de más de 250 millones de nuevos consumidores indios y butaneses, quienes desde ya pueden disfrutar del auténtico sabor de BIG.

Para Julio Roda, Director Ejecutivo Global de Franquicias y Alianzas Estratégicas y  Director Ejecutivo Regional de Oriente Medio y África del Grupo AJE, “la inauguración de una nueva planta en Bután para abastecer a este mercado y al del Norte de la India supone para el Grupo AJE dar un paso de gigante en el continente asiático, donde ya ofrecemos nuestros productos en otros países como Tailandia, Indonesia, Vietnam, y en el Sur de la India, entre otros. De esta manera, consolidamos nuestra presencia en Asia gracias a nuestra solidez, experiencia y know-how, como ya demostramos con nuestra llegada a Madagascar en 2016, e Isla Reunión en 2013, donde llevamos desde entonces ofreciendo BIG a más de 26 millones de consumidores”.

Cifrut, la marca de zumos para aquellos que buscan nuevos sabores

Cifrut pertenece a la categoría de jugos de AJE, que suponen el 13,3% de las ventas globales del Grupo. Se trata de la marca de zumos dirigida a aquellos que les gusta experimentar nuevos sabores, que aprecian lo peculiar y buscan variedad, algo distinto para refrescarse o para acompañar sus comidas y que no necesariamente desean tomar un refresco o zumo convencional. Actualmente está a disposición de los consumidores de doce países de LATAM –es la bebida cítrica con sabor a frutas líder del mercado peruano en su categoría- y, próximamente, estará disponible en Bután e India.
 
“Se trata de una marca joven y fresca, que sorprende y anima a disfrutar de cada momento, por lo que representa al cien por cien la esencia de Grupo AJE; y, además, comparte con BIG el espíritu positivo, divertido y las ganas de comerse el mundo de sus usuarios, pero en el caso de Cifrut se refleja a través del poder que tiene el color de las frutas que dan vida a sus zumos”, afirma Roda.

BIG, marca insignia de Grupo AJE

BIG es la marca más vendida e internacional del Grupo, de ahí que se haya convertido desde sus inicios en el buque insignia de la compañía. Pertenece a la categoría de bebidas carbonatadas, que suponen el 60% de las ventas globales de AJE. Actualmente está presente en más de 23 países.

BIG Cola se encuentra en el ‘top ten’ de las marcas de bebidas más elegidas en Latinoamérica, según el ranking Brand Footprint 2015, siendo también la segunda marca de gaseosa más comprada por los hogares de América Latina. También se trata de la bebida favorita en Indonesia, según el Ranking Roy Morgan de 2015.

Su expansión es imparable. “La acogida que ha tenido en Madagascar, donde arrancamos en julio de este año con un socio local, ha sido realmente sorprendente, lo que nos ha permitido consolidarnos en el continente africano, donde también estamos en Egipto, Nigeria e Isla Reunión.”, concluye el Director Ejecutivo Global de Franquicias y Alianzas Estratégicas y  Director Ejecutivo Regional de Oriente Medio y África, del Grupo AJE.

Acerca de AJE

AJE es una de las empresas multinacionales más grandes de bebidas, con presencia en 25 países de Latinoamérica, Asia y África. Fundada en 1998, actualmente cuenta con un equipo compuesto por más de 13.000 colaboradores directos e indirectos. AJE es la cuarta compañía en volumen de ventas en la categoría de bebidas sin alcohol y la tercera en carbonatadas en aquellos países en los que opera*.
Con el firme compromiso de “democratizar el bienestar y la salud”, AJE facilita el acceso a productos de alta calidad a nuevos grupos de usuarios en mercados emergentes, a los que inspira a soñar más grande, a ir más allá́, disfrutar de las cosas buenas de la vida, crecer y prosperar.
La marca más emblemática de su portfolio es BIG Cola, a la que hay que sumar Cielo (agua purificada), Cifrut (bebida de frutas), Pulp (jugos), Sporade (bebida deportiva), Volt (bebida energizante), Cool Tea (té listo para beber) y BIG Fresh (bebida refrescante).
Para más información, no dudes visitar www.ajegroup.com
*Fuente: Canadean Annual Soft Drinks - Wisdom – 2014.

Acerca de BIG

BIG es el buque insignia de AJE, la bebida más vendida e internacional. Pertenece a la categoría de bebidas carbonatadas, que suponen el 60% de las ventas globales del Grupo y, actualmente, se comercializa en 22 países. BIG Cola se encuentra en el top ten de las marcas de bebidas más elegidas en Latinoamérica (Ranking Brand Footprint 2015), siendo también la segunda marca de gaseosa que fue comprada más veces por los hogares de América Latina, ubicándose por detrás de Coca-Cola y por encima de Pepsi (Kantar Worldpanel). Además, es la bebida favorita en Indonesia (Ranking Roy Morgan 2015) y ha sido premiada en la categoría de Marcas de Refrescos de calidad Premium con el crecimiento más rápido del año en África en los African Brand Awards de 2016.
BIG es una marca que pretende inspirar al usuario a pensar en grande, retándole a transcender de su día a día con una actitud valiente que le lleve a hacer realidad sus sueños. No se conforma a las normas establecidas y la originalidad forma parte de su AND. Su lema es ¨¡Si lo puedes soñar, lo puedes hacer!¨
Para más información, no dudes visitar http://www.big-cola.com/

Acerca de CIFRUT

CIFRUT se lanzó en 2007 en Perú y pertenece a la categoría de jugos de AJE, que suponen el 13,3% de las ventas globales del Grupo. En la actualidad está presente en 12 mercados de Latinoamérica y es la bebida cítrica con sabor a frutas líder del mercado peruano en su categoría. Está disponible en sabores como mandarina, manzana, naranja o mango, entre otros.
CIFRUT es una marca joven y fresca, que sorprende y anima a sus usuarios a disfrutar de cada momento con una actitud positiva y divertida. La bebida ideal para aquellos que buscan nuevos sabores, que aprecian lo peculiar, buscan la variedad y algo distinto a la hora de refrescarse.
Para más información, no dudes en visitar https://www.ajegroup.com/ofrut/

 

_____________________________________________________________

BANPRO Y WALMART

Miércoles, 02 de Noviembre de 2016

Banpro y Walmart lanzan tarjeta de crédito
 Luis Rivas

Walmart de México y Centroamérica y Banpro Grupo Promerica lanzaron en la ciudad de Managua, Nicaragua, la nueva tarjeta de crédito marca compartida Walmart MasterCard Banpro, que podrá ser utilizada en los 92 puntos de ventas que la empresa del sector comercio tiene en el país, entre tiendas de descuento Palí, bodegas Maxi Palí, supermercados La Unión y tienda Walmart Carretera Sur.
 
La tarjeta de crédito Walmart MasterCard Banpro otorga diversos beneficios exclusivos, entre los cuales sobresale un ahorro del 6 % en las compras hechas en tiendas de descuento Palí, bodegas Maxi Palí, supermercados La Unión y tienda Walmart Carretera Sur. Este ahorro se reflejará en el estado de cuenta.

También ofrece opciones de financiamiento sin intereses, a diversos plazos, para que los clientes puedan adquirir lo que deseen en las categorías de electrónicos, línea blanca, audio y video, muebles, automotriz, y una amplia variedad de artículos para el hogar disponibles en la tienda Walmart Carretera Sur y en las 18 bodegas Maxi Palí a nivel nacional. Además, ofrece el Programa de Puntos Promerica que se acumulan al comprar en otros comercios y que al canjearlos en los 92 los puntos de ventas de Walmart en el país, su valor es mayor.
 
El evento de lanzamiento de la tarjeta de crédito Walmart MasterCard Banpro se realizó en la tienda Walmart Carretera Sur, Managua, y fue presidido por Carlos Arroyo, vicepresidente sénior y director general de Walmart en Centroamérica y por el Dr. Luis Rivas, CEO y Director de Banpro Grupo Promerica.
 
“Con esta alianza estamos creando un medio de pago que combina seguridad, beneficios inmediatos y privilegios exclusivos para nuestras clientes. Walmart sigue invirtiendo en Nicaragua porque cree en este país y porque tiene el compromiso de contribuir, a través de nuevas tiendas, productos de calidad y a bajos precios, con mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses”, declaró Carlos Arroyo, vicepresidente sénior y director general de Walmart en Centroamérica.
 
Por su parte el Dr. Luis Rivas, CEO y director de Banpro Grupo Promerica, expresó  que “en Banpro estamos comprometidos en brindarles soluciones financieras integrales a nuestros clientes, un ejemplo de este compromiso, es la nueva tarjeta de crédito Walmart MasterCard Banpro, creada para el beneficio de nuestra amplia y variada clientela”.   Además añadió: “Con esta novedosa tarjeta estamos diversificando la disponibilidad de canales alternos, contribuyendo a la bancarización de los clientes de Walmart, con quien compartimos su visión, de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en los países donde tenemos presencia”.
 
Para adquirir la nueva tarjeta de crédito Walmart MasterCard Banpro, los interesados pueden solicitarla en los kioscos de Banpro Grupo Promerica ubicados en la tienda Walmart Carretera Sur; supermercados La Unión Carretera a Masaya, Larreynaga y Esquipulas en Managua; bodegas Maxi Palí Waspan, Santa Ana y Ticuantepe en Managua; así como en Maxi Palí León y Maxi Palí Masaya,  y no necesita pago de membresía. En estos kioskos las tarjetas de créditos serán entregadas una hora después de recibida la solicitud del cliente.
 
También lo pueden hacer llamando al 2255-9595 o ingresando a la página Web https://www.banpro.com.ni/ para consultar beneficios y características de la  misma.

 

_______________________________________________________

FUNDACIÓN ORTIZ-GUARDIÁN

Lunes, 24 de Octubre de 2016

Fundación Ortiz-Guardián presenta Salvador Dalí en Managua

Luis Rivas Anduray

El Programa de cultura de la Fundación Ortiz Guardián con el patrocinio de Banpro Promerica está efectuando la última exhibición del año 2016, titulada “Los Caprichos de Goya Intervenidos por Dalí”, compuesta por una serie de 80 estampas que Salvador Dalí realizó por encargo, trabajando sobre la serie homónima creada por el artista español, Francisco de Goya, la cual forma parte de la colección Ortiz Guardián.

Francisco de Goya fue un artista crítico de los efectos de la sociedad de su tiempo, mientras que Dalí fue irreverente en su vida y trabajo dominó la extravagancia, casi dos siglos después de la publicación de los Caprichos de Goya (1799), reinterpretó la colección de estampas desde la perspectiva surrealista, invalidando toda la crítica social de éstas e imprimiéndoles a las imágenes su propio estilo.

Con Luis Rivas Anduray

Experimentó con una amplia variedad de estilos, se dejó influir por el cubismo, el futurismo la nueva objetividad y finalmente, en 1929 quedó seducido por el surrealismo, se destacó en varios campos como pintor, grabador, escritor, escenógrafo, director de cine, publicista e ilustrador de textos y las pinturas las definió como “fotografías del Subconsciente pintadas a Mano”

Esta exposición estará abierta al público en el Centro de Arte FOG/Banpro de octubre a Diciembre 2016, en Managua y de enero a mayo 2017, en la Casa Derbyshire del Centro de Arte en la ciudad de León, cumpliendo con un ciclo de exhibiciones, para el enriquecimiento artístico de los visitantes.

 

_____________________________________________________

RAMIRO ORTIZ

Jueves, 01 de Septiembre de 2016

Ramiro Ortiz dejará la presidencia de Banpro

• No se sabe si el sucesor de don Ramiro será un miembro de su familia
• Ramiro ha promovido labores culturales, actividades filantrópicas y un periódico

Ramiro Ortiz-Banpro 

Por: Freddy Rostrán A.

En sectores empresariales se conoció que Don Ramiro Ortiz, Presidente-Fundador del Banco de la Producción BANPRO, comunicó a sus principales socios y miembros de su equipo ejecutivo su intención de dejar la presidencia de esa entidad bancaria en un mediano plazo, por lo que ha comenzado ya la búsqueda de un sucesor para organizar la transición.

Foto tomada de El Nuevo Diario

Además de fortalecer el Banco, Ramiro Ortiz ha impulsado emprendimientos culturales, actividades filantrópicas a través de la Fundación Ortiz Gurdián lo mismo que inversiones en medios de comunicación con la adquisición de El Nuevo Diario.

 

___________________________________________________

EMPRESARIALES

Domingo, 21 de Agosto de 2016

LATAMLEX SE CONSOLIDA EN LA REGIÓN

LATAMLEX

La firma regional LatamLex Abogados se consolidó en el primer semestre del 2016 como uno de los bufete legales con más experiencia en Centroamérica y Panamá, que brinda servicios integrales a empresas e inversionistas locales e internacionales.

Por su prestigio, trayectoria y experiencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, LatamLex Abogados, ha sido reconocida por clientes y publicaciones internacionales especializadas como Chambers and Partners, Legal 500, Latin Lawyer y el International Finance Law Review (IFLR), manifestó Álvaro Caldera Portocarrero, Socio Fundador de LatamLex Abogados en Nicaragua.

 “LatamLex une a seis firmas establecidas en la región, somos un equipo de abogados especializados en diferentes áreas de práctica legal. Nuestro  objetivo es brindar servicios de asesoría jurídica integral, personalizados y de la más alta calidad, a grupos empresariales y compañías en sectores industriales, comerciales y de servicios con intereses en la región”, explicó Caldera Portocarrero.  
LatamLex Abogados cuenta con más de un centenar de abogados con experiencia y reconocida trayectoria  en más de 15 áreas del derecho.

EXPERTOS EN TEMAS CORPORATIVOS

“Se trata de profesionales expertos en temas corporativos, financieros, mercantiles, regulatorios, tributarios y de resolución de conflictos. En Nicaragua se han incorporado los destacados abogados Samantha Aguilar Beteta y Alfonso Sandino Granera, con cuya experiencia se fortalecerá el equipo”, informó Caldera.

Por su parte Carlos Quintanilla Schmidt, ex vicepresidente de El Salvador y Presidente de Latamlex indicó que las firmas ofrecen el mismo nivel de servicio y compromiso sin importar en qué país se requiera el acompañamiento  jurídico  para apoyar a minimizar los riesgos de sus clientes, brindando un servicio ético y transparente.

Quintanilla Schmidt agregó que “del 2015 a la fecha, la firma regional ha brindado asesoría a diferentes clientes, desde una entidad financiera internacional, en varias jurisdicciones en el proceso del debido cumplimiento  para la adquisición  de un banco regional, hasta un laboratorio farmacéutico  latinoamericano para adquirir un homólogo con presencia en la región. Todo sin dejar atrás el asesoramiento  de proyectos  de infraestructura en Honduras  a través de Asocios Públicos Privados que permiten financiar y administrar autopistas, aeropuertos y puertos, entre otros”.

****************************************************************************************************************************************************************************************

2016-07-08 09:27:09

BIG Cola, triunfadora en los African Brand Awards

•    El buque insignia del Grupo AJE ha sido la ganadora en la categoría de Marcas de Refrescos de calidad Premium con el crecimiento más rápido del año en África
•    En el evento, que goza de gran prestigio internacional en Europa, Estados Unidos, Australia o Japón, participan todos los países africanos

Photo Nigeria PRbajaComunica

BIG  Cola, una de las principales bebidas gaseosas del mundo perteneciente al Grupo AJE, ha sido la marca ganadora de los African Brand Awards en la categoría de Marcas de Refrescos de calidad Premium que ha experimentado el crecimiento más rápido del año en África.

El Instituto de Gestión de Marcas de Nigeria (IBMN) celebra estos premios todos los años con el objetivo de reconocer el liderazgo, la innovación y la creatividad en África, además de premiar a las personas e instituciones que logren un cambio positivo y den forma al futuro del continente de manera destacada. Entre los candidatos se encuentran CEOs, marcas, productos, servicios y empleados públicos que han destacado por sus iniciativas innovadoras y han impulsado el liderazgo en la economía de África.

De esta manera, el IBMN pretende educar, comprometer e inspirar a la sociedad a la construcción de marca y creación de valor en el tercer continente más grande del planeta. Según Julio Roda, Director Regional para África y Director Global de Franquicias del Grupo AJE, “la apuesta del Grupo por Nigeria ha superado con creces todas nuestras expectativas tras estos ocho primeros meses de actividad. Esto ha sido posible gracias a una propuesta de valor que nos permite ofrecer a los usuarios de este mercado productos de calidad a un precio competitivo. La dedicación y el esfuerzo realizado por todos los que formamos AJE en Nigeria ha quedado demostrado en este reconocimiento recibido por parte de la African Brand Awards, del que estamos muy satisfechos y orgullosos”.

Este año han participado los 54 países africanos en un evento celebrado el pasado 20 de mayo en el Sheraton Hotel & Tower, en la ciudad nigeriana de Lagos, y ha contado con el apoyo de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia, Japón, Francia, China, Italia, Corea, Turquía e India.

Entre los requisitos necesarios para acceder a la candidatura destacan la calidad en los productos, la cuota de mercado, la aceptación, la fiabilidad, el valor y la durabilidad de la marca, así como sus planes de expansión, la creación de nuevas categorías y el velar por la satisfacción de los clientes.

La actividad de AJE en Nigeria

AJE arrancó sus operaciones en el país africano en septiembre de 2015, donde cuenta, además, con una planta de producción propia. El grupo cuenta con más de 220 empleados directos y alrededor de 150 indirectos, y más de 4.600 clientes business to business, que van desde mayoristas y supermercados hasta vendedores ambulantes, minoristas o universidades, entre otros, lo que ha permitido a la multinacional peruana alcanzar un volumen de ventas superior a 50 MM de litros, durante estos ocho primeros meses de operación en Nigeria.

Acerca de AJE

AJE es una de las empresas multinacionales más grandes de bebidas, con presencia en 23 países de Latinoamérica, Asia y África. Fundada en 1998, actualmente cuenta con un equipo compuesto por más de 13.000 colaboradores directos e indirectos. AJE es la cuarta compañía en volumen de ventas en la categoría de bebidas sin alcohol y la tercera en carbonatadas en aquellos países en los que opera*.

Con el firme compromiso de “democratizar el consumo”, AJE facilita el acceso a productos de alta calidad a nuevos grupos de usuarios en mercados emergentes, a los que inspira a soñar más grande, disfrutar de las cosas buenas de la vida, crecer y prosperar.

La marca más emblemática de su portfolio es BIG Cola, a la que hay que sumar Cielo (agua purificada), Cifrut (bebida de frutas), Pulp (jugos), Sporade (bebida deportiva), Volt (bebida energizante), Cool Tea (té listo para beber) y BIG Fresh (bebida refrescante).

Para más información, no dudes visitar www.ajegroup.com

*Fuente: Canadean Annual Soft Drinks - Wisdom – 2014.

Acerca de BIG COLA (en Perú: Kola Real)

BIG es el buque insignia de AJE, la más vendida e internacional. Pertenece a la categoría de bebidas carbonatadas, que suponen el 60% de las ventas globales del Grupo y, actualmente, se comercializa en 22 países. BIG Cola se encuentra en el top ten de las marcas de bebidas más elegidas en Latinoamérica (Ranking Brand Footprint 2015), siendo también la segunda marca de gaseosa que fue comprada más veces por los hogares de América Latina, ubicándose por detrás de Coca-Cola y por encima de Pepsi (Kantar Worldpane). Además, es la bebida favorita en Indonesia (Ranking Roy Morgan 2015) y ha sido premiada en la categoría de Marcas de Refrescos de calidad Premium con el crecimiento más rápido del año en África en los African Brand Awards de 2016.

BIG es una marca que pretende inspirar al usuario a pensar en grande, retándole a transcender de su día a día con una actitud valiente que le lleve a hacer realidad sus sueños. No se ajusta a las normas establecidas y la originalidad forma parte de su AND. Su lema es ¡Si lo puedes soñar, lo puedes hacer!

 

_______________________________________________________

BANPRO

Jueves, 16 de Junio de 2016

Estudiantes reciben su primer empleo en Banpro

Estudiantes

Reporta: Pedro David González

La gerencia de recursos humanos de Banpro Grupo Promerica ha venido reconociendo desde el año 2011, el esfuerzo de los estudiantes de las diferentes universidades del país, entregándole un reconocimiento al alumno más destacado de su graduación, así como un aval para que ingrese a ser parte de la gran familia Banpro, iniciando así con su primer empleo en la institución financiera más grande del país.
 
Este año ingresaron a formar parte del programa de Formación Gerencial los nuevos profesionales: Rogelio Urbina, graduado en la Universidad Americana (UAM) en Ingeniería Industrial; Juan Carlos Cortez, quien salió de las aulas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), como Ingeniero Industrial; Agustín Castillo se graduó en la Universidad Centroamericana (UCA), como Contador Púbico y Auditoria; Rubén Gómez como licenciado en Banca y Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN); la Universidad Thomas More graduó en Economía y Finanzas a Larissa Moreno, mientras que Erika Sevilla salió con su título en Administración de Empresas de la Keiser University.

Los reconocimientos fueron entregados a los graduando por las licenciadas María Mercedes Lacayo y Rita del Rosario Lau, gerente y vicegerente de recursos humanos de la entidad bancaria.
 
Estos jóvenes pasaran por todas las áreas del banco, desde la alta gerencia hasta caja, servicios bancarios, Call Center, etc., para que tengan una formación integral del quehacer de la institución financiera, una vez finalizado su proceso de aprendizaje, se evaluarán a fin de integrarlos a las áreas donde mejor se desempeñen como profesionales de la banca.
 
De esta manera, Banpro Grupo Promerica cumple con su programa de responsabilidad social empresarial, ayudando a los jóvenes del país a desarrollarse en diferentes aspectos como: el deporte, la salud, educación,  el arte, la cultura, y otros.

 

__________________________________________________________

DEFENSA DEL AMBIENTE

Miércoles, 15 de Junio de 2016

Entregan árboles a estudiantes

Aje-niños-arboles 

Por: Comunica

AJE  Group comprometido  con el Medio Ambiente  entrega  árboles  a estudiantes de primaria

AJE Group productor  de las marcas Big Cola, Cifrut, Pulp, Cool Tea, Volt Deporade, y Cielo  entregó  150  arbolitos a  igual numero de estudiantes  de  la  escuela  de  primaria “  La  Verde  Sonrisa ”  de  Managua en  una  fiesta  verde realizada  en las instalaciones de la planta  de  producción dónde niñas  y niños  gozaron de  una  experiencia  educativa ,ambiental  y ecológica.

Los estudiantes  recibieron arbolitos de  diferentes especies   con los  que  van a  reforestar las áreas de su centro de estudio. En las  instalaciones de  AJE Nicaragua  también aprovecharon para  sembrar  una  parte  de los mismo.

Las  niñas ,niños y maestras  tuvieron la oportunidad de  realizar un recorrido por  la planta de producción  dónde  conocieron de primera  mano  los procesos de producción  que  se realizan  cumpliendo con todas las  normas medioambientales.

AJE es una de las empresas multinacionales más grandes de bebidas, con presencia en más de 20 países de Latinoamérica, Asia y África.  A nivel mundial es la décima mayor empresa de refrescos en volumen de ventas y el cuarto mayor productor de bebidas carbonatadas. (Fuente: Euromonitor, 2011).

Aje-plantando-arboles

En Nicaragua  AJE  inició sus operaciones hace diez años y en la actualidad genera 667 empleos productivos entre directos e indirectos contribuyendo a la dinamización de la economía nicaragüense.

Los  estudiantes de la  escuela “ L a Verde Sonrisa ” también  compartieron toda una  fiesta  con el payaso PIPO ,recibieron obsequios y con una  metodología  lúdica  tuvieron una  clase especial sobre la importancia de  cuidar  el medioambiente  y cómo sembrar  en sus escuela o casa incide positivamente en el ecosistema .Es una  actividad  que   los días  martes de  cada semana  se realiza  con diferentes  colegios.

AJE Nicaragua  es una compañía  comprometida 100%  con el desarrollo sostenible y con el lema “Somos AJE, Soñamos En Grande” pretende inspirar y transformar  con acciones orientadas  a alcanzar un mundo más ecológico.

“Si invertimos  en la educación de una  niña  o un niño, estamos promoviendo en que se  conviertan  en agentes de  cambio para  el país. Esa es nuestra filosofía de pensar en  grande”, expreso El responsable  medioambiental de AJE Nicaragua, Ing. José Ernesto Pichardo.

Estudiantes  y  docentes  consideraron  que la iniciativa de  AJE Nicaragua  es de  gran impacto en la  formación de  las  niñas  y niños  que  entran directamente en contacto con procesos productivos  que se  desarrollan  en plena  armonía  y  cuido  del medio ambiente.

 

 

_______________________________________________________

NOTICIAS EMPRESARIALES

Miércoles, 18 de Mayo de 2016

Banpro Inaugura ciclo Agrícola

ciclo agricola banpro 

Reporta: Pedro David González
   
La Asociación de Agricultores de León (ADAL) inauguró junto a Banpro Grupo Promerica, el inicio del “Ciclo Agrícola 2016-2017”, durante la séptima Feria Agrícola, realizada en los predios de Cukra Industrial en Telica, León.
 
 Al evento participaron unos 52 patrocinadores como: casas comerciales, distribuidores de maquinaria y equipos agrícolas, banca privada y otros, donde convergieron unas 10 mil personas interesadas en conocer más de la oferta agroindustrial del país.

“El propósito de la feria es juntar a todos los elementos de la agricultura nicaragüense como la banca, casas comerciales, distribuidores de maquinaria y equipos, para que todos compartamos experiencias y visualicemos un poco lo que se espera para este año en cuanto a clima y lo que podemos hacer por el medioambiente”, informó el presidente de ADAL, Martín Argüello Terán.
 
 El Banpro dispone de recursos frescos para Ciclo Agrícola
 
Un total de U$ 160 millones de dólares en recursos frescos dispuso Banpro Grupo Promerica para financiar al presente Ciclo Agrícola, “recursos que no son limitados, es decir, sí la demanda es mayor se podría cubrir, lo importante es que en esos recursos hay una partida bien significativa para financiar sistemas de riego y poder mitigar los riesgos climáticos”, señaló el Ing. Roger Incer, gerente de crédito agropecuario de Banpro Grupo Promerica.
 
Del monto antes señalado, unos U$ 40 millones de dólares están destinados para los departamentos de León y Chinandega, para la siembre de los rubros de maní, caña de azúcar, sorgo, soya y ajonjolí, principalmente. “Estamos insistiendo para que los productores desarrollen sistemas de riego, y no tengan problemas con la sequía, que ahora es más recurrente, para esto estamos aportando un monto de U$ 21 millones de dólares a plazos muy competitivos, que no existen en el Sistema Financiero Nacional, estamos hablando de plazos de hasta 15 años”... “Los fondos del proyecto de riego son una combinación de recursos frescos con el programa Líneas Verdes, con ello se puede irrigar unas 17 mil manzanas de tierra a nivel nacional” punteó  el Ing. Incer, durante la feria en León.

 

_______________________________________________________

ZAFRA AMARGA

Martes, 03 de Mayo de 2016

Zafra azucarera con sabor amargo

CAMIÓN CAÑEROPor segundo año consecutivo, la agroindustria azucarera de Nicaragua sufre los efectos de la sequía y ve truncados los deseos de alcanzar la meta de los 17 millones de quintales

La agroindustria azucarera cifra sus esperanzas en las perspectivas de que este año tengamos buen invierno

Comenzó a llover y automáticamente terminó la zafra del ciclo 2015-2016

Por: Freddy Rostrán A.

Por segundo año consecutivo, la agroindustria azucarera de Nicaragua se quedará sin alcanzar la ansiada meta de los 17 millones de quintales de azúcar. Dos años seguidos de sequía han tenido efectos amargos en la actividad de la dulzura.

Consultado al respecto el Lic. Mario Amador, Director Ejecutivo del Comité Nicaragüense de Productores de Azúcar, dijo que esperan un buen invierno este año, y que basan sus expectativas en los informes del Instituto de Estudios Climáticos que la industria azucarera tiene en Guatemala, las investigaciones de la Agencia Ambiental de los Estados Unidos y en informes desde  Australia y Japón.

Amador espera un invierno que no tenga precipitaciones excesivas como las que se registraron en octubre de 1998 con el Huracán Mitch ni con prolongadas sequías como ha ocurrido en los últimos dos años.

EL CRECIMIENTO TRUNCADO

La industria azucarera de Nicaragua había venido creciendo sostenidamente durante los últimos diez años hasta que llegamos a 2014, y la sequía cambió la historia.

La zafra 2012-2013 produjo 15.6 millones de quintales y se esperaba que en el siguiente período se alcanzarían los 17 millones de quintales, pero eso no ocurrió. Las áreas de siembra ampliaron, las inversiones crecieron, pero los resultados no fueron los deseados.

La zafra 2013-14 tuvo un rendimiento de 16.3 millones de quintales, pero en el 2014-2015 el total bajó a 15.3 millones de quintales, es decir un millón de quintales menos, de acuerdo a las estadísticas que maneja en su página web el Comité Nicaragüense de Productores de Azúcar (CNPA).

El primer estimado que el Comité para la zafra 2015-2016 es de 13.2 millones de quintales, lo que representa una caída estrepitosa.

 

MARIO AMADOR"La producción de este año será de un millón trescientos mil quintales menos que la del año pasado", nos dice Amador.

Los industriales del azúcar se verán gravemente afectados económicamente, porque también son golpeados por los bajos precios que hay en el mercado internacional.

La esperanza que tienen es que mejoren esos precios, lo que ya ha empezado a ocurrir.

Mientras tanto, tratarán de compensar con los acuerdos de libre comercio y los altos precios que paga el mercado norteamericano, que compra azúcar cruda a precio de azúcar blanca.

 

 

 

*************************************************************************************************************

 2014-09-22 00:59:08

MUJERES EXITOSAS

Mujeres emprendedoras alcanzan el éxito

AURORA Y ANAAurora y Ana son dos  mujeres empresarias que presentaron sus casos de éxitos en el acto de cierre del ciclo 2015 del programa Impulsa tu Empresa

Aurora Zeas produce miel, y después de triunfar en el mercado nacional, ahora va en busca de otros mercados

Ana Gabriela Méndez Bohorquez está al frente de una empresa de materiales de construcción en Chinandega

Por: Freddy Rostrán A.

 El 10 de septiembre tuvo lugar en un hotel capitalino el acto de clausura del ciclo 2015 del Programa Impulsa tu Empresa, que promueve la Organización No Gubernamental TechnoServe, y en él se conocieron numerosos casos de experiencias empresariales exitosas lideradas por mujeres.

 

 

Aurora Zeas explicó el desarrollo que ha alcanzado su empresa Zeas Apícola, que hasta hace poco tiempo tenía unas pocas colmenas, y que hoy se encuentra tras la conquista de mercados internacionales.

Ana Gabriel Méndez narró que asumió las riendas de la empresa familiar de materiales de construcción a la muerte de su padre. Ella es arquitecta de profesión, pero no tenía formación en asuntos de administración, y fue entonces cuando entró en contacto con el programa Impulsa tu Empresa de TechnoServe.

En el evento se informó que las empresas participantes habían alcanzado un incremento del 37 por ciento en sus ventas.

Setenta empresas recibieron capacitación

Setenta empresas recibieron asesoría y capacitación a lo largo del año 2014, entre tanto, setenta y cinco nuevas empresas iniciarán de inmediato un nuevo ciclo del programa.

También se conoció que diez empresas que compitieron y ganaron en el concurso de los mejores planes de negocios, recibieron cuarenta mil dólares en maquinaria y otros suministros que van a satisfacer diversas necesidades.

***********************************************************************************************************

2015-09-11 08:28:09

COSEP distingue a René Romero como Empresario del Año

EMPRESARIO DEL AÑOPor: Freddy Rostrán A.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) declaró Empresario del Año en el ramo de las microfinancieras al Ing. René Romero Arrechavala, Gerente General de Financiera FUNDESER.

Romero es reconocido por su alta eficiencia gerencial, lo que ha convertido a FUNDESER en la institución de microfinanzas de Nicaragua de mayor crecimiento.

 El galardón fue entregado en el Acto Nacional del Día del Empresario celebrado el pasado 8 de septiembre.
“Este reconocimiento se lo debo a FUNDESER. Sin FUNDESER yo no recibiría esta distinción”, expresó el Ingeniero Romero, quien hizo un reconocimiento especial a la Junta Directiva de la Institución.

  “Un Gobierno Corporativo de calidad es esencial para una buena administración”, manifestó.

René Romero Arrechavala es nicaragüense, casado con dos (2) hijos; Ingeniero Agrónomo de la Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería (ENAG, hoy UNA), institución de la cual llego a ser su vicerrector General (1985-1992). Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Estatal de Kiev, Ucrania;

Diplomado en Microfinanzas de COLCAMI y la Universidad de Anáhuac sur de México, auspiciado por el BCIE; Diplomado de Boulder Microfinance Program en Santiago de Chile, Training Course “Risk Management Excellence in Microfinance: Connecting Luxembourg to Leading MFIs” at Finalcial Technology Transfer Agency. Su lengua materna es el español, habla Misquito, Ruso y además lee y habla bien inglés.
Miembro fundador y por catorce años Gerente General de la Fundación FUNDESER y desde su cargo logro allanar el camino para que las ONGs reguladas por la CONAMI puedan emitir bonos en la Bolsa de Valores para financiar sus operaciones. Presidio la Junta Directiva de ASOMIF durante los turbulentos años de la crisis 2010-2012.

Bajo su liderazgo logro sortear los efectos de la crisis financiera nacional e internacional en su institución y animó a inversionistas europeos para que conjuntamente con la Fundación FUNDESER SA, una Institución no Bancaria regulada por la Súper Intendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF).

Actualmente Financiera FUNDESER cuenta con 285 empleados y se encuentra posicionada en el sector rural y agropecuario del país, atendiendo a más de 17,500 clientes desde sus 21 sucursales en todo el país, con una cartera de 30 millones de Dólares.

Además de ser el actual Gerente General de Financiera FUNDESER, es presidente del Directorio de la Sociedad para la Inclusión de la Microempresa en Centroamérica y el Caribe SA (SICSA); un fondo de segundo piso para brindar financiamiento a las Instituciones de Microfinazas de Centro América y el Caribe.
Propietario de la empresa familiar “Servicios Integrales para Internet Cafés SA” conocida como SERINICSA, una empresa nacional importadora y distribuidora de tecnología para los Call Centers y oficinas.

Entregaron distinción a empresarios de otros ramos

El COSEP también entregó galardones a empresarios de otros ramos, siendo ellos:
Martín Vargas- Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua
Félix Hernández López, CADUR
Jaime Bengoechea, CADIN
José Ángel Buitrago, APEN
Carlos Abaunza, UPANIC
Trevor Barren y Karin Eigner, CANATUR
Pablo Venturo, Cámara de Minas
Eddy Kühl Arauz, EXCAN
Douglas Martínez, ANIFODA
Álvaro Castillo, CAPENIC
Edgard Detrinidad, ANDIPROFA
Ernesto Castillo, ANAPA
Mauricio Reyes, Cámara Zona Franca Privada
Rhina Cárdenas, CONAPRO
Max Stadthagen, AIN
Josefina Mántica, ANDIVA
Benjamín Lanzas, Cámara de la Construcción
Blanka Callejas, INDE

***********************************************************************************************************************

2014-09-22 00:59:08

Aguerri reelecto, Mayorga 1er Vicepresidente del COSEP

COSEP ELIGE AUTORIDADES GREMIALES EMPRESARIALES 2015–2016

Elecciones COSEP 

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), en sesión extraordinaria con la presencia de 57 miembros del Consejo Directivo, procedió a elegir de forma unánime al Lic. José Adán Aguerri Chamorro para el período 2015–2016 para la Presidencia del COSEP.

En la misma sesión, se procedió a la elección de los Vicepresidentes del Consejo Directivo del COSEP, en el orden de precedencia siguiente:

    Lic. Rosendo Mayorga, Presidente de CCSN
    Ing. Ricardo Meléndez, Presidente de CADUR
    Lic. James Scott Vaughn, Presidente ANITEC
    Lic. Violeta Nuñez, Presidente del INDE
    Ing. Rodrigo Caldera, Presidente de CADIN
    Ing. Rodrigo Pereira, Presidente de CNC
    Ing. Mario Zelaya, Presidente FCNZFP
    Lic. Enrique Deshon, Presidente de ANDIVA
    Lic. Sergio Ríos, Presidente de CAMINIC
    Lic. Enrique Zamora, Presidente APEN
    Ing. Alfredo Vélez, Presidente de ANAPA
    Lic. Michael Healy, Presidente de UPANIC
    Ing. Roberto Urroz, Presidente CONAPRO
    Lic. Sylvia Levy, Presidente de CANATUR
    Ing. José Ángel Buitrago, Presidente de EXCAN
    Lic. Rossana Terán, Presidente de ANDIPROFA
    Ing. Max Stadthagen, Presidente de AIN
    Ing. Orontes Lacayo, Presidente de ANIFODA
    Lic. Javier Sánchez, Presidente de CAPENIC

También conforme la agenda desarrollada, se procedió a elegir a los Directores que ocuparán los cargos de Secretaria a la Lic. Lucy Valenti; Tesorero al Dr. Armando Segura y Fiscal al Ing. Orontes Lacayo; todos para el período 2015-2016.

Las Cámaras y Asociaciones de COSEP con este proceso institucional democrático ratifican su apoyo y respaldo pleno a las nuevas autoridades del COSEP y reiteran  su compromiso con la defensa de la democracia y la economía de Nicaragua.

 

 

_____________________________________________________

AÑO DIFÍCIL

Jueves, 23 de Enero de 2015

2015, año difícil para la agroindustria azucarera

* Estamos sintiendo los efectos de la sequía del año pasado
* Se calcula que la producción de azúcar puede bajar este año en unas 600 mil toneladas.
* Los rendimientos serán de 6 a 8 toneladas menos por manzana
* Los precios del azúcar han bajado en el mercado internacional
* Los ingenios producirán menos energía eléctrica este año

 MARIO

Por: Freddy Rostrán A.

En declaraciones que brindó a Noticiero El Despertar, el Lic. Mario Amador, Director Ejecutivo del Comité Nicaragüense de Productores de Azúcar, informó que este año habrá un descenso en la producción de azúcar debido a los efectos de la sequía del año pasado, lo que unido a los bajos precios existentes en el mercado internacional de 13 y 14 dólares el quintal de crudo, configuran un año muy difícil.

 

“Nos va a compensar y ayudar un poco el hecho de que los rendimientos industriales han mejorado bastante. En la zafra 2013-2014, en ingenios históricamente bajos, se alcanzaron rendimientos que no se habían tenido en los últimos 20 años.

 

“El Ingenio Benjamín Zeledón terminó con un promedio de producción de 180 libras de azúcar por tonelada. Eso es lo que se había obtenido en los años 70 y 80. Habíamos obtenido de ese mismo ingenio producciones de 240 libras por tonelada de caña.

“Este año se ha logrado revertir eso. El Ingenio San Antonio ha logrado rendimientos de 225 y 228 libras por tonelada de caña. El Ingenio Benjamín Zeledón, que había estado muy mal, está con unas 215, 218 libras por tonelada de caña.
“Eso compensará en parte la cantidad de caña que vamos a dejar de recibir.

Menos bagazo

“Habrá en consecuencia menos bagazo para producir energía eléctrica. Durante la temporada de zafra se va a producir energía eléctrica, se va a seguir produciendo energía una vez finalizada la zafra, pero no se va a seguir produciendo todo el tiempo que hubiéramos querido. Ya estábamos llegando a un período de nueve meses y medio de generación de energía eléctrica a partir del bagazo de la caña de azúcar.

Perspectivas finales

“Al final tendremos una zafra de 16 millones de quintales de azúcar, que son unos 450 mil quintales menos que el período anterior, lo que puede traducirse en unos 6 millones de dólares menos para Nicaragua, tomando en cuenta los bajos precios en el mercado internacional. Se tensionarán las hojas de balance de los ingenios".

 

**************************************************************************************************************************

2015-01-25 20:12:38

Nebulosas en arreglo entre ingenios y el Gobierno

Episodio marca el primer enfrentamiento económico serio entre el empresario más rico del país y Daniel Ortega

Tercian los dos hombres más poderosos de Nicaragua

Millones de dólares perderían los ingenios porque el bagazo de la caña no se puede guardar

El viernes por la noche negociaron representantes de los ingenios y el Gobierno, pero no han brindado información clara

El Gobierno dijo que compraba menos energía eléctrica limpia por razones técnicas, pero la vox populi es que prefieren consumir bunker aunque sea más cara

BAGAZO

Foto de ilustración de El Nuevo Diario

Por: Freddy Rostrán A.

Noticiero El Despertar consultó anoche tellefónicamente al Director Ejecutivo del Comité Nacional de Productores de Azúcar, Lic. Mario Amador sobre los arreglos alcanzados entre los ingenios y el Gobierno, pero el nos dijo que no participó en la reunión y que no tenía información todavía de lo que se había acordado.

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Lic. José Adán Aguerri escribió un breve tweeter diciendo que se había normalizado la generación de energía eólica y con biomasa.

¿Cuál es la prioridad?: ¿El interés nacional o el interés de los vendedores de bunker?

Cuando el Gobierno dió la orden de reducir las compras de energía eléctrica barata para producir con materia prima cara, estaba dando un tremendo golpe económico a sus más fuertes aliados de la empresa privada, y alejando la posibilidad de que baje la tarifa de la energía eléctrica para los consumidores del país.

El principal agroindustrial del país, Carlos Pellas puso en acción su capacidad de negociar con el Gobierno, pero no se conocen los alcances de los arreglos.

La empresa privada ya le había cedido un round al gobierno al no insistir en el consumo de etanol en Nicaragua, que consiste en un combustible más barato, pero que afectaría a los importadores de petróleo.

¿Cuál es el futuro de las relaciones comerciales entre los ingenios y el Gobierno?

****************************************************************************************

2014-09-22 00:59:08

Dios le puso dulzura a su creación...

Pero el azúcar debe ser consumida con moderación...

 * El creador diseñó una inmensa variedad de frutas para el planeta tierra, y puso en ellas dulzura
* A su pueblo en cautiverio, el Altísimo le ofreció una tierra donde iba a fluir leche y miel
* El primer contacto con la dulzura lo tiene el ser humano en el vientre de la madre
* Hace 5 mil años la humanidad descubrió una caña que daba miel sin necesidad de abejas
* En la antigüedad solo los ricos podían disfrutar del azúcar
* Cristóbal Colón descubrió América buscando azúcar y demás especias
* La demanda mundial del azúcar está en constante crecimiento
* La repostería es una actividad que no conoce las crisis y permite poner sus propios negocios a mujeres que no tienen empleo
* El Dr. Robert Shmerling, M.D., de Harvard Medical School, una celebridad internacional de la medicina,  llama a disipar los mitos del azúcar. “Un nivel alto de azúcar en la sangre es el resultado de tener diabetes, no la causa”, señala

* Los nutricionistas recomiendan un consumo diario de 30 a 50 gramos de azúcar
* El Presidente Fernando Guzmán demostrando una gran visión impulsó la modernización de la agroindustria azucarera a principios de los años 70 en el Siglo XIX en Nicaragua
* En Nicaragua es impresionante el peso del azúcar en el desarrollo económico y social del país

CONNY CAFÉ

La Licda. Conny Aguinaga Murillo endulza riquísimamente su tacita de café.

Por: Freddy Rostrán A.

En su infinito amor hacia sus hijos, Dios todopoderoso les dio un paraíso lleno de frutas para que se alimentaran, y a las frutas les puso dulzura para que fueran deliciosas. Tuvieron que pasar miles de años para que el hombre descubriera la caña que tenía la propiedad de proporcionar miel sin intervención de las abejas, lo que hoy nos permite disfrutar placenteramente de una tacita de café endulzada ricamente con unas cuantas cucharaditas de azúcar.

En Nicaragua, más de cien mil hombres y mujeres en los cañaverales, en las tareas especializadas de cuatros ingenios, el Monte Rosa, el San Antonio, el Benjamín Zeledón y el Montelimar, y en muchísimos tipos de servicios, trabajan arduamente para producir anualmente unos 17 millones de quintales de azúcar, de los cuales un poco más de la mitad endulzan los paladares nicaragüenses y 500 mil toneladas se van a otros confines del mundo.

 Alimento y gusto

Niño saboreandoNAYELITA UNO

Lenincito paladea el sabor dulce de un cono como el sabor dulce que conoció en el líquido amniótico en el vientre de su madre (foto de la izquierda). Nayelita sonríe gozosa al ver la deliciosa paleta que tiene frente a ella (foto de la derecha).

El azúcar es uno de los principales componentes de la canasta básica. No fácilmente las personas aceptarían vivir en el mundo de hoy sin azúcar. Aparte de que el azúcar es un alimento indispensable rico en energía y que sirve como combustible para el cerebro, y que mejora la actividad cognitiva, según ha sido demostrado por estudios científicos, es una fuente de delicias para el buen vivir, por supuesto, tomando en cuenta la moderación que debemos tener con todas las cosas buenas de la vida.

En nuestra tierra, en nuestra linda tierra, se nos hace agua la boca con solo ver unas cajetitas de leche, o un ayote en miel, un platillo de requesón, y ya no digamos unos buñuelos en miel, unas cajetas de coco…¿Y qué tal unos gofios de purísimas y un postre de tres leches?

La Profesora Christian Blandón, Directora de la Escuela de Repostería Génesis, en una entrevista que concedió a Noticiero El Despertar, dijo que esta actividad nunca entraba en crisis porque siempre hay un cumpleaños que celebrar, y que no hay celebración de cumpleaños sin un pastel, a lo que se agregan los bautizos, primeras comuniones, bodas, aniversarios de bodas y un sinfín de acontecimientos que hacen linda la vida.

La Profesora Blandón con 18 años de experiencia, con estudios y prácticas en Estados Unidos, es toda una experta en el ramo. En la entrevista habló de las nuevas tendencias en la repostería y el éxito de muchas de sus alumnas que han formado sus propias empresas.

ESCUELA GÉNESIS 2

Las alumnas de la Escuela de Repostería Génesis aprenden en la etapa básica a hacer tortas de mantequilla, de coco, de chocolate, de piña, bocadillo con distintos rellenos, entre otras cosas, y las que pasan a especializarse se preparan para hacer encajes de azúcar, gelatinas encapsuladas, cock cake decorados, pastillaje y pastas de goma.

El primer encuentro con la dulzura lo tiene el ser humano en el seno del vientre materno. La literatura médica explica que las papilas gustativas aparecen en la octava semana de gestación y en la décima – segunda el bebé comienza a tragar líquido amniótico, que es dulce.

Lo indispensable del azúcar

El economista René Blandón Noguera, Gerente General de la Central Azucarera de Nicaragua, S.A. habló en Noticiero El Despertar sobre lo indispensable que es el azúcar en la dieta del nicaragüense, e hizo referencia a la publicación cotidiana del Diario La Prensa sobre los precios de los productos básicos, siendo ellos los frijoles, el arroz, el aceite, el maíz y el azúcar, es decir el gallo pinto, la tortilla y el pinolillo.

El AFA, que era un paquete de alimentos que el gobierno entregaba a sus empleados en los tiempos de gran escasez de comida en la década de los 80, contenía frijoles, arroz, aceite o manteca, café y azúcar.
“Toda la comida típica nicaragüense está llena de golosinas preparadas con azúcar o dulce de rapadura”, señaló Blandón Noguera.

El azúcar como alimento...Se recomienda moderación

RENÉ ENMARCADO

“El azúcar es un producto tradicional y muy importante, pero como todo producto debe ser consumido con moderación. Hasta el agua puede intoxicarnos, si la tomamos en exceso”, apunta el entrevistado.

El mundo se debate entre dos extremos dramáticos: la desnutrición y la obesidad. Estados Unidos registran elevados consumos de calorías que llevan a las personas a la gordura extrema. En Nicaragua y en otros países pobres el mayor peligro es el de la desnutrición. Nicaragua tiene 149 mil niños desnutridos. Estudios de Unicef colocan al país en el puesto número 52 a nivel mundial en el ranking de las naciones cuya niñez –menores de cinco años- sufre de desnutrición.

DESNUTRICIÓN INFANTILobesidad-infantil

El niño de la izquierda consume insuficiente número de calorías, el de la derecha consume demasiadas.

En el informe “Mejorando la nutrición infantil” del 2013 se establece que 149 mil menores padecen de desnutrición en Nicaragua,  Costa Rica solo tiene 20 mil niños desnutridos...

“Cada vez más se reconoce que mejorar la nutrición, particularmente la de los niños y las mujeres, es algo obligado para reducir la pobreza, promover el desarrollo económico y social sustentable y aminorar las inequidades”, señala el informe.

El momento más crucial para satisfacer las necesidades nutricionales es durante los 1.000 días desde el embarazo de la madre hasta el segundo cumpleaños del niño.

En Nicaragua, uno de cada cinco niños menores de cinco años se encuentran en condición de desnutrición crónica. La desnutrición crónica es un proceso por el cual las reservas orgánicas que el cuerpo ha ido acumulando mediante la ingesta alimentaria se agotan debido a una carencia calórico-proteica.

El 20,2 por ciento de niños nicaragüenses menores de cinco años sufren desnutrición crónica. Esta cifra podría aumentar por el encarecimiento de los alimentos. La libra de frijoles ha llegado a valer más de 30 córdobas en mercados y supermercados de Managua este año.

El doctor Gero Vaagt, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO,  dijo que los efectos del clima están influenciando en los precios y en la situación económica de los ciudadanos.

Las famosas calorías

La mayoría de las mujeres necesitan un mínimo de 1,200 calorías diarias y los hombres 1,500 para que sus cuerpos reciban los nutrientes apropiados. Nos alimentamos para adquirir energía y proporcionarle al organismo los nutrientes necesarios para su construcción, mantenimiento y reparación.

Esta energía la proporcionan los hidratos de carbono, las proteínas (unas 4 calorías por gramo) y las grasas (9 calorías por gramo). Para mantenernos en nuestro peso es imprescindible ajustar nuestro consumo a nuestras necesidades. Todo lo que consumamos en exceso se almacena en forma de grasa.

El azúcar blanco aporta  4 calorías por gramo. Cién gramos de azúcar blanco contienen 397 calorías. Los nutricionistas recomiendan un consumo diario de 30 a 50 gramos de azúcar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una consulta pública acerca de su proyecto de directrices sobre la ingesta de azúcares. Cuando estén ultimadas, esas directrices proporcionarán a los países recomendaciones sobre el consumo de azúcares.

Historia

Cuando el pueblo de Israel se encontraba en la esclavitud en Egipto, Dios Padre los condujo hacia la libertad y les prometió una tierra donde fluía leche y miel. Fue alrededor de ocho mil años antes de Jesucristo que en Nueva Guinea, África, se conoció por primera vez el cultivo de la caña. Pero fueron los hindúes los que elaboraron y degustaron en primicia los primeros terrones de azúcar. El cultivo y la elaboración se extendieron a China. Cuatro mil 500 años antes de Jesucristo llegó el azúcar al cercano oriente. Medio siglo después, los persas en tiempos del Rey Darío, saborean platillos endulzados con azúcar. Y es hasta el siglo IV que la bendita especia llega a Europa con los viajes de Alejandro Magno a Asia. Como es fácil de comprender, probar una cucharada de azúcar era entonces privilegio que sólo se lo podían dar los sectores económicos más poderosos.

Cuando cae el Imperio Romano de Oriente, y los turcos se apoderan de Constantinopla, se interrumpe el flujo de mercancías de Asia a Europa, y es cuando aparece en escena Cristóbal Colón convenciendo a los reyes de España de que había una ruta a través del mar Atlántico para llegar a Asia, porque el mundo era redondo, y no cuadrado, como se creía entonces. Así Colón surca los mares en 1492 buscando la India para llevar a España oro, seda y las especias, incluida el azúcar.

En Nicaragua se produce azúcar desde mediados del siglo XVIII. Era el tiempo de los viejos trapiches y el producto no era de buena calidad, y no fue sino hasta 1890, cuando se organiza la Nicaragua Sugar State que en nuestro país nace la agroindustria azucarera moderna. Al frente estaba un hombre de mucha preparación, Don Gonzalo Espinoza Selva, ciudadano granadino que había estudiado la fabricación del azúcar y la destilación del aguardiente en Inglaterra y en la Guyana Inglesa.

Don Gonzalo había sido Secretario de la Presidente Fernando Guzmán en 1870, y  el mandatario lo envió a Londres a aprender todo lo concerniente a la industrialización de la caña de azúcar y la destilación del aguardiente para impulsarlo en Nicaragua.

FERNANDO GUZMÁN

El Presidente Fernando Guzmán propició la modernización de la industria azucarera en Nicaragua.

El investigador histórico Jorge Eduardo Arellano relata en su artículo “ORÍGENES Y FUNDADORES DE INDUSTRIA AZUCARERA DE NICARAGUA”, publicado por El Nuevo Diario el 12 de junio de junio de 2010, que Espinoza convenció a los pujantes hombres de empresa de la época Alfredo Pellas, Enrique Palacios, Virginia viuda de Cuadra, y al licenciado Santiago Morales para que invirtieran en esa empresa, y compraron el Ingenio San Antonio, que ya existía. Naturalmente, el promotor del proyecto fue nombrado Gerente General.

Hoy existen cuatro ingenios en nuestro país, San Antonio, Monterosa,  Montelimar, y Benjamín Zeledón.

La gran preocupación

SHM

Dr. Robert Shmerling de Harvard Medical School

La gran preocupación que hay entre padres de familia y personas en general es si el consumo de azúcar provoca diabetes y el asunto de la obesidad.

El prestigioso catedrático Robert Shmerling, M.D., de Harvard Medical School, escribió un artículo titulado “El azúcar y la diabetes” en el que niega que una dieta alta en azúcar sea la causa de la enfermedad. “Un nivel alto de azúcar en la sangre es el resultado de tener diabetes, no la causa.

“La diabetes mellitus, explica, es un trastorno común caracterizado por la elevación del azúcar en la sangre. La diabetes se desarrolla con mayor frecuencia debido a que el páncreas tiene una lesión y es incapaz de producir suficiente insulina (diabetes tipo 1) o porque los tejidos del cuerpo se vuelven resistentes a la insulina, lo que requiere más insulina de lo que el páncreas puede producir para mantener el azúcar normal en la sangre (diabetes tipo 2).

“Dado lo común que es la diabetes y que como resultado de ella muchos problemas pueden desarrollarse, una mejor comprensión de la causa podría conducir a medios eficaces de prevención.
“La causa de la diabetes en cualquier individuo generalmente se desconoce, aunque hay una serie de teorías.

“La investigación en curso está tratando de obtener una mejor comprensión de cómo se desarrolla esta enfermedad. Los factores de riesgo bien reconocidos incluyen:

•    Herencia
•    Obesidad
•    Medicamentos
•    Infección viral (probablemente poco común)

 “En los últimos años, el consumo regular de alimentos con un alto "índice glucémico" - los que más pueden aumentar el azúcar en la sangre en relación a otros poco después de ser ingeridos - ha sido identificado como un posible factor de riesgo para una persona de desarrollar diabetes. Sin embargo, mucha gente come estos alimentos y nunca desarrollan la enfermedad. Además, los alimentos con alto índice glucémico (capaz de aumentar el azúcar en la sangre por más de dos horas) pueden tener un contenido de azúcar similar a los alimentos con un bajo índice. Esto sigue siendo un área de investigación activa, incluyendo la posibilidad de que el mantenimiento de una dieta con un índice glucémico bajo puede reducir el riesgo de diabetes, especialmente entre las personas con antecedentes familiares de la enfermedad.

A una persona con diabetes generalmente se le recomienda evitar los alimentos con un alto contenido de azúcar y mantener una dieta y horario de la medicación que mantenga el nivel de azúcar en la sangre tan normal como sea posible. Mejorar el control del azúcar en la sangre puede reducir las posibilidades de que ciertas complicaciones de la enfermedad se desarrollen. Pero sólo porque la enfermedad se caracteriza por un nivel alto de azúcar en la sangre y porque la reducción del nivel de azúcar en la sangre es un objetivo importante de la terapia, no significa que una dieta alta en azúcar sea la causa de la enfermedad. Un nivel alto de azúcar en la sangre es el resultado de tener diabetes, no la causa.

“Asumir que un nivel elevado de azúcar en la sangre elevada es la causa de la diabetes es como asumir que la tos es la causa de la neumonía. Y no solamente el azúcar en sí no causa diabetes, sino que no hay pruebas convincentes de que el azúcar cause otros problemas de los que se le ha culpado, como la hiperactividad.

“Muchos mitos médicos se desarrollan a lo largo de estas líneas.

“Disipar el mito respecto al azúcar puede corregir el supuesto de que muchas personas tienen sobre el desarrollo de la diabetes - que las personas con esta enfermedad han tenido sobre sí mismas por comer el tipo equivocado de alimentos. Si bien es cierto que evitar la obesidad puede reducir las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, los tipos específicos de alimentos que usted come pueden jugar poco o ningún papel conocido. Y no todas las personas con diabetes tienen sobrepeso - que es otro mito. Para estos pacientes, la herencia y tal vez otros factores desconocidos son más importantes.

“En los últimos años, los investigadores han encontrado que el ejercicio, pérdida de peso y el tratamiento con medicamentos para las elevaciones leves de azúcar en la sangre (a veces llamado "pre-diabetes") pueden retrasar la aparición de la diabetes tipo 2”.

En su artículo para Harvard Health Publications, Shmerling expresa: “Desafortunadamente, no existe una manera altamente confiable para prevenir la diabetes como no sea el ejercicio y el mantenimiento de un peso corporal óptimo. Se están realizando investigaciones para identificar los factores ambientales genéticos, inmunológicos, la dieta u otros que contribuyen al desarrollo de la enfermedad con la esperanza de prevenirla, sobre todo en personas de alto riesgo. Pero, por ahora, la idea de que una dieta alta en azúcar causa diabetes es un mito médico que muestra cómo el efecto de una enfermedad puede confundir su causa”.

El aporte de la industria azucarera al desarrollo

La industria del azúcar en Nicaragua es una bendición. Además de que nos permite ponerle dulzura a nuestros refrescos y alimentos a bajo precio, crea empleos para millares de personas en más de cien mil manzanas de cultivos, genera divisas anuales por cerca de doscientos millones de dólares, y crea grandes expectativas con su diversificación y desarrollo.

Para la zafra 2013-2014 se cultivaron setenta y un mil hectáreas de caña. Se molieron 7 millones de toneladas métricas de caña en los cuatro ingenios nacionales. Se produjeron 665 mil sacos de 50 kilogramos de azúcar. Se elaboraron 283 mil toneladas métricas de melaza. Los ingenios generaron medio millón de kilovatios hora que mejoraron sensiblemente el servicio de energía eléctrica en el país.

Nicaragua produce azúcar para satisfacer las necesidades del mercado interno, y para vender los excedentes a un mercado mundial en constante crecimiento. Este año el mundo está consumiendo un volumen record de 176 millones de toneladas de azúcar.

TRACTORES

Trabajo de campo en plena zafra. Fotografía de la Revista Azúcar del mes de marzo de este año.

 *********************************************************************

Precios del azúcar siguen cayendo, pero tienden a recuperarse

 RENÉ BLANDÓN SEPTIEMBRE 2014

Este es un comentario del economista René Blandón Noguera en Noticiero El Despertar:

Hemos tenido cinco años consecutivos de superávit de producción de azúcar, después de dos años que hubo déficit. El déficit fue enorme porque en la India se cayó la producción. Hubo un déficit de 12 mil millones de toneladas. Eso fue en el 2009 y en el 2010, después han venido 5 años de superávit.

Brasil empezó a producir mucho más azúcar, India recuperó sus niveles de producción.

Y los buenos precios que dejaron ese déficit incentivaron a muchos países a sembrar más caña tanto por los precios del azúcar como por los precios del etanol.

El compromiso asumido por Estados Unidos para superar la dependencia del petróleo ha incentivado la producción de etanol.

China, Brasil y Pakistán van a bajar su producción. La India, la Unión Europea y Rusia están subiendo cantidades pequeñas, pero el consumo mundial sigue subiendo. Entonces, el superávit que se espera para el próximo año es apenas de un millón de toneladas en el mundo.

Ese superávit puede variar si se produce un pequeño cambio de clima. La producción y el consumo van a estar prácticamente iguales el año que viene.

Hoy estamos sufriendo la venta de los inventarios generados en los años de superávit. Las empresas están vendiendo azúcar hoy pensando que los precios pueden subir, debido a que la producción de Brasil va a bajar el próximo año.

Hay una enorme diferencia entre los precios de hoy y los que se están calculando para el 2015. Las cotizaciones del mercado de futuro registran alzas hasta del 20 por ciento para el año venidero.   

Esto podría subir aún más por factores climatológicas, porque los bajos precios actuales del azúcar conducirán a que muchos industriales del ramo destinen gran parte de su producción cañera  a la elaboración de etanol en vez de azúcar.

El Gobierno del Brasil disminuirá los subsidios a la gasolina. Increíblemente, el Gobierno del Brasil, que ha impulsado la producción de alcohol, ha subsidiado por décadas el consumo de la gasolina por políticas anti-inflacionarias, perjudicando a los productores de caña, porque los conductores de vehículos están prefiriendo consumir gasolina en lugar de alcohol, que es un producto auténticamente brasileño.

Si el Gigante de Sudamérica termina con la política de subsidio a la gasolina, posiblemente tendremos más producción de alcohol y menos de azúcar. El mercado no está seguro todavía que las cosas serán así.  Pero si eso ocurre, tendremos varios estímulos para la subida de los precios del azúcar.

Por otro lado, el consumo mundial sigue subiendo, y no se sabe dónde se cultivará la caña que está haciendo falta. El consumo mundial crece entre dos y cuatro millones de toneladas por año.

Nosotros esperaríamos que en 2015 y en 2016 el azúcar alcance precios superiores, lo cual va a garantizar un poco de estabilidad para los productores de Centroamérica y Suramérica.

Historia

En el año 2000-2001 la producción y el consumo mundiales del azúcar se estabilizaron en 130 millones de quintales.

En el 2006-2007 el consumo se elevó a 150 millones de toneladas y la producción subió a 160 millones de toneladas.

En el presente ciclo 2013- 2014, el consumo es de 177 millones de toneladas, pero la producción alcanzó los 181 millones de toneladas.

Para el ciclo venidero 2014-2015, se prevé que la producción y el consumo se estabilizarán en alrededor de 181 millones de toneladas

****************************************************************************************

2014-09-12 08:04:06

Cae la producción de azúcar en Brasil

CAE AÚN MÁS LA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA Y LA MOLIENDA ESTIMADA A 546 MILLONES DE TONELADAS EN LA REGIÓN CENTRAL DEL SUR DEL BRASIL

EL DESCENSO DE LA PRODUCCIÓN EN EL GIGANTE DE LA PRODUCCIÓN DE AZÚCAR PUEDE EMPEORAR AÚN MÁS

¿CÓMO INCIDIRÁ ESTA SITUACIÓN EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DEL AZÚCAR?

cana azucar

 

Desde Brasil:

La Asociación Brasileña de la Industria de Caña de Azúcar (UNICA), junto con el Centro de Tecnología de Caña (CTC) y varios sindicatos y asociaciones del sector de azúcar-energía, ha anunciado un reajuste en sus estimaciones de molienda para la temporada 2014/2015 de la caña de azúcar en la región Centro Sur de Brasil.

La nueva proyección indica una molienda de 545,89 millones de toneladas, una caída de 5,88% en comparación con la estimación inicial (580,00 millones de toneladas) y una caída de 8,57% en relación con el total del 2013/2014 (597, 060,000 toneladas).

En el Estado de São Paulo, que fue responsable de más del 61% del suministro de caña de azúcar en 2013/2014, la reducción proyectada de molienda es aún más pronunciada, alcanzando un 11,71%: 367,450,000 de toneladas procesadas en 2013/2014 frente a una proyección de 324,43 millones de toneladas en la temporada actual. La zafra proyectada también es inferior a la 2012/2013 de 329.920.000 toneladas.

El Director Técnico de la UNICA, Antonio de Padua Rodrigues explicó que las condiciones climáticas observadas desde el inicio de la temporada en curso eran peores que las utilizadas en reunir las estimaciones lanzadas el  23 de abril.

De hecho, los datos recopilados por la CTC, junto con unidades de producción muestran que importantes áreas cañeras, como los ubicados en los estados de São Paulo y Minas Gerais, registraron lluvias que estaban muy por debajo del promedio histórico.

En la región de Piracicaba, por ejemplo, el índice de precipitaciones de abril a julio fue de 68,4% por debajo del promedio, que dieron como resultado una significativa caída en la disponibilidad de caña.

"La situación en la región Centro Sur es muy heterogénea", dijo Rodrigues. "En algunos estados la temporada se retrasó debido a las fuertes lluvias, con la posibilidad de que los molinos no puedan procesar toda la caña disponible. Por otro lado, las regiones tradicionales de cultivo de caña se han visto gravemente afectadas por la sequía, lo que podría conducir a un adelanto del final de la temporada echando a perder la cosecha, donde la caña no se desarrolló lo suficiente como para ser cortada."

En cuanto a la productividad agrícola, de acuerdo con cifras reunidas por la CTC, el descenso de la productividad desde el comienzo de la temporada hasta finales de julio, llegó a 6,42%, alcanzando 78,7 toneladas de caña por hectárea cosechada, en comparación con 84,1 toneladas por hectárea durante el mismo período del año pasado.
En el Estado de São Paulo, se espera que la caída de la productividad agrícola sea aún más intensa.

Ese valor desde el inicio de la temporada 2014/2015 a julio fue de 79,2 toneladas por hectárea, con un descenso del 9,69% en comparación con 87,7 toneladas por hectárea registrado en el mismo período del año pasado.

Para la primera mitad de agosto, las cifras preliminares recopiladas por la CTC indican una caída en el rendimiento agrícola en el área cosechada en la región Sur Central de aproximadamente el 13%, con un descenso del 16% en el Estado de São Paulo.

"La caída de la productividad será más pronunciada en los próximos meses en la medida en que los ingenios comiencen a procesar caña de menos de 12 meses ", dijo Rodrigues. En el Estado de São Paulo, UNICA espera una caída de la productividad de alrededor del 20% entre agosto y noviembre.

El descenso esperado podría superar el 30% en algunas áreas en las últimas semanas de la temporada, añadió Rodrigues.

La expectativa es que la productividad final para el estado de São Paulo para la temporada 2014/2015 será de 71,4 toneladas por hectárea, una caída de casi 15% en comparación con las 83,3 toneladas por hectárea registrado en 2013/2014.

La molienda hasta mediados de agosto

Durante la primera mitad de agosto, la cantidad de caña procesada mediante la producción de unidades en la región Centro Sur ascendió a 44,90 millones de toneladas, frente a los 36,00 millones de toneladas en la segunda quincena de  julio y 46.470.000 toneladas en la primera mitad de agosto 2013.

La producción acumulada desde el inicio de la temporada hasta mediados de agosto ascendió a 325,34 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 2,75% de los 316,64 millones de toneladas procesadas durante el mismo período del año pasado.

La mayor molienda de cara a una productividad agrícola significativamente menor implica un aumento de aproximadamente 15% en el área de la caña de azúcar cultivada en la región Centro Sur.

Ese incremento llega a un 30% en algunas regiones. Se espera que dos unidades de producción terminen la temporada 2014/2015 a finales de agosto.

"En los próximos meses esperamos ver un pronto fin a la zafra por parte de varias unidades de producción en la región Centro Sur", dijo Rodrigues. "En São Paulo, por ejemplo, la reducción media de la temporada en comparación con el año pasado será del orden de 30 días."

Calidad de la caña

La nueva estimación para la temporada 2014/2015 prevé un total recuperable de Azúcares (TRS) concentración de 135,50 kg por tonelada de caña, lo que representa un aumento modesto 1,63% en comparación con el valor final registrado en la temporada 2013/2014 (133,32 kg de TRS por ton).

Desde el inicio de la actual temporada hasta mediados de agosto, el índice de TRS por tonelada de materia prima procesada totalizó 130,68 kg, un aumento del 2,47% con respecto al valor observado en el mismo periodo del año anterior (127,53 kg de TRS por tonelada).

Durante la primera mitad de agosto, el índice de TRS por tonelada de caña fue 142,96 kg.
 
Azúcar y etanol

Las nuevas estimaciones de cosecha indican la producción de azúcar de 31,35 millones de toneladas, una caída de 3,52% en comparación con el primer pronóstico publicado en abril (32.50 millones de toneladas) y una caída de 8,57% en comparación con los 34,29 millones de toneladas producidos en 2013/2014.

Se espera que la producción de etanol alcance un total de 24,00 millones de litros, con un descenso del 7,23% respecto a la previsión inicial y una caída de 6,14% en comparación con los 25,580 millones de litros producidos en 2013/2014.

Como resultado, la nueva estimación indica que 44,49% de la caña de azúcar esperada para ser procesada durante la temporada 2014/2015 se destinará a la producción de azúcar. Este porcentaje está por debajo de la observada en 2013/2014, cuando 45.22% de la caña procesada se dirigió hacia la producción de azúcar.

Esta tendencia orientada hacia una mayor mezcla de etanol esperada para el final de la actual temporada ya comenzó a ser observada en la primera mitad de agosto, cuando la parte de la caña dirigida hacia la producción de azúcar alcanzó 45,73%, frente al 47,89% en el mismo periodo del anterior años y 46.20% durante la segunda mitad de julio de 2014.

"La tendencia observada en los últimos períodos de medio mes, cuando se produjo una mayor porción de la caña destinada a la producción de azúcar en comparación con 2013, se invirtió a principios de agosto", dijo Rodrigues. Una caída en los precios mundiales del azúcar y el aumento de la rentabilidad de las ventas de etanol han provocado este cambio, añadió Rodrigues.

De hecho, mientras que la producción de azúcar en la primera mitad de agosto cayó un 4,33% en comparación con el mismo período del año pasado, alcanzando los 2,80 millones de toneladas, el volumen de etanol producido se incrementó en 4,44%, por un total de 2,040 millones de litros.

Ese volumen se cayó a 905,80 millones de litros de etanol anhidro y 1,14 millones de litros de etanol hidratado.

Desde el inicio de la actual temporada hasta mediados de agosto, la producción de azúcar ascendió a 17,91 millones de toneladas. Durante el mismo período, la producción de etanol ascendió a 13,910 millones de litros – 6,020,000,000 litros de etanol anhidro y 7,89 mil millones de litros de etanol hidratado.

Las ventas de etanol

Las ventas de etanol por unidades productoras South Central desde abril hasta mediados de agosto ascendieron a 8,960 millones de litros, con 8,390 millones de litros que abastecen el mercado interno de Brasil y 572.850.000 litros que van para la exportación - una caída de 57.72% comparado con el mismo período en 2013.

"La nueva estimación indica que las exportaciones de etanol seguirán por debajo de los volúmenes observados en años anteriores y que deben llegar a sólo 1,20 millones de litros en la temporada 2014/2015, frente a los 2,570 millones de litros registrados en la temporada 2013/2014", dijo Rodrigues.

Esta caída de las exportaciones y la reducción de la producción de azúcar compensa casi toda la caída en la producción de etanol combustible, lo que garantiza que no habrá oferta interna suficiente, dijo Rodrigues.

En el mercado interno de Brasil, las ventas de etanol hidratado hasta mediados de agosto ascendieron a 4,760 millones de litros. Las ventas de etanol anhidro en el mismo período ascendieron a 3,630 millones de litros, lo que representa un aumento del 8,18% con respecto al mismo período del año pasado.

En la primera mitad de agosto, las ventas domésticas de etanol hidratado ascendieron a 585,47 millones de litros, un aumento del 3,82% en comparación con la segunda mitad de julio.

En cuanto a las ventas diarias del producto, teniendo en cuenta que en la segunda mitad de julio contemplaba un día adicional para ventas de etanol, el aumento en el volumen vendido durante la primera mitad de agosto alcanzó un 10,74%.

En el caso del etanol anhidro, el volumen destinado para el mercado interno de Brasil alcanzó 415,59 millones de litros durante la primera mitad de agosto.

"Nuestra expectativa es que las ventas de etanol hidratado crecerán en la primera mitad del próximo mes ya que su precio en los estados de Goiás, Mato Grosso, Paraná y São Paulo se mantiene en un nivel muy por debajo del precio que se cobra por la gasolina, proporcionando un fuerte incentivo económico para el consumidor ", dijo Rodrigues.

***********************************************************************************************************

2010-02-24 13:10:31

Aumenta la zafra en Monte Rosa, pese a la sequía

Temas relacionados:

 

La sequía afectará la zafra

Buen año para el azúcar, dice Mario Amador

Hoy es más rentable el azúcar que el etanol


Por Freddy Rostrán A.

 ingenio

El Ingenio Monte Rosa logró derrotar los efectos de la sequía que agobió a Nicaragua el año pasado, logrando una producción de ciento ochenta y cinco mil toneladas, cinco mil toneladas más que el año anterior.

Aumenta la zafra en Monte Rosa, pese a la sequía

Temas relacionados:

La sequía afectará la zafra

Buen año para el azúcar, dice Mario Amador


Por Freddy Rostrán A.

 ingenioejecutivoEl Ingenio Monte Rosa logró derrotar los efectos de la sequía que agobió a Nicaragua el año pasado, logrando una producción de ciento ochenta y cinco mil toneladas, cinco mil toneladas más que el año anterior.

Los costos aumentaron porque hubo que utilizar más riego artificial, pero los resultados fueron satisfactorios porque las plantas recibieron suficiente luz. Como seres vivos, los cañaverales necesitan luz. 

La zafra terminará en la primera quincena de abril, precisa el joven ejecutivo, Lic. Diether Cortez, quien está al frente de la comercialización de esa empresa.

El Ingenio San Antonio, propiedad de la familia Pellas, es el más grande de Nicaragua, pero su rival o competidor, el Ingenio Monte Rosa es parte del consorcio azucarero más fuerte del área centroamericana, el Grupo Pantaleón. Este grupo posee ingenios en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Brasil.

Comercializando tres marcas

Diether nos habla con entusiasmo del éxito que tienen al comercializar Pantaleón que venden en sacos de  50 y 20 kilos, Monte Rosa, que es la marca líder que ofrecen en empaques pequeños listos para el consumidor final, y Golden Brown, que es azúcar morena de calidad internacional, la cual salió al mercado hace menos de un año.

En Nicaragua, Monte Rosa vende un millón 600 mil sacos al año, lo que equivale más o menos a un 34% del consumo local, y exporta 80 mil toneladas (un millón 700 mil quintales) de azúcar.

“Tenemos clientes en mercados preferenciales como Estados Unidos, México, Canadá. También exportamos a Taiwán, desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio”, explica el Lic. Cortez.

Todo eso tiene un efecto directo en el empleo en el área de incidencia, el departamento de Chinandega, lo que ha registrado un sensible incremento en los 11 años que tiene el Grupo Pantaleón de haber adquirido la fábrica.

El etanol de capa caída

En la medida en que los precios de los combustibles descendieron, la producción de etanol se ha vuelto menos atractiva, y se conoció que el Ingenio San Antonio cerró su fábrica. Ahorita conviene más fabricar azúcar que etanol.

Sin embargo, Monte Rosa va a instalar su propia destilería para manejar una especie de administración flexible.

A prepararse para las remezclas


La tendencia de los mercados es que algunas fábricas demandarán remezclas con chocolate, por ejemplo, lo que resultará beneficioso para los exportadores por aquello del valor agregado.

Un innegable impacto


El Monte Rosa, así como el San Antonio, tienen un innegable impacto económico y social en el occidente del país, con una incidencia directa en el empleo, en las exportaciones, por ende, en el producto interno bruto del país, así como en el apoyo a instituciones de salud. Esperamos profundizar más sobre este tema en próximos informes.